lunes, noviembre 05, 2012

LANZAN LIBRO QUE CONFRONTA DOS MODELOS SANITARIOS DEL CONURBANO


Una investigación de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) que analiza la política sanitaria del conurbano bonaerense muestra los distintos enfoques que conviven en un mismo territorio en materia de salud.
Se trata de "Política, salud y territorio", un libro que consigue reflejar a través de los modelos sanitarios de Malvinas Argentinas y de San Fernando, dos municipios del segundo cordón del conurbano, las prioridades a la hora de dar respuestas sanitarias.
"El libro es el resultado de una investigación que se desarrolló entre 2007 y 2010 en el Gran Buenos Aires, para comprender los procesos de constitución del sector salud en el territorio", dijo a Télam Magdalena Chiara, investigadora de la UNGS y compiladora del texto.
"Las diferencias de enfoque en ambas comunas han contrastado y se han profundizado desde la salida de la crisis de 2001, y su análisis es ilustrativo para entender la compleja trama de la cuestión sanitaria en el conurbano", sostuvo.
La investigación arroja que Malvinas Argentinas ha puesto el foco en la alta complejidad lo que le ha dado independencia de gestión y ha mostrado la preocupación del municipio por "no depender de la provincia para resolver derivaciones de pacientes", lo que lo ha llevado a minimizar "la coordinación asistencial".
"La alta complejidad para Malvinas está enfocada en la tecnología (que supone disponer de equipamiento para diagnóstico, cirugías y terapéuticas de rehabilitación) y no parece conferirle la misma jerarquía a aspectos que son también muy importantes, tales como la existencia de programas de calidad en la atención y de garantía de los derechos del paciente", señaló Chiara.
Para la compiladora de Política, salud y territorio, el aprendizaje sobre el error es fundamental: cuando no se adoptan dispositivos institucionales para hacerlo, los errores pueden reiterarse", subrayó.
Con el 90% del personal contratado como monotributistas o servicios tercerizados en Malvinas Argentinas, la precarización "puede generar déficit en la consolidación de los equipos médicos por la rotación de los profesionales", señaló.
San Fernando, que tiene los centros de salud a su cargo y un hospital provincial, ha mostrado una forma casi opuesta de pensar la salud: "no la ha puesto en el centro de sus campañas políticas como lo ha hecho Malvinas, pero ha mantenido ligado el abordaje de salud a la mejora en las condiciones socio-sanitarias de la población".
También, subrayó, ha privilegiado la atención primaria y en coordinación con la atención asistencial de la provincia.
Eso implica que San Fernando, "ha pensado históricamente la salud en forma integral en sintonía con las mejoras de las condiciones del hábitat", explicó la investigadora.
Pero en materia de calidad en la atención, sostuvo Chiara, San Fernando no ha podido resolver un conflicto derivado de haber encuadrado a los profesionales de la salud -incluidos los médicos- en el escalafón municipal, enfrentando distintas dificultades para cubrir vacantes en los centros de atención primaria con consecuencias en la atención de los servicios.
Paradojalmente, la precarización laboral de Malvinas, que responde a la lógica mercantilista de "más trabajás más ganás", parece haber encontrado menos dificultades para cubrir puestos médicos; sin embargo, Chiara estimó que "no todo lo que reluce es oro", y resulta difícil pensar cómo comprometer "a un conjunto de monotributistas" con un proyecto comunitario integral.
La investigación parte de una descripción cuantitativa de ambos partidos bonaerenses cuyos índices de necesidades básicas insatisfechas (NBI) en 2001 eran de 22% para Malvinas contra 16% para San Fernando.
En tanto, en materia de cobertura, el registro de ese mismo año indicaba que los habitantes con obra social en Malvinas era de 41% contra 52% de San Fernando.
Para la investigadora, el Hospital "El Cruce-Néstor Kirchner", de Florencio Varela, representa hoy un modelo superador en materia de política sanitaria, cuyo nombre, Alta complejidad en red, define otra forma de concebir la alta complejidad.
"Trabaja con otros cinco hospitales: Florencio Varela, Almirante Brown, Quilmes y Berazategui y con los centros de salud.
Y le da un lugar prioritario a la innovación y a la investigación", opinó Chiara.
El libro que edita la UNGS será presentado, en unos minutos mas, a las 18 en el Centro de la Cooperación, de la Avenida Corrientes 1543, en la ciudad de Buenos Aires.

No hay comentarios.: