miércoles, noviembre 14, 2012

Concluyó un nuevo Congreso Federal de la Economía Solidaria


Se realizó en Tecnópolis los días 8 y 9 de noviembre. Ariel Guarco participó del panel de clausura junto a dirigentes del gobierno nacional y líderes cooperativistas de Brasil y Uruguay en el acto de cierre del Año Internacional de las Cooperativas de la Reunión Especializada de Cooperativas del Mercosur.  


Junto al vicecanciller de la Nación Eduardo Zuaín y dirigentes cooperativistas de Brasil y Uruguay, Ariel Guarco participó el viernes 9 de noviembre del panel que clausuró el VII Congreso Federal de la Economía Solidaria y Asociativismo Pyme y del Acto de Cierre del Año Internacional de las Cooperativas de la Reunión Especializada de Cooperativas del Mercosur (RECM).

Allí, el presidente de Fedecoba y Cooperar , en representación del cooperativismo argentino, remarcó el trabajo realizado durante el año y presentó las conclusiones del CAC como un aporte del sector en la construcción de una sociedad “más justa, más equitativa y más inclusiva”; al tiempo que se comprometió a continuar “trabajando por un país con más cooperativismo, por una región con más cooperativismo, por un Mercosur más fuerte”.

Alentó, además, a “pensar el cooperativismo para los próximos diez años, ya que el Año Internacional de las Cooperativas ha sido una posibilidad que nos ha dado el resto de la sociedad de demostrar que existe una alternativa válida que puede dar respuestas a la no-respuesta de otros modelos económicos concentrados”.

Por su parte, el presidente del Inaes, Patricio Griffin, remarcó la gran participación de más de 3.500 cooperativistas, mutualistas y empresarios pyme en pos de integrarse a través del desarrollo de una economía solidaria. “Esto no debe ser un cierre, porque el cooperativismo viene construyéndose desde hace más de 160 años, y debe continuar haciéndolo”, sostuvo el titular de la entidad organizadora.

Finalmente, la ministra de Industria Débora Giorgi, y su par de Educación, Alberto Sileoni confluyeron en el acto de cierre. “La economía social tiene que ser un actor principal en nuestro desarrollo productivo”, definió la ministra Giorgi tras referirse al avance de las políticas públicas en favor de las cooperativas, la consolidación de emprendimientos nacidos de planes de inclusión social y en la apertura de vías de exportación.

“Hoy podemos discutir juntos sobre asociativismo, mutualismo, cooperativismo”, señaló Sileoni, quien recordó las iniciativas de la cartera educativa junto con el Inaes para ofrecer nuevas oportunidades de desarrollo al cooperativismo y al mutualismo en escuelas y universidades.

“El cooperativismo es sinónimo de país solidario”

El Congreso, que se desarrolló en el predio de Tecnópolis en Villa Martelli, tuvo su acto de apertura el jueves 8 de noviembre. Allí, mediante teleconferencia, estuvo presente la  presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner quien llamó a “preocuparnos por lo que le pasa al de al lado, porque no hay ninguna sociedad en que puedan salvarse unos poquitos a costa de que otros se hundan”, en relación a la diferencia entre otros modelos económicos y el trabajo asociativo que realizan las cooperativas y mutuales. “El cooperativismo es sinónimo de un país solidario” subrayó la Presidenta.
Durante las jornadas, hubo además dieciséis comisiones de debate sobre temas estratégicos para el sector cooperativo y una reunión de la Red Nacional de Parlamentarios Cooperativistas, a quienes Cooperar presentó una agenda con propuestas y temas pendientes a resolver en el ámbito legislativo. Fedecoba participó de estas comisiones a través de una delegación de veinte dirigentes y funcionarios.
Finalmente, Griffin concluyó: “Necesitamos este modelo económico que incorpora los valores del asociativismo y lograr que tenga sus propios contenidos, su propia tecnología, superando el desafío de la visibilidad y el protagonismo en la construcción de una nueva sociedad en Indoamérica”.  

No hay comentarios.: