jueves, octubre 11, 2012

Se abrió en Junín el primer centro educativo pluricultural de la provincia de Buenos Aires


Fue inaugurado en la ciudad del norte bonaerense. El centro tendrá un sistema semi presencial para quienes deseen terminar sus estudios primarios y también funcionará un secundario que ya tiene más de 30 alumnos anotados. En declaraciones a Radio AMCIPA emitidas en Informativo FARCO, Oscar Farías, integrante de la comunidad mapuche de Junín, aseguró que “para nosotros es un gran honor poder generar desde el pueblo originario la primera escuela mapuche en el ámbito de la provincia de Buenos Aires”. Además celebró que “hoy esa gente que tuvo que abandonar en primero o segundo grado, como el caso de mi madre, está volviendo a la escuela”.
Farías explicó que están “haciendo realidad la ley y lo que dice el artículo de la Constitución Nacional y provincial, que muchas veces se deja en los papeles y hoy desde una propia comunidad de un pueblo originario hacemos realidad eso”. El vocero mapuche contó que “tanto luchamos por la interculturalidad que a veces queda en los papeles y ha nacido de la propia comunidad Nahuel Payún de Junín, una comunidad mapuche, la posibilidad de tener nuestro propio centro educativo”.
También expresó que “para nosotros es un gran honor poder generar desde el pueblo originario la primera escuela mapuche en el ámbito de la provincia de Buenos Aires” porque hasta ahora hubo “experiencias en Jujuy, hay experiencias en Santa Cruz y en Neuquén pero en la provincia de Buenos Aires siempre ha habido charlas, siempre se ha hecho cursos”  y nunca se había generado “un espacio intercultural desde la educación y solamente lo podemos hacer en este proceso histórico que estamos viviendo”.
Farías contó que “teníamos un cupo de 16 personas para empezar y tenemos 32 alumnos cursando el secundario, 11 anotándose para el primario. Lo maravilloso de esto es que quienes sufrieron los procesos de aculturación por las políticas expulsivas, esa ideología de Domingo Faustino Sarmiento que golpeaba a nuestros niños por hablar la lengua madre, hoy esa gente que tuvo que abandonar en primero o segundo grado, como el caso de mi madre, está volviendo a la escuela”.

1 comentario:

Anónimo dijo...

REFERENCIA. COMUNIDAD ABORIGENE DE NEGRA MUERTA SOLICITA CUMPLIMIENTO DE LEYES 23302 y 26206 PIDE MEDIDAS QUE GARANTICEN LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA DE SUS MIEMBROS. SOLICITA INTERVENCION DEL REPRESENTANTE DE DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS; DE COMUNIDADES ORIGINARIAS ARGENTINA Pueblos Originarios piden educacion superior universitaria en sus jurisdicciones (enviado el 7 de febrero de 2012 al ministro de educacion nacion y de prov. de Jujuy sin respuesta a la fecha)

En el tiempo se ha considerado y reconocido la integridad personal del descendiente del originario como ciudadano argentino, entonces se ha remarcado el siguiente:
1-Prohibir la esclavitud moderna y la servidumbre, que en el transcurso del tiempo se ha logrado con mucha efectividad impartiendo únicamente la educación primaria. En tanto que una educación de nivel superior contribuye en el desarrollo mental en su proceso de análisis y síntesis; más favorece a la investigación y a tener un criterio personal, que hoy se necesita.
2-Luego ante la falta de garantía en el derecho a la educación de nivel superior que vulnera irremediablemente a los niños y adolescentes y ante la ausencia del Estado que no asume su indelegable rol tutelar y no concurre al amparo del niño y del adolescente que padece deserción temprana del sistema escolar, y falta de propuesta que estimule su crecimiento y afirmación como persona; entonces acuden:
Los integrantes de diferentes comunidades originarias, o aborígenes y reclaman Acción de Amparo por la inobservancia de la Ley 26206 de Educación Argentina y de la Ley 23302 de Protección de comunidades aborígenes, en cuanto a la intensificación de los servicios de educación y cultura en las áreas de asentamiento de las comunidades indígenas, cuyos planes deberá, resguardar y revalorizar la identidad histórico-cultural de cada comunidad aborigen. En ese sentido requieren que se instrumenten las siguientes carreras superiores universitarias:
Arquitectura (dentro de la jurisdicción aborigen de Abra Pampa y Humahuaca).
Investigación científica en: Matemática, Física, Química (Abra Pampa y Humahuaca).
Computación. Luz. Sonido. Acústica. Reflexión (Negra Muerta, Iturbe, Humahuaca).
Investigación y tecnología en Procesamiento de alimentos: frutas, verduras, carnes… (Tilcara)
Investigación y tecnología en fabricación de cerámicos, mosaicos y azulejos… (Humahuaca
Investigación y tecnología en reparación de automotores y motos (Humahuaca, Abra Pampa, Tilcara)
Investigación y Tecnología en fabricación del vidrio (Abra Pampa).
Investigación y tecnología en el tratamiento de carpintería industrial: madera y metal (Abra Pampa, Humahuaca).
Tecnología en observación astronómica. Aprovechamiento del viento, aire, sol…Radar, Panel solar, Energía eólica (Abra Pampa, Cochinoca)
Investigación y tecnología sobre el cuidado del Ecosistema. Y aprovechamiento de sus recursos naturales: bosque, suelo, río… Forestación, viveros y otros. (Comunidad: Ocloyas, Paipayas, Osas
Cultivos Especiales. Investigación y tecnología sobre producción de granjas. Ganadería .Avicultura, piscicultura y otros. (Ocloyas, Paypayas, Osas)
Comunicación. Investigación y tecnología en producción de cine, y tratamiento de radio y televisión (Humahuaca ,Tilcara, Abra Pampa)
Gastronomía regional e internacional (Humahuaca, Tilcara, Abra Pampa)
Conservatorio de Música (Humahuaca, Negra Muerta, Tilcara, Abra Pampa)
Dibujo y pintura (Humahuaca, Tilcara, Negra Muerta)
Arte escénico. Danza (Humahuaca, Tilcara)
Por otro lado las comunidades originarias solicitan becas subsidios hasta que finalicen su carrera universitaria.