viernes, noviembre 09, 2012

El Banco Ciudad retira del mercado los créditos hipotecarios a 20 años y con tasa fija

Luego de la ley que le quita los fondos judiciales, impulsada por el kirchnerismo, el Banco Ciudad eliminará del mercado las líneas de préstamos a tasa fija en pesos y hasta 20 años de plazo. Así lo confirmaron las autoridades de la entidad.


Hace tiempo que la oferta de hipotecas es más bien escasa. Y, desde fines de mes, será todavía un poco peor, ya que se eliminarán del mercado las líneas de préstamos a tasa fija en pesos y hasta 20 años de plazo. Así lo confirmaron ayer desde el Banco Ciudad, la única entidad que todavía estaba ofreciendo préstamos con estas condiciones, según publicó el diario La Nación.

El banco tiene previsto subir las tasas de sus hipotecas entre uno y dos puntos porcentuales, según las líneas, y además eliminar para el público en general la oferta de préstamos a tasa fija en pesos y hasta 20 años de duración.

"Los créditos a tasa fija a 20 años sólo quedarán para quienes cobren su salario en el banco o quienes sean considerados clientes fieles, esto es, que tengan al menos dos años de antigüedad", informó a LA NACION el vocero de la entidad.

En el Ciudad aseguraron que la suba de tasas y el acortamiento de plazos es consecuencia de la ley 26.764 (o "ley Conti", según se la denominó en el Congreso, en alusión a la diputada Diana Conti), que se promulgó a mediados de septiembre y por la cual los depósitos judiciales de los tribunales nacionales y federales de todo el país empezarán a colocarse en el Banco Nación en lugar del Ciudad. En el banco aseguran que los depósitos judiciales, más estables y menos costosos que los depósitos del público, eran los que les permitían fondear sus préstamos en pesos a tasa fija hasta 20 años.

La ley Conti, no obstante, sólo contempla los depósitos correspondientes de los nuevos juicios que se iniciaron a partir de octubre y no el stock de colocaciones que tiene el Ciudad (estimado en $ 7000 millones), con lo cual no es que el banco estaría perdiendo inmediatamente su fondeo, sino que empezaría a dejar de percibir un flujo que hasta ahora estaba asegurado.

Así y todo, en el Ciudad justificaron los cambios en las condiciones de sus nuevas hipotecas: "Hay que ir previendo que en el tiempo vamos a estar dejando de percibir unos 1200 millones de pesos por año. Y estos son créditos a largo plazo, con lo cual si prestamos a 20 años y en unos 5 ya no tenemos más stock de depósitos judiciales, vamos a tener que salir a financiar los préstamos que dimos ahora con plazos fijos del público a 30 días de plazo, que son menos estables y más caros". La medida, aclararon, se revertirá si la Justicia suspende la aplicación de la ley.

La entidad que preside Federico Sturzenegger subirá el costo de sus créditos a tasa fija de 22 a 23% anual para los préstamos a 120 meses (10 años) y de 22 a 24% para los de 180 (12 años) y 240 meses (20 años), que estarán restringidos sólo a clientes. Asimismo, en lo que respecta a los préstamos con interés variable, mantendrá en 17,95% la tasa a 120 meses (10 años) y la subirá de 18,5 a 20% anual para los de 180 meses. También retocará al alza la tasa de sus hipotecas promocionales para la zona sur de la ciudad entre el 1,5 y 2 puntos porcentuales.

UN MERCADO CHICO

El Ciudad fue responsable en 2011 del 22,6% de las hipotecas otorgadas a nivel nacional y del 24,2% de los nuevos préstamos que se dieron este año, pese a que la entidad opera exclusivamente en la Capital y el Gran Buenos Aires, según datos del propio banco. En octubre colocó $ 362 millones.

Otro jugador fuerte del mercado de hipotecas es el Banco Nación, que, según señalaron desde la entidad, está colocando unos $ 45 millones por semana. El principal banco del país tiene desde abril de 2010 la línea Nación Casa Propia, con la que ofrece hipotecas de hasta 20 años, pero con tasa fija sólo los primeros tres. Las líneas son de hasta $ 580.000 para adquisición, $ 405.000 para cambio de vivienda, con la tasa fija los primeros tres años de 12,75% anual. En todos los casos la asistencia crediticia está limitada a viviendas cuyo valor de compra o tasación, de ambos el mayor, no exceda los 750.000 pesos.

En la ciudad de Buenos Aires, las operaciones con hipotecas representan cerca del 10% del total de las transacciones de compraventa de inmuebles. Desde el Banco Ciudad, por su parte, aseguran que fueron responsables del 80 por ciento de las hipotecas de la localidad en la que operan en 2011. (La Política OnLine).

No hay comentarios.: