viernes, octubre 26, 2012

SENADO PROVINCIAL APROBÓ PROYECTO DE LEY PARA RELOCALIZAR CURTARSA EN LUJAN.

La Cámara de Senadores bonaerense sancionó, por unanimidad, el Proyecto de Ley que promueve la relocalización de la empresa Curtarsa S. A. I. y C., ubicada en la localidad de Jáuregui, Partido de Luján, y largamente denunciada por los vecinos por contaminar el medio ambiente.

La iniciativa, presentada por el diputado Juan Carlos Juárez, del Frente Amplio Progresista, y que había sido aprobada por la Cámara baja provincial durante 2011, indica en su artículo segundo que la curtiembre será “relocalizada dentro del partido de Luján, en una zona apta que, conforme la normativa específica que sobre radicación, habilitación y funcionamiento de establecimientos industriales, tenga establecido el municipio, y no constituya un peligro potencial a la salud de los habitantes y al medio ambiente de las áreas circundantes”.

En relación a la aprobación de este importante proyecto el diputado Juárez dijo “la sanción de esta ley es producto de la lucha de más de 15 años de los vecinos del partido de Luján, quienes se han manifestado en contra de la industria y han llevado sus reclamos, por la contaminación que hace del medio ambiente y las malas consecuencias, que trae para la salud de los habitantes del lugar. Ahora, sólo resta la promulgación por parte del Ejecutivo para su relocalización”. “Con esto no se pierde ningún puesto de trabajo y la empresa accederá a Créditos subsidiados para relocalizarse”.

Según los fundamentos del proyecto, la contaminación del río Luján es causada por el vertido de efluentes químicos y emanación de gases contaminantes provenientes de la de la Curtiembre. De hecho, la empresa fue sancionada en varias oportunidades por la Municipalidad de Luján debido al incumplimiento de las normas de salubridad y ambientales vigentes. También fue clausurada, temporalmente, como consecuencia de accidentes ocurridos en su interior, que causaron la muerte de trabajadores.

Acorde con la norma aprobada, el proceso de erradicación deberá ejecutarse progresivamente dentro de los tres años a partir de la publicación de la ley en el Boletín Oficial, el cual será fiscalizado por los organismos competentes juntamente con las organizaciones vecinales.

Asimismo, luego de la erradicación, el gobierno arbitrará los medios necesarios a los fines de controlar la reparación y recuperación del suelo, subsuelo, aguas y aire afectados por actividad desarrollada por la empresa, hasta la constatación de ausencia de pasivos ambientales.

El diputado Juárez, autor de la iniciativa, , se mostró satisfecho por la aprobación de la norma, y manifestó la necesidad de establecer una “convivencia entre producción industrial y calidad de vida”.

Por último, declaró que se trata de la primera acción legislativa en este sentido, ya que “ha habido otras acciones a favor del medio ambiente, pero por la vía judicial, como la causa por el saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo”.



El impacto de la Curtiembre
*Según los últimos datos oficiales (INDEC, 2001), la localidad tiene 8.705 habitantes, siendo la segunda localidad más poblada del partido, luego de Luján. Presenta un incremento del 9,7% frente a los 7.936 habitantes (INDEC, 1991) del censo anterior por lo que extrapolando la misma tasa puede decirse que en 2010 se trata de una comunidad de aproximadamente 9.500 habitantes.

*A partir de la segunda mitad de la década del ’90, comienzan a registrarse casos de enfermedades cancerígenas sufridas por obreros y ex obreros de la fábrica, así como también vecinos de la misma, en una tasa mayor a la media (según datos suministrados por ALUCEC – Asociación de Lucha Contra el Cáncer).

*Desde ese momento comienzan a investigarse los componentes de los vertidos resultantes de la producción, y su contaminación en las napas de agua, fuente de consumo de la población.

*Solo a titulo ilustrativo se señala que el consumo medio de agua por cuero curtido es de 1.000 litros y que Curtarsa S.A.I.y C. ha llegado a curtir 7.000 cueros por día lo que significa 7.000.000 de litros de agua consumida por el proceso cada día. Esta cantidad de agua es suficiente para suministrar agua para todo uso a 25.000 personas.

*Esta situación es la fuente de un conflicto ambiental, originado en la detección de reiterados casos de enfermedades cancerígenas, respiratorias y alérgicas en pobladores cuya causa se adjudica a la contaminación de las napas de agua que los pobladores consumen y del área en que desarrollan sus vidas de relación, así como a la aspiración de gases emanados por la fabrica.-

No hay comentarios.: