sábado, marzo 10, 2012

En un mes nacerá el primer bebé por fertilización asistida en Bahía Blanca


El ministro de Salud provincial, Alejandro Collia, visitó este viernes por la mañana el hospital Penna de Bahía Blanca, donde conoció a la primera pareja en lograr un embarazo mediante la técnica de fertilización asistida en el sistema público de la ciudad y felicitó al equipo de doctores que lo lograron.
 
En el hospital Penna funciona uno de los centros de reproducción asistida del Ministerio de Salud provincial, creados a través de la Ley de Fertilización que, hasta el momento, permitió el nacimiento de 15 bebés y el logro de 66 embarazos.
 
En poco más de un mes nacerá el primer niño concebido por fertilización asistida en el hospital de Bahía Blanca. Además hay siete mujeres en tratamiento y otras 15 están completando los estudios para iniciarlo. El ministro de Salud reconoció especialmente al equipo del Penna por “los logros obtenidos”.
 
“Nos llena de orgullo que la Presidenta en su discurso de apertura de sesiones ordinarias haya incluido a la fertilización como uno de los temas a tratar en el parlamento”, afirmó Collia y explicó que “es muy importante que a nivel nacional se logre a través de una ley, como impulsó en la Provincia el gobernador Daniel Scioli, porque le da sustentabilidad en el tiempo”.
 
Luciana Arzola, de 35 años, y Carlos Ríos, de 41, buscaban tener un hijo hace 11 años. Como en la mayoría de los casos, probaron todo, pagaron tratamientos costosos en clínicas privadas y no obtuvieron resultados. Hasta que se enteraron de la existencia de la Ley Provincial de Fertilización Asistida.
 
“Lo vimos en la tele, en la radio y hasta en los diarios y esa misma semana realizamos la primera consulta en el Penna”, cuenta Luciana Arzola, que espera a su primer hijo para el 12 de abril, la fecha de la cesárea programada. El bebé será el primer niño nacido en Bahía Blanca por fertilización asistida, se llamará Carlitos y fue concebido mediante una técnica de alta complejidad.
 
El equipo del Centro de Reproducción Asistida del hospital es dirigido por el doctor Guillermo Ponce y está compuesto por Patricia Sailo, Vanesa Fuentes, Guillermina Santos y César Labrouse. En el encuentro con los futuros padres, las mujeres en tratamiento y los doctores, participaron también el diputado provincial Marcelo Feliú (uno de los autores de la Ley de Fertilización), y el director del hospital Penna, César Comesaña.

Scioli y Lunghi firmaron acuerdos para cerrar las canteras en Tandil

En la ciudad de Tandil, el gobernador Daniel Scioli firmó compromisos con el intendente local, Miguel Lunghi, en aras de cerrar definitivamente las canteras ubicadas dentro de la Poligonal establecida por la ley de Paisaje Protegido. Desde esa localidad, el ejecutivo provincial consideró que “el medio ambiente no es enemigo de la producción”.
El convenio llevó la rúbrica del intendente Miguel Lunghi, y apunta al cierre de las canteras ubicadas en el terreno conformado entre las rutas 226, 74 y 30, en los plazos establecidos. La iniciativa había generado rispideces dentro del propio oficialismo antes de las elecciones de octubre, cuando los camioneros que transportan el material extraído de las canteras encabezaron protestas para defender sus fuentes de trabajo.
“Estamos cumpliendo con los trabajadores, con las empresas, con los legisladores, con el intendente, para lograr un equilibrio, y por eso debemos buscar la reconversión productiva”, remarcó el gobernador en declaraciones periodísticas. Por su parte, el intendente Lunghi afirmó que “el pueblo de Tandil le va a estar agradecido Gobernador por haber dejado a un lado todo tipo de factor económico, todo tipo de especulación, y haberse jugado por nuestras sierras, al promulgar la ley de Paisaje Protegido”.
Además de la protección del medio ambiente y de las Sierras como “patrimonio natural” de la región, la normativa apunta a garantizar los puestos de trabajo. En tanto, la Provincia se hará cargo del 50 por ciento de la indemnización y de los salarios.
“La sustentabilidad del turismo en Tandil la ha dado el Gobernador que decidió defender el medio ambiente, defender nuestras sierras milenarias, nuestro cordón serrano, sin pensar en ningún tipo de otro problema”, apuntó Lunghi. Agregó que “también llevó adelante la Ley de Paisaje Protegido que es fundamental para nosotros y para el futuro de nuestros hijos y nietos, y para que Tandil siga creciendo como lo está haciendo”.

Almirante Brown: Reclamo a Giustozzi por la integración escolar de un chico con autismo

La madre de un chico de 9 años elevó su reclamo al intendente de Almirante Brown, Darío Giustozzi, por la integración escolar de su hijo, que padece autismo y que, según denunció, está siendo “obligado a llevar una vida de aislamiento”.
A través de la página de la red social Facebook “Reclamos Brown”, Vanesa Verón pidió al jefe comunal “la integración de mi hijo con autismo, aislado por el sistema educativo de Argentina y obligado a permanecer en casa y llevar una vida llena de aislamiento social”. “¿Dónde están los derechos humanos y tantas leyes de protección a las personas con discapacidad?”, se preguntó.
Se trata de Mariano Astrada, de 9 años, que vive en la localidad de San José. El niño es hijo de un gendarme y tiene la obra social IOSE (Instituto de Obra Social del Ejército), que se hace cargo de la totalidad de los requerimientos.
Mariano no está escolarizado. Según contó la propia madre, sólo concurrió un año a salita de tres y, desde el 2011, asiste una vez por semana, media hora, a un colegio de Banfield. Desde el municipio de Almirante Brown no recibe ningún tipo de respuesta.
En el texto de su reclamo, Vanera Verón expresó que “la convención de los derechos de las personas con discapacidad dice que se deben eliminar las barreras que impidan alcanzar sus derechos a cualquier persona con discapacidad, porque ellos deben tener las mismas posibilidades que todos los demás”.
“Señor intendente de Almirante Brown -manifestó Verón-, usted no representa al pueblo. ¿Dónde está cuando una criatura no puede ir a la escuela porque la discriminan en las instituciones?”. “Acá está la madre de este pequeño ángel luchando por sus derechos. Ahora, ¿dónde está usted?”, finalizó. (Nova).

Industrialización en Las Flores. Gelené: “Tenemos un parque industrial que es el motor de la economía”.

El intendente de Las Flores, Alberto Gelené, junto al secretario de Desarrollo Local y Educación "florense", Ariel Reppeto, participó este viernes del “Encuentro de Agrupamientos Industriales: Oportunidades y Desafíos para la Gestión ”, organizado por el Ministerio de la Producción, Ciencia y Tecnología de la provincia de Buenos Aires, en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno provincial.
Ante el discurso del ministro de esta cartera, Cristian Breitenstein, quien resaltó la importancia de los parques industriales en las economías distritales, el intendente Gelené señaló que “en nuestro caso particular, lo venimos desarrollando desde el 2004, con un gran éxito. Estamos terminando una doble terna de energía eléctrica de diez kilómetros, que va alimentar a las industrias que tenemos; también estamos llevando la red de gas a las empresas instaladas”.
Además el jefe comunal florense dijo que a las diez hectáreas iniciales, "se han sumado 45 más", en las cuales "se creó un sector agroindustrial".
“Tenemos ya varios proyectos, como el de producción de aceite, pellets para exportación, y estamos trabajando en un matadero para pequeños animales, que también va a tener una etapa industrial en Las Flores” concluyó el jefe comunal.

“Buenos Aires se viste de fiesta, Canta y Baila en José C. Paz”.

Hoy, sábado 10 de marzo, a partir de las 10:00 horas, en la entrada del Mercado Concentrador, sito en Ruta 24 entre Carrasco y Pichincha, se realizará el 1° Festival Folclórico denominado “Buenos Aires se viste de fiesta, Canta y Baila en José C. Paz”.
El evento organizado por la mesa de gestión del Centro Integrador Comunitario (C.I.C.) del barrio Las Heras contará con la presencia del intendente Carlos Urquiaga.
El festival tendrá la denominación de no ser competitivo, habrá más de 40 grupos de danzas de la provincia de Buenos Aires, incluyendo a los distritos del anfitrión José C. Paz, San Miguel, Malvinas Argentinas, Moreno, Ituzaingó, Quilmes, Morón, entre otros.
La entrada será libre y gratuita, la idea es promover la cultura en José C. Paz a nivel nacional, incentivar a los ciudadanos paceños y a los alrededores a participar de este evento social.
El festival durará dos días y contará con el siguiente cronograma:

SÁBADO 10
 10:00 horas: Convocatoria grupos de danzas e inicio del Acto
 11:30/ 12 horas: Desfile ballet folclórico (baile de seis danzas tradicionales), arranca el grupo del centro Las Heras “Tradiciones Gauchescas”
 15:00 horas: Cierre grupo de canto “Cristian Toscano”


SÁBADO 10
 20:00 horas: Continúa el festival con la participación de 5 grupos de canto oriundos de las provincias de La Pampa y Santa Fe.
(Se realizará en el anexo galpón del C.I.C Las Heras del barrio Oscar Alfonzo ubicado en Av. Sarmiento y Arias)

DOMINGO 11
 11:30 horas: Cierre formal del evento con gran choriceada y entrega de presentes a los grupos de ballets y canto. También en Sarmiento y Arias del partido paceño.

Echegaray trasladó a Boudou la responsabilidad por el rescate de Ciccone. No aclares que oscureces.

El jefe de la AFIP ensayó una vidriosa defensa del vicepresidente en el caso Ciccone. Subrayó que fue a pedido de Boudou que se decidió condonarle a los nuevos “dueños” de la planta las mismas deudas que habían motivado a la AFIP a pedir la quiebra de la compañía. Además, al embestir contra Boldt reveló que el organismo argumentó contra esa firma en favor de Vandenbroele.
El gobierno volvió a abrir otra caja de Pandora de insospechadas derivaciones al ensayar ayer a la tarde el jefe de la AFIP, Ricardo Echegaray, una muy vidriosa defensa del rol del vicepresidente Amado Boudou, en la toma de control de la papelera Ciccone que se instrumentó a través del monotributista Alejandro Vanderbroele, señalado por su esposa como “testaferro” de Boudou.
Echegaray que hasta ahora no había hablado del tema, se vio forzado a explicar su rol en esta polémica operación, porque el diario Clarín reveló que el vicepresidente –en ese entonces ministro de Economía- le pidió formalmente al titular de la AFIP que favoreciera a los nuevos “dueños” de Ciccone con condonaciones de las mismas deudas impositivas que habían llevado a ese organismo apenas unos meses antes a pedir la quiebra de la empresa.
La nota del Ministerio de Economía firmada por Boudou y dirigida a Ricardo Echegaray es, según la foliatura de ese ministerio, la número 154/10. Está incluida en el expediente 1-257899-2010 de la AFIP y en ella Boudou le pide a Echegaray que permita “la continuación de la empresa concursada” otorgándole los beneficios impositivos que reclamaban los nuevos “dueños”.
Echagaray se encargó de subrayar en la conferencia de prensa y en el posterior comunicado que ese beneficio que incluía quita de deuda y condonación de intereses, multas y honorarios “excedía” las facultades del organismo y por ellos se solicitó al Ministerio de Economía que indique el camino a seguir.
Ya en ese momento –segunda mitad del 2010- Echegaray se cuidó las espaldas ante la presión de Boudou para favorecer a los nuevos “dueños” de Ciccone y buscó y logró que el entonces ministro de Economía dejara por escrito sus intereses en el tema. Es que si bien ambos son marplatenses y provienen de la Ucedé, históricamente estuvieron enfrentados por política y negocios.
Por eso, hoy Echegaray ensayó un delicado equilibrio entre cuidarse las espaldas y complacer el presumible pedido de la Presidenta de defender a Boudou –no casualmente luego de semanas de silencio por estas horas las usinas de prensa oficiales empezaron a difundir el repentino interés de dirigentes como Gabriel Mariotto o el senador jujeño Walter Barrionuevo-.

Más preguntas que respuestas
Como sea, la defensa que incluyó un Power Point con documentos especialmente seleccionados, abre más interrogantes de los que cierra. Es que Echegaray dice que consultó a Boudou que hacer ante el pedido de quitas de Ciccone porque esto excedía las facultades de la AFIP, este le respondió “hagan lo que la ley dice que tienen que hacer” y entonces en base a las “facultades legales” de la AFIP, se otorgaron los beneficios. La contradicción es obvia, ya que si la AFIP tenía las facultades ¿Para qué consultó al ministro de Economía?
El contradictorio cruce de resoluciones da la impresión de ser el rastro burocrático entre dos funcionarios que se quieren pasar la brasa caliente de un proceso a todas luces irregular.
Esto fue lo que dejó en claro el propio juez de la causa, Javier Cosentino, quien al disponer el levantamiento de la quiebra se encargó de señalar en la resolución: “Resuleta cuando menos llamativa la postura de la AFIP que modificando su criterio en breve lapso, (ahora) otorga facilidades para el pago (de las deudas impositivas)”, que en todo caso de haber otorgado a los dueños originales habría evitado la misma quiebra que ahora pujaba por levantar.
El escándalo mayor es ese. Para que se entienda: la AFIP mandó a la quiebra a Ciccone por acumular deudas impositivas. Luego, el juez de la quiebra entregó en alquiler esa planta a Boldt para garantizar el pago de sueldos y el funcionamiento de la compañía. En ese momento aparece Vanderboele y representado intereses todavía no blanqueados le “compra” a la familia Ciccone el 70% de la planta y logra que Boudou presione a la AFIP para que ahora sí perdone deudas, otorgue quitas y en suma, conceda todos los beneficios que negó a sus dueños originales, de manera de poder levantar la quiebra y quedarse con la planta. Sólo faltaba sacar a Boldt de la planta para consumar el plan.
Y es esto lo que revela Echegaray, acaso sin tomar cabal conciencia de lo que estaba informando. El funcionario confirmó en la conferencia de prensa y envió a los medios documentación adjunta en la que se observa que la AFIP le pidió explícitamente al juez Cosentino que le quite la planta a Boldt, por arrastrar esta compañía denuncias por evasión.
Celo que no demostró para otorgar beneficios impositivos de cientos de millones a Vandenbroele, pese a que declaraba ante ese propio organismo ser monotributista con un ingreso anual máximo de 15 mil pesos, además de arrastrar deudas por cheques impagos en la base de datos del Banco Central.
En su presentación ante Cosentino, la AFIP notifica al juez que Boldt tiene procesos por evasión abiertos en los juzgados de López Biscayart y Caputo. Lo que no dice es que esa compañía para esa instancia ya había regularizado ambas situaciones acogiéndose a la moratoria que el propio Echegaray había lanzado. Y el expediente figuraba abierto por la sencilla razón que no se cierra hasta que se pague la última cuota, detalle que el titular de la AFIP no podía desconocer.
Tan notorio fue el viraje de Echegaray en este caso, que para tener una noción de lo irregular de la situación, a los nuevos “dueños” de Ciccone se les otorgó una serie de beneficios impositivos en base a una polémica resolución que el anterior titular de la AFIP, Alberto Abad, nunca quiso aplicar. Se trata de un caso especialísimo, como lo demuestra la propia correspondencia con el entonces ministro Boudou, que hoy Echegaray tuvo la gentileza de difundir. (La Política OnLine).

En La Cámpora ya hablan de Máximo como candidato a diputado en la provincia

En la agrupación fundada por el hijo de la Presidenta, afirman que en los próximos meses Máximo Kirchner comenzará a recorrer la provincia de Buenos Aires. Especulan con su candidatra a diputado nacional el año próximo y hasta imaginan su primera incursión mediática. Pero algunos le advierten sobre los riesgos de la movida.
Máximo Kirchner ha logrado con su estilo críptico y la ola de secretismo que cultiva, erigirse en una sombra poderosa a la que se le atribuyen, designaciones, castigos a funcionarios díscolos o simplemente tarambanas, así como buena parte de las decisiones políticas que toma el Gobierno.
Este dispositivo de menos que cero aparición pública y altísimo manejo de poder en la trastienda, podría empezar a sincerarse si el año que viene finalmente pega el salto a la arena electoral, como lo impulsan algunos de los integrantes de La Cámpora, la aceitada orgzanización juvenil que creó.
Quienes lo aconsejan en ese sentido le proponen que el año próximo encabece la lista de candidatos a diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires, la misma que lideró su padre en 2009 cuando perdió con Francisco de Narváez.
Se trata de una estrategia que apunta a posicionarlo como presidenciable para el 2015 y si esto no es posible al menos dejarlo como la "garantía" política del kirchnerismo que buscaría hacerse fuerte en las cámaras y en todo caso ceder la postulación presidencial a Daniel Scioli, apostando a controlarlo desde el legislativo. Una replica del modelo que ahora aplicó en la provincia, con Gabriel Mariotto de vice y La Cámpora conduciendo la Legislatura bonaerense.
"Máximo puede optar por no presentarse en el 2015, para seguir sumando experiencia y fogueo y disputar la Presidencia en el 2019", arriegan cerca suyo.
Es decir, de lo que se habla cuando se habla de Máximo es del principal problema político que hoy enfrenta el kirchnerismo: la sucesión. Sin reelección presidencial, ni candidato fuerte a la vista, se trata de un problema de primer orden para una fuerza que no se resigna a dejar el poder.

La herencia de Kirchner
La injerencia determinante de Máximo es un mito que recorre al kirchnerismo desde la muerte del ex presidente, cuando su figura ccomenzó a crecer y ocupar el lugar del hombre fuerte del oficialismo. Pero hasta ahora esa supuesta influencia sólo se afianza en rumores rumores: nunca terminó su mudanza a la quinta de Olivos y jamás se lo ve en la Casa Rosada en los actos oficiales.
Incluso semanas atrás circuló fuerte el rumor de que iba a "venir" a instalarse a la Capital con despacho en la Casa Rosada o cercanías, para poner el cuerpo en la gestión y el asesoramiento a su madre. No ocurrió.
Esa tarea la delegó entre sus más cercanos, como los líderes de La Cámpora -en este orden- Eduardo “Wado” de Pedro y Andrés “Cuervo” Larroque, habitúes de Olivos e inspectores de Cristina en la Cámara de Diputados.
El nexo directo que estos diputados tienen con la Presidenta y su hijo es tan evidente que ya se está trasladando a lo simbólico. Los jóvenes camporistas están acondicionando el despacho que perteneció a Néstor Kirchner, en el tercer piso del palacio del Congreso y al lado de la destartalada oficina del jefe de bloque, Agustín Rossi.
Se trata de varios salones comunicados que cuenta con una sala de reuniones más grande de la cualquier otra oficina del Palacio. Obreros trabajaban a destajo para terminarla y es común que Wado y “El Cuervo” se peguen una vuelta para revisar las obras. Sólo un guiño de lo más alto del poder los habilitaría a tomar la osadía de ocupar el último despacho oficial que tuvo el ex presidente.

El camino a la Presidencia
Pero más allá de que finalmente Máximo acepte o eluda el desafío de postularse, la movida revela que el camino electoral ya empezó a ser un tema de máximo preocupación en lo más alto del poder. Y no sobra tiempo, si se tiene en cuenta que en 14 meses deberán presentarse las listas para las elecciones legislativas de 2013.
Mudarse a Olivos le daría al hijo de la Presidenta domicilio en la provincia de Buenos Aires -o acaso ya lo tenga acreditado-. El paso siguiente sería comenzar recorrer los distritos, lo que algunos jóvenes K aseguran que ya tiene previsto hacer en los próximos meses. Y explican que incluso por esta época ya podría haber comenzado con las caminatas, que decidió postergar ante la tragedia de Once.
Sin embargo, algunos de sus allegados desconfían del beneficio de la movida, que creen que en definitiva puede perjudicarlo. “Hay un maximismo que para existir el año que viene lo necesita candidato. Pero él no es tonto: debería competir con De Narváez pero también con Sergio Massa, quien deberá presentarse si quiere ser gobernador en 2015”, especulan.
Esos máximistas mencionados hablan de un pronto proceso de instalación que incluirá inéditas y muy seleccionadas entrevistas periodísticas, por ejemplo, con Jorge Rial. (La Polítíca OnLine).

Los legisladores porteños dicen que el Congreso no puede imponerle el transporte a la Ciudad

Los bloques de la oposición porteña coincidieron con el macrismo en que la ley que envió Cristina Kirchner para transferir el subte, las 33 líneas del colectivo y el tranvía debe pasar por la Legislatura antes de hacerse efectiva. También coincidieron en que el Gobierno debe transferir los recursos.
Los legisladores del oficialismo y la oposición de la Ciudad se unieron en el rechazo a la transferencia del transporte que el Gobierno nacional quiere efectuar a través de la ley que envió anoche Cristina Kirchner al Congreso.
El proyecto, que sumó al traspaso del subte y el premetro a las 33 líneas de colectivo que circulan sólo en territorio porteño y al tranvía de Puerto Madero, no cayó bien en la Legislatura.
Los referentes de los bloques dejaron de lado sus diferencias políticas y coincidieron en dos puntos. En primer lugar, repudiaron la iniciativa de la presidenta, conscientes de que si dan el brazo a torcer, en el futuro el Gobierno nacional podría imponerle obligaciones a la Ciudad salteándose a la Legislatura.
Y por otro lado, los diputados se mostraron de acuerdo en el rechazo a la transferencia de los transportes sin los recursos, lo que califican como inconstitucional.
No fue casual que al mediodía, funcionarios de primera línea del macrismo se reunieran con los referentes de los bloques en la presidencia de la Legislatura para unificar estos criterios con la oposición. Eso puede ser clave a la hora de votar el traspaso en el parlamento porteño.

La postura de los legisladores
El vicepresidente primero de la Legislatura, el macrista Cristian Ritondo, indicó a LPO que en caso de que el Congreso apruebe, como es de esperar, la ley para transferir el subte, las líneas de colectivo y el tranvía, “la Ciudad tiene que aceptar la transferencia mediante la Legislatura”.
“Queremos seriamente hacernos cargo de todo lo que le corresponda a la Ciudad en cuanto a su autonomía”, le escribió Ritondo a Cristina Kirchner en Twitter. En ese paquete incluyó a la Policía Federal, el puerto, el juego y la Inspección General de Justicia.
“Pero lo tienen que hacer con recursos como marca el artículo 75 de la Constitución”, aclaró el diputado a este medio y agregó que “los K se quieren parecer a Cavallo cuando se desligó de las escuelas y hospitales”.
Por su parte, el presidente del bloque de la Coalición Cívica, Fernando Sánchez, indicó a La Política Online que Macri “no está obligado a actuar” una vez que el Congreso sancione la ley.
Sánchez señaló que antes que se concrete el traspaso, la Legislatura porteña tiene que aprobar lo que envíe el jefe de gobierno. De todos modos, el diputado de la Coalición advirtió que el PRO seguramente esperará la determinación que tome la Justicia antes de enviar un proyecto al parlamento porteño.
Incluso desde el bloque de Proyecto Sur, que suele mostrarse muy crítico de ambos gobiernos, coincidieron en esta premisa. En diálogo con LPO, el presidente de esa bancada, Julio Raffo, señaló que “no se puede imponer un contrato por ley, los contratos se establecen por voluntad de las partes, no unilateralmente”.
“Si necesita mandar una ley, el Gobierno nacional entiende que el acta acuerdo no era válida”, advirtió Raffo, que coincidió con sus pares en que “sin los recursos, el subte y el colectivo no funcionan”.
En tanto que el ex legislador Sergio Abrevaya, que actualmente es presidente del Consejo Económico y Social de la Ciudad, señaló a LPO que “si no hay plata, no hay transferencia y hay que ir a la Corte”. “Si el traspaso no contiene los fondos, es inconstitucional”, afirmó el ex diputado.
Abrevaya fue más allá y agregó que “la Nación le viene robando la plata a las Provincias y a la Ciudad con las retenciones no coparticipadas. Originalmente fue así con la excusa de que la Nación subsidiaba tarifas, ahora no subsidia más, pero se quedan con la plata”. (La Política OnLine).

Avellaneda: “Cacho” Álvarez le pone un freno a Ferraresi y ya anunció que se queda con el PJ

El senador provincial avisó que irá por la presidencia del justicialismo local por lo que el jefe comunal daría marcha atrás en su intento de conducir al PJ. “No va a haber internas, por ahora todo es amor y paz”, exageran desde ambos sectores. El enojo de Cacho Álvarez por el aumento a los municipales.
“No va a haber internas, todo es amor y paz”, contó un concejal del PJ emulando al carismático pastor evangelista Héctor Giménez. Es que antes de que se desatara una guerra en torno a la presidencia del PJ, el senador bonaerense Baldomero “Cacho” Álvarez de Olivera, y el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, ya acordaron que el primero se mantendrá al frente de la conducción partidaria.
En las últimas semanas circuló la versión de que el jefe comunal iría por la titularidad del justicialismo y enfrentaría al a su mentor. Sin embargo, tal posibilidad fue desbaratada por el propio Cacho Álvarez: la semana pasada juntó a toda la dirigencia del partido en un plenario y con Ferraresi a su lado, anunció que irá por un nuevo mandato. Ese mismo día pidió también apoyar la gestión del intendente y llamó a la “unidad” en el partido.
Inmediatamente, varios concejales del oficialismo salieron a respaldar un nuevo mandato de Cacho Alvarez al frente del PJ, como por ejemplo la titular del bloque del oficialismo en el HCD, Sandra Alice, y el edil Jorge Gamarra.
“Quizá los que hicieron circular la versión de que el intendente iba por el PJ son más papistas que el Papa. O quizá, como muchos no pertenecen al justicialismo no están acostumbrados a respetar a las conducciones”, bramó un edil cercano al senador provincial. Desde el ala cachista destacan que el ex intendente “se está recomponiendo” luego de su destierro en el Senado y de la dura derrota que el propinaron en Independiente cuando perdió las elecciones presidenciales.
En ese marco, según contaron fuentes municipales a LPO, Álvarez de Olivera está “muy enojado” por la decisión del jefe comunal de otorgar un aumento del 62 por ciento a los trabajadores municipales porque esa cifra superó largamente el porcentaje con que el Gobierno quería congelar las paritarias.
“Los municipales tienen los salarios atrasados pero Cacho cree que cuando Ferraresi vaya a pedir plata a la Nación le van a tirar con el 62 por ciento por la cabeza. El intendente se las va a ver negras”, resaltaron las fuentes. (La Política OnLine).

San Miguel: Se celebró el Día Internacional de la Mujer.

Alrededor de 1.500 mujeres disfrutaron del agasajo llevado a cabo en el barrio Trujui, en San Miguel, en conmemoración a su día.
El 8 de marzo se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. Con tal motivo, en San Miguel, un grupo de concejales, ex concejales y agrupaciones políticas realizó un homenaje en el Club Estrella del Litoral, ubicado en la calle Las Heras 4875 del barrio Trujuy.
El festejo, coordinado por la Concejal Stella Maris Repetto, comenzó a las 18 horas y contó con varias actividades recreativas. “Todos los días sale el sol, lo que tenemos que procurar es tener los ojos bien abiertos para verlo brillar”, fue la frase que postularon los organizadores de la jornada.
El marco del evento se distinguió por la presencia de alrededor de 1.500 mujeres, que fueron agasajadas con un lunch, sorteos, música, cantantes, dúos y la actuación de un grupo de niños que bailaron y cantaron para ellas. Además, cada una recibió un ramo de rosas, cortesía del intendente, Joaquín de la Torre, y del jefe de gabinete, Alfonso Coll Areco.
El Intendente, Joaquín de la Torre , estuvo presente acompañando a las mujeres en su día. Con el postulado “Todas las mujeres junto a Joaquín”, le hicieron entrega de un ramo de flores para su esposa, ya que “detrás de todo gran hombre, hay una gran mujer”, coincidieron unánimemente.
Luego de la proyección de un video que recordaba a muchas de las mujeres destacadas internacionalmente a lo largo de la historia, Joaquín tomó la palabra. “Tenemos la obligación de tratar, desde el municipio, de tener ideas que logren una igualdad de oportunidades entre el hombre y la mujer”, sostuvo Joaquín, cuando habló para la multitudinaria presencia femenina. Luego, agregó: “Nos tocó en octubre recibir una gran demostración de afecto de ustedes. Uno tiene la obligación de corresponder ese afecto”.
“Decir que la mujer es clave en la sociedad, es algo que ya está demostrado. Las mujeres han sido el sostén de la familia cuando vino la debacle de los 90. Le han puesto el pecho, salieron a trabajar y fueron el sostén de sus familias”, manifestó el Intendente, luego felicitó a las manzaneras “que se han roto el lomo durante los últimos 30 años”.
Finalmente, Joaquín expresó: “Todo el trabajo de la política pública de San Miguel va a tener un espacio especial dedicado a ustedes durante 2012 y 2013. Algunos creen que desde la chicana barata se puede obtener réditos políticos. Nosotros hemos tenido una sola política: la política del afecto, que es la que nos sale mejor y hemos recibido muchísimo afecto por parte de ustedes”.

viernes, marzo 09, 2012

José C. Paz: Nuevas delegaciones municipales.

El partido de José Clemente Paz cuenta con nuevas delegaciones municipales. Iniciando un trabajo en equipo y a la búsqueda constante de mejorar cada día el distrito, el actual Intendente paceño, Carlos Urquiaga, ha creado nuevas delegaciones municipales.
Este proyecto pretende la aplicación de acciones graduales que sean el primer paso hacia la descentralización utilizando el criterio de la desconcentración. En este marco se propone brindar servicios al vecino que garantizan transparencia, eficiencia y eficacia en sus gestiones; con información pública y permanente del accionar municipal.
Como premisa se busca desarrollar ámbitos de presencia Municipal de alta calidad en cada unidad territorial, materializando la noción de un Estado cercano, involucrado con las necesidades específicas de los vecinos y canales estables de comunicación y participación permanente para el diseño y la gestión de la zona.

• Objetivos Generales:
Reformular, modernizar y optimizar el aparato lógico operativo y administrativo del Estado Municipal.
Servir como paso previo hacia una futura descentralización Municipal. Para que el vecino no tenga que trasladarse al municipio por reclamos elementales, sin que el nexo sea delegado y municipio.

• Objetivos Particulares:
Buscar la adecuación de los servicios a las especiales características de cada zona.
Orientar las acciones al mejoramiento de la capacidad de gestión.
Jerarquizar el rol de las Delegaciones Municipales como herramienta de coordinación entre las distintas áreas.
Implementar un adecuado canal de información que permita acercar inquietudes y proyectos a la Administración Central.
Establecer un polo de integración entre las distintas áreas territoriales y la gestión municipal.
Contrarrestar los efectos negativos del sistema de Concentración Central actual.
Lograr la participación a los vecinos en la elaboración y ejecución de las decisiones del poder central.

Enmarcadas desde la Subsecretaría de Obras, a cargo del Sr. Darío Burgos, se han constituido 83 Delegaciones Municipales fijas distribuidas en 4 zonas y 7 delegaciones flotantes para resolver eventuales problemáticas.



La zona A que tiene como coordinador general al Sr. Damián Otero, cuenta con 21 delegaciones que van desde la Ruta 24 (ex 197), ex Florida (H. Arregui), Ruta 8 y el límite con Pilar, teniendo como punto de encuentro central el local de la calle Piñeiro y Einstein 1043.

La zona B, cuyo coordinador general es el Sr. Armando Moroni, cuenta con 7 delegaciones que van desde Ruta 24, Av. Pte. Perón, Ruta 8 y el límite con San Miguel, su sede central se encuentra en la calle Pedro de Mendoza 1078.

La zona C, la más grande de todas, tiene como coordinador central al Sr. Oscar Cabaña, y cuenta con 32 delegaciones que van desde Florida, Ruta 24, límite con Moreno y límite con Pilar, teniendo como sede central su local sobre la Ruta 24 esq. Cazadores.

Y por último, pero no menos importante, está la zona D, coordinada por el Sr. Francisco Benítez, con 22 delegaciones que van desde la Av. Pte. Perón, Ruta 24, límite con San Miguel y límite con Moreno, teniendo su punto de encuentro en el local ubicado sobre Julián Martel esq. Lavalle.

Cada una de estas delegaciones ya se encuentran trabajando y han recibido por parte de la Secretaría de Trabajo a cargo del Sr. César Urquiaga, actual responsable del Programa Inclusión Social con Trabajo “Argentina Trabaja”, las herramientas necesarias para cumplir con los módulos implementados por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, ya que en cada delegación trabajaran las cooperativas que vivan en la zona, permitiendo un mayor control en el avance de obra y una mayor contención para cada cooperativa, ya que de esta manera todas los grupos de trabajo tendrían en tiempo y forma el material necesario para cumplir con el modulo asignado. (Aqui la Noticia).

VICEPRESIDENTE EN PROBLEMAS. El nuevo escándalo de Boudou es Ecodyma.

Desde hace algunos días en Necochea, provincia de Buenos Aires, se debate acerca de la empresa Ecodyma, pero la irrupción en escena del vicepresidente Amado Boudou como posible contacto político de la compañía constructora ha potenciado el tema.

El documento fotográfico de Diario Necochea que muestra al vicepresidente Amado Boudou descendiendo de un helicóptero Bell 407 matrícula LV-CIB, en el Parque Miguel Lillo, junto al intendente de Necochea, Horacio Tellechea, recibidos efusivamente por Roberto Porcaro, “el otro intendente” (tal como se lo nombra informalmente), ha provocado revuelo.

El encuentro ocurrió durante la 2da. semana de enero, en ocasión del inicio de la competencia de motos “Desafío de la Costa”.

El helicóptero, de acuerdo a Diario Necochea, es propiedad de Ecodyma, y suele partir desde el helipuerto en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, "más precisamente de la pista de Puerto Madero."

El profesor Horacio Tellechea, alcalde de Necochea por el Frente para la Victoria, responde al vicepresidente Amado Boudou y el vicegobernador Gabriel Mariotto.

En cuanto a Ecodyma, "se ha detectado que dicha sociedad anónima está brindando servicios en la comuna local, aportando por lo menos 2 vehículos de transporte además de máquinas para uso en obras. Un alto funcionario del municipio además estaría conduciendo diariamente uno de estos vehículos."

La empresa Ecodyma -agrega la denuncia- está iniciando los trámites de registro de proveedor de la municipalidad de Necochea, cuando ya hace por lo menos 40 días que ha iniciado sus servicios en forma extraoficial, sin concesión ni contratación alguna.

La Ley Orgánica de Municipalidades, normativa que regula el funcionamiento de las comunas en la provincia de Buenos Aires, y la Ley de Etica Pública, estipula que ningún funcionario puede estar relacionado con las empresas que brindan servicios al Estado como así tampoco recibir favores o dádivas de dichas empresas.

Acerca de Ecodyma, el viernes 05/02, una persona llamada Alejandro Manzur visito el programa Despierta Rodríguez (FM Positiva 91,1, de General Rodríguez), denunciando, en su calidad de residente y delegado, graves irregularidades que comprometen a las empresas constructoras Cavcon S.A., y Ecodyma S.A., al Instituto Provincial de la Vivienda y el Municipio de General Rodriguez.

Manzur describió los padecimientos de los adjudicatarios residentes del barrio Del Bicentenario, inaugurado a fines de agosto de 2010 por la presidente Cristina Fernandez de Kirchner.

La problematica se extiende a los 5.000 vecinos habitantes, y abarca pavimentos arruinados, cortes frecuentes de luz y gas, y la desatencion de las autoridades municipales por resolver estos problemas.

Una de las caracteristicas de ese barrio es que se eligen delegados por manzana, sistema establecido a sugerencia de las asistentes sociales del Instituto de la Vivienda.

Manzur exhibió las denuncias radicadas ante Presidencia de la Nacion, acusando a las empresas constructoras: “Todas las calles estan rajadas, no vas a encontrar una sin rajaduras… hay manzanas en las que las veredas no existen, y que supuestamente deberian estar (ejemplo, manzana 42)”.

“Existen 223 casas que deberian estar habitadas y están sin ocupar, abandonadas… esto lo saben todos y nadie hace nada”.

Luego, Manzur describio una por una las fallas que sufren los habitantes del barrio construido por Cavcon y por Ecodyma.

Manzur explico que el barrio esta habitado por 5.000 personas, de las cuales 3.500 son menores; el complejo habitacional esta previsto para que residan alli hasta unas 12.000 personas. Cuenta con 1 escuela, en la que pueden ingresar apenas 570 estudiantes en 8 aulas de doble turno, incluyendo primaria y secundaria.

Ecodyma Construcciones tendría sede en La Plata, donde ambiciona quedarse con un contrato de $ 160 millones para la realización de obras en la zona del puerto de Necochea. En caso de concretarse, sería la obra más importante de la historia de la ciudad de la Costa Atlántica bonaerense.

Ecodyma Construcciones es presidida por Juan Angel Bernardo Scaremellini, con domicilio en avenida 44 Nº 2512 de La Plata, y segun Perfil.com, estuvo a cargo de la canalización del río Salado, asociándose con Austral Construcciones, del empresario Lázaro Báez. (Urgente24).

2012-03-09. Cardozo y Jerez en EHP.mpg

2012-03-09. Todo Malvinas.mpg

Malvinas Argentinas: Vuelven las Mateadas Científicas de la UNGS.

“Hasta ahora se creía que sólo Superman podía ser más rápido que la luz. Sin embargo, observaciones recientes sugieren que hay ciertas partículas elementales, llamadas neutrinos, que podrían ganarle en una carrera a la luz. Si estos resultados fueran ciertos habría que reformular las leyes de la física tal como las conocemos hoy día”, explica el físico Claudio El Hasi, que estará a cargo del primer encuentro de ciclo 2012 de las Mateadas Científicas de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS).
¿Por qué sería tan importante que algo se mueva a mayor velocidad que la luz? y ¿qué es lo que hace tan destacable a la velocidad de la luz?, son algunas de las preguntas que responderá El Hasi, durante el charla que se realizará el jueves 15 de marzo a las 15, en el Centro Cultural de la UNGS, ubicado en Roca 850, San Miguel.
Organizadas por el Museo de Ciencia, Tecnología y Sociedad de la UNGS, las Mateadas Científicas son charlas participativas y abiertas a la comunidad que nacieron con la premisa de divulgar diferentes temas científicos y de promover que los asistentes participen con dudas, sugerencias o preguntas. Las Mateadas también tienen su versión escrita, tres libros que recopilan las charlas del ciclo inaugurado en agosto de 2005 con una charla titulada ¿Por qué calentarnos?, en donde se conversó sobre el cambio climático y sus efectos a nivel mundial.
Durante el ciclo se organizaron más de 45 encuentros de los que participaron estudiantes universitarios y del nivel medio, profesores y vecinos de la zona. Las potencialidades de la matemática, el uso del agua, el papel del Indec, los alcances de la biotecnología, astronomía, educación, música, el destino de la basura, neurobiología y la reforma urbana, fueron algunos de los temas que se trataron a lo largo de este ciclo de Mateadas.
El ciclo busca, mediante una instancia de socialización como el mate, desmentir mitos vinculados a la ciencia. “El objetivo es generar la búsqueda del conocimiento, la indagación acerca de los ‘por qué’ y pretende instalarse como espacio de encuentro, tratando diferentes temáticas relacionadas con la salud, la contaminación y otras inquietudes”, explica Lilia Romanelli, coordinadora del Museo de Ciencia, Tecnología y Sociedad.

El INTA presentó un proyecto oficial de bioenergía

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria desplegó su proyecto PRECOP III, una apuesta al desarrollo de emprendimientos bioenergéticos para sustentar la producción con agregado de valor en origen.
Mario Bragachini, coordinador del PRECOP III, presentó el proyecto en Expoagro mediante una exposición que, bajo el título "Bioenergía y agroalimentos en origen: oportunidades para el productor agropecuario argentino", dio pie a la explicación de los principales conceptos del proyecto oficial.
"La bioenergía es un negocio donde los productores serán los protagonistas", aseguró, para destacar a continuación que la producción primaria de granos y proteína animal representa el 65% de la renta del campo, pero que el productor sólo percibe cerca del 20% de esa renta.
"Apuntamos a cambiar esa relación", señaló al manifestar que existen oportunidades comerciales de empezar a pensar la producción primaria con la meta de llegar a la góndola.
El experto del INTA apuntó a que "la energía será un elemento limitante para los próximos 10 años, por eso la bioenergía es un negocio donde los productores de biomasa serán protagonistas".
Bragachini afirmó que "por otro lado, en el país existen 31 cadenas agroalimentarias (CAA) que generan el 48% del valor total de las exportaciones, pero apenas generan el 11% del empleo de la población económicamente activa.
Según el especialista "el sector puede y debe mejorar la generación de empleo motorizando el interior, por eso desde INTA buscamos respuestas a esta problemática", y en ese sentido -dijo- "vemos en las cooperativas de nueva generación o cualquier tipo de asociación el único camino para el desarrollo territorial".
Este programa es ambicioso pero "absolutamente posible", sostuvo Bragachini, quien también coordina el Proyecto de Agricultura de Precisión.
En este nuevo camino es un pilar fundamental la formación de los recursos humanos en los diferentes niveles y especialidades técnicas, a través de la transformación de las escuelas agrarias en escuelas agroalimentarias.
Bragachini advirtió que "somos un país deficitario en energía, incluso la importamos últimamente, cuando podríamos transformar la biomasa que tenemos disponible a un 50% menos del costo internacional".
"La transformación de los granos en proteína, aceites, biocombustible y otros subproductos, como el DDGS de maíz, en forma asociativa es un camino posible para aumentar considerablemente la competitividad del sector agroindustrial", manifestó el especialista.
Las afirmaciones de Bragachini tienen peso propio: la superficie cultivada alcanzará en la Argentina las 42 millones de hectáreas en los próximos ocho años, lo cual sumado al aumento de productividad en los principales cultivos permitiría cosechar 157 millones de toneladas de granos.
En el caso de los biocombustibles el aumento será del 317 por ciento, cuyas exportaciones pasarán de 1.277 a 5.320 millones de dólares en 2020 y el biodiesel de soja representará la mayor proporción.

La India ya exporta más carnes que Argentina

Pese al culto religioso que aún mantiene hacia los animales vacunos, la India dejó atrás a la Argentina y Uruguay como históricos exportadores de carnes, según advirtió este jueves en Expoagro el especialista en mercados y carnes Ignacio Iriarte.
"La India es un nuevo jugador que está dejando atrás a los históricos exportadores de carnes como Argentina, Uruguay o Australia", dijo el especialista en mercados y carnes Ignacio Iriarte en una conferencia que brindó en ExpoAgro, convocado por Rosgan, el mercado televisado ganadero.
El consultor, quien además trazó un panorama de cómo se posiciona actualmente la Argentina frente al mundo, se refirió con especial énfasis al papel activo que desempeña India en el mercado internacional, atribuyéndole ser la "contracara de la escasez de producción mundial de carnes rojas para abastecer una demanda activa".
"Hace cinco años exportaba 600.000 toneladas mientras que en 2011, no sólo duplicaron esa cifra sino que alcanzaron las 1.300.000 toneladas, e incluso ya están haciendo previsiones de que llegarían a las 2.000.000 toneladas en cinco años más", manifestó Iriarte.
Para el analista, "este nuevo jugador encuentra en el mundo una aspiradora de consumo preferentemente en el Asia Pacífico, destino al cual está orientando su producción de animales, básicamente búfalos, los cuales están muy lejos, desde el punto de vista genético, de ser competencia de nuestra carnes Shortorn o Aberdeen Angus de origen británico".
Además, el consultor trazó un mapa acerca de cómo es hoy la escasez de carnes a nivel global y por qué hoy hay una demanda tan activa, que la Argentina, empeñada en una especie de lucha de clases, se da el lujo de despreciar olímpicamente: "En el mundo hay escasez de carnes rojas como resultado de que los grandes exportadores están en el límite de su producción de animales con tendencia a decrecer, principalmente Estados Unidos y Brasil. Y por otro lado se suma a esta situación que en Argentina hay un faltante de 10 millones de cabezas en los últimos años", explicó.
Advirtió que en la Argentina "la recuperación sigue siendo lenta, ya que solamente se incorporaron un millón y medio más de cabezas de terneros en el último año y medio".
Otro concepto expuesto por Iriarte es la modificación en la última década del volumen en dólares de la demanda mundial, la cual en 10 años pasó de un comercio mundial de 10.000 millones de dólares a 29.000 millones de dólares en la actualidad.
A esta última cifra se han agregado aproximadamente 2.500 millones de dólares más que han sido las exportaciones en pie de animales, preferentemente de Uruguay y Brasil, hacía Turquía.

AGASAJO A MUJERES DE SAN ISIDRO

Recibidas con un ramo de rosas, más de un centenar de mujeres asistieron ayer al encuentro, organizado por la Cámara de Comercio e industria del Partido de San Isidro con motivo del Día Internacional de la Mujer.
Entre ellas, estuvo la doctora María Fernanda Nuevo, esposa del intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse.
“Las mujeres han luchado por el sufragio y por un sin fin de derechos”, resumió María Fernanda Nuevo, en este encuentro que tuvo la consigna fue “mujer emprendedora” y se realizó en el salón del primer piso de la confitería “La Cartuja” (Av. Del Libertador y 9 de Julio, San Isidro).
“En San Isidro las mujeres tiene un lugar muy importante donde se desempeñan colaborando en diferentes ONGs, tal es el caso de las Damas Rosadas. Todas desde algún lugar, con poco o mucho tiempo, aportan su semillita para que este distrito sea un lugar diferente”, remató la esposa del jefe comunal.
En un clima cálido con un té servido a los comensales y un saxofonista que interpretó melodías como “As Time Goes By” (Casablanca) de Frank Sinatra, entre otras, se distinguió con diplomas a tres mujeres sanisidrenses.
Ellas fueron, la repostera Mechi D´André, creadora de alfajores San Isidro, la Lic. Graciela Cupito, directora de “Futuro Abierto” niños y juventud con necesidades educativas especiales; y Karina Scarsella, a cargo del microemprendimiento Ropa Blanca en Beccar.
Por su parte, la secretaria de la Cámara de Comercio local, Juana Rocha, tras repasar la historia de la mujer desde la antigua Grecia, resaltó las tres características que hoy debe tener una mujer emprendedora: “Fuerte deseo de alcanzar una meta, tener en claro lo que quiere y constancia con lo que hace”.
En tanto, durante el agasajo la Cámara de Comercio anunció la realización de un curso gratuito, a cargo de Josefina Elisii, denominado “Mujeres con sueños. De la idea a la Acción”, pensado para damas con proyectos y ambiciones (próximo jueves 15, de 17 a 20, en la Quinta Los Ombúes, ubicada en Adrián Beccar Varela 774).
También participaron del encuentro la Directora General de Educación de la comuna sanisidrense, María de los Angeles Broggi y la Directora de Cultura, Eleonora Jaureguiberry, entre otras.

San Miguel: Festejos en la Sociedad Italiana por el Dia de la Mujer.

Cerca de 500 mujeres disfrutaron ayer en la Sociedad Italiana de San Miguel de la jornada llevada a cabo en festejo por el Día Internacional de la Mujer.
Trabajadoras sociales, docentes, directoras, entre otras, fueron distinguidas con 20 diplomas al esfuerzo y el desempeño entregados por ex concejales y consejeros escolares (MC). En dicha entrega, el actual Director del Fondo de Garantías de la Provincia de Buenos Aires, Juanjo Castro se hizo presente para entregar algunos distintivos.
Además, recibieron una mención especial y reconocimiento merenderos locales, bibliotecas comunitarias llevadas adelante por mujeres, trabajadoras de ONG y directoras de jardines.
Para cerrar el evento que se prolongó hasta altas horas de la noche, hubo un discurso sobre la importancia de la mujer en la vida cotidiana y en roles fundamentales para la sociedad, también un recordatorio a Eva Perón.

Palabras y elogios
Muy temprano, antes de comenzar el evento, el director de Fogaba, Juanjo Castro, llegó a las instalaciones de la Sociedad Italiana en una caravana con cerca de 120 mujeres.
“La humilde movilización con estas 120 mujeres que, directa o indirectamente, colaboran con nosotros en nuestra agrupación es fruto del trabajo que llevamos a cabo en nuestros diferentes locales políticos, Bella Vista, San Miguel Centro, Muñiz y comando central".

Vecinos de la ciudad de Buenos Aires reclaman la reapertura de los viejos cines de barrio

En la ciudad de Buenos Aires, vecinos y organizaciones culturales están trabajando por la recuperación de las históricas salas de cine. 
Hubo manifestaciones en cinco de estos cines de barrio para mostrar el interés de la comunidad en que vuelvan a funcionar como espacios culturales. El pedido empieza por cinco salas, aunque son muchas más. En Informativo FARCO, a través del diálogo con Frecuencia Zero, Gabriel de Bella, integrante de la organización Salvar Floresta aseguró que “es importante movilizar la mayor cantidad de gente, decir que la gente de los barrios quiere estos lugares, quiere que vuelvan a funcionar”.
La actividad se realiza en la vereda de cinco viejas salas de cine porque estos se encuentran cerrados o en malas condiciones edilicias. De todos modos habrá actividad cultural con la proyección de una película elegida por los vecinos, con el aporte para el equipamiento del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).
Acerca de la vuelta de estos espacios De Bella reconoció que “nosotros sabemos que es imposible que un cine como eran los de antes vuelva, pero sí como espacios multiculturales. Es decir que se de teatro, que se den conciertos, películas también pero que haya toda una gran gama de ofertas que interesen a los vecinos”.
El referente de Salvar Floresta destacó que “es importante movilizar la mayor cantidad de gente, decir que la gente de los barrios quiere estos lugares, quiere que vuelvan a funcionar. Nosotros sabemos que es imposible que un cine como eran los de antes vuelva, pero sí como espacios multiculturales. Es decir que se de teatro, que se den conciertos, películas también pero que haya toda una gran gama de ofertas que interesen a los vecinos”.
Para la recuperación de los espacios los vecinos comenzaron a buscar apoyo en la legislatura porteña, en diputados nacionales por la ciudad de buenos aires y también de artistas de reconocida trayectoria. “Nosotros cuando empezamos a trabajar con la actividad el senador (Daniel) Filmus nos dijo tratar de darle un tinte nacional, o sea eleven una propuesta que no sea algo propiamente de la ciudad de Buenos Aires sino que sea algo a nivel nacional. Y más o menos empezamos a elaborar una propuesta y nos conectamos con Rubens Correa, el director del Teatro Nacional Cervantes, y ahí empezó a surgir una idea que es lo que nosotros decimos El teatro del país. Que es todo artista del interior que viene a la ciudad de Buenos Aires, acá lo recibe un actor de primerísima línea y actúa en el Gran Rivadavia”, explicó De Bella.
Informe de Hernán González, Frecuencia Zero.

2012 03 09 Coop Telefónica de Grand Bourg inauguró Bapro Pagos en I P...

2012-03-08. Día de la Mujer en la Cooperativa Telefónica de Grand Bourg....

2012-03-08. Día de la Mujer en Grand Bourg..mpg

2012-03-07. Reunión de Red de Asociados.mpg

jueves, marzo 08, 2012

8 de Marzo. Día Internacional del Riñón. Cómo evitar daño renal en personas diabéticas.

El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de Riñón, por lo que la Sociedad Argentina de Diabetes considera importante recordar que la diabetes inadecuadamente controlada puede dañar el funcionamiento de los riñones a lo largo de los años.
Cuáles son los síntomas, las medidas preventivas y los controles gratuitos que pueden realizarse en todos los hospitales públicos, obras sociales y medicinas prepagas.
La relación entre enfermedad renal y diabetes se denomina nefropatía diabética. Se trata de un trastorno o patología del riñón que incluye procesos inflamatorios, degenerativos y escleróticos. "En la Argentina aproximadamente el 38 % de los pacientes en tratamiento sustitutivo (hemodiálisis, Diálisis peritoneal) o en lista de espera para trasplante tienen diabetes", contó la Dra. Alicia Elbert, Medica Nefróloga especializada en diabetes y Directora de CEREHA (Centro de Estudio Renales e Hipertensión Arterial)
Si este problema se detecta a tiempo se puede iniciar un tratamiento adecuado y detener o pausar el problema renal. Si la detección es tardía será más difícil obtener buenos resultados. En los casos más avanzados se puede llegar al tratamiento con diálisis y al trasplante renal.
Los riñones son órganos que funcionan como filtros y por allí pasa toda la sangre del cuerpo. Son capaces de seleccionar las sustancias buenas y eliminar, a través de la orina, las sustancias de desecho.
La diabetes mal controlada, la presión arterial alta no tratada, el colesterol elevado, el tabaco, entre otros factores, deterioran estos filtros y ya no pueden seleccionar adecuadamente qué sustancias son buenas y cuáles no. Cabe recordar que en los últimos años la diabetes junto con la obesidad han aumentado en forma alarmante conformando según la OMS una epidemia ( en el mundo actualmente la prevalencia de diabetes es de 344 millones de personas). Ambas patologías si no son tratadas pueden enfermar los riñones.
En el inicio del problema renal habitualmente no hay ningún síntoma, ya que éstos aparecen cuando la enfermedad está avanzada.
Antes de llegar a esta situación, a través de estudios sencillos de sangre y de orina se puede saber cómo están funcionando estos filtros. Si se detecta un problema se puede comenzar un tratamiento para restaurarlos o para evitar que empeoren.
En las personas con diabetes tipo 1 (antes llamadas insulinodependientes) se comienzan a chequear los riñones, habitualmente, a partir de los 5 años del diagnóstico de la enfermedad. En las personas con diabetes tipo 2 (antes llamadas no insulinodependientes) se comienza el chequeo de los riñones a partir del momento del diagnóstico de la diabetes.
Las personas diabéticas pueden cuidar sus riñones con medidas simples: cuidando que los valores de las glucemias sean los más cercanas a lo
normal; con valores de presión arterial menores a 130/80 mmHg (lo que se conoce como 13/8); conservando un peso adecuado y, por tanto, una
dieta acorde; controlando los niveles de colesterol; haciendo actividad física; evitando el tabaco y realizando el tratamiento con medicamentos como los llamados inhibidores de la enzima de conversión.

La procuradora general cerca de la renuncia. Falbo, en la cuerda floja.

Ayer circularon trascendidos sobre una posible renuncia de la procuradora general. Está en la mira por su estrecha relación con el duhaldismo, las falencias en la gestión y los sistemáticos aprietes a fiscales.
La procuradora general de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, María del Carmen “La Pochi” Falbo, estaría en la cuerda floja, debido a los avances que estaría registrando el proyecto que se está debatiendo en la Legislatura bonaerense que, entre otros puntos, contempla recortarle poder mediante la creación de una defensoría general.
Tal como lo viene informando este diario, en caso de aprobarse esta iniciativa, Falbo perdería la mitad de las funciones que actualmente tiene asignadas ya que es la jefa de los fiscales y de los defensores oficiales de la Provincia.
En ese contexto, ayer circularon distintos rumores, en los tribunales platenses, acerca de que las horas de la procuradora estarían contadas. Y se comentó con insistencia la posibilidad de que “La Pochi” presente su renuncia indeclinable.
Amplios sectores políticos, incluido el kirchnerismo, la tendrían entre ceja y ceja. Falbo está en la mira -además de las serias falencias que mostró en la gestión y de los aprietes sistemáticos que denunciaron distintos fiscales que no se encuentran en su sintonía política- por sus estrechos vínculos con el expresidente Eduardo Duhalde, al que acompañó en la Gobernación provincial como subsecretaria y posteriormente secretaria de Justicia durante el período 1995-1999. Tiempo más tarde, Falbo siguió su derrotero duhaldista como diputada nacional hasta llegar a ostentar su actual cargo en el Ministerio Público. Su llegada se produjo en el año 2004 cuando el entonces gobernador Felipe Solá, por sugerencia de Duhalde, la impulsó para suceder en el cargo al fallecido Matías de la Cruz.
El año pasado, Falbo se vio salpicada por un escándalo cuando el fiscal Leandro Heredia difundió una cámara oculta que mostraba a un operador político de “La Pochi” presionando al mencionado funcionario público para que renunciara. Lo ocurrido derivó en una denuncia penal que, actualmente, tramita en los tribunales de Mar del Plata.

San Miguel: Cine Club, programa de marzo.


Viernes 9, 21:00   “Ifigenia"  
De Mihalis Kakogiannis, 1977, Grecia, drama, 130´
Elenco: Irene PapasTatiana PapamoschouKostas Kazakos.
Sinopsis: adaptación de la tragedia griega de Eurípides "Ifigenia en Aulide". Antes de la guerra de Troya, cuando las tropas aqueas se preparaban para zarpar de Áulide con destino a Troya, la ausencia de viento retuvo a los mil navíos griegos en el puerto. Un adivino reveló que Artemisa estaba furiosa porque los griegos habían matado a uno de los animales que ella protegía. La única manera de apaciguar a la diosa era sacrificar a Ifigenia, la hija deAgamenón, quien se vio sumido en un trágico conflicto moral.


Viernes 16, 21:00    “Después de la lluvia”   
De Takashi Koizumi, 1999, Japón, drama, 91´
Elenco: Akira TeraoYoshiko MiyazakiShiro Mifune.
Sinopsis: un grupo de viajeros se refugia en una cabaña. Entre ellos está un samurai. En realidad es un ronin, un samurai sin señor cuyo carácter dista mucho de ser el habitual entre sus compañeros de profesión. Siempre con una sonrisa en los labios, Iehi Misawa, nos muestra como la amabilidad y los buenos sentimientos no tienen por qué estar reñidos con el dominio del arte de la espada.... Basada en el último guión escrito por Akira Kurosawa.


Viernes 23, 21:00    “Contraté a un asesino a sueldo"  
De Aki Kaurismäki, 1990, Dinamarca, comedia, 79´
Elenco: Jean-Pierre LéaudMargi ClarkeCharlesa Cork.
Sinopsis: Un hombre gris y sin ganas de vivir contrata a un asesino a sueldo para que acabe con su vida, pues él carece de valor para hacerlo. Pero, inesperadamente, conoce a una mujer y cambia de idea: quiere seguir viviendo. El problema consiste en que debe encontrar al asesino que ha contratado antes de que éste ejecute su macabro encargo.



Viernes 30, 21:00    “Moby Dick"  
De John Huston, 1956, EEUU, drama, 116´
Elenco: Gregory PeckOrson WellesRichard Basehart.
Sinopsis: Ahab (Gregory Peck), el capitán del Pequod, un barco ballenero, vive obsesionado por dar caza a Moby Dick, la gran ballena blanca que le arrancó una pierna y lo llenó de odio y sed de venganza. Por esta razón, consagra su vida a navegar incansablemente por los siete mares hasta que consigue dar con su presa.


BAJÁ LOS TRAILERS y entrá en el blog en  www.lalupamultid.com.ar
ENTRADA bono contrib. $15,00.
OPCIONALES: empanadas y bebidas casi al costo.                         
Sgto. Cabral 667, San Miguel - 4664-6301     15-5690-1466

Coronel Pringles: Playón Polideportivo Municipal.

Las acciones emprendidas desde el ejecutivo municipal son reflejadas en materia de educación, planificación y recreación como es esta importante obra.
El Playón Deportivo se encuentra ubicado en calle Pellegrini esquina 23 del Barrio Auto-Construcción, con un costo de la obra de $70.000, financiado por el Fondo Solidario Provincial, y llevada a cabo por Secretaria de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Coronel Pringles, en conjunto con la Dirección de Espacios Verdes y Medio Ambiente.
Cabe destacar que dicho espacio contará con mesas y bancos para el desarrollo de distintas actividades físicas y recreativas, puntos limpios para el cuidado del medio ambiente. También se está incorporando una arboleda y senderos que rodean la obra, acorde a la magnitud de la plazoleta.
En estos momentos el personal afectado se encuentra trabajando en la colocación de los postes de iluminación correspondientes en todo el entorno a la vereda de la plazoleta.
El Playón Deportivo tiene una dimensión de 30 metros de largo por 15 de ancho.

POSSE DISTINGUIÓ A MUJERES DE SAN ISIDRO

Con motivo de conmemorarse hoy el Día Internacional de la Mujer, el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, distinguió esta mañana a mujeres destacadas del Partido. En esta ocasión, en el ámbito de la literatura.
Pasadas las 11, la ceremonia se llevó a cabo en las instalaciones colmadas del Teatro Municipal del Viejo Concejo, ubicado en 9 de Julio 512, San Isidro.
También participaron la esposa del intendente, doctora María Fernanda Nuevo, la directora de Educación de la comuna, María de los Ángeles Broggi, las concejales Juana Posse y Elvira Ares y funcionarios del Ejecutivo comunal.
Cada fémina que arribaba al Teatro fue recibida con una rosa.
Las palabras alusivas de la titular de la Dirección de la Mujer sanisidrense, Lic. Isabel Díaz, dieron comienzo a la ceremonia.
“La función de la Dirección de la Mujer tiene que ver con tomar ideas positivas tendientes a lograr la equidad de los derechos entre los hombres y las mujeres”, dijo la funcionaria.
Durante su discurso también hizo referencia a la discriminación hacia la mujer y sobre la violencia de género. “Estadísticas de 2011 revelaron 282 femicidios y que un 40 por ciento de esa cifra corresponde a mujeres que fueron asesinadas por sus maridos”, informó. Y agregó: “En San Isidro trabajamos, desde el principio, con un programa de sensibilización sobre la temática”.
“Hoy y desde hace un tiempo, notamos que la mujer consulta y tiene una mayor visibilización de la problemática”, finalizó Díaz.
Instituido por la Ordenanza Nº 7864, el premio "Mujer Ejemplar del Partido de San Isidro" está destinado a todas aquellas mujeres que, a través de su conducta desinteresada, hubieran llevado a cabo actos aislados o prácticas continuadas en defensa de los derechos de la mujer, o acciones que revistan carácter ejemplarizador para el conjunto de la comunidad, o bien posean méritos y valores indiscutidos en beneficio del distrito y sus vecinos, en el campo de la política, la cultura, las ciencias y la defensa de los derechos sociales.
Por la misma medida también se instituyó el premio "Zita Montes de Oca", recordada vecina sanisidrense quien fuera la primera subsecretaria Nacional de la Mujer, en el año 1987, y trabajó incansablemente por una democracia plena y por una mayor libertad y derechos para todos los ciudadanos, especialmente por la igualdad de la mujer.
Luego, el jefe comunal homenajeó con la distinción “Mujer Ejemplar del Partido de San Isidro Premio Zita Montes de Oca” a Clementina García Ibañez, María Adela Renard Zembrana, María Elena Vigliani de La Rosa, Ana Guillot, Silvia Plager, Brenda Mezzini, Mercedes Córdoba, Mirta Nélida Gaitán y Estela Ángeles Garrido.
Posse se refirió a la importancia del acto. “Este es un día muy especial y es importante conmemorarlo cada año”, expresó Posse.
“Hoy estoy particularmente emocionado y más aún después de escuchar cada uno de los agradecimientos de las mujeres distinguidas”, dijo Posse.
“Además de la tarea que lleva adelante la Dirección de la Mujer, nuestro norte siguen siendo la niñez, la familia y la sociedad integrada”, aseguró. Y agregó: “Nuestro objetivo es seguir buscando un horizonte de excelencia en el equilibrio de la tarea humana”.
“En esta nueva etapa de gobierno reformulamos algunas áreas de gobierno, puntualmente me refiero al área de Niñez, Adolescencia, Mujer y Familia, porque entendíamos que teníamos que tener un norte concentrando estas temáticas”, anunció Posse.
“Esta apuesta es una apuesta con el convencimiento de no quedarnos en una meseta y que no hay laurel donde podamos dormirnos”, concluyó el titular del Ejecutivo municipal.
Como cierre de la ceremonia, la narradora Graciela Deza leyó unos relatos.
Finalizado el acto, los presentes continuaron celebrando con un lunch en la Casa Museo de Alfaro, ubicada en Ituzaingó 557, San Isidro.

*Las mujeres distinguidas
Clementina García Ibañez
Se desempeña como colaboradora de los diarios La Prensa y la Nación, coordina talleres literarios y es jurado en distintos concursos literarios. Entre sus publicaciones, se destaca la premiada “El lápiz mágico”

María Adela Renard Zembrana
Escritora, periodista, asesora editorial y docente, ha colaborado en el suplemento de cultura de los diarios La Prensa, La Capital, El Tiempo y Nuevo Siglo. “Borges Cuentos”, “Poesías de Alfonsina Storni”, “La Quinta Pueyrredon” y “Leyendo a Borges”, son algunas de sus obras publicadas

María Elena Vigliani de La Rosa
Docente y escritora, se desempeñó durante más de 40 años en el campo de las letras, la educación universitaria, la comunicación, la docencia en el poder judicial y la acción social. Como escritora, ha publicado “El fondo de la luz”, “La lengua en los medios de comunicación” y “El arte en la obra de Manuel Mujica Láinez”, entre otras.

Ana Guillot
Profesora en letras y docente secundaria y universitaria, coordina desde hace 20 años, en San Isidro, el taller literario Tangerina. Como docente ha publicado “El taller de escritura en el ámbito escolar” y “¿Querés que te cuente un cuento?”; en tanto como poeta ha editado “Curva de mujer”, “Abrir las puertas para ir a jugar”, “Mientras duerme el inocente” y “La orilla familiar”.

Silvia Plager
Entre sus obras publicadas figuran “Amigas”, “Prohibido despertar”, “Boca de tormenta”, “Al mal sexo buena cara”, “Nostalgias de Malvinas”, “La rabina”, “Las damas ocultas del Greco” y “El cuarto violeta”. Actualmente es colaboradora del suplemente Ñ, de Clarín

Brenda Mezzini
Autora de “Y si gritas tal vez solo te escuche”, “El asombro de la noche” y “Noche, niña, rezo”, ha realizado traducciones de antologías de poetas argentinos tales como Elena Cabrejas, Fernando Nogui, Jorge Boccanera y Fabián Casas. También ha traducido al alemán los libros “El impulso del pentecostés”, “El obrar del Cristo en lo social” y “La esencia del yo humano”.

Mercedes Córdoba
Escribió su primer cuento a los 9, en la adolescencia probó con la poesía para terminar inclinándose hacia la prosa. Actualmente escribe una novela infanto juvenil.

Mirta Nélida Gaitán
Docente y escritora, es miembro del Círculo de Poetas de Boulogne Sur Mer e integrante de la Sociedad Argentina de Autores sede Zona Norte. Organiza y participa en lecturas, recitado de poesías y cuentos en escuelas. Recientemente, el Instituto Cultural Latinoamericano Iluminando Continentes le otorgó una mención en el género poesía.

Estela Ángeles Garrido
Docente y escritora sanisidrense, organizó con auspicio de la Municipalidad de San Isidro, el Concurso Literario de Poesía y Cuento 2011. Actualmente es miembro de la Comisión del Departamento de Cultura del Club de Leones de Martínez. “Ecos del alma”, “Fémina de agua”, “Seres de un mismo cielo” y “Llagas al desnudo”, son algunas de sus obras.

Luján: Oscar Luciani agendó un viaje a Francia para mayo.

El intendente integrará una comitiva que se completa con tres funcionarios y al menos un empresario local. Se enmarca en el proyecto de hermanamiento con Chartres. Irían a presenciar una carrera de caballos y se intenta organizar un show hípico como los realizados por Raúl Moneta.
El intendente Oscar Luciani viajará en mayo próximo a Francia, más precisamente a Chartres, para presenciar la carrera de caballos denominada Grand Prix Luján-Argentina. La travesía se enmarca en el hermanamiento entre nuestra ciudad y la francesa. En esa delegación también estarán Luis Zanazzi, secretario de Producción Turismo y Cultura, y Juan Cruz González, encargado de Relaciones Internacionales de la comuna. Por su parte, el director de Turismo, Gabriel Blesa, podría participar de la comitiva, aunque todavía no está confirmado.
Según explicó a EL CIVISMO la presidenta de la Sociedad Francesa, Laura Caro, “hay una invitación que está cursada al intendente de Luján para el 21 de mayo. Puntualmente, se va a correr una carrera hípica que lleva el nombre Luján-Argentina. Se invita al actual jefe comunal a hacer entrega del premio o, en su defecto, alguien que lo represente”. El evento será cubierto tanto por la televisión estatal francesa como por la señal continental de la Unión Europea.
El convenio había sido firmado en noviembre pasado en las oficinas de Cancillería por Graciela Rosso, jefa comunal de aquellos días, y el intendente adjunto de Chartres, Patrick Geroudet. Incluso, el acto contó con la presencia de Oscar Luciani, convocado por la propia Rosso. Unos días antes, el 19 de noviembre pasado, los tres habían participado de la inauguración del Monumento a la Amistad de Luján y Chartres en el Parque Ameghino.
En tal sentido, Caro explicó que la invitación para el futuro contacto franco-argentino ya había sido realizada por Patrick Geroudet “oral y personalmente a Luciani en su momento. Luego llegó la carta oficial”. Además, Caro explicó que “para esa fecha, también se realizaría el cierre del concurso fotográfico y se entregaría un premio en ese evento que se va a realizar en el Hipódromo de Chartres”.
Más allá de que la presidenta de la Sociedad Francesa sostuvo que “la decisión del gobierno se tiene que estar resolviendo en estos días”, fuentes del gobierno le confirmaron a este medio que Luciani encabezará la comitiva lujanense en tierra francesa. También participará del viaje el empresario local de la fabricación de perfumes, Andrés Sainz.
A pesar de su reticencia al proyecto internacional de hermanamiento al momento de su asunción y de llegar a cuestionar públicamente la existencia de un cargo comunal de Relaciones Internacionales, el jefe comunal designó en las últimas semanas a Juan Cruz González como encargado del área, al tiempo que dio luz verde para el viaje en mayo, que sería financiado por dos importantes empresas locales.
Además, trascendió que desde el Ejecutivo se estarían realizando gestiones para montar, en el mismo día de la carrera en Chartres, un show hípico tradicional, como los que suele organizar el ex banquero Raúl Moneta en la Sociedad Rural y en distintos eventos folklóricos.
Sin embargo, todavía no se informó en Cancillería los motivos de la visita a Francia, como tampoco de qué forma se va a costear. En las visitas anteriores realizadas en el marco del hermanamiento los costos corrieron por cuenta de las embajadas argentinas y francesas, además de un subsidio otorgado por la Secretaría de Turismo de Nación.
Otra de las incógnitas es conocer la agenda de los visitantes lujanenses. Por ahora, sólo se sabe que la delegación estará dos días en Chartres (ya fue notificado en la Embajada Argentina en Francia) en coincidencia con la carrera de caballos, en un viaje que duraría poco más de una semana. Por ello, resta conocer las actividades para el resto de la estadía, cuyo retorno al país aún no fue informado.
Cabe señalar que desde la reforma constitucional de 1994, tanto las provincias como los municipios quedaron habilitados a realizar gestiones internacionales por su propia cuenta, siempre bajo el paragua protector de la política exterior argentina. Por eso, los interlocutores deben mantener contacto con el órgano nacional en forma constante. Esto al margen de los impedimentos de los funcionarios para recibir dádivas.
El hermanamiento
En una conferencia de prensa realizada en mayo del año pasado, la entonces intendenta Graciela Rosso destacó que “todo este trabajo que venimos haciendo desde hace tantos años finalmente empieza a materializarse a través de los convenios que estamos firmando y que van a beneficiar a los lujanenses”. Además, anunció que familias de Chartres empezarían a recibir en sus casas a ciudadanos de Luján que deseen tener una estadía en la ciudad para acercarse a la cultura local, el idioma y las costumbres.
Aunque en un principio el objetivo era que participen del intercambio pequeñas empresas locales o personas que no tengan los fondos para realizar este tipo de viajes, no sería el caso de la presente misión, a la que se estarían sumando funcionarios y gente del empresariado con recursos suficientes para costear esa clase de viajes.
En tanto, Laura Caro intentó diferenciar el hermanamiento con cualquier cuestión partidaria. “No es algo puramente político. Es un pacto que se inició en sus primeros proyectos con Prince. Convengamos que no tiene color político. Es un hermanamiento cultural con la intención de que llegue de a poco a verse frutos a nivel económico de intercambio. Ellos siempre estuvieron muy interesados en lo que es nuestra parte turística: cómo fomentamos el turismo y las grandes peregrinaciones es lo que más les llamó la atención”. (El Civismo).

Luján: El teatro local cosechó distinciones en el Festival Regional.


Organizado por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, el certamen se desarrolló durante los pasados 1, 2, 3 y 4 de marzo. Vana Passeri, Javier Dovico y Nancy Schettino fueron reconocidos por su labor actoral, en tanto que la obra “La Sucesión” fue distinguida como la mejor producción alternativa.
Vana Passeri y Javier Dovico, en el estreno de la obra en octubre del año pasado en Luján. Ambos fueron reconocidos, además de Nancy Schettino.
El teatro local logró una buena cosecha de reconocimientos en la Fiesta Regional de Teatro, celebrada en la vecina ciudad de Mercedes durante los pasados 1, 2, 3 y 4 de marzo. Promovido por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, del certamen participaron 17 elencos provenientes de los distintos distritos que integran la Región de la Fe: Pilar, General Rodríguez, Luján, San Andrés de Giles, Mercedes, Suipacha, Alberti y Chivilcoy.
El Grupo C-So, que presentó sus dos últimas producciones -"Donde el viento hace buñuelos" y "La Sucesión"-, recibió tres distinciones: Vana Passeri como "Mejor Actriz", Javier Dovico como "Mejor Actor" y el reconocimiento a "La Sucesión" como mejor obra alternativa, hecho que la posiciona en primer lugar para una posible vacante en el Festival Provincial de Teatro. El certamen tendrá lugar en la localidad de San Pedro los próximos 23, 24 y 25 de marzo, en sintonía con la tradicional Vigilia Teatral. El Grupo de Teatro El Galpón, por su parte, llevó a Mercedes su producción "Fontanarrosa por dos", presentada el verano pasado en el ciclo del "Patio de Atrás", por la cual recibió una distinción Nancy Schettino como mejor actriz, categoría compuesta por tres premiaciones. El año pasado la obra "Biombo", del grupo "La Patera Naranja", superó las etapas regional y provincial y llegó a competir en el Festival Nacional, que este año tendrá lugar en la provincia de La Rioja el próximo mes de Agosto. (El Civismo).