miércoles, octubre 10, 2012

Provincia: Horacio González logró partir el bloque opositor y podría aprobarse el impuestazo

El titular de la Cámara de Diputados bonaerense, Horacio González, rompió el grupo de 48 diputados opositores que se habían abroquelado para enfrentar al oficialismo. Esa alianza opositora impulsaba un proyecto para que Scioli abandone el Pacto Fiscal de 1992 y llegaba con los votos para ganar la votación. 


El bloque opositor multipartidario de 48 diputados que avanzaba con un proyecto de ley para que la Provincia “renuncie” al pacto fiscal quedó destrozado la semana pasada cuando el presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Horacio González, acordó con el PRO-Peronismo el quórum de la última sesión.

La frágil alianza opositora impulsaba en la cámara baja un proyecto de ley para que el gobierno de Daniel Scioli renuncie al pacto fiscal suscripto en 1992 y recupere -de ese modo- el 15% de coparticipación. Por primera vez, las bancadas opositoras marchaban juntas para buscar soluciones a un problema puntual: La crisis financiera de la Provincia.

Esa iniciativa preocupaba al oficialismo, toda vez que -con 48 legisladores- la oposición podría por primera vez doblegarlos en una votación. 

El armado opositor era por demás dispar. Allí confluían la Coalición Cívica junto a denarvaistas y moyanistas. Los dos sectores de la UCR, junto al PRO Peronismo y el FAP. Juntos, habían decidido no dar quórum para la sesión del jueves pasado. 

Necesitaban -por un lado- una acción de fuerte impacto político que logre consolidar el armado de cara al tratamiento del presupuesto 2013. Pero además, era un mensaje puntual para González, a quien acusan de no cumplir con acuerdos de recursos pactados con las bancadas opositoras.

Pero esa alianza voló por los aires, cuando el titular de la Cámara Baja logró reunir en un almuerzo a los diputados del PRO Peronismo, Marcelo Di Pascuale y Orlando Yans. Faltaban minutos para sesionar y el oficialismo no tenía a los legisladores necesarios para comenzar el debate. Allí, Di Pascuale y Yans acordaron bajar al recinto con parte del bloque. Acuerdo al que también se sumaron más tarde algunos diputados del FAP.

Esta pulseada se dio en medio de tensiones entre González y el sciolismo. En el armado del Gobernador lo acusan de jugar decididamente con La Cámpora. 

Quien actúa en consecuencia es el diputado Raúl Pérez, antes jefe de bloque pero relegado por el ultrakirchnerismo en la última elección de autoridades.

Alejado de las internas en el bloque, Pérez volvió a reconstruir su alianza con el Gobernador y por estas horas se alza como el líder de los legisladores sciolistas.

Según pudo saber La Política Online, Pérez avanzaría con una consigna que ya fue trasmitida al armado del ex motonauta: Ir por el recambio de autoridades. Esto es avanzar lisa y llanamente sobre González o el camporista Ottavis.

Para avanzar en este objetivo, Pérez ya mantuvo almuerzos con Di Pascuale (Pro Peronismo), Ricardo Jano (UCR), Mónica López (Unión Celeste y Blanco), Jorge Solmi (Proyecto Bonaerense) y Ricardo Lissalde (Alternativa Peronista).

Entre los diputados sciolistas no hay una postura común sobre esa movida. Hay quienes acompañan a Pérez, pero también hay quienes dudan y hasta algunos que se oponen.

Con todo, este es el escenario en el que la Cámara Baja discute el Presupuesto 2013, un proyecto que incluye un pedido de endeudamiento y para el cual, el oficialismo necesita el dos tercios de los votos.

El endeudamiento es el eje de las discusiones entre sciolistas y opositores. Según fuentes de la Legislatura, el presupuesto no es motivo de grandes preocupaciones en el entorno del Gobernador. Pero sí lo es la autorización de endeudamiento que supera los $13.000 millones. (La Política OnLine).

No hay comentarios.: