lunes, diciembre 10, 2012

LUJAN. HOY SE CUMPLE UN AÑO. Oscar Luciani: “En el balance, aprobamos con más de 7”.

(El Civismo). El intendente repasó el primer año al frente del Ejecutivo en una entrevista con EL CIVISMO. Dijo que están pendientes mejoras en calles de barrios y localidades, y apunta más a la seguridad. Defendió los aumentos en todas las tasas, pero se mostró dispuesto a discutir alternativas con los ediles.

- ¿Frenó el ritmo habitual para realizar un balance de este año de gestión?- Con el correr de los días uno casi no se da cuenta de cómo pasa el tiempo. Pasó un año de gestión. Y fue un año muy duro, muy duro. No sólo lo fue para Luján, sino en el mundo, en el país y en la provincia. Pero nosotros tuvimos adicionales, como la inundación, un golpe muy duro que debimos afrontar. Eso, aparte de los grandes problemas económicos.
- Ahora, a distancia de la inundación, ¿pudo analizar qué grado de responsabilidad le cabe a los gobiernos comunales ante lo sucedido?- Uno ve todo lo que contiene el escurrimiento del río. Y hay denuncias por movimientos de tierra por presuntas obstrucciones (…) El río se comportó raro y se mantuvo muchas horas creciendo y después sin bajar. Son cosas que le comenté al ministro Arlía y a la gente de Hidráulica. Se comprometieron a recorrer el río.
- Usted llegó a admitir que no puede hoy decirle a los vecinos que esto no volverá a pasar.- Uno hace lo que puede, con lo que puede. Con colaboración de vecinos se sacaron ramas en el lecho del río y tenemos posibilidad de hablar con Bomberos para encarar un trabajo de limpieza en conjunto.
- ¿Puede sintetizar acciones que pudo hacer en este primer año y que lo dejaron satisfecho?- Sí. Uno fue el tema del basural a cielo abierto, que se incendiaba de modo constante, que producía humo que se expandía. Había muchas quejas. El tema del basural lo logramos controlar. Si van, verán que cambió. Le falta mucho y tenemos pendiente lo del GIRSU. Avanzar en el tratamiento de la basura no es menor.
Estamos arreglando los pavimentos que hace muchísimos años estaban destruidos. Fray de Manuel de Torres, por su estado, se cobró muchas vidas. En conjunto con la Cooperativa Eléctrica la estamos arreglando. También con ellos y la UNLu se trabajó en la poda. Y quiero remarcar las buenas relaciones logradas, que antes estaban rotas, con instituciones de Luján. Nuestra propuesta es diálogo y trabajo en conjunto.
- ¿Y ante el ejercicio contrario: pensar en qué no pudo hacer nada?- Es materia pendiente trabajar en la mejora de las calles en los barrios y localidades. Lo vivo en carne propia, en el barrio en el que vivo. No tenemos el parque automotor que necesitamos. Recordarán las fotos que sacamos en el inicio de la gestión. Está totalmente destruido. Y hay poquísimas máquinas. Se arregló una y otra comprada en la gestión anterior no anda porque era de mala calidad. Es un gran problema. En el Presupuesto 2013 tendremos una partida para estos fines, siempre que el Concejo Deliberante nos autorice.
Debemos arreglos en las localidades, iluminación, desagües. Y seguir avanzando en las elecciones de los delegados, porque por ahora son interinos.
Otro tema pendiente es la seguridad. Hoy contamos con muy pocos materiales y recursos humanos. Tenemos muy buena relación con las autoridades policiales, pero faltan recursos. Hay 12 patrulleros pedidos a Provincia. Se depositó dinero en las agencias pero no se hicieron las compras porque hubo cambios en la fabricación de determinados modelos.
Falta dinero en la mayoría de los municipios para lo siguiente: el blindaje y el ploteo. Una vez realizado eso, lo cedemos en comodato a la Policía, haciéndonos cargo del combustible y el mantenimiento.
- Sin embargo, hubo municipios que en los últimos meses recibieron móviles.- Entiendo que porque sólo faltaba el ploteo y el blindaje. En nuestro caso falta que se haga efectiva la compra. También queremos ampliar el Centro de Monitoreo. Gestionamos un préstamo en el Banco Provincia para hacer un sistema nuevo de monitoreo, más amplio, con opción de alerta, de envío de mensaje a través del celular. Lo hablé con gente que trabajó en el Centro de Monitoreo de Mar del Plata.
- ¿Cuándo se destrabará la aprobación de un nuevo Código de Ordenamiento Urbano? Porque además de la necesidad de esa norma, también definiría la relocalización de Curtarsa.- El COU será elevado al Concejo. Está listo para su tratamiento. El predio programado como zona industrial es el mismo que había propuesto la gestión anterior: sobre la ruta 5, entre Olivera y Jáuregui, aunque con muchísimas restricciones. No se podrán radicar industrias de tercera categoría.
Y en relación a Curtarsa, quiero contar que antes de la promulgación, me llegó una nota del gobernador donde me pedía opinión al respecto. Yo contesté, por nota urgente, que estaba totalmente de acuerdo y que era un pedido conjunto de la comunidad. Ahora debemos conversar sobre su reubicación porque no podemos permitir que se mude y siga incumpliendo como hasta ahora.
- ¿El COU es diferente del discutido en la gestión de Rosso?- Tiene modificaciones que no son tan de fondo. Cuando la gestión anterior lo envió a La Plata no tuvo mayores observaciones. Por eso, creo que muchos, como el Colegio de Arquitectos, le darán el visto bueno. Habrá observaciones, seguro. Pero el ámbito del Honorable Concejo Deliberante es bueno para discutirlo y mejorarlo, sin duda. 
- El año de gestión coincide con el debate alrededor del Presupuesto 2013, el primero de autoría de su gobierno. Y un fuerte aumento de tasas, o más sintético, un impuestazo.- Yo voy a cambiar el término. No le voy a poner impuestazo: aumento de tasas. Porque las tasas son pagos en contraprestación de un servicio. En el servicio que se presta aumentó el combustible, los sueldos, el arreglo de las maquinarias. Todo hace que el valor de una tasa tenga que aumentarse. Sé que en algunas el aumento puede ser mucho. Esta semana lo vamos a conversar con el Concejo y esperaremos alguna propuesta. Si hay una tasa que se propone muy alta y podemos llegar a un acuerdo para modificar ese monto, nosotros vamos a acceder.
Una de las tasas que dicen que se va a un costo muy caro es la Asistencial. Creo que es la de mayor aumento. Esa tasa nos va a permitir tener un mejor sostenimiento del Hospital y 24 Centros de Atención Primaria. Nuestro Partido hoy tiene 106 mil habitantes. Si se lo compara con más de 20 años atrás, con menos gente teníamos al Hospital, la Clínica Güemes, la Clínica Colón, la Clínica San José, Clínica Rolandelli. Hoy quedan pocos centros de salud y allí ahora se atiende a gente de otros Partidos. Al Hospital de Luján los vecinos quieren ir porque dicen que la atención es muy buena. ¿Pero cómo lo sostenemos? 
Al presidente del Grupo Bapro, Santiago Montoya, le dije que hay que pensar en que un Hospital como el local tiene que ser solventado por las tasas locales, pero también debería haber aportes regionales. 
Hoy tenemos que financiar la atención. Se aumentaron los niveles de atención, con una Terapia Intensiva y con el tomógrafo. Por último, si digo que se pagarán 36 pesos por familia para la atención de la salud y miro qué significan 36 pesos en la carga de un teléfono, puedo asegurar que no debemos hablar de porcentaje, sino de servicio. Por eso no me parece un gran aumento.    
- En algún año, usted mismo se ha opuesto desde el Concejo a aprobar una tasa de seguridad. Hoy la propone.- Puedo explicarlo. La seguridad, estaba claro, era una de las responsabilidades y funciones que debía atender la Provincia. Y no había dudas al respecto. Hoy eso cambió. En todos lados, cuando hay un problema de inseguridad, los vecinos reclaman a la Municipalidad. Hoy el intendente también es responsable por el tema de la seguridad. No caben dudas. Y eso atañe también al dinero. Se hicieron convenios para tener el Centro de Monitoreo, para tener patrulleros y pagar también las cámaras de seguridad, el personal, los móviles. Pero yo presto ese servicio y no tengo tasa para solventarlo. Por eso el cambio. Ahora el municipio asumió responsabilidad clara en la seguridad. Si no tenemos una tasa, debo desvestir un santo para vestir a otro. Y hoy la seguridad es una necesidad básica.
- También hay un fuerte aumento en el estacionamiento.- Lo que hoy se paga es minúsculo. Proponemos que se pague un monto mayor. Es tan terrible esto que la ordenanza tiene unos dos años y ante el monto que se puso a cada hora hay vecinos que prefieren pagar la multa y entonces no pagan el estacionamiento. Por eso revisamos el valor, porque era muy bajo. Y lo vamos a igualar a otros municipios: entre 5 ó 10 pesos. Veremos la cifra más adecuada.
- Otro cambio fuerte propuesto es en los cánones de las concesiones turísticas, hoy con valores irrisorios.- Estamos hablando con ellos. Se realizó un informe detallado con cada caso. El director de Turismo se reunió con quienes tienen explotaciones en el Balneario Parque. Algunos ya respondieron por el pedido de desalojo. Pero el primer acercamiento ya se hizo. Iremos paso por paso. Nos sentaremos a explicarles la necesidad de un cambio y recordarles que pagan muy poco. Entonces tendremos que hacer un convenio con un plazo para desalojar, licitar y ellos podrán participar de esa licitación. A lo mejor, con una buena propuesta son los nuevos adjudicatarios. Pero hay que salir de la situación irregular actual. Hoy las condiciones son asquerosas. Lo que se brinda al turista es asqueroso. Y hay proyectos, como el de la arquitecta Di Salvo, del arquitecto Etcheverry.
- También planifican aumentos para las explotaciones comerciales de la plaza Belgrano y alrededores.- Sí, se plantea un aumento en los cánones. Ya tuve repercusiones por los montos. Hay asociaciones que me pidieron reuniones y lo charlaremos. Pero acá también es muy bajo lo que se paga en comparación con otros comercios. Reconozco el sacrificio de las cajas de santos, pero lo que pagan es muy bajo.
- Observando toda la zona turística, ¿hay comerciantes que se consideran dueños de espacios que son públicos?- Es así. Pasa, por ejemplo, con el tema del estacionamiento en la zona. Como hace mucho que están, parece que adquirieron derechos. Usaron el espacio público sin que nadie les dijera nada. Deberían agradecer esa situación. Pero el municipio debe hacerse cargo para conseguir recursos y mejorar la zona. 
Todo esto genera que hoy no tengamos turismo en Luján. Tenemos peregrinos. Vienen una hora y se van. Se les cobra cualquier cosa en el estacionamiento, en los restaurantes. No se da buen servicio. Y eso lo quiero cambiar. Quiero que vengan un sábado después de laburar; que se ofrezcan funciones de teatro o shows en los comercios; que se queden en hoteles de la zona; que el domingo puedan ir a Carlos Keen, a Jáuregui, a Open Door a ver polo. Existe una propuesta del Ferro Club, de la Fraternidad.
- En el Presupuesto, el secretario de Economía adelantó a EL CIVISMO que se contempla 22,1 por ciento de aumento a los municipales. Y eso generó reacciones gremiales. - Cumplimos en todos los acuerdos celebrados este año. Dicen que faltó diálogo en septiembre u octubre, pero nosotros recién el 5 de noviembre pudimos tener el monto de Coparticipación previsto. En ese lapso terminamos de armar el Presupuesto. Fue poco tiempo. Se pudo llamar a los gremios antes de presentarlo en el Concejo. Entonces no sé el por qué del enojo. Lo que estamos haciendo, después de 40 años, es incluir una pauta de incremento salarial referencial, estimativo, igual al año anterior. Hace 40 años que no se reserva una base estimativa para un futuro aumento. Y es mayor al que propone nuestra presidenta de la Nación, que habló de un 20 por ciento. En paritarias discutiremos si es ese 22 por ciento, o 23, 24, 25. Se hablará.
- Faltaron, quizás, ciertos términos, entonces. Porque no se habló de pauta referencial o estimativa.- Puede ser. Pero reitero: guardamos en el presupuesto plata para un aumento. No entiendo que pidan más cantidad sin la ordenanza fiscal e impositiva aprobada.   
- Aunque usted defienda los aumentos de tasa, ¿qué hacen desde el Ejecutivo para ampliar esa minoría que paga y recibe el peso de cada incremento? - Primero, el que pague tendrá descuentos. Y el que no pague será intimado. Además, tenemos un equipo de gente que ya estuvo en el Municipio y que se dedica en exclusiva a esa tarea de pedirles a los contribuyentes morosos, en especial los grandes, que paguen. Después, sino, se pasará a términos legales. En esa tarea ad-honorem están abocados "Tato" Gallardín, Jesús Serio y Francisco Decunto. Tienen el teléfono de Sala de Situación a su disposición y cuentan con listados de deudores. Y veremos si podemos incorporar el sistema del Veraz.
- ¿Qué cambió en su vida a partir de la Intendencia?- Como persona joven, agarré la tarea con fuerza, con ganas, con vitalidad. No es un trabajo que hago solo. Tengo un gran equipo de trabajo, que arranca con los secretarios y suma a los trabajadores del Municipio. Me demanda casi todas las horas del día. Debo hacer mayor vida social, porque si hay un evento o me invitan, quiero ir. Eso le quita tiempo al esparcimiento personal. 
- Usted había definido a esa intensa actividad social como necesaria para la creación de consensos y para afianzar lazos con las instituciones. Pero además, quienes lo secundan no tienen justamente un perfil carismático.- Tengo un equipo muy técnico, que trabaja con conocimiento de las cosas que tiene que resolver. Por eso mi acercamiento con los vecinos. Pero no quita que esté en mi despacho recibiendo a vecinos y resolviendo cuestiones. Por eso la tarea me demanda más tiempo. Pero sigo siendo la misma persona de siempre. Me seguirán viendo en la misma panadería, en la misma carnicería. Recorro las calles. Puedo ir al Hospital o al COM a la madrugada. Veo cómo están las calles. Sigo siendo el mismo de siempre. Y pongo la cara por lo que puede hacerse y lo que no se puede. Pero explico por qué no se puede. En tan poco tiempo no se pueden hacer maravillas. Pero apostamos a seguir creciendo y a resolver problemas estructurales, como el agua en Pueblo Nuevo, Cortínez, Olivera. Extensión de redes cloacales que se harán con programas aparte de lo presupuestado.
- Como docente (hoy con licencia), ¿cree que aprobó en este primer año de gestión?- Haciendo un balance, desde el primer día que asumí, cuando me cortaron el combustible y me decretaron un paro los profesionales de la salud, con todas las vicisitudes económicas o de fenómenos naturales, con el pago a los trabajadores siempre en término y la solución de algunos problemas, creo que aprobamos el año de gestión.
- ¿Aprobó con 7, raspando, o le sobró nota?
- Creo que puede ir un poco más de 7.  (El Civismo).

No hay comentarios.: