miércoles, octubre 10, 2012

Provincia: No vuelve la toma en Educación pero los trabajadores se mantienen alertas

Estatales de la cartera educativa bonaerense se mantienen en estado de alerta pero no volverán a tomar el ministerio. Los trabajadores y el gobierno ratificaron los términos del acuerdo. El 15 de octubre arranca la discusión por los recortes en horas extras y viáticos.


Los trabajadores del ministerio de Educación bonaerense ratificaron hoy los términos del acuerdo alcanzado el viernes con la titular de esa cartera, Nora De Lucia. El acta acordada contempla el pago normal de horas extras y viáticos para el mes de agosto y garantías de continuidad laboral para 126 empleados contratados.

Ese entendimiento había puesto fin a una toma de 11 días protagonizada en la sede de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense por los empleados. 

No obstante, y pese a la ratificación del acuerdo, la asamblea resolvió mantenerse “en estado de alerta permanente” frente a cualquier tipo de “represalia, agresión o amenaza” por parte de las autoridades educativas. 

El domingo, los trabajadores reaccionaron ante declaraciones radiales de De Lucia en las que afirmaba que la intención del gobierno de recortar horas extras seguía en pie.

Voceros de la ministra ratifican esta decisión y aseguran que este mes se liquidará de la misma forma que se liquidó el mes de agosto toda vez que fue imposible realizar el trabajo en la dirección de Informática durante la toma del edificio. En tanto, el 15 de octubre arranca la mesa de negociación y se avanzará con un nuevo esquema de distribución de horas extras y viáticos.

Mientras tanto, los trabajadores expresaron un fuerte repudio al presunto intento, el fin de semana, de trasladar la sala de choferes de la sede platense de Educación para colocar una central de la policía bonaerense dentro del ministerio. Los empleados denunciaron esto el sábado y calificaron el hecho de “nueva provocación” tras el acuerdo del viernes. 

“Por lo pronto la ministra (De Lucia) no ha violado el acta, pero nos parece que sí nos han provocado”, indicó Olivera en relación a recientes declaraciones de la funcionaria y al intento de traslado de Automotores. En ese sentido, el gremialista dijo “han dado marcha atrás comprometiéndose a mantenerles el lugar” a los choferes.

Voceros del ministerio confirmaron a La Política OnLine esa información y aseguró que el centro de monitoreo no se va a construir en el lugar donde se ubicaban los choferes.

En cuanto a la continuidad laboral de los contratados, en la cartera de Educación aseguran que no estuvo puesta en duda. “Son contratos de 2011 y 2012 que no tenían acto administrativo completo, fueron mal designados. Por eso se los está poniendo en orden pero tienen asegurada su continuidad y van a seguir cobrando normalmente”, dijeron.  

No hay comentarios.: