miércoles, octubre 10, 2012

Preservación de la fertilidad: saber para poder elegir. Por Leonardo Coscia.

La Preservación de la Fertilidad es la opción para conservar la capacidad de procreación de mujeres y hombres que por diferentes motivos se encuentran en riesgo de perder su potencial reproductivo.

La Preservación de la Fertilidad es la opción actual para conservar la capacidad de procreación de mujeres y hombres que por diferentes motivos de salud o socio-culturales se encuentran en riesgo de perder su potencial reproductivo.

Sergio Pasqualini, especialista en fertilidad, director científico de Halitus Instituto Médico y presidente de Fundación Repro explicó que "uno de los desafíos más grandes que los especialistas en técnicas de reproducción asistida enfrentan, es la difusión a la comunidad de aquellas técnicas disponibles, las limitaciones clínicas y el efecto sobre la futura fertilidad en cada uno de los casos".

Pasqualini destacó que entre las diversas razones por las cuales es importante preservar la fertilidad, "hay dos muy comunes y contemporáneas: en pacientes oncológicos o cuando se desea diferir el momento de ser padres".

Cáncer y fertilidad
El especialista señaló que los crecientes avances en las terapias oncológicas y su consecuente sobrevida hace que, superadas las etapas iniciales, "el eje de preocupación se ubique en la calidad de vida" y advirtió que algunas de las terapias contra el cáncer "pueden afectar la fertilidad.

En relación a cómo accionar, Pasqualini indicó que "los médicos tienen en cuenta la combinación de tres factores: edad del paciente, el tipo de tratamiento específico y su duración".

"Cuando se realiza una consulta por fertilidad en un caso oncológico hay que analizar cuál es el estado general del paciente y cuál el estadio de la enfermedad para evaluar la mejor opción en cada caso. No toda persona con cáncer puede preservar, sin embargo, es importante que realice la consulta para considerar todas las posibilidades", enfatizó.

Edad y fertilidad
Pasqualini comentó que "hace varios años se está produciendo un cambio progresivo en el significado y la representación social de la maternidad o de la paternidad".

"El momento ideal para ser padres se pospone por cuestiones laborales, de realización personal, culturales, entre otros", añadió el especialista", dijo.

El experto puso de relieve que "esta situación lleva a que mujeres y hombres busquen su primer hijo a edades más avanzadas". Es por eso que algunas estadísticas recientes establecen que continúa en aumento la edad de las mujeres que se someten a procedimientos de reproducción asistida en la región: 42% de tratamientos de FIV/ICSI se realizan en mujeres mayores de 34 años".

"Por eso, los médicos y especialistas dedican horas de investigación en diferentes técnicas que permiten acompañar estos cambios culturales", señaló. (Asteriscos TV).

No hay comentarios.: