miércoles, octubre 17, 2012

San Miguel: Centro Cultural UNGS presenta el VIII Encuentro de teatro “Diversidad y regionalidad”.

Entre el 25 y el 28 de octubre del 2012 se llevará a cabo el VIII Encuentro de Teatro UNGS “Diversidad y regionalidad” en la sede del centro cultural, Roca 850, de la ciudad de San Miguel.
En nuestro país, y en la región, hay un proceso político y sociales inimaginado hasta hace una década, procesos estos donde la integración regional, la diversidad, la inclusión social se convirtieron en políticas de estado conducentes a vivir en un mundo mas respirable e igualitario.
Por todo en este 2012 hay más énfasis en espectáculos que estén comprometidos en poner en relieve estos mundos: la exclusión, el desarraigo, la marginalidad, que atraviesan estas producciones teatrales, y permiten asomar en mundos que duelen, pero que muestran en su propio relato que es posible encontrar un salida. 
Entrada Gratuita. Informes y Reservas: Teléfono 4451 – 4575 interno 19 y 21. Mail:c_artes@ungs.edu.ar. Poner en el asunto el nombre del espectáculo. 

Programación
Jueves 25/10 
19.30 hs. Apertura entrega de premios Humberto Rivas
20.00 hs. Más Muertos que Vivos. De Maria Rosa Pfeiffer
Una obra divertida y profunda al mismo tiempo. En un pueblo de provincia, cada vez hay menos habitantes. Se van los jóvenes y quedan los viejos. Se forma una comisión de jubilados para atender el cementerio y los velorios. Al final surge una esperanza y un acto de rebeldía. Actúan: José María López, Raúl Ramos. Dirección: Héctor Oliboni

Viernes 26/10
21.00 hs. Teatro de las Ollas. Homenaje al actor Mariano More
Parafraseando a Miguel Hernández podríamos decir que “Se nos fue como del rayo Mariano More, a quien tanto queríamos”. El pasado jueves 13 de septiembre a las 7 de la mañana y de una manera inesperada, una enfermedad aguda y fatal segó la vida de nuestro compañero, amigo y gran actor, Mariano More. Se había incorporado a “Teatro de las ollas” en el año 2002 y desde entonces fue un infatigable militante del teatro, luchando siempre por el desarrollo de nuestro grupo.
Gran compañero, amigo y colaborador... nuestro “niño grande” como algunos lo llamábamos. Siempre dispuesto al desafío, humilde y estudioso, cálido y sencillo. Fue el extraño Canillita en “Las noches siempre terminan”, el inolvidable Ñaque de “El muro”, que mereció el premio a mejor actor masculino en el Festival Provincial de teatro 2003, y encarnaba actualmente a un combativo dirigente obrero en “¡Kraft...!” personaje con el que emocionó a más de mil espectadores. (Foto).
Muchísimos otros personajes cobraron vida en el cuerpo de Mariano, tanto en el teatro (“La espera trágica”, “El centrofoward murió al amanecer”, “La tempestad”, “Moreira”, “Esperando a Godot”... y tantas otros); como en el cine (“Bifes y fiambres”, “El regreso de Niko”, “Turno nocturno”)
Dedicó otra parte sensible de su vida, a sus hijas, a sus alumnos y a hacer aviones de madera balsa... y a volar con ellos. Amigo entrañable de todo el elenco, batallador incansable en este duro oficio y abnegado militante, ha dejado un vacío inmenso en todos nosotros. Hacía apenas 15 días habíamos empezado los ensayos de una nueva obra sobre la violencia de género, que se llama “La otra mitad del cielo”, donde interpretaba a un siniestro peluquero. Estaba entusiasmado y “ansioso” como solía decir de él, cuando abordaba la construcción de un personaje. No vamos a olvidarnos de vos, Mariano More. Estas lágrimas que caen de nuestros ojos hoy, no son de despedida. ¡A redoblar la lucha!, ésa es la apuesta y éste es el camino, en él estarás presente cada día, querido compañero...
Jorge Paladino. Director. Teatro de las Ollas

Sábado 26/10
21.00 hs. SUDADO
La elogiada obra con dirección de Jorge Eiro, que se estrenó en el Beckett Teatro, inicia su segunda temporada en El Camarín de las Musas. El heredero de una constructora y dos albañiles remodelan un restaurante peruano en el Abasto. La idea de merecer algo mejor surge entre ellos de manera silenciosa, imprimiendo al final del día una nueva derrota. Con Facundo Aquinos, Julián Cabrera y Facundo Livio Mejías.

Domingo 28/10 
20 hs. La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca. Por la “Cooperativa Ar/TV Trans”. 
La “Cooperativa Ar/TV Trans”, es un grupo formado en 2010, con el objetivo de visibilizar, mediante el arte, temáticas referidas a lo trans. Contar y compartir sus vivencias y realidades desde la propia voz y poniendo el cuerpo. Son una cooperativa teatral, que reivindica la mirada travesti/transexual con su acción. Todo lo generado apunta hacia políticas concretas de empleo digno, formación y capacitación para el colectivo.
Ya llevan dos puestas teatrales estrenadas. En Hotel Golondrina, contaron situaciones vividas por esa comunidad, marginación y desilusiones, parte de su historia. Luego, en los Monólogos de las tetas con pene, usan el tono stand up para contar la relación con su propio cuerpo. Estas obras recorrieron varios escenarios y festivales, no sólo inaugurando este fenómeno cultural, sino también generando un ingreso a sus participantes; es decir, un empleo, un oficio, dignidad.
Hoy, se meteran en la piel de los personajes creados por Federico García Lorca en La casa de Bernarda Alba. Son estas mujeres enclaustradas en un luto eterno, lidian con odios y envidias, con la hipocresía de mantener las apariencias, poetizan en el habla sus sufrimientos bajo el yugo de una matriarca dictatorial… Como actrices y como personas, que han padecido, asumen esta obra desde la visceralidad y vuelven a dejar todo en escena.
Invitan a ver no sólo una puesta teatral, sino también a ser parte de este emprendimiento, que crea cimientos en la identidad, brinda la oportunidad de crear y aprender y afirma que su deseo es el que moldea la realidad. Son la “Cooperativa Ar/TV Trans”.
Actrices: Alessandra Babino , Geraldine Carrizo, Emma Serna , Mahia Alejandra Moyano , Diana Henriquez, Mar Morales , Gisell Gali. Autoria: Federico García Lorca. Versión : Daniela Ruiz. Iluminación : Ayelen Pedemonte. Fotografía: Javier Fuenes - Nicolás Fernández .Diseño Sonoro: Oscar Munner. Asistencia de Dirección: Paola Agustina Silva. Dirección General: Daniela Ruiz

No hay comentarios.: