viernes, junio 01, 2012

2012-06-01. Todo Malvinas.mpg

Jorge Mancini: "Si no quieren participar habría que preguntarles cuál es el motivo". Por Silvana Varela.

Línea de 3 dígitos en la ciudad para asistir a víctimas de violencia

La línea 0800 Mujer, servicio de atención telefónica gratuita permanente de la Dirección General de la Mujer de la Ciudad de Buenos Aires, pasará a ser un número de solo 3 dígitos, para facilitar su uso y recordación en la población. Esta fue una iniciativa impulsada por la diputada porteña María Elena Naddeo, que hoy fue a probada por la Legislatura de la ciudad.

El número telefónico actual vigente en la ciudad de Buenos Aires (0800-666-8537 MUJER), está formado por 11 dígitos. Es por ello que la diputada propuso pasar a un número reducido de tres dígitos, más fácilmente identificable para las mujeres será sin dudas, un paso adelante.

El número mantendrá las mismas funciones que viene desarrollando desde 1991. "Es un avance que perfecciona un programa de asistencia a mujeres víctimas de violencia que existe desde 1991", dijo la diputada, que es presidenta de la Comisión Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud. Y agregó que "con los avances tecnológicos se vio la necesidad de agilizar la difusión para acercar el servicio a más víctimas“.

Según la página web de la Dirección, la línea "atiende las 24 horas a mujeres maltratadas. Los profesionales dan orientación e informan sobre los recursos disponibles. Se deriva a la consultante a los servicios sociales, legales y terapéuticos que el Gobierno brinda. También funciona como un canal de orientación y derivación de los servicios que se prestan en la Dirección General de la Mujer".

JOSÉ C. PAZ: SE CONFORMÓ LA MESA DISTRITAL DEL CONSEJO MUNICIPAL DE EDUCACIÓN Y TRABAJO

En la mañana del jueves 31 de mayo, se realizó el lanzamiento del Concejo Municipal de Educación y Trabajo, dependiente de la Provincia de Buenos aires a través del COPRE...T (Consejo Provincial de Educación y Trabajo).
El COPRET es el órgano asesor de la Dirección General de cultura y Educación, cuya finalidad es articular el desarrollo de estrategias, programas y acuerdos entre el sistema educativo provincial y empresas generadoras de trabajo.
En el caso de José C. Paz, el Consejo Municipal, llevará adelante estas articulaciones con la Provincia de Buenos Aires, la Dirección General de Cultura y Educación, representantes educativos, gubernamentales, sindicales y empresarios, para poder generar distintos cursos de capacitación para acercar a los vecinos herramientas para insertarse en el mercado de trabajo.
Trabajando directamente sobre el distrito, se garantiza la llegada de las capacitaciones y generar contactos más cercanos entre, por ejemplo, estudiantes de escuelas técnicas y empresas que busquen mano de obra calificada.
Las próximas reuniones se realizarán en el Centro Municipal de Estudios, el 14 de junio.
Estuvieron a cargo del lanzamiento, el Secretario de Gobierno, Mario Lupardo, el Subsecretario de Educación, Fabián Pitronacci, representantes del COPRET, la Dirección Gral. De cultura y Educación, y la CGT Regional Norte.COPRET y el municipio de José C. Paz.

Prioridad a la educación por y para el trabajo
Esta Ley incluye dentro de la Modalidad de Educación Técnico-profesional - además de lo que se entiende habitualmente por ella-, a la formación de los saberes y prácticas de los procesos agropecuarios, mineros, industriales, técnicos, de servicios e industrias culturales, entre otras orientaciones vinculadas al desarrollo regional, provincial y nacional. Asimismo incorpora normativamente dentro del Sistema Educativo Provincial a la Agencia de Acreditación de Saberes Laborales, (creada por Dec.-Ley 1525/03) y al Consejo Provincial de Educación y Trabajo, en el marco de las políticas de desarrollo nacional y provincial y la articulación con los sectores vinculados al desarrollo, la producción y el trabajo, tanto públicos como privados. Se reconocen y reafirman no sólo los derechos de los trabajadores docentes de la educación- incluyendo la formación Docente y la capacitación gratuita, con puntaje y a lo largo de toda la carrera- y por primera vez se reconoce al personal técnico profesional, administrativo y auxiliar.
Apostar a la investigación Promueve la investigación, el desarrollo de contenidos y la difusión de la información educativa a través de los Centros de Investigación y Documentación y las bibliotecas escolares, promoviendo intercambios con otras instituciones educativo-culturales internacionales, nacionales, provinciales y regionales. Define una Educación Superior terciaria y universitaria integrada por Institutos de Educación Superior, de Formación Docente, de Formación Técnica y universitaria y jerarquiza la carrera docente, estableciendo una formación de cuatro años articulada con el sistema universitario nacional y provincial, así como incluyendo en este Anteproyecto a la Universidad Pedagógica y a la Universidad Provincial del Sudoeste. Otorga rango legal a la capacitación y actualización docente gratuita, con puntaje y en servicio, a lo largo de toda la carrera promocionando la investigación educativa y evitando la proliferación de circuitos de formación antagónicos o paralelos.

Villa Gesell: Intensa actividad de Erneta en suelo Palestino

Durante la mañana de ayer la delegación de la “Asociación dialogo por la Paz” presidida por el jefe comunal geselino, Dr. Jorge Rodríguez Erneta, mantuvo un encuentro con la Gobernadora del Estado de Ramallah, Laila Ganan, entre otras importantes actividades de la agenda.
La Gobernación de Ramallah es una de las 16 gobernaciones de la Ribera Occidental y la Franja de Gaza . Cubre una gran parte del centro de Cisjordania, en la frontera norte de la Gobernación de Jerusalén.
La reunión es de vital importancia para continuar con la misión de la Asociación y promover el dialogo.
Entre los integrantes de DPP, se encontraban, Presidente Jorge Rodríguez Erneta; el Secretario Ricardo Ferrer Picado; el legislador porteño Jorge Garayalde; Julio Moisés Intendente de San Pedro, Jujuy; Maximiliano Ferraro Diputado de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por la Coalición Cívica; Diputado por la Ciudad de Buenos Aires y presidente del bloque Frente Progresista y Popular, Aníbal Ibarra; Juan Carlos Juárez Diputado Provincial por el Frente Amplio Progresista-Partido GEN, junto a un numeroso empresarios Argentinos que acompañaron a la comitiva durante el encuentro.

Reunión con Xavier Abu Eid
Cercano el mediodía palestino, la delegación tuvo oportunidad compartir una charla con el negociador Xavier Abu Eid.
Los integrantes de la asociación presidida y encabezada por el Dr.Jorge Rodríguez Erneta, compartieron una extensa charla con el negociador y portavoz de la Organización para la liberación de Palestina (OLP), Xavier Abu Eid.
Abu Eid quien es nacido en Chile pero habita en tierra santa desde hace más 17 años, les brindo a los miembros de la asociación, una perspectiva sobre el proceso de situación actual de paz entre Israel y Palestina.
Participaron también de este encuentro, el legislador porteño Jorge Garayalde, el ex jefe de Gobierno porteño Aníbal Ibarra.
En horas de la tarde, Erneta mantuvo sendas reuniones con personalidades y autoridades de primer rango y una visita oficial a la Muqata (Casa de Gobierno de la Autoridad Nacional Palestina).Mas tarde visitaron la Universidad de Birzeit.

Rotary Club de Pilar, Fundación Creciendo y el Municipio continúan con campaña de vacunación

El Rotary Club de Pilar, la Fundación Creciendo en Pilar y el Municipio continuarán en junio con la campaña de vacunación contra la poliomielitis en los jardines de infantes del distrito.
En esta segunda etapa, el programa arribará desde el 1ro de junio y hasta el 22 del mismo mes a 6 jardines de Del Viso y La Lonja. Se trata del 915,919, 918, 921, 907, 927, y 914 a los que asisten 2600 chicos.
La campaña arrancó el 7 de mayo en el jardín 920, y continuó en el 924 y 916, todos de Derqui, en donde Carlos Svaton, Presidente de Rotary Club de Pilar (RCP) enfatizó en que la campaña de vacunación “forma parte del Plan Estratégico del Club en donde uno de los proyectos más importantes para los próximos años es la lucha contra la mortalidad infantil”.
“La lucha contra la Poliomielitis es la bandera más importante de Rotary International y se viene trabajando en la erradicación de esta enfermedad en todo el mundo desde hace más de 25 años”, recordó Svaton.
Además de la vacuna SABIN contra la Polio, también se está completando la totalidad de las vacunas que componen el calendario vigente.
"Estamos sumamente entusiasmados con esta campaña que involucra a todos los socios de nuestro club rotario, los que acompañan en cada turno de vacunación. Queremos agradecer al Secretario de Salud de Pilar, Dr. Pablo Atchabahian y a la titular del Centro de Medicina Preventiva, Dra. Laura Bialorus que desde hace meses están trabajando con nosotros.”, señaló Svaton.

Miguel Bazze presentó denuncia por posible existencia de ilícitos.

El diputado nacional, Miguel Bazze, presentó este mediodía una denuncia en los tribunales de La Plata para que la Justicia investigue sin dilaciones los graves hechos denunciados por la prensa, dando cuenta de la posible existencia de sobornos o dádivas en la Legislatura, destinados a favorecer la aprobación del ajuste fiscal.
En su presentación ante la Fiscalía de turno en la ciudad de La Plata, Bazze describe los hechos y solicita medidas de prueba tendientes a constatar la posible existencia de ilícitos, evitando que un episodio de tamaña gravedad –de comprobárselo- pueda quedar impune.
Bazze requiere del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, una firme actitud de su parte tendiente a esclarecer estos episodios, deslindando responsabilidades, en defensa de valores esenciales para la democracia.-
“La Justicia debe actuar inmediatamente para comprobar si ocurrieron estos hechos para determinar responsabilidades. Si esta información fuera cierta, sería muy grave. Por eso es necesario que se aclaren”, dijo el presidente de la Unión Cívica Radical.
Señaló que “nosotros estuvimos en contra del aumento de los impuestos en la provincia y por eso el bloque de la UCR actuó de acuerdo a lo que decía el partido”. “Pero este es un hecho que trasciende la discusión de una ley, si esto fuera así, sería muy grave. Queremos que la Justicia investigue para determinar responsabilidades”, finalizó Bazze.
El intercambio de mensajes de texto entre legisladores del oficialismo, cuyas imágenes fueron publicadas hoy, causó gran impacto y comprensible preocupación en la sociedad, y constituyen razón más que suficiente para la actuación del Ministerio Publico Fiscal en la indispensable tarea de investigar y esclarecer los hechos.

Claudia Rucci: “Aníbal Fernández no tomó Vivarachol, tomó Boludol”

La diputada Claudia Rucci aseguró hoy en la ciudad bonaerense de Junín que “el kirchnerismo no tiene nada más para ofrecer, cada vez se nota más que ha cumplido un ciclo en la vida de los argentinos. El ‘relato’ se está resquebrajando y entre sus fisuras empieza a aparecer la realidad. Por ejemplo, el problema con el dólar muestra las incoherencias y las contradicciones que pretenden ocultar con ese relato. Así, la presidenta que ahorra en dólares le prohíbe a la gente comprar dólares. Hasta Aníbal Fernández reconoce que tiene dólares para asegurar su ahorro y que si tuviera que cambiarlos a pesos no lo haría al precio oficial. Y la presidenta dice que Aníbal dijo eso porque había tomado Vivarachol. Para mí, Aníbal Fernández tomó Boludol”.

“Está claro que el peronismo se está empezando a mover y cuando eso pasa hay que estar atento a los movimientos”, agregó Rucci, que visitó esa ciudad y la de Chacabuco como representante del Movimiento de la Reconquista Peronista, junto al ex presidente del Banco Central Aldo Pignanelli y a Miguel Schiariti, presidente de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes (CICCRA). Allí, recorrió barrios, fue recibida por empresarios, productores agropecuarios, industriales y comerciantes; se reunió con militantes en la sede local de La Fraternidad y dialogó con medios locales.

Operaron de un tumor al Doctor Cormillot en San Isidro

El profesional reveló que le hallaron un tumor luego de someterse a una cirugía por divertículos. Fue intervenido en el Sanatorio de la Trinidad donde le extirparon un nódulo maligno. Su ausencia en la radio y en la televisión habían llamado la atención. Aseguró que está "muy bien" y se encuentra recuperándose en su casa.
A pesar de que el médico Alberto Cormillot fue intervenido quirúgicamente hace una semana, la noticia fue dada a conocer hace pocas horas por el propio profesional. El mediático Doctor fue operado por un divertículo sangrante de origen dudoso ubicado en el colon.
Cormillot ya se encuentra recuperándose en su casa y aseguró que los estudios dieron bien y está curado. Su ausencia en la radio y en sus participaciones en los ciclos televisivos de Canal 13 y C5N habían llamado la atención y el médico decidió hablar con la prensa para desmentir algunos rumores.
"Me operaron de divertículos y ya estoy en mi casa, comiento. Estoy bien", señaló el profesional al sitio ciudad.com. "Me fue muy bien. Soy muy buen paciente, hago el cien por cien lo que me dicen", bromeó.
"Los resultados del estudio de la pieza extraída dan que estoy curado", explicó el Doctor luego de que le extirparar el tumor maligno. Por último, Cormillot agradeció la atención recibida en el Sanatorio y a su familia que lo acompañó.

Luján. Julio Acedo: “El aumento que dieron no alcanza para nada”.

El secretario general de ATE Luján brindó esta mañana una conferencia de prensa. Sostuvo que el ofrecimiento del Ejecutivo sigue siendo insuficiente. A pesar de admitir que “el Ejecutivo no llega a tener el dinero para pagar las pretensiones nuestras”, pidió tener como parámetro el acuerdo a nivel provincial.
Esta mañana, el secretario general de ATE Luján, Julio Acedo, brindó una conferencia de prensa para exponer la opinión del sindicato en el marco de las negociaciones salariales. “No estamos de acuerdo con este aumento que se dio, por considerarlo totalmente insuficiente”, consideró Acedo ante los medios.
En tal sentido, detalló que “se dio un 11 por ciento remunerativo no bonificable; y un 10 por ciento que no es tal sino que va a ser menos. Porque en septiembre van a dar un 10 por ciento no acumulativo. Así que es un 21 ó 22 por ciento”. Además, cuestionó que el incremento “no llega a los jubilados. Lamentablemente recién en octubre van a cobrar un aumento. Y ellos son parte de las negociaciones”.
Luego, remarcó que, a pesar de que se cobró el 11 por ciento, no se incluyó el retroactivo “como se había acordado en el Ministerio de Trabajo. Eso no se cumplió. Se cobró el 11 por ciento al mes de mayo nada más”.
Por eso, todavía mantienen la negociación para tratar que “haya un ofrecimiento superador al que ya tenemos”, al tiempo que afirmó que “el aumento que dieron no le alcanza a nadie para nada. Esto no sirve. No lo aceptamos. Lo firmamos para que hoy el trabajador municipal tenga eso en el bolsillo. Pero nuestra pretensión sigue por otro lado”.
Y pidió que se tome como parámetro las paritarias a nivel provincial: “Para empezar a conversar, somos conscientes que a lo mejor el Ejecutivo no llega a tener el dinero para pagar las pretensiones nuestras, que sería un básico de 3.000 pesos como está pidiendo el Sindicato de Trabajadores Municipales. Pero lo menos que tenemos que empezar a discutir es lo que dio la provincia de Buenos Aires, que coparticipa al Municipio. Que es un 21 o 22,8 de bolsillo directamente al básico, retroactivo a marzo. Un 22 por ciento al básico, sería algo importante para empezar a negociar. Y después dejar una puerta abierta de discusión”.
Por su parte, ATE mantiene la negociación en el ámbito municipal ya que, según explicó Acedo, la “conciliación obligatoria se la aplicaron al Sindicato de Trabajadores Municipales. Nosotros estamos en libertad de acción de iniciar una medida de acción directa. Pero estamos respetando la conciliación obligatoria del STM”.
Y aclaró las diferencias de criterios a la hora de convocar los paros durante la semana del 14 de mayo. “No hubo diferencias, sino que cada sindicato siguió el camino que considero necesario”, sostuvo. Y luego relató cómo se llevaron adelante las medidas de fuerza. “Nosotros tuvimos una asamblea muy importante en el Hospital donde estuvimos los tres secretarios generales y con los delegados de cada sector. El compañero Enrique Peñalba manifestó las dificultades que tienen el STM y el SEM para hacer una medida de fuerza, en cuanto a los pasos administrativos, técnicos y burocráticos dentro de sus propios sindicatos o federaciones, donde no pueden realizar una medida inmediata de fuerza. Cosa que sí nosotros podemos hacer. Como secretario general, tengo la autonomía estatutaria de ATE de responder al reclamo de los trabajadores en forma inmediata. En 24 horas hago la presentación en el Ministerio de Trabajo y se lanza la medida de fuerza. El mecanismo de los otros sindicatos es mucho más lento. En el Hospital yo ofrecí la agilidad de nuestra gestión con los plazos nuestros y que se sumen los otros sindicatos. Hubo acuerdo”.
Luego, el viernes 11 de mayo, cuando los sindicatos se levantan de la mesa de negociación, “Enrique nos convoca a participar y sumarnos, cosa que estuvimos totalmente de acuerdo. Estuvimos los tres de acuerdo ese viernes en realizar la presentación el lunes y el martes comenzar el paro. La diferencia es que luego se sumó Sergio Corso y Peñalba no. Ellos quisieron seguir el camino de su sindicato”. (El Civismo).

“En Luján se van a acabar los pequeños y medianos productores”

Tras el decreto de revalúo fiscal y el debate de la reforma impositiva, Guillermo Andelique manifestó su rechazo a una medida que consideró “una vergüenza”. “No se puede cobrar a todos lo mismo, hay que tener en cuenta el potencial productivo del campo”, señaló el titular de la Asociación Regional de Productores Agropecuarios del Este.
Tras varias semanas de escollos y fuertes negociaciones, finalmente Daniel Scioli decretó el revalúo de tierras de la provincia y la Legislatura bonaerense -a partir del quórum dado por la oposición- comenzó a debatir la reforma impositiva que implicará una suba de impuestos para buena parte del sector. El decreto facilita un aumento de la recaudación de impuestos nacionales al sector agrícola que el propio gobernador consideró "una instancia de responsabilidad y compromiso" para disponer las nuevas valuaciones básicas de cada terreno. "La correcta valuación fiscal de los inmuebles permite captar la real capacidad contributiva y de esta manera consolidar la equidad del sistema tributario provincial, eje central en la política del gobierno", señaló el primer mandatario. Por su parte la ministra de Economía, Silvina Batakis, remarcó que "el 62 por ciento de las partidas del inmobiliario rural de la provincia bajarán o quedarán igual".
EL CIVISMO Digital se comunicó con Guillermo Andelique, presidente de la Asociación Regional de Productores Agropecuarios del Este (ARPAE), quien definió la medida como "una vergüenza". "En vez de hacer lo que tiene que hacer, el gobernador hace esto: será que es más fácil aumentar los impuestos inmobiliarios", completó. Andelique estimó que el porcentaje de productores que sufrirán el aumento es similar a la media provincial, pero manifestó que "el problema es que no hay ecuanimidad en las cosas. Están cobrando lo mismo a un campo que puede hacer agricultura que a otro que solo puede hacer ganadería. Hay que buscar valores agronométricos para fijar esos parámetros, que tiene que estar relacionados con el potencial productivo". "En Luján y en muchos otros lugares se van a acabar los pequeños y medianos productores", subrayó.
El dirigente rural se mostró escéptico ante la posibilidad de que parte de esos recursos regresen a Luján en mejoras viales y otras obras relacionadas con la producción agropecuaria: "Los invito a caminar por los caminos rurales de Luján. Espero que se acuerden de nosotros, aunque no tengamos un gobierno compañero". Andelique aportó cifras sobre la dimensión de la carga tributaria que soporta el sector: "Hasta antes del aumento, un productor agropecuario estaba contribuyendo con un 70 por ciento de su renta. El umbral de rentabilidad se achica, pasamos de una terrible sequía a una inundación. Un productor de 3 hectáreas pasó de tributar cerca de 8.000 pesos por año a 100.000 pesos por año".
"Hay productores que van a sufrir quebrantos", añadió Andelique, quien puso en duda la capacidad de pago de muchos propietarios: "Se van a ver obligados a vender o exponerse a que le expropien la tierra. Muchos productores van a optar por no pagar o recurrir a la justicia". Por último, adelantó que están analizando medidas de protesta contra lo que han denominado un "impuestazo". "Me gustaría que toquen a otros sectores como el juego, que no es una actividad como la nuestra. Pero tal vez no lo hacen porque son amigos", concluyó. (El Civismo).

Luján: Se entregaron los premios del LXIII Salón Zonal de Artes Plásticas.

El tradicional certamen de apoyo y estímulo a las bellas artes cumplió una nueva edición y reconoció la figura de dos destacados artistas locales: Julio Fernández y Horacio Spalletta. El primer premio fue para René Peralta, de Morón, por su obra "La procesión de los humildes".
En animada y concurrida ceremonia, la Asociación Cultural Ameghino inauguró, en coincidencia con la celebración del 25 de Mayo, su tradicional Salón Zonal de Artes Plásticas de apoyo y estímulo a las bellas artes. En el discurso inaugural su titular, Nora Chacón, trazó un panorama de la actividad desarrollada por la Biblioteca desde hace casi cien años, precisando que fue y es cuna de la cultura y la educación lujanense, circunstancia que impulsa a la comisión directiva a seguir adelante sin interrupciones con los sueños de quienes la fundaron. En tal sentido, puntualizó que son muchos los ciudadanos que enaltecieron su trayectoria, por lo que mirando hacia atrás entendían que debían ser agradecidos. Por ello, cada año recuerdan a quienes con sus virtudes y propio esfuerzo fueron exponentes de la cultural local del último siglo.
Este año, precisó, se decidió honrar la memoria de dos personalidades que mucho hicieron por la cultura local, colaborando con instituciones, formando parte de ellas o promoviendo su creación, al tiempo que fueron amigos y partieron con un año de diferencia, Julio Fernández y Horacio Spalletta. Seguidamente, efectuó una reseña de sus vidas, entregándose a su término un presente floral a sus esposas, Evelia Iturre y Elsa B. Neira, respectivamente, que concurrieron acompañadas de familiares.
Con posterioridad Eduardo Spalletta, hijo de Horacio, recordó que su padre vivió en esta casa y él mismo de pequeño venía siempre para acompañarlo, sintetizando que este homenaje le hubiera gustado y disfrutado. Por ello, en nombre de Julio y Horacio agradeció el acto de justicia a dos personas que hicieron un culto de la amistad y porque fue la casa de ambos durante muchos años.
Por último, y previo a la entrega de premios, la directora agradeció la labor del jurado, de Magdalena Verdejo, curadora de arte, así como a los medios de comunicación, auspiciantes, personal y comisión directiva de la entidad. El acto contó con la presencia de numeroso público, sumando a distintos artistas plásticos y al presidente del Concejo Deliberante, Arq. Raúl Sarobe, y concluyó con un vino de honor.

Los premios
El jurado que integraron María Luisa San Miguel, Claudio Massa y Jorge Ricciardulli, seleccionó más de 40 piezas, distinguiendo a los siguientes artistas: el primer premio adquisición de 5.000 pesos y diploma fue acordado a René Peralta, de Morón, por su obra La procesión de los humildes. El segundo, plaqueta de PAyS y 500 pesos, a Luis Osvaldo Marzón, de La Plata. El tercer premio, medalla de plata y 300 pesos, del Colegio de Farmacéuticos de Luján, correspondió a Liliana González, de Luján, por su obra Voladores. El cuarto, distinción de la Cooperativa Eléctrica, fue otorgado a Liliana Dowbley, de Ciudadela, por su obra Serie de tramas urbanas.Las menciones por orden decreciente correspondieron a Alejandra Bursuck, María de los Ángeles Serale, Santiago González Martínez, Sixto González, Horacio De Lazzari y Martín Bernhardt.

Dos nombres en el recuerdo
Francisco Julio Fernández (1924-2006)
Nacido en San Antonio de Areco, fue lujanense por adopción. Aquí formó su familia y desarrolló múltiples actividades. Fundamentalmente ejecutó cada día de su vida la solidaridad. A los 17 años creó, junto a tres compañeros, el primer taller de pintura y así nació la primera Asociación de Artistas Plásticos de Luján. Con posterioridad formó parte de distintas entidades algunas de las cuales ayudó a crear, y fue cofundador de la fábrica de cerámica más importante que tuvo Luján. Alumno de Juan Orlando Paladino y de Demetrio Urruchúa, como artista plástico obtuvo importantes reconocimientos, siendo también maestro de dibujo y pintura en su taller y profesor de cerámica.

Horacio Spalletta (1919-2007)
Nacido en San Andrés de Giles, desarrolló la mayoría de sus actividades artísticas y comerciales en Luján, donde formó su familia. Con más de 50 años en la plástica, Spalletta tuvo trascendencia por su acción cultural, artística y humana.
Fue alumno del maestro Demetrio Urruchúa y asistió al taller de Benito Quinquela Martín, integrando el Grupo del Oeste con el que participó en muchas exposiciones, mereciendo en su trayectoria valiosas distinciones.
Además de las artes plásticas tuvo otras pasiones como taxidermista, músico, ajedrecista y fotógrafo. Viajó a Europa donde asistió a conferencias y cursos en importantes museos. Promovió, junto a otros vecinos, la Escuela de Arte de Luján. En 1973 fue designado director del Museo de Bellas Artes y de su mano llegaron grandes figuras de la plástica, como Raúl Soldi y Vicente Forte. (El Civismo).

Falta provisión de boletines y materiales de imprenta para las escuelas primarias

En Quilmes, aseguran que se hizo el reclamo al Consejo Escolar y a la Secretaría de Asuntos Docentes, y no supieron dar ninguna solución. Tampoco han recibido fondos como para tercerizar los trabajos de imprenta. Directivos y docentes de Quilmes no saben cómo enfrentar el problema.
Un dirigente del gremio docente local denunció que faltan boletines y otros elementos de papelería, claves para el funcionamiento administrativo de las escuelas. En los departamentos provinciales y locales no supieron dar respuesta al reclamo de estos elementos básicos.
\"Se acerca el momento de volcar las calificaciones de los niños y ante la falta de existencia de boletines para informar a los padres y otros importantes materiales de imprenta para las secretarías escolares, los directivos han solicitado la provisión de los mismos. Y como respuesta se les dijo que no hay existencia de los mismos\", expresó en un comunicado Walter Ormazábal, secretario de Organización del Suteba Quilmes.
\"Incluso en algunos casos se les sugirió que los compren las cooperadoras y que se los cobren a los padres. En ese contexto, y luego que recibimos varios reclamos de directivos y cooperadores, en el día de hoy (por ayer) solicitamos información en Consejo Escolar y Secretaría de Asuntos Docentes, y no hay conocimiento sobre cómo se resolverá este tema que ocasionará inminentes inconvenientes y que debe ser resuelto provincialmente desde la Dirección General de Escuelas"

Inauguración de una nueva Casa Peronista del FUP en La Plata.

El jueves, la Agrupación “28 de junio” y el Frente de Unidad Peronista, inauguraron una nueva Casa Peronista en la ciudad de La Plata, con la presencia del intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino encabezando el acto, junto a la diputada nacional, Dra. Graciela Camaño, entre otros.
“Estamos con los compañeros diputados, militantes, dirigentes, de distintos lugares de la octava sección electoral. Me siento orgulloso de ver como se pone de pie el Movimiento Nacional Justicialista y los convoco a todos a esta nueva gesta para llevar adelante las verdaderas banderas de la justicia social”, afirmó Jesús Cariglino.
Además, Cariglino, recalcó que “el mensaje que queremos dar es el de convocar abiertamente a todos los militantes, sin importar su edad, su condición, su religión. Tenemos muchas ganas de acompañar este proyecto. Y siento un gran compromiso de seguir avanzando y trabajando por el nuevo peronismo”, aseguró..
Por su parte, Juan Ignacio Martínez Ayerra, quien fuera candidato a primer senador de La Plata, comentó: “Estamos muy felices y orgullosos de lanzar este espacio para toda la octava sección, para toda la ciudad de La Plata, un espacio abierto para todos los compañeros del peronismo y fundamentalmente para comenzar a reunificar este movimiento y acompañar fuertemente a todos los compañeros como Jesús Cariglino, un gran intendente de la provincia de Bs. As.
Están las puertas abiertas para todos, es fundamental la incorporación de la juventud en este espacio. Acá hay esperanza, acá está la verdadera juventud peronista, estamos con todas las fuerzas para seguir trabajando. El nuevo peronismo está reaccionando. Hay que construir este Frente de Unidad Peronista desde las bases, ir a buscar a los que perdieron las esperanzas. Lo fundamental y el gran desafío es que el peronismo tiene que volver a enamorar a los peronistas, esa es la consigna”, explicó Martínez Ayerra.
Y agregó que la presencia del intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, significa para ellos “un enorme orgullo. Nosotros le tenemos mucha estima, sabemos de su excelente gestión, sabemos que su gestión es un modelo para toda la provincia de Bs. As, sabemos lo que fue su lucha en su distrito. Triunfó y eso habla de una excelente gestión y que ha tenido un acompañamiento enorme de la ciudadanía. Cuando la gente ve acciones, ve obras, la gente responde, acompaña y ese es el caso de Jesús”, finalizó.

Quilmes: Rescatan a dos "esclavas sexuales".

Una mujer argentina de 20 años y una paraguaya de 19 fueron liberadas luego de allanamientos a dos locales nocturnos. Los operativos estuvieron a cargo de personal de Gendarmería. Las jóvenes eran sometidas por deudas de alojamiento y alimentación.
Por órdenes del Fiscal Daniel Ichazo, fueron realizados al menos dos operativos en la ciudad, y dos mujeres de 19 y 20 años fueron liberadas de sus captores que las obligaban a ejercer la prostitución.
Las jóvenes se encontraban como rehenes de los proxenetas bajo amenaza y salidas restringidas. Por el hecho, un hombre quedó detenido mientras que otro es intensamente buscado, aunque continúa prófugo.

Scioli transmite “total tranquilidad” a los productores de la Provincia

El Gobernador instruyó hoy al ministro de Asuntos Agrarios, Gustavo Arrieta, para que continúe desarrollando las “mesas de trabajo” con el sector agropecuario “llevándole la total tranquilidad a los pequeños y medianos productores” de la Provincia, en el marco del nuevo esquema tributario.

“Mi reflexión hoy es de tranquilidad. Hablé hoy con el ministro Arrieta, sobre la base de que es muy importante que sigamos con las mesas de trabajo que viene desarrollando como parte de la política del sector, llevándole la total tranquilidad a los pequeños y medianos productores”, afirmó Scioli.

El Gobernador refirió a la situación del campo, en una espontánea rueda de prensa que brindó en Malvinas Argentinas, donde supervisó el tramo final de un mega operativo policial junto con el ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal.

Remarcó que “van a ser contemplados, como ya lo hemos dicho, situaciones que puedan estar atravesando un campo por la sequía o por la inundación” y agregó que “no se le va a cobrar a aquel que por estas circunstancias no pueda pagar”.

“La iniciativa tiene un criterio de dejar prácticamente dos tercios fuera del alcance de este tipo de revalúo, de actualización, que refleja también la nueva realidad que uno puede ver cuando se hace una ruta o un camino, o la propia cuenca del Salado, una obra en la que el gobierno nacional ha invertido muchísimos recursos, cómo ha revalorizado toda esa zona”, indicó.

Enfatizó que “es lógico, de sentido común, que eso y a buena hora, que se recupere el valor de esos campos improductivos, y que pueda el Estado en un círculo virtuoso acompañar con nuevos caminos, acceso a los puertos, electrificación, la inversión que estamos haciendo en las escuelas agrarias para agregar valor”.

“Quiero llevar total tranquilidad, que como siempre vamos a ser razonables, acá no va a haber ningún abuso, cualquier situación que haya que atender que pueda haber implicado algún error en alguna valuación. Arba tiene todos los instrumentos, lo mismo que la emergencia agropecuaria, para corregir rápidamente”, enfatizó.

Concluyó que “el propio ministro va a estar, como lo hace habitualmente, convocando y hablando para la etapa que viene ahora que es de reglamentación”.

El Gobernador en Malvinas Argentinas.

Daniel Scioli destacó hoy “la intensa tarea en la prevención y lucha contra el delito” que desarrolla la fuerza policial, al supervisar los procedimientos hechos en zona norte del conurbano que arrojaron como resultado la detención de 8 personas y el secuestro de 11 kilos de marihuana, 7 mil dosis de cocaína, 100 armas de fuego, y gran cantidad de autos y motos.
Scioli ponderó el secuestro de armas como “eje central de gestión en seguridad” porque, según remarcó, “detrás de un arma hay un delito, hay una situación de peligrosidad y la recuperación de estos elementos es esencial”.
A la vez, el gobernador puso en valor la participación ciudadana “que muchas veces posibilita que actuemos más rápidamente, a través de os aportes al 911”.

Los operativos
Uno de los operativos fue llevado adelante en San Martín, donde la policía desbarató una banda dedicada a la comercialización de estupefacientes, a la que se le incautó 7 mil dosis de cocaína separada en colores de acuerdo a su pureza, 8 kilos de marihuana, elementos de corte y precisión para fraccionar la droga para su posterior venta, y gran cantidad de armas de fuego.
En tanto, en la localidad de Ing. Pablo Nogués del partido de Malvinas Argentinas, tras 90 allanamientos, los efectivos incautaron 96 armas de fuego, más de 3 kilos de marihuana, 132 autos y 134 motos, en el marco de la lucha contra la comercialización de estupefacientes.
En otro procedimiento en la misma zona, fueron detenidos 5 integrantes de la denominada “Banda del Tano”, dedicada a la piratería del asfalto, que hace 120 días había asaltado una distribuidora de pilas, a la que se le secuestró tres camionetas con las que movilizaban la mercadería robada, 268.000 pilas nuevas, 140 grabadoras, 5 impresoras, 14 torres de grabación y 4 balanzas de precisión.
Acompañaron al Gobernador el ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal; los subsecretarios César Albarracín (Política Criminal e Investigaciones Judiciales), y Emiliano Baloira (Operativo); y el jefe de las Policías de Seguridad, Hugo Matzkin, entre otras autoridades policiales.

Malvinas Argentinas: “Mejores contenidos para una mejor televisión”: se presentó en la UNGS el nodo audiovisual tecnológico Rodolfo Walsh.

Con la participación de funcionarios nacionales, autoridades universitarias, integrantes de organizaciones y medios de comunicación, y miembros de la comunidad, se presentó en la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) el Nodo Audiovisual Tecnológico (NAT) Rodolfo Walsh. La creación de nodos, en este caso el número 38, forma parte del Programa de Polos Audiovisuales, impulsado por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios con el fin de consolidar la Televisión Digital Abierta.

El encuentro contó con la presencia de Osvaldo Nemirovsci, coordinador general de la TV Digital; Eva Piwowarski, responsable del Programa de Integración y Desarrollo Federal SATVD-T, el rector de la UNGS, Eduardo Rinesi, y el rector organizador de la Universidad Nacional de Moreno (UNM), Hugo Andrade.

Asistieron también integrantes de Sofovial, El Culebrón Timbal, Eureka, Suteba, CTA, el SERPAJ zona norte, El Mate, Asociación John W. Cook, Espacio Social y el Centro de Estudios Históricos y Sociales, organizaciones e instituciones que junto a la UNGS y la UNM conforman este nodo, dentro del Polo Metropolitano.

A la presentación, realizada en el estudio de televisión de la Universidad y conducida por el coordinador del NAT noroeste, Rolo Azpeitia, se sumaron integrantes de la Red Nacional Audiovisual Universitaria (RENAU) de las Universidades Nacionales de Florencio Varela, Avellaneda y Moreno, profesores de la UNGS y el guionista y director Alejandro Maci, jurado del concurso de cortos (ver nota aparte).

“Vivimos un momento de grandes proyectos y posibilidades. Este desafío tensiona a la universidad porque le demanda trabajar en campos de acción no tradicionales y, en ese sentido, esperamos ser capaces de articular con las organizaciones para contribuir con una política pública nacional que busca producir más democratización”, expresó Rinesi en el inicio del encuentro.

En su intervención, Nemirovsci detalló el grado de avance e inversión alcanzado en la implementación de la televisión digital y se refirió al acuerdo firmado con el CIN para que las universidades encabecen los nueve Polos de todo el país. “A una nueva televisión no le corresponde sólo mejor calidad de imagen, sino que se necesitan mejores contenidos, para dar pelea por la soberanía cultural”, enfatizó el funcionario de Planificación.

A continuación se proyectó el trailer del plan piloto de testeo y demostración de capacidades instaladas, que compacta las producciones realizadas por los nueves polos.

“Para hacer una televisión federal es necesario federalizar la producción, porque si el trabajo lo realizan equipos de Buenos Aires se conserva la mirada central”, planteó Eva Piwowarski. Y en relación a “la Fábrica de Televisión”, una nueva propuesta de formación dentro del Programa, Piwowarski manifestó: “hay que apropiarse del conocimiento, de las herramientas de producción televisiva que nos permita disputar el público a los medios monopólicos”.

El rector Andrade expresó entusiasmo por la iniciativa y celebró que la UNM sea parte del nodo noroeste, enfatizando que para esa universidad la producción audiovisual es una preocupación y que trabajan en la creación de carreras asociadas a la comunicación y tecnología multimedia.

Para finalizar, el Secretario General de la UNGS, Gustavo Ruggiero, leyó un documento constitutivo del nodo, en el cual las organizaciones destacan que su “contribución consiste en trabajar en el desarrollo de la capacidad para ocupar las pantallas con producciones de matriz comunitaria, dando lugar a otro tipo de construcción de vínculos y sentidos, politizando la imagen y la palabra, creando nuevas formas de mirar y pronunciar la realidad”.


Premios del Concurso de Cortos UNGS
Durante el encuentro se entregaron los premios a los ganadores del 1º Concurso de Cortometrajes, organizado por la UNGS. El certamen presentaba dos categorías, documental y ficción. El premio entregado al ganador de cada categoría fue una computadora personal.

En documentales el primer puesto fue para “Fusilados en Del Viso”, de Fabián Domínguez y Alberto López Camelo. La primera mención la obtuvo el corto “San Roque”, de Marcelo Duchase, y la segunda mención fue para “Gatillo navideño”, también de Domínguez y López Camelo. Integraban el jurado de la categoría documental María Seoane, Omar Quiroga y Carlos Castro.

En cuanto a los cortos de ficción, la obra “Paisajes neuronales” de Guillermo Coppini y Sol Gómez Velazco obtuvo el primer lugar, y “De utilería”, de Adolfo Clares Franco y Roxana Valenzuela recibió una mención. El jurado de esta categoría estaba conformado por Alejandro Maci, Guillermo Pfening y Rolo Azpeitía.

La iniciativa se ideó como parte de las acciones impulsadas por la UNGS a partir de la nueva Ley de medios audiovisuales, donde las universidades ocupan un rol protagónico, tanto en la formación de profesionales para los medios, como en la producción de contenidos audiovisuales.

Ballet Ruh Albi en Colette y 4ta parte del show

Ballet Ruh Albi en Colette y 3ra. parte del show.mpg

Ballet Ruh Albi en Colette y 2da. parte del show.mpg

Ballet Ruh Albi en Colette, viaje y la apertura. 26 de abril de 2012.

MUESTRA DE FOTOGRAFÍA EN SAN ISIDRO

Organizada por la Dirección de Juventud comunal, se inaugurará el sábado 2 de junio. Con entrada libre y gratuita, la exposición estará integrada por obras de Mariana Fiorito y Juan De Ezcurra.
Obras de Mariana Fiorito y Juan De Ezcurra integrarán la muestra de fotografía que organiza, dentro de su ciclo Difusión 2012, la Dirección de Juventud sanisidrense.

Inauguración: sábado 2 de junio a las 19
Dónde: Dirección de Juventud, Don Bosco 47
Cuándo puede visitarse: de lunes a viernes de 9 a 14 y de 16 a 22 y los sábados de 14 a 16
Clausura: lunes 18 de junio
Entrada libre y gratuita.

Sobre los expositores

Mariana Fiorito
Arquitecta y docente de Historia en la Universidad de Buenos Aires.
La serie de fotografías que exhibirá surge de un recorrido realizado por escuelas, que son objeto de estudio de su tesis.

Juan De Ezcurra
Dejó de lado su formación universitaria por un apasionado y arriesgado camino de autoaprendizaje.
Actualmente es diseñador de la marca de indumentaria Wanama.

Presentaron en el espacio INCAA un documental que recuerda a una victima de gatillo fácil

Se estrenó ayer el documental “Gatillo Navideño” en el espacio del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) en la ciudad de Buenos Aires en el Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos.
El corto fue realizado por alumnos de un secundario de Del Viso, Pilar, y relata la vida y el asesinato a manos de la policía bonaerense de Sonia Colman, militante social del partido de Pilar.
“Ahora llegar acá a la capital y este Festival Internacional poder exhibirla en forma masiva, esto es muy importante”, dijo en Informativo FARCO el esposo de Sonia, Antonio Espasa, en una entrevista a FM Tinkunaco.


La producción de autos en Argentina, según GM

Para General Motors, el encarecimiento de los costos de producción está provocando pérdida de competitividad para el sector fabril local, por lo que "exportar un producto caro de Argentina empieza a tener dificultades de mercado".

Los costos de producir autos en la Argentina siguen aumentando por la carrera entre la inflación y la suba de salarios y ya es más caro fabricar una unidad aquí que en otros países de la Región como México y Colombia.

El encarecimiento de los costos de producción está provocando pérdida de competitividad para el sector fabril local, por lo que "exportar un producto caro de Argentina empieza a tener dificultades de mercado".

Así lo reveló la presidenta y directora ejecutiva de General Motors de Argentina, Uruguay y Paraguay, Isela Costantini, quien advirtió por la pérdida de competitividad de la industria y afirmó que no prevé que el Gobierno vaya a devaluar el peso.

La empresaria opinó sobre las nuevas restricciones que el Gobierno impuso contra la compra de dólares a ahorristas e inversores.

"No creo que nos afecte en el sentido de operación. Lo que estamos viendo es que los consumidores están buscando asegurarse de una posible devaluación que desde General Motors no estamos considerando", dijo Costantini.

En ese sentido, señaló en declaraciones periodísticas que los argentinos están "buscando un automóvil como bien de consumo para mantener el valor de la moneda".

Precisó que la "gran preocupación" que tiene la automotriz de capitales estadounidenses está en torno a la competitividad de la Argentina.

"Estamos tan caros como Brasil para producir. Este año llegamos al mismo nivel de costos. Ya somos más caros que Colombia y México. Y uno empieza a sufrir el tema de competitividad de exportación. Exportar un producto caro de Argentina empieza a tener dificultad de mercado", afirmó.

Constantini se convirtió en los primeros días de febrero de este año en la primera mujer en la historia argentina en presidir una automotriz.

“Todos los grupos de medios deberán desinvertir”

Lo advirtió la presidenta Cristina Kirchner, recordando además que la fecha clave es el 7 de diciembre, tal como pautó la Corte Suprema de Justicia. Anunció también una nueva resolución sobre tasación de las llamadas de teléfonos celulares.

La presidenta Cristina Kirchner advirtió ayer que el 7 de diciembre próximo deberán “cumplir todos” con la desinversión que prevee el artículo 161 de la Ley de Medios sancionada tres años atrás por el Congreso, a partir del fallo de la Corte Suprema de Justicia.

La expresión presidencial hacía así indirecta referencia a las recientes adquisiciones del canal de noticias C5N y varias radioemisoras -entre ellas la AM Radio 10 de Buenos Aires- al grupo Hadad, por parte del empresario Cristóbal López, quien ya poseía otros dos canales de televisión, seis radios, un diario, una revista y un portal de noticias.

"Esperamos que todos cumplan, queremos una sociedad igualitaria en serio", expresó la jefa de Estado, quien advirtió que existe “una diferencia abismal entre los grupos que tienen un bibliorato” de medios, y otros grupos.

La Presidenta se refirió al fallo del máximo tribunal en un acto realizado este mediodía en la Casa de Gobierno.

Cristina afirmó que "no hay mayor seguridad jurídica que hacer que todos cumplan las leyes" al referirse a la aplicación plena de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. "Es hora de vivir en una Argentina en la que todos tengamos que cumplir las leyes", afirmó la primera mandataria al encabezar un acto de entrega de viviendas en la sede gubernamental.

Y concluyó: "A mi gusto me parece que se tardó un poco demasiado para una medida cautelar que no se pronuncia sobre el fondo de la cuestión, pero finalmente llegó y esperamos que todos cumplan para poder ejercer el derecho".

La UE quita ventajas arancelarias a la Argentina

Los ministros de comercio de los 27 países de la Unión Europea acordaron dejar a la Argentina fuera del Sistema de Preferencias Generalizadas (SPG) comunitario, que da ventajas arancelarias para las exportaciones hacia el mercado europeo.

La medida adoptada por la UE este jueves comenzará a regir a partir del 1º de enero de 2014, momento en que empezará a aplicarse el nuevo régimen de preferencias, según confirmó en Bruselas el secretario de Comercio español, Jaime García-Legaz, de acuerdo a la agencia Europa Press.

Ese mismo funcionario destacó además el compromiso del comisario de Comercio, Karel de Gucht, para estudiar si es posible retirar antes de esa fecha las preferencias para Argentina, tal y como pide España tras la nacionalización del YPF, filial de Repsol.

García-Legaz agradeció el compromiso de la Comisión Europea de estudiar "medidas que podrían afectar de una manera más amplia los intereses comerciales argentinos en la Unión Europea" en respuesta a la nacionalización de YPF.
"En particular se va a analizar la posibilidad de expulsar a Argentina del Sistema de Preferencias Generalizadas antes de la fecha prevista. Pero no hay una decisión firme porque hay que analizar con fundamento jurídico si eso es posible o no es posible", explicó el secretario de Estado, aunque reconoció que "es prematuro anunciar que se va a producir esa decisión".

"El 1 de enero de 2014, sea cual sea la decisión que tome la Comisión Europea en estos momentos, Argentina estará fuera del Sistema de Preferencias Generalizadas", agregó.

El compromiso convalidado por los veintisiete secretarios de Comercio y el Parlamento Europeo implica eliminar del Sistema de Preferencias Generalizadas a países de renta media-alta durante los últimos tres años consecutivos, según informó la mencionada agencia de prensa.

El acuerdo tiene que ser formalizado todavía por los países miembro y la Eurocámara.

EL FAP PIDIO LA INTERVENCION DEL ENTE NACIONAL QUE PROTEGE A LOS MONUMENTOS HISTÓRICOS

El Frente Amplio Progresista platense le solicitó audiencia al titular de la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos a los efectos de pedirle su intervención ante la intención del Intendente Bruera de modificar el entorno de la República de los Niños.

La Mesa del FAP platense sostuvo que: “nos sumamos al reclamo de los vecinos en defensa del sentido social y educativo que es la esencia de la Republica, rechazando de plano la mercantilización que supone el megaparque con juegos mecánicos; basándonos sobre todo en las groseras potestades que se le concede al concesionario en el pliego que están tratando, por ejemplo que la Comuna tendrá que pagar el consumo de energía del emprendimiento, o que el nuevo dueño tendrá la potestad de usar la marca Republica de los Niños para lo que quiera. Además repudiamos lo acontecido en la sesión de este miércoles donde el oficialismo no permitió que los concejales del FAP puedan expresarse ante esta cesión de nuestro patrimonio”.

La Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos, dependiente del Ministerio de Justicia e Instrucción Pública, fue creada por Ley 12.665 y entre sus atribuciones esta impedir que los inmuebles históricos sean modificados en todo o en parte, transferidos, o enajenados. La República de los Niños, inaugurada en 1951 por Juan Perón, ocupa un predio de 53 hectáreas en tierras que pertenecían al campo de golf del "Swift Golf Club"; por Ley 25.550, es Monumento Histórico Nacional.

En la nota firmada por las autoridades de los partidos que integran el Frente Amplio Progresista, se solicita al Arq. Juan Repetto, titular de la citada Comisión Nacional, reciba a los concejales del FAP Gastón Crespo, Leonardo Rocheteau y Emiliano Fernández, a los efectos de presentarle el caso y obtener su intervención en defensa de las características originales de la República de los Niños.

Cañuelas. Alicia Kirchner: "Hay que fortalecer el proyecto nacional trabajando, estudiando y siendo solidarios, sin bajar los brazos".


La titular de Desarrollo Social inauguró el Polideportivo Máximo Paz, de Cañuelas, donde estuvieron trabajando cooperativistas de Argentina Trabaja. Estuvo acompañada por varios intendentes de la zona, y además participó de la entrega de casi cien pensiones no contributivas.
La ministra de Desarrollo Social de la Nación y presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS), Alicia Kirchner, recorrió hoy las obras que los trabajadores del programa de cooperativas de la cartera estuvieron realizando en el Polideportivo Máximo Paz, en Cañuelas, Provincia de Buenos Aires.
La ministra destacó que “cada vez más el deporte funciona como herramienta inclusión social”, y aseguró que “en 2003 jamás se iba a poder pensar en los chicos haciendo deportes de esta manera porque había otras urgencias y lo principal era subsistir”. “Tenemos que fortalecer el proyecto nacional trabajando, estudiando y siendo solidarios sin bajar los brazos”, dijo.

Durante su visita, Alicia Kirchner estuvo acompañada por el secretario de Coordinación y Monitoreo Institucional de la cartera, Carlos Castagneto; la intendenta local, María Fassi y sus pares Damián Di Sabatino (San Vicente), Raúl Basualdo (Monte), Juan Gasparini (Roque Pérez) y Juan Veramendi (Ranchos).

“Las cooperativas, con su trabajo, están poniendo de pie la Patria. Por eso hay que darle oportunidades a las personas, porque de esa manera salen adelante”, dijo Alicia Kirchner. Y remarcó: “No crean en los discursos que prometen cosas imposibles. Lo que tiene validez se hace desde el trabajo y el esfuerzo; de esa forma se logran las cosas que se creían inalcanzables”.

En total, el Gobierno Nacional destinó cuatro millones de pesos para la construcción de este polideportivo, el más grande de Cañuelas, y en el que también cooperativas del Programa Argentina Trabaja estuvieron realizando obras de infraestructura.
En ese municipio, en tanto, Desarrollo ya lleva destinados durante esta gestión 76 millones 800 mil pesos (de un total de 21 mil 496 millones que invirtió en toda Provincia) en la aplicación de políticas generadoras de puestos de trabajo, y programas para proteger a la niñez, a los adultos mayores y la juventud.

Las cooperativas “La Fe”, “Buscando el Progreso” y “Palenqueando Sueños”, fueron las encargadas de construir este centro deportivo, en el que también se lleva adelante el programa de inclusión a través del deporte “Futbol AHÍ, en el lugar”. En este sentido, Castagneto fue el encargado de entregar mil kits deportivos a los chicos de los clubes Juventud, Villa María, Barriales, Las Cañas y Cañuelas. Y se destacó que ya hay en el país más de 1,3 millón  de niños, niñas y adultos mayores inscriptos para participar de los Juegos Evita.

Además, durante su paso por Máximo Paz, Alicia Kirchner participó de la entrega de casi cien nuevas pensiones no contributivas para madres de siete o más hijos, adultos mayores y personas con más del 70 por ciento de discapacidad. Y llamó a “multiplicar los esfuerzos”. “Los funcionarios son temporales, pero el país y la Patria no, y tenemos que trabajar cada día para mejorar la calidad de vida de todos los argentinos”.

Giorgi destacó que la actividad económica se incrementó 4,8% en el primer cuatrimestre


La ministra de Industria, Débora Giorgi, destacó hoy que en el primer cuatrimestre del año el país creció a un ritmo del 4,8%, muy por encima del promedio de los países desarrollados (1,5%) y de Brasil (0,5%). "No vamos a dejar que el trabajo de otros sustituya el de los argentinos", afirmó.
Al participar, junto a Alicia Kirchner, del encuentro nacional de legisladores nacionales y provinciales de la Agrupación Kolina, espacio político que la ministra de Desarrollo Social conduce,Giorgi -integrante de la mesa nacional de la organización- adelantó que “en el primer cuatrimestre Argentina viene creciendo al 4,8%, muy por encima del promedio del 1,5% de los países desarrollados, del 0,5% que crece Brasil y muy diferente a la situación de otros países, como España e Italia, que no crecen”.

La jefa de la cartera industrial explicó que la política de industrialización del Gobierno “no implica producir absolutamente todo en Argentina, sino que no vamos a dejar que el trabajo de otros sea el que sustituya el de los argentinos”.

En ese sentido, la ministra señaló que “alentamos la producción, pero exigimos condiciones de calidad y precios internacionales, y rentas que se inviertan en Argentina, porque sólo con inversión vamos a tener precios y trabajo para todos”.

Aseguró, entonces, que “este no es tiempo de tibios y holgazanes, sino de comprometidos y laburantes”, y afirmó que “todo lo que hicimos juntos hasta hoy lo logramos porque Néstor y Cristina cumplieron lo que en décadas muchos dirigentes destruyeron y no cumplieron para su pueblo”.

La ministra enfatizó que “hoy las corporaciones se sintetizan en una sola: todos aquellos que siguen buscando el beneficio de pocos”.

“Las corporaciones financieras corporizan lo que yo llamo la 'patria importadora', aquellos que nos mostraban que la silla hecha en Argentina se rompía mientras que la que venía de afuera era buena”, añadió.

Del encuentro participaron, además, el ministro de Educación, Alberto Sileoni –también miembro de la mesa nacional de Kolina-, el senador nacional Miguel Angel Pichetto, y el secretario general de la agrupación, Andrés La Blunda.

La Presidenta anuncio nuevo metodo de facturación telefonica

Las empresas de telefonía móvil cuentan con 90 días desde este viernes para modificar los sistemas y facturar las llamadas desde que el destinatario contesta, según la resolución 45 de la Secretaría de Comunicaciones que dio a conocer la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
La Presidenta adelantó este jueves que el viernes se publicará la resolución que obligará a las empresas de telefonía móvil a cobrar las llamadas desde el momento que el receptor atiende y no desde que se marca el número.
“La resolución de la Secretaría de Comunicaciones es en ejercicio de los derechos establecidos en el artículo 42 de la Constitución, en defensa de los consumidores”, dijo la mandataria en un acto que encabezó este jueves en el Salón de las Mujeres de Casa de Gobierno.
Precisó que la resolución de la Secretaría se publicará hoy en el Boletín Oficial y que en ella se especifica que las operadoras tienen hasta 90 días para implementar la medida.
“Hasta que no te conteste persona o el contestador no pueden facturar, te facturan por el tiempo que dura mensaje o la conversación”, explicó la Presidenta.
Agregó que “si no lográs la comunicación, eso no te lo pueden facturar”, en referencia al “tiempo de aire” tal como denominan el sector de telecomunicaciones a los segundos que van desde que el usuario realiza una llamada hasta que el receptor atiende.
La Presidenta remarcó que la medida se enmarca en “lo que seguimos haciendo en materia de derechos de los usuarios” como la implementación de la portabilidad numérica.
Se trata de una medida reiteradamente solicitada por los movimientos de defensa del consumidor.
En ese sentido Héctor Polino, titular de Consumidores Libres, adhirió a la medida y remarcó que “es un anuncio muy importante que va en el camino de quitarles privilegios y ganancias injustificadas a las empresas de telefonía celular”.
La directora del Centro de Educación al Consumidor, Susana Andrada, coincidió con Polino y subrayó que la medida se suma a la portabilidad numérica y “abre a futuro la posibilidad de que se vayan modificando otras irregularidades que afectan a los consumidores de telefonía celular”.
En los considerandos de la resolución se especifica que un informe de 2003 por el área económico financiera de la Comisión Nacional de Comunicaciones consideró que “no resultan razonables los fundamentos” utilizados por las empresas para facturar el servicio “desde que se presiona la tecla SEND”.
También figura que la empresa Movistar informó que “facturaba el tiempo de aire cuando la señal de llamada supera los 30 segundos y hasta que se cortara la comunicación”.
Pero no facturaba si “la señal diera ocupado, o si el abonado se encuentra fuera del área de cobertura o tiene el equipo apagado o no se encuentra habilitado para el servicio memofacil”.
Respecto de Nextel, señaló que no cobra cuando el receptor está “ocupado, no contesta o está fuera del área de cobertura” pero sí factura cuando “atiende la casilla, o el fax” desde “que se presiono la tecla send”.
En la misma línea Claro informó a la CNC que factura “tiempo en el aire” pues “lleva asociada la utilización de recurso de la red (canales de aire, facilidades conmutación, ruteo, etcétera”.
La medida, que fuera adelantada por el ministro de Planificación, Julio de Vido, a mediados de mayo, se basa en la Ley de Defensa del Consumidor, en el reglamento General de Clientes de los Servicios de comunicaciones móviles y en recomendaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

"Hoy se juzga a los genocidas con gente que ejerce, con otros métodos, la violación de derechos humanos"

Lo dijo el titular de la UEJN, Julio Piumato, sobre el titular del TOF N° 1 de La Plata, Carlos Rozanski, durante el Plenario del Consejo de la Magistratura realizado este jueves. El magistrado se encuentra denunciado por supuesto maltrato laboral a los empleados del tribunal que integra. Finalmente se postergó su tratamiento.

Casi un centenar de empleados judiciales agrupados en la Unión de Empleados Judiciales de la Nación (UEJN), con Julio Piumato a la cabeza, se presentaron este jueves ante el Consejo de la Magistratura para “ratificar” ante los consejeros la denuncia contra el actual integrante del TOF Nº 1 de La Plata, Carlos Rozanski, por supuesto maltrato laboral.

La reunión pautada para la media mañana comenzó recién alrededor del mediodía. El presidente del organismo, Manuel Urriza, tras leer una nota que había sido remitida por la UEJN solicitando ser escuchados durante el plenario, permitió al titular de la unión, Julio Piumato, expresar sus argumentos sobre el caso.

Según relató Piumato, los hechos comenzaron a partir de una “rencilla” ocurrida al interior del Tribunal entre Rozanski y sus colegas, el primero “reunió al personal y les impuso que decidan si iban a estar con él o contra él”. “Hubo un grupo numeroso de empleados que dijo que no podían tomar esa decisión” ya que trabajaban en el tribunal y desde allí empezó, lo que denominó un “calvario” y una “persecución”.

"En la medida que aparece el gremio, lejos de aminorar su ataque fue aún peor" consignó y agregó que cuando lo conoció en ocasión del inicio del juicio por la U.9, “a los cinco minutos me di cuenta que era un mentiroso”, dijo. A ello agregó que Roberto Atilio Falcone y Mario Alberto Portela, quienes integran el TOF junto al magistrado cuestionado, “quieren renunciar en agosto porque es insoportable trabajando”.

Además del maltrato laboral, desde la Unión destacan su preocupación por "la existencia de causas sin trámite, que habrían prescripto al no recibir la adecuada atención", aparentemente vinculado con una preferencia por seguir sólo causas "mediáticas".

Piumato relató también la historia de la nieta de una persona víctima de lo que actualmente se está juzgado en la causa “circuito Camps” que paradójicamente está siendo llevada adelante por Rozanski. Esta mujer se encuentra de licencia y es una de las presuntamente maltratadas por el magistrado.

Esto lo llevó a sostener que “hoy se juzga a los genocidas con gente que ejerce, con otros métodos, la violación de derechos humanos”. “La cuestión laboral no es una cuestión más”, concluyó. Sin embargo, al momento del tratamiento de la denuncia por parte de los consejeros, se decidió postergar el tema.

Dos son los dictámenes sobre los que debía decidirse, uno presentado por el consejero-senador Mario Cimadevilla y que propone la citación por el artículo 20 del magistrado y otro presentado por el consejero-diputado Carlos Moreno, que promueve la desestimación de la denuncia.


Sobre desestimaciones y traslados
En la reunión se debían tratar, además del expediente de Rozanski, otros cuatro expedientes que, al igual que el expediente del integrante del TOF N° 1 de La Plata, como transcurrieron tres años contados a partir del momento en que se presentó la denuncia y no tenían tratamiento pasaron directamente al Plenario.

Así se desestimaron las denuncias en los expedientes 116/2009, caratulado “Remite expte. M. 2943/09 ´Portillo M. – Iriarte Claudia s/ Formulan manifestaciones´”; y se declaró abstracto el expediente 125/2009, caratulado “Cosentini Marcelo y otros (Derechos Humanos con actuación en Jujuy) c/ Dr. Olivera Pastor”.

En este último se culminó aprobando un dictamen presentado por Carlos Moreno en el que se declara abstracta la denuncia pero se funda y se comunica lo sucedido en él a la Cámara Federal de Salta y a la Corte Suprema. Ello ya que tal y como lo sostuvo Moreno, Oliviera Pastor “renunció en la subrogancia que ejercía cuando fue citado por el artículo 20”.

En otro orden de cosas, se aprobaron dos propuestas de traslados de jueces. Uno de ellos es el de Juan Giúdice Bravo, quién pasará del TOC N° 7 de la Capital al TOC N° 17. El otro es el del actual titular del Juzgado Nacional de Ejecución Penal N° 4, para que se lo traslade al Juzgado N° 2 del mismo fuero.

En la reunión estuvieron presentes, Manuel Urriza, Mario Fera, Stella Maris Córdoba, Oscar Aguad, Daniel Ostropolsky, Ada Iturrez, Hernán Ordiales, Ricardo Recondo, Marcelo Fuentes, Carlos Moreno, Mario Cimadevilla y Alejandro Fargosi. El único ausente fue Alejandro Sánchez Freytes.

San Luis y la AFSCA resuelven sus diferencias ante la Corte

La Corte ordenó a San Luis que se abstenga de aplicar una ley local, sobre radiodifusión y televisión, y se declaró competente en forma originaria para resolver el planteo de inconstitucionalidad que formuló la AFSCA respecto de dicha norma provincial. Entre tanto, en otra causa, el Alto Tribunal ratificó la legitimación activa de San Luis para cuestionar la constitucionalidad de la Ley de Medios.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación admitió una medida cautelar solicitada por la AFSCA y ordenó a la provincia de San Luis que suspenda la aplicación de una ley local, relativa a servicios de radiodifusión y televisión. Además, el Alto Tribunal se declaró competente en forma originaria para resolver el planteo de inconstitucionalidad de dicha norma que formuló la entidad creada por la Ley de Medios.

Entre tanto, el Máximo Tribunal también se expidió en otra causa, vinculada a la anterior, en la que San Luis cuestionó la constitucionalidad de la Ley de Medios. En este caso, la Corte se pronunció a favor de la legitimación activa de la provincia y rechazó la excepción opuesta por el Estado Nacional.

De modo puntual, en el marco de la causa iniciada por la AFSCA, los integrantes del Alto Tribunal afirmaron que la medida precautoria ordenada “tiende a mantener el status quo erat ante de su sanción, propio de toda medida cautelar innovativa, a fin de evitar la generación de efectos y perjuicios que su aplicación podría generar si se admitiese la pretensión incoada”.

“Frente a ello, en el caso de ser rechazada, el retardo de la aplicación de la norma provincial aparece como un efecto menor que el que podría implicar su ejecución inmediata”, puntualizaron los Ministros Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt, Enrique Petracchi y Juan Carlos Maqueda.

La causa en cuestión fue iniciada por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), quien se presentó ante la Corte Suprema para solicitar la declaración de inconstitucionalidad de la Ley 1-0735-2010 de la provincia de San Luis y su decreto reglamentario. La entidad también pidió el dictado de una medida cautelar consistente en la suspensión de la aplicación de dicha norma.

En esa oportunidad, la AFSCA sostuvo que las disposiciones provinciales cuestionadas se arrogaban jurisdicción sobre materias relativas a los servicios de radiodifusión, televisión abierta y por cable, que se prestan dentro de su territorio, lo cual implica una intromisión del gobierno local en su ámbito de competencia, y violenta disposiciones constitucionales.

Entonces, llegado el planteo de la AFSCA ante la Corte, ésta se declaró competente para entender en forma originaria en la causa. Los fundamentos de esta decisión no fueron explicitados, pues los Ministros se remitieron a los argumentos de la Procuradora Fiscal “en razón de brevedad”.

Luego, con relación a la cautelar, el Alto Tribunal expresó que “si bien por vía de principio las medidas cautelares como la requerida no proceden respecto de actos administrativos o legislativos, habida cuenta de la presunción de validez que ostentan, tal doctrina debe ceder cuando se los impugna sobre bases prima facie verosímiles”.

“Las constancias obrantes en el expediente permiten tener por configurados, prima facie, los presupuestos necesarios para acceder a la solicitud de la actora, dado que, en el limitado marco de conocimiento propio del instituto en examen, tales antecedentes resultan demostrativos de que la situación descripta es sustancialmente análoga a la resuelta por esta Corte en los precedentes Comité Federal de Radiodifusión c/Buenos Aires, Provincia”, precisó el Máximo Tribunal.

Dicho eso, los Ministros señalaros que tales circunstancias justificaban “apartarse del señalado criterio restrictivo con que deben considerarse este tipo de medidas cautelares” y “no empece a lo expuesto el hecho de que el Estado Nacional no haya acreditado la existencia de concesiones otorgadas a particulares u organismos oficiales”.

En consecuencia, la Corte declaró la causa como correspondiente a su competencia originaria, ordenó que se corriera traslado de la demanda a la provincia accionada y decretó la medida cautelar solicitada por la AFSCA, consistente en que la provincia de San Luis se abstenga de aplicar la norma local y el decreto reglamentario cuestionados.

Por otra parte, en la causa iniciada por San Luis contra el Estado Nacional, el Máximo Tribunal rechazó la excepción de falta de legitimación opuesta por el demandado y recalcó que en un pronunciamiento anterior “expresamente se le reconoció a la actora ser parte de la relación jurídica en la que se sustenta la pretensión, en virtud de su condición de titular de la emisora LV 90 TV canal 13 San Luis”.

La decisión relativa a la legitimación de la provincia de San Luis para cuestionar la constitucionalidad de la Ley 26.522 fue tomada por los Ministros Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt, Enrique Petracchi (según su voto) y Juan Carlos Maqueda.

Tuvo que indemnizar a su propia abogada

La Justicia obligó a una persona a indemnizar a una abogada por denunciarla falsamente ante el Tribunal de Disciplina del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal. Los magistrados entendieron que “la imprudencia del encartado superó lo legalmente tolerable”.

En el ámbito de la Justicia porteña el ejercicio de los letrados está regulado por el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (CPACF). Esta institución está encargada de administrar las matrículas y, a su vez, cuenta con un Tribunal de Disciplina que puede tomar decisiones al respecto del accionar de los profesionales que ejerzan en la Ciudad de Buenos Aires.

La Sala B de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, integrada por Mauricio Mizrahi, Omar Díaz Solimine y Claudio Ramos Feijóo, entendió en una demanda por daños y perjuicios que entrabló una abogada, al sentirse damnificada por la denuncia que su cliente le había hecho ante el Tribunal de DIsciplina del CPACF.

En los autos “A. M. I. c/ F. R. s/ daños y perjuicios”.los magistrados sentenciaron que la afectada debía recibir una indemnización, a la vez que precisaron que “la imprudencia del encartado superó lo legalmente tolerable”.

En este sentido, los camaristas comenzaron alegando que “la Sala I del Tribunal de Disciplina del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal fue contundente al resaltar que la imputación que efectúa el denunciante es la pretensión por parte de la Dra. A. de cobrarle los honorarios por su actuación en los juicios que por ejecución de honorarios de perito iniciara el Dr. F. oportunamente".

Recordaron que desde el CPACF entendieron que “en cuanto la falta ética imputada cabe señalar que la labor profesional no se presume gratuita, por lo que la letrada tiene derecho a solicitar el pago de los honorarios correspondientes, siendo que ha hecho efectiva prestación de servicios profesionales", concluyendo que no existió una “conducta reprochable” de parte de la abogada.

Por este motivo, los jueces consignaron que “el emplazado, aún cuando estuviese disconforme con la labor de su abogada, se excedió en el ejercicio de un derecho, realizando una denuncia groseramente infundada que, por su condición de abusiva, genera el correspondiente deber de reparar”.

“Adviértase que no estamos en el caso ante una cuestión opinable en la cual -por una diferencia de criterios- no exista acuerdo si medió en la profesional denunciada una falta de ética. De manera muy diferente, son claramente definitorias las expresiones del mencionado Tribunal de Disciplina, que hacen alusión a que la imputación es solo por la pretensión de la aquí actora de percibir honorarios por su labor.”

Para los camaristas, “la imprudencia del encartado superó lo legalmente tolerable; pues se podría decir que -como mínimono tuvo o no requirió el asesoramiento elemental que se exige para emprender este tipo de acciones”.

Consignaron que del artículo 1.089 del Código Civil “fluye la inversión de la carga probatoria. De manera que, para liberarse de responsabilidad, el demandado debía acreditar la verdad de la imputación o, al menos, su "verosimilitud". Esto es, probar -por ejemplo- que, a pesar de la inexactitud, la denuncia la creyó real y fundada, para lo cual, desde luego, resultaba indispensable aportar el basamento serio a partir del cual arribó a tal convicción”.

Así es que los magistrados consignaron que “el accionado no brindó en su responde de demanda ninguna explicación razonable sobre el asunto; tampoco presentó pruebas conducentes que avalen la promoción de la denuncia e, inclusive, se declaró la negligencia de su prueba testimonial y de diversas pruebas informativas”.

“Es más, como si lo expresado fuera poco, omitió alegar y contestar los agravios esgrimidos por la accionante. Vale decir, que sin hesitación quedó claramente demostrada la total desidia del accionado por acreditar la verosimilitud de la denuncia oportunamente incoada. Entonces, la procedencia de la demanda -más allá del quantum indemnizatorio- aparece como insoslayable.”
Fallo provisto por MicroJuris en virtud de su acuerdo con Diario Judicial.

Malvinas Argentinas: La red de gas llegó a los barrios Primaveral y Estudiantes.

La Municipalidad de Malvinas Argentinas continúa adelante con la obra de tendido de red de gas en el barrio Primaveral y comenzó otra obra de misma característica en el barrio Estudiantes.
El total de inversión de la obra es de casi 22 millones de pesos de origen municipal; son 180 mil metros de cañería de variado diámetro que beneficiarán a alrededor de 12000 viviendas, 500 locales comerciales, 22 escuelas, 5 centros de salud, algunas industrias que se han desarrollado en los barrios, Etc., y se estima un plazo de ejecución de 12 meses.
“Quiero aclarar que esta obra es con recobro al vecino; es decir, la municipalidad la financia pero después la recobra; para que el vecino tenga una idea, hoy un terreno que tenga hasta 300 metros cuadrados le va a salir menos de 2000 pesos pagaderos en 18 cuotas, es decir que es muy baja la cuota si se hace la relación que el vecino gastaba con la garrafa”, explicó Roberto Lucero, Director General de Obras y Servicios de Malvinas Argentinas.
En este aspecto, el funcionario aclaró que el pago de esas cuotas no se hará casa por casa, por lo que los vecinos no deben pagarle a ninguna persona que diga ir en nombre del municipio. “El vecino tiene que venir a la municipalidad cuando realmente tiene el caño que pase por su vereda y con el gas incorporado; recién ahí se acerca al palacio en donde va a tener que firmar un contrato, se le va a entregar una chequera para que se produzca el pago y luego tiene que ir a la empresa de gas a solicitar el medidor, siempre y cuando tenga su instalación interna correctamente adecuada por un gasista matriculado. Pero nadie va a pasar por su casa a hacerle un contrato ni a cobrarle”, explicó.
Cabe destacar que la obra de tendido de red de gas le correspondía hacerla a la empresa Gas FENOSA pero, como la inversión no se produjo, “el intendente tomó la decisión de darle gas a los vecinos; creo que estamos cumpliendo una función social importante”, concluyó Lucero.
La Dirección General de Obras y Servicios deja un contacto telefónico para aquellos vecinos que tengan alguna duda o necesiten mayor información: 4660 - 9000 interno 1335.

Implante coclear en Malvinas Argentinas

Ariadna Desireé Maceri, una nena de seis años del partido de San Isidro, tenía hipoacusia bilateral severa profunda y necesitaba con urgencia un implante coclear. Por eso, fue operada en el hospital de Cirugía Robótica de Malvinas Argentinas, ya que no pudieron conseguirlo en ningún otro lugar.
“No es muy frecuente y no en todos los hospitales aceptan hacer este tipo de cirugías. Ellos venían dando vueltas hace seis años por diferentes hospitales de Capital y de la Provincia, intentando obtener una respuesta.
Por suerte conocieron a la Dra. Beider y el hospital Federico Abete y pudieron cambiarle la vida a su hija. Los papás acercaron una nota de agradecimiento a las autoridades, al intendente, al Secretario de Salud, a la Dra. Beider, y uno toma la dimensión de cómo esta nena tuvo un vuelco en su vida de 180º, porque más allá de la estimulación que recibe por parte de sus padres, el hecho de poder interactuar con chicos de su edad y el aprendizaje, se potencia completamente.
Es otra vida a partir de ahora para ella, y esa es una satisfacción enorme”, aseguró la Lic. María Alejandra Frey, subsecretaria de Salud de Malvinas Argentinas.
Ariadna fue atendida sin ningún tipo de inconvenientes en el distrito, a pesar de no ser de Malvinas Argentinas.
“Tuve algún inconveniente para poder realizar la cirugía en San Isidro, conversé con la Secretaría de Salud de Malvinas y en seguida me dijeron adelante, trae a la paciente, no va a haber ningún problema. No tuvieron que pagar un solo peso, y eso es algo que ellos recalcan en su nota de agradecimiento”, comentó la Dra. Betina Beider, coordinadora del servicio de otorrinos de Malvinas Argentinas.
“El desarrollo de la cirugía no tuvo ninguna complicación. Ella tiene una malformación en su coclea, no es una coclea normal, así como tiene una malformación en uno de sus ojos, con lo cual entramos preparados por si había alguna pérdida de líquido cefalorraquídeo, que es una de las cosas que puede ocurrir. Pero la verdad que no tuvimos ninguna complicación, y se realizó en el tiempo estimado”, explicó la Dra. Beider.
Ariadna fue operada en el hospital de cirugía robótica hace tres meses, y ya puede realizar una vida absolutamente normal. Además, estuvo internada un día en el hospital central de pediatría “Dr. Claudio Zin”.
“Ahora está más tranquila, más relajada, porque al no poder escuchar bien necesitaba nuestro apoyo permanente o el apoyo de alguien. Ella hizo su jardín en un colegio normal, se ha adaptado bien. Ahora está en 1º, ya lee, es buena alumna. Está más suelta y más relajada en su aprendizaje”, afirmó la mamá de Ariadna, Claudia Leticia Cuenca.
Por su parte, Adrián Carmelo Maceri, papá de Ariadna, contó: “Llegamos por medio de la Dra. Beider. Ariadna era paciente suya en el Hospital de San Isidro. No se pudo implantar en el Hospital y no teníamos donde operarla y la Dra. Nos hizo el favor de no abandonar a Ariadna y nos trajo al Hospital de Malvinas y la implantaron acá. Estamos agradecidos porque no teníamos donde operar a la nena y hace 6 años que venimos luchando con esto”.
Ariadna escuchaba con audífonos pero necesitaba el implante con urgencia. “Tenía un problema grande de escucha, justo en la etapa que estaba en Preescolar, empezaba 1º grado y necesitaba cada vez más el implante como para poder seguir desarrollándose bien”, agregó Adrián, su papá.
“Estamos muy agradecidos a todo el partido de Malvinas, al intendente, al Secretario de Salud, a la Dra. Beider, a la Dra. Paz, la Dra. Daveggio, a toda la parte de salud, no quiero dejar de agradecer a nadie porque hace seis años que venimos luchando”, finalizó Adrián Maceri.

jueves, mayo 31, 2012

LOS RADICALES DE MALVINAS ARGENTINAS PASARÁN POR LAS URNAS

La interna será el domingo 24 de junio, para elegir autoridades partidarias y concencionales. Como a nivel provincial, en Malvinas Argentinas se presentaron dos listas. Los vínculos con el cariglinismo.
Los radicales de la provincia de Buenos Aires irán a internas el próximo domingo 24 de junio, para elegir autoridades partidarias. La hora 24 del viernes pasado era el plazo límite para la presentación de listas. Finalmente dos sectores se disputarán el control del partido. Aunque en realidad, la cuestión va más allá: la mirada se centra en los hombres que se quedarán con los lugares reservados para la convención nacional, el cuerpo que, entre otras cosas, tendrá a su cargo la crucial discusión de las políticas de alianzas del centenario partido para 2013 y 2015.
A nivel provincial, como se preveía, habrá una lista opositora que intentará desbancar al alfosinismo. La lista surgió de una alianza entre Leopoldo Moreau y Federico Storani, quienes cerraron acuerdos con algunos intendentes que fueron cercanos a Cobos. Estos sectores -que le facturan al alfonsinismo el fracaso electoral de 2011 y la alianza con De Narváez- llevan como candidato a presidente del comité provincia al intendente de Chascomús, Juan Gobbi, y como secretaria general a Cecilia Moreu, hija del histórico dirigente. Mientras que el intendente de Junín Mario Meoni será el primer convencional nacional.
Por su parte, el alfonsinismo va en alianza con el possismo. Postulan a Alejandro Armendáriz, hijo del ex gobernador, para presidente del comité provincial. Ricardo Alfonsín encabeza la lista a delegados para el comité nacional, mientras que Gustavo Posse hace lo propio con la de convencionales nacionales.

EN MALVINAS, DOS LISTAS
En el ámbito distrital, fracasó el intento por consensuar la unidad y finalmente habrá dos listas. La presentación de listas no se hizo en la casa radical de Villa de Mayo, sino en el reabierto ateneo De Pie de Los Polvorines. El análisis de las listas muestra un complejo entrecruzamiento de líneas y dirigentes, que en lo local no respetaron los acuerdos de sus cúpulas provinciales. También se suma el ingrediente extra de los contactos con el cariglinismo. Donde sí hubo consenso fue para la Juventud Radical. El acuerdo le permite seguir en su conducción a Carlos Rodríguez, dirigente de Tortuguitas y hermano del actual presidente del comité distrital.

LA LISTA ALFONSINISTA
El alfonsinismo, que a nivel local encabeza la ex concejal Lidia Gómez Morel, cerró a último momento un acuerdo con sectores rebeldes de la CON de Storani. La lista lleva a Abel Cholo Villalba (esposo de Gómez Morel), para presidir el comité distrital y como secretario al storanista Jorge Cabrera. Mientras que los dos lugares para convencionales provinciales son para las ex concejales Lidia Gómez Morel y Graciela Silva.

LA LISTA DE MOREAU
El Modeso de Moreau presentó una lista que lleva como presidente del comité local al ex diputado nacional Jorge Horta, y como secretario al ex candidato a intendente Raúl Marciano, hasta hace poco del alfonsinismo. El primer convencional provincial será Raúl Lugones, de Grand Bourg, el hombre de Moreau en el distrito, de fluidos contactos en el cariglinismo. Esta lista cuenta con el apoyo de Ricardo Ávalos -del Modeso y ex presidente de la Juventud- y de Facundo Rodríguez, actual presidente del comité distrital. Rodríguez viene del alfonsinismo, pero en los últimos tiempos -pelea con Gómez Morel de por medio- se acercó a Moreau, lo que le valió la ruptura con el jefe regional del alfonsinismo, Francisco Lito Mugnolo.

También apoyan la lista del Modeso algunos possistas. Se comenta que el operador sanisidrense Horacio Desimone bajará en los próximos días al distrito munido de recursos, para intentar disciplinar la tropa.

LOS VÍNCULOS CON EL CARIGLINISMO
Desde estas columnas ya hablamos hace un tiempo del guiño del cariglinismo a la operación Horta Presidente. Vecino de Los Polvorines, médico de profesión, Horta fue diputado nacional en el '83 de manera impensada. Integraba un lugar en la lista bastante alejado de los primeros, tanto, que en la previa, nadie del radicalismo del ex General Sarmiento lo veía como un lugar apetecible. Pero Alfonsín fue una locomotora imparable que traccionó votos en todo el país (incluso le permitió ganar la provincia de Buenos Aires), y el hombre de Los Polvorines se convirtió en diputado. Su paso por la legislatura no registró gran trascendencia, aunque tuvo que soportar una foto que publicó la revista Gente que lo mostraba dormido en su banca. Tras cumplir su mandato se alejó de la política partidaria y en los últimos años no ocultó un marcado acercamiento al cariglinismo. Los contactos políticos con el poder local habrían sido claves para acceder al manejo de la prestataria médica para los docentes y auxiliares de las escuelas del distrito. Desde el alfonsinismo aseguran que el cariglinismo jugará abiertamente para él.

CRISIS PARTIDARIA
La UCR malvinense no escapa a la larga crisis que a nivel provincial y nacional vive el centenario partido. La última vez que los radicales pudieron meter concejales en el distrito fue en el '99, con el triunfo de la Alianza, cuando entraron tres: los possistas José Córdoba y Dardo Córdoba, y la alfonsinista Lidia Gómez Morel. En los años que siguieron, el descenso de votos fue notorio. En las últimas elecciones de 2011, la lista de Udeso (en alianza con el denarvaísmo) obtuvo unos 4.000 votos, que representaron apenas el 2,45 % del total de votos, muy lejos de la cantidad necesaria para acceder a una banca.

Luis Vivona Subsecretario de Gestión Deportiva de la NAción.

Fue designado Luis Omar Vivona subsecretario de Planeamiento y Gestiíon Deportiva de la Secretaría de Deportes, por decreto publicado hoy en el Boletín Oficial.
Por Decreto 790/2012 publicado hoy en el Boletín Oficial se aprobó la designación del Subsecretario de Planeamiento y Gestión Deportiva de la Secretaría de Deporte, Luis Omar Vivona.
El decreto lleva la firma de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el Jefe de Gabinete, Juan M. Abal Medina y la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner.

La SUBE se podrá cargar en cajeros automáticos y por home banking

La tarjeta SUBE podrá cargarse en cajeros automáticos y home banking. La carga será online o vía celular pero el pago será diferido. Para que el monto quede registrado, el sistema requiere impactarle físicamente el cargo a la tarjeta. Este sistema no va a servir cuando uno esté a punto de subirse al colectivo.
Las terminales como Constitución, Once y Retiro tendrán una antena lectograbadora que permitirá que el saldo quede grabado. El usuario podrá cargar vía web durante las 24 horas una o varias tarjetas. Luego, una vez que esté cerca de algunos de los dispositivos, tiene que acercar la tarjeta a la pantalla y el saldo quedará grabado de inmediato.
Esta lectograbadora denominada "totem" será un rectángulo de 50 centímetros de largo por 30 de ancho que contará con una pantalla de cristal líquida a donde se deberá arrimar la tarjeta.
Dentro del artefacto habrá una especie de computadora industrial, que contará con un servicio de encriptado y un sistema mediante el cual podrá funcionar aún no estando online. Se estima que a partir de junio estará listo el sistema que permita dichas operaciones.

Lanzaron el Modelo de la Organización de Estados Americanos (MOEA)

Carlos Urquiaga y M.O.E.A : “Lo que tengan en sus cabecitas bien trabajado, nadie se lo puede robar, nadie se lo puede comprar ni vender.
El conocimiento les pertenece a cada uno de ustedes”.
Más de 500 alumnos participaron del lanzamiento del Modelo de la Organización de Estados Americanos (MOEA) en José C. Paz. Con motivo de la inauguración de las tres jornadas del MOEA en la Escuela Municipal de José C. Paz, concurrieron alumnos de las localidades de Moreno, San Miguel, Malvinas Argentinas,Escobar, General Rodríguez, y C.A.B.A, para debatir sobre la problemática de la Educación, la Cultura, desarrollo y políticas medioambientales y económicas, cada escuela con representantes de los 32 Estados que componen la OEA.
Estuvieron a cargo del acto de apertura, el Intendente municipal Carlos Urquiaga, el Dr. Héctor Pena, Director del Instituto de Geografía e Historia de la OEA con sede en México, el Secretario de Gobierno Mario Lupardo y el Director del Instituto Tecnológico de José C. Paz, profesor Jorge Quiroga.
En su discurso el Intendente Urquiaga destacó el entusiasmo que genera ver “chicos, preparándose día a día, no para construir un futuro mejor, construir un presente mejor”.
Dirigiéndose a los alumnos presentes aseguró que “lo que están haciendo hoy, participando y organizándose para debatir políticamente o emular las discusiones políticas para defender derechos, y el compromiso, es construir. La mejor herramienta que tiene un país para desarrollarse es la educación de su pueblo, la riqueza de un país está en la capacidad de pensar de su pueblo”.
Además instó a que los “Estados nacionales, provinciales y municipales, nos debemos comprometer para que no quede un solo chico sin posibilidad de estudiar, de acercarles todas las herramientas posibles, para que tenga desarrollo intelectual, de pensar, para que se comprometan en discusiones políticas”.
También les recordó que “no tenemos vendas en los ojos ni mordazas que nos impidan hablar, somos libres, tenemos derecho a crecer, a aprender cada día y capacitarnos. No abandonen ese derecho, porque cuando los pueblos abandonan el derecho de aprender, aparecen los iluminados que nos dicen que pensar y qué hacer. Esos iluminados, casi siempre representan a unos pocos que quieren aprovecharse del pueblo”.
Urquiaga también dedicó algunos párrafos a la situación económica que vive hoy el mundo: “La economía deshumanizada, donde el hombre es una variable más en el sistema, que sirve en la medida que le aporte al sistema, y si no, lo descartan, avasallan sus derechos, lo descartan, se quedan con sus viviendas. Hoy, eso ocurre en Europa. Porque en Europa no gobiernan los pueblos, gobiernan las corporaciones, el sistema financiero”.
Y agregó que “en la medida que no se tome conciencia que la economía es el hombre y su capacidad de trabajo, seguiremos teniendo estos problemas”.
Ya en rueda de prensa el Intendente Municipal, valorizó una vez más esfuerzo y convicciones que su gobierno pone en la educación: “Este ejercicio que hacemos hoy, es producto de una política de inclusión a través de la educación y el trabajo, que la inició Mario Ishii, allá por el 99, y nosotros somos continuidad de ese proyecto, así que vamos a seguir haciendo esto, para los chicos de nuestro distrito y de todos los distritos, ese es nuestro compromiso y es nuestra vocación de servicio”.
Consultado sobre los jóvenes participantes, la experiencia que vivirán  durante estas tres jornadas y las aspiraciones para este encuentro, Urquiaga dijo: “Veo a los chicos y sueño, y pienso cuántos intendentes, gobernadores y presidentes tenemos ahí que hoy están escuchando y tratando de formarse, para ellos tenemos que brindarnos de manera abierta y sincera para que tengan las herramientas y nos conduzcan el día de mañana”.
El Modelo de la Asamblea General de la OEA (MOEA) es un ejercicio de simulación de las deliberaciones del Consejo Permanente y de las sesiones ordinarias de la Asamblea General de la OEA que se llevan a cabo una vez por año. Los ejercicios prácticos del MOEA incluyen debate en las comisiones, negociación, cabildeo y participación en grupos de trabajo.
Cada delegación proveniente de un colegio secundario o de una universidad (según el tipo de Modelo) representa a uno de los Estados Miembros de la OEA. Cada delegación está formada por diez (10) estudiantes y un profesor. El Departamento de Asuntos Internacionales de la OEA (SRE/DIA) asigna a las delegaciones los países a ser representados. Los delegados discuten en las comisiones asuntos de actualidad Hemisférica. Todas las sesiones de las comisiones se realizan siguiendo estrictamente las Reglas de Procedimiento del MOEA y el Código de Conducta.
Los delegados deberán tener un conocimiento profundo de las funciones y los documentos básicos de la OEA, así como de las reglas e instrucciones del MOEA, las cuales deberán observarse durante todas las sesiones. Los estudiantes preparan propuestas de resoluciones siguiendo las Instrucciones para la Redacción de Resoluciones, para las cuales deberán conseguir el apoyo de otras delegaciones participantes. Asimismo, los delegados deberán defender sus resoluciones durante el debate correspondiente en cada una de sus comisiones. Durante todo el MOEA los delegados deben defender los intereses y políticas de los países a los cuales representan