viernes, noviembre 09, 2012

JOSE C. PAZ: LA UNPAZ PARTICIPO EN LA DISERTACION DE BALTASAR GARZON Y GABRIEL MARIOTTO.

El ex Juez español destacó las figuras de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, y condenó la situación que vive el país con la Fragata Libertad, retenida por fondos buitres.
En el Senado de la Provincia de Buenos Aires se desarrolló la Jornada "Memoria, Verdad y Justicia", en la que disertó el ex Juez español Baltasar Garzón.
La UNPAZparticipó representada por su Rector Dr. Alejandro Battaglia, invitado por el Vicegobernador Gabriel Mariotto, quien acompañó al ex magistrado.
También estuvieron presentes la titular de las Madres de Plaza de Mayo Hebe de Bonafini y el Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda.
En su disertación, Baltasar Garzón aseguró que la Argentina hoy "es el único país del mundo" que enjuicia a los responsables de delitos de lesa humanidad en busca de la verdad y la "reparación de las víctimas" y sostuvo que el ex presidente Néstor Kirchner abrió las puertas para el final de la impunidad.
Asimismo expuso: “Este es el único país donde el trinomio Memoria, Verdad y Justicia se cumple. Tuve la oportunidad de hablar con Néstor Kirchner cuando era presidente y después que dejara de serlo. También lo hice con Cristina Fernández antes que fuera presidenta y ahora que lo es. En ambos casos he visto la coherencia de decir y hacer lo que se piensa".
El jurista resaltó la construcción de la memoria colectiva y la concientización de los ciudadanos argentinos que con esfuerzo y sin violencia removieron las conciencias para romper los muros de la impunidad.
Además se refirió a las maniobras contra la Argentina por parte de fondos buitre, y en duros términos expresó: “Me produce asco lo que está pasando en Ghana con la Fragata Libertad, no solo porque se trata para la ley internacional de un territorio que no puede ser embargado. Lo que me parece repugnante es que esos fondos de reptiles tengan el amparo de los jueces”.
Por otra parte sostuvo que Argentina es un país consciente y que el próximo 7 de diciembre luchará para que todos cumplan la ley, al tiempo que recordó que el 90 por ciento de los 70 estados presentes en la Convención de Ginebra reconocieron que Argentina marcó una vanguardia en la lucha por los derechos humanos.
En tanto, el vicegobernador Gabriel Mariotto aseguró que en los tiempos que atraviesa América Latina con información que llega de todos lados y una justicia globalizada, la lucha de Baltasar Garzón hace que sea admirada por su respeto a la garantía de los derechos humanos.
Por otro lado expresó que "todas las fuerzas políticas tienen que acompañar la creación del organismo contra la tortura, como así también la creación de Cuerpo de Investigadores Judiciales", en referencia a los proyectos que se encuentran en Diputados.

No hay comentarios.: