jueves, octubre 11, 2012

Pilar: El call center de salud ya dio más de 10 mil turnos telefónicos.


Inaugurado en marzo, el centro de atención telefónica de la Secretaría de Salud continúa incrementando la demanda y las atenciones: de acuerdo a los datos emitidos por el área, desde su implementación el servicio ha crecido en un 78%.
“El call center -0800 14 SALUD- ha tenido un importante incremento de sus funciones: es decir en cantidad, calidad y mejoras continuas de los servicios”, expresaron desde la Secretaría encabezada por Pablo Atchabahián.
A su vez, analizando el último trimestre, en cuanto a la cantidad de turnos asignados para los distintos hospitales del sistema se han registrado 10.091 llamados: el período comprende junio (2.704 turnos telefónicos), julio (3.249) y agosto (4.138).
No obstante, por el momento el call center tiene autorizado dar una cantidad limitada de turnos, aunque “en un futuro esperamos que todo el sistema tenga como única opción los turnos telefónicos a través del 0800 o con terminales directas en los hospitales con el sistema”.
Consultado por El Diario, Atchabahián indicó que “pensamos que el crecimiento iba a ser más lento. Estamos muy contentos por el funcionamiento, la gente se puede comunicar sin ningún inconveniente y el personal se ha adaptado perfectamente”. Y agregó: “Vemos que es útil y necesario, a los pocos meses los resultados son óptimos desde el servicio hasta las posibilidades de resolución que ofrece”.
En este sentido, la misión de las cuatro operadoras –en el área también llamadas promotoras de salud- es “hacer un equipo de trabajo proactivo, capacitado en resolver diferentes temas relacionados, con respuestas concretas y creíbles para satisfacer la necesidad del vecino. También se incorporó a esta modalidad de trabajo la documentación de los registros para trabajar bajo procedimientos de calidad con instructivos de trabajo”.

Variedad
A su vez, el 40% de los llamados corresponden a consultas de orientación al vecino, solicitud de direcciones y teléfonos, consultas de horarios de atención, contención sobre modos de proceder por parte del vecino en temas como: vacunación, enfermedades respiratorias, violencia de género, salud sexual, niñez y adolescencia y una gran cantidad de instructivos que las operadoras tienen, luego de haber sido capacitadas previamente por los especialistas.
“Eso habla de una necesidad de los vecinos, que han encontrado un canal de información muy directo y ameno. Además se pueden resolver problemas por teléfono y se evitan aglomeraciones en los hospitales, angustias o cuestiones que se pueden solucionar más fácilmente”, dijo el médico.
En el caso de asuntos de niñez y adolescencia, “y ante el angustiosos llamados de diferentes puntos de la localidad –expresaron en el área-, las operadoras recibieron apoyo permanente y se capacitaron incluso en técnicas tales como entrenamiento con cambios de roles”.
Con respecto a los resultados del informe, en Salud afirman que “nos alienta a seguir trabajando en este rumbo, incorporando mejoras continuas, realizando cambios de cultura en el sistema que trasciendan con el tiempo”.  (Pilar a Diario).

No hay comentarios.: