martes, noviembre 13, 2012

Campana: de interés municipal acceso a los alimentos libres de gluten.


La iniciativa del bloque radical permite garantizar el acceso a los alimentos para los pacientes celíacos.
En la última sesión del Honorable Concejo Deliberante fue aprobada una Ordenanza realizada por el Concejal Axel Cantlon mediante la cual se declara de Interés Municipal el acceso a los alimentos libres de gluten.
Dicha norma establece que todos los comercios con una superficie de atención al público mayor a los 200 m2 deben obligatoriamente contar con un stock mínimo de alimentos libres de gluten conforme lo establece el Registro Provincial de Alimentos aptos para celíacos (sin TACC). Además deberán exponer estos productos en góndolas claramente diferenciadas del resto de los productos.
Es obligación fundamental de éstos establecimientos identificar claramente los productos libres de TACC, debiéndolos exhibir y conservar absolutamente separados del resto, para evitar la contaminación producida por la rotura de los envoltorios y así garantizar que estén libres de glutem, puesto que hasta las cantidades más ínfimas de gluten pueden generar graves trastornos a los celíacos.
Así mismo se establece que los locales que no cumplan con lo establecido en la Ordenanza serán pasibles de las sanciones contempladas en el Código de Faltas Municipal.
Cabe destacar que la enfermedad celíaca es una condición permanente de intolerancia al glutem contenido en diversos alimentos, que ocurre en individuos genéticamente predispuestos, y se manifiesta como una enteropatía mediada por mecanismos inmunológicos, cuyo único tratamiento disponible, hasta el momento, es una dieta libre de glutem, por lo que reviste fundamental importancia, para evitar complicaciones de esta patología.
La Ordenanza aprobada está en consonancia con los distintos avances en legislación nacional y provincial referida a la patología celíaca, se declaró de interés nacional la atención médica, la investigación clínica y epidemiológica, la capacitación profesional en la detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad celíaca.
Según el informe técnico científico elaborado por la Unidad Coordinadora de Evaluación de Tecnología Sanitaria del Ministerio de Salud, en Argentina existe un caso de enfermedad celíaca cada 79 niños y uno cada 167 adultos. (La Auténtica Defensa).

No hay comentarios.: