miércoles, octubre 10, 2012

Miguel Bazze “muchas provincias han quedado sin capacidad de decisión”.


El diputado nacional Miguel Bazze (UCR Buenos Aires) afirmó que muchos temas quedaron fuera de la discusión del Presupuesto como el federalismo en la Argentina. “Lo que es cierto es que las provincias se han quedado, a partir del accionar de este gobierno, sin capacidad de decisión para invertir esos recursos en las obras que consideren necesarias”, indicó Bazze.
Además señaló que “hoy la obra publica de cada provincia se discute en el Ministerio de Planificación de la Nación y esos es un error importante porque además esa discusión se da a partir de la discrecionalidad del funcionario de turno, dicho de otra manera, lamentablemente esa discusión se da a partir de la actitud de compromiso político que tenga el gobernador, incluso el intendente que va a solicitar la obra, con respecto al gobierno nacional”.
“Este es un dato de la realidad que este Presupuesto viene a reafirmar y nosotros estamos perdiendo en este Congreso la oportunidad de empezar a revertir estos errores que se han cometido en los últimos años. Podríamos estar además discutiendo en profundidad un modelo de crecimiento y desarrollo que incluyera a las economías regionales”, subrayó Bazze y agregó que “son muchas las economías de casi todas las provincias argentinas que se ven postergadas como en las peores épocas”, ya que “el  cremieniento económico no alcanzó a la mayoría de estas economías regionales que siguen postergadas”.
Bazze explicó  que “podríamos estar discutiendo las políticas de subsidios de las que tanto tiempo se ha hablado, que el propio Poder Ejecutivo manifestó, hizo pública, una línea política que después evidentemente rectifico”.
También que sería “importante” que se debatiera  “como se administra el gasto en la Argentina”. “Por supuesto que nosotros de ninguna manera estamos proponiendo reducir el gasto, al contrario, lo que estamos proponiendo es hacer ese gasto más eficaz. Estamos proponiendo que ese gasto tienda a resolver los problemas que realmente padecen grandes sectores de la sociedad. Lamentablemente con los subsisidos en nuestro país todavía estamos invirtiendo de manera defectuosa, de manera tal de que el esfuerzo de muchos argentinos -que son los que menos tienen- va a para a sectores que no lo necesitan”, dijo.
En su discurso, Bazze  resaltó que “para la Argentina la economía mundial no ha cambiado tanto, porque por suerte todavía el mundo demanda cantidades importantes de nuestra producción agraria y entonces creo que los argentinos tenemos una importante oportunidad para mejorar nuestras condiciones, pero para eso debemos ser capaces -entre todos- de definir políticas de Estado que nos permitan ir alcanzando soluciones”. “No lo estamos haciendo, y tanto es así que por ejemplo en el tema de la obra pública alcanza con ver el desastre que hay en infraestructura nacional, en mi provincia las rutas provinciales están absolutamente destruidas, las nacionales están destruidas y esto la verdad es tomar deuda con las futuras generaciones”
Para Bazze “van a ser estas las que tengan que venir a la Argentina a hacer las rutas que ahora no se están haciendo, van a ser las futuras generaciones la que van a tener que venir a realizar las represas hidroeléctricas que en este momento no se están haciendo”.
“La verdad, tenemos que decir con toda claridad que no tomamos créditos con el exterior porque estamos tomando esos créditos con el futuro. No tomamos créditos con el exterior porque no estamos haciendo por ejemplo las obras en materia de energía que deberíamos estar haciendo para no pagar ahora los miles de millones de dólares que tenemos que importar en energía y que inexorablemente van tener que hacer las futuras generaciones”, expresó Bazze.
El diputado radical finalizó diciendo que “estamos aprovechando una buena oportunidad que nos da el mundo, mas allá del relato oficial, para poner parches porque tampoco estamos resolviendo definitivamente el problema de la pobreza en la Argentina y tampoco estamos mejorando la calidad de la educación. Estamos, lamentablemente, hipotecando el futuro de la República”.

No hay comentarios.: