sábado, abril 28, 2012

“Debemos instalar a la UCR como la mejor alternativa ante la sociedad”, dice Miguel Bazze.

En el marco de una importante recorrida que está realizando por varias ciudades de la sexta sección electoral junto a Ricardo Alfonsín y Juan Pedro Tunessi, el diputado nacional y presidente de la UCR bonaerense, Miguel Bazze, afirmó en Bahia Blanca que “un enfrentamiento interno en el radicalismo de Buenos Aires en este momento en nada aportaría a la reinstalación del partido como la mejor alternativa para la sociedad”.
Para Bazze, “el gobierno no hace bien las cosas, al contrario las hace cada vez peor, desde algún punto de vista es un verdadero desastre, los problemas del país se multiplican y se agravan todos los días en la Argentina y los radicales tenemos que dedicarnos a trabajar para instalarnos como una alternativa importante y seria”.
“Pero lamentablemente algunos, pocos, dirigentes del partido parece que no comprenden que el radicalismo es mucho más que la interna partidaria y quieren llevarnos a perder tiempo y esfuerzo en enfrentamientos desgastantes que hacen que la gente y la sociedad imaginen que la UCR se preocupa solo por sus cuestiones internas en lugar de abocarse a las cuestiones que afectan e interesan a la gente”, agregó.
El diputado nacional subrayó: “Si lamentablemente esto no se entiende o no lo comprenden los que están desesperados por la interna vamos a ir a esa elección y los alfonsinistas estamos muy tranquilos por el resultado”
“Aunque entendemos que es mejor para todo el radicalismo que Intentemos evitar la interna y acordar un comité de consenso que nos permita abocarnos a instalar a la Unión Cívica Radical como la mejor alternativa”, finalizó el titular de la UCR bonaerense.

En Malvinas Argentinas, librería TRAMA.

Convocatoria a Concurso de Arte del Mundo en la Asociación Estímulo de Bellas Artes

Convocatoria a Concurso de Arte del Mundo
“Un portal de Arte para el Mundo” www.artedelmundo.org - www.artedelmundo.com.ar
para EXPONER en la Asociación Estímulo de Bellas Artes
Consultas e Inscripción unicamente por correo a : info@artedelmundo.com.ar
Disciplinas: Pintura, Escultura, Fotografía, Grabado, Dibujo y Técnicas Mixtas.
Pueden concursar todas las personas que lo deseen, mientras cumplan los requisitos, y sometiéndose a la decisión del Jurado conformado por el Maestro Jurado Salón Nacional Eduardo Calandria y la Directora de Arte del Portal, Jacqueline Klein Texier.
Todas las obras deberán ser calificadas previamente on- line: enviar una fotografía de la obra a concursar con 300 dpi, con 10 cm de altura mínimo.
Se seleccionarán cuatro estilos: Realistas, hiperrealistas, simbólicos y abstractos.
Todas las obras se presentan sin marcos, incluyendo las fotografías, que pueden presentarse en plancha de acrílico.
Los interesados deberán remitir todo el material y realizar sus consultar a: info@artedelmundo.com.ar
__________________________________________
Los artistas integrantes del Portal Arte del Mundo no participan en el concurso, ellos exponen directamente de ser su voluntad, de acuerdo a las pautas y requisitos usuales de las exposiciones que realiza el portal en los diferentes espacios de Arte.
_________________________________________
Lugar de Exposición: Asociación Estímulo de Bellas Artes. Avda. Córdoba 701 – Ciudad de Buenos Aires.
Inauguración: Lunes 18 de Junio de 2012
Cierre: 29 de Junio de 2012
Cupos limitados.
Tamaños de las obras a presentar:
Las obras de pared, no pueden exceder un alto 90 x 70 cm de ancho y tampoco pueden ser menos de 80 de alto x 60cms de ancho.
Deben ser presentadas listas para colgar, previo envío de foto por correo electrónico.
Esculturas: Alto máximo 50cm x 25cm x 25 cm de base.
Costos: $ 600 pesos por obra de Pared - $ 400 esculturas
Temas elegidos para el Concurso: EL AMOR, LA MÚSICA Y LOS RECURSOS RENOVABLES.
Detalle del argumento:
1. El AMOR : Todo puede ser Amor, dado que todos lo sentimos de distintos modos y formas. Amor de amigos, amor de hijos, de padres, de maestros y de discípulos, amor por la Creación, amor por la vida, amor de pareja, amor al Universo.
2. LA MÚSICA: Cada cual recibe como música en su alma todo lo que vibra y siente como armonía lo que conmueve. Desde la musicalidad de un poema, hasta de una composición desde Do hasta el Sol... con todas las vibraciones. Hay personas que vibran con una imagen, con una canción, con una melodía o con una palabra...
3. LOS RECURSOS RENOVABLES: los que debemos preservar para poder cohabitar y aprender a convivir en este maravilloso Planeta con Amor y Música. Los recursos renovables son aquellos que nos brindan una buena calidad de vida, y que dan vida a todo elemento... por ejemplo el AGUA.... EL REINO AMINAL, EL REINO VEGETAL Y EL REINO MINERAL, si los tres son respetados y mantenidos, podremos continuar vibrando armónicamente con nuestra propia MUSICA INTERIOR, equilibrando con el AMOR con que fuimos creados.
Premios: Por disciplina
-Primer Premio : Certificado de Participación y 1 año de Alojamiento en el Portal Arte del Mundo.
-Segundo Premio: Certificado de Participación y 6 meses de Alojamiento en el Portal Arte del Mundo
1ª y 2ª Mención: Diploma de Participación
Se recibirán las fotografías de las obras desde el día viernes 14 de abril en el correo info@artedelmundo.com.ar hasta el día 30 de abril de 2012.
El Jurado informará el resultado del certamen por correo electrónico el día 5 de Mayo de 2012
La inscripción, pago y entrega de obras se combinarán con los autores una vez terminada la selección de obras premiadas.

Información para Artistas ya Integrantes de Arte del Mundo:
Fecha de Inscripción para exponer para Artistas integrantes de Arte del Mundo: 29 de abril 2012
Entrega de Obras para Artistas Integrantes de Arte del Mundo: 23 de Mayo de 2012.
Jacqueline Klein Texier ® Artista Plástica
Directora de Arte * Coordinadora Cultural
www.artedelmundo.org - www.artedelmundo.com.ar.

Malvinas Argentinas: Inscripción Abierta en Arte & Movimiento

Scioli y De la Sota ya analizan lanzar cuasimonedas para enfrentar el ahogo de Cristina

Intendentes cordobeses advirtieron que una nueva caída de la coparticipación no podrán pagar salarios y aceptarían cuasimonedas. En Buenos Aires Scioli ya planea desdoblar los salarios de junio y la opción Patacón sigue vigente. El eje Scioli-De la Sota para enfrentar a Cristina.

Córdoba y Buenos Aires podrían volver a emitir cuasimonedas como en su momento fueron el Patacón y los Lecop, para pagar sueldos y cancelar deudas con proveedores, obligaciones que no pueden garantizar con los ingresos previstos por recaudación propia y coparticipación.

Aunque desde ambas administraciones lo niegan, los gobernadores José Manuel de la Sota y Daniel Scioli, de buena relación entre ambos pero de un vínculo tirante con Cristina Kirchner, barajan esta opción como una salida al ahogo financiero al que los somete la Casa Rosada.

La coordinación de ambos gobernadores no se limita al manejo de sus presupuestos: estudian un acuerdo político para 2015, lejos del kirchnerismo.

Ambos creen que el Gobierno nacional hará poco por ellos. Y están dispuestos a pedalear las obligaciones emitiendo deuda, una forma de zafar del cepo económico que les tiende el kirchnerismo.

Córdoba

No hay que se un avezado economista para darse cuenta que el Gobierno avanza con el estrangulamiento financiero para someterlos políticamente. De la Sota no tuvo suerte en la reciente reunión con Juan Manuel Abal Medina y Diego Bossio para sanear la caja de jubilaciones, que pierde 133 millones mensuales. No hubo acuerdo y la deuda se acumula.

Y esta semana recibió un ultimátum de los intendentes: si la entrega de recursos sigue bajando no podrán afrontar las obligaciones en las comunas y por lo tanto no tendrá otra posibilidad que la de emitir bonos, como alguna vez amenazó a hacer su antecesor, Juan Schiaretti.

“Si la coparticipación sigue cayendo, en 90 días no va a haber plata para pagar salarios, proveedores, ni servicios. Entonces si la Provincia nos ofrece compensar esa caída con cuasimonedas, vamos a aceptar”, le dijo al gobernador Daniel Salibi, intendente de Mendiolaza, una localidad del Gran Córdoba, y presidente del Foro de Intendentes radicales.

Le siguió el jefe comunal de Oncativo, Osvaldo Vottero (PJ), para quien “la emisión de las cuasimonedas es la última salida”. Los radicales pesan mucho en las comunas cordobesas: dominan las dos más importantes, que son la Capital provincial y Río Cuarto.

Comos sea, mientras no descarta la opción cuasimoneda, De la Sota ayer dio el primer paso para un nuevo endeudamiento. A través del decreto 277 creó un programa de emisión de deuda por hasta 200 millones de dólares y puso como garantía la coparticipación federal.

El jefe de Gabinete cordobés, Oscar González, que niega todo el tiempo que emitirá cuasi monedas, admitió que el dinero no tiene ninguna asignación específica.

“Obviamente va a incluir obra pública y todos los programas que tiene en marcha el Gobierno. Se buscan mecanismos de financiamiento en virtud de que no ha concluido la negociación con el Gobierno nacional por la deuda”, le dijo a La Voz el Interior.

Buenos Aires
Scioli, por su parte, repite que no pedirá ayuda a Nación y prefiere aumentar su recaudación y seguir emitiendo deuda. Pero los números no le dan: para junio planea desdoblar los sueldos.

La idea fue confirmada a LPO por funcionarios del Gobierno y ya es conocida en la Legislatura bonaerense, donde los sciolistas hablan del “efecto Entre Ríos”, donde los sueldos de marzo fueron pagados en dos cuotas y recién este mes volverán a la normalidad.

“Si Uribarri es el mimado de Cristina, aumentó un 600% el inmobiliario rural y terminó así. ¿Qué nos queda a nosotros?”, se escuchó, según pudo reconstruir LPO. En Entre Ríos, Uribarri pagó en dos tandas los sueldos de marzo pero esta semana anunció que en mayo no lo haría.

“Al igual que muchas provincias, hemos tenido un cuello de botella estos meses, pero nos hemos ido estabilizando en base a una administración siempre austera y responsable y pronto estaremos igual que siempre”, se defendió el gobernador, que se llegó a mencionar como posible compañero de fórmula de Cristina.

Voceros de la ministra de Economía, Silvina Betakis, negaron de plano esa opción. Sin embargo, la búsqueda de recursos de Scioli no cesa. Hace 10 días le pidió a la Legislatura que le aprobara un endeudamiento de 2000 millones de pesos y envió una ambiciosa reforma tributaria.

Tendrá el atajo de evaluar, desde la Gobernación, la actitud que tomen Gabriel Mariotto y José Ottavis, vicegobernador y vice de la Cámara de Diputados, pero, sobre todo, comisarios del kirchnerismo en el parlamento bonaerense. (La Politica Online).

Autorizan aumento en colegios privados de la provincia.

El gobierno bonaerense autorizó a los colegios privados a realizar un auento en sus aranceles a partir de mayo, se informó.
El aumento fue autorizado por la dirección de Educación bonaerense, a través de una disposición conjunta de las subsecretarías Administrativa y de Gestión Educativa.
Al respecto, el titular de la Dirección provincial de Educación de Gestión Privada (Dipregep), Néstor Ribet explicó que "se apeló a una fórmula muy sencilla para determinar el monto de incremento en los aranceles, a fin de que las familias puedan calcularlo y controlar si es correcto".
"Se debe tomar el valor de la cuota de diciembre de 2011, compararlo con el valor de la cuota de diciembre de 2010, y la diferencia resultante sumarla al valor de diciembre del 2011. Eso es lo que se pagará en mayo y en los meses siguientes, ya que este será el único reajuste 2012", enfatizó en declaraciones periodísticas.
La Dirección de Educación habilitó la cuenta de correo: cuotaescuelaprivada@ed.gba.gov.ar, para que los padres puedan realizar todo tipo de consultas referidas al cobro del incremento.

Alvear Propiedades, la mejor elección.

Diputado Garro: “El problema de la Provincia es político”.

Al ser consultado por Impulso Baires sobre la reforma tributaria bonaerense, y en particular acerca del “tarifazo” en el servicio de agua y cloacas (ABSA), el diputado del Pro, Julio Garro, sostuvo que “acá hay un problema política. Al gobernador (Daniel Scioli) la Nación le cerró el grifo y a partir de ahí derivan todos los inconvenientes”.
Sobre la posición que tiene acerca de la ley de reforma tributaria que trata la Legislatura a pedido del gobernador, Garro dijo: “nosotros tenemos enfocados la defensa de nuestros municipios, los que nos toca gobernar, como son Vicente López con Jorge Macri, y Malvinas con Jesús Cariglino. En ese sentido vamos a actuar, con mucha responsabilidad”.
Y cuando se le preguntó sobre le decreto de la gobernación que podría modificar la tarifa de usuarios de ABSA, llevando a aumentos de hasta un 180 por ciento, Garro dijo: “estoy total y absolutamente en contra. Me parece una barbaridad”.
“Acá lo que está pasando es claro, hay un problema político. Al gobernador la Nación le cerró el grifo y a partir de ahí derivan todos los inconvenientes”, dijo.

EL DIA DEL TRABAJADOR SE VIVE EN COOPER RESTO BAR DE MALVINAS ARGENTINAS

2012 04 27 Todo Malvinas

2012-04-26. Ballet Ruh Albi en Colette.mpg

Parió el PARTE provincial

Alberto Fernández, formalizó ayer viernes la presentación de los avales para la inscripción PARTE:  Partido del Trabajo y la Equidad, la estructura política partidaria que lo tiene como la mayor figura política pública. Lo realizó en la ciudad de La Plata ante el Juzgado Nacional con competencia electoral bonaerense, a cargo del Dr. Humberto Blanco.
Algunos de los nombres que hoy por hoy se dejan mostrar ya sin retaceos en ese espacio están Enrique Tronceda, Daniel Costilla, Noemí Katty Altimari, Carlos Pereyra, Enrique “Quique” Navas, Walter Elías, Hernán Torres, Carlos Lorges, Graciela Santos, Darío Lamberti, Liliana Di Leo y Susana Collazo.
Pero no hay que perder de vistas los intendentes y legisladores que bajo cuerda, en varios lugares, bajaron línea para que acompañen a Alberto Fernández y colaboren con la mayor discresión y sigilopara lograr lo más rápido posible los avales necesarios para el reconocimiento como partido y sin perder de vista, las ingentes tratativas y triangulaciones entre dirigentes de todos los sectores donde hoy por hoy en la superficie se muestran distantes y cada uno con su objetivo, pero en cuanto se empieza a correr la cortina, resulta que hay más uniones de las que uno imagina y que en su momento pueden causar más de una sorpresa...
Y la política se caracteriza por algo... no hay secreto que dure cien años. Y los odios de hoy, son los amores de mañana y los amores de hoy, los odios de mañana. Todo según convenga en el momento, por algo la política es el arte de lo posible... y de lo imposible también... Es así como algunos comunicadores, hacen la del tero, tiran la piedra para un lado y esconden la cabeza en otro.
Quizás una definición válida sería se PARTE para estar más unidos que nunca...

Ingresos Brutos: categórico rechazo de Fedecoba a la reforma impulsada por el Gobierno bonaerense

Se trata de un proyecto que eliminaría el tratamiento que el Código Fiscal otorga a las cooperativas acorde con su particular naturaleza, como lo expresa la Constitución Provincial.

El proyecto de reforma impositiva impulsado por el gobernador Daniel Scioli que insiste en derogar la no sujeción en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos de las operaciones entre las cooperativas y sus asociados, afectará gravemente la actividad de las cooperativas de consumidores y de trabajo, e inclusive a las eléctricas que realizan operaciones de ventas minoristas.

La iniciativa –que en principio había sido impulsada en noviembre de 2011- gravaría de este modo el “acto cooperativo”, eliminando el tratamiento que el Código Fiscal le otorga a las cooperativas acorde con su particular naturaleza, tal cual lo expresa la Constitución Provincial. Por otra parte, la reforma pretende transformar la no sujeción en una simple exención.

Dada la gravedad de la medida impulsada por el Gobernador, el Consejo de Administración de Fedecoba, reunido esta semana en la ciudad de Azul, rechazó terminantemente la reforma y recordó que va en detrimento de las conquistas logradas a partir de la ley 13.360 en donde se reconoce el importante papel del cooperativismo en el desarrollo de la economía social.

“Resulta inexplicable que luego de haber sido rechazada la reforma del Código Fiscal por los legisladores, ahora el Poder Ejecutivo provincial intente impulsar lo mismo a través de una ley”, expresó el presidente de Fedecoba, Ariel Guarco. Y agregó: “Más aún cuando recientemente el gobernador Scioli compartió con las cooperativas un acto en Bahía Blanca, en donde valoró la influencia positiva del sector, cuyo espíritu es la búsqueda de la rentabilidad social”.

El titular de Fedecoba sostuvo que “no estamos dispuestos a permitir una medida semejante. Esto atenta contra las mismas cooperativas que hace pocos días salimos presurosas a dar una mano en el conurbano bonaerense ante los desastres del temporal”.

De este modo, la Federación se suma a las muchas voces que objetan la reforma. Entre otras: Cooperar y Coninagro y, recientemente, el mismo Consejo Asesor Cooperativo Provincial que funciona como órgano consultivo de la Subsecretaría de Acción Cooperativa.

viernes, abril 27, 2012

SAN ISIDRO: ALREDEDOR DE 130 DETENIDOS GRACIAS AL PATRULLAJE EN LAS CALLES.

Según estadísticas de la Subsecretaría de Inspecciones, Registros Urbanos y Tránsito, en marzo se realizaron también 18 procedimientos de decomiso de mercadería por venta ambulante y se secuestraron 10 armas.
Durante el mes de marzo, el patrullaje de los 112 móviles que recorren las calles de San Isidro permitió la detención de alrededor de 200 personas por distintos motivos, el decomiso de mercadería por venta ambulante y el secuestro de 10 armas de fuego, entre otras acciones.

Según estadísticas que difundió la Subsecretaría de Inspecciones, Registros Urbanos y Tránsito, a cargo del Programa de seguridad Cuidado Comunitario, hubo un total de 135 detenciones, principalmente en ocasión de robo, tenencia de sustancias prohibidas, hurto o tentativa de robo.

Este Programa que lleva adelante la Municipalidad de San Isidro desde el 2000, y que cuenta actualmente con móviles que recorren las calles del partido, permitió también realizar 18 procedimientos de decomiso de mercaderías por venta ambulante, y el secuestro de 18 vehículos y 38 motocicletas. Se recuperaron, además, 15 vehículos y 3 motos robadas.

“Continuamos con esta eficaz tarea enfocada en la prevención del delito y orientada a auxiliar a los vecinos ante diferentes emergencias de seguridad”, sostuvieron desde la Subsecretaría de Inspecciones.

Más estadísticas
Procedimientos:
18 decomiso de mercadería
18 vehículos secuestrados
38 motocicletas secuestradas
15 vehículos recuperados
3 motocicletas recuperadas

Intervenciones en:
4 allanamientos
30 accidentes de tránsito con acta
12 accidentes de tránsito sin acta,
4 incendios (1 con acta y 3 sin acta)
1 motín
1 en el hallazgo de 1 arma de fuego.

Secuestros:
4 revólveres (2 calibre 32 largo, 1 marca Italo calibre 32 largo y 1 GMC calibre 22 largo) 6 pistolas (1 Vinictor calibre 7,62, 1 Glok, 1 Tahuer, 1 de aire comprimido, 1 calibre 22 y 1 replica)
7 cuchillos
3 cuchillos en forma de ganzúa
1 cuchilla
1 chaleco antibala policial
3 cartuchos calibre 22 largo
19 municiones calibre 32.
9 teléfonos celulares
1 stereo
2 alicates
2 cinturones
18 botellas de gaseosas
6 botellas de cerveza
3 relojes
3 ruedas
1 GPS
1 saxofón
1 bicicleta
1 cable
2 LCD de 32 pulgadas
3 pasamontañas
57 precintos
1 máscara de payaso
61.816, 20 pesos
1.002 dólares.
169,03 gramos de marihuana
25,7 gramos de cocaína.

SAN ISIDRO. ACONSEJAN FORTALECER EL CONTROL INTERNO DE LOS MUNICIPIOS.

Intendentes y funcionarios de San Isidro, Vicente López, San Fernando, Tigre, San Martín y Pilar debatieron ideas de gestión y control municipal con miembros del Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires. Fue esta mañana en las instalaciones del “Golf Club de Villa Adelina”.

Durante la reunión destacaron la importancia para que los municipios fortalezcan el control interno de gestión a través de herramientas para mejorar la calidad de información financiera teniendo en cuenta las normas de control interno.

“Eso permitirá definir áreas criticas y disminuir riesgos”, explicó el presidente del Tribunal de Cuentas, Eduardo Grigberg.

También agregó que través de estas jornadas se logra un contacto directo con los municipios para dialogar y responder sus inquietudes para mejorar lo que para ellos es gestión y para el Tribunal, control.

El intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, expresó: “Hoy se pensó cómo hacer más funcionales a la gente los municipios”.

Posse concluyó que de esta manera los contadores municipales se van inyectando con ideas nuevas para dar a la gestión mayor dinámica y calidad.

Los delitos por violencia de género serán más graves todavía

Se presentó en el Congreso de la Nación un proyecto que plantea la modificación del Código Penal para ampliar el agravante por esos delitos. Es una iniciativa de la diputada nacional y ex consejera de la Magistratura, Diana Conti. Los detalles de la propuesta.

Se presentó en la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación una iniciativa que busca la ampliación del agravante para delitos cometidos por violencia de género. Esta iniciativa llega luego de dos logros importantes, por un lado la sanción definitiva de la Ley que incorporó la figura del avenimiento al Código Penal, y la media sanción reciente del femicidio en Diputados.

El proyecto fue presentado por la diputada y ex consejera de la Magistratura, Diana Conti (FpV), que al ser consultada por la iniciativa expresó que ya se dio “un salto cualitativo en la lucha por erradicar la violencia contra la mujer” con la sanción del femicidio y que “igual avance logramos en el camino por desterrar la violencia de género al agravar el homicidio cometido entre quienes mantienen o hayan mantenido relación de pareja y el cometido por odio de género o a la orientación sexual, identidad de género o su expresión”.

La iniciativa presentada por Conti intenta incorporar una agravante genérica con la modificación del Código Penal agregando en el artículo 41 quinquies el agravante: “Cuando alguno de los delitos previstos en este Código sea cometido por violencia de género, la escala penal prevista para el delito de que se trate se incrementará en un tercio del mínimo y del máximo”, consigna el proyecto.

La “violencia de género se traduce también en el ataque a otros bienes jurídicos penalmente tutelados distintos de la vida. Salud, integridad física, libertad, propiedad y otros son vulnerados solo por esta motivación inadmisible”, sostuvo Conti.

“Por ello, estoy proponiendo agregar una agravante genérica –a través de la incorporación del artículo 41 quinquies en el Código Penal-, aumentando en un tercio del mínimo y máximo la escala penal del delito de que se trate, a fin de obtener una mejor adecuación con el disvalor de las conductas que queremos disuadir o, en su caso castigar”, remarcó.

“Al menos una de cada tres mujeres en el mundo ha padecido a lo largo de su vida un acto de violencia de género” sentencia la diputada en los considerandos de la propuesta.

La Corte mendocina confirmó la condena a una aseguradora de indemnizar a un hombre por el robo de su auto. El actor era poseedor de un Ford Falcon, y no su titular, pero igual se consideró que eso no eximía a la compañía ya que se trataba de “un recaudo no estimó necesario al momento de formalizar el contrato”. La Suprema Corte de Justicia de la provincia de Mendoza rechazó el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por una aseguradora y confirmó la sentencia de Cámara que condenó a la compañía a indemnizar a un particular por la sustracción de un Ford Falcon del que era poseedor y no titular dominial. En particular, el Alto Tribunal local indicó que “si la aseguradora contrató el seguro con quien se presentó como poseedor del vehículo y no exigió que el tomador fuera el titular, no puede luego pretender, para hacer efectivo el pago de la indemnización una vez acaecido el siniestro, el cumplimiento de un recaudo que no estimó necesario al momento de formalizar el contrato”. La resolución fue adoptada por la Sala Primera del Máximo Tribunal, integrada por los magistrados Jorge Nanclares, Fernando Romano y Alejandro Pérez Hualde, quienes afirmaron que “si la aseguradora no controvirtió la contratación con quien no era titular del vehículo y cobró la prima en pago del seguro, es porque entendió que existía un interés asegurable legítimo”. En el caso, un particular interpuso una demanda contra una aseguradora para reclamar que se le abone la cobertura correspondiente al robo de su automóvil, un Ford Falcon. La compañía, al responder la acción, negó estar obligada a dicho pago, pues sostuvo que el actor era mero poseedor del automóvil sustraído y no su titular dominial. La Cámara que intervino en el caso consideró improcedente la posición de la aseguradora y la condenó al pago de la cobertura correspondiente a favor del actor. Esta sentencia fue impugnada, mediante un recurso de inconstitucionalidad, por la compañía demandada. Para comenzar, la Suprema Corte de Mendoza sostuvo que, si la aseguradora contrató con quien era poseedor del vehículo y no su titular, no podía negarse a cubrir el siniestro, “pues admitir tal tesitura implicaría para el asegurado ver frustrada su expectativa de cobro luego de haber abonado las primas, configurándose un enriquecimiento sin causa a favor del asegurador”. “La demandada no puede, cuando debe abonar los daños originados por el siniestro, oponer una cláusula que afecte la estructura sinalagmática ni exigir una documentación cuya carencia no le pareció impeditiva al momento de contratar”, puntualizaron los magistrados del Alto Tribunal provincial. Acto seguido, el Superior Tribunal afirmó que “la mera posesión del automotor presupone entre el poseedor y el vehículo la existencia de un interés económico lícito” y “la situación irregular de falta de transferencia del automóvil debió ser conocida por la aseguradora al tiempo de celebrar el contrato”. “En realidad, no se debió haber contratado un seguro de robo, sin que previamente la demandada le hubiere informado claramente al asegurado que sin la acreditación de la titularidad o libre disposición del vehículo, la empresa nunca abonaría la indemnización”, precisaron los magistrados provinciales. Por lo tanto, la Suprema Corte de Justicia de Mendoza decidió rechazar el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por la compañía aseguradora y confirmó la sentencia de Cámara que había condenado a la demandada a indemnizar al actor por el robo de su rodado. Fallo provisto por Microjuris.com en virtud del convenio suscripto con Diario Judicial.

La Corte mendocina confirmó la condena a una aseguradora de indemnizar a un hombre por el robo de su auto. El actor era poseedor de un Ford Falcon, y no su titular, pero igual se consideró que eso no eximía a la compañía ya que se trataba de “un recaudo no estimó necesario al momento de formalizar el contrato”.

La Suprema Corte de Justicia de la provincia de Mendoza rechazó el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por una aseguradora y confirmó la sentencia de Cámara que condenó a la compañía a indemnizar a un particular por la sustracción de un Ford Falcon del que era poseedor y no titular dominial.

En particular, el Alto Tribunal local indicó que “si la aseguradora contrató el seguro con quien se presentó como poseedor del vehículo y no exigió que el tomador fuera el titular, no puede luego pretender, para hacer efectivo el pago de la indemnización una vez acaecido el siniestro, el cumplimiento de un recaudo que no estimó necesario al momento de formalizar el contrato”.

La resolución fue adoptada por la Sala Primera del Máximo Tribunal, integrada por los magistrados Jorge Nanclares, Fernando Romano y Alejandro Pérez Hualde, quienes afirmaron que “si la aseguradora no controvirtió la contratación con quien no era titular del vehículo y cobró la prima en pago del seguro, es porque entendió que existía un interés asegurable legítimo”.

En el caso, un particular interpuso una demanda contra una aseguradora para reclamar que se le abone la cobertura correspondiente al robo de su automóvil, un Ford Falcon. La compañía, al responder la acción, negó estar obligada a dicho pago, pues sostuvo que el actor era mero poseedor del automóvil sustraído y no su titular dominial.

La Cámara que intervino en el caso consideró improcedente la posición de la aseguradora y la condenó al pago de la cobertura correspondiente a favor del actor. Esta sentencia fue impugnada, mediante un recurso de inconstitucionalidad, por la compañía demandada.

Para comenzar, la Suprema Corte de Mendoza sostuvo que, si la aseguradora contrató con quien era poseedor del vehículo y no su titular, no podía negarse a cubrir el siniestro, “pues admitir tal tesitura implicaría para el asegurado ver frustrada su expectativa de cobro luego de haber abonado las primas, configurándose un enriquecimiento sin causa a favor del asegurador”.

“La demandada no puede, cuando debe abonar los daños originados por el siniestro, oponer una cláusula que afecte la estructura sinalagmática ni exigir una documentación cuya carencia no le pareció impeditiva al momento de contratar”, puntualizaron los magistrados del Alto Tribunal provincial.

Acto seguido, el Superior Tribunal afirmó que “la mera posesión del automotor presupone entre el poseedor y el vehículo la existencia de un interés económico lícito” y “la situación irregular de falta de transferencia del automóvil debió ser conocida por la aseguradora al tiempo de celebrar el contrato”.

“En realidad, no se debió haber contratado un seguro de robo, sin que previamente la demandada le hubiere informado claramente al asegurado que sin la acreditación de la titularidad o libre disposición del vehículo, la empresa nunca abonaría la indemnización”, precisaron los magistrados provinciales.

Por lo tanto, la Suprema Corte de Justicia de Mendoza decidió rechazar el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por la compañía aseguradora y confirmó la sentencia de Cámara que había condenado a la demandada a indemnizar al actor por el robo de su rodado.

Fallo provisto por Microjuris.com en virtud del convenio suscripto con Diario Judicial.

Con decir "renuncio" no alcanza

La Justicia admitió la acción por despido de una empleada de un negocio de ropa pues consideró que la empleadora fue quien le puso fin al vínculo laboral sin motivos. La demandada invocó la renuncia verbal de la actora, pero la Cámara aceptó el planteo pues es un “requisito formal que ésta sea realizada de manera expresa, por escrito”.

La Cámara del Trabajo de San Rafael, provincia de Mendoza, admitió la demanda por despido incausado de una trabajadora que prestaba servicios en una tienda de ropa, pese al intento de la empleadora de eximirse de responder alegando la existencia de una renuncia verbal de la dependiente. La indemnización fue de poco más de 12.000 pesos.

La decisión la tomaron los magistrados Marcelo Chiarpotti, César Guiñazú y Jorge Panebianco, quienes indicaron que la pretensión de la empleadora “de considerar el vínculo extinguido por renuncia verbal del empleado” era improcedente, pues “la ley exige como requisito formal que ésta sea realizada de manera expresa, por escrito, mediante despacho postal o ante la autoridad administrativa”.

Tales circunstancias implican que “en la forma en que la empleadora hubo manifestado su voluntad extintiva, importó un verdadero despido incausado que faculta al ex obrero a reclamar las indemnizaciones correspondientes derivadas del artículo 245 de la Ley de Contrato de Trabajo”, puntualizaron los vocales del Tribunal de Apelaciones.

En el caso, una mujer que se desempeñaba como vendedora en un comercio de indumentaria, presentó una demanda por despido incausado contra su empleadora. La dependiente, sostuvo que fue desvinculada sin motivo alguno y reclamó una indemnización por tal motivo, además de otros rubros, como el pago de horas extras.

La empleadora, al turno de responder a la acción, reconoció la prestación de servicios de la actora, pero manifestó que la desvinculación fue producto de la renuncia verbal formulada por la trabajadora y no de una decisión de la patronal. También negó otras afirmaciones de la demandante, como la fecha de ingreso, las horas extras y la categorización reclamada.

En particular, con relación al tema de la renuncia verbal, la Cámara indicó que “amén de la carencia de efectos legales de la supuesta renuncia verbal”, este argumento no podía admitirse por el simple hecho de que “en ningún momento se produjo prueba por parte del interesado y obligado, en este caso la demandada, tendiente a acreditar la existencia de tal renuncia”.

Luego, los vocales provinciales señalaron que tampoco se podía admitir la existencia de “un supuesto abandono de trabajo”, pues para que proceda este argumento “debió haber existido un emplazamiento previo de la demandada a su empleado para que retome sus tareas bajo apercibimiento de extinguir la relación”.

Entre tanto, con relación a la prueba del vínculo, el Tribunal mendocino manifestó que “cuando el demandado reconoce la prestación del servicio, pero no exhibe los libros en los cuales tiene obligación de registrar los distintos aspectos de la relación laboral, se tiene por acreditada la existencia del contrato de trabajo”, ello es así, “en virtud de la presunción contenida en el artículo 23 de la Ley de Contrato de Trabajo”.

Sin embargo, el reclamo de horas extras de la trabajadora fue rechazado, pues la Justicia Laboral sostuvo que “no basta con la mera invocación de haber trabajado horas extras, sino que quien lo alega debe demostrar con razonable precisión su existencia”, y se exige mayor rigor en esa prueba “cuando el reclamo se introduce con posterioridad al distracto”.

En consecuencia, la Cámara del Trabajo de San Rafael hizo lugar a la demanda de la trabajadora en forma parcial –pues las horas extras reclamadas fueron rechazadas- y condenó a la empleadora al pago de una indemnización por despido incausado de poco más de 12.000 pesos.

Fallo provisto por Microjuris.com en virtud del convenio suscripto con Diario Judicial.

La obesidad es una cuestión de peso para la Justicia

La Justicia Federal ordenó a OMINT la cobertura total de un tratamiento por obesidad mórbida a favor de un afiliado al considerar probados los trastornos de salud del actor “que, asociados con su obesidad, ponen en riesgo su vida”. El Tribunal dispuso que el by pass gástrico se realizara una vez que el paciente cumpliera con los estudios para saber si la cirugía bariátrica era viable.
La Cámara Federal de Córdoba, integrada por los magistrados Ignacio Vélez Funes, José Vicente Muscará y Carlos Julio Lascano, ordenó a OMINT la cobertura integral de un tratamiento por obesidad mórbida a favor de un afiliado y exigió a la obra social que acredite en forma periódica, ante el Juez de Primera Instancia, el cumplimiento de lo dispuesto en la sentencia.
Asimismo, los vocales indicaron al afiliado que cumpla con todos los requisitos médicos que exige la Resolución N° 742/2009 del Ministerio de Salud, para poder determinar si la cirugía bariátrica requerida (by pass gástrico) era viable. La Justicia de Alzada dispuso que, una vez cumplidos esos pasos, el juez de grado sería el encargado de definir si correspondía o no la realización de dicha intervención quirúrgica, en virtud de la situación de salud del actor.
De modo puntual, la Sala A del Tribunal de Apelaciones destacó que el demandante había acreditado “los distintos tratamientos que ha intentado llevar adelante para el tratamiento de su enfermedad, desde el año 2001 en adelante, y de una serie de trastornos a su salud que, asociados con su obesidad, ponen en riesgo su vida”.
La Cámara Federal también señaló que no se podía “obviar la actitud, cuanto menos desaprensiva, de la obra social accionada”, que ante el pedido de cobertura de la cirugía del afiliado, “realizada por evidentes motivos de salud (…) se limitó a contestar que según los informes presentados, usted no cumple con la documentación requerida por la normativa (…), sin especificar cuáles eran –en su caso- la documentación, informes o tratamientos médicos faltantes para ello”.
En el caso, un afiliado a la obra social OMINT interpuso una acción de amparo contra dicha entidad para solicitar el reconocimiento expreso y urgente de la cobertura integral de una cirugía bariátrica (by pass gástrico por video laparoscopia), a realizarse en un sanatorio de la ciudad de Córdoba. El actor padecía de obesidad mórbida.
El magistrado de grado admitió la acción de amparo del afiliado y ordenó a OMINT que provea la cobertura del 100% de la cirugía solicitada. Esta resolución fue apelada por la obra social demandada. La empresa de medicina prepaga manifestó que la resolución de primera instancia era arbitraria, porque el actor no cumplía con los requisitos necesarios para autorizar la realización de dicho procedimiento quirúrgico.
Para comenzar, la Cámara Federal manifestó que la Ley de Trastornos Alimentarios había declarado “de interés nacional la prevención y control de los trastornos alimentarios” y que dentro de ese concepto estaban comprendidos padecimientos tales como “la obesidad, la bulimia y la anorexia nerviosa, y las demás enfermedades que la reglamentación determine, relacionadas con inadecuadas formas de ingesta alimenticia”.
“Por su parte, la Resolución N° 742/2009 del Ministerio de Salud aprobó e incorporó al Programa Médico Obligatorio prestaciones básicas esenciales para la cobertura de la obesidad en pacientes”, puntualizó el Tribunal de Apelaciones.
Dicho eso, la Justicia de Alzada resaltó que el actor se había “visto obligado” a “litigar judicialmente” a raíz de la actitud adoptada por la demandada, y que OMINT pretendía “suplir dicha falencia administrativa tardíamente en esta sede judicial”, intento que “en modo alguno se compadece con la función social y pública que también deben brindar las obras sociales ante las enfermedades que padecen sus afiliados”.
“En estas condiciones, la conducta de la demandada luce manifiestamente arbitraria ya que se limitó a realizar un enfoque meramente superficial acerca del cumplimiento por parte del afiliado de los criterios de inclusión contenidos en la Resolución N° 742/2009 del Ministerio de Salud, perdiendo de vista todo el cuadro de situación que apuntala la petición de la intervención quirúrgica que le fuera prescripta”, precisaron los jueces.
Ante este panorama, las costas fueron impuestas a OMINT pues el Tribunal de Apelaciones sito en Córdoba consideró que la actitud adoptada por la entidad había “obligado a litigar a la actora para el reconocimiento de sus derechos como afiliado a esa obra social”.
Sin embargo, y atento a la necesidad de asegurar la viabilidad de la intervención quirúrgica respecto del afiliado, la Cámara Federal sita en Córdoba decidió ordenar la cobertura integral de los tratamientos necesarios a cargo de OMINT, pero supeditó la concreción del by pass gástrico al cumplimiento, por parte del actor, de los requisitos pautados en la Resolución Ministerial. (Diario Judicial).

“Nuevos rumbos para las Ciencias Naturales en José C. Paz”.

El jueves 26 de abril, a las 19:30 horas, se realizaron las inauguraciones del Ciclo Lectivo 2012, de 2 aulas para la utilización del Taller Tecnológico y la presentación del programa “Nuevos rumbos para las Ciencias Naturales en José C. Paz”.
El evento se llevó a cabo en el Instituto Superior de Formación Docente Nº 36 (ISFD) “José Ignacio Rucci” ubicado en Fragata Sarmiento entre Av. Potosí y Wilde del partido paceño.
Estuvieron presentes el intendente Carlos Urquiaga, el Director del ISFD N° 36 Prof. Alberto Ortega, la Secretaria del ISFD Prof. Verónica Schamray, el Secretario de Trabajo César Urquiaga, el Subsecretario de Educación Fabián Pitronaci, el Subsecretario de Obras Darío Burgos, de la Jefatura Distrital de Educación la Secretaria de Asuntos Docentes Prof. Hilda Amaya, la Secretaria de ATE José C. Paz Marta Rodríguez, el concejal Luis Herrera, alumnos, docentes, y demás vecinos del barrio San Luis.
El acto comenzó con la presentación de autoridades, la bienvenida por parte del director del instituto quien hizo una reseña histórica de la institución educativa, explicó que durante todo el proceso final de “los proyectos que se fueron logrando y a través de la gestión del Sr. Intendente, del Ministerio de Desarrollo, del Plan Argentina Trabaja, de la gente que trabajo fuertemente para que nosotros hoy podamos cortar una cinta que implica mucho trabajo, esa cinta nos da la posibilidad de no estar molestando a otras instituciones para que nuestros alumnos vayan hacer pasantías y que se formen con máquinas prestadas, hoy tenemos nuestras máquinas que están en el Laboratorio y que con mucho esfuerzo se ha logrado”. “…Con mucho orgullo podemos decir hoy que oficialmente se inauguran las dos carreras el Profesorado de Lengua y el de Educación Primaria” “les doy la bienvenida formal a todos los alumnos de primer año de lengua y literatura, de enseñanza primaria y de tecnología y ciencias naturales” “Esperemos seguir creciendo en calidad y en cantidad” “El instituto tiene las puertas abiertas a todos aquellos que quieran cursar en ella, muchas gracias”.
Luego se leyó una carta de salutación del flamante Ministro de Educación de la Nación Dr. Alberto Sileoni. Seguidamente un alumno del colegio expuso el proyecto del laboratorio tecnológico y después el alumno egresado Juan Contreras del profesorado de biología fue explicando, mediante la proyección de un audiovisual, el programa “Nuevos rumbos para las Ciencias Naturales en José C. Paz”.
Continuadamente discursó la Secretaria del ISFD Prof. Verónica Schamray quien contaba que “Allá por octubre tuve la oportunidad de recibir al señor Carlos Urquiaga que era tan solo candidato a intendente y en aquel momento creímos mucho en él, lo escuchamos, tuvimos en aquel momento la comunidad de escuchar el proyecto de un candidato y hoy a cinco o seis meses de aquel momento veo todo lo que hicimos y siento y sé que estoy convencida que la mayoría de las cosas son gracias a la posibilidad que tuvimos de trabajar junto al municipio como novedad para el Instituto”.
Luego autoridades educativas entregaron un regalo al intendente que constaba de una remera del ISFD. Asimismo la comunidad del Barrio San Luis, lugar donde viven la mayoría de los alumnos, y se destinan los mayores esfuerzos, le agradecieron al intendente, a los profesores y a los trabajadores que pusieron la mejor voluntad en la construcción del taller Tecnológico.
El flamante jefe comunal, con emoción, expresaba algunas de estas palabras:
“…Cuando hay ganas, convicciones, esfuerzo y compromiso, nunca va a ser en vano ningún viaje” “Cómo nosotros que somos pueblo, más allá de la función que nos toque, podemos planificar y pensar en construir futuro, porque desde este lugar y de todos los días con sus trabajos todos están haciendo la posibilidad de construir un futuro mejor” y que esto no “es patrimonio exclusivo de ningún gobernante”, sino que es “responsabilidad compartida de toda la sociedad”. Y que “en ese granito de arena se está haciendo hacedor de ese mejor futuro para todos…”. “Siempre hay posibilidades” “la Educación, es un derecho que tienen que brindar los gobernantes al pueblo. Esto se llama Justicia Social”, afirmó.
“Ustedes, tendrán la posibilidad, de crecer en forma integral”, dijo el intendente. “Desde este lugar: bendito José C. Paz, quien sabe lo que quiere y construye y se compromete en un mundo mejor para la sociedad, de creadores de conciencias”. “Desde el municipio, apoyaremos toda la educación de la comunidad, porque es un derecho de nuestro pueblo la formación, para lograr el crecimiento personal y de la sociedad”. “Estamos haciendo sujetos de derecho conciente que van a levantar un poco lo que es la barrera actual, los que van a poner un poco por encima la media, que van a ser que eso alumnos que ustedes tengan en el Instituto, esos alumnos formados en docentes, creadores y formadores de conciencia, comprometidos, que lucharon día a día…” “Vaya este aplauso para esas manos que construyen realidades”. Al ver la obra realizada, dijo “se me renuevan mis ganas de trabajar”. “Cuando tenemos un instituto de formación docente superior que mira todo esto, tenemos una comunidad que sabe lo que quiere” “Esto es un compromiso de todos” “A cada uno de ustedes les toca la responsabilidad de seguir transformando, a mí, desde la intendencia voy a estar siempre apoyando y acompañando, es fundamental seguir entendiendo que la sociedad misma y por sobre todas las cosas ésta sociedad paceña que nos toca vivir, nos tiene a nosotros como protagonistas activos y que debemos brindar herramientas y que la educación es la primera para que otros protagonistas activos nos sucedan y que nuestros hijos entiendan que en este proceso de educación permanente en la comunidad nos va a dar la mayor riqueza que tiene el Estado…es el conocimiento y el crecimiento de su Pueblo…”, aplausos.
El primer mandatario de José C. Paz agradeció a los presentes e instó a que “Sigan trabajando…esto lo hicieron ustedes” “Siempre es necesario poner por encima de todo el derecho a educación para nuestro pueblo, un derecho inalienable” “…En nosotros está la responsabilidad de hacer que ese derecho pueda ejercerse”.
El jefe comunal paceño hizo entrega de un subsidio por más de $ 10.625 (Decreto N° 694, Expte. 4131-142.210/2012) para la adquisición de un telescopio astronómico y así complementar los conocimientos de los alumnos en las clases del laboratorio y taller tecnológico de dicho establecimiento. Y finalmente se dirigió a las dos aulas quedando así formalmente inauguradas.

La Fundación Metropolitana firmó un convenio para asistir a los intendentes de la Región Metropolitana Norte

Ayer, en el Hipódromo de San Isidro el presidente de la Fundación Metropolitana Dr. Pedro Del Piero firmó un convenio con los Sres. Intendentes Sergio Massa (Tigre), Gustavo Posse (San Isidro), Jorge Macri (Vicente López) y Luis Andreotti (San Fernando) por el cual la Fundación asistirá a la Región Metropolitana Norte en el desarrollo de su agenda de trabajo, facilitando el proceso de toma de decisiones.

La firma del convenio se produjo en el marco de una nueva reunión de la Región Metropolitana Norte, que abarca los municipios de Tigre, San Fernando, San Isidro y Vicente López y fue creada en abril de 2000 con el objetivo de planificar, gestionar y ejecutar todo tipo de emprendimiento de interés común para el progreso de las comunidades que la integran.

Durante el encuentro, se abordaron temas comunes a los municipios, como los relacionados con la aplicación de la ley provincial 13.879 y la postura frente a los proyectos de Policía Comunal y Judicial. Además se definió que la primera tarea de la Fundación Metropolitana como asistente de la Región Metropolitana Norte será diseñar y desarrollar un concurso que proponga ideas superadoras para mejorar el transporte en la región.

En tal sentido, Sergio Massa expresó: “El crecimiento de las densidades y del parque automotor genera una enorme dificultad para movilizarse dentro de la Región y desde y hacia la Capital. El transporte es un tema importante, por eso el convenio que firmamos no es un papelito, sino un acuerdo con los que tienen experiencia. Planteamos la posibilidad de que las áreas de urbanismo se integren en un trabajo coordinado y controlado por los municipios para discutir otras formas de transporte. Llega el momento de pensar el movimiento de las personas, por eso discutiremos a partir de un concurso de ideas las propuestas que lleguen de las universidades, las empresas de transporte, los órganos públicos y privados y las cámaras de transporte, entre otros. Es decir, escuchar a todos cómo vamos en el futuro a transportarnos. La idea es encontrar un mecanismo alternativo que nos permita suplir o superar dificultades como las de hoy en día. Debemos participar todos los sectores, es fundamental para el presente y clave para el futuro, que es cómo van a crecer nuestras ciudades”.

Por su parte, Gustavo Posse afirmó: “Los avances fueron muy importantes. Hay que destacar los trabajos realizados por las secretarías de los cuatro municipios. Somos intendentes de distintos colores partidarios, pero cada uno de nuestros bloques en el parlamento de la Provincia de Buenos Aires llevaremos la voz del ciudadano de acuerdo a su necesidad. Acercaremos distintas ideas para que aquellos municipios que más trabajan y más producen en materia de salud, educación y seguridad tengan una consideración distinta para la Provincia, para no medir con la misma vara a los que lo hacen con otra vocación, o hacen mucho menos de lo que hacemos nosotros”.

Asimismo, Jorge Macri sostuvo: “Hemos acordado convocar a una reunión conjunta de trabajo de los cuatro municipios junto a Autopistas del Sol. Hay muchos temas en común y diferentes, pero todos entendemos la necesidad de discutir varios puntos. Entre otros el impacto ambiental, el estado de las colectoras y la compensación de lo que recibe cada uno de nuestros distritos. Ausol no contribuye por el pago de seguridad e higiene, o comercio e industria. Nos cruza a todos los distritos solucionarlo”. Y agregó: “A TBA, en el caso de Tigre, ya se le presentó un informe de prevención en seguridad al interventor y al concesionario. Vicente López ha terminado el informe y se presentará en estos días a ambas partes”.

Por su parte, el Dr. Pedro Del Piero tras la firma del convenio expresó: “Firmamos un convenio con la RMS para asistir técnicamente la agenda que lleva a cabo la región. Nos hicimos cargo en la primera parte del convenio de coordinar el llamado a un concurso de ideas para la movilidad de los ciudadanos de Zona Norte. Básicamente en todo el eje de la Panamericana, en todos sus ramales, tratando de encarar el problema de flujos de la mañana a la noche que ya representa una situación de colapso y que necesita solución. Para adelante ya sabemos que van a venir más autos y más dificultades de desplazamiento. Esperemos solucionarlo. Hay que destacar desde nuestra experiencia una fuerte voluntad y extraordinaria cooperación de los cuatro municipios. La movilidad de la gente no corresponde a un tema municipal. Sin embargo ellos se lo cargan al hombro y provocan escenario de debate de ideas”.

La reunión se realizó en el 1º Piso de la Tribuna Oficial del Hipódromo de San Isidro y estuvieron presentes, además de los jefes comunales de los cuatro distritos, distintos secretarios de cada municipio. Además, se acordó que la próxima reunión se realizará el mes próximo en San Fernando.

PRESENTARON EN SAN MIGUEL LA REESTRUCTURACIÓN DEL PLAN ARGENTINA TRABAJA

Fue en el la Sociedad Española de Socorros Mutuos, y participaron más de dos mil cooperativistas. Allí estuvo presente el intendente del municipio, Joaquín de la Torre, junto a Jaime Méndez, secretario de Coordinación de políticas territoriales y funcionarios del gobierno nacional.
Hoy por la mañana más de dos mil cooperativistas del municipio de San Miguel participaron de la reunión que se llevó a cabo en la Sociedad Española de Socorros Mutuos (ubicada sobre la Av. Balbín), en la que se les presentó la reestructuración del Plan “Argentina Trabaja”. La convocatoria fue encabezada por el intendente del partido de San Miguel, Joaquín de la Torre, junto al secretario de Coordinación de políticas territoriales, Jaime Méndez. También estuvieron presentes tres funcionarios del gobierno nacional: Rubén Ferioli, coordinador gral. del programa de Ingreso Social con Trabajo, Liliana Periotti, subsecretaria de Políticas Alimentarias y Mariela Gonzalez, directora de Promotores Territoriales.
La reestructuración abarca distintos puntos del plan: actualmente cada grupo de cooperativas está conformado por sesenta personas, aproximadamente, pero a partir de ahora se rearmarán en grupos de no más de treinta cooperativistas y, además, se buscará que cada uno de ellos esté conformado por gente del mismo barrio. El nuevo plan incorporará distintas capacitaciones para sumar nuevas obras y posibilidades de producción en cada cooperativa: relacionada con cloacas, agua potable, refacción de vivienda y saneamiento. El otro punto importante consiste en un aumento de $550 por mes (por cooperativista), basado en el presentismo y la productividad (esto último, de a cuerdo a lo que halla avanzado la obra en la que tienen a cargo por cooperativa). Por otro lado, la unidad ejecutora seguirá siendo el municipio.
Mariela Gonzalez fue la primera en hacer uso de la palabra, y lo hizo para explicar los procedimientos de la inscripción, indicando que sólo podrían anotarse quienes ya están inscriptos en la base del programa y que, aquellos que desearan hacer efectivo el traspaso, deberían firmar una declaración jurada al final de la reunión.
Luego, el intendente del municipio, Joaquín de la Torre agradeció la presencia de los funcionarios allí presentes: “Porque vienen trabajando desde hace mucho tiempo para que este plan pueda salir adelante”, y también a los cooperativistas: “Porque, sin duda, San Miguel está mucho más lindo gracias a ustedes”.
En cuanto al programa, De la Torre declaró que es un plan que sirvió en un momento duro de la Argentina y que es muy bueno que ahora se le esté dando “una vuelta de tuerca” para mejorarlo. “Hay gente desde el Gobierno Nacional que los está mirando a ustedes (refiriéndose a los cooperativistas) y que se preocupa por su presente y por su futuro”, expresó.
Por último, agradeció a la Presidenta, Cristina Fernandez de Kirchner, por tener siempre en cuenta al partido de San Miguel.
Siguiendo las últimas palabras del Intendente, Liliana Periotti no dejó pasar la oportunidad para llenar de elogios a nuestra presidenta y en el contexto de la media sanción que se realizó ayer en el Senado sobre la estatización de YPF, dijo: “Estamos viviendo un momento histórico en este país”.
En cuanto al programa “Argentina Trabaja”, afirmó que comenzará una nueva etapa cualitativa para todos. “Nuestro objetivo es darle calidad de vida a hombres y mujeres; este programa lo único que les pide a ustedes, es que trabajen”, manifestó.
Más tarde resaltó algunos de los trabajos realizados en San Miguel: los relacionados a la recreación, recuperación de espacios verdes, mejoras de viviendas y edificios públicos, etc.
En el cierre de su discurso pidió a los que se sumen al programa: compromiso, responsabilidad y que sepan representen dignamente a la comunidad a la que representan.
Rubén Ferioli fue el último orador, y comenzó explicando que en el pasado él también fue cooperativista y que, producto de un gran esfuerzo, pudo crecer profesionalmente. Y desde allí explicó: “Nuestro papel como funcionarios es darle oportunidades y herramientas a ustedes para que se puedan perfeccionar.
Nuestro objetivo es que las cooperativas se transformen en empresas sociales y queremos que el día de mañana se conviertan en autónomas”.
Finalizada la explicación por parte de los funcionarios, aquellos cooperativistas que decidieron formar parte de la nueva reestructuración pasaron a firmar la declaración jurada. Por otro lado, es importante destacar que quienes no decidieron hacerlo, seguirán trabajando de la misma manera: percibiendo el mismo salario de $1200 y cumpliendo las mismas funcionas.
Se estima que en tres meses, como máximo, ya podría estar funcionando el nuevo Plan.
“Lo importante es que esto implica un salto de calidad en el programa. Es decir, que la gente pueda capacitarse más, realizar obras mejores y trabajar más. De esta manera, es beneficioso para la gente, para el municipio y para el gobierno nacional”, manifestó Jaimen Méndez, una vez terminado el encuentro.

Los vecinos salieron a vacunarse en los puestos móviles

EL CONSEJO DE MUJERES DE ITUZAINGO PARTICIPO DEL ENCUENTRO DEL OBSERVATORIO SOCIAL LEGISLATIVO

El miércoles, en el partido de General Las Heras, el Consejo de Mujeres de Ituzaingó por la Igualdad de Género participó del encuentro del Observatorio Social Legislativo.
En dicho marco se encontraban presentes el Presidente de la Cámara Bonaerense Horacio González; el intendente local Juan Carlos Caló; su par de Navarro, Santiago Maggiotti; la Directora Ejecutiva del Consejo de Mujeres de Ituzaingó Marta Pérez; y los legisladores Alicia March (FPV-PJ), Rita Liempe y Juan Carlos Juárez (FAP); y el director del OSL, Norberto Liwski.
"La práctica local y el seguimiento de las leyes" fue denominada la actividad que tiene como objetivo, conocer los desafíos y las oportunidades que surgen a través de la implementación de las leyes provinciales sobre la promoción y protección de los derechos de los niños (ley 13298) y el combate de la violencia de género (ley 12569). Bajo la modalidad de talleres, el trabajo permitió el intercambio de experiencias con otros distritos.
La Directora Ejecutiva del Consejo de Mujeres de Ituzaingó por la Igualdad de Género, Marta Pérez, señaló “Estos encuentros permiten que los Municipios expresen las necesidades y realidades que viven cotidianamente, para que los legisladores provinciales incorporen leyes que contemplen la resolución de las problemáticas locales”
Cabe señalar que de la actividad también fueron partícipes instituciones públicas, académicas, entidades intermedias e iglesias, junto a estudiantes y docentes de diferentes establecimientos educativos de la región. Además hubo funcionarios de municipios que integran la primera sección electoral y del poder judicial.

ITUZAINGO: JORNADA SOBRE “ARBOLADO URBANO”.


La Secretaría de Infraestructura invita a los vecinos a participar de la jornada sobre “Arbolado Urbano” con el objetivo de planificar juntos las próximas acciones, luego del tornado que afecto al arbolado de la ciudad.
Esta reunión, que tendrá lugar el próximo jueves 3 de mayo, en las instalaciones de UCIADI –sita en Olazábal 841- a las 18hs, estará dirigida a vecinos, asociaciones y profesionales interesados.
En la misma, se desarrollará la siguiente temática:
· Nueva forestación
· Relación de la interferencia del arbolado con el cableado y luminarias
* Especies sugeridas para veredas
· Determinaciones referentes a especies como eucaliptos y paraísos, entre otros.
· El arbolado en zonas ecológicamente protegidas
Cabe destacar que entre las personas convocadas y participantes, se contará con un equipo de Ing. Agrónomos del distrito, personal del Ministerio de Asuntos Agrarios y docentes de la Universidad de Morón.
“Resulta indispensable crear este espacio para debatir, consensuar y planificar juntos, autoridades y vecinos, las próximas acciones respecto del arbolado público para el querido distrito de Ituzaingó. El tornado del pasado 4 de abril ha derribado alrededor de 1500 árboles, por eso es fundamental pensar y establecer las próximas acciones para que Ituzaingó se siga distinguiendo por su cuidado por la naturaleza, el cuidado del oxigeno para nuestros hijos, nuestros nietos y revivir la Córdoba Chica que siempre caracterizó a Ituzaingó”- destacó el Secretario de Infraestructura, Pablo Piana.

Rotary Club de Pilar entregó materiales para equipar la enfermería del Hogar de Ancianos Silvio Braschi

Los elementos llegaron por medio de la colaboración del Grupo Siib. La entidad rotaria viene trabajando en refacciones edilicias en el lugar desde hace dos años. El proyecto de colaboración continuará con las sucesivas autoridades del club.
Los socios de Rotary Club de Pilar concretaron en los últimos días la entrega de materiales para equipar la enfermería del Hogar de Ancianos Silvio Braschi de Pilar.
Hasta el lugar se acercaron el Presidente de RC de Pilar, Carlos Svaton, y el socio Juan Carlos Estrella, para entregar los elementos que llegaron tras una gestión del club ante el Grupo Siib (Soluciones Integrales en Ingeniería Biomédica).
Cabe destacar que RC de Pilar viene colaborando con el Hogar desde hace dos años, y ya en la presidencia de Juan Carlos Estrella concretaron el inicio de las obras de refacción de los baños del asilo, una obra que continua su marcha y que era muy necesaria para esa institución.
Además, en diciembre pasado se terminaron las refacciones en el sector de cocina, la enfermería, y el lavadero, y tal como se había prometido a las Hermanas que dirigen el Hogar, se les entregaron los elementos necesarios para equipar la enfermería y atender como corresponde a los abuelos.
“El trabajo en el Hogar Silvio Braschi es un proyecto muy querido para nuestro RC de Pilar, que comenzó en la presidencia de Juan Carlos Estrella, continúa este año, y estimamos que vamos a tener para 2 años más hasta terminar los trabajos", señaló Svaton.
La llegada de RC de Pilar al Hogar Silvio Braschi forma parte de un proyecto que ya sentó bases en el club y que tiene como principal objetivo brindar atención y acompañamiento a la tercera edad.
El Hogar de Ancianos Silvio Braschi es administrado desde el 2008 por la Madre Superiora Luisa y la Hermana Ana, y alberga a unos 90 abuelos que tienen en promedio más de 80 años.

ITUZAINGO: QUEDO INAUGURADO EL EDIFICIO DEL JARDIN Nº 2 “JUANA CONSEJERO”.

El Intendente Alberto Descalzo, inauguró junto al Ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni y a la Directora General de Cultura y Educación de la provincia, Silvina Gvirtz, el edificio del Jardín Municipal Nº 2 “Juana Consejero”, en el barrio San Alberto.
Además participaron del encuentro, el Secretario de Educación de la Nación, Jaime Persik, demás autoridades nacionales y provinciales, el Presidente del HCD Marcelo Nadal, la Presidente del Consejo Escolar Gabriela Alonso, la Inspectora Jefe distrital de gestión estatal, Marcela Cabadas, el Secretario de Infraestructura de la Comuna Pablo Piana, inspectores de la rama educativa, autoridades del Departamento Ejecutivo, concejales, papás y alumnos.
La directora del Jardín “Juana Consejero”, Lorena Lombardi, les dio la bienvenida a toda la comunidad y resaltó que “hoy somos parte de un sueño que se hizo realidad, un edificio nuevo para nuestro jardín para que los chicos, aprendan, se diviertan y disfruten. Y es a partir de este sueño que no podemos dejar de pensar en una palabra muy importante y que sentimos todos nosotros y es “gratitud”
“No debemos dejar de ser agradecidos en la vida, porque es la gratitud la que convierte las dificultades en oportunidades y los problemas en soluciones, pero sobre todas las cosas nos permite valorar lo que recibimos. Por eso, decimos ¡gracias! Y renovamos nuestro compromiso de cuidarlo y mantenerlo para que muchos niños puedan gozar la posibilidad de ser parte de él.”, finalizo diciendo la Directora.
Por su parte el Intendente Alberto Descalzo, compartió la alegría “que sentimos con la inauguración de este edificio del Jardín Municipal, luego de que Ituzaingó sufriera enormemente con el paso del tornado. Estamos felices con este jardín, porque es el mejor del distrito y no tiene nada que envidiarle a los jardines privados”
Y prosiguió diciendo: “Siempre abrir las puertas de un establecimiento educativo es abrirle una puerta más a la educación. En este sentido les pido que hagamos juntos un esfuerzo, porque tenemos buenas docentes, pero es indispensable acompañar a nuestros hijos en su crecimiento, con amor. Es decir, además del Estado Nacional, Provincial y Municipal es necesario el acompañamiento de los papás para que los chicos jueguen, aprendan, se eduquen, y sean nuestros futuros médicos, arquitectos, profesionales, pero esencialmente sean buenas personas”.
Para terminar con su alocución el Jefe Comunal recordó al ex Presidente Néstor Kirchner diciendo que “el le dio a Ituzaingó la posibilidad del asfalto, de las cloacas, de cada una de las obras, de las escuelas, y fundamentalmente nos devolvió la dignidad. Fue un gran hombre que concretó la posibilidad de que haya más crecimiento, desarrollo, trabajo y educación. Les pedimos que acompañemos a Cristina Fernández de Kirchner porque es la continuidad del modelo que comenzó en el 2003”
A continuación se hizo entrega a las autoridades de distintivos realizados por los alumnos de jardín, además a través de una suelta de globos se compartieron los derechos del niño.
Acto seguido, el Ministerio de Educación Nacional transfirió la suma de $8000 pesos al Jardín Municipal Nº 2 “Juana Consejero”.
Tras la bendición del establecimiento, la Directora Gral. de Cultura y Educación provincial Silvina Gvirtz felicitó “al Intendente Alberto Descalzo por armar y hacer este Jardín Municipal y al Ministro de Educación de la Nación y a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner por convertir a la educación en eje centro y prioridad de las políticas públicas.
“Quiero retomar las palabras del Intendente cuando señala que este proyecto que se inicia en el 2003 es un proyecto que pone a la educación como prioridad y eso se debe a que la educación es la única que nos permite igualar oportunidades y tener un futuro mejor”
“Este Jardín, es un sueño cumplido, este es el ejemplo de un país que camina todos los días hacia un futuro mejor”. Finalizó la funcionaria provincial.
Por su parte el Ministro Alberto Sileoni, destacó que “a nosotros estas inauguraciones nos cargan de energía. Creo que los derechos no se agradecen, en esta Patria recuperada que ha convertido los privilegios en derechos para toda la comunidad. Soñamos y trabajamos para que este jardín que esta aquí en San Alberto este en todos los parajes de nuestra querida Argentina”
“Quiero destacar la labor de las educadoras, siempre me emociona ver la alegría de las docentes frente a la inauguración de un edificio que es para la comunidad y esto es un gesto de entrega de compromiso, de sensibilidad social para destacar”, prosiguió Sileoni
“Y no puedo dejar de resaltar el valor del Estado. Nosotros sabemos que ocurre cuando el Estado se retira, pierden los que menos tienen. Por eso destacó la tarea del estado municipal, a quien siempre distingo como el que “tiene rostro más humano”. Ituzaingó cuenta con un intendente que anda constantemente entre la gente, caminando su distrito, y eso es fundamental para toda la comunidad”
“Recordemos cuando asumió Néstor Kirchner en el 2003, 3% del PBI se destinaba a la educación y 5% al pago de la deuda, hoy tenemos 6,5% dedicado a la educación y 2% al pago de una deuda. Tenemos un Estado recuperado, un Estado sensible que tiene a la educación en el centro de sus políticas”, finalizó el Ministro de Educación Nacional Alberto Sileoni.
Cabe destacar que el nuevo edificio fue construido con fondos del plan Más Escuelas, Mejor Educación, aportados por el Gobierno Nacional, y fondos del Gobierno Municipal, que además comprende la construcción y refacciones en los demás jardines municipales.
En este caso, se construyó un nuevo edificio destinado al jardín municipal, con dos cuerpos unidos por una cubierta de chapa y madera articulados por un espacio destinado al salón de usos múltiples y circulaciones. La obra se realizó en un único nivel, localizando el acceso por la calle Tel Aviv. A la izquierda del acceso se ubicó la oficina administrativa y la Dirección del establecimiento, con áreas de apoyo a las mismas.
También se construyó una videoteca, la sala de profesores y las salas de 3, 4 y 5 años y el refuerzo de la sala de 5 que cuenta cada una con un servicio sanitario individual, lavamanos y patios con sector de huerta y juegos. De esta manera, de una superficie actual de 300 m2 el Jardín Juana Consejero pasó a tener 775 m2 para brindar mayor comodidad a sus docentes, alumnos y familias y poder ampliar su capacidad de recepción de alumnos.
El viejo edificio fue adaptado y remodelado en su totalidad, destinado a un Jardín Maternal, brindando así respuestas a una importante demanda del barrio.
En este caso, el Maternal cuenta con tres salas, incluyendo cada una el sector de cambiado y sus baños respectivos.
En ambos edificios se ha tenido especial cuidado en el uso de la energía no renovable, por lo que se han instalado termotanques que funcionan a energía solar, lámparas led de bajo consumo y lámparas en el jardín que funcionan a energía solar.

Lanús: Giovanna trae de su Uruguay Tangoxidado a la UNLa

La joven cantante uruguaya se presentará con entrada libre y gratuita en la casa de altos estudios, en el marco de una gira que la llevará por diferentes universidades nacionales del conurbano. Estará acompañada por el Maestro José Ogivieki, en piano, y dos músicos uruguayos.
El viernes 4 de mayo, a las 19 horas, en el Aula Magna del Edificio José Hernández de la UNLa (29 de Septiembre 3901, Remedios de Escalada), se presentará la cantante uruguaya Giovanna, con su proyecto TangOxidado, con entrada libre y gratuita. Será la primera vez que la artista se presenta en el Gran Buenos Aires, con una gira que comprenderá varias universidades del conurbano.
Está patrocinada por el Fondo Concursable para la Cultura (Ministerio de Cultura de Uruguay) en acuerdo con Casas de Altos Estudios.
En todas las presentaciones estará acompañada por el Maestro José Ogivieki, en piano, y dos músicos uruguayos.
Giovanna es una artista especialmente dedicada al rescate de repertorio de tango poco frecuentado de su país. Muestra de ello es que la mitad de su espectáculo incluye tangos y milongas de autores orientales. También se ha prestado especial atención y cuidado en los arreglos musicales para este repertorio, especialmente escritos por la artista, que han estado a cargo de los destacados maestros: Hugo Fattoruso, Alvaro Hagopian, Leonel Gasso, César Zagnoli, Cristian Zárate, Luis Di Matteo y José Ogivieki.
Presenta un espectáculo intenso, tanto en lo visual como en lo sensible, capaz de transmitir no sólo a través de la sonoridad, sino de la gestualidad y la intención. El espectador podrá recorrer el camino del tango, la milonga y el candombre de la mano de una sabedora, histriónica y referente de la música ciudadana de ambas orillas del plata.

”En Atucha II el 15% de los trabajadores son adictos a la droga”, aseguró el secretario general de UOCRA

Gerardo Mártinez reconoció que en la obra crece el consumo de paco y cocaína. "Tuvimos que crear una casa de día para recuperar adictos", señaló.
El secretario general de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), Gerardo Martínez reconoció ayer en declaraciones a Radio Mitre que uno de los principales problemas que enfrenta su gremio es el creciente nivel de adictos que hay en las obras.
"Hicimos un estudio sobre el tema y por ejemplo en una obra como Atucha II el 15% de los trabajadores tenia graves problemas de adicciones", aseguró Mártinez quien resaltó que sobre todo el consumo de paco y cocaína van en crecimiento. "En las obras más modestas crece el consumo de paco y en las más importantes el de cocaína", resaltó. En el caso de Atucha, el gremialista reconoció que tuvieron que crear una casa de día para recuperar a algunos adictos.
"Es un problema grave que tenemos y que va en crecimiento", reconoció Mártinez desde Mar del Plata, donde encabezó el Congreso Nacional de la UOCRA que finalizó ayer y del que también participó el secretario de la UOCRA Campana, Oscar Villarreal.
El representante de la Argentina ante la Organización Mundial del Trabajo (OIT), también manifestó su preocupación por el crecimiento de la influencia de pastores de distintas ramas evangelistas que según él fue uno de los factores que desencadenó días pasados el enfrentamiento armado en donde hubo 9 trabajadores heridos en Florencio Varela.
"Hay otras cuestiones que aparecen en el medio, que tienen que ver con aspectos religiosos, otros con aspectos de sectas", siguió justificando Martínez. Y ante la pregunta de si con eso se refería a supuestas disputas por "dinero que va a iglesias evangélicas" en enfrentamientos en Lomas de Zamora y Florencio Varela, respondió: "A mi no me consta... Conozco que hay compañeros que tienen cargo de secretario general y son pastores, pero no estoy descalificando la conducta del pastor". (La Auténtica Defensa).

Campana. Arq. Claudio Rodríguez: Agua potable en Estación Río Luján ”sin costo alguno para los frentistas”.

”La obra benefició a 60 familias, con una inversión de más de 700 mil pesos y sin costo alguno para los frentistas”.
El Secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos Arq. Claudio Rodríguez brindó detalles de la obra llevada a cabo por la Provincia de Buenos Aires, tras intensas gestiones de la Intendente Stella Giroldi.
Tras la llegada del agua potable a la Estación Río Luján, obra inaugurada el último lunes por la Intendente Stella Maris Giroldi, el Secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos Arq. Claudio Rodríguez fue entrevistado por medios locales donde brindó detalles de la obra desarrollada a través del Sistema Provincial de Agua Potable y Saneamiento para Zonas Rurales (SPAR)".
Según explicó el titular de la cartera de obras públicas la obra de agua potable consta además de un tanque de reserva, del tendido de una red perimetral conectora y las redes domiciliarias hasta el puesto de conexión de cada domicilio lo que permite que cada vecino pueda conectarse en forma directa a la red.
"Esta obra que benefició a 60 familias demandó una inversión de más de 700 mil pesos y no representó costo alguno para ellos, ya que fue costeada íntegramente la Provincia de Buenos Aires a través del Programa SPAR", resaltó el Arq. Rodríguez.
"Estos trabajos se concretan con el objetivo de llevar uno de los servicios esenciales para las personas a zonas más alejadas del casco urbano, ya que como se sabe la zona urbana cuenta con agua potable. Los barrios que quedan sin este servicio son de baja densidad poblacional que hasta hace muy poco eran ocupados los fines de semana pero ahora están habitados en forma permanente. Ellos son El Bosque, Santa Brígida, Las Lomadas, Monteverde, San Jorge y La Herradura", detalló el funcionario municipal, quien además explicó que el tendido de la red de agua potable además de proveer salud a los vecinos implica cuidar el medio ambiente.
"Brindar infraestructura a la ciudad implica mejorar la calidad de vida de la población y de la ciudad misma. Porque hay que destacar que por cada lote o vivienda se realiza una perforación lo que significa un impacto ambiental importante. Hay que eliminar estas extracciones domiciliarias y generar una red controlada por lo menos una vez al mes lo que nos asegura una buena calidad de vida a toda la población", subrayó el Secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.
En otro orden de cosas pero atendiendo a más obras que mejoran la calidad de vida de la población, el Secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, Arq. Claudio Rodríguez se refirió al proyecto de extender la red de cloacas en la ciudad.
"Como están prometidas las obras de agua también las de cloacas. Esto nos mantiene ocupados y trabajando en los proyectos para poder concretarlos y brindar mayores y mejores servicios a la Comunidad", agregó.
Y finalizó sosteniendo: "Hay varios proyectos armados y presentados ante Nación a través del Ente de Obras Hídricas de Saneamiento. La red de cloacas es el servicio más deficitario de Campana porque más de la mitad de la población no tiene cloacas. Ese es el gran desafío a trabajar en los próximos tres años. Y si además de la ayuda de Nación contamos con la ayuda de Provincia a partir del pedido que le realizó la Intendente hoy al responsable del SPAR para complementar las obras, podemos lograr el objetivo y llegar al 2015 con más del 80% de la población de Campana con cloacas. Esto llevaría a colocar a Campana en una zona optima desde el punto de vista sanitario". (La Auténtica Defensa).

Campana: El oficialismo votó la prórroga en la emergencia del transporte con fuertes críticas de bloques opositores.

"Si no se aprueba esto, el martes nos quedamos sin colectivos", aseguraron desde el bloque FPV. "No corremos ningún riesgo de que la ciudad se quede sin transporte público. Siempre con el apuro nos quieren obligar a votar cosas que deben solucionarse como corresponde en algún momento", destacaron desde la oposición.
Anoche se realizó la segunda Sesión Ordinaria de abril del Concejo Deliberante de Campana, donde el tema que mayor debate generó fue el tratamiento del proyecto de prorroga en la emergencia del transporte local el cual finalmente fue aprobado.
Las diferencias se dieron en torno al proyecto enviado por el Ejecutivo extendiendo la emergencia en el transporte local, que permite contratar empresas de forma directa.
Desde el bloque Primero Campana, UCR y Unión se rechazó extender esta emergencia asegurando que el Ejecutivo tuvo el tiempo suficiente para buscar una alternativa todos estos años donde estuvo vigente la emergencia. "Los tiempos para llamar a una licitación publica estuvieron pero no se hizo", coincidieron los bloques de Primero Campana, Unión y UCR. "Me parece sensacional que ahora queremos parecernos a Curitiba, pero hoy estamos muy lejos de eso, y debemos garantizar un servicio mínimo", resaltó el concejal Cantlon.
"Si no se aprueba esto, el martes nos quedamos sin colectivos", aseguró el concejal "Pocho" Sánchez. "No podemos permitirnos dejar sin colectivos a la ciudad", opinó en la misma sintonía el concejal Álvarez, de Espacio Democrático, defendiendo el proyecto del oficialismo.
"No corremos ningún riesgo de que la ciudad se quede sin transporte público. Siempre con el apuro nos quieren obligar a votar cosas que deben solucionarse como corresponde en algún momento", resaltó la concejal Altimari. "Estuvieron dos años sin Ordenanza de emergencia y funcionaron igual, sin problemas, es mentira que vayamos a quedarnos sin transporte", agregó el concejal Cazador.
Finalmente el proyecto fue aprobado con el voto del bloque oficialista más los concejales del Espacio Democrático.

Polémica por la fruta
El otro proyecto que generó diferencias entre los bloques a la hora de su aprobación fue la convalidación de un convenio entre el municipio y la provincia de Mendoza, sobre el programa "Fruta para Todos", que llegó en varias oportunidades a nuestra ciudad.
En este caso, desde los bloques Unión, Primero Campana y Espacio Democrático se rechazó este acuerdo y se cuestionó por diferentes motivos la llegada del programa a Campana.
Finalmente también fue aprobado por 10 votos contra 8 abstenciones. (La Auténtica Defensa).

Dos nenas de Malvinas Argentinas esperan un trasplante de corazón

Ayer, jueves por la tarde, se realizó una suelta de globos frente al Congreso, para concientizar a la población sobre la importancia de donar órganos. Además, los padres de distintos niños que están internados esperando su trasplante, marcharon por la Av. Entre Ríos hasta el hospital Garrahan.
Participaron de la marcha, dos padres de Malvinas Argentinas, que tienen a sus hijas internadas esperando un trasplante de corazón.
Uno de los papás que se hizo presente fue Cristian Coman, que tiene a su hija Maia, de 5 años, hace un año y dos meses internada y conectada a un corazón artificial por una miocardiopatía dilatada. “Maia es una de las primeras que está en lista de emergencia nacional, necesita con urgencia un corazón”, aseguró.
“Luego de la operación, el municipio va a ambientar una habitación especial en mi casa, y por eso le agradezco al intendente Cariglino por darnos una mano y brindarnos su apoyo”, afirmó Coman, vecino de Grand Bourg.
Por su parte, Claudio Petillo, papá de Brisa, hace dos meses que está esperando por el transplante de corazón de su hija. “Es un momento terrible porque ni te imaginas esto, no lo podes creer, es lo más triste que te puede pasar”, dijo.
Petillo, oriundo de Los Polvorines, agregó: “Quiero agradecerle a Jesús Cariglino porque tuvieron la amabilidad de acercarse hasta mi casa a preguntarnos si necesitábamos algo”.
Donar órganos, salva vidas. Hay muchas familias que están esperando un corazón para sus hijos.

MALVINAS ARGENTINAS: CARIGLINO INAUGURÓ UN GIMNASIO DE REHABILITACIÓN.

El municipio invirtió cerca de 400 mil dólares. Es para pacientes con lesiones importantes. En pocos días entra en funcionamiento un nuevo hospital materno-infantil de 200 camas
El intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, puso hoy en marcha un moderno Gimnasio de Rehabilitación que demandó una inversión de 400 mil dólares aportados en su totalidad por las arcas municipales.
El espacio está emplazado dentro del hospital de traumatología, Dr. Federico Abete, ocupa una superficie de 180 metros cuadrados y cuenta con la más moderna aparatología disponible: cinco ecógrafos de última generación, equipos de magnetoterapia, de laserterapia y de elecrtroestimulación, lámparas infrarrojo, barras paralelas y camillas de bipedestación, entre otros elementos.
“Estamos poniendo a disposición de la gente que lo necesite un modernísimo espacio para la rehabilitación de personas que han sufrido algún tipo lesión, sabemos que el paciente no espera, y nuestro objetivo es atender en nuestros hospitales públicos a todos los que lo necesiten”, sostuvo Cariglino ante la prensa.
El polo sanitario de Malvinas Argentinas ya cuenta con 10 ecógrafos, a los que se le suman los cinco hoy inaugurados.
Asimismo, el intendente anticipó que en los próximos días se incorporará al moderno y diversificado sistema de salud del municipio un nuevo hospital materno-infantil con todos los adelantos tecnológicos, consultorios externos y capacidad para doscientas camas.

Educación sexual en Malvinas Argentinas.

Ayer jueves se realizó un encuentro de charlas sobre educación sexual para las escuelas, en el salón auditorio del nuevo palacio municipal. El mismo se llevó a cabo en el turno de la mañana y de la tarde, y estuvo organizado conjuntamente entre el Consejo Escolar y la Red de Adolescencia de Malvinas Argentinas.
“Este encuentro se declaró de interés municipal dada la importancia que tiene esta ley de dar educación sexual integral en las escuelas en todos los niveles y para todas las edades. Está la jefatura distrital trabajando y apoyando también a la red, y se convocó a todos los directivos y a los equipos de orientación de todos los niveles. Es un trabajo que tiene que ver con el crecimiento en Malvinas, ya que estas pequeñas cosas suman al momento de dar clase. La gente se va más que conforme y con material bibliográfico muy bueno”, aseguró Karina Politi, presidenta del Consejo Escolar del distrito.
Por su parte, la coordinadora de la Red de Adolescencia de Malvinas Argentinas, Dra. Mercedes Acuña, comentó: “Uno de los objetivos de este año de la Red de Adolescencia, era llegar a todas las escuelas a través de promotores de salud, y vimos que había mucho interés por parte de los docentes y voluntarios. De esta manera fomentamos esta relación entre salud y educación”. Y con respecto a los temas que se tratan en las charlas, agregó: “Es una mirada desde lo que es la salud integral sexual, desde lo personal, lo familiar, y específicamente se trata de cómo tratar esta temática con un chico de primaria, secundaria o con gente discapacitada”, finalizó Acuña.

Médicos de Malvinas Argentinas en “VI Congreso Internacional de Cirugía Bariátrica y Metabólica".

El intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, hizó publico sus felicitaciones a todo el grupo de cirugía bariátrica del centro de obesidad y enfermedades metabólicas “Dr. Alberto Cormillot”, quienes fueron invitados a participar en el “VI Congreso Internacional de Cirugía Bariátrica y Metabólica. Enfoque Quirúrgico e Interdisciplinario”, que se llevará a cabo los días 10, 11 y 12 de Mayo del corriente año en el hotel Sheraton de la provincia de Mendoza.
El Dr. Daniel Caiña, presidente de la Sociedad Argentina de Cirugía de Obesidad, participará del acto de apertura en calidad de integrante de la mesa académica, debido a su trayectoria en cirugías bariátricas.

By Pass gástrico en el centro Cormillot de Malvinas Argentinas

A ocho meses de haber sido operada de un By Pass gástrico en el centro municipal de obesidad y enfermedades metabólicas “Dr. Alberto Cormillot” de Malvinas Argentinas, Marta Rodríguez, ya lleva bajados setenta kilos y sigue camino a su recuperación.
“Entré al Centro con 131 kilos, pero un mes y medio antes estaba pesando 146. Ahora peso 86 kilos”, afirmó contenta Marta, de 56 años.
La operación la realizó el Dr. Daniel Caiña, quien entre otras especialidades, es presidente de la Sociedad Argentina de Cirugía de Obesidad.
“Fue una operación riesgosa pero gracias a Dios salió todo bien porque yo tenía muchas ganas de vivir. Tengo una familia que me ha acompañado en todo momento. Además, el Dr. Caiña, es un excelente médico. Todo el equipo de médicos es buenísimo”, comentó Marta Rodríguez. Y agregó: “A mí me cambió la vida, para mí es volver a nacer, porque yo ya no me movía, me tenían que ayudar a bañarme, ya era demasiado. Tuve un cambio de vida total”.
Hoy, Marta Rodríguez, de Malvinas Argentinas, vive los cambios y los beneficios logrados, luego de su tratamiento: “Les agradezco a todos, porque todo el equipo que trabaja acá, desde los médicos, pasando por los enfermeros, hasta la gente de limpieza, son excelentes personas”, finalizó emocionada.

2012 04 26 Aixa Hanan, ballet Ruh Albi y el cierre en Colette

2012 04 26 Aixa Hanan, ballet Ruh Albi y el cierre en Colette

2012 04 26 Aixa Hanan en Colette

2012 04 26 Mariana Gasali en Colette en la noche de Aixa Hanan

2012 04 26 Aixa Hanan y Mariana Gasali en Colette

2012-04-26. Mariana Gasali en Colette en la noche de Aixa Hanan.mpg

2012-04-26. Aixa Hanan y La Cumparsita en Colette.mpg

2012 04 26 Shaila Amado en la noche de Aixa Hanan y ballet Ruh Albi

jueves, abril 26, 2012

Coronel Suárez: El Intendente y un grupo de padres preocupados por la nocturnidad.

El secretario de gobierno y seguridad presentó un informe con todos los controles de nocturnidad que se vienen llevando a cabo de manera conjunta con la policía comunal. El intendente ya acordó un próximo encuentro con este grupo de padres .
El intendente Ricardo Moccero, recibió en su despacho a un grupo de padres preocupados por la nocturnidad, planteando diversas inquietudes y propuestas que fueron respondidas y bien recibidas por el Departamento Ejecutivo.
Al respecto, Moccero explicó que se les brindó por parte del secretario de gobierno, Gustavo Di Battista, un exhaustivo informe respecto de los intensos controles que se llevan a cabo en la nocturnidad y los resultados de los operativos, que van desde clausuras de comercios que expenden alcohol a menores, intensos controles a propietarios de boliches bailables con permanencia de menores en el lugar, detenciones por disturbios, entre otros.
Asimismo dijo que estos padres conformarán un foro, similar al foro de seguridad pero que inclinará su tarea al trabajo de prevención y control de la nocturnidad, para lo cual, ya se ha programado una próxima reunión.
Moccero agregó que en breve, se están incorporando 12 patrulleros, que actualmente faltan licitar, 14 aspirantes a la policía comunal y cámaras de seguridad y video vigilancia que se pondrán en marcha en breve, sumado a la comisaría de la mujer.
“El problema de la inseguridad es de todos por eso es imprescindible trabajar de manera conjunta con la comunidad”, finalizó el intendente.

Chacabuco: Golía entregó dos subsidios.

El legislador Rubén Darío Golía, acompañado por el concejal Javier Estévez, entregaron dos subsidios de 10.000 pesos cada uno; los beneficiarios fueron el Hogar Máximo Gil y el Hogar de Ancianos San José.
En primer término fueron recibidos los fondos por integrantes de la comisión directiva del Hogar Máximo Gil, quienes les explicaron las necesidades que está pasando dicha institución con referencia a la situación económica que atraviesan.
La directora del establecimiento Norma Gil recibió el subsidio, agradeciendo al legislador por haber tramitado este aporte a través de la Honorable Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires y haberlo hecho efectivo. Estuvieron presentes Amalia Casazza, Mariela Barcena y José Luis Matiucci.
Más tarde, Golía visitó el Hogar San José, fue recibido por integrantes de la comisión directiva y por los abuelos que viven en dicho lugar con quien compartió un buen momento e hizo entrega de un cheque por diez mil pesos en carácter de subsidio. Al termino de las visitas el legislador, manifestó estar trabajando para gestionar estos pequeños aportes a instituciones a través de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires y de esta forma las instituciones que más necesitan tengan la posibilidad de recibir este tipo de subsidio.

SAN ISIDRO: ENSEÑAN A LOS NIÑOS A REPARAR SUS JUGUETES. El sábado 28 en el Museo del Juguete.

La artista plástica Florencia Borowsky dictará el taller gratuito “Rejugueteá”, en el que chicos de entre 5 y 12 años podrán aprender técnicas de armado y trabajo colaborativo.
La artista plástica Florencia Borowsky enseñará a niños de entre 5 y 12 años técnicas de armado y trabajo colaborativo para que aprendan a reparar sus juguetes.
En el taller “Rejugueteá”, dirigido a chicos de entre 5 y 12 años, Borowsky estimulará la imaginación e ingenio de los chicos para que puedan transformar sus juguetes.
La actividad se realizará en el Museo del Juguete de San Isidro, en General Gregorio Aráoz de Lamadrid 197, Boulogne, de 14.30 a 16.30.
Los cupos son limitados. La inscripción previa será a las 14.15.

SAN ISIDRO: POSSE RECIBIÓ A ALUMNOS DE LA ESCUELA “MALVINAS ARGENTINAS”.

“Papá, abogada, policía, futbolista, intendente”, respondieron algunos de los alumnos de la escuela de tercer grado de la Escuela Municipal “Malvinas Argentinas” cuando el titular del Ejecutivo sanisidrense, Dr. Gustavo Posse, les preguntó “¿Qué quieren ser cuando sean grandes?”.
Acompañados por sus maestros y directivos de la institución educativa, los niños fueron recibidos ayer por Posse en su despacho del palacio municipal.
Muy distendido, durante media hora Posse conversó con los niños, quienes sin prejuicio preguntaron se interiorizaron sobre la función del intendente hasta su edad, los nombres de sus hijos y también quisieron saber a qué correspondían muchas de las distinciones y premios que allí estaban exhibidos.
Mientras despedía a cada uno de los niños con un beso, Posse expresó que “siempre es una alegría que vengan los chicos a visitarme”.

SAN ISIDRO: LOS ARTISTAS VUELVEN A RECIBIR AL PÚBLICO EN SUS TALLERES.

El recorrido será en la zona del Alto de San Isidro, en un espacio delimitado por la Avenida Márquez y la calle Uruguay, desde el centro de San Isidro hasta la Avenida Andrés Rolón.
Los artistas de San Isidro vuelven a abrir sus talleres al público en la primera edición de Puertas Abiertas en el Alto de San Isidro. Durante el sábado 28 y el domingo 29 de abril, los visitantes podrán visitar alguno de los 39 talleres que forman parte del recorrido, delimitado por la Avenida Márquez y la calle Uruguay, desde el Centro de San Isidro hasta la Avenida Andrés Rolón.
Gracias a esta iniciativa, que desde sus comienzos en 2007 cuenta con el apoyo de la Dirección General de Cultura de la Municipalidad de San Isidro, artistas de extensa trayectoria reciben en sus talleres y atelieres a los visitantes, que tendrán la posibilidad de conocer y adquirir sus obras, y participar de las actividades que se realizan allí.
El recorrido, que se realiza entre las 15 y las 19, es libre y cada visitante podrá armarlo en función de su interés. Habrá folletos con el mapa de la zona, que indican la ubicación de los distintos espacios y atelieres. Los mapas podrán retirarse, a partir de las 15, los días del evento por los siguientes puntos:
*Atelier Casapuente - Parodi 92, Beccar
*La boutique del Libro - Chacabuco 459, San Isidro
*Escuela Superior de Bellas Artes “Regina Pacis” - 25 de Mayo 327, San Isidro
*Oficina de Turismo de la Municipalidad de San Isidro - Av. del Libertador 16.362, San Isidro. Sábados y domingos de 10 a 18.
*Dirección de Juventud de la Municipalidad de San Isidro - Don Bosco 47, San Isidro.
Quienes deseen anticiparse y planificar por dónde comenzar, qué puntos visitar y el orden, pueden ingresar a las páginas www.puertasabiertassi.com.ar y www.sanisidro.gov.ar.
El paseo es ideal para hacerlo en bicicleta y disfrutar de un día al aire libre. Otra opción serán dos minibuses que recorrerán la zona para acercar a la gente a los diferentes atelieres.
De esta manera, se pueden acortar distancias y visitar más talleres.
El servicio de minibuses será gratuito y estará identificado con un banner en las siguientes paradas:
*Parodi y Haedo
*French y J. Ingenieros
*Av. Centenario 1200
*Don Bosco 47
*Avellaneda 300
*Avellaneda 600
*Avellaneda 900
*Jacinto Díaz 1000
*Diego Palma y Misiones
*Av. Márquez 900
*Laprida 500
*Laprida y Chopin
*Belgrano y Cosme Beccar
*9 de Julio y Chacabuco
*Av. del Libertador y Uriburu
*Brasil y Pavón.

Las Cáritas del país se reúnen e invitan a multitudinaria marcha

Con más de 500 representantes de las Cáritas de todo el país y, bajo el lema “Vayan y den fruto y que ese fruto sea duradero” se realizará desde el sábado 28 al lunes 30 de abril en la ciudad de Santa Fe el XIII Encuentro Nacional junto a la XVII Asamblea Federal de Cáritas.
Con el objetivo de celebrar, compartir y revisar el camino recorrido en los últimos tres años, este Encuentro permitirá a las Cáritas reflexionar sobre temas y preocupaciones actuales y sobre las líneas de trabajo que se vienen desarrollando.
Una multitudinaria marcha tendrá lugar el sábado 28, a las 19 horas, como signo de la presencia de Cáritas en la sociedad. A partir de esta manifestación pública, Cáritas quiere resaltar algunos de los ejes de trabajo priorizados durante el periodo: ciudadanía, medio ambiente y jóvenes.
Al mismo tiempo, la marcha será para reafirmar el compromiso con el bien común y en solidaridad con la sociedad santafesina, para agradecer al país la ayuda brindada a los damnificados de la inundación de 2003.
Para profundizar sobre los grandes acentos del trienio 2012 – 2015 se realizará la Asamblea Federal, en la cual autoridades de las diversas Cáritas del país reflexionarán sobre el trabajo realizado en el marco de las líneas pastorales que dan sentido de unidad y comunión a la misión de Cáritas en la Argentina.
Este espacio de participación tiene lugar cada tres años y constituye un acontecimiento importante para la vida institucional de Cáritas, al permitir el encuentro entre voluntarios de todo el país y el conocimiento de las distintas realidades.