miércoles, octubre 10, 2012

Un test detectaría el cáncer de mama

Lo comenzaron a probar científicos de varios países en un trabajo conjunto. Si logran demostrar que sirve, sería aún más preciso que la propia mamografía.

Sería un paso gigante para combatir un mal que mata anualmente de cientos de miles de mujeres, ya que científicos del Cancer Research UK, el Imperial College de Londres y la Universidad de Leicester, en Reino Unido, diseñaron un test sanguíneo para el diagnóstico precoz del cáncer de mama.

Según los primeros estudios realizados, incluso terminaría siendo más preciso que las mamografías. La prueba podría utilizarse incluso para detectar otros tipos de tumores como el cáncer de pulmón.

La clave: identifican marcadores en el ADN que indican la presencia de cáncer de mama y pueden ser detectados a través de la sangre.

Los científicos iniciarán un ensayo con 500 mujeres que participan en un programa científico.

Romadas las muestras sanguíneas, se comparará el ADN de aquellas a quienes ya se les ha diagnosticado la enfermedad con el de mujeres sanas, para estudiar si los marcadores que se detectaron en el ADN son consistentes.

Charles Coombes, quien dirige el estudio en el Imperial College, explicó que "cuando una mujer tiene cáncer de mama se puede saber analizando el ADN en su sangre, y lo que se está tratando de descubrir ahora es el motivo por el que estos signos aparecen tan pronto".

Tanta es la expectativa que los científicos harán otro estudio para investigar si el test puede ser utilizado como herramienta de diagnóstico confiable en mujeres de mediana edad y de edad avanzada.

No hay comentarios.: