miércoles, octubre 10, 2012

Programa para enfermedades neurológicas

Con la presencia de profesionales de la salud, representantes de ONG, y de la comunidad El Faro del Alma, encabezados por el actor Javier Lombardo, la diputada nacional Elsa Alvarez (UCR - Santa Cruz) presentó el proyecto de ley que crea el Programa Nacional de Enfermedades Neurológicas Crónicas.


Con la presencia de profesionales de la salud, representantes de ONG, y de la comunidad El Faro del Alma, encabezados por el actor Javier Lombardo, la diputada nacional Elsa Alvarez (UCR - Santa Cruz) presentó el proyecto de ley que crea el Programa Nacional de Enfermedades Neurológicas Crónicas. Bajo la nomenclatura de enfermedades neurológicas, se engloban a todas las que afectan al sistema nervioso central (el encéfalo y la médula espinal) y al periférico (músculos y nervios) siendo las más conocidas el Parkinson, el Alzheimer y la esclerosis múltiple.

La iniciativa, explicó la legisladora, establece que todos los servicios de salud, públicos y privados, cubran de forma gratuita e integral la atención sanitaria y emocional de los pacientes, con el fin de disminuir la incidencia ,mortalidad y secuelas que las enfermedades producen, mejorando sus calidades de vida. Alvarez agradeció el aporte del ex Ministro de Salud Aldo Neri -presente en la jornada- “para que este sea un proyecto serio y lo más importante despojado de todo color político el tratamiento gratuito de los enfermos neurológicos, debe ser una política de estado y debe llegar a quienes viven en el interior, por eso es imperioso convertirlo en ley”, expresó.

El médico neurólogo Alejandro Andersson, otro de especialistas que trabajó en la redacción de este proyecto, estimó que al menos, de un 50% de las personas afectadas por trastornos crónicos, estos son de origen neurológico, “hay muchos avances médicos pero paralelamente un importante incremento del precio de los medicamentos, que aleja a los enfermos de poder pagar en forma individual el tratamiento”, explicó. Por su parte el doctor Neri sostuvo que debemos ir legislando sobre afecciones que son crecientes, porque son propias de la vejez y nuestra población está envejeciendo, la cobertura social es muy despareja en argentina, según la obra social y la provincia, por eso este proyecto de carácter nacional busca la equidad, es un paso muy importante; Neri llamó a no bajar los brazos y a luchar para que esta ley sea aprobada y las provincias adhieran y para que los fondos que necesita el estén contemplados en el presupuesto.

Silvana Pandolfi y el actor Javier Lombardo, ambos afectados por el Mal de Parkinson, e integrantes de la comunidad “El Faro del Alma”, contaron las penurias de los enfermos que viven en el interior, que por falta de especialistas deben viajar a Buenos Aires cada vez que tienen que hacer una consulta, en tal sentido manifestaron su esperanza en que este proyecto se convierta en ley y los ciudadanos de todo el país puedan tener un tratamiento digno y gratuito. También estuvo presente el diputado Ricardo Alfonsín; y las autoridades partidarias y del bloque radical expresaron su apoyo a la iniciativa que será enviada a legisladores de todas las bancadas para que la acompañen con sus firmas. (Asteriscos TV).

No hay comentarios.: