miércoles, diciembre 26, 2012

LAS TORMENTAS NO DAN TREGUA Y VOLVIERON A CASTIGAR LOS SERVICIOS DE LAS COOPERATIVAS DE CHARLONE, BANDERALÓ Y TRES ALGARROBOS


Son cuantiosos los daños en las líneas del tendido eléctrico, telefónico y de internet, producto del fuerte viento con características de tornado en la noche del 24 y madrugada del 25 de diciembre. El fenómeno se repite y ocasiona importantes pérdidas económicas.

Nuevamente una fuerte tormenta, con ráfagas de viento cercanas a los 150 km por hora acompañadas de lluvia y caída de granizo, azotó el noroeste de la provincia de Buenos Aires en la nochebuena 2012 afectando el suministro de los servicios eléctricos y telefónicos provistos por las cooperativas.
De acuerdo a lo informado por la Cooperativa Eléctrica de Coronel Charlone (partido de General Villegas), el personal de redes se vio desbordado ante más de un centenar de postes caídos en el tendido eléctrico de una amplia zona rural que ya había sufrido las mismas inclemencias hace aproximadamente un mes. Inclusive, en el área de concesión limítrofe con la provincia de Córdoba, se esperaba el auxilio de cuadrillas de una empresa cordobesa para reponer rápidamente el servicio.
En el área urbana de localidad, se contabilizaron tapiales desplomados, árboles desgajados o caídos y cables del tendido telefónico por el suelo, entre otros numerosos daños. Además, producto del fuerte vendaval, se dañó la red de fibra óptica entre las localidades de Emilio V. Bunge y Charlone, afectando el servicio de internet y televisión que comparten las cooperativas de la zona.
Similar situación se evidencia también en las áreas de las cooperativas de Banderaló (partido de General Villegas), con más de 60 postes caídos en la zona rural; y Tres Algarrobos (partido de Carlos Tejedor), en donde los operarios de redes trabajan a destajo para reparar fundamentalmente el servicio eléctrico en la zona urbana. “Hemos quedado devastados por este tornado, de a poco vamos reponiendo los servicios en el pueblo y después seguiremos en la zona rural en donde aún ni hemos contabilizado los daños, pero tenemos miles y miles de metros de cable en el piso”, informó el gerente de la Cooperativa de Tres Algarrobos, Martín Trucco.
El fenómenos climatológico se viene repitiendo con frecuencia y produciendo cuantiosos daños cuya evaluación económica es motivo de análisis entre las cooperativas. Inclusive, durante la última reunión ampliada convocada por Fedecoba en Trenque Lauquen, se acordó gestionar algún tipo de asistencia económica que ayude a mitigar los graves daños producidos en las redes de estos servicios que resultan esenciales en cada una de las comunidades.

No hay comentarios.: