lunes, noviembre 05, 2012

¿Más dinero de los bingos?: los intendentes opinan

La Tecla.info consultó a jefes comunales que tienen sala de juegos en su distrito para conocer sus opiniones con respecto a la posibilidad de cobrarle un plus a los bingueros con el fin de conseguir más recursos para las arcas municipales. En San Miguel, el intendente Joaquín De la Torre acordó con los bingueros que hagan donaciones para el municipio.

Los intendentes bonaerenses, casi unánimemente, levantan la voz porque aseguran que cada vez son más las obligaciones delegadas y menos el dinero recibido. 

Se muestran conformes por algunas descentralizaciones, como la de la seguridad y la basura, pero critican que el dinero proveniente de la Provincia no alcanza y no pueden saciar las cada vez más requeridas cajas municipales.

Con la premisa de buscar hasta en el fondo de la olla, los alcaldes presionan cada vez más para garantizarse los recursos que no los lleven a la zozobra en un año electoral. Así, algunos proponen hacerse de esos recursos hurgando en las cajas del juego, fundamentalmente en los bingos. Qué opinan los intendentes que tienen bingo en su distrito.

Luis Andreotti (San Fernando)
En diálogo con La Tecla, el massista dice: “Cómo puede ser que los municipios que tenemos los bingos con tragamonedas no cobramos nada por eso y el dinero ese vaya a un pozo común”. Ejemplifica: “Cobrando la tasa de Seguridad e Higiene -el 2%- a los juegos de máquinas electrónicas nos quedamos con 3.000.000 de pesos más. Si el bingo San Fernando trabaja 300 millones de pesos, 10 son de bingos y 290 son de las máquinas, y por esto último no recibimos nada”.

“Los municipios, según la Provincia, estamos preparados para manejar la Policía, la basura, pero no para hacernos cargo de la re-caudación de las máquinas, que es una cuenta corriente”, se queja. 

Asegura que “venimos charlando (este tema y otros) con demás intendentes. Estos no son planteos en contra de nadie, son a favor del vecino”. Por último, el sanfernandino dice: “Siempre es un buen momento para avanzar en este tema, pero más aún actualmente, porque se discute una nueva Ley Orgánica de Municipalidades; allí se puede plantear mayor descentralización, más fondos y delimitar las competencias. Los municipios absorben cada vez más cosas y esto recae siempre en los contribuyentes que pagan las tasas”.


Aníbal Pitelli (Chivilcoy)
“Todo lo que sirva para gravar actividades para beneficiar a las arcas municipales, bienvenido”, dice Pitelli. Propone que si esto se lleva a cabo “sería bueno destinar dicho dinero a seguridad, educación u otra área, pero que no se utilice para sueldos”.

Walter Santalla (Ramallo)
En Ramallo, donde funciona un bingo, el intendente, Walter Santalla, no descarta cobrar un plus a las salas de juegos. “Mas allá del tema puntual de cobrar más a los bingos, se está planteando gravar determinadas rentas, claro que las del juego siempre están en la mira”, afirma el alcalde. “Tenemos impuesto al trabajo, como es el impuesto a las ganancias, pero la renta que proviene del juego no está gravada”, agrega.

Humberto Zuccaro (Pilar)
“Si el día de mañana la Provincia nos permite cobrar unos pesos más sobre los slots que tienen los bingos, estoy de acuerdo”. Esto dice a La Tecla el intendente de Pilar, distrito que posee bingos. Y aclara que “no hay que perjudicar a la Provincia, no hay que hacer injusto”. En tanto, señala que el dinero que entra a las arcas por concepto del juego “ha salvado a la provincia de Buenos Aires”.

Joaquín De la Torre (San Miguel)
El intendente cuenta a La Tecla que “acordamos con la empresa (del bingo) para que haga donaciones en determinados lugares”. Por otra parte, se opone a que halla una sala de juego en su distrito.

El jefe comunal de San Miguel, Joaquín De la Torre, al ser consultado por La Tecla sobre la posibilidad de cobrarles un plus a los bingos para los municipios, indica: “Todo lo que sea en beneficio de los municipios, me parece muy bien. Necesitamos más recursos, porque nos estamos haciendo cargo de muchos temas”.

De la Torre aclara que aunque “no conozco el negocio de los bingos, ni la ecuación económica-financiera, me parece que es una actividad que hay que regularla en lo que más se pueda”.

Cuenta también que “para el año que viene le hemos cerrado al bingo un aumento. Van a pasar de pagar 50.000 a 300.000 pesos, y además acordamos con la empresa para que haga donaciones en determinados lugares. Firmamos un convenio para que realice un aporte para la mejora del centro comercial de San Miguel”.

Por último, el alcalde resalta que “la gente del bingo que está en el distrito sabe la posición del intendente con respecto a su permanencia aquí. Como no soy el dueño, soy el intendente, mientras la población no me reclame que tome alguna posición, no voy a tomar ninguna medida; mi posición es que no haya bingos”. (La Tecla).

No hay comentarios.: