miércoles, diciembre 26, 2012

Insolito: Ahora Mariotto festeja las leyes que sacó Scioli

El vicegobernador dejará mañana expreso su acercamiento a Daniel Scioli. En una sesión especial realizará un balance del trabajo parlamentario en el Senado. En el informe se detalla que se aprobó el 80 por ciento de los proyectos que el Gobernador giró a la Cámara Alta. 

Gabriel Mariotto encabezará mañana una sesión especial del Senado bonaerense para presentar un informe sobre el trabajo parlamentario de 2012. Allí quedará plasmado el acercamiento durante el segundo semestre del año a Daniel Scioli. 

Lejos quedaron aquellos pedidos de informes “incómodos” con los que el kirchnerismo, a través de Mariotto en el Senado y La Cámpora en Diputados buscaron dejar en jaque la administración del ex motonauta.

En la segunda parte del año, Mariotto perdió la confianza de Cristina Kirchner y el poder de la juventud ultrakirchnerista quedó opacado al quedar involucrados en sospechas por coimas durante una polémica sesión en Diputados.

“El apoyo desde el Senado al Gobernador fue total. Aprobamos el 80 por ciento de los proyectos que nos enviaron desde el Ejecutivo y en el porcentaje de los que quedaron fuera del tratamiento se debió a causas particulares y no por falta de voluntad”, aseguró hoy el secretario Legislativo de la Cámara Alta, Luis Calderaro.

En el sciolismo coinciden con el balance del kircherismo y hasta suben la apuesta. “Para nosotros fue un balance muy positivo. No recuerdo un año tan fructífero. Es contradictorio con la situación que teníamos desde lo político a comienzos del período legislativo”, explicó a LPO, el senador sciolista Alberto De Fazio.

Según detallan desde el Senado, mañana las autoridades legislativas realizarán un resumen de la actividad parlamentaria del primer año de la gestión de Mariotto al frente del Cuerpo. Habrá un vídeo y la entrega de un anuario. 

De los 24 proyectos enviados por Scioli, el Senado aprobó 18, entre ellos, el presupuesto y el aumento al impuesto inmobiliario al campo, este último en medio de una fuerte y agresiva protesta de ganaderos en las instalaciones del Palacio Municipal.

Los pedidos de informes

Quizás el mayor momento de tensión en la Legislatura ocurrió a fines de marzo, cuando Mariotto y La Cámpora avanzaron con tres pedidos de informes que incomodaron a la administración de Scioli.

El primero de ellos solicitaba al gobierno provincial información sobre su relación con las empresas Boldt SA y Boldt Gaming SA, en ese entonces en el ojo de la tormenta por haber sido la compañía señalada por el vicepresidente Amado Boudou de estar detrás de las denuncias de corrupción que lo salpican en el caso de la ex Ciccone Calcográfica.

Otro de los pedidos de informes solicitaba a Scioli que explique los gastos en publicidad de 2011 y en lo que va de este año. El gobierno provincial elaboró un informe con los gastos aunque no detalló lo girado a cada medio de comunicación. Scioli justificó órdenes de publicidad por $73 millones, aunque los anexos de Arba y Lotería y Casinos detallaron cifras muy superiores.

El tercero fue impulsado por el camporista Miguel Funes en Diputados y exigía al Gobernador que brinde explicaciones sobre los pormenores de la desaparición de Luciano Arruga.

Pero esa embestida de Mariotto al sciolismo fue disminuyendo cuando el vice perdió totalmente la confianza de la presidenta. En el Gobierno se hartaron de que ni él ni Aragón pudieran avanzar en la aplicación de la Ley de Medios, sobre todo en el artículo que obliga a la desinversión, objetado por el Grupo Clarín en la justicia.

Allí afloraron en el Senado los acuerdos. Daniel Scioli tuvo su presupuesto 2013 en tiempo record. La reforma en el sistema judicial de la provincia estuvo lejos de ser una modificación profunda y los cambios salieron con el aval del sciolismo. Así, los acuerdos para crear una Policía Judicial, para avanzar en el desdoblamiento de la Procuración, las modificaciones en el jury de enjuiciamiento a magistrados y la reforma del Consejo de la Magistratura salieron con el consenso de ambas partes.

Durante la reunión de mañana también se expondrán cambios que se difundirán algunas modificaciones que se realizaron durante el año en materia institucional como quitar a la policía de la tarea de seguridad de las instalaciones y la bancarización de todos los empleados de la Cámara (que dotó de mayor transparencia la distribución de los fondos). (La Política OnLine).

No hay comentarios.: