domingo, diciembre 02, 2012

Red de agua confiable: aporte de una escuela de San Martín

Una escuela de San Martín desarrolló un dispositivo de fácil instalación en hogares y que permite a los usuarios aprovisionarse de agua potable. La iniciativa surgió en la escuela de educación técnica N° 2 “Alemania”, que depende de la Dirección General de Cultura y Educación y fue coordinada por los docentes Liliana Di Paola y Raúl Carnero.

En la elaboración del dispositivo se usaron procesos tecnológicos con reactantes de tratamientos de aguas adaptables a los distintos tipos de naturaleza de agua de redes domiciliarias.

Según la profesora Di Paola, “el proyecto ya lo teníamos en la escuela, lo charlamos con los chicos y se planteó la necesidad de tener una mejor calidad de agua. Les aportamos bibliografía y ellos buscaron datos por su parte. Trabajamos con el método de ensayo y error, y lo fuimos perfeccionando, viendo de qué manera se retenían las partículas, trabajando con agua de red”.

El objetivo del trabajo es transformar agua en agua de red exenta de niveles de durezas temporales y permanentes que afecten su consumo; con seguridad bacteriana; sin sabores u olores incorporados por prevención en la distribución de redes; sin iones que afecten la salud; y sin sustancias orgánicas.

“Nos encontramos con bastantes residuos, esto sigue en marcha. Hay mucho para pulir. De a poquito vamos viendo como lograr la mayor cantidad de partículas, como el calcio”, afirma la docente.

Raúl Carnero, el otro profesor que coordinó la actividad, la resalta como un objetivo del establecimiento, dado que trabajan en una escuela para técnicos en alimentos. “El tema es el agua, tanto en su uso respecto de los alimentos como para consumirla. Nosotros propusimos buscar soluciones y ver las dificultades respecto del agua en ambos tipos”.

El docente considera que, “aunque gran parte de la población tiene agua de red en el conurbano, nosotros hallamos que hay mucha desconfianza por el tema de la potabilización. Por eso es que hay mucha gente que prefiere consumir agua mineral y no de red. Esa es la razón de nuestro trabajo, hacer confiable el agua de red”.

El sistema consta de una serie de cartuchos intercambiables. Los docentes y sus alumnos generaron una combinación de varios tipos de rectilíneos, algunos de los cuales se utilizan en sistemas similares que se comercializan. “Apuntamos a otro tipo de productos de origen nacional, como las granuladas. Probamos y los ensayos mostraron buenos rendimientos”, apunta Carnero. 

No hay comentarios.: