viernes, octubre 12, 2012

Tigre expuso en el mayor encuentro de municipalismo de América Latina


El secretario de Protección Ciudadana del municipio, Diego Santillán, explicó ante un importante auditorio las características y funciones que desempeña el COT.

Durante el encuentro mundial de municipalismo que se llevó a cabo en el predio Costa Salguero, en Buenos Aires, se desarrolló la conferencia "Experiencias de los centros de monitoreo de seguridad ciudadana" donde se expuso la experiencia en el tema del municipio de Tigre.

El secretario de Protección Ciudadana del municipio, Diego Santillán, compartió el estrado junto al director del Centro de Monitoreo y Atención Ciudadana de la municipalidad de Rosario, Patricio Campbell, y el secretario de Gobierno de la municipalidad de Florencio Varela, Andrés Watson.

El Centro de Operaciones Tigre, inaugurado en marzo de 2008, emplea herramientas tecnológicas diseñadas para manejar emergencias en general, prevención y esclarecimiento de delitos o faltas. Desde el COT se monitorean 800 cámaras de video seguridad instaladas en todo Tigre, conectadas a una red de fibra óptica, que son observadas las 24 horas del día por 300 operadores capacitados que trabajan en diferentes turnos.

Tigre cuenta con 32 móviles de seguridad propios tripulados por dos policías, uno retirado y otro en actividad, que colaboran en la tarea de prevención con la policía distrital. También estos móviles tienen equipos para asistir casos de infartos u otras emergencias de salud. Se emplean GPS para el control de las unidades. El despacho de emergencias se realiza mediante voz e imagen en tiempo real; cada acontecimiento es registrado, sean llamados o imágenes, por un sistema de grabación digital. Esa información se conserva durante 30 días.

La base de imágenes es analizada por el Laboratorio de Análisis Criminológico del COT, con personal especializado que realiza a pedido de la fiscalía búsquedas minuciosas de indicios para el esclarecimiento de delitos. Y mejora aún más la capacidad de respuesta con el sistema de alertas silenciosas denominado Alerta Tigre 2.0. Todos los alertas generados suenan en una consola del COT: desde los botones de pánico en colectivos y escuelas, los botones DAMA asignados a víctimas de violencia familiar, que también graban sonido ambiente, el Twitter del COT, y los lectores de tarjetas LaPos de los comercios; Tigre incorporó así 15.000 mecanismos de alerta.

El congreso, organizado por la consultora en gestión municipal IC-Latinoamérica, contó con la adhesión de la Federación Argentina de Municipios, FLACMA y COSUDAM.

No hay comentarios.: