viernes, junio 29, 2012

2012 06 29 Todo Malvinas

2012 06 29 Todo Malvinas

Tecno FIDTA 2012: negocios y actualización

Debido al mayor desarrollo industrial, los avances tecnológicos en la fabricación de alimentos y las exigencias por parte del consumidor, es imprescindible controlar la contaminación ambiental. Por eso, en todas aquellas actividades relacionadas con la industria Alimenticia, Farmacéutica, Hospitalaria, de Bebidas y de Investigación, entre otras, se busca proteger el aire para anular la presencia de bacterias, hongos, polen y otro tipo de agentes contaminantes ambientales.

Durante Tecno Fidta 2012, que se realizará del 18 al 21 de Septiembre de 2012 de 14 a 20 horas en el Centro Costa Salguero de Buenos Aires, se presentarán toda la variedad de sistemas aptos para eliminar agentes contaminantes: presurización de cerramientos; filtros y gabinetes; unidades ventiladoras; equipos de filtración y tratamiento de gases; entre otros productos y servicios.

En las plantas de procesamiento de alimentos o bebidas, por ejemplo, el objetivo es lograr un “aire estéril” que, como explica el Ing. Luis Nonino, de la empresa CASIBA, “es el aire que ha sido filtrado a través de un filtro absoluto HEPA (High Efficiency Particulate Air) de más del 99,99% de eficiencia para partículas de 0,3 micrones”, preparado para retener contaminantes y partículas mucho más pequeñas.

En Tecno Fidta 2012, los profesionales y empresarios del sector podrán encontrar toda la variedad de sistemas existentes para eliminar agentes contaminantes (presurización de cerramientos, unidades ventiladoras, equipos de filtración y tratamiento de gases) con el objetivo de lograr un ambiente controlado. Para pre-acreditarse, ingresar a: www.tecnofidta.com. El evento es exclusivo para empresarios y profesionales del sector. No se permitirá el ingreso a menores de 18 años, incluso acompañados por un adulto, ni a personas con cochecitos de bebé. (empresas News).

DAK Americas invierte US$ 3 M en Argentina

DAK Américas Argentina, filial del grupo mexicano Alpek y único productor de resina de PET en el país, concretará una inversión de 3 Millones de dólares en julio del corriente año para aumentar su producción en 7.000 toneladas por año en la planta de Zarate.

Esta es la primera de varias acciones estratégicas que apuntan a aprovechar el crecimiento regional de envases, reemplazar importaciones de PET en la región y utilizar material reciclado, evitando que los envases de PET se conviertan en residuos industriales.

La empresa persigue generar una mejora en la balanza de divisas de 350 millones de dólares en un período de 5 años.

DAK Américas Argentina S.A., con oficinas en Vicente López, Buenos Aires, es una empresa mexicana perteneciente al grupo Alpek, una división de Alfa S.A.B. de C.V. de Monterrey México. Adquirida en 2007, la compañía produce Resinas de Polietilen-tereftalato (PET) para los mercados de envases de bebidas y comestibles.

DAK Américas, con operaciones en Argentina, México y Estados Unidos de América, es uno de los productores integrados de Resinas PET más importantes del mundo y el principal productor de fibra de poliéster en América. DAK está enfocado en el futuro a través de diversas iniciativas relacionadas con la sustentabilidad en todos sus negocios.

SUPERANDO EN PORCENTAJE LA REGISTRADA EN LOS DEMÁS MEDIOS. Crece la inversión publicitaria en Internet.

La inversión publicitaria mundial en Internet creció un 24 % en 2011, superando sobradamente la media del sector de medios de comunicación, que registró un aumento del 7,3 % en comparación con la cifra de 2010, según el último informe Global de Nielsen.
Pese a que 2011 fue "un año difícil para la economía mundial", que se vio afectado por desastres naturales, revueltas políticas y las repercusiones de la crisis financiera en Europa occidental, el informe registra aumentos en todos los medios de comunicación a nivel mundial, aunque no en el mismo porcentaje.
Así, frente al aumento de la inversión del 24 por ciento en Internet, los ingresos publicitarios de la televisión crecieron un 10,1 por ciento, hasta llegar a representar el 65 por ciento de toda la inversión; los de la radio, un 9,7 por ciento; los de las revistas, un 2 por ciento y los de los periódicos, un 1,1 por ciento.
Tampoco la inversión publicitaria de los anunciantes se comportó igual en todas las regiones del planeta. El mercado publicitario europeo se redujo en un 0,4 por ciento de media, aunque algunos países como Francia y Alemania experimentaron un ligero crecimiento y otros como Grecia, Italia y España tuvieron descensos del 13,1 por ciento, el 4 por ciento y el 9,7 por ciento, respectivamente.
En los Estados Unidos la inversión publicitaria creció un 2,1 por ciento en 2011 y en Canadá se redujo este indicador en la misma cantidad, un 2,1 por ciento. Mientras, en Oriente Medio, África, América Latina y Asia la inversión creció cerca del 11 por ciento en 2011.
La inversión publicitaria en Internet, Exterior y Cine, también mostraron incrementos en todas las regiones en 2011. Por sectores, 'Ropa y accesorios' y 'Salud' fueron los que mostraron un mayor crecimiento, 17,5 por ciento y 11,2 por ciento, respectivamente.
La inversión total en publicidad en el mundo ascendió en 2011 a 498.000 millones de dólares teniendo en cuenta solamente la televisión, radio, prensa y revistas, mientras que el cuarto trimestre cerró con 131.000 millones de euros, 6,2 por ciento más que en el mismo período en 2010.

"SE ESTÁ DETENIENDO EL NIVEL DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA". De Mendiguren apoya subir el mínimo no imponible.

El titular de la UIA también quiere el ajuste por inflación a los balances de las empresas. Y consideró que las medidas de restricción de importaciones que impuso Guillermo Moreno no están "logrando" el objetivo de mantener el nivel de actividad.

El titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Ignacio de Mendiguren, señaló que la suba del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias y el ajuste por inflación a los balances de las empresas son temas que "tienen que estar en la agenda y eso nadie lo discute".

También fue enfático al decir que las medidas de restricción de importaciones de insumos que impuso Guillermo Moreno no están "logrando" cumplir el objetivo de mantener el nivel de actividad.

En relación a las dos cuestiones tributarias, De Mendiguren explicó que quien "tiene que decidir" la modalidad y los tiempos de ajuste de topes y alícuotas es el gobierno.

"El Gobierno dirá cuándo es oportuno y, si quieren, con la inflación del INDEC, pero algo hay que hacer. Los balances deberían ajustarse o bien subiendo los topes o bajando las tasas", explicó.

Tras una exposición sobre "La internacionalización de las PyME" de Iberoamérica que compartió con panelistas de Chile, Brasil, México y España el mediodía de hoy en el marco del "XI Encuentro Santander-América Latina", De Mendiguren mantuvo un encuentro con la prensa en el que se mostró crítico con "las formas" que implementó el secretario de Comercio, Guillermo Moreno para preservar el nivel de actividad, el empleo y mejorar el saldo de la balanza comercial.

"Por la forma en que arrancó y por los inconvenientes que están deteniendo el nivel de la actividad económica, no lo están logrando", sentenció.

"Hay que entender al sector industrial en la Argentina. Por cada punto que aumenta el PIB industrial suben 3 puntos y medio las importaciones. Si quiero exportar algo, tengo que saber que hay que importar insumos", deslizó con mucho cuidado el titular de la UIA a la hora de definir los porqué.

Al respecto, De Mendiguren solicitó que ese mecanismo esté "aceitado", porque algunos insumos "no son iguales a otros, ya que algunos se fabrican para ser aplicados especialmente para alguna producción en especial".

En cuanto a la obligación de liquidar a los 30 días las ventas al exterior, mientras se cobra a los 180, el empresario señaló, a la inversa, que "nadie vende a 180 días si puede hacerlo a 30".

"Lo hemos advertido y fuimos los primeros en pedir prórrogas. Cuando se hacen esas exigencias a los exportadores… ese mismo industrial, la próxima vez, no exporta si sabe que no tiene financiación", agregó.

También dijo que la UIA no sigue al detalle las devaluaciones en Brasil, porque cuando se "empieza a mover el tipo de cambio no necesariamente marca una tendencia; lo que más nos preocupa es el nivel de actividad y todos los días apostamos a que siga creciendo", agregó.

En su exposición en el Encuentro, De Mendiguren explicó todas las acciones que realiza la Unión Industrial Argentina para la integración productiva de las Pymes, incluido el capítulo de capacitación. (Empresas News).

NUEVO INFORME SOBRE EMPLEO Y DESARROLLO SOCIAL. Cambios en la situación social de sectores pobres.

La Escuela de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la UCA presentó su último informe Empleo y Desarrollo, en el que analiza los cambios ocurridos entre 2004 y 2011 en indicadores que miden la situación social de los sectores más vulnerables de la población.

En el año 2004, el ingreso familiar del 30% de los hogares más pobres era entre 0,08 y 0,34 veces el nivel promedio, mientras que en el año 2011 fue entre 0,15 y 0,44 veces el nivel promedio. Esto indica que los ingresos de los hogares más pobres crecieron a un ritmo superior al del resto de la población y que hubo mejoras sustantivas en la distribución

de ingresos. Aunque la brecha entre los ingresos del decil más rico y el más pobre disminuyó, aún alcanza a 20,7 puntos.
La participación laboral de los miembros en edad de trabajar de las familias más pobres es muy baja y se sitúa en un 30% para el decil mas bajo de la distribución de ingreso.

Varios factores estructurales explican esta característica - como la maternidad temprana y los bajos niveles de educación y de formación para el trabajo. Sin embargo, es preocupante que entre el 2004 y el 2011 la participación laboral de los sectores más pobres haya disminuido en poco más de 4 puntos y que la informalidad laboral en este sector aún se mantenga en un nivel cercano al 75%.

A pesar de las mejoras en la situación económica, las brechas en la situación y las perspectivas laborales entre los diversos sectores de la población no han disminuido. Las instituciones actuales del mercado laboral siguen siendo perjudiciales para los sectores más pobres.

En relación al régimen de tenencia de las viviendas, la proporción de familias que es propietaria de su vivienda ha disminuido en el país del 73% en 2004 al 69% en el 2011.

Esta disminución se da también en las familias más pobres, en las que sólo un 64% es propietario de su vivienda y el 14% la alquila. Sin embargo, la brecha es muy grande en la infraestructura sanitaria básica de los hogares. Por ejemplo, solo un 42% de los hogares más pobres tiene baño conectado a la red de cloacas, mientras que el porcentaje asciende al 92% para el decil más rico de la población. Aunque entre el 2004 y el 2011 hubo algunas mejoras en el acceso a infraestructura sanitaria para los sectores más pobres, los cambios han sido poco significativos.

La bonanza económica que experimentó el país permitió un crecimiento importante de los recursos públicos. Una parte importante de estos recursos fue usada para reforzar las partidas presupuestarias que tienen fines asistenciales y la información indica un aumento sustancial en el número de hogares pobres que recibe algún tipo de ayuda.

Sin embargo, la política social ha sido bastante menos efectiva para enfrentar en forma decidida y sostenida los factores estructurales que son la base de la pobreza que existe en un amplio sector de la población.

Para lograrlo se requeriría una visión estratégica de mediano y largo plazo, que enfatice -entre otras medidas- reformar las instituciones laborales y tributarias a fin de facilitar el empleo formal de las personas con bajo nivel de educación, la formación para el trabajo, promover dinamizar la acumulación de capital humano en las familias más pobres a través de mejoras sustanciales en la calidad de la educación que ellas reciben, y mejorar el acceso a la vivienda y a la infraestructura sanitaria básica de los pobres. (Empresas News).

ETAPA CRÍTICA PARA LAS AUTOMOTRICES ARGENTINAS: Uruguay pidió suspender acuerdo con Argentina.

En Montevideo acusan a Argentina de no permitir el ingreso de modelos uruguayos libres de impuestos, como lo establece un acuerdo bilateral. Esta semana Brasil frenó también el ingreso de autos argentinos y el lunes se suspendió el intercambio con México.

Desde el lunes pasado, cuando la Argentina decidió suspender el acuerdo de libre comercio en el sector automotriz con México, las terminales locales no dejan de recibir malas noticias.

Mientras en las fábricas esperaban alguna comunicación oficial que explicara las razones de la decisión presidencial de imponer Arancel Externo Común de 35% a los autos importados del país azteca, se conoció el freno que impusieron las autoridades brasileñas a los autos argentinos, aplicándoles plazos extensos para autorizar el ingreso a ese país.

Ahora, a la contienda con Brasil y México, la Argentina acaba de sumar un nuevo adversario: el Uruguay, sumando un nuevo descalabro a una de las más importantes ramas de la industria argentina.

Según publicó el miércoles el diario El País de Montevideo, la Cámara de Industriales Automotrices del Uruguay (CIAU) quiere suspender el acuerdo comercial debido a que la Argentina no cumple lo pactado.

La publicación asegura que los empresarios automotrices uruguayos sostienen que hay una decisión política de Argentina de no permitir el ingreso de vehículos y camiones desde Uruguay.

Al respecto, el secretario Ejecutivo de la CIAU, Ramón Cattáneo, dijo que pedirá a su gobierno que elimine el acuerdo bilateral -ACE 57-, por el cual Uruguay envía 20.000 vehículos y 800 camiones por año sin gravámenes, mientras que Argentina tiene acceso libre al mercado local sin aranceles.

El motivo central del pedido se basa en que Argentina está desconociendo el acuerdo mientras que a Uruguay entran alegremente los autos argentinos, dijo Cattáneo.

Según un informe elaborado por la CIAU, Argentina ha sido hasta ahora el principal mercado para el sector automotriz uruguayo, representando desde la década del 70 más del 80% de las exportaciones uruguayas.

La gremial empresaria uruguaya pidió reunirse la próxima semana con el gobierno del presidente Mujica para trabajar en esta línea y dar a conocer la posición del sector ante el bloqueo argentino al comercio automotor.

Las autoridades vecinas reconocieron la preocupación y admitieron que una realidad similar viven en Uruguay las industrias textil y de alimentos.

El ministro de Industria, Roberto Kreimerman, dijo hoy que se estaba negociando con la Argentina para tratar de solucionarlo.

El “stop” con México
La Argentina tomó el lunes una decisión imilar con respecto a México, donde tiene un déficit comercial muy grande, y diversos modelos de Ford, Volkswagen, Fiat, Nissan y Dodge sufrirán el "stop" del acuerdo entre Argentina y México.

Tal como se conociera el martes último, el Ejecutivo, a través de un decreto, suspendió el acuerdo de intercambio automotor que tenía vigente con México, en el marco de un protocolo bilateral que había sido firmado hace diez años entre ese país y los miembros del Mercosur.

La realidad indica que este pacto, contrariamente a lo que esperaban los funcionarios al momento de la firma, terminó jugando -pérdida de competitividad mediante- totalmente en contra de la balanza comercial de la Argentina.

Y ese factor, en momentos en que los dólares escasean y el secretario Guillermo Moreno intenta cuidar cada centavo a través del "cerrojo" a las importaciones, marcó la "partida de defunción" de este convenio por los próximos tres años.

La Argentina actualmente importa desde el territorio azteca 11 modelos con arancel cero y, como contrapartida, las terminales nacionales exportaban hacia ese país cinco modelos hasta 2011 y actualmente sólo se estaban enviando tres versiones.

A lo largo de 2011 México exportó a la Argentina vehículos y autopartes por poco más de US$ 1.000 millones, en tanto que las terminales locales enviaron a ese país autos y componentes por menos de US$ 200 millones con lo que, en apenas un año, la Argentina acumuló con México un rojo superior a los US$ 800 millones sólo bajo el rubro automotor. (Empresas News).

Capacitación para grandes eventos.

Comenzó en Mar del Plata la Primera Jornada para Organizaciones de la Comunidad

Con la participación de más de 370 personas de 95 municipios, comenzaron las jornadas de capacitación destinadas a las áreas municipales que trabajan diariamente con las organizaciones civiles con el fin de agilizar desde la Jefatura de Gabinete provincial que encabeza Alberto Pérez la renovación y el registro de las instituciones de la comunidad que trabajan en la Provincia.

En el inicio de la capacitación realizada en el Complejo de Chapadmalal, contó con la presencia del Director Provincial de Relaciones con la Comunidad , Diego Zarlenga, el Director de Organizaciones de la Sociedad Civil , Carmelo Pernicone y el Diputado provincial marplatense, Rodolfo “Manino” Iriart.

De esta capacitación brindada por el gobierno de Daniel Scioli, se espera que los 376 participantes de 95 municipios funcionen en sus distritos como agentes multiplicadores y sumen a otras instituciones al Registro Provincial de Organizaciones de la Sociedad Civil (RE.P.O.C.). Del total de participantes, 76 de ellos son funcionarios de las áreas municipales que tienen a cargo la relación del gobierno local con las organizaciones de la sociedad civil; el resto de los asistentes a las jornadas son miembros de distintas organizaciones de la provincia.

El Subsecretario de Relaciones con la Comunidad y Comunicación, Carlos Gianella, expresó que “acompañar a las instituciones en su registro, forma parte de aquello que el gobernador Scioli y el Jefe de Gabinete, Alberto Pérez nos piden a todos los colaboradores de acercar la gestión a los vecinos. El registro, es la puerta de acceso a las políticas sociales que se impulsan desde este gobierno”.

El diputado Rodolfo ‘Manino’ Iriart resaltó que “el lema de estas Jornadas es llegar a todos y que todos lleguen a nosotros, porque la fuerza asociativa del Estado y de las instituciones son el reaseguro del crecimiento institucional de las organizaciones que tanto hacen por su gente, por la cultura, por el deporte”.

Por su parte, el Director Provincial de Relaciones con la Comunidad, Diego Zarlenga, sostuvo que “trabajamos en la creación de un canal permanente de comunicación con las instituciones” y agregó que “el objetivo de este encuentro es reforzar la tarea iniciada en el relevamiento y seguir sumando organizaciones de la sociedad civil al RE.P.O.C. para acompañarlas en su crecimiento”.

El titular del Registro Provincial de Organizaciones de la Comunidad, Carmelo Pernicone, explicó que “en este encuentro buscamos concensuar con las organizaciones un sistema de actualización y renovación en el Registro, más dinámico, sencillo y moderno. Este programa de sistematización de la información contendrá las necesidades y expectativas de cada una de las instituciones relevadas. El fin es nuclear las organizaciones de la comunidad civil que tengan o no personería jurídica.”

De acuerdo al decreto 626/08 de la legislación provincial, es obligatoria la inscripción al Registro de Organizaciones (RE.P.O.C.) para acceder a una eventual asistencia financiera, como así también para acceder a programas y proyectos del gobierno provincial.

Curso on line sobre ginecologia

El curso es dirigido por el doctor David Fusaro, Director del IGBA, y el Dr. Felipe Jofré, Jefe del Servicio de Ginecología del Hospital B. Rivadavia..
Ya se encuentra abierta la inscripción para todos los profesionales de la salud interesados en participar del curso on line “Hormonas en Ginecología, Herramientas para su utilización.”
El curso busca brindar información actualizada sobre anticoncepción y otros temas de ginecología que sirvan como herramienta para la práctica médica diaria.
El curso cuenta con el auspicio del Instituto de Ginecología de Buenos aires (IGBA) y el laboratorio Merck Sharp & Dohme Argentina (MSD), División Salud Femenina.
Se trata de una capacitación gratuita compuesta de 10 módulos, que serán enviados por e- mail a quienes ya estén registrados o que podrán ser vistos ingresando directamente al sitio web www.cursoginecologia.com.ar
Cada uno de los módulos se presentará acompañado por citas bibliográficas que permiten ampliar la información brindada. También contempla autoevaluaciones voluntarias al finalizar cada módulo para quienes deseen obtener un certificado final.
Gestágenos en las distintas etapas reproductivas de la mujer, anovulación e inducción de la ovulación, síndrome de ovario poliquístico, preservación de la fertilidad, hiperprolactinemias, anticoncepción oral: estradiol natural y nomegestrol, anillo vaginal nuevas evidencias, una nueva generación en Implantes subcutáneos, anticonceptivos orales y TEV y avances en endometriosis son las temáticas que se abordarán en el curso.
El curso es dirigido por el doctor David Fusaro, Director del IGBA, y el Dr. Felipe Jofré, Jefe del Servicio de Ginecología del Hospital B. Rivadavia.
Ya se encuentra abierta la inscripción en www.cursoginecologia.com.ar
Curso: desde fines de Junio a Diciembre 2012.

Curso para cuidadores informales

Millones de personas en todo el mundo son cuidadores informales de pacientes frágiles. Pero la realidad es que no todos tienen la preparación que la tarea requiere, o bien no saben cómo manejarse con situaciones cotidianas de intensa exigencia.
Millones de personas en todo el mundo son cuidadores informales de pacientes frágiles. Pero la realidad es que no todos tienen la preparación que la tarea requiere, o bien no saben cómo manejarse con situaciones cotidianas de intensa exigencia.
Hirsch, Centro de Excelencia para Adultos Mayores y Rehabilitación, ha organizado el “Curso para cuidadores informales”, para capacitar a quienes tienen la noble tarea de ayudar al paciente frágil en sus tareas diarias.
El objetivo es proporcionar una visión práctica pero rigurosa de aspectos fundamentales del cuidar, que permitan mejorar la calidad de vida, tanto del cuidador como del paciente.
Entre otros temas, se desarrollarán los siguientes:
Proceso de envejecimiento
Cómo cuidar el aseo cotidiano
Cuidado y autonomía
Caídas y su prevención
El contexto y el paciente
La alimentación y la hidratación
Problemas de deglución
El acto de dar de comer
Demencia
Situaciones de difícil abordaje
El mundo propio del paciente y del cuidador
Actividades placenteras
Los derechos del cuidador
El autocuidado
La comunicación entre paciente, familia y profesionales
Quienes estén interesados, (el curso requiere inscripción previa), pueden contactarse al 4664-0204. Los cupos son limitados y se entregará certificado de asistencia. La duración es de dos meses, y la periodicidad de una vez por semana, los miércoles de 14:30 a 17:00 horas. El primero de los ocho encuentros tendrá lugar el miércoles 11 de julio en Hirsch, Centro de Excelencia para Adultos Mayores y Rehabilitación, Gaspar Campos 2975, San Miguel.
Para más información, www.hirsch.org.ar.

Baja dosis de radiación en Tomografía Computada.

Este importante avance de la medicina favorece a todos los pacientes pero en especial a niños, mujeres jóvenes, pacientes oncológicos o con enfermedades crónicas. Además, permite lograr una imagen con calidad diagnóstica en pacientes obesos.
La tomografía computada (TC) ha marcado un hito en la historia del diagnóstico por imágenes. Desde sus inicios, las aplicaciones de la TC se extendieron a diferentes regiones y áreas del cuerpo, permitiendo grandes avances en el diagnóstico no invasivo de numerosas enfermedades.
En la actualidad, la mayor parte de la radiación aplicada para fines diagnósticos surge del uso de la TC. Más aún, en la última década y con el advenimiento de la TC multidetector (TCMD), hubo un incremento sostenido de la utilización de esta modalidad en todo el mundo, con el consecuente aumento en la dosis de radiación en la población de estudio.
Hasta la actualidad los trabajos publicados no presentan evidencia concluyente del efecto carcinogénico que los estudios de diagnóstico pueden ocasionar en el paciente y por lo tanto tampoco del verdadero riesgo potencial. Sin embargo, es imprescindible tener en cuenta los posibles efectos de la radiación, y adquirir el compromiso médico del cuidado y manejo responsable del paciente frente a los estudios diagnósticos y procedimientos terapéuticos que involucren radiaciones ionizantes para evitar una sobre-exposición.
La preocupación global por las posibles consecuencias de las altas dosis de radiación a la que los pacientes pueden ser expuestos, derivó en una tendencia a disminuir la radiación generada por los estudios de TC.
De esta manera, y siguiendo la tendencia mundial, Diagnóstico Maipu ha instalado en el Servicio de Tomografía Computada Multislice de todas las sedes, tecnología avanzada de reconstrucción iterativa, siendo entonces, el primer Centro de Diagnóstico por imágenes del país que brinda este valioso aporte a los pacientes, en todas sus sedes.
“Esta nueva forma de reconstrucción iterativa: permite reducir la dosis de radiación hasta en un 80%, brindando una imagen que conserva una apariencia natural con la misma calidad diagnóstica”, destaca la Dra. Patricia Carrascosa, Jefa del Departamento de investigación y del Servicio de Tomografía Computada de Diagnóstico Maipú.
Este importante avance de la medicina favorece a todos los pacientes pero en especial a niños, mujeres jóvenes, pacientes oncológicos o con enfermedades crónicas. Además, permite lograr una imagen con calidad diagnóstica en pacientes obesos.
Las siguientes figuras ilustran la evolución en la calidad de la imagen teniendo en cuenta la incorporación de esta nueva tecnología en los tomógrafos, con la consiguiente variación de la dosis de radiación.

Qué es la Esclerosis Lateral Amiotrófica

Pluricausal y sin cura todavía, la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) afecta a unos 2.000 a 3.000 argentinos, en su mayoría hombres en edades entre 50 y 60 años.
Pluricausal y sin cura todavía, la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) afecta a unos 2.000 a 3.000 argentinos, en su mayoría hombres en edades entre 50 y 60 años.
Existen muchas enfermedades incurables, pero no existe ninguna que no se pueda tratar. Este el caso de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una enfermedad neurológica degenerativa de la que se desconoce la causa en la mayoría de los casos. Los síntomas de la afección son la pérdida de la fuerza de los músculos de todo el cuerpo.
Según los músculos afectados, las personas con esta patología manifiestan debilidad en las piernas, en los brazos, en las manos, dificultades para hablar y para tragar. Alguien que luchó contra ella fue el Roberto “Negro” Fontanarrosa.
Investigaciones recientes buscan detectar las causas de la afección considerada multifactorial con variados factores externos y genéticos. Tal es el caso, por ejemplo, del estudio epidemiológico realizado en el Hospital Ramos Mejía entre 2001 y 2008 en el que se evidenció que la mayoría de los pacientes con ELA atendidos en este centro médico podrían haber estado expuestos a tóxicos ambientales y se especula que estas sustancias pueden estar relacionadas con la aparición de la enfermedad.
De hecho, se observó que el 88% de los pacientes estudiados vivían en zonas lejanas al centro médico y que el 40% desarrollaba ocupaciones elementales vinculadas con actividad física excesiva y exposición a sustancias tóxicas.
En esta misma línea, los médicos Gabriel Rodríguez (Hospital J.M Ramos Mejía), Ernesto Fulgenzi (Hospital General de Agudos "Dr. E. Tornu" y del Hospital “Dr. Cesar Milstein”), y Alejandra Figueredo (Hospital San Roque de Gonnet) explicaron que "la ocupación de los pacientes con ELA y su potencial exposición a químicos en zona agrícolas ha sido considerado como factor de riesgo en diversos estudios a nivel internacional".
En tanto, una investigación realizada en el Hospital San Roque de Gonnet ( La Plata ) sobre un grupo de enfermos con ELA evidenció dos aspectos: en primer lugar, la existencia de retraso en el diagnóstico de la enfermedad lo cual implica un comienzo del tratamiento multidisciplinario más tardío y, en segundo lugar, una mayor resistencia por parte de los pacientes a cierto tipo de tratamiento más invasivo como la gastrostomía para mejorar su alimentación.
"Estas conclusiones y algunas otras animan la idea de reafirmar la difusión sobre diagnóstico, tratamiento y seguimiento de pacientes que presentan esta patología", remarcaron los expertos.
La Esclerosis Lateral Amiotrófica se presenta habitualmente entre los 50 a 60 años con una leve preponderancia en hombres. En el 90% de los casos no existen antecedentes familiares y se llama ELA esporádica.
Por su parte, cuando hay varios integrantes de una familia afectados se denomina ELA familiar y se han publicado varios genes que son considerados responsables de la aparición de la enfermedad. No es una enfermedad muy frecuente aunque se estima que entre 2000 y 3000 personas la tienen en Argentina.
El diagnóstico muchas veces no es sencillo y entre la aparición de los primeros síntomas y la confirmación de la enfermedad puede pasar 1 año y medio. Luego comienza el tratamiento que se debe hacer con un equipo multidisciplinario que entienda las dificultades de los enfermos y las posibles soluciones.
El tratamiento farmacológico consiste en un fármaco (riluzol) que disminuye modestamente el avance de la enfermedad. Otros fármacos son utilizados para el tratamiento sintomático, como antidepresivos, analgésicos, mucolíticos, medicamentos para el exceso de saliva y para ayudar a dormir. Además es necesario un equipo compuesto por nutricionistas, fonoaudiólogos, kinesiólogos, terapistas ocupacionales, enfermeros, neumonólogos, gastroenterólogos, psiquiatras y psicólogos que puedan abarcar desde su área diferentes aspectos del enfermo.
Aunque se está investigando profundamente en varias líneas como la genética, el uso de células madre, el tratamiento sintomático y la epidemiología, aún no existe una cura definitiva para esta difícil afección. Solamente de la investigación seria saldrán nuevos y mejores tratamientos. (Asteriscos TV).

Mitos y realidades de la infertilidad

MITO: La mayoría de los problemas de fertilidad están relacionados con las mujeres.
REALIDAD: Las causas corresponden a hombres y mujeres en casi la misma proporción.
La Infertilidad no es siempre un problema de la mujer. Tanto los hombres como las mujeres pueden ser la causa de la infertilidad. Alrededor de un tercio de las causas se deben a problemas de la mujer; otro tercio a problemas del hombre; y las otras causas restantes a problemas de ambos o a problemas desconocidos.
Es importante que la pareja tenga en cuenta que más allá de cuál sea el problema de fertilidad, ambos deben apoyarse mutuamente si lo que quieren es tener un hijo juntos.

MITO: Tomar píldoras anticonceptivas preserva la fertilidad.
REALIDAD: Más allá de si una mujer toma anticonceptivos o no, sus reservas de óvulos seguirán reduciéndose mes a mes. Aunque se considera que el control de la natalidad es 99% efectivo para evitar embarazos no deseados, no protege a la mujer contra las enfermedades de transmisión sexual (ETS), que pueden afectar su fertilidad.

MITO: Tener sobrepeso o ser muy delgada obstaculiza el embarazo.
REALIDAD: Se recomienda estar dentro del 15% del peso ideal; es decir, alcanzar un peso en el cual el cuerpo y sus sistemas hormonales funcionan adecuadamente.

¿Cómo saber cuál es el peso ideal? Obteniendo el índice de masa corporal (IMC), una medida estandarizada de la relación altura-peso.
* En cuanto al riesgo de estar por debajo del peso normal, las mujeres de bajo peso pueden dejar de ovular, de tener períodos regulares o dejar de menstruar.

* En relación con el riesgo del sobrepeso, entre el 4% y el 5% de las mujeres en edad reproductiva tienen Síndrome de Ovario Poliquístico (SOPQ), una causa común de infertilidad femenina, que se exacerba con la obesidad. Se desconocen las causas exactas de cómo el exceso de peso interfiere con la concepción, pero se asocia con largos intervalos entre los períodos menstruales y el exceso de ciertas hormonas que inhiben la ovulación.
Demasiada grasa corporal contribuye a la resistencia a la insulina y también puede indicar problemas subyacentes, tales como el SOPQ.
Cuando una pareja desea embarazarse y enfrenta alguno de estos problemas de peso, debe consultar a su médico y a un nutricionista.

MITO: Un embarazo previo es indicador de la fertilidad de una persona.
REALIDAD: Haberse embarazado previamente es un indicador de que una persona fue fértil en algún momento de su vida, pero eso no garantiza que la pareja será fértil en los siguientes intentos de embarazo. De hecho, el mayor grupo de personas infértiles está compuesto por quienes padecen la llamada infertilidad secundaria.
La infertilidad secundaria es la incapacidad de concebir un hijo o llevar un embarazo a término tras haber concebido a uno o más hijos. Este grupo suele estar conformado por personas de mayor edad y con mayores posibilidades de contraer enfermedades, incluyendo las de transmisión sexual, lo cual reduce las probabilidades de concebir.
En las mujeres, la mayor reducción de la fertilidad comienza a partir de los 35 años: el 95% de las mujeres a esta edad logrará embarazarse después de tres años de tener relaciones sexuales de forma regular y sin protección, mientras que sólo el 75% de las mujeres de 38 años de edad se embarazará transcurrido ese mismo período teniendo relaciones sexuales regulares y sin protección.3

MITO: Una mujer que lleva un estilo de vida saludable a través de una dieta balanceada y ejercicio moderado podrá concebir a los 40 años o más.
REALIDAD: Desafortunadamente, aunque un estilo de vida saludable y la genética juegan cierto papel en la capacidad de una mujer para concebir, es la edad la que desempeña el rol principal. Es importante que la mujer no consuma alcohol en exceso ni que fume, porque esto reduce sus posibilidades de embarazarse. Sin embargo, para cuando una mujer cumpla 45 años ya tendrá menos de un 5% de posibilidades de concebir y más de un 70% de presentar abortos espontáneos aunque haya concebido con sus propios óvulos. La realidad es que la edad no puede engañar a la fertilidad.

MITO: La edad del hombre no importa.
REALIDAD: Aunque los hombres creen que su edad no afecta las posibilidades de que su pareja se embarace y de tener un hijo a término, la realidad es que cada vez más investigaciones han observado que aquellos de más de 40 años corren mayor riesgo de procrear una descendencia con anormalidades cromosómicas, lo que puede incrementar la tasa de abortos espontáneos en sus parejas. Si bien muchos de esos estudios todavía no son concluyentes, todo indica que el autismo y la esquizofrenia aumentan en niños cuyos padres eran mayores de 40 años de edad.

MITO: Todos los problemas relacionados con la fertilidad se pueden diagnosticar.
REALIDAD: Si bien existen tratamientos para la mayoría de los problemas de fertilidad que afectan a hombres y mujeres, el 20% de esas parejas recibirá un diagnóstico de ‘infertilidad sin causa aparente.’ Aunque eso no quiere decir que la pareja no logrará concebir. Incluso si el tratamiento funciona para parejas con este tipo de infertilidad, el problema seguirá sin que se conozca un diagnóstico.

MITO: Si intenta adoptar o adopta un niño, entonces logrará embarazarse.
Todos conocen a alguien que adoptó y luego logró embarazarse. Lo que se cree es que al dejar de anhelar tanto engendrar un hijo el estrés y la tensión disminuyen y entonces simplemente se embaraza. Aunque se desconoce la cantidad exacta de mujeres que se embarazan después de adoptar, muchos estudios indican que el porcentaje oscila entre el 3% y el 10%. Teniendo en cuenta que entre el 15% y el 20% de las parejas infértiles lo son “sin causa aparente”, es probable que sean estas parejas las que logren el embarazo.
Asesoró: Pregna Medicina Reproductiva

Apneas de sueño y calidad de vida

Apneas de Sueño: la detección temprana mejora la calidad de vida.
El sueño es una necesidad básica del organismo. Cuando disminuye el tiempo de sueño o este no resulta reparador aparecen síntomas diurnos como somnolencia, cansancio y también disminución del rendimiento intelectual. Aún más, la alteración de los reflejos se asocia a un incremento de los accidentes, tanto de tráfico como laborales.

El ronquido es otro síntoma del mal dormir y en muchos casos puede ser la alerta de una enfermedad que se conoce con el nombre de Síndrome de Apneas Hipopneas Obstructivas del Sueño (SAHOS) y que en la actualidad afecta al 4 por ciento de la población.

La doctora Ada Toledo, de la Seccion Sueño de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria y presidenta del Segundo Curso Taller Internacional Trastornos Respiratorios durante el Sueño y VMNI- 2012 comentó que los pacientes que padecen esta alteración "se caracterizan por roncar todas las noches y suelen intercalar el ronquido con pausas de 10 segundos a mas de 1 minuto de duracion llamadas APNEAS".

¿Cuáles son los síntomas?
* Ronquido vigoroso y pausas o apneas
* Sensación de levantarse cansado como si no hubiese dormido lo suficiente
* Aumentar la cantidad de horas de sueño para intentar remediarlo
* Sentir sueño de día: bostezar o quedarse dormido mirando televisión, leyendo,conversando, en una reunión o incluso manejando
* Sequedad bucal matinal
* Dolores de cabeza
* Necesidad de orinar varias veces de noche
* Pérdida de memoria o de capacidad de concentración e irritabilidad.
* Disminución del deseo sexual
* Depresión
* Episodios de ahogos nocturnos

"Debido a la excesiva somnolencia diurna, los pacientes que padecen SAHOS pueden dormirse mientras manejan y están más expuestos a presentar accidentes domésticos y laborales. Está demostrado que un paciente con SAHOS tiene de 7 a 10 veces más riesgo de tener un accidente de tránsito", comentó Toledo.

La especialista señaló que el Síndrome de Apneas de Sueño "está asociado a Diabetes, Hipertensión arterial (más del 40% de los pacientes con apneas sufren de hipertensión), riesgo aumentado de cardiopatía isquémica (angina de pecho e Infartos) y de accidentes cerebrovasculares".

"La manera de detectar esta enfermedad es realizando un estudio indoloro previo llamado Polisomnografía mediante el cual el médico determinará el diagnóstico e implementará el tratamiento que en la mayoría de los casos supone: descenso de peso, evitar el uso de sedantes o drogas inductoras de sueño, evitar el consumo de bebidas alcohólicas y del uso de CPAP, un equipo que presuriza la vía aérea a través de una máscara , permitiendo que la garganta se expanda evitando su colapso y por lo tanto logra la desaparición de apneas", añadió.

La experta destacó que "el Síndrome de Apneas de Sueño puede causar deterioro en la calidad de vida debido a la excesiva somnolencia diurna que altera la vida social y laboral".

"Se ha demostrado que con una consulta y diagnóstico precoz, el tratamiento funciona con efectividad y logra mejorar la calidad de vida del paciente", concluyó. (Asteriscos TV).

Resfrío y ejercicio físico: el cuidado de la salud. Por Leonardo Coscia.

El resfrío puede complicar la práctica deportiva, por lo que es clave tener en cuenta recomendaciones para su prevención. Es preciso prestar atención a las señales del cuerpo, y ante síntomas inusuales es fundamental la consulta médica

El resfrío común puede complicar la práctica deportiva, por lo que es importante tener en cuenta algunas recomendaciones para su prevención. Es preciso prestar atención a las señales del cuerpo, y ante síntomas inusuales es fundamental la consulta médica.

Guillermo Díaz Colodrero, especialista en Medicina del Deporte y Jefe de Servicio de Internación General de Clínica y Maternidad Suizo Argentina, explicó que si el catarro es nasal "en general afecta la manera en que respiramos, pero tiene poco efecto sobre el resto del organismo, por lo que la capacidad física se suele mantener".

No obstante, Díaz Colodrero destacó que "los atletas pueden sufrir resfríos y catarros durante los períodos de entrenamiento más exigentes (por ejemplo antes de una competencia importante)" por lo que consideró importante "tomar ciertas precauciones".

"Hay que evitar en lo posible lugares con alta concurrencia de personas, dadas las mayores posibilidades de contagio de enfermedades respiratorias virales, así como también el contacto con personas que ya están resfriadas", enfatizó el médico.

El especialista puso de relieve que el momento más frío del día suele ocurrir durante las primeras horas de la mañana, por lo que señaló que "para los que pueden cambiar el horario se puede hacer la rutina en horas del mediodía o por la tarde".

En ese sentido, el experto comentó que "una alternativa es conservar el horario pero hacer el ejercicio en un gimnasio, de tal modo no nos exponemos a climas demasiado fríos o ventosos".

"Para la mayoría que no puede cambiar el horario de su rutina, es muy importante que durante el entrenamiento evite sentir frío, sobre todo en la parte central del cuerpo. Es común que a medida que se entra en calor las personas se saquen la ropa. Pero el problema es que a medida que esta se moja con la transpiración, se produce una mayor transferencia del calor del cuerpo al ambiente. Si a eso se suma el viento puede ocurrir que en pocos minutos la temperatura del cuerpo cambie, originando escalofríos y predisponiendo al mismo a sufrir un resfrío posterior. Del mismo modo hay que abrigarse apenas se haya finalizado la rutina, a fin de conservar el calor en el cuerpo", dijo.

Díaz Colodrero señaló que también "hay que estar atento" a ciertos síntomas adicionales que pueden indicar que se está frente a algo más que un resfrío.

"Por ejemplo si existen dolores musculares y/o en las articulaciones, cansancio extremo para un ejercicio habitual, dolor de cabeza, náuseas o colitis. Es muy posible que no se trate del virus del resfrío (que solo afecta las vías aéreas superiores) sino de algo diferente", añadió.

El médico comentó que "si existen dudas sobre estos síntomas de todos modos lo mejor es reducir el volumen del entrenamiento de ese día, evitando los ejercicios de mayor intensidad (por ejemplo ejercicios anaeróbicos, pasadas, ejercicios con intervalos de tiempo fijo, etc.)".

"Al finalizar el entrenamiento uno puede comprobar como se siente y decidir si está en condiciones de seguir con la rutina habitual o no en el próximo entrenamiento", dijo.

Asimismo, el especialista remarcó que "no es aconsejable hacer ejercicio si se comprueban algunas líneas de fiebre" ya que "no solo costará hacer la rutina o entrenar al mismo ritmo que los demás sino que no se producirá el efecto de entrenamiento deseado".

Al respecto, aseguró que "si la persona continúa haciendo ejercicios puede notar que su rendimiento cae en los días siguientes".

"Más aún para ejercicios prolongados y/o extenuantes la presencia de fiebre es un criterio médico para suspender la actividad hasta que el proceso febril desaparezca", añadió.

Por tal motivo, explicó que "tomar antiinflamatorios no reduce el tiempo que duran las enfermedades virales respiratorias más comunes, sino que actúan disminuyendo los síntomas molestos para la persona".

En líneas generales, Díaz Colodrero expresó que estas enfermedades virales "son autolimitadas y no requieren un tratamiento médico específico" y puso de relieve que "en caso de persistir la fiebre durante algunos días, tener dolores musculares que impidan realizar actividades comunes durante la vida diaria (bañarse, vestirse, caminar, etc.), tener fuertes dolores de cabeza, o ante la aparición de síntomas no usuales, se deberá hacer una consulta médica".

"En resumen, se trata de usar el sentido común. No hay que pasarle por encima al cuerpo cuando aparecen síntomas. Sean estos pasajeros o no, indican que algo pasa y requieren prestar atención. Si uno piensa por ejemplo que puede tener fiebre, lo mejor es tomarse la temperatura. Ser prudente ayuda a no perder más entrenamientos de lo necesario", concluyó. (Asteriscos TV).

Compartiendo la mañana con Marisa Malvido.

Propuestas turísticas para el fin de semana en la Provincia

La secretaría de Turismo presenta distintas propuestas para este fin de semana en la Provincia. En La Plata, se realizará "Italia para todos 2012", con la participación de las colectividades italianas de toda la región. En Coronel Dorrego, la primera miestra de turismo rural; en Exaltación de la Cruz, el "Festival de teatro invierno 2012" y la conmemoración del Combate de la Cañada de la Cruz.


LA PLATA
"ITALIA PARA TODOS 2012"
30 de junio-1° de julio. Participarán las colectividades italianas de toda la región, representadas por los centros y círculos italianos, las cuales conforman 42 stands exponiendo sus platos típicos, coros, fotografías, documentales y danzas de sus regiones. Estarán la Escuela Italiana de La Plata, el Hospital Italiano, y el Comite´s. Se realizará en el Hall Central del Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha (calle 7 e/49 y 50) a partir de las 11 hs hasta las 22 hs. Organizan la Dirección General de Entidades y Colectividades, la "Federación de Asociaciones Italianas de la Circunscripción Consular de La Plata" (FAILAP) y auspiciado por el Consulado General de Italia en La Plata. Entrada libre y gratuita.
Más información: Dirección General de Entidades y Colectividades (0221) 429-1062

CORONEL DORREGO
PRIMERA MUESTRA DE TURISMO RURAL
Desde el 29 de junio hasta el 1° de julio. Inauguración este viernes a las 19. En la muestra se presentarán emprendimientos, se realizará una exposición y promoción de degustaciones. La exposición se llevará a cabo en el Salón Sociedad Rural, Yrigoyen y San Martín. Entrada libre y gratuita.
Más información: Dirección de Producción y Turismo (02921)453989/ 452212-6;
www.facebook.com/circuitoturistico.losolivares

EXALTACIÓN DE LA CRUZ
“FESTIVAL DE TEATRO INVIERNO 2012”
30 de junio. El grupo teatral Quijotes estrena este sábado 30 de junio, la pieza teatral “Criminal” del autor argentino Javier Daulte. La obra es la segunda pieza de teatro que se presenta con motivo del Festival, en el Centro Cultural Municipal Cosmopolita.

CONMEMORACIÓN DEL COMBATE DE LA CAÑADA DE LA CRUZ
‎1° de Julio. A las 10 hs. Cabalgata a Puente Fierro Salida desde la capilla Nuestra Señora Del Rosario de San Nicolás. (Parada Robles); 11. hs Izamiento de Bandera; 11:20 hs Palabras alusivas a cargo del Director de Cultura Prof. Alberto Balada; 11:40 hs danzas de la época, a cargo de la escuela de danzas municipal y músicos en vivo; 12:10 hs representación del combate, traslado al campo Puente Fierro; y 12:30 hs, destrezas criollas.
Los actos se realizarán en Puente Fierro, Ruta Nacional Nro. 8 km. 84, partido de Exaltación de la Cruz, Buenos Aires.
Más información: Dirección de Cultura- (02323)491327 – 491010; www.exaltaciondelacruz.gov.ar

GENERAL ALVARADO/MIRAMAR
SEMANA DE LA NARRATIVA ORAL
1° al 8 de julio. Durante siete días, narradores locales y de todo el país convocados especialmente, contarán historias diversas, en distintos lugares y ámbitos de la ciudad (establecimientos educacionales de todos los niveles, bares, restaurantes, plazas, centros médicos, calles, sociedades de fomento, comercios, teatros, bibliotecas, etc.). También se realizarán disertaciones, talleres y encuentros de intercambio de experiencias sobre el tema.
Más información: Secretaría de Turismo y Cultura (2291)42-0901
www.turismodemiramar.com/ cultura@mga.gov.ar; turismo@mga.gov.ar

PARTIDO DE LA COSTA/MAR DE AJÓ
TORNEO DE SKATE
30 de junio. El certamen, denominado “Game of Skate”, tendrá lugar desde las 14 horas en calle Francisco de Las Carreras y Pueyrredón. Los participantes podrán competir en las siguientes categorías: principiantes menores y mayores; amateur y damas. Auspiciado por la Municipalidad de La Costa.
Más información: Municipio Partido de La Costa (02246) 43-3088; www.lacosta.gov.ar/turismo

ZARATE
CULTURA NEGRA EN ZARATE
29 de junio. Ballet Folklórico Municipal con batucadas, charlas, pintura y fotografía. A las 21hs en el Forum Cultural, Pelligrini y Moreno. Entrada libre y gratuita. Organiza Museo Quinta Jovita.
30 de junio. Milonga Callejera, Analía Punturiero y Cuarteto Municipal de Tango. A las 20.30 hs en la Sociedad Colombófila Villa Fox, Justa Lima 1414.Entrada libre y gratuita. Organiza Comisión Municipal de Tango.
1° de julio. “Marica” obra de teatro a cargo de Pepe Cibrián Campoy. A las 20 hs en el Forum Cultural, Pelligrini y Moreno. Entrada libre y gratuita.
Más información: Dirección de Cultura (03487) 445327; www.zarate.gob.ar; cultura@zarate.gob.ar.

Provincia paga aguinaldo en cuatro cuotas.

El ministerio de Economía de la provincia de Buenos Aires ratificó hoy que los 4.805.198.000 de pesos correspondientes a los sueldos del mes de junio serán efectivizados según el cronograma habitual de pagos. En tanto, los 2.206.611.000 de pesos, que se deben abonar en concepto de medio aguinaldo, serán pagados en 4 (cuatro) cuotas mensuales a partir del 15 de julio.
La provincia de Buenos Aires, encabezada por el gobernador Daniel Scioli, anunció hoy que pagará en cuatro cuotas el medio aguinaldo a los estatales bonaerenses, entre julio y octubre.
La medida fue anunciada a los sindicatos por el ministro de Trabajo, Oscar Cuartango, durante un congreso de la Federación de Gremios de Estatales (FEGEPPBA) en el predio del Sindicato de Salud.
Cuartango pidió "comprensión" a los gremios, "ya que el gobierno bonaerense -dijo- recibió 1.000 millones de pesos de la Nación cuando esperaba 2.400", informó la agencia DyN. Scioli, desde Tandil, realizó un reclamo de calma similar por la amenaza de medidas de fuerza.
Es que el gobernador bonaerense había reclamado 2.800 millones de pesos al gobierno nacional de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para pagar el medio aguinaldo de los 439.600 empleados públicos bonaerenses.
"Hay provincias que no solicitan al gobierno ni un solo peso, todos tienen que aprender a gestionar", fue la respuesta de la mandataria, lo que obligó a Scioli a bajar el tono de los reclamos.
Finalmente, Buenos Aires recibió sólo 1.000 millones de pesos, una medida que algunos vieron como un castigo a Scioli por sus aspiraciones presidenciales y su cercanía con el líder de la CGT Hugo Moyano, ahora enfrentado con el gobierno.
La información fue finalmente confirmada por el Ministerio de Economía encabezado por Silvina Batakis mediante un comunicado de prensa.
Según datos del gobierno provincial, la masa salarial de más de medio millón de empleados públicos es del orden de los 5300 a 5500 millones de pesos por mes. Y luego de la ayuda de Nación, más los recursos con que cuenta el Estado bonaerense, los sueldos quedaría cubiertos. Pero para los aguinaldos se requieren 2300 millones de pesos, 1300 millones más que lo que transferirá el gobierno nacional, según el anuncio de ayer.
Como respuesta a la medida los docentes provinciales nucleados en Suteba y la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), aseguraron que realizarán este viernes 6 de julio una jornada de medidas de fuerza.
Mirta Petrocini, titular de la FEB, confirmó que su gremio llevará adelante "paros, huelgas y marchas" a modo de reclamo contra el anuncio del Gobierno bonaerense encabezado por Daniel Scioli.
Roberto Baradel, secretario general de SUTEBA y CTA provincia de Buenos Aires, declaró que "si el gobierno no paga el medio aguinaldo en tiempo y forma, los docentes vamos a convocar a un paro de actividades para el día de cobro, 6 de julio, en rechazo a una medida que entendemos absolutamente injusta, porque los trabajadores nos merecemos cobrar en tiempo y forma nuestro salario y el aguinaldo, porque son parte de nuestros derechos".
Además Baradel sostuvo: "Le reclamamos al gobierno de la provincia de Buenos Aires, la convocatoria a la Comisión para tratar el tema de las Asignaciones Familiares que fue resuelto en el último acuerdo paritario y hasta el día de la fecha no se ha convocado".
"Es gravísimo que haya un incumplimiento paritario y el gobierno de la provincia de Buenos Aires tiene que dar respuesta y cuenta de esta situación", concluyó.
Por su parte el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) bonaerense, Oscar de Isasi, advirtió que "si no se pagan en tiempo y forma los salarios y aguinaldos" en el sector público provincial, se analizará una medida de fuerza para los próximos días.

El Municipio colocó contenedores de reciclado en plazas de San Isidro

Se instalaron 19 recipientes para que los vecinos depositen envases de plástico, que luego se llevan a una planta de reciclado; el total de lo recaudado por la venta se destina al hospital materno infantil.
Desde hoy, en 19 plazas de San Isidro habrá un contenedor para que los vecinos depositen envases plásticos que luego se llevan a una planta de tratamiento, para su reciclado. Lo recaudado por la venta del material se destinará a la cooperadora del hospital materno infantil "Dr. Carlos Gianantonio".
La iniciativa de la Subsecretaría de Espacio Público de San Isidro forma parte de un plan progresivo que apunta a la separación de los residuos en el partido, y continuará con la contenerización discriminada en otras zonas del municipio.
El subsecretario de Espacio Público, Federico Bereziuk, señaló: “Buscamos extender el programa ‘San isidro Recicla’, que nació hace siete años, al resto del partido. En esta primera etapa instalamos 19 contenedores de un metro cúbico, uno en cada plaza, para que los vecinos puedan arrojar allí todos los envases de plástico. La idea es hacer lo mismo en los paseos costeros del distrito”.
Bereziuk explicó que el material obtenido entra en un circuito de recolección diferenciado que termina en una planta de tratamiento especial. “Además de cuidar el ambiente, con lo recaudado se colabora con la cooperadora del Hospital Materno Infantil”, resaltó el funcionario.

Reclaman a Scioli más policías para San Isidro

Los integrantes del Foro de Seguridad de San Isidro se expresaron y calificaron como “insostenible” la disminución sistemática de efectivos.
En una carta enviada al ministro de Justicia y Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Ricardo Casal, representantes del Foro expresaron que, históricamente, San Isidro contaba con cerca de 550 policías avocados a las distintas comisarías y destacamentos, “lo que permitía un correcto funcionamiento de estas dependencias y una eficaz prevención de hechos de inseguridad”.
Pero actualmente, se denuncia en la misiva, “basándonos en cifras ofíciales son 317 los efectivos en actividad dentro del Municipio, distribuidos entre todas las dependencias (10 comisarías, 2 destacamentos y la Comisaría de la Mujer)”.
Según esta entidad, la disminución del personal policial ha llevado a una situación en las que las comisarías no cuentan con el personal necesario para brindar un servicio adecuado. Esta reducción de personal afecta también al patrullaje que no alcanza a cubrir las cuadrículas en la mayoría de las comisarías.
Días atrás fue el intendente sanisidrense quien advirtió en diálogo con INFOBAN que el número de efectivos policiales se reducía en contraposición con el aumento poblacional que muestra en los últimos años San Isidro.
“Desde hace mucho tiempo venimos notando de la cantidad de agentes trabajando en San Isidro y si bien siempre entendimos las dificultades que actualmente tiene el Ministerio de Seguridad en cuanto a la cantidad de personal con el que cuenta, hemos arribado a una situación que se torna insostenible”, dice la carta remitida a la provincia por el Foro.
La misiva fue firmada por integrantes de este foro, que agrupa a los foros de cada una de las comisarías del distrito y a otras entidades locales, y por los concejales que integran la comisión de Medio Ambiente y Seguridad del Concejo Deliberante de San Isidro.

Gustavo Posse: "San Isidro paga salarios y aguinaldos en tiempo y forma".

El intendente Gustavo Posse destacó que, a pesar de que algunas comunas ya comenzaron a retrasar los pagos, San Isidro cumplirá con los cronogramas habituales..
El intendente de San Isidro Gustavo Posse aseguró que la municipalidad pagará salarios y aguinaldos a los empleados municipales en tiempo y forma. “A pesar de las dificultades económicas del país y de la provincia de Buenos Aires, hemos sido prudentes en el manejo de los recursos y hemos previsto escenarios de complejidad, por lo que los empleados y proveedores de la Municipalidad pueden quedarse absolutamente tranquilos de que afrontaremos nuestras obligaciones como venimos haciéndolo”, afirmó el jefe comunal.
Posse se mostró preocupado ante la noticia de que varios municipios bonaerenses comenzaron a desdoblar no sólo el pago de aguinaldos, sino también de salarios. “El Municipio tiene asegurado los sueldos y el medio aguinaldo que corresponde a esta parte del año. Además, en un plazo fijo está depositado el monto correspondiente del medio aguinaldo de diciembre".
Respecto de la dificultad del gobierno de Daniel Scioli para afrontar los pagos de los empleados estatales provinciales, el intendente sanisidrense afirmó: “La administración de Scioli no fue del todo buena en el cuidado de los fondos públicos; hay gastos que no se dirigen a cosas importantes como la salud, la educación, la seguridad y ayudar a quienes más lo necesiten. Y al ser una administración dependiente en sus recursos, no puede desarrollar políticas propias ni planificar”.
Posse concluyó: “Creemos que los vecinos no tienen que padecer la interna del Justicialismo”.

Epidemia de usurpaciones en San Vicente

José C. Paz - Medio Ambiente: operativos desratización

Silvina Gvirtz y Joaquín de la Torre inauguran ampliación de la Escuela Primaria N° 2 y el edificio del Instituto de Formación Docente (ISFD) N° 42.

La directora General de Cultura y Educación, Silvina Gvirtz, anunció que en lo que va del año ya se concluyeron 86 obras de infraestructura en todo el territorio provincial. Fue al inaugurar, junto al intendente de San Miguel Joaquín De La Torre, la ampliación de la Escuela Primaria N° 2 y el edificio del Instituto de Formación Docente (ISFD) N° 42 de San Miguel.
El acto comenzó con el tradicional corte de cinta en la entrada de la Escuela Nº 2, luego de la cual, los funcionarios se dirigieron al patio del establecimiento donde eran esperados por alumnos y maestros.
La primera en tomar la palabra fue la directora de la escuela, Ada Melani: “Hoy vemos con satisfacción la concreción de la obra que nos permitirá tener una mejor funcionalidad y más comodidades para trabajar, que redundarán en bienestar para nuestros alumnos. Muchísimas gracias a todos los que lo hicieron posible.
Gvirtz dijo que “estamos construyendo una provincia que cada día invierte más en educación y en estos primeros seis meses terminamos 86 obras de infraestructura en todo el territorio provincial. Esta ampliación edilicia que inauguramos hoy va a permitir seguir trabajando en la mejora de la calidad educativa de toda la provincia.
Quiero agradecer en primer lugar al intendente Joaquín de la Torre porque esto se hace posible solo con un trabajo conjunto entre la Provincia, la Nación y los municipios”. Y agregó: “La infraestructura no es un fin en si mismo sino una condición necesaria para que todos los días trabajemos los maestros para mejorar la calidad de la educación”., dijo Gvirtz.
En tanto, el jefe comunal manifestó que “es un orgullo para nuestro municipio que nuestros estudiantes puedan disfrutar de nuevas aulas. Me acuerdo en el año 2009 cuando esta escuela cumplía 125 años y me pidieron la construcción de las aulas. La verdad que es un orgullo estar acá hoy sabiendo que se ha cumplido un sueño largamente esperado. Quiero trasmitir mi agradecimiento a la Provincia de Buenos Aires que lo hizo posible”.
La ampliación, que demandó una inversión de 1.014.969 de pesos y que va a permitir que los 397 chicos que asisten diariamente en la escuela, puedan estudiar todos en el mismo edificio, cuenta con 6 aulas, 2 baños y 1 depósito.
Posteriormente, Silvina Gvirtz, se trasladó al nuevo edificio del ISFD donde junto al Intendente realizaron el corte de cinta y dieron por inauguradas las flamantes instalaciones.
“Es un orgullo para la Provincia tener cada día más estudiantes que quieran formarse como docentes y por eso es un orgullo poder brindarles este nuevo edificio”, expresó Gvirtz.
La institución posee 10 aulas, secretaría, dirección, cocina, sanitarios para alumnos y docentes y un hall central. Allí se dictan cinco carreras terciarias y concurren más de mil alumnos.
Del acto también participaron el jefe de Gabinete de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Máximo Rodríguez y el director de la Dirección Provincial de Infraestructura de la Dirección General de Cultura y Educación, Gonzalo Bagú.



jueves, junio 28, 2012

Bazze recordó a Arturo Illia

El presidente de la Unión Cívica Radical de la provincia de Buenos Aires, Miguel Bazze, recordó la figura del Presidente Arturo Umberto Illia -a 46 años de su derrocamiento el 28 de junio de 1966- como “uno de los grandes demócratas de nuestro país que gobernó con valores fundamentales como la ética y la conducta política”.

“Hoy se cumplen 46 años de su derrocamiento a manos de los militares, de uno de los capítulos más vergonzosos de nuestra historia, que terminó con un gobierno ejemplar que, entre otras cosas, logró la llamada “Ley Oñativia” por la cual los medicamentos dejaron de ser un bien comercial para ser uno social; la Ley del Salario Mínimo Vital y Móvil, el Plan de alfabetización, la anulación de algunos contratos petroleros, entre otras muchas iniciativas”, resaltó Bazze.

Para el diputado nacional “el proyecto de Illia no coincidía en lo más mínimo con las políticas liberales que luego se instalaron a través del golpe de Estado de Onganía”.

“El doctor Illia fue un político que defendió la educación y la salud pública. Tan claro tenía que la educación era fundamental para desarrollar a un país que no dudó en incrementar del 12 al 23 por ciento el presupuesto en esa área durante los tres años de Gobierno. Con sus valores democráticos como estandarte, tampoco dudó en levantar la proscripción que existía sobre el peronismo”, explicó Bazze.

Según el diputado radical “Illia fue un ejemplo como médico, como político y como Estadista, y debería ser un ejemplo para el actual gobierno que tendría que imitar su capacidad de diálogo y su vocación por construir consensos para resolver los problemas de la Nación, en su honradez y en su lucha inclaudicable contra la corrupción”.

“A diferencia de aquel ejemplar gobierno -y a pesar de que pasaron 46 años- en años que deberíamos haber crecido y mejorado los argentinos hoy vivimos una situación difícil y complicada por la confrontación permanente que genera el oficialismo y la falta de transparencia provocada por la actitud muy poco comprometida con la honestidad por parte de algunos importantes miembros del gobierno”, finalizó Bazze.

Cerró la aceitunera Nucete. 500 personas sin trabajo.

Laempresa Agro Aceitunera, del grupo Nucete , la más importante de La Rioja,cerró sus actividades por tiempo indeterminado, dejando a más de 500 personas sin trabajo, debido a las trabas a las exportaciones impuestas por Brasil.

Carlos Lavignon, apoderado de la compañía, aseguró: "Nucete es una empresa con un perfil netamente exportador. De nuestras exportaciones el 75% van a Brasil, y desde el 8 de mayo estamos parados", según señala el diario La Nación.

"El principal elaborador de aceituna es España, que con la crisis que hay permanentemente baja los precios. Todo el mercado de EE.UU. lo hemos perdido porque no dan los costos. España vende a 6,50 dólare la caja de doce frascos y nosotros la vendemos a más de 8 dólares. Todo el sector olivícola del país está en situación de crisis", afirmó Lavignon en el programa Hola Chiche , por Radio Mitre.

El diputado riojano Jorge Yoma, por su parte, aseguró: "Hoy ha cerrado la fábrica de aceitunas en La Rioja, dejó 600 empleados en la calle. Esto es porque están cerradas las exportaciones con Brasil. Lo más serio es que la ministra de Industria estuvo la semana pasada en la ciudad y ni siquiera fue a visitar la planta que estaba en problemas".

"El tema de Brasil es muy serio. El cierre de las importaciones es muy serio. Se comete el error por ejemplo de lo que hicimos con Mexico, de cerrar el tratado automotriz con México . El acuerdo automotriz fue una de las cosas estructurales que nos permitió salir de la cirsis del 2002. En lugar de corregir los problemas de competitividad cerramos los acuerdos con un mercado de 120 millones de habitantes", señaló Yoma en una entrevista con el mismo programa.

La Secretaría de Comercio Interior, a cargo de Guillermo Moreno, mantiene una negociación con las autoridades del gobierno de Dilma Roussef para reabrir nuevamente los envíos de aceitunas al vecino país.

Dichas gestiones, sumado a otros temas vinculados a la exportación agropecuarias, también son seguidas de cerca por el ministro de Agricultura.

"Moreno y Yahuar están gestionando el tema", según expresaron fuentes gubernamentales. En Arauco más de 500 operarios quedaron sin trabajo. Agro Aceitunera es la empresa elaboradora de productos derivados de la olivicultura más importante de la provincia y está radicada a 130 kilómetros al norte de esta capital.

La suspensión del personal en la firma Nucete fue dada conocer ayer a partir de las 14 por parte de los guardias del acceso a la planta, ubicada en esta provincia.

El delegado de la Secretaria de Trabajo, Roberto Díaz, se presentó en el lugar y ratificó la situación. Casi dos horas después la empresa aceptó dialogar con los empleados. El sector olivarero viene haciendo advertencias de la crisis que atraviesa por las medidas tomadas por Brasil, principal mercado, en represalia contra las barreras dispuestas por Argentina para el comercio bilateral.

José Hilal, titular de la Cámara Olivarera de La Rioja, ya había dicho que esa industria estaba prácticamente "paralizada", "castigada por los problemas de competitividad y el cierre del comercio con Brasil". Hilal dijo la semana pasada que había tres empresas más con procedimientos preventivos, mientras los trabajadores de Nucete disponían un paro en reclamo del pago del 50 por ciento de sus salarios, que la empresa les adeudaba. Arauco tiene 15.367 habitantes según el Censo 2010 y la olivicultura genera allí la mayor parte del trabajo en el sector privado.

Pinamar: la corte bonaerense confirmó la suspensión de Blas Altieri

La Corte Suprema de la Provincia de Buenos Aires rechazó una medida cautelar solicitada por la defensa de Blas Altieri, y confirmó de este modo la suspensión que había decidio el Concejo Deliberante. Hernán Muriale, cercano al intendente, quedará al frente. El próximo 10 de julio se votará su destitución.
En las primeras horas de la mañana, la Corte Suprema de la Provincia de Buenos Aires confirmó la suspensión de Blas Altieri al frente de la intendencia de Pinamar, en medio de las graves imputaciones por la adjudicación irregular de viviendas: entre los beneficiarios se encontraron dos hijas del intendente vecinalista, allegados y hasta familiares de funcionarios locales.
La defensa del intendente Blas Altieri había planteado un conflicto de poderes ante la Corte a través de una medida cautelar para desacreditar la suspensión de carácter preventivo que le aplicó el Concejo Deliberante hasta que se expida definitivamente sobre su posible destitución.
Con cuatro votos a favor -y tres absenciones- finalmente se confirmó el desplazamiento del funcionario. Por el momento, ocupará su lugar el primer candidato de su lista, el concejal Hernán Muriale.
"El próximo 10 de julio votaremos la destitución de Altieri. Más del 70% de los vecinos rechaza su escandalosa gestión. Hay una presión social muy grande", explicó a La Política OnLine el concejal opositor Edgardo Paso. Y agregó: "Los abogados de Altieri están empiojando la causa, pero esto no tiene marcha atrás".
De aprobarse su destitución, Muriale quedará a cargo de la intedencia hasta que nuevamente la Corte se expida al respecto. Una vez que los magistrados lo confirmen, se deberá llamar a elecciones. Dependiendo de los tiempos de la Justicia, los comicios podrían realizarse en 2013 o bien en 2015.
Para la oposición, esto llevara un tiempo porque Altieri intentará por todos los medios sostener aunque sea a Muriale, lo que representaría una buena noticia para el gobernador Daniel Scioli.

Esteban Echeverría: La tumultuosa relación entre Gray y Moyano.

El intendente de Esteban Echeverría y el líder de la CGT jamás tuvieron una buena relación. La presión por Covelia y los intentos del jefe comunal por frenar los avances de la recolectora minaron todo diálogo. Pero Moyano también intentó varias veces pelearle el poder comunal con distintos delegados.

Nunca hubo una buena relación aunque ninguna de las partes se empecinó en cambiar la situación. Pero, más allá de la pelea de fondo, en los últimos tiempos tanto el líder de la CGT, Hugo Moyano, como el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, se dedicaron a tirarse pequeños dardos para alimentar el fuego de la disputa.

Por caso, esta semana, Gray anunció que como los recolectores de residuos del distrito se plegaron a la marcha y al acto de Moyano en Plaza de Mayo, los hará recuperar el día de trabajo el próximo feriado del 9 de julio. Y el camionero contestó con un plenario de la CGT en el Sindicato del Plástico para definir los próximos pasos de la central obrera.

Pero los duros cruces vienen desde desde 2007. Sucede que después de que la empresa TUQSA abandonara el municipio, el ya fallecido intendente Alberto Groppi recurrió a Covelia (antes de la asunción de Gray) para salir del paso. Comenzó pagando 1,6 millones de pesos por mes y prometió 2,2 millones para 2008.

Cuando Gray asumió en diciembre de 2007 intentó frenar el aumento del canon pero la respuesta de la empresa siempre vinculada con Moyano fue feroz. Los trabajadores iniciaron un paro que duró dos semanas y la basura se acumuló en las calles del distrito. En medio del conflicto, el gobierno de Gray amenazó con municipalizar el servicio: en un día de lluvia de febrero uno de los camiones municipales apareció incendiado cerca de un basural.

Finalmente, Gray acordó con Covelia su continuidad provisoria con la intervención de Daniel Scioli pero al mismo tiempo el jefe comunal pergeñó una nueva licitación monitoreada por la ONG Poder Ciudadano para marcar de cerca de la empresa. De todos modos, la ganadora de la licitación por seis años resultó siendo Covelia, después de un tibio intento de hacerse del servicio por parte de Cliba, del Grupo Roggio.

Pero la pelea en la pelea con Moyano no sólo existen cuestiones monetarias o de negocios. Cuando el líder de la CGT todavía cosechaba gran adhesión dentro del oficialismo siempre amagó con lanzar al ex juez y abogado personal, Daniel Llermanos, como candidato a intendente.

Moyano no llegó a tanto, pero sí respaldó la alianza entre la CGT Regional y Martín Sabbatella en las elecciones de octubre del año pasado. Así, en la lista de Nuevo Encuentro se incorporó el camionero Fabián Arévalo.

“Mientras hablan de nueva política, de transparencia, de renovación, arman una lista con lo peor del PJ y con el Sindicato de Camioneros. Es Moyano contra Gray apoyado por Sabbatella, los vecinos elegirán entre él o yo”, bramó el jefe comunal en su momento.

Es más, en el momento más complicado de Moyano, cuando desde la Justicia suiza pidieron información sobre su supuesta vinculación con Covelia, Gray salió en cuanto medio lo consultara a contar la truculenta historia de la recolectora en el distrito.
El capítulo de esta semana, con Gray pidiendo que los recolectores trabajen un feriado y con Moyano reuniéndose en su distrito, no parece ser el último.

Escándalo en IOMA, les pagaron el aguinaldo a los empleados y después se los descontaron

Les depositaron el aguinaldo por adelantado el 20 de junio, pero siete días más tarde, cuando cobraron el sueldo de julio se lo habían descontado. Las autoridades de IOMA dijeron que había sido un adelanto del sueldo, más tarde reconocieron que tuvieron que realizar los descuentos. El paro se extiende al interior de la Provincia.
La crisis económica de la Provincia llevó al gobierno de Daniel Scioli a descontar el aguinaldo que ya había sido depositado a los trabajadores del Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA). Según explican, el 20 de junio les fue depositado el aguinaldo a los trabajadores de esa dependencia. Sin embargo, el día 27 -cuando cobraron el sueldo de julio- esos montos les fueron descontados.
En diálogo con  La Politica Online, delegado general de IOMA, Ernesto Bustos, indicó que por ser un ente autárquico, IOMA paga el aguinaldo en forma anticipada, pero que ahora las autoridades planean aplicar descuentos por la situación general de los empleados de la Provincia, que por la falta de fondos podrían cobrar el aguinaldo de manera desdoblada.
“Mientras tanto mantenemos un paro que estamos extendiendo al interior de la Provincia porque esto anticipa la realidad fiscal de los próximos meses”, agregó.
Bustos agrega que en las autoridades de Ioma explicaron, en principio, que lo depositado el día 20 había sido un adelanto del sueldo, pero más tarde reconocieron que debieron descontar el dinero depositado. Además, en los recibos de sueldos figura el importe de los aguinaldos como pagado.
“Los aguinaldos siempre se pagan entre el 20 y el 25 de junio, es lo habitual, IOMA y el IPS son los primeros en cobrar”, resaltó Bustos, quien calificó la medida como “un mamarracho total” y criticó a la administración de Daniel Scioli porque “ante el problema de fondo, que son los problemas y fiscales y políticos de la Provincia, la variable de ajuste, somos los trabajadores”.
Según trascendió en las dependencias de IOMA, están atendiendo los mismos directores y el personal de jerarquía, mientras que los empleados están en el lugar pero en estado de asamblea permanente. “Los trabajadores sentimos que esto es un robo”, dijo la delegada de ATE, Loana Simone.
“Nos han metido la mano en el bolsillo, que se han metido en nuestros cajeros, en nuestras cuentas a sueldo y nos han robado nuestro salario”, aseguró.

Larreta anunció la boleta única y las primarias para la Ciudad

En su exposición semestral en la Legislatura, el jefe de gabinete adelantó que Macri buscará implementar las internas obligatorias para los comicios de 2013. Además le pidió a la oposición que le vote la ampliación presupuestaria de 3000 millones porque la inflación fue "mayor de la prevista".

Horacio Rodríguez Larreta visitó la Legislatura para brindar el informe semestral de la gestión del gobierno porteño y en un breve discurso, anunció la presentación formal de un proyecto de reforma política para la Ciudad.

El jefe de gabinete explicó que los dos puntos salientes de la ley son la implementación de las primarias abiertas obligatorias para 2013 y el sistema de boleta única.

"El proyecto comparte a grandes rasgos el espíritu de la ley nacional, pero se diferencia en algunos aspectos que creemos que mejoran dicha norma", señaló Larreta.

El jefe de gabinete explicó que la norma que buscará sancionar el PRO incorpora el "mecanismo novedoso" de elegir al candidato a vicejefe luego de las primarias, lo que le otorga la posibilidad al ganador de sumar a su fórmula a un candidato de otro sector.

Por otro lado, la iniciativa contempla la implementación del sistema D'Hont para definir las listas de candidatos. "De esta manera el proyecto local garantiza la representación proporcional de las facciones internas de cada agrupación, en la lista final de candidatos", indicó Larreta.

El jefe de gabinete aclaró que la reforma política prohibirá las listas colectoras en las elecciones generales, "lo que habilita una suerte de alianzas posteriores que no hacen más que desalentar la competencia en las primarias".

En tanto que Larreta anunció que la reforma también incluye la implementación del sistema de boleta única. El funcionario explicó que "han sido frecuentes las denuncias sobre prácticas que van desde la ausencia, desaparición o directamente el robo de boletas, hasta el cuestionamiento de los resultados escrutados".

"Para hacer frente a esta situación, se propuso la desde diversas agrupaciones políticas y desde la sociedad civil, la incorporación de un sistema de boleta única; pretendemos que la Ciudad de Buenos Aires se sume a este proceso de transparencia", aseguró.

El otro ítem que abordó Larreta en su breve exposición que duró menos de diez minutos fue el del pedido de ampliación presupuestaria de 3000 mil millones de pesos que envió Macri a la Legislatura.

"Mientras que en otras provincias se habla de emisión de cuasimonedas, las cuentas de la Ciudad están saneadas", afirmó Larreta, que advirtió que "lo que necesitamos es una ampliación presupuestaria debido a que la inflación ha sido mayor de lo prevista y para mantener el nivel de endeudamiento como porcentaje del gasto constante, también pedimos la aprobación para colocar un bono para seguir haciendo obras".

El proyecto, que fue tratado en la calurosa reunión de la Comisión de Presupuesto previa a la sesión de hoy, sería tratado en la sesión del 5 de julio.

Luego de su exposición, los legisladores comenzaron con la serie de preguntas que el jefe de gabinete todavía está recibiendo.

Scioli, recibió sólo mil millones y deberá desdoblar el pago de aguinaldos.

Luego de reunirse con Daniel Scioli, el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, confirmó un giro de $1.000 millones a la Provincia. Este monto no alcanza para cubrir los pagos de julio y en el gobierno provincial reconocen que están “trabajando en la definición del pago de aguinaldos”. Para el sciolismo se acentuará la distancia con la Rosada.
El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, confirmó hoy que Nación girará a la Provincia $1.000 millones para el pago de salarios. El monto es muy por debajo de lo que el gobierno de Daniel Scioli solicitaba para hacer frente a los gastos de julio y ahora se apresta a desdoblar el pago del aguinaldo.
En la gobernación provincial aseguran que ese dinero “no alcanza” para hacer frente al pago de sueldos y aguinaldos que serían desdoblados. Así lo había sugerido el propio Alberto Pérez hace algunos días. "La plata del sueldo está, para el aguinaldo estamos trabajando", fueron las palabras del jefe de Gabinete bonaerense.
Hoy, tras el anuncio de Lorenzino, la ministra de Economía bonaerense aseguró que la Provincia ratifica que el pago de sueldos en tiempo y forma, pero reconoció que se está “trabajando en la definición del pago de aguinaldos”.
Desde la Provincia aseguran que se trata de “fondos adicionales” y no de fondos coparticipables que la Casa Rosada gira automáticamente, por ley, a todas las provincias.
El propio ministro de Economía, explicó que se trata de una transferencia “y no un préstamo” para Buenos Aires, es decir, que no tiene costo alguno ni condicionamiento, y “es absolutamente extraordinario”.
Fuentes de la Provincia explicaron a  La Política OnLine  que mensualmente se deben pagar $ 4.500 millones en concepto de sueldos, además de los $ 1.000 millones de gastos operativos. En decir, los gastos totales de la Provincia alcanzan los $ 5.500 millones. Pero este mes, como en diciembre, existe un gasto extra: Los aguinaldos. En esta oportunidad, el pago de los aguinaldos representa cerca de $2.200 millones.
Por el lado de los ingresos, las arcas bonaerenses tienen un ingreso fiscal de $ 3.500 millones por impuestos y un aporte por fondos coparticipables de la Nación de otros 1.000 millones. Es decir, ingresos por $ 4.500 millones. O dicho de otra forma: El déficit que debe enfrentar Scioli es de 1.000 millones y de más de $ 3.000 los meses -como este- que debe pagar aguinaldos.
Como sea, la transferencia que hoy confirmó Lorenzino no alcanzar para equilibrar las cuentas. Tampoco los $ 550 millones que Scioli consiguió por la colocación de Letes. La Provincia estaría obligada a retrasar el pago de los aguinaldos.
Desde el sciolismo aseguraban a La Política OnLine que lo "positivo" de esta decisión del Gobierno de cerrarle el grifo a la Provincia es que "las cartas están blanqueadas": Ahora no hay dependencia económica, lo cual acentuaría el distanciamiento de Daniel Scioli de la Casa Rosada.
Lorenzino explicó que la decisión de girar $ 1.000 millones se adoptó luego de que el Scioli y su ministra de Economía, Silvina Batakis, le hiciera el pedido de los fondos en un mes en el que se junta el pago de salarios y del aguinaldo.
Al igual que lo hiciera Cristina Kirchner días atrás, el titular del Palacio de Hacienda instó hoy a las provincias a tener “un mayor compromiso con la gestión” de las políticas públicas, ante un contexto internacional adverso.
“Hoy más que nunca necesitamos que los gobernadores, y especialmente el de la provincia de Buenos Aires, contribuya administrando con responsabilidad, que es lo que practica todos los días el gobierno nacional”, aseguró Lorenzino.
Además, el ministro resaltó que sólo en lo que va del 2012, la Nación le transfirió a la provincia de Buenos Aires $3.300 millones, a los que habrá que sumarle estos $ 1.000 millones.
Lorenzino enfatizó que “la Nación no se puede hacer cargo de gestionar también lo que es responsabilidad de Buenos Aires, o de alguna otra provincia”, pero es necesario de parte de todas las jurisdicciones “firmeza, responsabilidad y compromiso” en el manejo de las cuentas públicas.

34º Aniversario de la Autonomía Municipal de Villa Gesell

La Municipalidad de Villa Gesell, invita a toda la comunidad a participar del acto oficial que se realizara al conmemorarse el próximo 1º de Julio el 34º Aniversario de la Autonomía Municipal de Villa Gesell. El mismo se desarrollara el viernes 29 de junio a las 9.30 horas, en el Centro Cultural Chalet Don Carlos, sito en Alameda 201 y Calle 303, Pinar del Norte.

Villa Gesell: Rodríguez Erneta participó en el acto de cambio de autoridades del Rotary Club local.

En la noche del martes, el Rotary Club de Villa Gesell, formalizó su cambio anual de autoridades.
El acontecimiento se llevó a cabo en la sede de la entidad contando con la presencia del intendente, Dr. Jorge Rodriguez Erneta; la presidenta del Concejo Deliberante; concejal Adriana Migliorisi; el gobernador del distrito rotario electo para el período 2013 – 2014, Rodolfo Moretto; autoridades de clubes de la región; integrantes de Interac; autoridades salientes y entrantes y miembros del Rotary local.
Luego de los pasos protocolares propios de la institución, el presidente saliente, Pedro Dragojevic, dirigió un mensaje en el cual agradeció la presencia de los invitados; realizó un balance de lo actuado bajo su mandato, y resaltó la tarea solidaria del club local, destacando de manera particular la colaboración que la entidad le brindó al taller protegido Arco Iris para la instalación de la red interna de gas natural, servicio vital con el que ya cuenta dicho taller.
Dragojevic otorgó distinciones por asistencia completa a algunos integrantes y un reconocimiento especial a la vecina Tita Guido, quien en su juventud se consagró como campeona mundial en permanencia en Patín.
Posteriormente se llevó a cabo formalmente el cambio de mandato, siendo el nuevo presidente de la tradicional institución, el vecino Marcelo Piccininno, quien tuvo palabras de agradecimiento y felicitaciones hacia la autoridad saliente al tiempo de expresar sus anhelos para continuar con las consignas del club.
Invitado por el flamante presidente, el intendente Rodríguez Erneta dirigió un mensaje en el cual expresó, entre otros conceptos sus “Felicitaciones al Rotary Club de Villa Gesell, una entidad que lleva ya casi 42 años de presencia y tarea en nuestra ciudad, tarea que tiene como concepto esencial nada menos que la solidaridad y especialmente la colaboración hacia la salud y la incentivación hacia el deporte y la educación, Es uno de los motivos de satisfacción entonces el poder acompañarlos a ustedes en este acontecimiento institucional que culmina con el mandato de Pedro y entrega esa responsabilidad a un vecino y un amigo como lo es Marcelo Piccininno. El otro motivo de satisfacción que destaco esta noche es la colaboración que el Rotary local ha brindado al taller protegido Arco Iris para la instalación interna de gas natural, cuya extensión de la red de este vital fluído he indicado de manera particular en el marco de las tareas de esta obra que realizamos gratuitamente para los vecinos de los barrios. Contamos aquí con la presencia del jefe local de la empresa BAGSA, Daniel Piñeiro, a quien si bien lo he resignado en su excelente función municipal, lo he indicado para ocupar este nuevo cargo que sin dudas beneficia a toda la comunidad, como lo ha demostrado en su intervención particular en cuanto a dotar del servicio a dicha entidad. Celebro entonces esta articulación entre el municipio y las instituciones, para mancomunadamente concretar necesidades específicas y continuar avanzando como comunidad.”
Finalmente. Erneta felicitó a los presidentes salientes y entrantes a quienes les otorgó escudos de la ciudad a modo de presente y reconocimiento.

FIN DE SEMANA EN COOPER RESTO BAR. VIERNES... THE MASK. SÁBADO NIGHT HOT.

OTRO INCREÍBLE FIN DE SEMANA SE VIENE EN COOPER RESTO BAR
VIERNES 29 DE JUNIO THE MASK

Cena Show y toda la diversión. 
Las más ricas pizzas y empanadas libre. Elaboración propia, A partir de las 21.30 horas. 

VIERNES DE MASCARAS, 
Venimos todos, "TODOS" con máscaras y la más original, divertida y elaborada tiene un primero premio de $ 500 en efectivo.

LA MEJOR PROMO PARA DISFRUTAR CON TUS AMIGOS: 
3 CHAMPAGNE RENAISSANCE + 6 SPEED X $150 . 
NO PODES FALTAR.

SÁBADO 30 DE JULIO NIGHT HOT
Cena Show y toda la diversión de Gastón Vivas y Blacky Mike.
Las más ricas pizzas y empanadas libre. Elaboración propia, A partir de las 21.30 horas.
SHOW SUPER HOT DE STRIPERS PARA ELLAS Y ELLOS.
Y SEGUIMOS DISFRUTANDO DE LA NOCHE CON LOS MEJORES DESCUENTOS.
HAPPY HOURS DURANTE LA NOCHE .

**RESERVAS DE LUNES A VIERNES DE 09 A 20 hs //ALEJANDRO BUSTILLOS// 
**TEL: 11-3731-3175

Cooper Resto Bar
>2 Pistas | 80', 90', Dance, Rock, Pop & Cachengue!
>Sector Reservado + 2 Vip's (New)
>Restó Pizza & Empanada Libre | A partir 21:30hs.
>Cena Show & Karaóke by Gaston Vivas & Blacky Mike
>3 Barras
>Prevención & Seguridad Garantizada 
(26 Cam de Seguridad y Personal Profesional)
>Show's, artistas y famosos durante la noche.

Cooper Resto Bar
Sector VIP Privilege Room And new private vip
Dj' Dany Herrera // Sergio Salomón & dj Fer Lopez
Services | Private vip | Status | Atención Personal | Privilege VIP
Climatización Full | Precintos VIP |Snack Free
| Sonido Lacer | Reservas Box // "AFTER HOUR" todas las noches ...
Preferencial Access sin DEMORAS a la Disco
(Sin FILA)