miércoles, octubre 03, 2012

Provincia de Buenos Aires. Cambios en la Fiscalía de Estado.


El Senado bonaerense dio media sanción al proyecto de Ley que prevé cambios en el sistema de selección del fiscal de Estado y su adjunto en la provincia. La medida propone que los postulantes pasen del Ejecutivo a la Cámara Alta para que se brinde acuerdo al respecto.
"Por la importancia que reviste para los intereses de todos los bonaerenses, es indispensable reglamentar un mecanismo que redunde en una mayor calidad institucional", afirmó la senador provincial Cristina Fioramonti (FpV) en relación a la aprobación del proyecto que busca generar un cambio en el mecanismo de elección del fiscal de Estado y su adjunto.
En la última sesión del pleno del Senado bonaerense, se dio media sanción a la nueva normativa que empezó a ser discutida a raíz de la muerte de Ricardo Szelagowski, quien había ocupado ese cargo en la provincia durante 25 años y cuyo deceso provocó que se retomara el debate que, por no tener una razón de ser, había sido dejado de lado.
 
Si se da la media sanción de Diputados, los postulantes deberán entrevistarse y contar con el acuerdo de la Cámara Alta antes de tener la designación oficial del Ejecutivo de Buenos Aires, un paso que en la legislación antigua no estaba contemplado.
 
Además de la entrevista ante la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos del Senado bonaerense, los postulantes deberán presentar la declaración jurada patrimonial, informes con las obligaciones impositivas y el acoplamiento de la opinión de los ciudadanos en el proceso que se realice antes de la prestación del acuerdo de parte de los senadores.
 
Fioramonti, autora del proyecto, afirmó que “en definitiva, lo que pretendemos con esta Resolución es asegurar que el ciudadano o ciudadana que resulte designado como Fiscal de nuestra Provincia cuente con las condiciones técnicas y morales necesarias para el ejercicio de la función”.
 
También aclaró que “es una adaptación de la reglamentación que en el año 2003 el Presidente Néstor Kirchner utilizó en el ámbito nacional para la designación de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y para el Procurador General y Defensor General de la Nación”, en relación al sistema utilizado a nivel nacional.
 
La iniciativa contó con la firma de Patricio García por el FpV y PJ; y de los senadores opositores María Isabel Gainza (CC), María Esther Barrionuevo (Union Peronista), Alfredo Meckievi (Union Pro) y Roberto Costa (UCR). (Diario Judicial).

No hay comentarios.: