viernes, octubre 05, 2012

PRESERVACION DE LAS SIERRAS DE TANDIL. La gallina y las construcciones: entre la curiosidad y la “molestia”.

El día 2 se conmemoró un nuevo Día de la Preservación, segundo en la historia de la lucha que se realiza de manera oficial. Ante lo inesperado, la ciudad se “desayunó” (propiamente dicho) con la presencia de una gran gallina de utilería, en la puerta del palacio municipal, con un cartel claro: “Éste lugar no es para criar gallinas. Las sierras no son lugar para construir”.
No fue un anticipo de la tradicional Farándula Estudiantil. Tampoco un objeto abandonado de la puesta en escena a lo “Marta Minujín” del Campamento de Roberto Martínez Lastra y el Sindicato de Trabajadores Municipales. No se trató de una actividad de la peña de River Plate ni tampoco una gastada de los xeneixes serranos hacia su eterno rival. Menos aún una estampa transformada de las Escenas de la Redención, sacada a relucir de algún rincón de la Iglesia matriz. El factor sorpresa realmente ayudó a volver a visibilizar la continuidad de un problema que se encuentra manifiesto en la Ciudad de las Sierras: la construcción sobre el faldeo serrano.
Integrantes de la Asamblea Ciudadana por la Preservación de las Sierras montaron una gran gallina de utilería en las puertas del palacio de Belgrano al 400, como forma de conmemorar un nuevo 2 de octubre, “Día de la Preservación de las Sierras”. Y hasta se convirtió en punto de atracción y concentración de curiosos, que se anoticiaron, de paso, de una realidad que se está viviendo sobre las sierras de Tandil.
En pleno veredón, y en diálogo con Política Tandil, los ambientalistas destacaron que el “el 2 de octubre se oficializó el año pasado, en julio de 2011, pero desde hace más de una década se viene celebrando entre los vecinos y las diversas instituciones, como las escuelas, las bibliotecas, los clubes, entre otros. En sus primeros tiempos, la Multisectorial por la Preservación de las Sierras eligió el 2 de octubre justamente por nada en especial, sino como un día en representación de todos los días, ya que es así la militancia por preservar las sierras”.
Sobre la primera edición del 2 de octubre oficializado, la destacaron como “una digna jornada histórica, teniendo en cuenta el contexto conflictivo planteado por el lobby de los empresarios canteriles y camioneros, frente al apoyo de una enorme cantidad de organizaciones de la sociedad civil para con la causa y la Ley de Paisaje Protegido”.
Sobre la presencia de la gallina, explicaron que “como fue una gallina, podía ser otro animal de chiquero, como un chancho. Lo importante era recalcar y evidenciar lo ‘desubicado’ de un chiquero en pleno centro, y más precisamente en el municipio. Existe un plan de ordenamiento territorial que marca claramente que como eso no se puede montar en este lugar, tampoco se puede construir en las sierras. Hay leyes claras, incluso provinciales, que no permiten la construcción en lugares sin agua”. Recordaron que ya a fines del 2009, realizaron una actividad muy parecida, montando varias réplicas de casas en las escalinatas del palacio, con la consigna: “Acá no tienen que estar; en las sierras, tampoco”, demostrando que no se trata de un problema reciente, sino que ya tiene su trayectoria.
El lugar del montaje de la gallina no obedeció al azar. “No sólo es para mostrar lo ‘desubicado’ de un chiquero en medio del centro, cuestión no permitida por el plan de ordenamiento territorial, sino también para denunciar la clara complicidad y responsabilidad del Municipio, en tanto Ejecutivo y Legislativo, por acción como por ‘omisión’. Desde el Estado municipal, se promociona abiertamente la construcción sobre las sierras, tratándolos y destacándolos como grandes inversores como también por la aprobación de excepciones en el cuerpo deliberante, la gran mayoría de las veces sin distinción de bloques ni colores partidarios; excepciones que se leen desde el lenguaje catastral y nadie, ni aun estando en el recinto de sesiones, no se entienden. En vista de que tanto se jacta el Municipio de la ‘transparencia’ del gobierno, desde la Asamblea se ha pedido en reiteradas oportunidades que se informe a la población previamente sobre estos proyectos de excepción, para que el pueblo sepa, como aquel lema histórico y siempre vigente, de qué se trata y también ayude a legislar sobre lo que realmente quiere Tandil, que ya está ampliamente demostrado: quiere la preservación de las sierras de todos los peligros, no sólo de las canteras”.
Asimismo, agregaron que “la ‘omisión’, la deliberada falta de control de las construcciones también es un hecho. Lo vemos al caminar las sierras y, si bien se tiene una idea lamentablemente de la situación, nos encontramos con un enorme empeoramiento, cada vez más construcciones. Y ya los efectos de esas construcciones ya están a la vista, mucho más allá de la cuestión ‘paisajística’: las inundaciones que vienen azotando a varios barrios de la ciudad en los últimos años, lo que va a llevar a la construcciones de varios ramales H y el destino de muchísimos fondos de la sociedad  para palear una situación que, con el sólo hacer cumplir las leyes, se previene”.
Los ambientalistas aclararon que “La Ley de Paisaje Protegido fue un paso, dado por el consenso político, pero nacido pura y exclusivamente de la presión y la participación ciudadana. Sin embargo, hasta el día de la fecha todavía el Plan de Manejo del Paisaje Protegido no se terminó de escribir, no está reglamentado. Es un paso, pero no la solución. Aún así, a pesar del cierre de los emprendimientos dentro de la Poligonal, aún continúan los barrenazos en las canteras que quedaron alrededor, por lo que el problema sigue, en esa lucha no se claudica, sigue presente, como también las denuncias de lugares de sobrecarga de piedra y, justamente, camiones sobrecargados que siguen destruyendo otro patrimonio de todos, como lo son las rutas. La ciudadanía sigue denunciando, remarcándose que esto no se trata de una causa de unos pocos, sino de toda la sociedad de Tandil”.
Desde la Asamblea resaltaron la excelente repercusión de la puesta en escena de la “gallina”, “entre los vecinos que se paran a mirar, que manifiestan su preocupación por lo que está pasando con este patrimonio de todos, con nuestra identidad. También se tiene una gran repercusión en las redes sociales, como una forma de aportar a la difusión”.
Por último, detallaron cómo se sigue con las varias actividades planteadas para el que han denominado “Mes de las Sierras”. “Como todos los 2 de octubre, y todos los días del año, se invita a todos los vecinos a cortar cintas verdes, a ponerlas en autos, casas, donde se haga visible. Además, seguimos compartiendo el cuento ‘La casita de los animales’, que se está trabajando en las escuelas, se presentó en la última Feria del Libro, y se puede descargar en www.sierrasprotegidas.com.ar, como también el Libro Verde. Se sigue con la campaña de firmas, precisamente, contra las construcciones en las sierras; quienes no están en la ciudad y lo quieren hacer por la web, pueden ingresar a www.sierrasdetandil.org.ar, pero todos los sábados de octubre, de 18 a 20, en la esquina de 9 de Julio y San Martín, en la peatonal, vamos a estar con una mesa y planillas, ya que muchos nos han pedido para colaborar con la junta. Y el domingo 28 de octubre, a las 15 y al pie del Monumento al Fundidor, vamos a hacer una caminata a las sierras, porque conocer es preservar”. (Política Tandil).

No hay comentarios.: