sábado, febrero 18, 2012

El Movil en Cooper Resto Bar en Grand Bourg.

Scioli entregó recursos para General Rodríguez

El gobernador Daniel Scioli hizo antrega al intendente Juan Pablo Anghileri de una asistencia económica de 130 mil pesos para ser destinados a mejorar el área de salud del distrito.
El madatario provincial abordó con los intendentes Juan Pablo Anghileri (General Rodríguez) y Mauricio Barrientos (Chacabuco), una serie de temáticas de gestión referidas a cada municipio, acompañado por parte de su gabinete en la Casa de Gobierno. Participaron el jefe de Gabinete, Alberto Pérez; los ministros Cristina Álvarez Rodríguez (Gobierno); Silvina Batakis (Economía); y Alejandro Arlía (Infraestructura).
En el caso de General Rodríguez, el ministerio de Gobierno que conduce Cristina Álvarez Rodríguez, hizo entrega de una asistencia económica de 130 mil pesos para ser destinados a mejorar el área de salud del distrito.
“Queremos fortalecer e invertir este dinero para que los vecinos tengan una mejor atención y estén contenidos en un programa de trabajo interdisciplinario entre la Provincia y el municipio”, señaló Anghileri a Radio Provincia.
Participaron el jefe de Gabinete, Alberto Pérez; los ministros Cristina Álvarez Rodríguez (Gobierno); Silvina Batakis (Economía); y Alejandro Arlía (Infraestructura).

El transporte a La Plata colapsa por la quita de subsidios

El Gobierno avanzó con la poda de los subsidios y quitó los beneficios de los servicios diferenciales de corta y media distancia. Costera Metropolitana, que une Buenos Aires con La Plata, trasladaría el costo de la medida al boleto, duplicando su tarifa. Crece el temor ante un posible colapso de la línea Plaza, que hace el mismo recorrido con un servicio regular. Las combis, las grandes ganadoras.

En medio de la fiebre por conseguir la tarjeta SUBE, el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, repitió hasta el hartazgo que el recorte de los subsidios en los colectivos se realizaría de manera gradual. Hoy, sin embargo, se conoció un nuevo avance en esta poda: los servicios diferenciales de corta y media distancia perderán los beneficios.

La resolución, en rigor, ya fue publicada en el Boletín Oficial, e implica una quita en las compensaciones tarifarias por los pasajeros transportados y también en el suministro de gasoil a precio diferencial. Lo cierto es que para los usuarios que se trasladan dentro de la Ciudad de Buenos Aires, la medida no tiene un gran impacto: son muy pocas las líneas de colectivos que cuentan con este tipo servicio.

"De hecho, gran parte de los empresas que tenían la opción diferencial, terminaron quitándolo y utilizando esas unidades para el servicio regular", explicó a La Política Online Osvaldo Bassano, titular de la Asociación de Defensa de los Derechos de Usuarios y Consumidores (ADDUC).

Los verdaderamente perjudicados por la decisión son los que viajan hacia Zárate, Campana, San Nicolás y, muy especialmente, La Plata.

Desde la capital bonaerense, por caso, ingresan vía transporte público cerca de 10 mil personas por día. Es que un gran número de platenses trabajan en el centro porteño y prefieren continuar viviendo a 60 kilómetros, a una hora por la autopista, un tiempo similar al que viajan muchos de los vecinos de la Capital.

Dos compañías se reparten el negocio: Costera Metropolitana, que brinda un servicio diferencial y fue alcanzada por la medida, y la línea Plaza, que realiza un recorrido regular.

"El Plaza cuesta 10 pesos, es más popular y está al borde del colapso. Siempre hay colas para subir y se viaja apretado. El Costera cuesta un poco más, 15 pesos, pero también lleva una buena cantidad de pasajeros constantemente", explica a LPO un pasajero en la terminal de La Plata, en las calles 4 y 42.

Los directivos de Costera ya deslizaron por lo bajo que trasladarán la quita del subsidio a la tarifa, que se duplicaría y saltaría a los 30 pesos. En el gobierno provincial ya hay preocupación por esta suba: esperan un vuelco masivo al ya cargado servicio del Plaza.

Los grandes beneficiarios de esta movida parecieran ser las combis: sus viaje cuestan 15 pesos ida, 30 ida y vuelta, pero con un abono mensual hacen un descuento a 28 pesos. Es decir que hoy en día compitan con la tarifa del Costera, y con los próximos aumentos quedarían muy bien parados en el mercado.

Peor es la situación en la ruta hacia Zárate y Cámpana es aún más compleja, pues solamente Chevalier opera hacia ese destino, y no habrá una alternativa más económica. Si se duplica el boleto, pasaría a costar más de 40 pesos. (La Política OnLine).

Denuncian que el gobierno porteño destruyó la mitad de Plaza Francia

Un grupo de organizaciones ambientales presentó un recurso de amparo para que el PRO detenga la construcción de la última estación de la línea H, puesto que sostienen que más de la mitad del parque fue arrasado, entre ellos las palmeras plantadas por el paisajista Carlos Thays a fines del siglo XIX.
La extensión de la línea H de subte sumó esta tarde una presentación judicial en contra, luego de que un grupo de organizaciones no gubernamentales protectoras del medio ambiente presentaran un recurso de amparo para frenar la construcción de la estación de Plaza Francia, que se inició el mes pasado.

Las organizaciones denuncian que el gobierno porteño destruyó más de la mitad de la plaza, cuyo nombre original es Intendente Alvear. La ONG Basta de Demoler sostiene que “se está excavando en prácticamente toda la superficie vallada, llegando a destruir incluso la barranca”.

El legislador porteño Adrián Camps (Proyecto Sur), que acompañó a las organizaciones y a un grupo de vecinos que visitaron la plaza esta tarde, dijo a LPO que el gobierno violó la Constitución al arrasar sin siquiera pedir certificados un sitio perteneciente a un Área de Protección Histórica (APH).

"Las obras en ejecución violan la Constitución de la Ciudad, que en sus artículos 26, 27 y 30 protege el medio ambiente, los espacios verdes, las áreas parquizadas y forestadas”, sostuvo Camps.

“Además, en su artículo 30 establece la obligatoriedad de la evaluación previa de impacto ambiental y su discusión en audiencia pública de todo emprendimiento público o privado susceptible de relevante efecto. Nada de esto se está cumpliendo y por eso, tanto la empresa constructora como quienes autorizaron las obras deberán responder por los daños causados al patrimonio de todos los porteños", advirtió el legislador.

Camps señaló a este medio que el propio paisajista francés Carlos Thays plantó a fines de siglo XIX las palmeras que ahora fueron arrasadas por las topadoras.

La Política Online intentó comunicarse con la empresa Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) y con la Dirección de Arbolado del ministerio de Espacio Público, pero no atendieron los llamados.(La Política OnLine).

Empezó la interna entre Larreta y Angelici por la sucesión de Macri

Con el desplazamiento de Michetti de la mesa de decisiones del PRO, el jefe de gabinete creía tener allanado el camino para competir por la jefatura de gobierno en 2015. Pero El Tano ya confesó sus intenciones de seguir el camino de Macri y quiere aprovechar la vidriera inigualable de Boca para hacerse popular.
Cuando pensaban que el camino estaba allanado por el desplazamiento de la histórica rival de Larreta, Gabriela Michetti, de la mesa de decisiones del PRO, en el entorno del jefe de gabinete ahora están preocupados por la figura ascendente de Daniel “El Tano” Angelici, presidente de Boca y socio de Mauricio Macri.
"Quiero seguir el camino de Mauricio”, repite Angelici. Eso significa que el dirigente proveniente del radicalismo quiere catapultarse a la jefatura de la Ciudad tal como lo hizo Macri: tras un buen pasar por la presidencia de Boca.
Es que el club de la Ribera es una de las vidrieras más importantes del país, que lo llevaron a Angelici de ser un desconocido a ocupar la tapa de todos los diarios en cuestión de meses.
Para eso lo ayudan conflictos futbolísticos como el que atravesó el club esta semana, con la pelea entre el DT Julio Falcioni y uno de los máximos ídolos xeneizes, Juan Román Riquelme.
En una pelea que parecía cargarse a uno de los dos contendientes provocando el caos en la institución, Angelici pudo resolver el conflicto con solvencia. Apenas enterado del problema, el presidente de Boca anunció, antes de reunirse con el técnico, que Falcioni continuaría y que el plantel entrenaría al otro día como si no hubiera pasado nada. Y cumplió.
Pese a que muestra una imagen menos señorial que la de otros presidentes de clubes (prueba de ello son los botones desabrochados de la camisa y el rosario con el escudo de Boca), El Tano apareció como el hombre sensato del asunto que resuelve problemas ante todos los medios del país.
Con Boca Angelici tiene la posibilidad de sumar más minutos televisivos que cualquier político en campaña. Y eso le duele a Larreta, que para contrarrestarlo debe encabezar decenas de actos de gestión y así y todo jamás tendrá el impacto popular que tiene una noticia relacionada a Boca.

El armado político
Además de la alianza que tiene con algunos sectores del radicalismo de la Ciudad, Angelici tiene vínculos en todos los poderes del gobierno porteño.
El Tano tiene incidencia directa en áreas clave del aparato judicial de la Ciudad. A pesar de haber perdido terreno con la renuncia de Ramiro Monner Sans en la Procuración General, tiene nexos directos en el Consejo de la Magistratura –a través del consejero Sebastián De Stéfano- y ahora, como anticipó LPO, sumó espacios en el Ejecutivo, precisamente en el ministerio de Guillermo Montenegro.
Angelici tiene incidencia además en el Poder Legislativo a través de tres diputados que le responden directamente: Martín Ocampo, Raquel Herrero y Oscar Zago. Y quedó muy bien parado en el reciente reparto de comisiones, que generó un revuelo importante dentro del bloque que preside Fernando De Andreis.
El Tano logró mantener la presidencia de la estratégica comisión de Justicia en manos de Ocampo y si bien quería Promoción Social para Zago, este último presidirá Protección y Uso del Espacio Público. En tanto que Herrero se quedó con la comisión de Descentralización y Participación Ciudadana.
Es decir que sus tres legisladores presidirán alguna comisión, además de ocupar lugares en las comisiones más importantes del parlamento porteño.

Los contactos de Cristóbal y Jorge Macri para instalar tragamonedas en Vicente López

El flamante intendente quiere instalar tragamonedas cerca de la costa y ya tendría un acuerdo con Carlos De Narváez construye un complejo de edificios y shopping de lujo. Se habla de mudar una licencia de los bingos que Cristóbal López le habría comprado a Aurelio Serra. Necesita el aval de Scioli y anular una ordenanza que prohíbe la radicación de salas de juego. La pulseada con Alejandro Granados.
Jorge Macri estaría negociando con el empresario kirchnerista Cristóbal López para que instale una sala con sus famosas maquinitas tragamonedas en Vicente López, cerca del predio donde el empresario Carlos De Narváez levanta un complejo con cinco torres de lujo, shopping y parque sobre la vera del río.

La zona fue mejorada con la construcción del distribuidor Néstor Kirchner y el vial costero, que también realizó Ribera Desarrollo S.A., la empresa del hermano del diputado y Diego Solá Prats. Completarla con una sala de juegos -que se explotaría bajo la licencia de Bingo- es una vieja obsesión de Cristóbal López, que sabe que ese estratégico predio pegado a la General Paz y Avenida Libertador, le redundaría ganancias millonarias, al sumar clientes de la ricas zonas norte del Conurbano y la Capital.

"Es una de las plazas más prometedoras del país", sintetizó a LPO una fuente del mercado del juego.

La relación de Jorge Macri con Cristóbal López no debería sorprender. Su primo el jefe de Gobierno logró establecer una sólida alianza con el zar del juego que opera con total tranquilidad su casino de Palermo y los dos barcos de Puerto Madero, pese a que viola numerosas leyes de la Ciudad, no paga ingresos brutos y aporta una cifra ridículo como canon, en relación a los más de 4.000 millones que factura.

El vínculo se logró aceitar gracias a la buena relación que supo construir con el macrismo Federico de Achaval, socio de Cristóbal en el negocio del juego y habitual interlocutor de José Torello, hombre de Macri para atender estos asuntos.

No casualmente Achaval sería quien compró varias licencias de bingos bonaerenses al empresario Aurelio Sierra, previendo su traslado a Vicente López, San Isidro o alguna otra plaza de ese atractivo. Serra es en lo formal el propietario de los bingos de Pinamar, Villa Gesell, Los Polvorines y Olavarría.

Pero los escollos legales para concretar la movida son varios. Las 46 licencias de bingos la provincia de Buenos Aires ya fueron repartidas. Hace tres años Scioli intentó crear 8 nuevas licencias, pero ante la presión de la Iglesia retiró un proyecto de ley para ampliar el cupo que había comenzado a gestionar en la Legislatura. Como "compensación" a los bingeros les liberó la cantidad de maquinitas que pueden instalar por sala, lo que les permitió multiplicar sus ganancias.

Por ello, la única manera de instalar un bingo en una jurisdicción que no lo tiene como Vicente López, es lograr el traslado de una sala de juegos de otro municipio, previa habilitación del Instituto de Loterías y casinos bonaerense, que preside el simpático Jorge "Piedrita" Rodríguez. Se trata de una operación compelja, al punto que pese a los reiterados intentos que se sucedieron en estos años, no se pudo concretar un sólo traslado.

De hecho, el martes pasado se produjo una sugestiva reunión entre Daniel Scioli y Jorge Macri. El encuentro alimentó las versiones de un supuesto intento del intedente de Vicente López por conseguir el apoyo del gobernador para mudar una licencia de bingo a su distrito, que requiere la aprobación de la provincia.

"Es falsa la versión, en el encuentro no se habló nada de eso", afirmó a LPO una fuente del sciolismo. Lo que no está claro es si lo hablaron antes o después del encuentro para los fotógrafos.

Los intentos de Granados

Quien más peleó para lograrlo fue el intendente de Ezeiza, Alejandro Granados, deseoso de tener un Bingo en las inmediaciones del aeropuerto internacional. Su esposa Dulce peleó para que Scioli le dé el gusto pero nunca lo logró. La relación de Granados con el gobernador se quebró para siempre cuando esa inversión se mudó a Rosario, donde Cristóbal López constuyó un faraónico casino que auspician estrellas del espactáculo como Susana Giménez y Marcelo Tinelli.

La obsesión de los intendentes por tener Bingos no es casual: por ley, reciben un 6% de la recaudación. Es por esa razón que tampoco ninguno quiere perder los que posee, lo que complica la mudanza de licencias.

Ahí radica el problema de Jorge Macri y la necesidad de contar con Cristóbal López, que ya demostró un notable poder de convencimiento que perfora como si fueran pompas de jabón, las diferencias partidarias y logra revertir hasta las opiniones más críticas.

El zar del juego kirchnerista nunca logró ingresar al negocio grande del juego bonaerense donde mantiene una pelea de fondo con la firma Boldt que opera el casino Trillenium de Tigre. Intentó instalar un símil del casino de Palermo en el Hipódromo de San Isidro -otra vez apelando a una mudanza de licencia de bingo-, pero cayó derrotado ante el implacanle lobby del obispo local Jorge Casaretto.

De hecho, el proyecto de instalar un casino en Vicente López debe sortear la "cláusula de exclusión" que logró Boldt al instalar Trilenium en Tigre. Según esa norma aprobada oportunamente, no s epuede instalar otra zala de juego en 150 kilómetros a la redonda.

Sin embargo, conocedores del paño ya antiipan los argumentos pasa sortear esa valla: "La ley prohíbe instalar nuevos casinos, no bingos", afirman. Se trata de un eufemismo ya que en una y otra sala, la parte del león de las ganancias provienen de las tragmonedas. Y señalan que de hecho, se intaló un bingo en San Fernando, mucho más cerca de Tigre que Vicente López.

Como sea, en su deseperación por contar con un bingo, Granados pujó para lograr la mudanza de la sala de juegos de Tres Arroyos, para lo que contó con la ayuda del empresario Enzo Ferrari Sánchez, dueño de la Agroganadera “El Encuentro”. Pero el municipio no quiso desprenderse de su sala de juegos y la operación se cayó.

Las opciones en juego

Hoy se menciona a los bingos de Los Polvorines y de Villa Gesell como los más posibles de mudar. Sin embargo, el bingo de Los Polvorines vive un deslumbrante renacimiento con construcción de un edificio de cuatro pisos incluída. Sería extraña semejante inversión, justo antes de mudarlo.

La opción que se maneja entonces es mudar el de Villa Gesell, pero ese trámite encuentra la feroz resistencia del intendente, Jorge Rodríguez Herneta, un aliado incondicional de Florencio Randazzo.

El ministro del Interior es otro de los grandes actores de este negocio. Se lo relaciona a Daniel Mautone, el mayor jugador de los tragamonedas bonaerenses, a quien algunos le atribuyen el poder de dominar a gusto el ingreso y distribución de máquinas que usan todos los licenciatarios.

Como sea, para concretar esta movida Jorge Macri también debe sortear trabas legales en su propio distrito. Es que todavía esta vigente una ordenanza de pirncipios d elos noventa que prohíbe instalar salas de juego en Vicente López y -por ahora- Macri con contaría con los votos necesarios en el Concejo Deliberante para derogarla. Claro que si avanza nivel provincial la mudanza de una licencia a Vicente López, no faltarán los capitalistas que intenten hacer mudar de opinión a los concejales. (La Política OnLine).

MONSEÑOR JORGE CASARETTO SE DESPEDIRÁ DEL PERIODISMO LOCAL

Con una rueda de prensa, el saliente obispo de San Isidro, monseñor Jorge Casaretto se despedirá de los periodistas y comunicadores de los medios zonales el viernes 16 de marzo, a las 19.30, en Anchorena 469, San Isidro.
Tras 28 años del ministerio episcopal, se desempeñó como obispo de la diócesis de San Isidro entre el 13 de mayo de 1985 y el 30 de diciembre de 2011.
Cabe recordar que Casaretto renunció por haber alcanzado la edad de 75 años el 30 de diciembre de 2011, siendo reemplazo por monseñor Oscar Ojea.
Para mayor información comunicarse al 4512-3851 o vía mail a comunicacion@obispado-si.org.ar.

Consejos post-vacaciones

Volver a la rutina es una gran excusa para reestablecer nuestro peso y hábitos saludables.
Puede que el verano y los cambios de rutina, hayan modificado nuestros hábitos alimenticios y nos hayan llevado a cometer algunos excesos. El aumento del tiempo libre, las salidas y los viajes, son algunas de las situaciones que dificultan eludir la tentación. Por esto, volver a la rutina es una gran excusa para reestablecer nuestro peso y hábitos saludables.
Pero no solo el peso puede verse modificado durante el verano. Con las largas exposiciones al sol, muchas veces en horarios inadecuados, es posible que nuestra piel también haya sufrido modificaciones. Estos son los consejos y tratamientos que pueden ayudarte a conseguir la piel y el cuerpo que buscás.
Volver a la rutina, volver a cuidarnos
"Si regresamos de la playa y la balanza nos sorprendió, es momento de apegarse a un plan alimenticio. La licenciada Ana Carla Garavano, nutricionista de la Clínica Hoogstra recomienda:
- Actividad física. Realizar actividades aeróbicas como caminar o correr, al menos 40 min por día.
- Alimentación. Privilegiar el consumo de vegetales. Entre almuerzo y cena, una de las dos comidas puede ser una ensalada y la otra ensalada con
un huevo, una porción de carne o de arroz pequeña. El postre y las ingestas entre comidas pueden consistir en una fruta o una porción de gelatina light.

Ayudando al metabolismo
I-lipo: es un tratamiento que se encuentra especialmente indicado para quienes deseen eliminar la adiposidad localizada. Resulta una alternativa
inteligente a la lipoaspiración, ya que no produce ningún tipo de agresión al organismo, sino que por el contrario, ayuda a preservarlo.

Contra las manchas y el envejecimiento de la piel
Las largas exposiciones al sol de enero y febrero pueden producir manchas y deteriorar la superficie de nuestra de piel quitándole suavidad. Si bien
estas reacciones son respuestas naturales de nuestro cuerpo para protegernos del sol, las consecuencias pueden resultar poco agradables. En nuestro país
existen dos tratamientos láser para borrar manchas y rejuvenecer la piel: Helios II y Lotus II.
Helios II es un láser que llega directamente al depósito de la mancha que se desea tratar. Allí, sin afectar los tejidos vecinos, concentra su energía
que sólo actúa sobre tejidos de un color determinado y fracciona el pigmento en partículas mucho más pequeñas, para que luego esos restos se desplacen a
las capas más superficiales de la piel o bien sean reabsorbidos por el resto de las células del organismo.
Lotus II es un nuevo láser que produce calentamiento debajo de la capa externa de la piel, formada por células muertas que le quitan brillo y tersura.
"Utilizado en peeling, puede dejar apenas un ligerísimo eritema que desaparece al otro día, permitiendo a la persona reincorporarse a su vida
social rapidamente", asegura el cirujano Ricardo Hoogstra, quien es además jefe de Cirugía Plástica del Hospital Penna y director de la Clínica que
lleva su nombre.

Mantener el bronceado
Existen algunos aspectos muy importantes a tener en cuenta para prolongar el bronceado en esta época del año:
- Hidratación. Es muy importante mantenerse hidratada por dentro y por fuera. Se recomienda beber de dos a tres litros de agua por día y aplicarse un exfoliante suave y crema humectante después del baño.
- Alimentación. Se aconseja el consumo de alimentos con betacaroteno tales como la zanahoria, el perejil, el melocotón, el mango, la espinaca y
el brócoli. También resultan importantes los antioxidantes naturales: vitaminas C y E y los ácidos grasos esenciales que se encuentran en los
frutos secos.
- Autobronceante. Aquellos que potencian la melanina, activan el bronceado natural de forma progresiva y consiguen un color natural. (Asteriscos Tv).

Nueva técnica para operar la columna

Se trata de una técnica francesa mini invasiva que se utiliza para operar columna vertebral y la comenzó a implementar en la Argentina, el neurocirujano Cristian Fuster
Cristian Fuster, un destacado neurocirujano argentino, ed 38 años, comenzó a implementar en el país una novedosa técnica de cirugía endoscópica mini invasiva en la columna vertebral, mediante un instrumento denominado “Endospine”.
“La misma consiste en efectuar una incisión muy pequeña (habitualmente de 2 cm), a través de la cual se introduce una cámara, permitiendo una gran visualización de la zona a operar en una pantalla de televisión de 30 o 40 pulgadas”, afirma el jefe de la Clínica de Dolor del Instituto de Neurología Cognitiva (INECO), coordinador del Servicio de Neurocirugía del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro e integrante del Servicio de Neurocirugía del Hospital Austral.
Al respecto, el doctor Fuster (Matrícula Nacional N° 99.838), reconoce que actualmente existen diversas técnicas denominadas endoscópicas o percutánea endoscópica. Pero no todas son iguales. “Con Endospine, los neurocirujanos tenemos la posibilidad de ver en directo, a través de una cámara y sobre una pantalla, la anatomía de la columna. Ver con un gran aumento el sector en donde se trabaja y por la forma del endoscopio nunca perdemos de vista la punta de los instrumentos con los que se está trabajando. Es decir que hay un control permanente sin la necesidad de apoyo externo, como puede ser, un equipo de rayos o microscopio”, puntualiza el médico remarcando que la cirugía es menos dolorosa que las técnicas convencionales, “porque hay menor trauma muscular y menor incisión de piel”.
Según Fuster, este tipo de cirugía endoscópica, que no tiene límite de edad (en la mayoría de los casos), es recomendable “para todas aquellas personas que sufren desde dolor lumbar o ciático, pasando por la hernia de disco y canal estrecho lumbar, hasta compresión o pinzamiento radicular. En una palabra, para los pacientes que no tengan respuesta con tratamientos kinesiológicos, analgésicos y otras formas no quirúrgicas de tratar estas enfermedades -remarca el neurocirujano-. ¿Cuándo deben comenzarse a pensar en una cirugía mini invasiva de columna? Cuando no tengan una buena calidad de vida, como consecuencia del dolor”.
A diferencia de otras técnicas, con Endospine hay menor tiempo de internación. “Dependiendo del tipo de patología que sufran y de la edades, los pacientes pueden permanecer internados, entre 12 y 48 horas. ¿Lo más frecuente? Es que se queden 24 horas”, confía Cristian Fuster señalando que la evolución es muy buena.
“Tienen una recuperación postoperatoria casi inmediata. Una vez despiertos de la anestesia, a las 2 o 3 horas, ya pueden comenzar a caminar. En tanto que, a las 48 o 72 horas pueden empezar a trabajar y a hasta hacer algún tipo de actividad física. Incluso, pueden llegar a manejar vehículos”, cuenta el joven médico de padres franceses.
Basándose en la experiencia, Fuster asegura: “cuando la cirugía está correctamente indicada, los resultados son muy buenos. Por ende, los pacientes, en mayor o menor tiempo, experimentan una mejoría de sus síntomas preoperatorios. Muchas veces la cirugía es el inicio de un tratamiento en que el dolor disminuye, pero como suelen ser pacientes con un largo tiempo de sufrimiento deben, además de operarse, realizar una rehabilitación integral de su columna y acondicionar su físico”.
Para ello, el neurocirujano Cristian Fuster, que hizo varios posgrados en Francia, posee un equipo interdisciplinario conformado por cirujanos, kinesiólogos, terapistas ocupacionales, nutricionistas, y psicólogos, que lo ayudan a “obtener respuestas a todos los aspectos del dolor de espalda”. (Asteriscos TV).

Un inicio de clases saludable

El Ministerio de Salud acerca a los padres información sobre las vacunas del Calendario Nacional de Vacunación que deben aplicarse los chicos para estar protegidos. Además, propone realizar controles de salud en la vista y la audición para que comiencen la escuela en buenas condiciones.
Tener los esquemas de vacunación al día para evitar enfermedades como el sarampión, la rubéola y las paperas, y hacerles a los chicos controles oftalmológicos y odontológicos son claves para garantizar el buen rendimiento escolar. A pocos días del inicio de clases, especialistas en inmunizaciones y salud comunitaria del Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Juan Manzur, realizaron una serie de recomendaciones para que los padres controlen la salud de los chicos antes de empezar el año lectivo.
La escuela –como todo ámbito de reunión de personas donde se comparten muchas horas–, suele ser un lugar factible de transmisión de enfermedades. Es por eso que reviste gran importancia que los niños tengan completos los esquemas de inmunización que indica el Calendario Nacional de Vacunación. Carla Vizzotti, jefa del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles explicó que “los chicos que empiezan primer grado deben aplicarse tres vacunas: la Sabin, la Triple Viral y la Triple Bacteriana, ya que son el refuerzo necesario para que el organismo genere defensas contra siete enfermedades que pueden producir, en algunos casos, secuelas graves”.
Con las tres vacunas indicadas para el ingreso escolar, los chicos adquieren inmunidad contra la poliomielitis, el sarampión, la rubéola, las paperas (parotiditis), la difteria, la tos convulsa y el tétanos. Al respecto, la especialista indicó que “estas vacunas son gratuitas y obligatorias, y están disponibles en todos los hospitales y centros de salud del país”, a la vez que agregó que “hay que tener en cuenta que aplicarse las vacunas implica un comportamiento solidario, ya que a través de ellas se garantiza que queden protegidos no sólo los chicos que las reciben, sino todo su entorno, sus compañeros de grado, sus hermanitos y hasta aquellas personas que no pueden aplicarse las vacunas por problemas de salud”.
Cabe destacar que la administración de las mismas puede realizarse simultáneamente ya que no se altera la producción de defensas y tampoco generan reacciones adversas. En ese sentido, Vizzoti aclaró que “inclusive si un chico tiene fiebre, está recibiendo antibióticos, está resfriado o tiene diarrea leve, puede y debe vacunarse igual”.
A los 11, refuerzos para todos y VPH para las nenas
Pero no sólo deben inmunizarse los niños que comienzan primer grado. A los 11 años, es otra etapa de la vida en que los chicos deben recibir vacunas de refuerzo para mantener una buena prevención, y en el caso de las niñas, comenzar con la aplicación de las tres dosis de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) –incorporada al Calendario Nacional de Vacunación en 2011 por la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner–, que las protege contra el cáncer de cuello de útero.
Según lo indicado en el calendario oficial, todos los chicos y chicas de 11 años deben aplicarse un refuerzo de la Triple Bacteriana Acelular para garantizar la inmunidad contra la difteria, la tos convulsa y el tétanos.
En el caso de las niñas, esta edad es la elegida por los expertos en inmunizaciones para que se apliquen la vacuna contra el VPH. El esquema completo para que las niñas adquieran inmunidad contra este virus –causante de más del 90 por ciento de los casos de cáncer de cuello de útero–, consiste en la aplicación de tres dosis, la primera al momento cero, la segunda al mes y la tercera a los seis meses de la primera dosis.
Con respecto a la inmunización contra la Hepatitis B y la Triple Viral, es necesario chequear en el carnet de vacunación si fueron recibidas las dosis anteriores y, en caso de no tenerlas, se debe consultar al médico para completar el esquema de vacunación.

Controles médicos
Además de chequear que los chicos tengan las vacunas que corresponden, la cartera sanitaria recomienda a los padres que realicen consultas médicas con pediatras, otorrinolaringólogos, oftalmólogos y odontólogos con el fin de controlar la capacidad auditiva, la visión y la salud bucal de los niños.
La detección precoz de disminución visual en los chicos y su corrección oportuna resultan indispensables a la hora de minimizar el impacto que produce ésta patología en el rendimiento e integración escolar del niño y su desarrollo socioafectivo. “El ojo del niño, a diferencia del adulto, se caracteriza por variar sus parámetros de normalidad según la edad de cada chico, por eso se recomienda realizar un control oftalmológico anual para valorar, entre otras cosas, la agudeza visual”, manifestó Silvia Báez Rocha, directora de Medicina Comunitaria del Ministerio de Salud.
En cuanto a la audición, Báez Rocha —quién además tiene bajo su área el Programa de Sanidad Escolar (PROSANE) –, sostuvo que “si los padres creen que su hijo tiene pérdida auditiva o está sordo, deben pedirle al pediatra que le haga una prueba de la audición lo antes posible. Los signos y síntomas son diferentes en cada niño”.
Demorar la detección de estos problemas puede generar “que los chicos no se comuniquen en forma clara y no hagan lo que se les indica interpretándose erróneamente como una falta de atención, pero en realidad puede ser el resultado de una pérdida auditiva parcial o total”, detalló la funcionaria.
Cabe consignar que el 85,7 de los niños poseían cobertura de vacunación correcta al ingresar a la escuela en 2011, según datos de un estudio realizado por el PROSANE, programa del Ministerio de Salud de la Nación, en el que fueron evaluados 55.000 alumnos pertenecientes a 360 establecimientos educativos del todo el país. El mismo sondeo mostró que respecto de los problemas de salud, sólo el 5,9 por ciento de ellos usaba lentes, el 2,8 por ciento padecía algún grado de hipoacusia y el 6 por ciento tenía algún trastorno de fonación.
En relación a la salud bucal, la investigación indicó que al 58 por ciento de los estudiantes se les había aplicado flúor y el 13,4 por ciento padecía mal alineamiento de los dientes superiores e inferiores. Del total de los niños estudiados, el 30,7 por ciento fueron derivados a especialistas; el 16, 6 por ciento a odontología; el 3,5 por ciento a oftalmología; el 2,9 por ciento a nutricionistas; y el 2,8 por ciento a pediatría.

La importancia de la terapia grupal

Las terapias grupales están creciendo en Argentina y son el encuentro con el otro, con su sufrimiento.
Un grupo es una unidad estructural y dinámica, distinta a la suma de los individuos, que la componen pero íntimamente dependiente de la presencia o ausencia de sus integrantes. Por eso, es necesario seleccionar a los integrantes de un mismo grupo y cuando se introduce un nuevo integrante en un grupo ya formado, estudiar cuidadosamente cuáles son las posibilidades de que pueda integrarse adecuadamente.
Hay distintos criterios de seleccionar, pero siempre es necesario tener en cuenta tanto los intereses del individuo como los del grupo. Un grupo funciona mucho mejor si está formado por integrantes que cumplen distintas funciones dentro del grupo. El grupo debe ser de por sí un “instrumento terapéutico”, es decir, que además de la labor del terapeuta, la interrelación de cada integrante con los demás durante las sesiones debe tener un efecto beneficioso para todos.
“Este tipo de terapias está creciendo en la Argentina. El encuentro con el otro, con su sufrimiento y escuchar no sólo la palabra del terapeuta invita a un encuentro social y a entender que el otro existe. El estar junto al otro que te comprenda es muy contenedor. Ya el sólo hecho de estar en grupo es terapeútico”, sostiene Horacio Serebrinsky, doctor en Psicología y director de la Escuela Sistémica Argentina.
El terapeuta que coordine este tipo de terapias grupales debe tener una formación especial y haber vivido un tratamiento. Además, como cualquier terapeuta, tiene que tener carisma, capacidad para contener al paciente en situaciones traumáticas y fundamentalmente tener una mirada que no sólo apunte a la individual sino también a lo grupal.
Hablamos de grupos, que se juntan en un sufrimiento, un malestar, que no son los mismos conflictos, separaciones, muertes, problemas de pareja. Pero el sufrimiento es el común denominador, cuando el grupo se integra esto es muy común. Otra elemento que aparece también es el consejo del otro que ya vivió, que en la psicoterapia individual, no aparece mucho el consejo, sino aparece la opinión. Otra de las cosas que pasa es la catarsis, que es claramente lo que paso ahí, la catarsis de poder llorar, pelear, enojarse. “Los beneficios de este tipo de terapias son poder escuchar, poder hablar con libertad sin perder la personalidad de cada individuo, la compañía, la contención y el cambio personal se activa dentro del grupo con un apoyo constante sin exigencia”, resume Serebrinsky.
Horacio Serebrinsky es Psicólogo y Dr. en Psicología (Univ. Kennedy de Bs. As.).Formado en Terapia sistémica en el Centro de parejas y familia de Bs. As. y en el MRI de Palo Alto. Es profesor titular y secretario del Depto. de Psicología social de la Univ. Kennedy. Es director de la Escuela Sistémica Argentina y autor del libro “Todos fracasos. Experiencias terapeúticas para psicólogos, pacientes e impacientes”. (Asteriscos TV).

La celiaquía, una enfermedad invisible. Por Leonardo Coscia.

En la Argentina está subdiagnosticada, ya que muchas personas son celíacas y aún no lo saben. Se calcula que 1 de cada 100 personas es celíaca Cómo se la trata
La celiaquía es una enfermedad intestinal que afecta el intestino delgado de las personas cuando la persona ingiere alimentos que contienen Gluten.
El gluten está presente en el trigo, avena, cebada y centeno, es por eso que lo reconocemos por la sigla TACC.
La enfermedad celíaca puede mantenerse clínicamente silenciosa e incluso en situación de latencia con mucosa intestinal inicialmente normal consumiendo gluten en algunos sujetos genéticamente predispuestos.
En la Argentina hay un subdiagnóstico de la enfermedad, ya que muchas personas celíacas aún no lo saben. Se calcula que 1 de cada 100 personas es celíaca.
María Fernanda Leis, nutricionista del Consultorio de Endocrinología y Metabolismo Dr. Eduardo Faure & Equipo, remarcó que el mayor problema para un paciente celíaco es que "en el mercado muchísimos productos contienen gluten. Los síntomas más comunes en los adultos son diarrea crónica (más frecuente), pérdida de peso, distensión abdominal, dolor abdominal recurrente, malestar y cansancio".
Leis remarcó que en el caso de los niños "se manifiesta con trastornos del desarrollo, baja estatura, pérdida de peso, vómitos, dolor abdominal recurrente, diarrea crónica, atrofia muscular, intestino irritable y mal humor".
"El tratamiento para el celíaco consiste en realizar una dieta LIBRE DE GLUTEN: dentro de los alimentos prohibidos podemos mencionar los más comunes que son: el pan, pan rallado, pastas, pizza, empanadas, tartas, galletitas, cerveza", señaló la nutricionista.
La especialista remarcó que "existen alimentos dudosos que puede que contengan o no gluten según la marca de elaboración. Entre ellos encontramos los quesos, enlatados, dulce de leche, chocolate, papas fritas, golosinas, pasta dental, helados".
"Y por último, los alimentos seguros que no hay peligro ya que no contienen gluten. Los mismos son: las frutas, verduras, carne, pollo, pescado, aceite, miel, frutos secos, lácteos, arroz, choclo", añadió Leis.
Además de cuidar que la alimentación sea “libre de gluten” la licenciada Leis, enfatizó la importancia de tener en cuenta la “contaminación cruzada”. Esto quiere decir que existen alimentos que son libres de gluten que al estar en contacto con otros que sí poseen gluten se pueden contaminar. Es por eso que los utensilios y las mesadas deben estar sumamente limpias y no se deben mezclar con otros alimentos que sí contengan gluten.
En el entorno familiar, siempre es recomendable cocinar primero para la persona celíaca y luego, para el resto. Si hay dudas de contaminación en hornos, se puede aislar las preparaciones en papel de aluminio.
La industria alimentaria utiliza el gluten para mejorar la calidad de sus productos, es por eso que uno debe leer atentamente el rótulo de los alimentos para poder identificar cual es inocuo y cuál no. En el supermercado, cuando los celíacos quieren comprar alimentos “aptos para celíacos” se encuentran con la dificultad de que muy pocos productos informan si contienen o no gluten.

Sugerencias para cuando un paciente celiaco come fuera de su casa:
- Cuidar que las migas de la panera no caigan en el plato. Si es así solicite un cambio.
- Siempre el jugo de frutas es mejor si es natural, recién exprimido y sin agregados de jugos artificiales.
- Se recomienda identificar y seleccionar previamente restaurantes que tengan un menor riesgo de contaminación cruzada como por ejemplo los que ofrecen carnes o pescados a la parrilla, papas cocidas, Etc.
- No pedir platos potencialmente riesgosos como guisos, salsas, sopas, embutidos.
- Como postre se pueden pedir frutas frescas o flanes, siempre y cuando se elaboren solo con leche y huevos.
- Si tiene dudas en la forma de preparación o de los ingredientes del plato elegido, pregunte cuantas veces sea necesario o directamente no lo consuma. (Asteriscos Tv).

SAN ISIDRO: CONCIERTO PARA TODA LA FAMILIA.

Organizado por la comuna sanisidrense, a través de su Dirección de Cultura, se realizará presentará la Orquesta de Conciertos de San Isidro. Será el próximo domingo 4 de marzo, a partir de las 18, en la Plaza Carlos Gardel, ubicada en Guido y Roma de la ciudad de Beccar.

Denominado “Viajando a través de la música”, se trata de un espectáculo para toda la familia. Con entrada libre y gratuita, el concierto incluirá música de distintos países, tales como el jazz, el tango, el bolero y el pasodoble.

La Orquesta de Conciertos de San Isidro es un grupo musical independiente que se creó en el año 2004. En sus comienzos contaba con 19 integrantes y hoy ya la conforman 40 destacados músicos.

Desde su creación la Orquesta ha sido dirigida por Hernán Ghiotto y cuenta con la subdirección de su padre, Juvenal Ghiotto.

Durante su trayectoria, se ha presentado en los Teatros York y Munro, de Vicente López; en el Teatro Stella Maris y en el Teatro del Viejo Concejo y plazas y escuelas de San Isidro, como así también en asociaciones y clubes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Además, participó del ciclo de Radio nacional “Gardel, 70 años no es nada” y en 2011 se presentó por primera vez en el Salón Dorado de la Casa de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y en el Congreso de la Nación.

El repertorio de la Orquesta de Conciertos de San Isidro abarca obras de diversos géneros como el tango, el jazz, música de películas, música clásica y popular.

Integran la orquesta: Gabriel Santos (flauta), Leandro Calvinho (fagot), Néstor Carrasco, Eduardo Contreras, Juan Ortiz, Sergio Zárate, Alberto Vera, Juvenal Ghiotto, Carlos Repetto y Giuliano Véliz (clarinetes); Alberto Platero (clarinete bajo), Fernanda Aznar (saxo soprano); Juan Pablo Blanco, Martín Bernáth y Luis Paillét (saxos contraltos); Lucas Gamboggi, Matías Stingl y Agustín Cosentino (saxos tenores), Jorge Khoury (saxo baritono); Aldo Aguiar, Emilio Mariconda, Juan Árnica, Carlos Guardo, Agustín Assandri, Miguel Bal, Jorge Pi y Marcelo Castagna (trompetas); Víctor Vergara, Juan Carlos Castro, Carlos Quiroga, Pablo Quiroga y Fabián Silva (trombones); José Santaite y Martín Mauro (fliscornos barítonos), Ezequiel Cabral (tuba), Osvaldo López (bajo eléctrico), Leonardo Véntola (guitarra eléctrica), Sebastián Legovich (batería) e Ismael Picciuoli (percusión).

San Miguel: Talleres, Cursos y Diplomaturas para este 1º cuatrimestre 2012 en el CCUNGS.

Ya está disponible en el blog del Centro Cultural UNGS www.ccungs.blogspot.com la información de los talleres y cursos de idiomas e informática que se presentarán este primer cuatrimestre de 2012 .
as inscripciones comienzan a partir del 1º al 23 de marzo de lunes a viernes de 11 a 18hs. en Roca 850, San Miguel.
Hay talleres gratuitos y arancelados.
Los requisitos para las inscripciones son: fotocopia del DNI (primera y segunda hoja), completar la planilla de inscripción correspondiente y abonar el primer mes del taller por adelantado.
Las clases comienzan el lunes 9 de abril.
Tambien, para este 2012, el Centro Cultural de la UNGS presentará la primera oferta educativa de diplomaturas en diversas áreas dirigidas a quienes deseen obtener una formación con una fuerte orientación práctica y que por diversos motivos no cuenten con los tiempos necesarios para cursar una carrera. El objetivo de las diplomaturas es combinar una nueva modalidad de enseñanza con los mejores recursos del aprendizaje.
Más: www.ccungs.blogspot.com
Centro Cultural UNGS
Roca850, San Miguel
4451- 4575/7924/7925
c_artes@ungs.edu.ar // www.ccungs.blogspot.com
Facebook: Ccultural.

viernes, febrero 17, 2012

SAN ISIDRO RECORDÓ AL POLICÍA ALDO ROBERTO GARRIDO.

Al cumplirse tres años del asesinato del capitán de la policía bonaerense Aldo Roberto Garrido, a manos de dos delincuentes, en un hecho que conmovió a toda comunidad, hoy, fue recordado con una misa en la Catedral sanisidrense. Asistieron sus familiares, el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse y su esposa, la Dra. María Fernanda Nuevo, y autoridades policiales.

La ceremonia religiosa estuvo a cargo del obispo diocesano, monseñor Oscar Ojea y contó con la presencia de familiares de Garrido, entre ellos su viuda Marta Barberis, así como también autoridades municipales, representantes de las fuerzas de seguridad, vecinos, comerciantes y miembros de entidades intermedias.

“A Garrido ante todo lo recuerdo desde lo lindo, ya que lo conocía desde que yo iba al Colegio. Este policía caído en cumplimiento del deber se va convirtiendo en un símbolo muy importante para todos los vecinos y comerciantes”, expresó el jefe comunal previo al oficio religioso.

“Sigue siendo importante para San Isidro porque fue una persona sana que eligió un trabajo y lo desarrollo con honor, fue un buen servidor y para la policía es un muy buen ejemplo a seguir”, añadió Posse flanqueado por Marta Barberis, quien dijo sentirse “muy acompañada por el intendente que siempre le dio fuerzas para seguir adelante”.

“Este homenaje me emociona y me pone orgullosa que en el distrito tanto comerciantes como vecinos mantengan vivo su recuerdo, tal como me pasa a mí, que pasaron tres años de su muerte y siento que lo de Aldo hubiera sido ayer”, completó conmovida.

También estuvieron presentes en el homenaje el Superintendente de Seguridad Zona Norte, comisario Osvaldo Castelli, y quien está a cargo de la Superintendencia de Investigaciones Omar Nasrala.

Tal como lo reflejó el homenaje de hoy, San Isidro no olvida a su “policía de barrio”, Aldo Garrido, quien se desempeño 32 años al servicio del centro comercial sanisidense.

Hasta que el 18 de febrero de 2009 intentó evitar un robo perpetrado por una pareja de delincuentes en un local de ropa (Chacabuco 361) y perdió su vida. Los asesinos fueron condenados a cadena perpetua.

2012-02-17. Sergio Neiffert en El Hombre Público.mpg

JOSE C. PAZ Y LOS FERIADOS DE CARNAVAL.

Ante los feriados dispuestos por los carnavales, para el lunes 20 y martes 21 de febrero, la Municipalidad de José C. Paz no atenderá al público esos días, pero habrá guardias en todos los servicios esenciales para la comunidad.
En salud pública, atenderán las guardias hospitalarias. Ante cualquier urgencia, los vecinos pueden comunicarse telefónicamente con el Servicio de Emergencias Municipal, llamando al (02320) 439300 y 439900. También estarán trabajando los centros de salud de los barrios Sol y Verde, Las Heras y el tráiler de salud que estará en la colonia de verano municipal, sito en Bolívar y Charcas.
En cuanto a la prevención y seguridad, en caso de emergencias en la vía pública o en domicilios particulares, los vecinos pueden llamar al conmutador municipal a los números (02320) 440511/ 440611/439018, desde donde se derivarán los requerimientos al Centro de Operaciones Municipal (C.O.M), Dirección de Defensa Civil, bomberos voluntarios, tránsito, servicios públicos, Etc.


FERIA DE ARTESANOS EN SAN MIGUEL


Gastronomía, Herrería, Tejidos y Vitrofusión son tan sólo algunos de los rubros que podrán encontrarse en la feria, que estará abierta todos los fines de semana del año en distintos puntos del distrito.
El próximo fin de semana la Feria Municipal de Emprendedores de la Economía Social tendrá lugar en la vieja estación de Bella Vista –Avda. Francia y Sordeaux–, entre las 11 y las 20 hs.. En ella los vecinos encontrarán productos artesanales y de diseño único.
Este emprendimiento, impulsado por la Dirección de Desarrollo Local y Economía Social perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Humano y Social municipal, cuenta con amplia oferta de productos fabricados de manera exclusivamente artesanal en los que, tanto el diseño como la producción, son propias de los trabajadores.
Se trata de una feria itinerante que, cada fin de semana, abrirá sus puertas en un punto diferente del distrito.
18 y 19 de febrero: Vieja estación de Bella Vista
25 y 26 de febrero: Plaza Muñíz
3 y 4 de marzo: Plaza de San Miguel
10 y 11 de marzo: Vieja estación de Bella vista

Dentro de la feria encontraremos puestos de:
- Gastronomía
- Dulces y conservas
- Bijouterie
- Muñequería (Soft/ country)
- Carteras y accesorios
- Herrería artesanal
- Tejido dos agujas y crochet
- Indumentaria femenina, masculina e infantil
- Lencería
- Vitrofusión
- Regalería: mates y bombillas artesanales, trabajos en madera con diferentes técnicas, cerámica, porcelana en frío, etc.
- Cestería en junco
- Vivero (articulado con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria –INTA-, a través del Prohuerta)
- Hogar: mantelería, sábanas, toallas, cortinas, almohadones, etc.
- Uniformes de Trabajo: chef, cocinero, enfermero, etc.
- Batería de cocina artesanal en aluminio.


CASAL RECIBIÓ A OFICIALES DE LA COMISARÍA DE EZEIZA

El Ministro de justicia y seguridad Ricardo Casal recibió en su despacho a un grupo de efectivos que resistió la toma de la comisaría 5ta de Ezeiza.
El ataque a la seccional fue perpetrado por un grupo de personas que pretendían liberar a un detenido por tenencia ilegal de armas. A pesar de la violencia de los hechos, los oficiales resguardaron la seguridad de los calabozos en todo momento.
Por este motivo, el Ministro felicitó a los efectivos de la comisaría por su accionar.

2012-02-17. Todo Malvinas.mpg

2012-02-16. Alejandro Attié y Cambio Cooperativo.mpg

Olivo, el cultivo con mayor crecimiento

(ANDigitalLa Argentina es referente mundial en la producción de aceite de oliva y aceitunas de mesa. En 2011, ambos productos generaron exportaciones por más de 30 millones de dólares. 
Hay buenas noticias para el olivo: será el cultivo con mayor crecimiento de la Argentina hacia 2016 y, por si esto fuera poco, duplicaría su producción en 2020, según describe el Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial (PEA) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

En los próximos años, la superficie olivícola nacional alcanzaría las 110.720 hectáreas, con una producción anual superior a las 100 mil toneladas de aceite de oliva. Esto posicionaría a la Argentina en el décimo lugar por superficie dedicada a esta actividad y lo convertiría en uno de los diez primeros productores mundiales de aceite.
“El país cuenta con el potencial para transformarse en uno de los principales actores de la olivicultura mundial”, expresó Ángel César Matías, especialista del INTA Catamarca.
El impacto económico de este rubro productivo, en concepto de exportaciones, superó los 30 millones de dólares en el primer trimestre de 2011. Según el último relevamiento de la Subsecretaría de Desarrollo de las Economías Regionales, en ese período se exportaron 2.494 toneladas de aceite de oliva por U$S 9 millones FOB (franco a bordo) y un valor unitario de U$S 3.614 FOB por tonelada.
Y con respecto a aceitunas de mesa, en ese ciclo también se comercializaron 13.585 toneladas por U$S 21,1 millones FOB y un valor unitario de U$S 1.552 FOB por tonelada. En 2010, las ventas externas habían alcanzado las 85.324 toneladas, un incremento del 146,1% con respecto a la campaña de 2000 y por un valor de U$S 43,1 millones FOB.
La megamuestra INTA Expone NOA, que se realizará en Cerrillos (Salta) del 20 al 22 de abril, permitirá observar todas las etapas de la cadena olivícola: desde la producción de plantines, el cultivo, la poda y la sanidad hasta la cosecha, con dos líneas posibles: aceituna para aceite o conserva.
De acuerdo a una publicación de Inta Informa, estos caminos trazarán, por un lado, la ruta del aceite, con maquetas de los tipos de cosecha y poscosecha, una pequeña fábrica de extracción, un laboratorio de análisis físico-químico del aceite. Por otro, la ruta que representará el proceso de elaboración de aceituna de mesa. En ambos caso habrá cata y degustaciones, además de información y novedades técnicas.
Además, la exposición reflejará los principales logros institucionales en el noroeste argentino alcanzados en el marco de los ejes estratégicos de la competitividad, la sustentabilidad y la equidad social.

Una planta que elabora
El especialista Matías destacó los trabajos que realiza el INTA en la planta piloto de producción de aceite que posee la institución en Catamarca: “Se divide en dos partes. Por un lado está el ingreso de la aceituna y la extracción del aceite de oliva y, por otro, acompañando el proceso, están los laboratorios en los cuales se realizan los análisis relacionados con la calidad del aceite”.
“Esta planta es utilizada para investigación –amplió–. Aquí se realiza la caracterización de los aceite de oliva  de acuerdo a diferentes variedades, zonas de producción y los diversos momentos de cosecha. Según estas características, aun tratándose de la misma variedad, puede haber diferencias”.
El técnico puntualizó que los resultados allí arrojados sirven para “caracterizar los aceites y saber cuáles son los momentos oportunos de cosecha”. Además, allí se asegura que los aceites cumplan con “los requisitos exigidos por el Consejo Oleícola Internacional (COI), teniendo en cuenta que la mayor parte del aceite de oliva producido en el país es exclusivamente para la exportación”.

Un producto del noroeste
Con alrededor de 105 mil hectáreas cultivadas de olivos, de las cuales el 70% está implantado bajo riego, Catamarca, La Rioja y San Juan lideran la producción argentina, seguidas por Mendoza, Córdoba, Buenos Aires, Río Negro y San Luis.
Catamarca destina el 80% de su producción olivarera a la elaboración de aceite, mientras que en La Rioja está dirigida a la industria conservera. El COI indica que, en la Argentina, el 65% de la producción de aceitunas se dispone para la elaboración de aceite y el 35% para aceituna de mesa.
En los últimos doce años, la elaboración de aceite de oliva se incrementó un 239% y la producción de aceitunas de mesa un 89,7%. En la campaña 2011, el sector alcanzó un volumen cercano a las 20 mil toneladas de aceite de oliva y 110 mil toneladas de aceitunas de mesa, según datos de la Dirección de Competitividad e Inclusión de Pequeños Productores del Ministerio de Agricultura de la Nación.
Con el núcleo productivo en el noroeste argentino, la Argentina es potencialmente productora de aceites varietales y blends de mayor consumo en el mundo. “La diferenciación de calidad del producto obtenido en las zonas olivícolas permite una mejor inserción y posicionamiento del aceite”, dijo el profesional del INTA Catamarca.
Estados Unidos es el mayor comprador de aceite de oliva virgen, seguido por Brasil e Italia. Puertas adentro, el consumo promedio nacional de aceitunas de conserva y de aceite de oliva es de 15 mil y 5,24 mil toneladas anuales, respectivamente.
Tanto en Catamarca como en la Rioja, Arbequina es la principal variedad oleícola, con una superficie implantada superior al 50%. De tipo aceitera, es apreciada por su rusticidad, adaptabilidad, precocidad y alta productividad –de 15 a 18 toneladas por hectárea en sistemas intensivos–, que logra un aceite suave, de frutado medio con bajos amargo y picante.
Además, el sector es una de las principales fuentes de contratación de mano de obra transitoria en las regiones de Cuyo y NOA. “Teniendo en cuenta que aproximadamente existen en Argentina 50.000 hectáreas de olivares modernos (intensivos), se requieren 400.000 jornales al año para poda”, dijo Ruth Cáceres, especialista del INTA Catamarca.
Al cálculo, además, debe sumarse las contrataciones de técnicos, capataces y personal administrativo para las empresas. “Para la cosecha, la demanda real es aproximadamente de 1.350.000 jornales al año, representando 14.440 puestos de trabajo durante los 90 días de la campaña productiva”, completó. (ANDigital)

Se extienden los reclamos por cambios en la coparticipación

Más intendentes lanzaron quejas por el reparto de fondos bonaerenses para los municipios. Quieren llevar el debate a la Legislatura
Los cambios que dispuso el Ejecutivo bonaerense en el índice de distribución a los municipios de los fondos coparticipables, que derivaron en la baja de los porcentajes que reciben 77 comunas, volvieron a instalarse en medio de la polémica y de los reclamos de intendentes que salieron a plantear la necesidad de abrir un debate en la Legislatura.
Los cuestionamientos apuntan al mecanismo utilizado por el ministerio de Economía bonaerense para la determinación del Coeficiente Unico de Distribución (CUD), un índice que contempla indicadores poblacionales, sociales y de atención sanitaria, específicamente a partir de los informes que envían los municipios sobre la cantidad de pacientes ingresados en los hospitales y centros de atención primaria.
La polémica se abrió luego de que el Ejecutivo publicara en enero pasado una resolución del ministerio de Economía que baja los índices de coparticipación de impuestos como Ingresos Brutos, Inmobiliario y Patentes para 77 municipios, al tiempo que los sube para otros 55, según se indicó, para adecuar esos índices a los resultados del Censo de Población 2010.
La resolución generó fuertes críticas desde los municipios perjudicados por el nuevo reparto, que salieron a cuestionar la mecánica, al señalar que el Ejecutivo toma datos enviados por los municipios sin que haya una instancia de auditoría para corroborar la veracidad de esa información.
Uno de los que se sumó a los planteos críticos en las últimas horas fue el intendente de Bragado, Aldo San Pedro, quien reclamó que en la Legislatura se abra una discusión sobre la mecánica que se utiliza para definir el Coeficiente Unico de Distribución, específicamente en torno a los datos que se contemplan para determinar qué cantidad de fondos recibe cada comuna.
Según detalló, en su distrito se registró una baja en la cantidad de internaciones en el hospital municipal, un fenómeno que, explicó, "se debe a la inversión de la comuna en la atención primaria". "Cada vez que avanzamos en la atención primaria, baja la internación. Y eso termina recortándonos el porcentual de recursos que recibimos", dijo San Pedro.
"Tenemos más gastos en salud y menos coparticipación. Eso nos debilita el sistema", disparó el intendente, quien dijo que buscará avanzar en la Legislatura para modificar la ley que establece la conformación del Coeficiente de Distribución.
Otro municipio que trasladó en las últimas horas su reclamo al Ejecutivo fue Junín. El miércoles pasado, el intendente Mario Meoni se reunió con la ministra de Economía Silvina Batakis y las legisladoras de ese distrito Malena Baro y Valeria Arata para plantear sus dudas con respecto al mecanismo.
"Básicamente hablamos sobre la mecánica de distribución, que es una cuestión histórica, pero que, entendemos, cada vez acentúa más las diferencias entre los municipios del Conurbano y del interior", dijo la senadora Baro.

REPARTO
A partir del último cambio en el CUD dispuesto por la Provincia, 77 municipios bonaerenses recibirán menos fondos en la coparticipación de impuestos como Ingresos Brutos, Inmobiliario y Patentes.

Trimarco denunció que uno de los acusados tuvo un hijo con Marita

En una nueva jornada del juicio por la desaparición de Marita Verón, ayer continuó con su declaración Susana Trimarco, madre de la joven, que aseguró que su hija estuvo cautiva en prostíbulos de La Rioja y denunció que uno de los imputados, “Chenga” Gómez, es padre de un hijo a raíz de una violación a la joven durante el cautiverio. El hombre negó las acusaciones y adelantó que con sus abogados van a solicitar careos. El juicio continuará el miércoles.
Susana Trimarco, madre de Marita Verón, desaparecida hace diez años en Tucumán, aseguró ayer en el juicio en el que se busca dilucidar los responsables de ese delito, que su hija estuvo cautiva en prostíbulos de La Rioja y denunció que uno de los acusados, "Chenga" Gómez, es padre de un hijo producto de la violación a la joven durante el cautiverio.
Trimarco contó la historia de Andrea, una mujer que también fue raptada y llevada a los prostíbulos de La Rioja donde vio a Marita Verón con un bebe en brazos y que se prometieron mutuamente que la primera que lograra escapar iba a avisar a la madre de la otra en donde estaba.
La madre volvió a involucrar a Ernesto Baaclini, secretario de la fiscalía de Tucumán encargado de investigar la desaparición de Marita, al juez Moreno de La Rioja y al ex gobernador de esa provincia Ángel Mazza, como cómplices que encubrieron la mafia de la trata de personas que estaba en esa provincia
El relato de Trimarco se extendió por cinco horas y contó las vivencias de mujeres, muchas de ellas menores de edad, que conoció durante la búsqueda de su hija.
"En los relatos me cuentan detalles físicos específicos, como un lunar que tenía Marita, y eso demuestra que realmente estuvieron con ella", insistió la madre de la joven desaparecida.
También señaló que a su hija y a otras mujeres "les daban cocaína para que trabajen más", y que una de las chicas, Blanca Vides, le contó que "por día pasaban 40 hombres por su cuerpo".
Además, indicó que en los prostíbulos "las hacían hacer pases, eso es tener relaciones sin recibir dinero" y que no podían darles teléfonos de amigos o familiares para que las ayuden porque "los clientes eran amigos de ellos y cuando eso sucedía las demandaban para que las castiguen".
Contó la historia de Andrea, una menor oriunda de Buenos Aires que viajó a La Pampa de vacaciones y fue secuestra junto a una amiga y llevada al prostíbulo Candy, donde fue violada por uno de los hermanos Gómez y obligada a prostituirse.
"Ella vio a Marita con un niño en brazos, me dijo que la llamaban ‘Doña’ porque el padre de su hijo era el ‘Chenga’ y que le dio algunos consejos para que hiciera lo que le pidieran porque de lo contario podían matarla, como sucedió con una brasileña", aseveró.
A raíz de la relación que entablaron, Andrea y Marita acordaron que la primera que lograra escapar se iba a comunicar con la madre de la otra para pedir ayuda.
"Andrea logró salir y fue llevada a Buenos Aires, desde donde me envió una carta. Yo viajé para hablar con ella en septiembre de 2003 y se ofreció a venir a Tucumán para contar todo lo que sabía, pero Baaclini siempre puso trabas y frenó la búsqueda de mi hija", expresó.
También narró la experiencia de otra chica que se negó a declarar ante un juez de La Rioja, una vez rescatada, porque estaba involucrado en la causa.
"Cómo voy a declarar ante el juez Moreno si yo me acostaba con él", destacó antes de contar que las chicas eran llevadas a fiestas con funcionarios y jueces donde las hacían poner en filas para que los invitados las elijan.
Al principio de su relato y tal como sucedió el miércoles, Trimarco apuntó contra Lidia Irma Medina y sus hijos José "Chenga" y Gonzalo Gómez, con los que volvió a tener fuertes cruces al punto que los jueces pidieron al primero que abandone la sala luego del cuarto intermedio.
"Chenga" Gómez, quien según Trimarco es padre de un hijo de Marita a raíz de una violación, negó las acusaciones y se defendió al hablar con los periodistas que siguen las alternativas del juicio.
"Trimarco toca todo de oído y sólo cuenta lo que le dijeron otras mujeres", sostuvo el imputado, quien negó haber violado a Marita.
"Con esta acusación va más allá de la cuenta. No pueden decir esto porque tengo cuatro hijos y no puedo permitir que ellos escuchen todas estas mentiras", afirmó Gómez.
El hijo de Lidia Medina adelantó que con sus abogados van a solicitar careos, pero aclaró: "No lo haremos con Trimarco porque ella no sabe nada. Queremos hablar cara a cara con las mujeres que nos acusan".
Trimarco no pudo completar su testimonio ya que el tribunal decidió pasar a un cuarto intermedio hasta el miércoles 22, cuando se reanude el juicio. Ese día se fijó porque el martes es feriado y está previsto que no hayan audiencias ni lunes ni viernes.
Una vez que Trimarco complete su declaración se permitirá a los abogados de los imputados formular preguntas y luego seguirán los testimonios de los otros testigos.
El abogado de la querella, Carlos Hugo Varela Álvarez, resaltó que "esta es una etapa importante del juicio porque Trimarco, a través del relato de las testigos, pudo acreditar que sin dudas Marita estuvo en La Rioja, en la casa de Lidia Medina".
"Lo que se está tratando de establecer es que había un modus operandi y que estamos en presencia de una red de prostitución", agregó el letrado.
Según Varela Álvarez, el testimonio de Trimarco "demuestra como la movieron a Marita Verón de un lugar a otro con la complicidad de la Policía y de un juez de la Rioja, además del silencio cómplice del gobierno de esa provincia, en el caso del ex gobernador (Ángel) Mazza". (Inforegión).

La Plata: Lucha contra la trata: buscan restringir la entrada de menores a hoteles. Por Morena Buscaglia.

La Plata es una de las ciudades más afectadas por la trata de personas. Para contrarrestar este flagelo, los representantes ciudadanos buscan tomar cartas en el asunto. En esta ocasión, y a través de un proyecto de la concejal platense Valeria Amendolara se buscará establecer que los responsables de hoteles de la Ciudad de La Plata estén “obligados a fotocopiar y archivar los documentos de aquellas personas que se alojen con menores de 16 años, cuando éstos no sean sus padres, responsables legales, curadores, tutores o no posean autorización”.
De no cumplirse esta normativa, “quedará prohibida la estadía de menores de 16 años en los establecimientos hoteleros locales de cualquier tipo y modalidad”.
Amendolara, creadora del proyecto expresó: "la idea es brindar una herramienta más en la lucha con la trata de personas sobre todo teniendo en cuenta el incremento a nivel mundial del denominado turismo sexual y el abuso de menores".
La iniciativa busca aumentar la seguridad y a reducir los riesgos de casos de explotación sexual de menores, ya que según informes de organismos internacionales, “cada año cerca de cuatro millones de personas son víctimas de la trata y que la mayor parte de ellas son mujeres y niñas”.
El proyecto establece que “quienes se encuentren a cargo de establecimientos hoteleros, pensiones u otros comercios de alojamiento deberán solicitar a las personas que pretendan alojarse en compañía de un menor de 16 años la exhibición de la documentación que acredite vínculo jurídico entre ellos”.
A su vez, los hoteles deberán llevar un registro de fotocopias de los documentos y/o autorizaciones para ser exhibido en caso de inspección municipal o ante la autoridad nacional o provincial competente que lo requiera.
Para su correcto cumplimiento, el texto de la ordenanza deberá ser exhibido en forma visible y permanente en los establecimientos. Las multas, en caso de incumplimiento de la ordenanza, rondarían entre 5.000 y 100.000 módulos. (Agencia Comunas).

Se profundiza el debate dentro del peronismo lujanense

Bajo la consigna “Unidos por el Proyecto Nacional”, un grupo de organizaciones peronistas de Luján manifestaron, a través de un documento, su postura en relación a la actual coyuntura del justicialismo local. “En Luján somos muchos los que estamos dispuestos a redoblar la militancia”, aseguran.

El texto, que fue difundido en esta jornada y lleva la firma de Causa Popular, el Centro Peronista Néstor Kirchner, Compromiso Peronista, Federación de Tierra y Vivienda (FTV), Memoria Lujanense y Segundo Centenario, es un acontecimiento más dentro del debate interno que atraviesa por estos días el peronismo de Luján luego de haber perdido las últimas elecciones generales del pasado 23 de octubre.

En el mismo, manifiestan que es necesario fijar una “posición respecto de la actual coyuntura del peronismo local. Estamos convencidos de que resulta imprescindible profundizar un debate que muchos compañeros ya han iniciado hacia el interior de sus organizaciones”. Además, aseguran que “la derrota electoral del justicialismo en nuestro distrito es una realidad que debemos asumir con adultez y responsabilidad. Es preciso que, como militantes, comprendamos la profundidad de las causas de esta situación”. Y en ese sentido, señalan que “no nos anima el deseo de identificar responsables, pero tampoco podemos fingir que ‘aquí no ha pasado nada’. Ante la dispersión del peronismo de Luján, tenemos la responsabilidad de iniciar un camino que nos lleve a la recuperación de nuestro espacio político”, resaltan en clara referencia a los últimos cuatro años.

Por otra parte, afirman que “la solución, una vez más, es la Política. No consiste en convencernos de que tenemos razón hablando sólo con quienes ya piensan igual que nosotros, sino en debatir con quienes –a pesar de las diferencias– compartimos una base política común”. Y agregan: “Sabemos que la tarea no será fácil, pero a la vez tenemos plena confianza en nuestros compañeros. Millones de argentinos y bonaerenses han ratificado el rumbo del Proyecto Nacional y Popular. Y en Luján somos muchos los que estamos dispuestos a redoblar la militancia junto a los jóvenes, los trabajadores y amplios sectores de nuestro pueblo, que no quieren a Luján al margen de la formidable transformación que estamos viviendo”.

Luego, en relación al gobierno nacional, afirman que es imprescindible “atender al mensaje de la Presidenta del 23 de octubre: ‘Les pido que se organicen en los frentes sociales, en los frentes estudiantiles, para defender a la Patria y los intereses de los más vulnerables y para que nadie pueda arrebatarles lo que hemos conseguido’”.

En el texto, también enfatizan la necesidad de ”discutir y debatir para establecer los límites de esa unidad. Un límite excluyente y claro para el peronismo, es cualquier forma de reivindicación de la última dictadura cívico-militar y sus colaboradores”, y destacan la figura de Néstor Kirchner “por su voluntad política de poner en valor al Proyecto Nacional y Popular”.

Finalmente, convocan a “sumar esfuerzos en las políticas organizativas para alcanzar la profundización del modelo, dando paso al país de igualdades, sin perder de vista nuestro objetivo común: poder presentarnos ante la sociedad de Luján como la verdadera alternativa de gobierno, en beneficio del conjunto del pueblo”.

Las organizaciones firmantes

Causa Popular tiene como uno de sus referentes más conocidos en el plano local a Antonio Muñiz. Por otra parte, Compromiso Peronista es la organización conducida por Ariel Notta, quien se presentó como precandidato a Intendente por el Frente para la Victoria en las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del 14 de agosto de 2011, y finalmente terminó en el tercer lugar detrás de Miguel Prince y Graciela Rosso.

En el caso del Centro Peronista Néstor Kirchner, se trata de una iniciativa que surge bajo la conducción del reconocido militante del peronismo Victor Correa y Juan Manuel Aguiar. A su vez, Federación de Tierra y Vivienda (FTV), que tiene en la conducción nacional a Luis D’Elia, estaría bajo la órbita de Juan Aguiar, también referente de Memoria Lujanense.

Finalmente, Segundo Centenario se define como una “organización política que milita por un modelo de país nacional y popular y que cree que la lucha y la organización son las herramientas fundamentales para lograr el bienestar de todos los argentinos”. Su referente local es Javier González, miembro de la Mesa de Conducción provincial de este movimiento. (Luján Hoy).

Luján: El Municipio anunció el programa de los Carnavales Oficiales 2012.

El sábado comenzarán a desarrollarse sobre la Avenida José María Pérez los corsos de los Carnavales Oficiales 2012. El espectáculo comenzará a las 21 y finalizará el martes a la misma hora. El Municipio dio a conocer el programa completo de actividades.

Tal como sucedió el año pasado, los Carnavales Oficiales 2012 se realizarán en la Avenida José María Pérez. Comenzarán este sábado a las 21 y finalizarán el martes a la misma hora. Habrá desfile de murgas y comparsas y shows musicales.
El próximo fin de semana se llevarán a cabo en la Avenida José María Pérez y Champagnat, los corsos de los Carnavales Oficiales 2012. Comenzarán a desarrollarse el sábado a partir de las 21 y se extenderán hasta el martes 21 a la misma hora.

Según anunciaron, habrá desfile de murgas, comparsas y números artísticos musicales. El escenario principal estará montado en la esquina de Santa Clara y José María Pérez y el cierre musical de la última jornada estará a cargo de El Polaco.

Este es el programa de actividades:

SÁBADO 18/2

MURGAS: Murga de San Fernando, Murga de La Boca, “Los Caprichosos del Bajo” (barrio San Fermín), “Alegría Popular” (Juan XXIII), “La Flor del Irupé” (Lanusse), “El Repique del Lasa” (Parque Lasa), “Luna de Cristal” (Luna) y Estudio de Danzas “Ana Victoria Bértola”.

GRUPOS MUSICALES: La Sabrosa, Ariel, El Avanze y Los Reyes del Perreo.

DOMINGO 19/2

MURGAS: Murga de La Paternal, “Águila Dorada” (barrio El Ceibo), “Los Caprichosos del Bajo” (San Fermín), “Alegría Popular” (Juan XXIII), “La Flor del Irupé” (Lanusse), “El Repique del Lasa” (Parque Lasa), “Luna de Cristal” (Luna) y “Los Traviesos del Ritmo” (Los Gallitos).

GRUPOS MUSICALES: Alta Movida, La Nueva Selección, La Diferencia y Motivo de Divorcio.

LUNES 20/2

MURGAS: Murga de La Boca, “Retumbando Emociones” (barrio Constantini), “Los Caprichosos del Bajo” (barrio San Fermín), “Alegría Popular” (Juan XXIII), “La Flor del Irupé” (Lanusse), “El Repique del Lasa” (Parque Lasa), “Luna de Cristal” (Luna) y “Los Traviesos del Ritmo” (Los Gallitos).

GRUPOS MUSICALES: Los Siderales, A Pura Cumbia, Noelia y Ricardo y Sol-Mar

MARTES 21/2

MURGAS: Murga de San Fernando, “Los Caprichosos del Bajo” (barrio San Fermín), “Alegría Popular” (Juan XXIII), “La Flor del Irupé” (Lanusse), “El Repique del Lasa” (Parque Lasa), “Luna de Cristal” (Luna), Estudio de Danzas “Ana Victoria Bértola” y “Los Traviesos del Ritmo” (Los Gallitos)

GRUPOS MUSICALES: La Sonora Viajera, Que Hacé Tri Tri, Los Tropicales y El Polaco. (Luján Hoy).

Luján: La UNLu participa en un Proyecto para la conservación de sitios de América Latina.

Financiado por la Unión Europea, el Proyecto Straval tiene como propósito principal realizar estudios no intervencionistas de conservación de sitios en América Latina. Además de la UNLU, participan instituciones de España, Croacia, Estonia, Brasil y México.
La Profesora Silvia Martinelli junto a colegas de Brasil, Croacia, Estonia, España y México y el alcalde de la Vall de Boí, en la reunión de presentación del Proyecto Straval llevado a cabo en octubre del año pasado.
La Directora del Área Innovación Educativa de la Secretaría Académica de la Universidad Nacional de Luján, Silvia Martinelli, y la Directora del Área de Programas y Proyectos Especiales, Florencia Crocci, informaron que junto con otras 3 instituciones europeas -España, Croacia y Estonia- y 2 latinoamericanas -Brasil y México-, se ha obtenido la aprobación con financiamiento del Proyecto Straval (Studies, Training, Socio-Economical Valorisation And Management Of Natural, Cultural And Monumental Property For The Promotion Of The Local Societies Of Latin America – Argentina, Brazil And Mexico), perteneciente al 7° Programa Marco de la Unión Europea, dentro del llamado FP7-PEOPLE-2010-IRSES (International Research Staff Exchange Scheme).
Según explicaron desde el Departamento de Prensa y Difusión de la UNLu, el propósito principal del Proyecto Straval es realizar estudios no intervencionistas de conservación de sitios en América Latina seleccionados para el proyecto por equipos de expertos de cada país. A saber, en México, Lago Cuitzeo (zona volcánica y Monumental); en Brasil, Río Tubarao y alrededores (cultura guaraní, arqueología y bosque -Mata Atlántica, geología y diversidad biológica-), y en Argentina, Carlos Keen, Luján (turismo rural y desarrollo sostenible y bosque -pastizales pampeanos-).
En tal sentido, el estudio se realizará desde varios puntos de vista: la arquitectura, el medio ambiente, la geo y biodiversidad, su historia y conservación/alteración de esos sitios. Sus resultados, basados en documentos científico-técnicos, se traducirán en programas de educación y capacitación dirigidos a estudiantes universitarios en instituciones de educación superior de los seis países participantes, razón por la cual toda la documentación será producida en español, inglés y portugués. Dicha capacitación adquirirá modalidad semipresencial para lo cual se trabajará sobre la plataforma educativa de la UNLu.
Asimismo, después de las adecuaciones y contextualizaciones necesarias, se ofrecerán cursos cortos junto con sesiones de jornadas de puertas abiertas a la población civil en general y a profesionales del sector turístico (ecológico, cultural y/o aventura), de los alrededores de los sitios enumerados y protegidos por la ley.
Cabe destacar, que estos planes serán útiles también para la administración nacional y regional, para decidir sobre el uso más adecuado de los sitios seleccionados, para determinar la indemnización por daños causados al medio ambiente y, finalmente, a las organizaciones de defensa de la naturaleza que también pueden encontrar esta información útil para resguardar el patrimonio natural y cultural.
Para la preparación de las actividades a desarrollar durante los cuatro años que dura el Proyecto Straval, en octubre de 2011 viajó a la ciudad de Vall de Boí, en Alto Ribagorza, Lérida, España, la Licenciada Silvia Martinelli, quien mantuvo reuniones con los miembros de las universidades europeas UAB de España, Universidad Tartu Ülikool de Estonia, Institute Ruder Boskovic de Croacia, y las latinoamericanas Universidade Do Sul De Santa Catarina/Fundação De Apoio À Educação, Pesquisa E Extensão y Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo de Morelia, México, participantes del mismo proyecto.
Además, el proyecto prevé viajes de intercambio entre estudiantes e investigadores de las universidades latinoamericanas hacia las europeas. Y en ese sentido, realizarán una estadía de dos meses -enero y marzo de 2012- en la UAB, cuatro estudiantes de la Universidad Nacional de Luján (UNLu), de las carreras de Ciencias de la Educación, Geografía y Demografía Social, quienes participarán de actividades académicas y científicas en el campus de la UAB, en Bellaterra, España, tutoriadas por docentes españoles y franceses miembros del equipo. (Luján Hoy).

Hacia una Zona Franca Productiva en la provincia de Buenos Aires

El gobernador Daniel Scioli afirmó ayer que la proyectada creación de una Zona Franca Productiva en la provincia de Buenos Aires brindará “un nuevo impulso al perfil productivo” y dijo que a la vez “acompañará el modelo competitivo que la Presidenta (Cristina Fernández) lleva adelante en su gestión”. El gobernador y Breitenstein abordaron esta temática ante representantes del Comité Federal de Zonas Francas del país.
“Queremos que las Zonas Francas puedan ser un espacio productivo donde podamos sustituir importaciones, es decir, generar algún ingreso de mercaderías que podamos transformarlo, producirlo a nivel local y luego poder ingresarlo al territorio, evitando una importación directa, generando un mecanismo de transformación y agregando valor en la zona franca”, expresó Scioli.
El ministro de la Producción, Cristian Breitenstein, remarcó por su parte que “si se modifica la Ley nacional en algunos aspectos se podrá dar un perfil muy activo al proceso de sustitución de importaciones, incorporando valor, trayendo productos para producirlos en zona franca y luego permitir su ingreso al territorio”.
El gobernador y Breitenstein abordaron esta temática ante representantes del Comité Federal de Zonas Francas del país, en una reunión mantenida en la Casa de la Provincia de Buenos Aires.
Scioli subrayó que su voluntad política apunta a trabajar para que estas iniciativas sean “cada vez más atractivas e incentivar la inversión”.
El ministro destacó en particular la decisión del Comité de impulsar la modificación de la Ley de Zona Franca para crear la Zona Franca Productiva.
Indicó que “la provincia de Buenos Aires, a través de la Zona Franca La Plata y la de Bahía Blanca - Coronel Rosales, cuenta con más del 60% del volumen económico y de productos de todas las zonas francas del país, motivo por el cual ese motor productivo tiene la misma responsabilidad que en la industria y la producción nacional”.

CON COOPERATIVA OBRERA
Scioli y Breitenstein mantuvieron también una reunión con integrantes de la Cooperativa Obrera de la Región Sur de la Provincia, con quienes acordaron una agenda de actividades conjunta, “para darle visibilidad, ya que la ayuda mutua y el esfuerzo propio son dos valores sustanciales en este modelo”, explicó el Gobernador.
La Cooperativa Obrera de la Región Sur de la Provincia es la principal cooperativa de consumo de Argentina, cuenta con 100 sucursales, 2.200 millones de pesos de facturación anual, 1 millón 200 mil consumidores y el 75% de su distribución de sucursales en la provincia de Buenos Aires.
Estuvieron también presentes el secretario de Coordinación Institucional, Eduardo Camaño; el director provincial de Zonas Francas, Daniel Moreno; el titular de la Agencia Provincial de Transporte, Hugo Bilbao; y representantes de la Unión Industrial de la provincia de Buenos Aires.

Malvinas Argentinas: Cooper Restó Bar a Puro Carnaval.

La Provincia se prepara para el fin de semana de carnavales

La provincia de Buenos Aires realizará este fin de semana los festejos en el marco de los “Carnavales Federales de la Alegría”, que presentarán en distintos puntos del territorio, desfiles con deslumbrantes trajes y coloridas carrozas.
Las celebraciones se extenderán, en algunos municipios, hasta la primera semana de marzo, oportunidad que tendrán los visitantes de conocer diferentes regiones locales con sus fiestas características.
El secretario de Turismo, Ignacio Crotto, destacó la importancia del reordenamiento de los feriados dispuestos por la Presidenta de la Nación, que “beneficiará” a la región "por la cercanía a Capital Federal y sus alrededores como principales centros emisores" y detalló que el gobierno provincial trabaja para que haya "turistas todo el año".
El funcionario puso en valor “la recuperación de las tradiciones de la cultura popular” de estas fiestas y resaltó el “movimiento económico” que generarán debido a la afluencia de turistas que convergen de varios puntos.
En relación a las reservas para este fin de semana, en los destinos de la Costa Atlántica, como San Clemente, San Bernardo, Miramar, superan el 95 %; en Monte Hermoso, Villa Gesell y Pinamar rondan en el 85 %, mientras que en Mar de Ajó, Santa Teresita, Necochea, y Mar del Plata superan el 80 %.
Los centros serranos, como Tandil, Villa Ventana y Sierra de la Ventana, registran un nivel de reservas del 85 %, en cabañas, los hoteles 4 estrellas y los apartas.

Carnavales en la Provincia
El distrito de 25 de Mayo tiene su fiesta del 14 al 28 de enero, del 4 al 25 de febrero, y tendrá su último día el 3 de marzo cuando se realice la Elección de la Reina Provincial del Carnaval, certamen del que participarán las representantes de los diferentes municipios de la Provincia.
En Azul se llevarán a cabo (20-21/2); Bolívar (18-21/2); Brandsen (18-21/2); Colón (hasta el 20/2); Chacabuco (18-26/2); Chascomús (18-21/2); y Daireaux (18-3/3).
Dolores (hasta el 12/2); Ensenada, Encuentro de Murgas 2012 (hasta el 25/2, 3 y 10/3); Florencia Varela (18-21/2); General Alvarado (17-21/2); General Pinto (17-20/2); General Pueyrredón (18 y 19/2) e Ituzaingó (18-20/2).
También se realizarán en el Partido de La Costa, Mar de Ajó (20 y 21/2); San Clemente del Tuyú (20 y 21) y Santa Teresita (17 y 18/2); Las Flores (hasta el 12/2); Lanús (hasta el 21/2); Lincoln (hasta el 12/2); Lobería (18-21/2); Luján (18 al 21/2); Maipú (hasta 12/02); Marcos Paz ( 18-20/2); y Mar Chiquita(28/2).
Además, Mercedes (17-20/2); Olavarría (18-21/2); Pilar (18-21/2); Quilmes (hasta el 21/2); Saavedra-Pigüé (18-21/2); Tandil (18-21/2); Tigre (17-21/2), Tornquist (21 y 28/2); y Villa Gesell (18 -22/2).
Para acceder a las fechas de los carnavales de la Provincia se puede ingresar a: www.buenosaires.tur.ar y a www.buenosaires.tur.ar/carnavales.

Inauguran escuela secundaria en Mar Chiquita

La Directora General de Cultura y Educación, Silvina Gvirtz, junto con la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez, inaugurará hoy la Escuela Secundaria Nº 3 de la localidad de General Pirán, en el distrito de Mar Chiquita. También estarán presentes el intendente Jorge Paredi y otras autoridades municipales. El acto comenzará a las 18 en el predio educativo.
El acto, del que también participará el intendente local, Jorge Paredi, comenzará a las 18 en el predio educativo ubicado en la calle Belgrano 351. Además, estarán presentes en la ceremonia de inaugural la Directora de la escuela, Victoria Sarasa y el Delegado Municipal, Horacio Ferreira.

Convenio con Salud para agilizar estadísticas vitales

La Jefatura de Gabinete provincial, a cargo de Alberto Pérez, firmó hoy un convenio de Cooperación con el Ministerio de Salud provincial para agilizar el traspaso de información de nacimientos y defunciones ocurridos en la Provincia de Buenos Aires. El acuerdo fue rubricado por el subsecretario de Gabinete, Juan Pablo Álvarez Echagüe y el subsecretario de Coordinación y Atención de la Salud, Sergio Alejandre.

Al respecto Alvarez Echague afirmó que “este convenio plasma todo el trabajo que venimos realizando en conjunto con el Ministerio de Salud, trabajo que se ve reflejado en la implementación de la nueva constatación de parto y en la puesta en marcha del DNI digital 0 Año en los Hospitales donde el Registro posee Delegaciones”.

Agregó que “a partir de la firma de este convenio el traspaso de información sobre los nacimientos y las defunciones se realizará de manera on-line, para tener una mayor celeridad en la actualización de las estadísticas claves para la implementación de políticas públicas eficaces en un área tan sensible como es la salud”.

Por su parte, Alejandre explicó que “los países necesitan saber cuántas personas nacen y mueren cada año, y las principales causas de defunción, para que sus sistemas de salud funcionen como es debido”, y agregó que “la única manera de contar a todos y hacer un seguimiento de los nacimientos y defunciones es el registro civil, que proporciona la base para la identidad jurídica de cada persona, pero también permite a los países identificar sus problemas sanitarios más acuciantes”.

A partir de este acuerdo se busca mejorar los resultados del Programa de Desarrollo de Seguros Públicos Provinciales de Salud, a través del traspaso de información segura, por parte del Registro de las Personas, respecto a los nacimientos y defunciones ocurridos en la Provincia.

Collia mantuvo reuniones con seis intendentes

El ministro de Salud, Alejandro Collia, mantuvo una serie de reuniones con los intendentes de Carlos Casares (Walter Torchio), Carmen de Patagones (Ricardo Curetti), Maipú (Aníbal Rapallini), Puán (Facundo Castelli), San Antonio de Areco (Francisco Durañona) y Carmen de Areco (Marcelo Skansi). El titular de la cartera sanitaria realizó un balance de las acciones realizadas durante los últimos cuatro años, los logros obtenidos y los proyectos y desafíos pendientes a concretar de aquí en adelante.
Collia recibió en su despacho a cada jefe comunal para interiorizarse sobre la realidad sanitaria actual de cada uno de esos distritos y planificar las acciones conjuntas que se llevarán a cabo durante 2012.
Durante las reuniones, los funcionarios municipales brindaron detalles del sistema sanitario de sus distritos y expresaron sus debilidades y fortalezas.
Por su parte, Collia realizó un balance de las acciones realizadas durante los últimos cuatro años, los logros obtenidos y los proyectos y desafíos pendientes a concretar de aquí en adelante.
En ese sentido, el ministro expresó que “estamos definiendo en forma consensuada la agenda sanitaria de los municipios para este año, dialogando, intercambiando ideas y viendo las necesidades de cada región”, y explicó que “las gestiones con los municipios obedecen a una decisión política del gobernador Daniel Scioli de atender la demanda en salud pública sin distinción de jurisdicción”.

Cristina a La Cámpora: “No le podemos decir a Scioli que no sea candidato a presidente”

"Scioli es gobernador de la provincia de Buenos Aires y sacó el 55 por ciento de los votos, no podemos decir que no puede ser candidato a Presidente", advirtió Cristina a referentes de La Cámpora. Pero les indicó que si deben controlar que gestione, para lo que cuentan con un puñado de diputados y senadores en la Legislatura bonaerense.
Cristina Kirchner mantuvo días atrás un encuentro muy significativo con referentes de La Cámpora en el que deplegó las ideas centrales de su política hacia Daniel Scioli.
En la reunión, avaló las manifestaciones públicas críticas del gobierno de Daniel Scioli que realizan miembros de la agrupación de Máximo Kirchner y el vicegobernador Gabriel Mariotto, pero marcó un límite: “Tiene derecho a ser candidato a presidente".
"Hay que pedirle que gobierne”, agregó la Presidenta.
La definición llegó a oídos de dirigentes bonaerenses de la agrupación juvenil que en los últimos meses admiten sin tapujos que trabajan para que Scioli no sea quien suceda a la jefa de Estado.
Según pudo saber LPO, Cristina fue concreta en cuanto a que la discusión con Scioli tiene que pasar por sus obligaciones y no sobre sus derechos políticos: “Ganó la provincia más importante del país con el 55 por ciento de los votos, no podemos decir que no puede ser candidato a Presidente”, subrayó.
Su aclaración, no significa un aval a las aspiraciones presidenciales de Scioli, sino en todo caso una muestra descarnada de real politik. Es que luego de trazar ese límite, Cristina volvió a marcar sus objeciones a la gestión bonaerense, observaciones que suele repetir ante los pocos dirigentes bonaerenses que acceden a dialogar con ella.
No son muchos. El año pasado, Cristina recibió a varios dirigentes que eran interlocutores de Néstor Kirchner, a quienes les dijo que Scioli “tiene falencias en la gestión que hay que corregir”.
Encuestas en mano, aún así aceptó su reelección y su consecuente carrera presidencial. Pero planificó por donde presionarlo: impuso a su vicegobernador y pobló la Legislatura bonaerense con diputados y senadores de La Cámpora.
Estos últimos ya admiten sin tapujos sus diferencias con el Gobierno provincial, sobre todo en políticas de seguridad. Y para dejar clara su posición no integrarán las comisiones de “gestión”.
En el Senado, por caso, Mariotto se encargó de echar de la Comisión de Presupuesto y Hacienda a Patricio García, histórico referente de Eduardo Duhalde y en la Cámara desde 1997. Pero no se opuso a que el lugar lo ocupe Nora de Lucía, senadora alineada con el ministro de Infraestructura bonaerense, Alejandro Arlía, que también controla la Secretaría Parlamentaria de ese cuerpo.
Como sea, Arlía -que sigue manejando el ministerio de Economía en el que dejó a su segunda, Silvina Batakis-, transita la misma delgada línea roja de todos los funcionarios de Scioli que tienen buena relación con el kirchnerismo. Y en la provincia ya se lo empezó a mencionar como un posible candidato a gobernador.
Esa delgada línea roja es en realidad una avenida de dos manos, ya que lo mismo sucede con muchos kirchneristas que ven en Scioli la única opción ganadora para retener el poder en el 2015, si finalmente no avanza la re reelección de Cristina.
En ese sentido, semanas atrás el ministro de Planificación, Julio de Vido, se reunió con el jefe de Gabinete Alberto Pérez, y en la charla -como era previsible- se coló la polítca. "No te confundas Alberto con estos ruidos, nuestro candidato es Daniel", afirmó De Vido.
"¿Y quienes son ustedes?", preguntó pícaro Pérez. "Nosotros, los muchachos", cerró De Vido.(La Política OnLine).