jueves, noviembre 22, 2012

La industria volvió a crecer en octubre después de 6 meses de caída

Según el Indec, el incremento en la actividad manufacturera fue del 2,5% en términos interanuales y del 4,7% en relación a septiembre. Los que más crecieron fueron el sector textil y el automotriz. “Pensamos que la recuperación iba a ser más veloz”, advirtieron desde el estudio de Orlando Ferreres.


El Indec dio a conocer ayer los números de actividad industrial para octubre. Finalmente, los pronósticos de recuperación permitieron mostrar números de crecimiento positivos, después de 6 meses consecutivos de caídas interanuales.

Así, el organismo oficial informó que la suba en el sector manufacturero fue del 2,5% respecto al mismo mes del año anterior, mientras que el incremento se elevó al 4,7% en relación a septiembre. Con este resultado, en diez meses se acumuló una contracción del 0,8%.

Los rubros que encabezaron el despegue industrial fueron el automotriz, el textil y la refinación de petróleo, con 11,1, 14,7 y 14,2 por ciento de incrementos respectivamente. Mientras tanto, la construcción, la industria química y papel y cartón tuvieron subas más moderadas, con un 3,4, un 5,1 y un 2,7 por ciento respectivamente.

Por otro lado, el sector de alimentos y bebidas sufrió una baja del 3,1% pero una mejora del 3,3% respecto a septiembre y en lo que va del año su producción se incrementó un 2,1%.

Las estimaciones que hacen desde el estudio de Orlando Ferreres hablan de una suba de apenas un 0,2%, con una contracción del 1,8% en los primeros diez meses del año y prácticamente en el mismo nivel respecto a septiembre.

“En octubre la evolución de la industria mostró un cambio de signo, al expandirse un 0,2% anual tras un semestre ininterrumpido de caídas en el nivel de actividad. No obstante, la evolución de octubre resulta heterogénea: mientras que el sector de Maquinaria y Equipo registró un recimiento de 7,9% anual, Alimentos y Bebidas y Metálicas Básicas continúan contrayéndose, al 3,5% y 9,6%, respectivamente. Aun así, se destaca la recuperación del sector automotriz, clave para explicar la evolución industrial total, permitiendo proyectar tasas interanuales positivas para el final del año”, destacaban en su último informe de producción industrial.

La reactivación que no termina de arrancar

“Pensamos que la recuperación iba a ser más veloz”, comentó a La Política OnLine el director de ese estudio Fausto Spotorno. “Lo que más empuja es el sector automotriz y alimentos y bebidas”, detalló.

Sin embargo el país vecino no termina de salir de su letargo económico y eso puede retrasar la recuperación vaticinada para la Argentina en este fin de año y el 2013.

Por su parte, “El sector de alimentos y bebidas es muy grande y cualquier pequeña variación que haya repercute positivamente en todo el sector industrial”, describió Spotorno. “Es muy heterogéneo, hay sectores que siguen cayendo”, remarcó, sobre todo porque se lo está comparando con el mismo mes del año pasado que fue muy fuerte en cuanto a actividad.

Además, los productores trigueros están acumulando su producción en los silos por temor a que la cosecha, que deberá realizarse entre diciembre o enero, se vea afectada por el exceso de lluvias, y eso está reduciendo la producción de harinas.

Otro economista consultado por La Política OnLine puntualizó que el repunte ya se está viendo gracias a una producción record en el rubro automotriz y que en los próximos dos meses la demanda empujará al alza la actividad ayudada por el cobro del aguinaldo. 

Por último, la industria química también se ve desfavorecida porque se utilizan menos productos fertilizantes como consecuencia de las dificultades que está habiendo en la siembra, demorada por las indundaciones.

No hay comentarios.: