lunes, diciembre 03, 2012

SE ENCUENTRAN PARALIZADAS LAS OBRAS DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS URBANOS DE ENSENADA.


La diputada provincial Fernanda Antonijevic, -FAP- presentó un proyecto con el fin de solicitarle al Poder Ejecutivo provincial, información sobre la ejecución de las obras de la Planta de Tratamiento y Valorización  de  Residuos Sólidos Urbanos, provenientes de la ciudad de La Plata, Berisso, Ensenada, Brandsen, Punta del Indio y Magdalena, que se encuentran paralizadas desde el mes de agosto.

Cabe recordar que esta Planta de Tratamiento, que va a emplazarse en la localidad de Ensenada,  tiene por objeto dar una solución definitiva  a la gestión de los residuos sólidos urbanos de la región y por consiguiente dar lugar al cierre definitivo del centro de disposición final del Ceamse  en la localidad de Ensenada.

“Nos encontramos ante una situación absolutamente anómala, enmarcada en una serie de permanentes incumplimientos por parte  del Ejecutivo provincial”, consideró Antonijevic.

La aprobación de la adjudicación de la Planta de Tratamiento y Valorización de RSU a la UTE Sanea - Esur S.A. -M.G.M. fue aprobada por el Concejo Deliberante de la ciudad de La Plata el 22 de Diciembre de 2010.

Posteriormente en el mes de Agosto del año 2011 el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) aprobó el estudio de impacto ambiental correspondiente  y  cuatro meses después se efectuó la firma del contrato para  ejecución de  la planta; y hasta el momento nos encontramos con que no se han comenzado las obras, observando únicamente un camino de acceso  al predio.

El Poder Ejecutivo incurrió en un atraso en efectivizar el segundo pago correspondiente a la compra de los terrenos cuyo boleto de compraventa  establecía como fecha  para su concreción,  la del  19 de Diciembre de 2011. 

Las  ONGs  de la región denunciaron  ante la Suprema Corte de Justicia de la Provincia  que el Poder Ejecutivo tardó  más de  8 meses en realizar el primer depósito  para garantizar el comienzo de las obras. Cabe recordar que dicho depósito  implica  un 20%  del costo total del emprendimiento.

Debido a esta presentación la Suprema Corte de Justicia intimó al Ejecutivo provincial para que informe en un plazo de 10 días sobre el estado de las obras de construcción de la nueva planta de tratamiento y al cumplimiento de las obligaciones atinentes a su financiamiento.

Como agravante, el centro de disposición final que el CEAMSE posee en Ensenada,  por mandato de la Suprema Corte debería haberse cerrado de manera definitiva en el mes de Abril de 2007, ya que  se encontraba  operando dentro del límite de su vida útil.

Por lo tanto el CEAMSE en Punta Lara que debió dejar de funcionar en el año 2007 por mandato de la Suprema Corte, sigue funcionando al mes de Septiembre de 2012, provocando un fuerte impacto negativo en el ambiente. En este sentido  encontramos por ejemplo  el de la contaminación de las napas.

En relación  a esta problemática Antonijevic dijo que “nos encontramos como al comienzo, con un centro de disposición final que sigue funcionando en condiciones absolutamente irregulares, generando impactos ambientales negativos y que  hace aproximadamente unos 5 años  se encuentra operando  dentro del límite de su vida útil y con la paralización del comienzo de las obras de la nueva Planta de Tratamiento y Valorización de RSU, que debería estar finalizada a fines del presente año,  debido a que el Ejecutivo incumple con los pagos comprometidos”.

No hay comentarios.: