jueves, noviembre 01, 2012

Provincia: A contrarreloj el oficialismo define acuerdos para aprobar el Presupuesto


Las fuerzas opositoras acompañarían hoy el presupuesto 2013. Ayer solicitaron que los fondos destinados a Desarrollo Social sean considerados “inamovibles”. Todavía no estaría cerrada la votación para la Ley Fiscal e Impositiva. La idea del oficialismo es aprobarlo mañana en las dos cámaras. 
El oficialismo bonaerense trabaja por estas horas contrarreloj para lograr el acompañamiento opositor que le permita tratar el presupuesto y la ley impositiva. La estrategia es aprobarlo mañana tanto en Diputados como en el Senado y se estima que las negociaciones se extenderán hasta minutos antes de las sesiones. 
El Frente para la Victoria necesita dos tercios de los votos para lograr la aprobación del presupuesto y el endeudamiento. Y la mitad más uno para aprobar la fiscal impositiva.
"No vamos a atentar contra la institucionalidad de la Provincia", dijo a LPO un diputado de la oposición, aunque agregó que "tampoco vamos a permitir que se nos haga votar cualquier cosa".
Desde la oposición reclamaron al oficialismo que incluya en el presupuesto una cláusula para que los fondos destinados al área de Desarrollo Social sean considerados “inamovibles”, de modo que los fondos de planes sociales, comedores y transporte escolar no se destinen a otras funciones.
La propuesta, suscripta por los bloques del FAP, la Coalición Cívica, la UCR y Alternativa peronista, sugiere que se incorpore una cláusula que especifique que diferentes partidas destinadas a ámbitos sociales “no podrán debitarse para otro fin que el destinado por la presente Ley”.
La afectación de los recursos afecta tanto a fondos del Plan Más Vida, Programa Seguridad Alimentaria y Programas de Becas de Niñez y Adolescencia, entre otras.
Además, se pide la creación de una Comisión Bicameral Permanente de Seguimiento, que se reúna trimestralmente con los ministros para que informe sobre el estado de ejecución presupuestaria de los programas en cuestión.
La comisión de Presupuesto de la cámara de Diputados mantuvo una serie de reuniones en búsqueda de firmar el despacho que habilite el tratamiento para mañana. Según trascendió aún restan ajustes para lograr el número final y las negociaciones se extenderán hasta minutos antes de la sesión.
En tanto, algunas versiones señalaban que en el Senado al oficialismo sólo le falta un voto para lograr los dos tercios que le permitan tratar los pedidos de endeudamiento cursados por el oficialismo.
Ayer, el ministro de Infraestructura, Alejandro Arlía, pasó por la Cámara Alta. Allí evacuó consulta a diputados y senadores referentes a la ejecución de obras públicas y otros puntos relacionados con ese sector. (La Política OnLine).

No hay comentarios.: