viernes, octubre 05, 2012

TANDIL: AVANZA EL PROCESO DE CONVOCATORIA Y CAPACITACION Aspera reunión entre padres y concejales por la Terapia Infantil Intensiva.

Padres autoconvocados por la Terapia Intensiva Infantil se reunieron con los ediles de la Comisión de Salud del Deliberante. El objetivo: asegurar el compromiso del Legislativo en la difusión de la causa, la convocatoria a los profesionales y la realización de cursos de perfeccionamiento en el área.
Los padres que motorizan la creación de la Terapia Intensiva Infantil se reunieron con los concejales de la Comisión de Desarrollo Social y Salud.  Sandra Bruno, integrante de ese grupo, dio un balance de la reunión a este Portal.
“En realidad, no se llegó a mucho. Primero, quisimos indagar, en el análisis de ellos, sobre el motivo de lo manifestado por el intendente Lunghi, sobre el por qué de no querer hacer la capacitación”, cuestión que para estos padres “es una traba, más allá de que él siga diciendo que no es así.
Propusieron hacer una reunión con Marta Brea y Vito Mezzina. “Nos preguntaron si teníamos anotados en algún acta los médicos que quieren hacer el curso, a lo que respondimos que no, pero que sabemos quiénes son. Acto seguido, nos piden que ese listado se lo demos a Marta Brea. En todo caso, les dijimos, ese listado se lo vamos a dar a las autoridades de la Provincia, porque, les remarcamos, los médicos quieren cuidar su puesto. Además, les corresponde a esos mismos médicos darles los nombres, no a nosotros”, sostuvo.
En el marco de la reunión, se habló de la difusión del tema, pero el desvío, por el lado de algunos concejales de la Comisión, vino desde el presupuesto. Según Bruno, “inmediatamente les planteamos que esta reunión era para que se hable con los médicos, ver quiénes están decididos a hacer los cursos, y llegar a un arreglo con la Provincia y el Municipio. Ya lo confirmó Juan Quadrelli: todo va a estar cubierto por Provincia, las capacitaciones, los cursos”.
En ese punto del intercambio, resaltó además que “cualquier otro problema había que hablarlo en la reunión. Vito Mezzina, que quedó por parte del Intendente, como representante del Ejecutivo, en la reunión, en ningún momento objetó nada sobre presupuesto ni de otra índole económica para decir que no se podía llegar a concretar la Terapia Infantil. De hecho, él propuso la reunión. Entonces, no sabemos si es que a Vito Mezzina no le dan la información que se le debe, o lo tienen desconectado del Ejecutivo en algunas cuestiones. Pero si querés hablar con Lunghi, te deriva a Vito Mezzina”.
Sobre algunas declaraciones dadas a un medio radial por el presidente de la Comisión de Salud, Néstor Müller, sobre la incondicionalidad del apoyo de los concejales a la lucha por la Terapia Intensiva, Bruno señaló que “con esas palabras no lo dijo. Apoyaba lo que decíamos, mientras nos retrucaba los argumentos. En un momento, cuando se mencionó que ‘el Hospital de Niños es una caja vacía’, les aclaramos que no hablábamos de los médicos, nadie está discutiendo si son buenos o malos médicos, ni nada. De quienes están trabajando en el Hospital de Niños. Muy por el contrario, nadie lo discute. Estamos hablando que faltan profesionales de especialidades, que es otra tema”.
Agregó que “Müller nos leyó las estadísticas de las entradas del Hospital de Niños en 2011: los que entraron por Guardia. Y resaltaba la concejal Aquino que nos lo leyera, diciéndole que lo hiciera con todas las especialidades, ‘ya que ella dice que faltan profesionales y que es una caja vacía’. Y cuando leyó ‘en cirugía’, interrumpimos, porque esas no eran intervenciones realizadas en el Hospital de Niños, sino el Ramón Santamarina, por lo que no podían entrar en esa estadística. Lo mismo cuando nos leyeron neonatología, nefrología. Y nos hablaban de odontología, servicio que se encuentra en cualquier salita, por lo que no sirve para analizar si se habla de un buen hospital.”
Desde la Comisión de Salud del Concejo se habló de más de 800 casos que hubo en Urgencias. Entonces, el grupo de padres por la Terapia Intensiva Infantil retrucó con la pregunta incómoda: preguntó por la estadística de la cantidad de traslados en la cifra de esos casos’. “La respuesta fue un no. Entonces, falta eso, les dijimos”, señala Bruno. “Bracciale dijo que justamente, ‘con esos 800 y pico de casos que se están nombrando, ya con ese número estamos hablando de la urgencia de tener la terapia intensiva infantil acá’”.
Por último, los padres quedaron en comunicarse con los ediles “si vamos a tener esa reunión con Marta Brea, para ver si la gestionarla ellos. Quadrelli me llamó, preguntándome también por el balance de la reunión, y me dijo que va a hablar con Gustavo Rodríguez, el director de salud de la Región Sanitaria VIII, para hablar ellos mismos con Mezzina para una reunión, sí o sí, la semana próxima”.
Vale recordar que desde el grupo, los padres por la Terapia Intensiva Pediátrica siguen convocando a profesionales para cubrir los siguientes cargos: 7 vacantes para Terapia Intensiva Pediátrica; 10 vacantes de Licenciados y/o Técnicos en Enfermería con experiencia en Terapia Intensiva Pediátrica; 1 vacante en Clínica Quirúrgica Pediátrica; 1 vacante en Nefrología Pediátrica y 1 vacante en Neurocirugía Pediátrica. (Política Tandil).

No hay comentarios.: