viernes, noviembre 09, 2012

Se viene la Noche de los Museos

La Ciudad de Buenos Aires será epicentro de una noche de cultura y paseos. Es que se celebrará mañana desde las 20 hasta las 3 del domingo la novena edición de la Noche de los Museos, en el marco del 20 aniversario de la muerte del compositor Astor Piazzolla. Enterate de los espacios culturales abiertos al público.


En el 20 aniversario de la muerte del compositor Astor Piazzolla, La Noche de los Museos celebrará mañana desde las 20 hasta las 3 de la madrugada su novena edición con más de 180 espacios culturales que abrirán sus puertas en forma gratuita en 28 barrios de la ciudad de Buenos Aires. 

Esta fiesta del arte y la cultura que toma por completo a la ciudad retoma en esta novena edición con una multidisciplinaria programación la antorcha de la creatividad y la experimentación musical del extraordinario bandoneonista y propone como novedad la incorporación de la Milla Cultural Sur. 

La apertura oficial será a las 20 en el Planetario Galileo Galilei (avenida Sarmiento y Belisario Roldán) con una puesta en escena del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, quienes bailarán al son de la música de Vivaldi y el compositor homenajeado. 

Más tarde proyectarán un film sobre su obra y dos espectáculos a cargo del Quinteto de la Fundación Piazzolla y Escalandrum, banda liderada por el nieto del artista. 

El Museo de Arte Popular José Hernández (Avenida del Libertador 2373), el histórico de Buenos Aires Cornelio Saavedra (Crisólogo Larralde 6309), el Carlos Gardel (Jean Jaures 735), la Usina de Arte (Pedro de Mendoza 501), el Isaac Fernández Blanco (Suipacha 1422) y el Museo de Arte Moderno (MamBA) (San Juan 350), son algunos de los espacios que homenajearán la figura de Piazzolla con conciertos musicales, arte en vivo y milongas. 

Una de las curiosidades de esta edición, es la Milla del Sur que se une al tradicional paseo cultural por las calles porteñas con 14 espacios y museos emblemáticos situados en el sur de la ciudad como el Teatro de la Ribera (avenida Pedro de Mendoza 1821), el Museo Caminito al aire libre (en el Pasaje del mismo nombre) y el Museo del Humor (Avenida de los Italianos 851). 

También, de la zona céntrica y sur -San Telmo, Constitución, Puerto Madero, La Boca- destaca la retrospectiva de Alberto Giacometti en Fundación Proa (avenida Pedro de Mendoza 1929); la tradicional colección del Benito Quinquela Martín (Pedro de Mendoza 1835); la apertura del Cabildo con variadas propuestas; el recorrido por los túneles de la Manzana de las Luces y una muestra sobre las variantes de los artistas del `50 en el MamBA. 

En el barrio de Recoleta, la exposición "Caravaggio y los caravaggistas" en el Museo Nacional Bellas Artes (avenida del Libertador 1473); "Viva Arirang", una muestra sobre la cultura coreana en el Palais de Glace (Posadas 1725); la feria de arte emergente de Argentina "EGGO" en el Centro Cultural Recoleta (Junín 1930) y el maravilloso itinerario sobre el arte de Xul Solar (Laprida 1212), en la institución que lleva su nombre. 

Otra actividad interesante en Recoleta, es la que propone el Museo del Libro y de la Lengua (avenida Las Heras 2555), con la proyección de la película The killing of a chinese bookie, de John Cassavetes, comentada por Edgardo Cozarinsky. 

Además, el Museo Nacional de Arte Decorativo (avenida del Libertador 1902), el Museo Roca (Vicente López 2220) y la Casa de la Cultura del Fondo Nacional de las Artes (Rufino de Elizalde 2831) ofrecen distintas exposiciones y espectáculos musicales. Un poco más al norte, en Palermo, el Malba (avenida Figueroa Alcorta 2415) exhibe pinturas de la brasileña Beatriz Milhazes y una muestra homenaje al fallecido Víctor Grippo. 

Por su parte, el Sívori (avenida Infanta Isabel 555) expone a Ricardo Roux y Aurelio Macchi; el Museo Evita (Lafinur 2988) invita a descubrir la obra de Eva Duarte y ofrece visitas guiadas a cargo de profesionales hasta la 1.30 de la madrugada; el canal de la TV Pública (avenida Figueroa Alcorta 2977) ofrece un paseo por el museo y sus instalaciones, y el Jardín Zoológico se suma a la movida cultural con visitas guiadas. 

Para los más chicos, la Casa Nacional del Bicentenario (Riobamba 985) presenta a Mariana Cincunegui y su banda. Cerca de la madrugada, los más grandes están invitados a bailar al compás de los mejores tangos.

No hay comentarios.: