sábado, diciembre 22, 2012

Senador Nino pide Comisaría de la Mujer para General Rodríguez


El senador bonaerense Santiago Nino (UCR) presentó un proyecto de Declaración que tiene por objeto que el Poder Ejecutivo Provincial disponga la apertura de una Comisaría de la Mujer en General Rodríguez, ubicada al oeste del conurbano bonaerense.

En el Municipio de General Rodríguez, habitan en más de 87.000 habitantes, de los cuales más de 43 mil son mujeres.
En dicha localidad del oeste del conurbano, y de la cual es representante el senador, la población ve cada vez con mayor preocupación el aumento los casos de violencia de género y otros vinculados a la violencia familiar y doméstica.
"Recientemente además, la comunidad rodriguense se ha visto conmocionada por el allanamiento de un local sobre la ruta provincial Nro. 28 en el cual funcionaba un prostíbulo, y más actualmente aún por el asesinato de una mujer ejecutada a quemarropa y tirada en un descampado del distrito.
http://www.diariopopular.com.ar/notas/110347-bronca-y-corte-ruta-porel-asesinato-una-mujer) ", argumenta el legislador.
"Vinculado a la problemática de la violencia familiar y doméstica,  en la Provincia de Buenos Aires, se dicta el Decreto 4570/90 el cual establece de Interés Provincial el Programa de Prevención de Violencia Familiar implementado por el Consejo Provincial de la Mujer y se aprueba el Convenio celebrado entre el Ministerio de Gobierno y el Consejo supra mencionado. Uno de los objetivos establecidos es la creación de Comisarías de la Mujer y Centros de Prevención de la Violencia Familiar y especificándose  la organización interna con la que deberán contar estas dependencias.
En tal sentido en el año 2004, por Decreto 3435, es aprobada la estructura organizativa de la Dirección General de Coordinación de Políticas de Género dentro del Ministerio de Seguridad de la Provincia, argumentando la necesidad de una dependencia que se aboque a la definición de objetivos, formulación de alternativas, implementación, programación de la puesta en práctica, control y evaluación de acciones y estrategias vinculadas a la política en materia de género. Luego, en el año 2006, con la Resolución 667 del Ministerio de Seguridad se establece que las "Comisarías de la Mujer" y/o "Comisarías de la Familia", pasarán a denominarse "Comisaría de la Mujer y la Familia", las cuales tendrán como misión el desarrollo de tareas de prevención, atención, contención y derivación de las víctimas de la violencia familiar y de abuso sexual. Dichas comisarías dependerán, en todas las acciones vinculadas a las políticas de género, de la Dirección General de Coordinación de Políticas de Género", destaca el proyecto de Nino.
"Es así que el Ministerio de Seguridad dicta la Resolución 881/09, la cual autoriza en el ámbito de la Dirección General de Coordinación de Políticas de Género, y en el ámbito de la Subsecretaría de Seguridad, Superintendencia de Coordinación Operativa, la descentralización de las Comisarías de la Mujer y la Familia a través de la conformación de oficinas de atención a las víctimas de violencia de género con asiento en dependencias policiales", dice.
"Este andamiaje normativo permite entonces, que se haga viable la concreción de la instalación de una Comisaría de la Mujer y la Familia para el Partido de General Rodríguez, atendiendo a la creciente complejidad de la situación existente y los hechos que en estos fundamentos mencionamos, los cuales nos ilustran acerca de una realidad preocupante, y de la cual no podemos como legisladores estar al margen", agrega.
"Prevenir, informar y contener a las víctimas de violencia, abuso y discriminación de género es fundamental para terminar con este aberrante flagelo que hoy atormenta a miles de familias en nuestra provincia", destaca.


No hay comentarios.: