sábado, enero 21, 2012

Asesinan a balazos a un joven en Zárate

Se investiga el móvil del hecho porque no se habría tratado de un robo.
Un joven fue asesinado a balazos en un confuso hecho ocurrido en un barrio de Zárate y la policía buscaba esta mañana a los autores del crimen.
Fuentes policiales informaron que la víctima fue identificada como Miguel Alejandro Carranza, de 25 años.
El hecho fue cometido en la madrugada del miércoles pasado en la esquina de las calles 34 y Juan B. Justo donde el joven Carranza fue asesinado de cuatro balazos.
Llamó la atención de los investigadores que el cadáver de Carranza, al que no le faltaba ninguna de sus pertenencias, fue encontrado tirado en la calle al lado de su moto, "lo que descartaría el móvil de robo", destacó el informante.
Lo ocurrido fue denunciado en la comisaría primera de Zárate, donde se instruyeron actuaciones por "homicidio", con intervención de la fiscal Andrea Palacios, titular de la UFI Uno de los tribunales de Zárate-Campana.

Campana: El Municipio coloca nuevas farolas en la Plaza Italia.

Los trabajos demorarán aproximadamente 15 días. Además de la instalación de farolas con estilo, se renueva todo el equipo de iluminación de la plaza como también la mejora de los juegos infantiles y la creación de nuevos sectores de esparcimientos.
Como parte del programa de mejoramiento y embellecimiento de espacios públicos de la ciudad, el Municipio de Campana comenzó con la colocación de nuevos farolas en la Plaza Italia, lo que permitirá disfrutar una nueva visión nocturna.
Los trabajos se concretan junto a la empresa Cabot, madrina de la plaza, y demorarán aproximadamente 15 días. Allí, además, no sólo se instalan nuevas farolas con estilo que realzan la estética del lugar, sino que también se renueva todo el equipo de iluminación de la plaza.
Una vez concluido los trabajos, la nueva luminaria será similar a la luz de la Plaza Dr. Eduardo Costa, lo que sin lugar a dudas aportará mayor seguridad y transitabilidad por la zona.
Asimismo, se prevé la creación de nuevos espacios para el disfrute de los vecinos, como un sector especialmente demarcado para los adultos mayores, como la mejora de los juegos para niños.
De esta manera, el Municipio concreta una obra de suma importancia para la ciudad recuperando un espacio público como punto de encuentro para que los vecinos disfruten en forma segura de un lugar de esparcimiento a cualquier hora del día. (La Auténtica Defensa).

Campana: Comienzan a delinear los proyectos más importantes para este año.

Encabezados por la Intendente Giroldi, los encuentros semanales del equipo de Gobierno trabajan durante el verano en la definición de los puntos más importantes para este año, en el comienzo de un nuevo período de gestión.
El año recién comienza. El verano está en su punto máximo, y aunque las calles de la Ciudad no cuentan con la fluidez de tránsito habitual, la Municipalidad de Campana aprovecha los primeros días del 2012 para fortalecer estrategias y dar marco a los proyectos más relevantes para nuestra Ciudad.
En este sentido, las reuniones de Gabinete encabezadas por la Intendente Municipal Stella Maris Giroldi, avanzan sobre los distintos ámbitos que hacen al interés comunal en una tarea articulada donde las diferentes áreas conviven en sus intereses comunes.
Esta modalidad de trabajo se reitera de manera semanal, y participan los Secretarios que componen el Departamento Ejecutivo: el Secretario de Gabinete, Dr. Juan Ghione, la Secretaria de Gobierno, Dra. Adriana Barbero, el Secretario de Salud, Dr. Miguel Rossini, el Secretario de Desarrollo Humano, Lic. Mauro Di María, el Secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, Arq. Claudio Rodríguez, el secretario de Cultura y Educación, Adolfo Tolassi, el Secretario de Economía y Hacienda, Cdor. Diego Jendrulek, y la Secretaria Privada Nancy Merino.
"Es muy interesante el intercambio de proyectos y ver como las distintas Secretarías se interrelacionan, porque cuando planificamos la concreción de una obra pública, por ejemplo, las demás áreas del Municipio pueden verse beneficiadas o interesadas por la concreción de la misma, o bien aportarle un plus que siempre redunde en un beneficio mayor para la gente" coincidieron los funcionarios.
Cabe señalarse que la agenda de trabajos determinada por la Intendente atiende una variada temática que abarca desde salud, obra pública, cultura, educación, acción social, seguridad, tránsito, y por supuesto, el sostén económico que el Municipio deberá darle a cada uno de los proyectos planificados y presupuestados para este año.
Finalizado el encuentro semanal, las autoridades señalaron que el trabajo principal tiene como objetivo dar forma a los proyectos fundamentales tanto a mediano y largo plazo, los cuales se irán anunciando a medida que avance el año y las condiciones estén dadas para desarrollar cada uno de ellos.

Animales sueltos, concesionaria atada

En Córdoba, la Justicia condenó a una concesionaria vial por los daños sufridos por un conductor que colisionó con un animal suelto en una autopista, y calificó el vínculo entre la empresa y el usuario como una “relación de consumo”. La Provincia fue exonerada.
La Cámara Sexta Civil y Comercial de Córdoba confirmó la sentencia de grado que condenó a la empresa Caminos de las Sierras S.A., concesionaria vial, a indemnizar a un conductor por los daños sufridos a raíz de la presencia de animales sueltos en la autopista que une Córdoba y Carlos Paz. Entre tanto, la Provincia –también condenada en primera instancia- fue exonerada de responder.
De modo puntual, los jueces Silvia Palacio de Caeiro, Walter Simes y Alberto Zarza destacaron que la relación jurídica que vincula al usuario con el concesionario vial, que percibe por ello el cobro de un peaje, se enmarca en la Ley de Defensa del Consumidor.
En tal sentido, la Justicia de Alzada provincial afirmó que “en una ruta de las características de intenso flujo de tránsito y congestión como la que presenta el trayecto Córdoba-Carlos Paz, cuya longitud no es ni excesiva ni elevada, es evidente que las diligencias exigibles al concesionario para tener por cumplido su deber de seguridad de resultado deben extremarse”.
Por su parte, el recurso del Gobierno de la Provincia, -condenado solidariamente en primera instancia-, fue admitido por el Tribunal de Apelaciones. En tal sentido, los camaristas señalaron que “el Estado no es susceptible de asumir responsabilidades sobre consecuencias dañosas producidas por hechos que no se relacionan con su intervención directa”.
En el caso, un hombre que transitaba en su automóvil por la autopista que une las ciudades de Córdoba y Carlos Paz sufrió un accidente a raíz de la presencia de animales sueltos en ese camino. Entonces, el damnificado demandó a la concesionaria vial de la autovía, la empresa Caminos de las Sierras S.A., y al Gobierno de la Provincia para ser indemnizado por los perjuicios padecidos.
El juez de grado admitió en forma parcial la demanda del actor y condenó a la concesionaria vial y al Gobierno de la Provincia, en forma solidaria, a pagar una indemnización 5.090 pesos, más intereses. Este fallo fue apelado por Caminos de las Sierras, que alegó que su obligación no era de resultado sino de medios y por el Gobierno de Córdoba que impugnó la condena solidaria y remarcó la falta de acción en su contra.
Para comenzar, la Cámara abordó las quejas de la concesionaria y al hacerlo analizó las diferentes posturas doctrinarias existentes para encuadrar la responsabilidad jurídica de este tipo de empresas: relación extracontractual, relación contractual de derecho privado, situación obligacional y relación de consumo.
Luego, el Tribunal de Apelaciones afirmó que se trataba de una “relación de consumo” y que esta era la posición que sostiene actualmente la Corte Suprema y la más adecuada pues “hoy en día se privilegia al damnificado por encima del interés del mercado, a cuyo fin se asigna el carácter propio de una relación de consumo al vínculo entre el concesionario y el usuario, ampliando así la estructura protectoria de este”.
La tesis de la relación de consumo supone “la consagración de una obligación de seguridad muy estricta –artículo 5, Ley 24.240-, que para muchos es de resultado, lo que se armoniza con los deberes de información (artículos 6, 25 y 28 de la citada ley) y el principio in dubio pro consumidor –en caso de duda a favor del consumidor-”, aseveraron los jueces cordobeses.
Dicho eso, la Justicia de Alzada provincial resaltó que “las posibilidades materiales de prevención por parte de la concesionaria deben ser idóneas y eficientes y, en esa idea, no aparece el comportamiento de Caminos de las Sierras S.A. como el más acorde con el que las circunstancias de modo, tiempo y lugar le exigían para garantizar la seguridad del tránsito”.
Entre tanto, con relación al recurso del Gobierno de Córdoba, el Tribunal local sostuvo que el demandante “no ha atribuido a agentes públicos ni a órganos provinciales ninguna suerte de omisión o comisión, por lo que no cabe derivar ni endilgar responsabilidad a la Provincia de Córdoba por incumplimiento de sus deberes”.
“El juzgamiento de las facetas y conductas que exige el poder de policía de seguridad en las rutas se relaciona estrechamente y está en directa proporción con las debidas diligencias que el poder estatal debe observar, pero no puede predicarse en abstracto o mediante generalizaciones”, explicaron los magistrados provinciales.
En consecuencia, la Cámara Civil y Comercial rechazó el recurso de apelación de la concesionaria vial condenada en primera instancia y admitió la impugnación del Estado Provincial, a quien absolvió de responder por el daño sufrido por el conductor que se accidentó a causa de la presencia de animales sueltos en la autopista. (Diario Judicial).

Un compañero "mano larga"

La Cámara Laboral condenó a una empresa a indemnizar a una empleada de comercio con casi 70 mil pesos por el acoso que sufría por parte de uno de sus compañeros de trabajo. En la causa se consignó que este además de “utilizar términos impropios” con la empleada “le tocaba los glúteos”.

La sala I de la Cámara Laboral, integrada por Julio Vilela y Gloria Pasten de Ishihara, condenó a una empresa dedicada a la venta y distribución de instrumental e insumos para cirugía plástica y dermatología a indemnizar a una empleada por el acoso que sufría por parte de un compañero de trabajo.

Se trata de la causa “RBLB c. G.E. Lombardozzi S.A. y otro s. despido” luego de que la empleada de la empresa, cuya identidad este diario mantendrá en reserva, sufriera por parte de uno de sus compañeros de trabajo “acoso moral laboral” por los improperios que este le propinaba.

“El acoso moral laboral es definido en la doctrina médica, sociológica y jurídica como una situación creada por una persona o grupo de personas, quienes ejercen una violencia psicológica extrema, de forma sistemática, durante un tiempo prolongado y sobre una persona en particular”, explican los jueces citando jurisprudencia de la Cámara.

La empleada que ingresó a la empresa en 2003realizando tareas de "maestranza" y que con el tiempo pasó a realizar tareas de administrativa, tales como confección de remitos, inventario, archivo de facturas; así como de venta y atención de pedidos de las sucursales comenzó a sufrir acoso por uno de sus compañeros.

Según consta en la causa, y de acuerdo a los dichos de los testigos, la mujer debía soportar por parte de un integrante del plantel de la demandada, la “utilización de términos impropios con dirección específica hacia la actora con una carga ofensiva y discriminatoria” a lo que se suma este empleado “le tocaba los glúteos”.

La empresa sostenía que tal accionar se encuadraba “en un clima ‘distendido’ o de broma”, aunque los camaristas concordaron con lo mencionada en primera instancia acerca de que “la falta de consentimiento de la accionante y su reacción defensiva”. A ello se suma que “en el responde la demandada se limitó a desconocer las circunstancias relatadas sin invocar causas exculpatorias”.

Por todo ello los camaristas consideraron que “ha existido hostigamiento psicológico o una intencionalidad subjetiva de generar daño o malestar” y, también, estimaron que “la empleadora no cumplía con los deberes que le imponían los arts. 4, 62 y 63 LCT” al permitir que el compañero acosador “tuviera un trato desconsiderado, desagradable y descortés con la reclamante”.

“El ambiente de trabajo hostil en que prestó servicios la reclamante como el maltrato personal que padeció de su compañero y ha generado dolor moral, sufrimiento emocional y padecimientos que deben ser reparados”, concluyeron.

Al acoso se agregó el hecho de que “la categoría asentada en los recibos y el salario abonado no respondían a la realidad de la relación” por lo que se ordenó a la empresa a que indemnice con 68.299,67 pesos a la empleada. (Diario Judicial).

San Miguel: Cine y teatro totalmente gratuitos en el CIC.

Con la presencia de más de 400 espectadores, la tercera edición de “Cine y Teatro en Tu Barrio”, organizada por la Municipalidad de San Miguel, fue todo un éxito.
La iniciativa “Cine y Teatro en Tu Barrio” tuvo lugar ayer en el CIC del Barrio Mitre, en el partido de San Miguel, donde más de 400 vecinos, entre chicos y adultos, pudieron disfrutar de manera totalmente gratuita de la obra teatral “Piratas y el Tesoro del Caribe”, interpretada por La Comedia Municipal de San Miguel y dirigida por Daniel Rodriguez Viera. Durante el espectáculo, además, se proyectaron algunas de las escenas más importantes de la película Piratas del Caribe.
“Este ciclo de ‘Cine y Teatro en Tu Barrio’, que ya tuvo sus primeras tres presentaciones, tiene como único objetivo acercar la cultura a los barrios”, comentó Fernando Córdoba, director de Cultura y Educación de la Municipalidad. “La entrada es totalmente libre y gratuita y los próximos viernes visitaremos el Barrio El Faro y el Barrio Don Alfonso”, resaltó el funcionario.
El espectáculo, que se extendió durante una hora y media, fue ampliamente aplaudido por el público presente, en especial por los más chicos que se emocionaron con las escenas de peleas entre piratas.

FERNANDO REY: "VAMOS A MILITAR DESDE EL LLANO PARA QUE MANOLA RICO SEA LA INTENDENTA DE SAN MIGUEL".

Lo anunció Fernando Rey, quien dejó claras las diferencias que existen con el gobierno municipal de Joaquín de la Torre. A su vez, adelantó que la actual presidenta del Consejo Escolar buscará la presidencia del Partido Justicialista de San Miguel este año.
El dirigente, quien desde el 12 de diciembre es secretario administrativo del Consejo Escolar, se manifestó contento con su nuevo rol, y dijo que colabora con el cuerpo de consejeros “que por unanimidad decidió que ocupara ese cargo a partir de diciembre”.
Entre otras tareas que el organismo está realizando durante este verano de cara al nuevo ciclo lectivo, Rey comentó que se trabaja con la cuadrilla de mantenimiento en distintas escuelas, con la que “se está haciendo la refacción en baños en todo el distrito, se va a comenzar con el programa de desinfección, desagote de pozos y limpieza de tanques”. Asimismo, dijo el secretario, “está funcionando también el programa recreativo de verano en la Escuela 38” y se continúan con proyecciones de cine a cargo de la consejera Sampayo, bajo la conducción de María del Carmen Rico.
Para Rey, no deberían existir inconvenientes en cuanto a la relación del Consejo Escolar y la Dirección General de Escuelas a raíz de la no alineación del organismo con el gobierno municipal, contrariamente a lo que el joaquinismo aspiraba. “Hay muchos Consejos en la provincia que no responden políticamente (a los Ejecutivos), más allá que nosotros estamos dentro del FPV, y que los cinco consejeros integran el bloque del PJ”.
“El municipio nunca apoyó al Consejo Escolar” aseveró el dirigente, quien confirmó que la única conversación que existió con emisario del intendente fue tras la elección primaria cuando “resultó electo de la Torre y nosotros quedamos segundos” en el marco del Frente para la Victoria. Hablamos para “acompañarlo, que es lo que corresponde” sin embargo, “desde el municipio nunca tuvimos ayuda, ni nunca hemos entablado relación” explicó.
En la misma línea, el ex presidente del Consejo Escolar aseguró que no existió tensión con los consejeros oficialistas: “en la única elección que hubo disparidad de votos fue para presidente donde el resultado fue 5 a 3, el resto de los votos fue por unanimidad” afirmó.
“Los consejeros oficialistas votaron todas las disposiciones que se han presentado desde el bloque del PJ desde diciembre hasta ahora. No ha habido ningún tipo de inconveniente” sostuvo Rey, quien agregó: “la política educativa esta más allá de la política partidaria, y hay que trabajar para que las escuelas estén mejor”.
Rey aspira a que la presidenta del Consejo Escolar, ‘Manola’ Rico logre entablar dialogo con el gobierno comunal “y acuerden cosas que en los demás distritos son normales para el funcionamiento entre el municipio y el Consejo Escolar”.
Por otro lado, el vicepresidente del PJ de San Miguel adelantó que ya están trabajando políticamente con el objetivo inicial de competir en las elecciones internas del Partido Justicialista: “Manola será la candidata, e intentaremos que ella sea la conducción del PJ a nivel local”.
Según entiende Rey, el intendente contaba en 2008 con la “misma maquinaria” municipal, y así “le ganamos en la interna” con Aldo Rico a la cabeza.
“El 7 de diciembre iban a ganar el Consejo Escolar, tenían la mayoría de votos, y terminó perdiendo la presidencia. Siempre digo que más allá de encuestas y aparatos, el resultado es cuando se abren las urnas y se cuentan los votos” agregó el funcionario.
“Vamos a ser militantes del llano para que María del Carmen Rico sea la presidenta del partido, después hagamos una muy buena elección legislativa, y en el 2015 sea la intendenta de San Miguel” sostuvo Fernando Rey, siempre “enmarcados en el FPV y en el PJ, que es la coherencia que hemos tenido desde que lanzamos nuestro espacio político a nivel distrital”.
Según aseguró Rey, la decisión de acompañar la postulación de Manola Rica en el CE no es ajena al marco partidario: “nosotros creímos que entre un candidato que no es peronista (Arreigada) y una candidata peronista con una larga historia dentro del movimiento nacional y popular, la que ha apoyado leyes fundamentales para el gobierno, como por ejemplo, la resolución 125”.
“Yo he cruzado a Manola en Plaza de Mayo defendiendo aquella histórica jornada, con Kirchner vivo todavía, cuando funcionarios editaban revistas de la Sociedad Rural y hablaban a favor del campo” lanzó.
Para concluir, Fernando Rey dijo que aún no tiene pensado si se postulará como concejal en la próxima elección, sí afirmó que “San Miguel deberá tener una opción política por una cuestión democrática, y desaparecido o naufragado el riquismo con Aldo Rico a la cabeza, después de las dos malas elecciones que tuvo, creo que Manola puede ser una opción para San Miguel”.
Finalmente, el dirigente sostuvo que harán “una convocatoria lo suficientemente amplia para convocar a todos los militantes de todos los sectores del peronismo de San Miguel y de fuerzas independientes que no se sientan representadas por el intendente”. (SMNoticias).

VILAPLANA: KATOPODIS "LE VA A DAR A SAN MARTIN UNA PREEMINENCIA QUE PERDIO EN LOS ULTIMOS AÑOS"

Marcos Vilaplana, Subsecretario de Gobierno del Municipio, y Presidente del Colegio de Abogados de San Martín, conversó con SMnoticias, y se refirió al rol que desempeñará en el Ejecutivo municipal.

Vilaplana, quien trabaja en el Municipio desde hace más de 20 años, reveló que encarará su rol de Subsecretario de Gobierno como un desafío. “Me he formado y he trabajado mucho en esta comuna, y me siento muy orgulloso de estar hoy sentado en este escritorio”, manifestó.

En cuanto al trabajo que desarrollarán en el área en la que se desempaña, planteó que “tener un intendente como Gabriel Katopodis, con la impronta que le va a dar alineado con el gobierno provincial y nacional, le va a dar a San Martín una preeminencia que perdió en los últimos años”.

Asimismo, adelantó que, y dado su carácter de Presidente del Colegio de Abogados de San Martín, avanzaran en “la posibilidad de trabajar en la designación de jueces y magistrados”. “En los últimos años prácticamente el Municipio no decidía, y veíamos como decidían fuertemente otros municipios, como por ejemplo Tres de Febrero o San Miguel”, dijo. “En esta cuestión nosotros podemos trabajar en conjunto y avanzar mucho en este tipo de cosas”, completó.

Continuando con el tema, el Subsecretario de Gobierno aclaró que serán “celosos de la separación de poderes”. “Las decisiones judiciales corresponden al ámbito judicial. Nosotros tenemos que actuar decididamente en la promoción y selección de los mejores candidatos para ocupar los cargos judiciales, y también trabajar en el control de calidad de la justicia”, sentenció.

Además, remarcó que disponen de la “la posibilidad de tener acceso directo al Ministro de Justicia y Seguridad de la Provincia, Ricardo Casal, ante quien, llegado el caso, el Intendente va a promover la herramienta que corresponda respecto de una falencia que encuentre en el funcionamiento del sistema judicial”.

Para cerrar, aseguró que “la seguridad pública es uno de los ejes centrales en la política del Intendente”. “En este sentido, en los últimos días se reunió en el Palacio Municipal con el Ministro de Justicia y Seguridad, para tratar de avanzar en recrear en San Martín algunas experiencias que han sido exitosas en distritos vecinos, como por ejemplo en Tigre”, indicó.

En otro orden de cosas, el funcionario habló del decreto, firmado por el Jefe Comunal, que deroga el pase planta permanente de 1170 contratados determinado por Ricardo Ivoskus a días de dejar su mandato. “Nos encontramos con que, en los 12 años de gestión de Ricardo Ivoskus, habían pasado a planta permanente alrededor de 600 personas”, expresó, haciendo alusión a datos obtenidos al analizar este tema. “En los últimos 30 días se promovió el pase de 1170, en forma absolutamente desprolija, y sin analizar el impacto que tiene en el Presupuesto”, afirmó, y añadió que “inflar la planta de personal de esta forma implica en la práctica distraer recursos que pueden direccionarse en otros sentidos”.

“El Intendente dispuso, a partir del estudio de esta situación, retrotraer la situación laboral de estos 1170 empleados al estado anterior. Eso significa que no se despidió a nadie, sino que volvieron a ser planta transitoria”, detalló. “A partir de esta definición vamos a analizar a quienes corresponde pasar a planta permanente y a quienes no”, agregó.

“Claramente ha sido una medida arbitraria y absolutamente desproporcionada en función de lo que venía siendo la gestión anterior”, resumió.

Seguidamente, Vilaplana cuestionó la polémica resolución dictada por Ricardo Ivoskus. “Tomar una medida como pasar a planta permanente a 1170 empleados requiere ciertos consensos mínimos que en la gestión anterior se obviaron. No se consulto a los gremios ni a ningún secretario, se dispuso a través del Ejecutivo”, lanzó.

“La idea de la gestión actual es avanzar en establecer mecanismos de selección que permitan promover a la persona que acredite capacidad y experiencia; y establecer sistemas de premios y castigos, y quienes no reúnan esos requisitos, seguramente dejaran de ser empleados municipales”, señaló.

“Claramente, la idea es establecer un sistema objetivo de selección, que nos permita nombrar a quienes estén en condiciones de ser nombrados”, enfatizó.

Por último, al consultarlo por el trabajo coordinado con distritos vecinos, el Subsecretario de Gobierno expuso que esta gestión tiene una “vocación de trabajar en conjunto”. “Hay ciertas políticas que no corresponde que sean abordadas a escala local, porque trascienden los límites físicos del partido”, consideró, y ejemplificó haciendo mención al Departamento Judicial de San Martín.

“Nuestro departamento judicial comprende, no solo San Martín, sino también Tres de Febrero, San Miguel, José C. Paz, y Malvinas Argentinas. Sería bueno que todos los actores del Departamento Judicial nos pongamos de acuerdo en tratar de promover a las mejores personas”, declaró. “Ese es el espíritu que anima, no solo a la gestión de Gabriel Katopodis, sino también a la de los distritos vecinos”, finalizó.
Por Germán Marcucci transcripto por Juan Pablo Lomastro. (SMNoticias).

Malvinas Argentinas: La Cooperativa de Grand Bourg cumplió 49 años.

La Cooperativa Telefónica de Grand Bourg festejó su cumpleaños número 49 en el Complejo Recreativo Oasis, donde el nuevo concejo realizó un agasajo para los miembros del cuerpo y algunos socios.
Estuvo presente el nuevo presidente de la entidad, Domingo Cardozo, y anunciaron nuevas inversiones en el área educativa y telefónica. En Abril, mientras tanto, podría haber elecciones de nuevos directivos.
No es un año más para la Cooperativa Telefónica de Grand Bourg: aunque cumplió su aniversario número 49, este será, después de 13 años de Segundo Lago a la cabeza, el primero en su ausencia. En la puerta del medio siglo de vida, la entidad malvinense recibió el nuevo año 2012 con la ilusión de seguir creciendo en las áreas donde lo venía haciendo, y de invertir donde aún se puede incrementar el avance.
Aún así, Domingo Cardozo, nuevo presidente de la Cooperativa, reconoce que “esto es un equipo: todos tenemos la capacidad y el valor para llevar esto adelante”. Y así se toman todas las actividades desde el deceso de Lago: todos participan, todos deciden, todos suman. Por eso mismo, además, agradecieron la colaboración de los concejeros, a los socios que visitaron por primera vez el Complejo Oasis, y destacaron a los “parrilleros”, entre ellos Hugo Breza, uno de los concejeros, quien está a cargo de las actividades culinarias.
El evento contó con un asado para todos los presentes y otras actividades, aunque, el presidente Cardozo pudo dialogar con la prensa, y con Aquí La Noticia, y explicó que “estamos dedicados mucho más a la gestión que al proselitismo: y estos asados sociales los hacemos para hacer participar al socio de lo que la Cooperativa da”.

ECONOMIA
De todas formas, reconoció: “Venimos paleando la situación económica de una manera inteligente porque nos encontramos con una tarifa congelada durante 13 años, y con la gestión de Lago volcada mucho sobre la parte social. Tenemos la intención de modificar esa tendencia y la expectativa es la de invertir en el ámbito de telefonía e internet”, dijo, y agregó: “Queremos crecer y posicionarnos financieramente”.

EDUCACIÓN
Luego de una gestión insistente de Segundo Lago con el Gobierno Nacional para conseguir la colaboración financiera en el área educativa, Cardozo anunció que habrá mejoras gracias a la ayuda que consiguieron en ese tema: “Esperamos mejorar puntualmente en la parte educativa donde se ha logrado una subvención del 60% para los maestros, lo que significa que no vamos a tener perdidas y vamos a poder ampliarnos y mantenernos. Habrá que ver en qué medida podremos seguir creciendo”.

ELECCIONES
“Estamos evaluando las fechas para las elecciones y rendición de cuentas: pero sería en Abril, que es el límite. Por ahora estamos con la gestión, y cerrando el balance, que demanda mucho tiempo”, explicó Cardozo cuando se le consulto respecto de las próximas elecciones y la Asamblea.
Sin embargo, el nuevo presidente se animó a afirmar que ve “una buena aceptación en cuanto a la persona, porque los socios verán que somos una nueva generación, distinta, respetando todo lo que hizo Lago. Él es muy querido por el socio, tal es así que ha ganado 13 elecciones donde no lo han podido vencer en ninguna”.
De todas formas, respecto de las declaraciones y acusaciones de algunos sectores de la oposición, Cardozo se animó a declarar que “si hablan de Lago, están hablando de una persona que ya no está y no se puede defender. Y yo llevo tres meses de gestión, y se podría decir que es nada. Estamos acomodándonos, en una etapa de transición, y yo estoy en una etapa de crecimiento”. (Aquí la Noticia).

Arba empieza a secuestrar embarcaciones con deudas

Con el objetivo de replicar las acciones de presión impositiva sobre propietarios de vehículos de alta gama con grandes deudas al fisco, la Agencia de Recaudación bonaerense (Arba) comenzará en las próximas semanas con operativos de similares características sobre embarcaciones deportivas que podrían derivar en los secuestros de lanchas, yates y veleros que registren obligaciones impagas.
La medida todavía no fue anunciada oficialmente. En los próximos días, la Agencia confirmará el inicio de los operativos, en el marco de un plan de acción cuyos detalles se evalúan por estas horas en el organismo que preside Martín Di Bella.
En rigor, según trascendió, Arba está facultada para proceder al secuestro de embarcaciones deportivas o de recreación cuyos propietarios mantengan deudas en el impuesto sobre sus vehículos náuticos.
Tal como sucede con la retención de los vehículos de alta gama, el procedimiento impulsado por el gobierno provincial está previsto en el inciso 10 del artículo 50 del Código Fiscal, que faculta a la Agencia de Recaudación a retener embarcaciones deportivas o de recreación que posean una deuda equivalente o mayor al 10% de su valor o adeude un 30% o más de las cuotas vencidas del impuesto.
La medida es evaluada en el seno de la agencia que conduce Martín Di Bella y tiene como principal objetivo que los propietarios de estas embarcaciones regularicen su situación. Además, según fuentes del gobierno provincial, la idea es replicar las acciones que se realizan con los autos de alta gama ya que mediante estas retenciones la Provincia recuperó más de $30 millones.
Según informó el organismo en los últimos días, desde que comenzó con la retención de vehículos de alta gama, la Provincia recuperó más de $30 millones y se realizaron alrededor de 70 operativos, en los cuales casi la totalidad de los propietarios de los coches pagaron su deuda para evitar el secuestro del vehículo.
El titular de Arba, había justificado la medida de retención de autos de alta gama, al afirmar que "desde el gobierno provincial dirigimos todo nuestro esfuerzo en disminuir la evasión y la inequidad tributaria". Y explicó: "nuestra intención es que aquellos contribuyentes que evidencian mayor capacidad contributiva cancelen sus deudas y cumplan en tiempo y forma con sus obligaciones fiscales".

30 MILLONES
Desde que comenzó con la retención de vehículos de alta gama, la Provincia recuperó más de $30 millones y se realizaron alrededor de 70 operativos, en los cuales casi la totalidad de los propietarios de los coches pagaron su deuda para evitar el secuestro del vehículo.

Cariglino criticó el proyecto de regionalización

El intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, lanzó críticas contra el proyecto de Regionalización que impulsa el gobierno bonaerense, al sostener que la iniciativa que apunta a descentralizar la gestión del Estado generará "más gastos" para la administración
El intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, lanzó críticas contra el proyecto de Regionalización que impulsa el gobierno bonaerense, al sostener que la iniciativa que apunta a descentralizar la gestión del Estado generará "más gastos" para la administración.
El jefe comunal, aliado al duhaldismo en las últimas elecciones, indicó que no está "de acuerdo" con el proyecto ideado por el titular del Grupo Bapro Santiago Montoya, que ya cuenta con la sanción de Diputados y espera su tratamiento en el Senado.
"Me parece que es una estructura más, que va a generar más gastos", afirmó.
Según Cariglino, "si el Gobierno toma la decisión de municipalizar la policía, no es necesario regionalizar absolutamente nada".
El jefe comunal reclamó "tener una policía activa porque la inseguridad ha crecido mucho en la Provincia", y se mostró a favor de reformar la Ley Orgánica de Municipios, proyecto que estaría bosquejando la ministra de Gobierno, Cristina Avarez Rodríguez.
"Es bueno que se reforme porque hay cosas que los municipios deberían poder hacer pero no puede porque la Ley lo limita. Creen que los intendentes lo pueden todo, hay cosas que la Ley no permite", sostuvo.

Empiezan a ocupar el nuevo predio los puesteros desalojados de La Salada

Luego de los cortes al puente La Noria, finalmente los puesteros desalojados de la feria "La Saladita" comenzaron a ubicarse en el predio de la feria Urkupiña que les reservó la Municipalidad de Lomas de Zamora. Son más de 6 mil las familias que habría aceptado la relocalización.
Luego de las protestas y los cortes en el puente La Noria, finalmente los puesteros desalojados de la feria "La Saladita" que estaba ubicada sobre el contaminado Riachuelo, comenzaron a trasladarse al nuevo espacio dentro del predio de la feria Urkupiña, que les había reservado la Municipalidad de Lomas de Zamora.
Esta localización es provisoria y se mantendrá hasta tanto esté listo el espacio definitivo, que tendrá una infraestructura especialmente diseñada para los feriantes, explicó el municipio en un comunicado.
El lunes 9 de enero, el intendente local Martín Insaurralde coordinó personalmente un megaoperativo junto a Gendarmería y Policía bonaerense que, en el marco del plan de saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo, liberó el camino de sirga ocupado por la feria ilegal de La Saladita.
El Municipio informó entonces que ahora avanzará con la construcción de una autopista que unirá Camino de Cintura con Puente La Noria, ofreciendo otra vía de acceso a Lomas de Zamora.
“Es un orgullo ver que los puesteros ya están trabajando nuevamente. El mayor éxito del operativo fue el consenso logrado, dado que una de las premisas fundamentales que estableció el intendente Martín Insaurralde para llevar adelante la liberación del camino fue atender la problemática social vinculada a la feria”, afirmó Pablo de Rosa, secretario de Medio Ambiente local.
Junto a la Punta Mogote y la Ocean, Urkupiña forma parte del complejo conocido como La Salada, una de las ferias más grandes de América Latina. Para que los puesteros que fueron relocalizados puedan seguir trabajando en la misma zona, el Municipio realizó un acuerdo con los responsables de la Urkupiña que permitió que se ceda un espacio a los comerciantes de la ex Saladita. De esta manera, se aseguró que las más de 6 mil familias involucradas en el conflicto puedan preservar sus fuentes de ingresos.
“Antes, los feriantes estaban expuestos no sólo al peligro que representa la contaminación del Riachuelo, sino también al de las propias estructuras que ellos habían montado y sobre las que estaban trabajando, que en muchos casos eran pilotes sumamente precarios que se extendían sobre el talúd del río para ampliar la superficie. Sin dudas la nueva ubicación es un progreso para los trabajadores”, agregó De Rosa.
El funcionario, además, detalló que muy pronto comenzarán las obras financiadas por el Gobierno Nacional para la construcción de una nueva feria, ubicada a 500 metros de donde los puesteros funcionaban originalmente. Según adelantaron los responsables de la obra, la estructura tendrá cinco naves techadas y estará lista en menos de un año. “Dimos el primer paso, que es la apertura formal de esta locación provisoria. Pero estamos trabajando para dar lo antes posible una solución definitiva a los feriantes”, concluyó el funcionario. (La Política OnLine).

Afirman que en dos años la totalidad de la maquinaria agrícola sera "Made in Argentina"

“En dos años la industria nacional de maquinaria agrícola producirá casi la totalidad de la demanada interna", afirmó la ministra de Industria, Débora Giorgi. La funcionaria explicó que se están desplegando inversiones por más de 500 millones de dólares para alcanzar ese objetivo.
La ministra de Industria, Débora Giorgi, aseguró que el sector de maquinaria agrícola “está desarrollando inversiones por más de 500 millones de dólares que generarán 2.000 puestos de trabajo y aumentarán las exportaciones en 600 millones de dólares”.
Se trata del proceso inversor de empresas nacionales y firmas líderes globales como Case New Holland, John Deere, AGCO y Claas que eligen Argentina para invertir y expandir su producción por todo el mundo, informó Inustria en un comunicado.
El proceso inversor, según el Gobierno, surgió de la exigencia que le planteó Giorgi al sector durante 2011 con el objetivo que equilibren la balanza comercial sectorial: “Nosotros tenemos un sector primario extremadamente competitivo, que debe arrastrar por su competitividad natural al resto de los sectores, como el de la industria de bienes de capital”, sostuvo la ministra y agregó que “Argentina necesitará en los próximos 10 años 250.000 tractores y no podemos regalar semejante demanda interna a las importaciones”.
En el comunicado Industria se congratuló que "las políticas activas de sustitución de importaciones llevaron a una caída de las mismas en el sector del 24% entre 2008 y 2011. La participación de la producción nacional en el mercado interno pasó del 35% en 2004 al 54% en 2011".
Y agregó que "los proyectos de inversión en marcha permitirán cubrir casi el 100% del mercado interno de cosechadoras en sólo 2 años y alcanzar un 90% de la demanda interna de tractores con producción nacional".
En el Plan Estratégico Industrial 2020 –que desarrolla el Ministerio de industria- se plantea que en 10 años se fabricarán en el país 10.000 sembradoras, 4.000 cosechadoras y 11.000 tractores, contra las 3.800 sembradoras, 600 cosechadoras y 2.150 tractores producidos en 2010, lo que implicará un superávit de 455 millones de dólares para el sector y la creación de 8.000 nuevos empleos.
El miércoles pasado la ministra se reunió con la empresa nacional Plá, de Santa Fe, que le informaron sobre el avance de las inversiones por 2,5 millones de dólares que está desarrollando la empresa para la construcción de una nueva planta. La firma -que ya exporta a Bolivia, Paraguay, Venezuela, Sudáfrica y Australia, entre otros países- pretende exportar al 10% del mercado estadounidense y así duplicar su producción.
El Gobierno impulsó el arribo de inversiones de empresas globales para incentivar la producción local -con eje en cosechadoras y tractores- y satisfacer así al mercado local. Se trata de una decisión política estratégica con la que se busca, a partir del gran dinamismo del agro, impulsar las industrias vinculadas.
Entre las empresas nacionales que están desarrollando se destacan Pla, Metalfor, Apache-Sonalika, Vulcano, Pauny-Stara, Crucianelli. En tanto, las multinacionales son John Deere, Agco, Case New Holland y Class.

SAN ISIDRO: LOS CENTROS DE INTEGRACIÓN FAMILIAR. Prevención, detección precoz y seguimiento de problemas sociales.

Con la función prevenir, detectar precozmente, canalizar de modo eficaz y realizar seguimientos de casos de problemas sociales, funcionan los Centros de Integración Familiar (CIF), en las distintas localidades del distrito.
De acuerdo con lo planificado por la comuna sanisidrense, llevan adelante su labor en el marco de la iniciativa que implica la articulación efectiva de una gran red comunitaria, complementada con la organización de equipos multidisciplinarios del municipio a través de la descentralización de las áreas sociales en cada localidad.
De este modo, diversas organizaciones e instituciones de distinto tenor como los gabinetes o equipos de orientación de establecimientos educativos, iglesias, clubes, centros periféricos de salud, equipos educativos y de deportes junto a trabajadores sociales de la comuna y entidades de diverso tenor trabajan articuladamente mediante un registro único por localidad en una amplia tarea que incluye tanto a los menores como también a los adultos, personas mayores y grupos familiares sobre múltiples factores y casos tan disímiles como los de adicciones, convivencia, discapacidades, soledad, límites, escolaridad, prejuicios, etc.
La puesta en marcha de dichos centros, además de conformar esa red comunitaria, tiende a optimizar el tratamiento de la problemática, a través de un mayor eficiencia y eficacia de los recursos tanto humanos –con la participación de profesionales, técnicos y los distintos actores sociales- como materiales (inversión, aprovechamiento de instalaciones a contraturno para la atención y reuniones grupales, etc.), concentrando esfuerzos que redundan en mejores servicios y hace a una mejor calidad de prestaciones que se reflejarán en una mejora concreta de la calidad de vida de los vecinos como de la fortaleza de nuestra comunidad.

Para contactarse con los CIF
CIF Boulogne
cifboulogne@sanisidro.gov.ar

CIF Bajo Boulogne
cifbajoboulogne@sanisidro.gov.ar Tel: 4710 - 4817

CIF Villa Adelina
cifvillaadelina@sanisidro.gov.ar Tel: 4513 -7823 / 68

CIF La Ribera
ciflaribera@sanisidro.gov.ar Tel: 4512 -3140 / 41

CIF Beccar
cifbeccar@sanisidro.gov.ar Tel: 4512 -3148 / 49

CIF Martínez
cifmartinez@sanisidro.gov.ar Tel: 4580-3127 / 9885
CENTRO MUNICIPAL POR LA INTEGRACIÓN DE PERSONAS CON CAPACIDADES DIFERENTES : umd@sanisidro.gov.ar.

SAN ISIDRO: ENCUENTROS DE VERANO CON EL ARTE Y LA MÚSICA.

Organizado por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de San Isidro, dará comienzo en febrero próximo un ciclo de conferencias unitarias denominado “Encuentros de verano con el arte y la música”.
La actividad estará a cargo de las especialistas Estela Erdfehler (música) y Adriana Laurenzi (artes plásticas). Las disertaciones se llevarán a cabo, de 19.30 a 21, en las instalaciones del Teatro Municipal del Viejo Concejo, ubicado en 9 de Julio 512, San Isidro.
Denominada “Arte, política y filosofía: momentos paradigmáticos en el arte”, la primera parte del ciclo dará inicio el próximo martes 7 de febrero con “Las meninas de Vázquez” (El tiempo, el espacio y el sujeto moderno; una lectura desde Foucault”.
“Encargo de la Universidad de Viena a Gustav Klimt” (la doble moral y la lectura de Nietzsche) es el título del encuentro del 14; en tanto que para el 21 está previsto abordar el “Guernica de Picasso” (el arte y la política en la década de los totalitarismos).
El segundo módulo de la actividad estará dedicado a “La música y la escena, música para ver y escuchar”.
La primera exposición tendrá lugar el martes 28 de febrero, cuando se trate la primera parte de la “Historia del musical de Broadway” (el desarrollo del musical en su contexto histórico y político, los años de la primera y segunda guerra mundial y la respuesta musical de los Estados Unidos).
La segunda parte de la “Historia del musical de Broadway” se llevará a cabo el 6 de marzo. Durante la clase se exhibirán los cambios de género a partir de la década de 1950.
Para el martes 13, está prevista la conferencia titulada “George Gershwin y el cine musical”. Su contenido incluye al jazz como símbolo y expresión de la cultura norteamericana, en un recorrido que incluye desde “Manhattan” a “Un americano en París”.
“Andrew Lloyd Webber: la presencia británica en el desarrollo del musical” será el tema principal del 20. La charla profundizará sobre la aparición de un nuevo estilo: el megamusical, y su futuro en el marco de la crisis económica global.
Por último, el 27 se abordará “Entre la ópera y el musical”, que tratará el encuentro entre la música clásica y la música popular a través de su integración en la escena. Se expondrán los temas principales de “Les miserables” y “The Phantom of the opera”.
Un bono contribución de 30 pesos es el costo de cada encuentro, mientras que el abono mensual cuesta 100 pesos.
Para obtener mayor información comunicarse al 4512-3210.

2012-01-20. Jorge Vitale de Coop.Tel.de G.Bourg en El Hombre Publico.mpg

2012-01-20. El Hombre Publico en el hospital Dr. Claudio Zin.mpg

2012-01-20. Todo Malvinas. 2da. Parte.mpg

2012-01-20. Todo Malvinas. 1ra. Parte.mpg

viernes, enero 20, 2012

Malvinas Argentinas: Unidad Funcional Pueblo Chico de Tortuguitas a pura actividad.

Tras muchas actividades realizadas durante el año 2011, la unidad funcional Pueblo Chico de Tortuguitas, que está ubicada en lo que era el club General Belgrano, presentó sus actividades para disfrutar este verano y durante el ciclo 2012, y como siempre apostando a la cultura y el deporte,  su director Héctor "Toti" Rubiera y su equipo han difundido la lista de actividades que es diversa y los mas importante para todas las edades, así nadie queda afuera.
Hay que acercarse o llamar para a conocer los horarios y comenzar a disfrutar.

Cursos, talleres y actividades deportivas:
Aqua gym. Aerobox. Aerobics. Boxeo. Futbol. Gym dance infantile y Acrosport dance. Patin. Yoga. Vóley. Karate. Kempo-chino. Kung-fu. Sipalki. Tae kwon do. Danzas clásicas. Danza y cultura árabe. Profesorado de danza y cultura árabe. Folklore. Reggaeton. Brasilero. Salsa. Tango. Ritmo caribeño. Peluquería. Maquillaje artístico. Maquillaje profesional. Globologia. Guitarra. Taller de lencería. Porcelana en frio. Fileteado porteño. Dibujo artístico. Taller de cerámica. Taller de portugués. Taller de italiano. Taller de teatro. Taller de iniciación a la fotografía. Ingles apoyo escolar. Natación. Pileta libre.
Teléfono: 02320-624416
Directorio 251, Tortuguitas (a una cuadra de la estación de Tortuguitas).


La Municipalidad Coronel Pringles lanzó la Eco Fiesta

Es el primer evento ecológico festivo del país. Será en el Balneario Municipal el 28 de enero con entrada libre y gratuita. Una fiesta para concientizar sobre el cuidado del medio ambiente. Bajo el lema A Pringles lo cuidamos entre todos se pone en marcha esta primera edición que contará con Axe Bahía, Antonio Birabent; Tambo Tambo, Fabio González y bandas locales. Además habrá patio de comidas y mucha diversión para grandes y chicos
Tal cual lo había anunciado el intendente pringlense Carlos Oreste el pasado 6 de diciembre, la organización de la Eco Fiesta entró en su tramo final. Ya todo está listo para que el próximo 28 de enero se realice este primer evento ecológico a nivel local y nacional, ya que en todo el país no se ha realizado ninguna celebración festiva destinada al cuidado del medio ambiente.
Nuevamente el municipio pone al ruedo todas sus áreas para llevar adelante este evento que pretende continuar durante los años subsiguientes. Coronel Pringles tiene un capital enorme en materia ecológica, con solo mencionar sus Plantas de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos y la Depuradora. Una ciudad que procura ser la más limpia de todas, contando con trabajos, tareas y programas destinados concretamente a tener una ciudad sustentable.
Esta vez, el lugar cambia con respecto a los eventos anteriores, donde Cacho Castaña y La Mosca desplegaron sus shows de espaldas a la mayor obra salomónica, como lo es el Palacio Municipal. El Balneario Municipal es el lugar elegido por la comuna,

Cobre, un aliado para el sueño

La naturaleza ofrece soluciones seguras y eficaces para el sueño alterado: existen hierbas, vitaminas, minerales y suplementos para fomentarlo. Las vitaminas y minerales son grandes y esenciales somníferos para ayudar a mantener un sueño saludable.
La mejor fuente de nutrientes proviene de los alimentos frescos, sin embargo, si consideramos el agotamiento de los suelos, los pesticidas, los alimentos procesados y los malos hábitos alimenticios, todo ello no permite absorber la cantidad adecuada de cada nutriente directamente de los alimentos.
Un desequilibrio de cobre y bajos niveles de hierro pueden causar falta de sueño. El cobre ayuda a la noradrenalina, una sustancia química responsable de la activación general del cerebro y la más importante involucrada en el sueño. El hierro por su parte también es esencial para la toma de la dopamina, que como la noradrenalina está involucrada en este proceso.
El metal rojo se puede encontrar en las carnes magras, frutos secos, leche, mariscos, vísceras, huevos, algunas semillas, legumbres, cereales integrales, champiñones, frutas secas, papas y el chocolate, el cacao tiene un alto contendido de cobre; el hierro está presente en cereales integrales, carne, pollo y pescado.

Proteger los ojos en verano

Mientras uno disfruta del sol y del aire libre, los ojos pueden recibir un exceso de radiación ultravioleta. La mayoría de la gente ve la necesidad de proteger su piel con un bloqueador solar pero muchos desconocen que la exposición a los rayos ultravioletas puede causar daños irreversibles en los ojos, como cataratas o degeneración macular entre otros.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, 3.2 millones de personas se quedan ciegas cada año debido a la exposición prolongada a los rayos UV.
En los más pequeños, el control a la exposición solar debe ser aun más riguroso, ya que reciben en promedio tres veces más radiación UV anual que los adultos.
Por otro lado, la práctica de deportes como el fútbol, golf, básquet o tenis sin la protección correcta, es de alto riesgo para la visión, ya que puede provocar lesiones desde moretones, hemorragias y predisposición a cataratas, hasta desprendimiento de retina y en casos graves pérdida del globo ocular.
Las más comunes son el trauma o golpe directo, las lesiones penetrantes y las lesiones por radiación provenientes de los rayos solares.
Menos comunes son las lesiones caracterizadas por rasguños o cortaduras, usualmente provocadas por dedos, rotura de un lente u objeto filoso o puntiagudo que se inserta en el ojo. Estas lesiones pueden variar desde un arañazo en la parte frontal del ojo (abrasión en la córnea) hasta laceraciones en el párpado o globo ocular.
Con respecto a las lesiones originadas por la exposición constante a los rayos solares, estas acarrean riesgos a largo plazo, como la inflamación de la córnea y la conjuntiva o cataratas. Por eso, la clave para prevenirlas es utilizar lentes de protección. No sólo frente a una exposición durante las vacaciones se pueden sufrir éstas lesiones, sino que la sobreexposición cotidiana incide sobre la salud de los ojos y genera un daño acumulativo que predispone la aparición de alteraciones oculares.
Los lentes Transitions cumplen con todas las recomendaciones de la OMS respecto del cuidado de la salud visual, ya que bloquean el 100% de la radiación UVA y UVB solar, así como también se adaptan automáticamente a los cambios de luz en cualquier ambiente por su propiedad fotosensible, además de reducir el deslumbramiento que distrae e incapacita.
Mientras uno disfruta del sol y del aire libre, los ojos pueden recibir un exceso de radiación ultravioleta. La mayoría de la gente ve la necesidad de proteger su piel con un bloqueador solar pero muchos desconocen que la exposición a los rayos ultravioletas puede causar daños irreversibles en los ojos, como cataratas o degeneración macular entre otros.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, 3.2 millones de personas se quedan ciegas cada año debido a la exposición prolongada a los rayos UV.
En los más pequeños, el control a la exposición solar debe ser aun más riguroso, ya que reciben en promedio tres veces más radiación UV anual que los adultos.
Por otro lado, la práctica de deportes como el fútbol, golf, básquet o tenis sin la protección correcta, es de alto riesgo para la visión, ya que puede provocar lesiones desde moretones, hemorragias y predisposición a cataratas, hasta desprendimiento de retina y en casos graves pérdida del globo ocular.
Las más comunes son el trauma o golpe directo, las lesiones penetrantes y las lesiones por radiación provenientes de los rayos solares.
Menos comunes son las lesiones caracterizadas por rasguños o cortaduras, usualmente provocadas por dedos, rotura de un lente u objeto filoso o puntiagudo que se inserta en el ojo. Estas lesiones pueden variar desde un arañazo en la parte frontal del ojo (abrasión en la córnea) hasta laceraciones en el párpado o globo ocular.
Con respecto a las lesiones originadas por la exposición constante a los rayos solares, estas acarrean riesgos a largo plazo, como la inflamación de la córnea y la conjuntiva o cataratas.
Por eso, la clave para prevenirlas es utilizar lentes de protección. No sólo frente a una exposición durante las vacaciones se pueden sufrir éstas lesiones, sino que la sobreexposición cotidiana incide sobre la salud de los ojos y genera un daño acumulativo que predispone la aparición de alteraciones oculares.
Los lentes Transitions cumplen con todas las recomendaciones de la OMS respecto del cuidado de la salud visual, ya que bloquean el 100% de la radiación UVA y UVB solar, así como también se adaptan automáticamente a los cambios de luz en cualquier ambiente por su propiedad fotosensible, además de reducir el deslumbramiento que distrae e incapacita. (Asteriscos Tv).

El golpe de calor y el sobrepeso

En Argentina hay más de 13 millones y medio de personas con sobrepeso u obesidad. Recomendaciones para que eviten exponerse a una situación que pueda alterar su estado de salud.
Ante las altas temperaturas que se registran en el país en esta época del año, el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, advirtió a las personas con sobrepeso u obesidad respecto de la importancia de “extremar en estos días medidas de prevención para evitar un golpe de calor”, debido a que “este grupo registra una mayor predisposición a sufrirlos por tener menos facilidad para eliminar el calor del cuerpo”.
“Si toda la población se tiene que cuidar cuando hace mucho calor, las personas con sobrepeso y obesidad lo tienen que hacer de manera mucho más extrema, porque presentan un riesgo aumentado”, aseguró Sebastián Laspiur, director de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No transmisibles de la cartera sanitaria nacional.
Esta propensión a padecer un golpe de calor está relacionada con el mecanismo de regulación fisiológico de la temperatura, que en el caso de los obesos “está alterado por el incremento de la grasa corporal”, señaló el funcionario.
“El exceso de peso hace que la producción de calor se vea incrementada”, detalló el funcionario, al tiempo que explicó que “además, la concentración de agua total relativa del cuerpo es menor a la de una población no obesa, dado que el tejido adiposo no retiene el agua”.
Estos factores generan una mayor debilidad en la persona y la predisposición a padecer lo que se llama golpe de calor, que es “la falla del organismo para poder regular la temperatura corporal, que es de 36 grados aproximadamente, frente a temperaturas externas muy elevadas”, explicó.
Por eso, es fundamental que se extremen las medidas de prevención y se tengan en cuanta las siguientes recomendaciones:
* Evitar esfuerzos físicos importantes cuando hay temperaturas ambientales muy elevadas.
* Permanecer en lugares frescos y ventilados.
* Usar ropa clara y cómoda.
* Tomar abundante líquido fresco durante todo el día.
* Evitar las bebidas alcohólicas, porque también interfieren en los mecanismos de control de la temperatura corporal.
* Ingerir comidas con menor cantidad calórica.
* Incrementar el consumo de frutas y verduras.
En cuanto a los síntomas, el golpe de calor se manifiesta con cefaleas importantes; aumento de la temperatura a 40 grados o más (ésta no suele compensarse con la toma de antitérmicos, ya que el mecanismo de producción es distinto al de la fiebre); vómitos, arcadas o náuseas; confusión, cuando el proceso está muy avanzado; y hasta puede terminar en convulsiones y muerte. “Por eso, es importante estar alertas y detectar el cuadro ante los primeros síntomas”, recalcó el especialista.
Según surge de la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo realizada por la cartera sanitaria nacional, entre 2005 y 2009 la obesidad se incrementó del 14% al 18%. “Entre sobrepeso y obesidad tenemos un 53% de argentinos mayores de 18 años con este problema. Como ocurre en el resto del mundo, en Argentina cada vez hay más obesidad”, concluyó el experto.

Verano: hay que atender el cuidado de los más chicos. Por Leonardo Coscia.

Lavarse las manos antes de preparar la leche de fórmula, prepararla y consumirla en el momento, o no dejarla a temperatura ambiente por más de una hora; son algunas de las recomendaciones a tener en cuenta para evitar complicaciones.
En el verano y los cuidados vinculados con la nutrición e hidratación de los bebés deben incrementarse. Se sabe que la leche materna es el alimento ideal durante el crecimiento de los niños, es por eso que se recomienda amamantar en forma exclusiva al bebé hasta el sexto mes y prolongar la lactancia de uno a dos años.
Durante el verano, se recomienda incrementar la frecuencia y/o duración de cada toma ante la necesidad de mantener hidratado al bebé. Sin embargo, en algunos casos y por diferentes razones la lactancia materna no es posible o requiere ser complementada; siendo necesario utilizar fórmulas infantiles que toman como modelo a la leche humana, que contienen las vitaminas, minerales, ácidos grasos esenciales, nucleótidos y prebióticos adecuados para el crecimiento y desarrollo del bebé, y que están diseñadas para cada etapa y niño en particular.
Con las altas temperaturas y en período de vacaciones, los pediatras advierten sobre la importancia de respetar las medidas de conservación e higiene en el preparado de estas fórmulas infantiles. Es frecuente ver mamaderas al sol o fuera de la heladera durante muchas horas, o fórmulas que se preparan con demasiada anticipación y que se trasladan de un lado a otro lo que constituye un riesgo ya que pueden contaminarse.
“Las fórmulas infantiles en polvo no son estériles, por lo tanto es ideal prepararla y consumirla en el momento, y esa leche preparada no puede estar más de una hora a temperatura ambiente. Lo que el bebé no tomó y sobra hay que tirarlo: no se puede alimentar un poco al bebé poner luego la mamadera en la heladera y después volverlo a alimentar otro poco porque de esa manera la leche se contamina,” explicó la doctora Carmen Vecchiarelli, Asesora Médica de ANI, Jefa de la Unidad de terapia intensiva neonatológica del Sanatorio Otamendi. La doctora indicó además que, durante los traslados, las fórmulas infantiles líquidas son una mejor opción ya que se abren y consumen en el momento.
Las leches en polvo son productos seguros fabricados con los más altos estándares de calidad, sin embargo al no ser estériles pueden contaminarse con las bacterias que están presentes en el ambiente, en los biberones o en las manos de quien las prepara cuando el polvo o los elementos que se utilizan se manipulan incorrectamente. Por lo tanto, para evitar cualquier contaminación, es importante tener en cuenta las siguientes medidas:

Preparación:
· Utilizar un área limpia exclusiva para la preparación
· Lavarse las manos antes de comenzar
· Lavar los biberones con agua y una gota de detergente biodegradable y enjuagarlos muy bien.
. Esterilizar los biberones ya sea con un esterilizador eléctrico o hirviéndolos durante 10 minutos en un recipiente de acero inoxidable con agua. Para esterilizarlos, colocar por separado todas las partes (biberón, tetina, aro y tapa). Retirarlos luego con una pinza especial y descartar el agua.
· Lavarse nuevamente las manos.
· Hervir agua y dejarla entibiar hasta los 70º C.
· Agregar a la mamadera el agua y el polvo en la proporción correspondiente y agitar para lograr una mezcla adecuada.
· Abrir y cerrar la lata en el mismo momento de la preparación, no se recomienda dejar el producto en polvo a la intemperie.
Recordar siempre para evitar accidentes NO dejar agua caliente, ollas o el esterilizador al alcance de los niños.

Conservación:
· Una vez preparada la leche de fórmula, NO puede permanecer a temperatura ambiente por más de 1 hora.
· Luego de alimentar al bebé hay que descartar la leche que sobre en la mamadera. Nunca hay que volver a conservar el sobrante en la heladera o calentar la fórmula ya que los cambios reiterados de temperatura pueden favorecer que las bacterias se reproduzcan a niveles no aptos para la salud del bebé.
· No hay que congelar la fórmula preparada.
· No hay que dejar los biberones preparados en la heladera por más de 12 horas. Si las mamaderas se preparan con anticipación a la toma, deben conservarse bien tapadas en la heladera sin exceder las 12 horas.
· Lo ideal es preparar la fórmula y consumirla en el mismo momento. Se puede tener el agua previamente hervida y entibiada en un termo.
ANI, Asociación de Empresas de Nutrición Infantil de la Argentina, es la agrupación que nuclea a compañías referentes en el área de la nutrición de la primera infancia. Está conformada por Mead Johnson, Nestlé Argentina, Nutricia Bagó y Sancor. Se creó con el objetivo de promover una adecuada nutrición infantil durante la primera edad. A partir de la promoción de la lactancia materna como la mejor opción para la alimentación de los niños tal como recomienda la Organización Mundial de la Salud, ANI aspira a colaborar en la concientización acerca de la importancia de la nutrición en esta etapa. (Asteriscos Tv).

Una denuncia de corrupción con planes de vivienda acorrala al intendente de Berazategui

Vecinos del distrito denuncian que un funcionario suyo cobró para adjudicar planes de vivienda. El intendente abrió una investigación judicial antes de las elecciones, pero no fue suficiente: ahora reemplazó al hermano del acusado de la presidencia del Concejo Deliberante.
El secretario de Medio Ambiente, Juan José Mussi, no puede desentenderse de la comuna de Berazategui, que administró por años hasta que la dejó en manos de su hijo Patricio.
Patricio Mussi arrancó su primer mandato electo con el pie izquierdo. A poco de asumir estalló un escánalo de coimas con los planes de vivienda que financia la Nación y no tuvo otro remedio que echar al presidente del Concejo Deliberante, presionado por denuncias que acusaban al hermano de cobrar coimas para adjudicar viviendas del plan federal.
Los rumores comenzaron a mediados del año pasado, a través de vecinos que aseguraban haber recibido ofertas para acceder a viviendas a cambio de un monto extra a funcionarios de la Municipalidad, que oscilaba entre 4 y 13 mil pesos.
El principal acusado era el subsecretario de Asuntos Políticos, Elvio Ayala, hermano de Esteban, titular del Concejo Deliberante y por ende segundo en la línea de sucesión de Berazategui.
Temeroso de recibir un castigo en las urnas y tal vez presionado por su padre, en agosto Patricio Mussi abrió una denuncia penal en la que le pidió a los vecinos que volcaran la información sobre las coimas, que por esa época se hacía vox populi a través de los medios locales.
“Les pido a mis vecinos, que quien se considere víctima de una posible defraudación en este tema, se presente con su documentación e información en la Fiscalía Penal”, concluía la carta, a la que accedió LPO.
Pero hace unas semanas el intendente, reelegido por una amplia mayoría, se enteró que las denuncias no habían cesado y que tarde o temprano podía desatarse un escándalo nacional que incluso complicara a su padre, secretario de Medio Ambiente de Cristina Kirchner.
Fue cuando de recorrida por la localidad de El Pato un vecino le reiteró su reclamo y se burló de la actuación de la justicia.
Tras ese inicidente el Concejo Deliberante de Berazategui, donde Mussi tiene mayoría holgada, sesionó en extraordinarias para aceptar la licencia de Esteban Ayala y darle la titularidad del cuerpo a Hugo Fernández, actual vicepresidente. Algunas versiones hablaban de renuncia.
En Berazategui dan por hecho el desplazamiento de su hermano del Gabinete aunque no hay confirmaciones oficiales. “Los Ayala son socios históricos de los Mussi”, recuerdan en Berazategui, para justificar la inexplicable continuidad en el gabinete municipal del funcionario denunciado.
El Plan Federal de Viviendas, por si fuera poco, fue presentado oportunamente por Alicia Kirchner y ahora podría ser motivo de escándalo en el distrito que coordina otro miembro del Gabinete. (La Política OnLine).

Avellaneda: un conflicto con estudiantes complica a Ferraresi

Estudiantes terciarios tienen desde noviembre tomada la sede del Instituto de Cine local en reclamo por los cambios en el plan de estudios que aplicó el Intendente. Semanas atrás fueron agredidos por una patota del oficialismo. Ya fueron recibidos por autoridades del INCAA y los apoyan diputados del FAP.
Lo que en principio parecía un simple reclamo de estudiantes terciarios por cambios en la política educativa del Instituto de Arte Cinematográfico de Avellaneda (IDAC) se está transformando en un gran dolor de cabeza para el intendente, Jorge Ferraresi, ya que está tomando trascendencia nacional.
Desde noviembre del año pasado, los alumnos vienen protestando por el cambio en el plan de estudios que cerraría la orientación de formación documental ya que la nueva política se centrará en la producción televisiva. Los alumnos estiman que con el nuevo plan se perderán alrededor de mil horas cátedra en todo el IDAC y, aproximadamente, 100 horas cátedra en la carrera de cine.
Por eso, desde noviembre mantienen tomado el edificio de la calle Italia no sin algunas presiones por parte del Ejecutivo según denuncian. Es más, los alumnos fueron agredidos por una patota cercana al intendente durante la asunción de las autoridades de la Universidad de Avellaneda (Undav).
“Esa es la democracia de la cual hablaba el ministro Sileoni mientras nos pronunciábamos en el acto de la Undav? Vimos la farsa de un gobierno que dice luchar por la educación y la cultura, cuando en realidad propone golpes y vaciamiento de la educación pública”, dijeron los alumnos a través de un comunicado.
El conflicto parece ir in crescendo y tomando alcance nacional ya que ante la falta de respuestas locales, los alumnos mantuvieron reuniones con la presidenta del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Liliana Mazure. Además, esta semana la diputada nacional del FAP, Victoria Donda, también visitó a los alumnos junto a su novio y periodista de la revista Barcelona, Pablo Marchetti.
Con todo, el intendente aceptó recibir un petitorio de los alumnos y también se reunió con concejales de la oposición en un encuentro en que negó que busque el cierre del establecimiento. De todos modos, según dijeron desde el IDAC, Ferraresi se negó a firmar un compromiso por escrito para solucionar el conflicto. (La Política OnLine).

Chaco: Sandra Mendoza complica a Capitanich y aspira a sucederlo

La diputada retomó un perfil alto y cuestionó a su ex esposo por viajar con sus hijas en un avión sanitario. El año que viene vence su mandato y deberá buscar un destino. Por si fuera poco, “Coki” está enfrentado a su vicegobernador y enfrió su relación con la Casa Rosada.
Pese a la contundencia de su triunfo, Jorge Capitanich no empezó su segundo mandato bien parado y potenció dos enemigos que podría complicar su futuro político, para el que sueña nada menos que en ser presidente.
A la conflictiva relación que atraviesa con su vice, Juan Carlos Bacileff Ivanoff, quien lo responsabilizó de no haberlo invitado al acto de asunción, se sumó la que acarrea con su ex esposa, la diputada Sandra Mendoza.
La legisladora se alejó de su Gobierno hace tres años, luego de haber sido ministra de Salud, diputada provincial y una de las armadoras de Capitanich en la dura interna del PJ que le permitió al partido recuperar la provincia por escasos votos.
Ya separada, asumió en 2009 como diputada nacional y en sus primeros dos años casi no se la oyó hablar, aunque respetó todas las decisiones del bloque oficialista.
Con la reelección de su ex marido y su mandato de diputada por concluir, siente que llegó el momento de encontrar un nuevo destino y retomó su rol de operadora full time en la provincia, aunque en este caso sin jefes ni referentes.
No tardó en protagonizar el primer escándalo: cuestionó un viaje de Capitanich a Panamá con las dos hijas de ambos.
"Yo no sé como hace para sacar a mis hijas del país. Él no puede hacerlo sin mi consentimiento. Hay complicidad del poder judicial de Chaco", denunció Mendoza.
Por estos días se hizo muy visitada su página de Facebook, congestionada por tantas solicitudes de amistad. Usa esa vía para machacar a Bacileff Ivanoff por su reciente enfrentamiento con el gobernador, a quien definió como “un chico sin calle” luego de acusarlo de no haberlo invitado al acto de asunción de ambos.
Mendoza abandonó el ostracismo cuando se desató esa disputa tomó vuelo y volvió al ruedo cuando se supo del viaje de su ex esposo a Panamá. “Primero dijo que ella no se iba de vacaciones porque iba a recorrer la provincia, después empezó a enviar mensajes por Facebook contra Coki”, cuentan en Chaco.
A diferencia de sus colegas, Capitanich ya dio muestras de no estar interesado en una reforma constitucional que le permita un tercer mandato, por lo que la pelea por su sucesión no será sencilla. Y en Chaco nadie descarta a su ex esposa como candidata.
El viaje del gobernador también fue objetado por el Bacileff Ivanoff, otro que tal vez busque marcar la cancha con sus polémicas declaraciones. Ahora cuestionó al secretario general de la Gobernación, Juan Chaquires, y el subsecretario de Legal y Técnica, Pedro Miró, por no informar las causas del viaje.
Capitanich siempre gobernó sin hablar con nadie, el tema es que ahora esa conducta le está trayendo problemas, según explican quienes frecuentan la gobernación chaqueña.
La falta de reacción del Gabinete ante la noticia del viaje a Panamá es una muestra de esa parálisis que se vive cuando él no está. Todo se complica aún más si Mendoza sale al ruedo en busca de un destino político propio.
Por si fuera poco, su relación con la Casa Rosada no volvió a ser la misma desde que discutió a los gritos con Máximo Kirchner en rechazo a las candidaturas a diputados nacionales de José Mongeló y Gladys Soto. (La Política OnLine).

Un intendente K pidió “cagar a palos” a los delincuentes

El intendente de la ciudad santafesina de Villa Gobernador Gálvez, Pedro González (PJ), pidió "cagar a palos" a personas que reincidan en delitos y ayudar a la policía en la lucha contra "los chorritos y la falopa", tras conocer la detención de dos jóvenes acusados de matar a un hombre en un asalto.
González afirmó que "agarraron a los culpables del robo y homicidio cometido ayer. Los detenidos tienen 18 años y frondosos antecedentes, son dos loquitos de la guerra, están hasta las pelotas, espero que los metan 25 años adentro y no les hagan el dos por uno".
En declaraciones a radio Dos de Rosario, el intendente kirchnerista señaló que "las órdenes son para cumplirlas, a la policía hay que apoyarla. Esto hay que arreglarlo culturalmente, pero a los reinciden hay que cagarlos a palos, a trompadas, y después hablarles. A veces hay que enseñar primero con una cachetada".
Asimismo, dijo que "los padres no se pueden desentender de los hijos. Esto de que se ponen en pedo y los hijos hacen lo que se les cante las pelotas, no funciona. Que no se hagan los pelotudos, tienen que poner la clavija ellos y cagarlos a trompadas adentro de la casa. Cada uno tiene que tener un compromiso con la ciudad. Son los primeros culpables de esta situación".
"Despacito se termina la falopa y los chorritos en Villa Gobernador Gálvez. El delito ha bajado y en la ciudad habrá no más de diez delincuentes. Ya se va a arreglar todo", puntualizó.
Consultado sobre la manera de combatir el narcotráfico, explicó que "vamos a reunir a los pibes drogados de los barrios, los vamos a meter en el Parque Regional y los vamos a educar e ir sacando".
Además, el jefe de la comuna del quinto distrito demógrafico de la provincia advirtió que "para combatir el negocio de la droga se tienen que juntar las instituciones" y pidió "apoyar a la policía, que trabaja con los medios que tiene. Hay que colaborar con la cana, siempre le echamos la culpa pero acá tenemos una policía extraordinaria".
En agosto, en el Concejo Municipal de Arroyo Seco el edil justicialista Miguel Angel Coradini propuso, de acuerdo a lo documentado en un video, "cintazos para los pibes chorros" y "moler a la palos a delincuentes".
Posteriomente, el edil se disculpó y aseguró que lo quisieron "demonizar", y en las elecciones provinciales de setiembre resultó reelecto.
El intendente de Villa Gobernador Gálvez se refirió a la detención de dos jóvenes de 18 años acusados del asesinato de un hombre.
El crimen fue perpetrado ayer a las 10.30 en la intersección de Juan Domingo Perón y Fornier, donde el hombre, identificado como Marcelo Farias, de 41 años, fue interceptado por dos jóvenes armados que lo amenazaron para que les entregara el vehículo.
En ese momento los jóvenes, quienes también se trasladaban en motocicleta, le dispararon a quemarropa a Farías y huyeron con el vehículo robado, aunque minutos más tarde regresaron al lugar y le efectuaron un segundo disparo que le ocasionó la muerte, informaron los voceros. (La Política OnLine).

OPERATIVOS POLICIALES PARA FORTALECER LA PREVENCIÓN

“Estamos trabajando con 30 puestos de control preventivo en distintos puntos el Conurbano bonaerense y La Plata , que son las áreas que nos marca el mapa del delito”, manifestó esta tarde el Subsecretario de Política Criminal e Investigaciones Judiciales, César Albarracín, tras supervisar acciones del “Operativo Interceptación e Imagen policial sobre subidas y bajadas de Autopistas”.
Acompañado del Jefe de Policías de Seguridad, Hugo Matzkin; el subsecretario puntualizó que “se trata de un trabajo integrado que se suma a la labor de las policías de seguridad, articuladamente con la policía de investigación y la Policía Buenos Aires II” al tiempo que detalló: “Se realizan durante todo el día, focalizando en los horarios de mayor circulación de automóviles y también se dispusieron refuerzos en las zonas de bancos para prevenir las salideras bancarias”.
El subsecretario explicó que “Se trabaja con tecnología que permite la identificación inmediata de las personas y así poder determinar si registra algún tipo de antecedentes o tiene una orden de captura” y agregó que “sumado a esto hay un trabajo muy fuerte de investigación, que está orientado a desarticular bandas; tenemos una policía activa, que integra las distintas áreas y que esté cerca de la gente, para prevenir el delito”.
El Ministerio de Justicia y Seguridad, a través de la policía de la Provincia de Buenos comenzó a implementar estos operativos en las autovías La Plata- Buenos Aires, Panamericana, Del Oeste, General Paz y Camino Buen Ayre y también en zonas bancarias.
Las Jefaturas Departamentales involucradas son: Zarate-Campana, Lanús, La Matanza , San Martín, Conurbano Norte, Pilar, Moreno, Morón, La Plata y Quilmes, aportando recursos humanos y logísticos de las Jefaturas Distritales y Dependencias subordinadas, y con el apoyo de personal de la Dirección de Policía Buenos Aires II.
Se destacó que estas acciones se realizan sin afectar las cuadrículas establecidas en cada zona y que los operativos, que se intensifican en el verano, se extenderán durante todo el año junto con los procedimientos de saturación que habitualmente se realizan.
Cómo es el control
- Interceptación del vehículo
- Identificación del conductor
- Identificación del rodado
- Control del vehículo.

La potestad provincial de ser más riguroso

La Procuradora ante la Corte opinó que debe rechazarse una presentación de Edenor y Edesur contra la provincia de Buenos Aires por resoluciones ambientales. “Las provincias pueden complementar, aún siendo más rigurosas o aumentando, las condiciones o requisitos impuestos por la Nación”, consigna el dictamen.
Laura Monti, procuradora ante la Corte Suprema emitió un dictamen en el que recomendó rechazar un recurso presentado por las empresas Edenor y Edesur que pretende se declare inconstitucional resoluciones que fueron dictadas por la Secretaría de Política Ambiental (SPA) de la provincia de Buenos Aires en las que se establece el régimen de uso de los transformadores de tensión eléctrica, denominados PCBs, en la provincia.
Se trata de la causa "Edenor S.A. y otro c/ Buenos Aires, provincia de s/ Acción declarativa de inconstitucionalidad" en la que las empresas prestadoras custiones tres resoluciones firmadas entre 2002 y 2003 (1118/02, 618/03 Y 964/03) en la que se establece “el régimen atinente al uso en su territorio de los bifenilos policlorados, denominados PCBs”.
Esto es “sustancias químicas utilizadas por las actoras para mejorar los fluidos refrigerantes de los transformadores de tensión eléctrica, a las que se atribuyen consecuencias negativas para la salud”.
Las prestadoras sostienen que las resoluciones “no revisten… el carácter de legislación complementaria y necesaria a la norma que le corresponde dictar a la Nación” ya que el régimen local “prevé exigencias adicionales, diversas y más estrictas” y consideran que “las provincias no tienen potestad para dictar este tipo de disposiciones sobre cuestiones ya previstas en el régimen nacional”.
Monti, por su parte, sostiene que "las provincias conservan todo el poder no delegado por ellas al momento de constituirse la Nación” y como lo tiene dicho la Corte “los actos dictados por las autoridades locales no pueden ser invalidados sino en aquellos supuestos en que la Constitución concede al Congreso Nacional en términos expresos un exclusivo poder, o en los que el ejercicio de idénticos poderes ha sido expresamente prohibido a las provincias, o cuando hay una directa y absoluta incompatibilidad en el ejercicio de ellos por estas últimas".
Asimismo, “aun cuando el ejercicio del poder de policía para la protección del ambiente, en el caso de la transmisión y distribución de energía eléctrica -de jurisdicción federal- debe estar regido por el Estado Nacional, constituye una 'facultad concurrente' con la de las provincias en virtud de lo dispuesto en el art. 41 de la Ley Suprema".
Es por ello que “por tratarse de un conflicto derivado del ejercicio del poder de policía ambiental, de seguridad y salubridad” la procuradora dijo que "aparecen en conflicto atribuciones del gobierno nacional y de las autoridades provinciales en el marco de las que se denominan facultades concurrentes, las cuales se evidencian cuando esas potestades pueden ejercerse conjunta y simultáneamente sobre un mismo objeto o una misma materia, sin que tal circunstancia derive violación de principios o precepto jurídico alguno. No cabe, pues, desconocer las facultades que en el derecho ambiental compete a cada uno de los estados".
Para Monti, "las provincias pueden complementar, aun siendo más rigurosas o aumentando, las condiciones o requisitos impuestos por la Nación”, aunque “no podrían establecer menores exigencias ni oponerse a ellas, puesto que la norma nacional constituye un piso inderogable sobre el que las provincias tienen la posibilidad de imponer mayores condiciones maximizando los estándares de conservación del medio ambiente”.
Así, teniendo en cuenta que "las disposiciones locales cuestionadas fueron dictadas por la Provincia en ejercicio del poder de policía ambiental”, y que las empresas “no han alegado ni demostrado una absoluta y directa incompatibilidad entre el servicio público de carácter federal que ellas prestan y el ejercicio por parte de la Provincia de Buenos Aires del poder de policía ambiental que haga notoria una interferencia real, por parte de las autoridades locales, en la jurisdicción federal ejercida por la Nación" recomendó que se rechace la acción. (Diario Judicial).

Como pareja es violento, pero como padre es un tierno

La Cámara del Crimen confirmó el rechazo de la excepción de falta de acción interpuesta por la defensa de un hombre denunciado por lesiones leves por su mujer. La víctima presentó un escrito en el que desistió de la demanda porque su "intención no es perjudicar innecesariamente al padre de mis hijos”.
La sala V de la Cámara del Crimen, integrada por Rodolfo Pociello Argerich y María Laura Garrigós de Rébori, confirmó el rechazo de la excepción de falta de acción interpuesta por la defensa de un hombre en el marco de una causa por lesiones leves que había iniciado su pareja.
Se trata de la causa “G. R., P. M. s/falta de acción”, donde la defensa alegaba una “indebida interpretación restrictiva de las posibilidades procesales de los particulares frente a las acciones previstas en el inciso 2º del artículo 72 del Código Penal”.
Lo que cuestionaba era que “se hiciera prevalecer el impulso inicial de la víctima por el delito de lesiones leves, expuesta sin información suficiente sobre el significado de su obrar, por sobre una manifestación ‘fehaciente y libre’ en contrario”.
Los camaristas precisaron que la primera manifestación de la damnificada fue formulada “ante la autoridad policial en oportunidad de denunciar, seguida de su efectiva presentación ante el médico policial, donde se constataron las lesiones que presentaba, empero con posterioridad existe un desistimiento de ese impulso”.
Luego la damnificada desistió de ese impulso explicando que “no habría comprendido el alcance de aquella actuación” y una indicación adicional donde literalmente manifestó “…mi intención no es perjudicar innecesariamente al padre de mis hijos sometiéndolo al rigor de un proceso que, estimo, no coadyuvará a resolver un conflicto tan complejo…”.
Sin embargo, la sala sostuvo que “el error aducido para invalidar aquél acto primigenio (artículo 954 del Código Civil) no encuentra respaldo en las constancias sumariales, por cuanto la concurrencia al médico legista para que se verificaran las lesiones excedió importantemente a la mera intención de “dejar constancia de la ocurrencia del episodio” e implicó una clara ratificación de la decisión inicial”. (Diario Judicial).

La pesada herencia de la ex AFJP. Hay que explicar por qué se desestima un recurso de queja.

La Procuradora ante la Corte opinó que debe hacerse lugar a un recurso de queja planteada por un jubilado ex afiliado de una AFJP que contrató una renta y que con las modificaciones de la ley constató que “el monto percibido era muy inferior al haber mínimo vigente”.

Marta Beiró, procuradora ante la Corte, debió dictaminar en la causa “Tolosa, Raúl Omar c/ Administración Nacional de la Seguridad Social” que se inició luego de que un ex afiliado a una AFJP contratara una renta vitalicia en Nación Retiro en virtud de la incapacidad definitiva que padece. El jubilado constató que “el monto percibido era muy inferior al haber mínimo vigente”.

El jubilado interpuso una acción de amparo con el objetivo de que “se declare la inconstitucionalidad del artículo 3" del decreto 391/03 y del artículo 125 de la ley 24.241, reformado por la ley 26.222” para “posibilitar que el Estado Nacional integre la diferencia entre el haber que percibe y el mínimo vigente para los beneficios jubilatorios”.

El argumento del jubilado radicaba en que “el marco normativo referido incluye o excluye, en forma arbitraria, a los beneficiarios de la integración del capital citado, tomando como eje el año de su nacimiento, circunstancia que lo torna irracionalmente discriminatorio.

Pero tanto en primera instancia, como la sala I de la Cámara de la Seguridad Social, rechazaron la acción de amparo considerando que “el tema planteado requería de una mayor amplitud de debate y prueba que la que se podía dar en la excepcional vía procesal elegida por el accionante”.

Luego presentó un recurso extraordinario que fue denegado y por ello presentó un recurso de queja. Recurso sobre el cual se debió expedir la Procuradora ante la Corte, Marta Beiró.

Beiró sostuvo que “se aprecia con claridad que el tribunal no ponderó, con el rigor que es menester, los planteos llevados por el actor para su consideración dado que, desde que se interpuso la demanda, siempre hizo saber que el planteo de inconstitucionalidad llevado adelante tiene estrecha conexión con sus posibilidades de subsistencia”.

“Si bien la acción entablada no está destinada a reemplazar medios ordinarios, excluirla por la existencia de oiros recursos no puede fundarse en apreciaciones meramente rituales e insuficientes, toda vez que la institución tiene por objeto proteger en forma efectiva los derechos más que ordenar o resguardar competencias”, explica en su dictamen.

Asimismo, detalló que el juez anterior “tampoco especificó qué prueba no producida hubiese sido indispensable para la correcta solución del proceso” por lo que “que en virtud de la materia de que se trata y las condiciones del amparista, era factible y justificada una medida previa por parte de los tribunales que, llegado el caso, supliera el eventual déficit probatorio”.

Por todo ello opinó que corresponde hacer lugar a la queja, “declarar procedente el recurso, dejar sin efecto la sentencia y mandar a que, por quien corresponda, se dicte una nueva con ajuste a lo indicado”. (Diario Judicial).

100% contrato de trabajo

La Cámara Laboral condenó a Endemol Argentina por el despido y accidente de uno de los personajes del programa “100% lucha”. La empresa sostenía que se trataba de una “locación de servicios” del actor pero los camaristas explicaron que “cuando los servicios son prestados por una persona física, la locación de servicios configura un contrato de trabajo”.

La sala IV de la Cámara Laboral, integrada por Silvia Pinto Varela y Héctor Guisado, condenó a Endemol Argentina por el despido y accidente de Luis Adrián Gómez Antelo, quien encarnaba a “Johny Wave”, uno de los personajes del programa televisivo “100% lucha”.

En la causa, “Gómez Antelo Luis Adrian c/ Endemol Argentina S.A. y otro s/ accidente – Ley especial”, en primera instancia se acreditó el vínculo laboral existente entre el peleador Luis Adrián Gómez Antelo, conocido como “Johny Wave”, y la productora por lo que se admitió la demanda por despido y accidente presentada por el primero.

Luego de ello la empresa presentó una apelación contra la sentencia bajo el fundamento de que no existía vínculo laboral con el demandante puesto que “‘la estricta letra’ de los contratos suscriptos con el actor da cuenta de que se trataba de una locación de servicios”.

Sin embargo los camaristas explicaron que este argumento “no resiste un análisis serio” ya que “cuando los servicios son prestados por una persona física, la locación de servicios configura, en la actualidad, un contrato de trabajo que debe regularse como tal” y constituye “un verdadero anacronismo”.

Asimismo consideró “menos serio” la afirmación hecha por la empresa con respecto a que “la relación mantenida con el artista no se trata de una típica relación de trabajo” puesto que teniendo como base la doctrina “los contratos de actuación artística… deben considerarse normalmente contratos de trabajo, debiendo no confundirse la cuestión relativa a si lo son o no con la distinta respecto a si son permanentes o meramente eventuales”.

En la causa se detalla y corrobora que el “artista” puso su capacidad de trabajo a disposición de la Productora, con sujeción a las directivas impartidas por ésta, en cumplimiento de una “jornada artística” modificable a voluntad de la empresa a cambio de una remuneración en dinero. “Todo lo cual denota la existencia de dependencia económica, técnica y jurídica”, afirmaron.

Agregando que “tampoco importa esencialmente si la actuación es reiterada o única. El actor que hace un ‘bolo’ en un espectáculo televisivo es tan trabajador subordinado como el que actúa regularmente en una ‘tira’ que se graba cotidianamente”.

Además, la Cámara reconoció que el peleador también tenía derecho a un resarcimiento por el accidente que habría sufrido durante una gira del programa por Mar del Plata. Para ello valoraron el testimonio dado por el productor ejecutivo del programa, y relator de las peleas, Eduardo Gustavo Husni, quien sostuvo que era él quien “artísticamente armaba el show, el que fijaba quienes participaban, quien luchaba contra quien y quien le ganaba a cual”. (Diario Judicial).

En el shopping hay que pasear con mucho cuidado

La Justicia condenó a Falabella a indemnizar por 16.000 pesos a un hombre que sufrió una fractura en un dedo del pie porque se le cayó encima una estantería de vidrio. El Tribunal le reconoció al actor el rubro "incapacidad sobreviniente" y destacó que "la determinación de la incapacidad no debe hacerse sobre la base exclusiva de la disminución laboral de la víctima".

La Cámara Primera Civil y Comercial de Mendoza confirmó una sentencia de grado que había acogido el rubro incapacidad sobreviniente a favor de un particular que sufrió una fractura en un dedo del pie debido a la caída de una estantería en un local de Falabella. La condena por daños a la empresa, por el total de los conceptos reclamados, se fijó en 16.000 pesos, más intereses.

El Tribunal de Apelaciones, integrado por los jueces Ana María Viotti, Silvina Miguel y Alfonso Boulin, indicó que “el perito médico informó que el actor presenta una incapacidad parcial y permanente del 6%, que le impide la práctica de actividades deportivas” y explicó que esta conclusión era la que había aceptado el juez de primera instancia.

Además, la Justicia de Alzada provincial destacó que “la determinación de la incapacidad no debe hacerse sobre la base exclusiva de la disminución laboral de la víctima, la cual constituye un dato relevante a tener en cuenta, pero en modo alguno el único y en ciertos casos, ni siquiera el más importante”.

Para determinar la incapacidad sobreviniente “es preciso tener en cuenta múltiples aspectos vitales que hacen a la persona humana integralmente considerada, con su multiforme actividad, no sólo en abstracto, sino atendiendo a las condiciones personales de la víctima (sexo, edad, estado civil, profesión, salud y condición social, entre otras)”, precisaron los magistrados locales.

En el caso, un particular sufrió una fractura en un dedo del pie, mientras se encontraba en un local de Falabella, debido a que se le cayó encima una estantería de vidrio. El hombre demandó a la entidad comercial por los daños y perjuicios sufridos, y entre otras cosas reclamó un resarcimiento por incapacidad sobreviniente alegando la pérdida de aptitud para realizar deportes.

El juez de grado admitió la acción del particular y condenó a Falabella a indemnizarlo con 16.000 pesos, más intereses. La empresa demandada apeló esa sentencia y se quejó, de modo puntual, por el reconocimiento del rubro incapacidad sobreviniente, alegando que el actor no había sufrido mermas en su aptitud laboral. También cuestionó la procedencia de otros conceptos resarcitorios.

Entre otras cuestiones, la Cámara de Apelaciones que resolvió la impugnación explicó que para que exista incapacidad sobreviniente “es menester la subsistencia de secuelas que el tratamiento o asistencia prestadas a la víctima no logran enmendar o no lo consiguen totalmente”.

En tal sentido, “el peritaje tiene importancia para comprobar la índole de las lesiones y su gravitación negativa, así como la relación causal con el accidente”, añadieron los camaristas provinciales.

Por otra parte, la Justicia de Alzada expresó que “en materia de resarcimiento del perjuicio emergente por atentado contra la integridad psicofísica, interesa la invocación y prueba no sólo de las lesiones en sí mismas o en su materialidad, sino también de los gastos que debieron afrontarse”.

A su vez, el Tribunal Civil y Comercial señaló que “la indemnización por daño moral no se reduce al precio del dolor o a la pérdida de afecciones, sino que apunta a toda modificación disvaliosa del espíritu, se en la capacidad de sentir, de querer, y de entender”.

El daño moral “desempeña la función de satisfacer perjuicios que no sean mensurables con exactitud, teniendo en cuenta las condiciones personales de la víctima y la gravedad objetiva del perjuicio, como así también el resto de las circunstancias del caso”, puntualizaron los magistrados mendocinos.

Finalmente, la Cámara de Apelaciones decidió confirmar integralmente lo decidido por el magistrado de primera instancia y rechazar el recurso de apelación interpuesto por la empresa Falabella.

Fallo provisto por Microjuris.com en virtud del convenio suscripto con Diario Judicial. (Diario Judicial).

Juan José Castro en la firma de convenios.

El Director del Fondo de Garantías de Buenos Aires, Juanjo Castro, asistió como invitado a la firma de convenios para la realización de la primera exposición industrial de Mar del Plata llevada a cabo por el vicepresidente, a cargo del Poder Ejecutivo, Amado Boudou. La muestra se llevará a cabo entre el 2 y el 11 de septiembre en Mar del Plata y tendrá como propósito festejar el Día de la Industria y, a la vez, mostrar el perfil productivo y en crecimiento de ese partido.
Además, Boudou, inauguró dos estaciones de TV Digital en Pinamar y San Clemente del Tuyú y mantuvo contacto con la empresa Pepsico, que realizó anuncio de inversiones en Mar del Plata.
Durante el acto, el vicepresidente a cargo de la presidencia instó a "enfrentar los cambios que nos permitieron tomar este camino tan distinto" que viene transitando la Argentina, que "tienen que ver con decisiones políticas de gobiernos populares".
Asistieron a la presentación de la Exposición Industrial de Mar del Plata, en el acto realizado en el Hotel Provincial de la ciudad balnearia, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli el intendente de Mar del Plata, Daniel Pulti, el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, la ministra de Industria, Debora Giorgi, el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Ignacio de Mendiguren, el Ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Cristian Breitenstein, autoridades provinciales e invitados especiales.

Destacado
El ministro de Producción, Ciencia y Tecnología provincial, Cristian Breitenstein acordó en dicha jornada junto a su par de Industria de la Nación, Débora Giorgi, trabajos conjuntos en materia productiva para desarrollar en la provincia de Buenos Aires un plan estratégico de apoyo al Plan Industrial 2020.


El saludo
Luego del acto, el Director de Fogaba, Juanjo Castro, tuvo la posibilidad de saludar al vicepresidente de la nación a cargo del Poder Ejecutivo, Amado Boudou y compartir una breve charla.

El 18% de los niños controlados en la Costa Atlántica tienen presión alta

El 25 por ciento de los turistas adultos y el 18 por ciento de los chicos y adolescentes que se controlaron la presión arterial en las carpas del ministerio de Salud provincial instaladas en la Costa Atlántica, presentaban la presión arterial elevada.
Según se informó, de los 2.493 adultos que se controlaron 624 turistas presentaron valores elevados mientras que de los 153 menores de 18 años controlados, 28 chicos registraron valores por encima de los considerados normales, es decir, arriba de 120 mm de Hg de sistólica y 80 mm de Hg de diastólica, lo que comúnmente se nombra como 12/8.
“Este año sumamos el control de hipertensión en chicos y adolescentes porque, al igual que en los adultos, esta enfermedad suele ser asintomática, sin embargo, marca un mayor riesgo cardiovascular en la edad adulta”, advirtió el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia, durante un almuerzo en el club de Motonáutica de Mar del Plata que compartió con el jefe de gabinete Alberto Pérez, y periodistas de medios nacionales y regionales. Collia agregó que “es clave la detección temprana y el control periódico por parte de los pediatras”.
Aclaró que “un control en el que se detectan valores elevados no significa que el chico sea hipertenso”. No obstante, habrá que realizar otras consultas con el pediatra y recién se podrá hacer un diagnóstico cuando el resultado repita la anomalía unas 3 o 4 veces.
Por su parte, el director de Patologías Prevalentes de la cartera sanitaria, Ricardo López Santi, explicó que en infantes “la hipertensión suele ser un síntoma de otras enfermedades; por eso es preciso que los pediatras busquen la causa”. Y aclaró que muchas veces es consecuencia de trastornos renales o glandulares que requieren tratamiento específico.
El especialista explicó, además, que encontrar valores altos en los más chicos permite tratar la hipertensión a tiempo y prevenir, entre otras afecciones, una enfermedad llamada Hipertrofia Ventricular Izquierda, que suele derivar de cuadros hipertensivos y se caracteriza por el aumento del tamaño de la masa muscular del ventrículo izquierdo.
Los controles forman parte del programa 12/8 de la cartera sanitaria, que busca informar, prevenir y controlar la hipertensión arterial, enfermedad que constituye la primera causa accidentes cerebrovasculares y uno de los principales factores de riesgo de discapacidad y muerte por afecciones cardiovasculares.
Desde el inicio de la temporada las siete carpas 12/8 en las se toma la presión en forma gratuita, están ubicadas s en Mar del Plata (dos en el centro y una en el balneario 12 de Punta Mogotes), San Bernardo, Santa Teresita, Villa Gesell, Miramar y Necochea.