viernes, octubre 05, 2012

TRAS LAS DENUNCIAS POR INCUMPLIMIENTOS EN ANUNCIOS OFICIALES. Aprobaron pedido de informes sobre los hospitales públicos de La Matanza.

El diputado provincial Walter Martello, reclamó precisiones sobre el estado de los nosocomios de La Matanza enmarcados en el Plan de Construcción de Hospitales del Bicentenario. “A casi 4 años y sin ninguno de esos hospitales inaugurados la situación en algunos distritos del Conurbano bonaerense es realmente preocupante. Sólo en Buenos Aires, más del 40 % de la población carece de cobertura médica.”, afirmó.

Durante la última sesión de la Cámara Baja provincial se aprobó un Proyecto de Solicitud de Informes del presidente del bloque de diputados de la Coalición Cívica-ARI, Walter Martello, que se dirige a Daniel Scioli y requiere información sobre los hospitales públicos de La Matanza, como asimismo su situación socio sanitaria.

En octubre de 2008, la presidente lanzó un Plan de Construcción de Hospitales del Bicentenario, que permitirá la ejecución de siete nuevos centros de salud, con una inversión de $722 millones. El citado Plan contempla la ejecución de siete centros de salud en las localidades de Gregorio de Laferrere, Rafael Castillo, Escobar, Esteban Echeverría, General Rodríguez, Ituzaingó y Paraná (Entre Ríos).  Cuatro de estos hospitales regionales estarían ubicados en el territorio de la provincia de Buenos Aires”, subraya el pedido.

En concreto, la solicitud de informes exhorta precisiones sobre la situación derivada de la falta de culminación de las obras de los hospitales en el Municipio de La Matanza. Mientras que en el caso de las instituciones sanitarias públicas de esa jurisdicción cuya inauguración se produjo recientemente, se pide que se especifique cantidad de profesionales de planta discriminados por especialidades, cantidad de profesionales contratados y todos aquellos aspectos concernientes al equipamiento edilicio y sistema de gestión de compras.

El lugar que ocupa el anuncio de construcción de nuevos hospitales en el discurso oficial, hace que se le otorgue un nuevo significado a un distrito. El vecino deposita expectativas porque sabe los beneficios que puede traer un nuevo centro de salud a una comunidad. Ni que hablar en aquellos lugares donde hay carencia de todo”, objetó Martello.

Además, agregó que “el anuncio muchas veces queda allí, sostenido en una nube que se hace tangible cuando anuncian la obra, para luego dormir en el letargo de las promesas incumplidas”.

Sin embargo, lo ocurrido en octubre y lo anunciado tiene un capítulo adicional en el distrito más pobre del Conurbano. Cuando la presidenta recorrió el final de obra del hospital “Alberto Balestrini” de La Matanza”, se destacó que “el hospital contará con 144 camas para internación general, 14 camas para cuidado intensivo y 15 puestos para neonatología”.

En ese momento también se dijo “la construcción de esta megaobra, en la que trabajaron 300 obreros, está valuada en 95.200.000, fue financiada por la Provincia a través de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y cuenta con una superficie cubierta de 20 mil metros cuadrados. Con la construcción de este hospital más los de Rafael Castillo y Laferrere, habrá nueve hospitales en La Matanza: los provinciales Paroissien de Isidro Casanova y el Simplemente Evita de González Catán y los municipales Teresa Germani de Laferrere, el Policlínico de San Justo, el Hospital del Niño y el Equiza de González Catán”.

En esta sintonía, Martello fustigó que “lamentablemente los hechos denunciados respecto a la falta de culminación de las obras anunciadas y a la situación de aquellos hospitales que se terminaron y no cuentan con los recursos para ponerlos en funcionamiento hacen prever, que todo sea un acto propagandístico lejano a la realidad”.

El mismo Conurbano, es considerado como zona caliente en materia sanitaria, ya que tiene una sobresaturación de demanda agravada por la falta de recursos humanos y el bajo presupuesto. “Se necesitan actualmente unos 500 millones para reparar el deterioro de todos los hospitales en todo el país, mientras que la construcción de nuevos hospitales demandaría unos 5.000 millones de pesos. Pero pareciera que para el gobierno estas insuficiencias no son prioritarias porque las obras nunca llegan, y la gente sigue esperando”, apunta el proyecto.

No hay comentarios.: