jueves, noviembre 22, 2012

Papelón de Yasky con el acatamiento casi total de los docentes al paro

A pesar de que la CTA que conduce Hugo Yasky criticó con dureza el paro de las organizaciones obreras opositoras, la mayoría de los docentes bonaerenses se plegó a la huelga de Moyano y Micheli. A nivel nacional, la adhesión llegó al 80 por ciento. 


“No estamos de acuerdo ni en su forma ni en su contenido, mas allá de la legitimidad de algunos de los reclamos”, dice todavía la página web de la CTA que conduce Hugo Yasky sobre el paro de ayer de las organizaciones gremiales opositoras al gobierno nacional.

Sin embargo, la contundencia de la medida de fuerza de la GCT y la otra CTA dejó en una incómoda situación a la central cercana al Gobierno y sobre todo a su conductor. Un caso testigo es el acatamiento que tuvo el paro por parte de los docentes bonaerenses, sector desde donde Yasky cimentó su trayectoria.

Sucede que mientras en los papeles los gremios docentes de su CTA (entre ellos el más grande, SUTEBA) no adhirieron a la huelga, lo cierto es que las escuelas de la Provincia estuvieron prácticamente vacías. 

Formalmente, en la Provincia quien sí convocó fue la Federación de Educadores Bonaerenses, que conduce Mirta Petrocini. Según esta organización, el acatamiento al paro en el territorio bonaerense llegó al 90 por ciento durante toda la jornada.

“En el nivel primario y en jardines de infantes, (el acatamiento) va del 98 por ciento al 100 por ciento", dijo Petrocini. Como sea, por decisión propia o por el impedimento de llegar las escuelas por piquetes (como dijeron desde los gremios oficialistas) las aulas del Conurbano estuvieron vacías más allá de la presencia de algunos directivos.

En tanto, además de la FEB, a nivel nacional también pararon los profesores porteños de la CAMyP y ADEMyS, los maestros santiagueños y los profesores universitarios de CONADU Histórica.

De acuerdo a ADEMyS, la adhesión fue del 75 por ciento. “Los docentes demostraron con esta protesta que no necesitan estar representados por aquellos que olvidan sus orígenes y hoy se sientan en la mesa de los burócratas que definen políticas que nada tienen que ver con la defensa de una escuela para todos, como es la escuela pública, y el salario de los trabajadores de la educación”, declaró Manuel Gutiérrez, Secretario de Prensa de Ademys.

Según Petrocini, también líder de DAC, dijo que "en otros distritos la medida de fuerza osciló entre el 80 por ciento y el 87 por ciento".

No hay comentarios.: