jueves, noviembre 15, 2012

Expulsan a dos médicos del Hospital de Pilar por mala atención a una paciente


Fueron despedidos tras una denuncia por maltratos y retrasos en el tratamiento de una joven accidentada.
El secretario de salud, Pablo Atchabahian, confirmó que dos médicos del Hospital “Juan Cirilo Sanguinetti” fueron dados de baja tras la denuncia de la familia de una paciente por maltratos y abandono.
El hecho se desencadenó tras la acusación realizada por familiares de Analía Class, una joven de 28 años, quien ingresó al nosocomio municipal el 22 de octubre último, luego de sufrir un accidente automovilístico. En aquella oportunidad, Class entró al sanatorio a las 7:15 con politraumatismos, pero recién fue atendida por el traumatólogo a las 9:20, luego de una larga espera que incluyó maltrato verbal por parte de las enfermeras. 
Asimismo, según contaron las hermanas de la herida, el diagnóstico del doctor fue leve y minimizó los riesgos, al tiempo que no se le realizó ningún otro análisis y se ignoró un dolor abdominal de la chica. 
Previo traslado a la Clínica Nuestra Señora de Fátima, donde le hicieron exámenes más profundos, la joven pudo ingresar al Hospital Austral alrededor de las 17. Allí, fue operada de urgencia por la rotura de tibia y peroné de sus dos piernas. Además, perdió el bazo y sufrió la fractura de dos costillas. 
Ante la desatención sufrida en el nosocomio local, la familia de la accidentada realizó la denuncia pública por el maltrato sufrido y, la semana pasada, alcanzó una audiencia con el intendente Humberto Zúccaro. En ese encuentro, el Jefe Comunal prometió que los profesionales serían separados de sus cargos. 
Esa medida se efectivizó el último fin de semana, cuando los dos doctores no cumplieron ninguna de sus tareas habituales en la guardia. “Hemos recibido a la familia, compartimos la desazón y la congoja por el momento que vivieron. Hubo una adhesión al reclamo”, aseguró el secretario de Salud, Pablo Atchabahian. 
Además, el titular del área informó que “se inició un sumario interno en el que evaluaremos las denuncias por retrasos en la atención médica y el maltrato verbal y se dará la posibilidad de descargo a todos”. “Pese a eso, Zúccaro prometió a las familias ver la chance de que estos médicos no ejerzan más en el Municipio. No es esa la forma en la que queremos que se atienda a la comunidad. Que el sistema de salud esté centrado en el paciente y no en la figura egocéntrica del médico. Más allá del arrepentimiento que tuvieron, son fallas que no podemos tolerar”, sentenció. (Pilar de Todos).

No hay comentarios.: