viernes, octubre 05, 2012

“Pino” y Lozano, duros con el “endeudamiento” que traerá el Presupuesto 2013

Los presidentes de los bloques de Proyecto Sur y Unidad Popular presentaron en conjunto una serie de observaciones al dictamen de mayoría que firmó el oficialismo el martes pasado. Advirtieron que “lo más importante de los gastos nunca pasa por el Parlamento” y que la deuda que tomará el Gobierno para el año próximo superará los 120 mil millones de dólares.


En una muestra de acercamiento, los titulares de los bloques de Unidad Popular y Proyecto Sur, Claudio Lozano y Fernando “Pino” Solanas, presentaron este jueves una cantidad de observaciones al dictamen de mayoría que logró el kirchnerismo esta semana sobre el Presupuesto 2013, en las que alertaron sobre “mentiras” como los niveles de inflación, la evolución de la actividad económica y un endeudamiento por más de 120 mil millones de dólares. 

“Nunca se vio un Presupuesto como éste, que le diera piedra libre al endeudamiento del país”, advirtió Solanas. “Es un Presupuesto dibujado, inconsistente e injusto”, sentenció Lozano, quien precisó que, a partir del índice de inflación previsto (10,8%) “se ocultará una recaudación de 41 mil millones de pesos”. El diputado apuntó que hay otros 100 mil millones de pesos de gasto no contemplado entre el aumento de salarios y de asignaciones, entre otras variables. 

En este sentido, sostuvo que “lo más importante de los gastos nunca pasa por el Parlamento” y detalló su propuesta sobre cuatro políticas puntuales: la implementación del 82% móvil para los jubilados, la universalización de las asignaciones familiares, la creación de un seguro de empleo para desocupados y un fondo para los trabajadores provinciales y municipales del sector público. 

A estos planteos, Lozano les sumó un “replanteo de la estructura de financiamiento” a partir de medidas como la suba de las retenciones sobre la minería y el gravamen de la renta financiera.

“Lo importante es que haya alternativas para financiar”, indicó Solanas. El diputado se quejó de que el oficialismo “quiere hacer votar a libro cerrado” y que incluso “no quiere discutir una sola coma de ninguno de los proyectos que llegan al recinto”. “Hay 600 proyectos que duermen encajonados”, se lamentó.

Por último, sobre el acercamiento con Lozano, el líder de Proyecto Sur consideró que se trata de “una contribución y una señal de que necesitamos construir alternativas a esta maquinaria impune”.  (Parlamentario).

No hay comentarios.: