viernes, octubre 19, 2012

SAN MIGUEL: JOAQUIN DE LA TORRE ESTUVO EN LA PRESENTACIÓN DEL PLAN NACIONAL DE OBRAS “MAS CERCA”.


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó, la audiencia en la que anunció una inversión de 8.769 millones de pesos para la ejecución de obras públicas en los municipios de la 1º y 3º sección de Buenos Aires. El acto fue en el Salón “Mujeres Argentinas del Bicentenario” de la Casa Rosada y allí estuvieron también el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicio, Julio de Vido, Juan Manuel Abal Medina, jefe de Gabinete, el gobernador de la provincia, Daniel Scioli y Alicia Kirchner, ministra de Desarrollo Social, entre otros funcionarios.
 El intendente de San Miguel, Joaquín de la Torre, asistió a la presentación del Plan de Obras “Más Cerca: Más Municipio, Mejor País, Más Patria” que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner realizó ante 35 intendentes de la 1º y 3º Sección de la Provincia de Buenos Aires, en el Salón Mujeres Argentinas del Bicentenario de la Casa Rosada. Estuvieron sentados junto a Cristina, el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicio, Julio de Vido, Juan Manuel Abal Medina, jefe de Gabinete, el gobernador de la provincia, Daniel Scioli y Alicia Kirchner, ministra de Desarrollo Social, entre otros funcionarios.
La iniciativa -que es llevada adelante por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, se desarrollará con financiamiento nacional y se ejecutará en forma descentralizada a través de los municipios- se propone una acción inmediata con obras de 10 a 12 meses de plazo que generen fuerte impacto en la economía local (tanto en materia de empleo como en la utilización de PYMES, cooperativas y proveedores locales). En esta primera etapa, la inversión será de 8.769 millones de pesos, para desarrollar en el transcurso del 2012-13.
Previo a esta reunión, los jefes comunales habían tenido dos encuentros con funcionarios del Ministerio de Planificación de Federal, en los que habían dado a conocer las obras requeridas por los distintos distritos. A partir de esto, el Gobierno Nacional realizó una planificación y priorización en forma consensuada con los gobiernos municipales buscando otorgar a estos un rol protagónico en el desarrollo de la infraestructura, entendiendo que a nivel local existen un mayor conocimiento de los problemas y las necesidades de las localidades.
Julio de Vido fue el primero en tomar la palabra, y lo hizo para explicar que la idea es avanzar con un plan de carácter contracícilico. “El universo presentado por los intendentes es de 9.100 millones de habitantes. Es muy importante la llegada a la gente a través de los municipios”. Además, se refirió a uno de los puntos centrales que busca atacar este plan y que afecta de manera directa al distrito de San Miguel: “Queremos profundizar mucho, sobre todo en esta área del país, el tratamiento de residuos sólidos urbanos. Queremos eliminar los vaciaderos de la dictadura que todavía tenemos hoy y de los cuáles la Ciudad de Buenos Aires no quiere hacerse cargo”. Por último, el Ministro dejó un mensaje para los intendentes: “Está en ustedes llevar adelante el plan: el que más hace, más lleva”, expresó.
Seguidamente, tuvieron la posibilidad de dirigirse a la Presidenta los intendentes Pereyra (Florencio Varela), Espinoza (La Matanza) y Othacehé (Merlo). Cada uno de ellos ratificó las distintas políticas de estado llevadas a cabo desde el Gobierno Nacional y pidió seguir por este mismo camino.
Luego sí, fue el turno de Cristina de dirigirse a los 35 intendentes: “Qué mejor manera de recordar el 17 de octubre que haciendo cosas como las que estamos haciendo hoy”, comenzó diciendo para luego relacionar el concepto de la lealtad con el plan que se presentó. “La lealtad que el pueblo tuvo hacia Perón y Eva es la lealtad hacia dirigentes que la gente identifica como defensores y representantes de sus propios interese. Cuando hablamos de estas obras, es claro que no son para los intendentes ni para quienes los votaron, sino para todos; porque cuando se hace el asfalto de una cuadra no se pregunta a los vecinos por quienes votaron o si son peronistas, se hace para todos, y así en infinidades de obras de infraestructura. Por eso, el concepto de la lealtad está vinculado con la lealtad de los intereses del pueblo y de la patria, que es la misma cosa”, manifestó Cristina y recibió el aplauso de todos los allí presentes.
Además, habló de distintos temas de la actualidad: respecto del conflicto con La Fragata “Libertad”, explicó que lo que ocurre no es responsabilidad de este gobierno, ya que “los bonos que el estado de Ghana compró por escasos centavos” no fueron firmados por él, ni tampoco aprobados por el parlamento en el 2003”; también se refirió a la victoria de Chávez en Venezuela y a la importantísima participación ciudadana que hay en ese país: “Me encantaría saber si el voto aquí no fuera obligatorio, llegamos al 80% de participación”, comparó.
Cerró haciendo una reflexión y un balance del giro que dio Argentina desde el 2003: “Néstor construyó una argentina absolutamente diferente, los argentinos volvimos a tener autoestima, porque nos habían convencido de que no servíamos para nada, que los otros países eran mejores. Lo que hasta ahora logramos, es el piso, la plataforma para seguir construyendo, seguir creciendo y seguir haciendo honor a nuestra propia historia”, concluyó la jefa de Estado.

No hay comentarios.: