jueves, octubre 18, 2012

Provincia: Nuevos choques entre el sciolismo y el kirchnerismo por la Justicia

Diputados sciolistas presentaron un proyecto de ley que busca separar la estructura funcional de los fiscales, de la de los defensores en la Suprema Corte bonaerense. El texto choca con una iniciativa del ultrakichnerismo que buscaba dividir la Procuración General restándole poder a María del Carmen Falbo. 


Decididos a cruzar las reformar impulsadas por el ultrakirchnerismo en la estructura judicial bonaerense, diputados que responden a Daniel Scioli presentaron hoy un proyecto de ley que desdobla las atribuciones del Procurador y Subprocurador General manteniendo la unidad del Ministerio Público que hoy conduce María del Carmen Falbo.

La iniciativa choca con un proyecto que desde el Senado impulsa Cristina Fioramonti, jefa de la bancada oficialista y que consiste en dividir la Procuración General en Fiscales y Defensores oficiales.

Desde el sciolismo descartaron de plano esa idea. Sostienen que el texto de Fioramonti crea un organismo para la Defensa por fuera de la Procuración y aseguran que eso va en contra de lo que propone la Constitución.

“Este proyecto lo que pretende es desdoblar el Ministerio Público. Por un la do, la Procuración tendrá potestad sobre los fiscales y un Subprocurador tendrá competencia sobre la Defensa”, explicaron a la Política Online desde el sciolismo.

Fioramonti defendió su proyecto y negó que su iniciativa sea inconstitucional. "La modalidad que se plasmó en el proyecto, de ninguna manera vulnera la Constitución provincial", dijo la esposa de Carlos Kunkel.

La idea de fortalecer el funcionamiento de la defensa pública en la Provincia fue anunciada por el Gobernador en la apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura. Allí, aseguró que enviaría esa iniciativa a las cámaras. Sin embargo, durante los meses que siguieron el proyecto pareció quedar "congelado" en el Ejecutivo. Algunas voces sciolistas aseguraban que debía ser la Legislatura quien se encargue de impulsarlo.

El proyecto fue presentado por los diputados Iván Budassi, Alicia March, Jorge Scipioni, Raúl Pérez, Martín Cosentino, Rodolfo Iriart y Guido Lorenzino.

Según el texto, se busca mantener la unidad del Ministerio Público en cabeza del Procurador General como lo establece la Constitución provincial, pero separar la estructura funcional de los fiscales de la de los defensores.

El Procurador tendrá bajo su órbita la administración general del organismo, y la dirección funcional de todos los fiscales. Por su parte, ahora el Subprocurador General, tendrá a su cargo todas las funciones inherentes al ejercicio del servicio de defensa pública.

Gabriel Mariotto insistió en varias oportunidades con la división de la Procuración. Incluso condicionó el tratamiento de la Policía Judicial en el Senado a que se trate en paralelo el desdoblamiento de esa estructura judicial.

Para el vice, ambos proyectos eran parte de "una misma matriz" y consideraba importante que uno salga junto con el otro". Sin embargo, los condicionamientos de Mariotto hacia el gobierno provincial fueron disminuyendo con el correr de los meses. 

En un revés legislativo del ultrakirchnerismo, la Policía Judicial se aprobó a gusto de los legisladores sciolistas y eso dio impulso ahora para avanzar con un proyecto diferente al presentado por Fioramonti en el Senado.  (La Política OnLine).

No hay comentarios.: