miércoles, diciembre 05, 2012

CONCRETO EL GEN PLATENSE JORNADA SOBRE SEGURIDAD


Con un gran marco de publico el Partido GEN La Plata concretó su Jornada sobre “Las demandas de Seguridad y el Gobierno del Sistema”. La actividad, que tuvo lugar en la Asociación Claridad, un club del barrio de La Loma, contó con la participación de representantes de suboficiales penitenciarios retirados, ongs de familiares de Policías, el Senador M.C. Luis Malagamba, el titular del GEN local, Daniel Dibene y la Directora Ejecutiva del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales Sidonie Porterie. 

        Luis Malagamba tuvo a su cargo la apertura del evento y en este marco aseguró que: “los sectores progresistas deben liderar el debate sobre el gobierno del sistema de seguridad, porque los sectores medios y bajos se enfrentan al problema que el sistema de protección que hoy brinda el Estado es ineficiente. Ningún sector social sufre mas las consecuencias de la criminalidad que quienes no tienen la posibilidad de recurrir a costosos seguros de sus posesiones o de contratar servicios de seguridad privada”. 
 
        Por su parte Rosa Gomez (Titular de la Lista Rosa Celeste en el Centro de Sub Oficiales Penitenciarios) y Edith Lagos (Ong Familiares de Policías) marcaron la necesidad de atender las reivindicaciones laborales de las fuerzas de seguridad. “hoy son fuerzas altamente precarizadas en sus condiciones de trabajo, con salarios bajos, con condiciones materiales de trabajo deterioradas, sin el derecho a la agremiación o a la negociación colectiva de esas condiciones. En el caso de los policías no se les provee siquiera de chalecos antibalas en buen estado” 
 
       Daniel Dibene, Secretario General del GEN La Plata y Asesor en Seguridad en el Senado, afirmó que: “si repasamos los ministros de seguridad que tuvo el justicialismo en los últimos 20 años que gobernó, vemos que hubo 20 ministros distintos y que jamás se respetó la línea trazada. A este permanente ir y venir en una problemática que requiere planes a largo plazo, hoy se le suma  la respuesta del Gobernador Scioli de endurecer nuevamente el régimen de excarcelaciones, algo que ya hicieron a principios del 2000 con las gestiones de Aldo Rico y el ex Comisario Ramón Veron. Son respuestas demagógicas e inútiles, porque siguen sin hacerle frente a los que reclutan a los pibes asegurándoles protección para encomendarles tareas delictivas”.
 
     Sidonie Porterie por su parte sostuvo que “es necesario crear nuevas policías de investigación tanto a nivel provincial como redefiniendo el sistema nacional como una herramienta indispensable en el control de la criminalidad”.  Además caracterizó al fenómeno criminal, “como eventos que tienenestructura, que se organizan según patrones de funcionamiento, mercados de vehículos robados, armas, trata de personas, que marcan regularidades que permiten un trabajo de desarticulación, y que se dan con un fuerte componente de territorialidad que exigen respuestas distintas en cada caso”.

No hay comentarios.: