jueves, noviembre 01, 2012

4 millones de hectáreas afectadas por el agua.


Así lo informó esta tarde el ministro de Asuntos Agrarios, Gustavo Arrieta. "Según las mediciones del equipo de Economía y Desarrollo Rural de la cartera y los cruces realizados con otras dependencias y organismos, actualmente estarían afectadas 4 millones de hectáreas, de las cuales el 50 por ciento de ellas con la necesidad de una especial atención", señaló.
El gobierno bonaerense confirmó esta tarde que alrededor de cuatro millones de hectáreas de explotaciones agrícolas ganaderas "están afectadas en la actualidad por el agua", se informó oficialmente.

El ministro de Asuntos Agrarios, Gustavo Arrieta, confirmó esta cifra con los últimos informes técnicos sobre la afectación de las extensiones rurales a partir de las lluvias del fin de semana pasado. 

"Según las mediciones, fruto del trabajo del equipo de Economía y Desarrollo Rural de la cartera y los cruces realizados con otras dependencias y organismos, actualmente estarían afectadas 4 millones de hectáreas, de las cuales el 50 por ciento de ellas con la necesidad de una especial atención", explicó el ministerio en un comunicado. 

No obstante, Arrieta dijo que "estos son los primeros datos sobre una realidad dinámica, ya que la gran proporción de hectáreas con encharcamientos ha estado evolucionando favorablemente en las últimas 48 horas". 

Las precipitaciones de octubre para la zona oeste y Cuenca del Salado superan ampliamente la media histórica para este mes y se suman a los abundantes registros del año. 

Pehuajó superó los 1400 milímetros en el año y lo mismo ocurrió en los partidos de Carlos Casares, Carlos Tejedor, Trenque Lauquen, Florentino Ameghino, Bolívar y 9 de Julio. 

"La situación en esta zona merece atención ya que en esta época del año se está definiendo la siembra gruesa y ,principalmente, puede verse afectado el maíz aunque es probable que parte de esta superficie se recupere en siembras tardías; la siembra de soja ofrece más tiempo para el recupero", apuntó Arrieta. 

Dijo que en la zona media y baja del Salado "existe una situación particular por las intensas precipitaciones en un corto período de tiempo (entre 120 y 180 milímetros) en dos días con centro en la zona de Chivilcoy, Alberti, Navarro, Luján y el conurbano bonaerense". 

Consideró el ministro que sobre estas zonas "es esperable una mejora sustancial en los próximos días siempre y cuando acompañen buenas condiciones climáticas". 

“La cambiante realidad y la posibilidad de seguimiento informativo nos indica que debemos seguir monitoreando día a día la evolución de la situación, distinguiendo cada zona en particular”, agregó.

No hay comentarios.: