viernes, octubre 19, 2012

Martello: “La Ley de Hábitat es un logro importante, pero son nulas las políticas de Scioli”


Desde la CC-ARI acompañaron el dictamen de la Ley de Hábitat, pero cuestionaron duramente la política habitacional de Scioli. Martello destacó la baja en los recursos destinados para el Instituto de la Vivienda, que en el 2013 será de apenas 0,86% del presupuesto total. Además, alertó que ese organismo de 1000 millones que tenía previsto para este año sólo ejecutó 400.

En su última sesión, la Cámara Baja bonaerense aprobó y giró al Senado la Ley de Hábitat impulsada por los legisladores del kirchnerismo. Durante el debate sobre la norma, el presidente del bloque de diputados de la Coalición Cívica-ARI, Walter Martello, señaló que “apoyamos la iniciativa, entendemos que es un avance en viviendas y urbanización, pero esto no nos impide cuestionar y contar qué ha hecho el sciolismo estos años en Buenos Aires con las viviendas sociales y los asentamientos”.

A la vez añadió que “la Ley es importante para garantizar ese derecho, a la vivienda digna y saludable. Pero más importante es que más allá del Fondo que la misma crea, hoy la política de viviendas y de mejoramiento de hábitat en el gobierno de Scioli es prácticamente inexistente”.

Martello aseguró que una Ley de Hábitat y acceso a la tierra en nuestra Provincia es un enorme paso adelante, pero las políticas públicas se hacen con recursos que hoy escatiman. En este sentido, recordó que en el 2008, primer año de la gestión de Scioli, el presupuesto destinado para viviendas era del 2,11% del total. Mientras en el 2013 será del 0,86%, es decir, pasó de tener una incidencia de más de dos puntos a casi cero.

Y eso no es todo, de los 1000 millones que tenia asignado el gobernador para este año sólo ejecutó 400 en el Instituto de la Vivienda. Este es otro ejemplo de las contradicciones del sciolismo, de lo que prioriza, de lo que deja de lado”, objetó.

En tanto que “el plan Soluciones YA, cuyo objetivo es subsanar dificultades de infraestructura de asentamientos y villas, junto a otros programas ha tenido más efecto de marketing, que de asistencia real, y ellos dependen directamente del Gobernador y del jefe de gabinete”. Cabe consignar que el diputado elaboró recientemente un informe en el que demuestra cómo se han consumido partidas de distintos programas sociales y de infraestructura para pagar salarios: Soluciones Ya sólo gastó en siete meses apenas $154 mil.

El titular de la CC-ARI también subrayó que “el Plan Federal de Viviendas determina una asignación de cupos antojadiza que los propios intendentes rechazan. Las denuncias sobre costos desmesurados, empresas vinculadas a sectores políticos, incumplimientos de anuncios, etc. reflejan claramente que importa más el "corte de cinta" que solucionar el problema de vivienda”.

En otro orden, Martello advirtió que “Quilmes, uno de los distritos más pobres del Conurbano y con más asentamientos, no tiene una sola vivienda asignada para el Plan de Obras 2013 en el presupuesto de Scioli”.

La Provincia de Buenos Aires posee el mayor déficit habitacional de todo el país. Este se concentra principalmente en el Gran Buenos Aires y afecta profundamente a los sectores populares. No podemos dejar de decir que esta carencia es resultado de la ausencia de planificación territorial estatal, la baja inversión provincial en vivienda y la gestión ineficaz y discrecional del Instituto de Vivienda”, expresó duramente.

Por último, Martello concluyó que “el principal problema que enfrentamos a nivel urbano en territorio bonaerense es la asimetría y desigualdad existente en el acceso a la vivienda, los servicios y el suelo urbano. La Provincia posee el récord nacional de hogares que habitan viviendas deficitarias ascendiendo éstos a un 24%”.

No hay comentarios.: