sábado, julio 21, 2012

Un informe reveló que 500 mil argentinos padecieron hambre en 2011

La Universidad Católica Argentina presentó un nuevo estudio de Barómetro de la Deuda Social. El resultado de la investigación indica que 1.800.000 hogares tienen sus necesidades básicas insatisfechas.
Más de medio millón de personas sufrieron hambre en el año 2011, según un informe presentado ayer por el Barómetro de la Deuda Social Argentina, centro de investigaciones de la Universidad Católica Argentina (UCA).
Los números marcan que 1.800.000 hogares sufren necesidades básicas insatisfechas y no mejoraron su situación desde el 2007. Según el Barómetro, 560 mil argentinos padecieron hambre o no tuvieron qué comer en el último trimestre de 2011, y 1.300.000 sintieron alguna forma de inseguridad alimentaria en esa etapa.
Conforme con lo señalado por el diario El Cronista, el director del Barómetro de la Deuda Social, Agustín Salvia, cuestionó que la desigualdad estructural haya retrocedido en el contexto de un fuerte crecimiento y remarcó que los indicadores eran ?poco halagüeños?. La publicación advierte que 8.700.000 argentinos son pobres y que 1.800.000 viven con necesidades básicas insatisfechas y no mejoraron su situación desde el 2007.
El informe fue presentado en el Auditorio San Agustín, subsuelo del Edificio Santa María, ubicado en Puerto Madero. Estuvieron presentes los dirigentes opositores, el líder del FAP, Hermes Binner, y la senadora de la Coalición Cívica, María Eugenia Estenssoro, además del constitucionalista Fernando Sabsay; el director de SEL Consultores Ernesto Kritz y la vicerrectora de la UCA, Beatriz Balián.

Das Neves decidió sumarse a la linea interna de Scioli

El ex gobernador Mario Das Neves blanqueó públicamente su decisión de sumarse al espacio peronista que conduce el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, según publicó el diario La Nación, el que además afirma que el ex mandatario está trabajando para volver a ser gobernador en Chubut en 2015.
En un artículo titulado «La interna peronista encuentra dividido al viejo PJ Federal», que lleva la firma del periodista Jaime Rosemberg, se plantea que los principales dirigentes del peronismo opositor al kirchnerismo analizan apoyar a Scioli. En esa nota, se da cuenta que el ex compañero de fórmula presidencial de Eduardo Duhalde, Mario Das Neves «acaba de adherir al proyecto todavía embrionario de Scioli para 2015».
Concretamente se cita al ex gobernador chubutense, quien declaró a La Nación: «Lo he hablado con Daniel y me sumo a la agrupación Juan Domingo. Es un espacio interesante cuando pensar distinto parece ser un delito», y se agrega que Das Neves «en privado no niega sus aspiraciones de volver al poder». El matutino porteño asegura que al igual que Duhalde, Das Neves está frustrado por aquella interna que terminó mal y publican sus dichos acerca de que en ese espacio «no supimos resolverlo, había que buscar una construcción común y no se pudo». Finalmente en el tramo de la nota en que se alude a Das Neves, se expresa que el chubutense «no descarta al santafesino Carlos Reutemann, hoy en estricto silencio mediático y político, y al entrerriano Jorge Busti, como interlocutores».
Para el periodista que firma la nota, dos años después del nacimiento del Peronismo Federal, y mientras la pelea entre Cristina Kirchner y Daniel Scioli tiene al control del peronismo como principal campo de batalla, los principales referentes de aquel espacio buscan salir del desierto político.
En ese sentido, se asegura que Alberto Rodríguez Saá «dedica buena parte del tiempo a su vocación actoral, mientras Eduardo Duhalde pone energía como organizador de conferencias con líderes latinoamericanos». En referencia a Felipe Solá, Carlos Reutemann y Adolfo Rodríguez Saá, se dice que «continúan en sus bancas a la espera de tiempos mejores, mientras Mario Das Neves busca reconstruir poder desde la provincia que gobernó durante ocho años».

Chivilcoy: Pittelli y autoridades de GKN fueron recibidos por la ministra de Industria Débora Giorgi

Autoridades y empresarios analizaron el estado de la empresa local, evaluaron nuevos mercados y proyectos futuros.
El intendente Aníbal Pittelli y los responsables de la empresa local GKN fueron recibidos en Buenos Aires por la ministra de Industria de la Nación, Lic. Débora Giorgi, con quien mantuvieron una reunión de trabajo donde evaluaron el estado de la empresa y la posibilidad de nuevos mercados.
Estuvieron presentes junto al jefe comunal y la ministra, la secretaria de Producción y Cazma, Ing. Mónica Aré; el Gerente Regional de GKN, Marcelo Celestini; el Gerente de Ventas de GKN, Ing. Juan Haz; el Secretario de la UOM Chivilcoy, Juan Carlos Chapetto; y Luján Giaccone por la empresa de pastas HRG.
Al finalizar el encuentro, el intendente informó que pudieron analizar con la ministra varios temas de interés planteados por los directivos de GKN, entre ellos, la pérdida de competitividad que tuvo la empresa en los últimos dos años y la pérdida de mercados de exportación, situaciones que habrían acentuado un importante déficit para sus finanzas.
Pittelli destacó que la ministra realizó importantes gestiones durante el transcurso de la misma reunión con algunas empresas de autopartes. Aunque, por otro lado, agregó que también le solicitó a la empresa un detallado estudio de los costos dado que habría algunas inconsistencias en algunos índices internos vinculadas con algunas decisiones tomadas tiempo atrás.
Asimismo, la ministra aseguró que de ninguna manera la situación económica de la región y del mercado de autopartes está en riesgo y de esta manera señaló que no existirá la posibilidad afrontar la pérdidas de fuentes de trabajo.
Por otro lado, Luján Giaccone, responsable de HRG Pastas, presentó ante la titular de la cartera de Industria los proyectos de ampliación de la empresa y entregó la documentación para gestionar el otorgamiento de un Crédito del Bicentenario (Programa de Financiamiento diseñado por el gobierno nacional para financiar inversiones productivas).
El jefe comunal resaltó el compromiso de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, a través de la ministra de Industria, y reconoció las gestiones realizadas por el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, para concretar esta reunión.
Por último, señaló que "esta reunión permitió despejar dudas, garantizar la continuidad de las fuentes de trabajo y la invalorable tranquilidad a los trabajadores de esta empresa tan importante para Chivilcoy". Y concluyó: "la generación de empleo ha sido en gran parte producto de las políticas activas de desarrollo industrial y ese es modelo que debemos defender y profundizar para continuar en el camino del crecimiento que iniciamos hace 8 años".

Nena de 4 años baleada en José C.Paz fue salvada de milagro en hospital de Malvinas Argentinas

Una nena de 4 años resultó gravemente herida al ser baleada por un vecino en José C.Paz y fue salvada de milagro al ser atendida en el hospital pediátrico de la vecina comuna de Malvinas Argentinas. Por el momento no se habían determinado las causas, ni las circunstancias en las que el hombre disparó y le provocó una grave herida a la menor, llamada Sheila Villarroel.
Una vez realizado el disparo, el proyectil le ingresó a la pequeña por el intestino y tuvo orificio de salida por la zona anal.
Con ese cuadro dramático, los padres de la nena comenzaron a deambular por distintos nosocomios del partido de José C.Paz y de otras comunas del conurbano bonaerense, pero en un primer momento no encontraron la complejidad necesaria para atenderla.
Sin embargo, la familia de Sheila cesó en su búsqueda cuando recibieron a la chiquita en el hospital pediátrico "Dr. Claudio Zin" de Malvinas Argentinas.
Fue así que rápidamente se dispuso un quirófano para operar de urgencia a la pequeña paciente y al terminar la intervención se informó que el resultado fue satisfactorio.
De acuerdo al primer parte médico difundido, se informó que la niña se encuentra "bajo los efectos de los sedantes, estable y totalmente fuera de peligro en la terapia intensiva" de ese centro asistencial de Malvinas Argentinas.

San Martín: El Municipio continúa clausurando comercios inhabilitados.

La Dirección de Control Urbano clausuró preventivamente un predio por desvirtuar el rubro para el cual se hallaba habilitado, en el marco de los operativos de fiscalización que realiza el Municipio de San Martín todas las semanas.
El negocio ubicado en Dr. Ricardo Balbín 2754, entre las calles 66 y 68, San Martín, tenía autorización para funcionar como comercio de venta de automotores y taller de reparación. Sin embargo, su propietario lo alquiló –mediante un contrato que no cumple con la debida reglamentación- a la Cooperativa de Trabajo de San Martín LTDA que tenía como objetivo instalar la Feri Shopping San Martín, según los carteles publicitarios que constataron los inspectores.

Si bien no se encontró ningún stand armado, el personal del Municipio comprobó la instalación del Sindicato de Vendedores Ambulantes de la República Argentina (S.I.V.A.R.A.) y que el predio se hallaba en un proceso de limpieza a cargo de empleados de la empresa propietaria, que estaban realizando tareas de desarme de estructuras metálicas, retiro de elementos y repuestos de automotor, entre otras.

Estas acciones se suman a los allanamientos semanales que realizan conjuntamente la Dirección de Habilitaciones de San Martín -que depende de la Secretaría de la Producción y Desarrollo Económico- y la Dirección de Gestión de Riesgo y Cobranzas -que integra la cartera de Economía y Hacienda-, con el objetivo de controlar a las grandes empresas industriales, comerciales y de servicios del distrito. En total, ya se clausuraron cuatro antenas de importantes empresas de telefonía y decenas de comercios y depósitos por no poseer la habilitación municipal y, en consecuencia, no cumplir con el pago de las tasas tributarias.

San Fernando: Miles de chicos participan de la nueva Colonia de Invierno.

Debido a la gran trascendencia, miles de chicos y chicas de San Fernando participan de la Nueva Colonia de Invierno. A su vez, una gran multitud de vecinos disfrutaron los tres espectáculos culturales del Municipio. “El lunes inauguramos con 700 chicos inscriptos y, en sólo tres días, se anotaron más de 300. La próxima semana llegaremos al tope de nuestras inscripciones”, festejó Carlos Traverso, Subsecretario de Educación, Deportes y Contención Social.
Durante las vacaciones de invierno, además de realizar prácticas deportivas y recreativas en la colonia, los niños y sus familias pueden disfrutar de espectáculos culturales llevados a cabo en cada una de las seis sedes. “Estos trabajos están articulados con la Dirección de Cultura. Con la misma, estamos desarrollando diferentes eventos para los vecinos. Al momento vamos por el tercero, nos quedan dos más que se efectuarán la semana que viene. Allí, esperamos contar con la asistencia de muchos vecinos del distrito”, celebró Traverso, en alusión a los espectáculos realizados en las instituciones intermedias de Villa Jardín, Infico y San Martín.

Por su parte, Alicia Aparicio, Secretaria de Educación, Cultura y Contención Social, agregó: “Estamos muy conformes con la participación de los vecinos. La idea de nuestro Intendente, Luis Andreotti, es que mediante el deporte, la cultura y la educación, logremos la contención social que necesitan todos los chicos de San Fernando”.

Durante el último espectáculo llevado a cabo en la Plaza Infico y con la asistencia de más de 500 vecinos, el Director de Cultura, Juventud y Turismo, Daniel Ferrer, comentó los motivos de la incursión cultural a las colonias: “Esta idea comenzó a gestarse hace un mes y medio. Como por primera vez se realizaban las Colonias de Invierno, nos pareció una gran idea aportar desde nuestra área una forma distinta de recreación y esparcimiento. Los chicos en sus vacaciones de invierno, además de las actividades deportivas y recreativas, encontrarán espacios y lugares que los acercarán a obras de teatro, circo, cine, etc”.

A su vez, expresó: “Estamos en el tercer día de espectáculos y ya nos visitaron miles de espectadores entre chicos que van a la colonia y vecinos que vienen a las plazas. Por suerte nos tocaron unos días bárbaros, ya que estos shows son al aire libre, totalmente gratuitos y para que todos puedan acercarse en familia a disfrutar y participar de los eventos”.

Elisa, vecina de San Fernando y abuela de Nicolás (8 años), quien participa de la colonia, mencionó: “Me gusta mucho porque los chicos se entretienen y juegan; y los shows atraen no sólo a los niños sino también a las familias”. Por su parte, Héctor, sostuvo: “Mi hijo está muy contento de participar de la colonias. Quiero que el Municipio siga con la misma porque a veces no tenemos la posibilidad de llevar a nuestro hijo a pasear a algún sitio y con esto encontramos un espacio para que se diviertan y hagan deportes en el receso invernal”. Y Mariana, de 8 años, expresó: “En la colonia me divierto con mis amigas. Y el espectáculo estuvo buenísimo, los payasos me hicieron reír mucho”.

La Colonia de Invierno se realiza por primera vez en San Fernando y funcionará desde el 16 hasta 27 de julio, de lunes a viernes, de 14 a 17 horas, en los tres Polideportivos y en instituciones intermedias ubicadas en los barrios Infico, Villa Jardín y San Martín. Podrán participar en forma gratuita de diferentes actividades niños de 4 a 11 años y chicos con discapacidad mayores de 6. Aparte de las actividades deportivas y recreativas, los niños también podrán disfrutar de un espectáculo cultural en cada una de las sedes; los próximos se realizarán en el Polideportivo 2º y 1º, donde finalizará con un gran Acto de Cierre.

Excelentes resultados del equipo de natación de San Isidro

Los integrantes del equipo local tuvieron una magnífica actuación en la cuarta jornada del Torneo Anual de Promocionales de FANNBA disputado en el Club San Fernando.
La mayoría de los integrantes del Equipo Municipal de Natación tuvieron una brillante actuación en la cuarta jornada del certamen anual de la categoría promocional realizado en las instalaciones del Club San Fernando.

El torneo estuvo fiscalizado por la Federación de Natación del Norte de Buenos Aires (FANNBA) y contó con la participación de casi todos los clubes afiliados a esta entidad.

Ahora, los nadadores sanisidrenses disfrutan de un merecido descanso de vacaciones y pronto comenzarán a entrenarse para la segunda parte del año.

Los resultados

El infantil Kevin Díaz y el cadete Gustavo Argote realizaron una gran labor en 50 metros mariposa y 100 metros pecho, respectivamente, al ganar el primer lugar en sus pruebas y obteniendo así el ansiado pase a Federados.

En preinfantiles, Matías Carrizo se impuso ampliamente en 25 metros pecho y Ezequiel Vega y Melina Lacreu también llegaron primeros.

En los 50 metros espalda menores, Facundo Pérez y Lautaro Saavedra se colocaron en la segunda y tercera posición y consiguieron el pase a Federados.

Oliver Lima finalizó tercero y Rodrigo Cores Andrada quinto en los 50 metros mariposa infantiles y ambos consiguieron su pase a Federados.

Marcos Brillarelli se adjudicó el segundo lugar en los 100 metros pecho cadetes.

Lisa Cisneros, entre las infantiles, realizó una gran carrera y finalizó en el tercer escalón del podio y consiguió el pase a Federados. En la misma prueba, Brenda Márquez y Florencia Bonessa también alcanzaron el tiempo para el pase a Federados.

En los 25 metros pecho, categorías preinfantiles B, León Abril y Santina De Luca conquistaron la medalla de plata y bronce, respectivamente.

En preinfantiles A, Iara Marchegiani, con un muy buen tiempo, finalizó en la tercera posición.

Delfina Pignatelo también realizó el tiempo de pase a Federado en los 50 metros espalda mujeres menores.

En la prueba por equipos 4 x 25 metros, categoría preinfantiles, el conjunto formado por León Abril, Santina De Luca, Iara Marchegiani y Marcos Carrizo finalizó en el primer lugar.

El equipo que corrió en los 4 x 50 metros combinados, integrado por Francisco Vega, Melina Lacreu, Santiago Sole y Gustavo Argote Quiñones, ganó la medalla de plata, entre los cadetes.

Los dos equipos de posta que compitieron en la prueba 4 x 50 metros combinados menores se subieron al podio.

Segundo llegó el equipo A (Facundo Pérez, Lautaro Saavedra, Melina Cortés y Nahuel Flores) y tercero el equipo B (Marcos Brillarelli, Delfina Pignatiello, Kevin Díaz y Brenda Márquez).

Empiezan trabajos de remodelación en la Plaza San Martín de Boulogne

Realizan tareas de mantenimiento de arbolado, pintura, instalación de luminarias. Además crearán un espacio con juegos integradores. Planean estrenar la plaza cerca del 17 de agosto.
Ubicada en Independencia y Bogado (Boulogne), la plaza San Martín lucirá totalmente renovada para los primeros días de agosto. Es que la Subsecretaría de Espacios Públicos de la Municipalidad de San Isidro se encuentra realizando trabajos de remodelación que incluyen mantenimiento de arbolado, tareas de pintura, nuevos bancos, instalación de luminarias y la incorporación de un set de juegos integradores.

El subsecretario de Espacio Público, Federico Bereziuk, comentó que por un lado se están realizando tareas de mantenimiento de arbolado, que incluyen poda y raleo, así como también la extracción de especies deterioradas donde se van a replantar otros ejemplares.

Como nueva atracción, la plaza tendrá un set de juegos integradores “con el fin de que personas con discapacidad puedan acceder al uso de los juegos al igual que los demás chicos”, adelantó Bereziuk.

También habrá cambio de bancos, se repararán baños y se realizarán trabajos de pintura en la plaza. Además, instalarán luminarias de baja altura tradicionales, como las del casco histórico de San Isidro, informaron desde Espacio Público.

Los trabajos incluyen la extracción de especies deterioradas

Se estima que los trabajos finalizarán cerca del 17 de agosto, la fecha en que se conmemora en Argentina el aniversario de la muerte del General José de San Martín, cuyo nombre lleva la plaza.

Derechos de los usuarios y clientes. Atrapados en la Red de la Justicia.

La Cámara Civil y Comercial de Mar Del Plata se pronunció a favor de una asociación de consumidores que denunció a Red Megatone por “la operatoria de compraventa de productos ofrecida a sus clientes mediante el pago en cuotas con simultáneo anticipo de la primera de ellas”. El caso y el falo.
Los intereses son un valor agregado que, a la hora de pagar las cuotas, pueden provocar dolor de cabeza. Los precios originales de los productos se ven aumentados en gran proporción, pero aunque esta herramienta utilizada por comerciantes y cadenas de venta tiene un amparo normativo, no siempre es así.

De tal forma quedó demostrado en los autos "Asociación Civil de Usuarios Bancarios de Argentina c/Bazar Avenida S.A. (Red Megatone) s/Materia a Categorizar", donde la Cámara Civil y Comercial de Mar Del Plata falló a favor de la organización protectora de consumidores de cara a “la operatoria de compraventa de productos ofrecida a sus clientes mediante el pago en cuotas con simultáneo anticipo de la primera de ellas” ejercida por Red Megatone.

En una primera instancia, el magistrado de grado rechazó las defensas de falta de legitimación activa y de prescripción opuestas por la accionada, “ordenando la restitución de los importes indebidamente cobrados por conducto del mecanismo impugnado en concepto de financiación e impuesto de sellos”, una decisión que fue ratificada por los camaristas.

Asimismo, y en una consideración que también compartieron los jueces de Cámara, “declaró el carácter expansivo de los efectos de dicha decisión respecto de la totalidad de los consumidores que hubieren contratado con la accionada, conforme a las condiciones analizadas en autos, en las distintas sucursales que la demandada posea o haya poseído en el ámbito geográfico de la Provincia de Buenos Aires”.

En su defensa, la empresa sostuvo “la inexistencia de la conducta que se le atribuía, por cuanto era errónea la interpretación que efectuaba el sentenciador respecto de las cuotas e intereses aplicados, pues de los catálogos y revistas acompañados no surgía que se cobrara interés por la primera cuota”.

Frente a esto, los camaristas consignaron que “el memorial debe contener la crítica razonada y concreta de las partes del fallo que el apelante estime equivocadas, y si tales recaudos no se cumplen, corresponde declarar desierto el recurso de apelación. No se trata, pues, de un obrar caprichoso o discrecional del órgano jurisdiccional, sino del acatamiento de normas que obviamente rigen tanto para éste como para las partes”.

Desde Red Megatone también se quejaron de que “debió fijarse un mecanismo tendiente a permitir a su parte que, frente a un reclamo específico en cabeza de un consumidor, pudiera supervisar la veracidad del reclamo y ejercer su derecho de defensa, dilucidándose cada caso particular por la vía incidental”.

Al respecto, los magistrados respondieron que “el artículo 54 de la ley 24.240 prevé el mecanismo con el que debe ejecutarse la sentencia dictada en el marco de una acción colectiva como la de autos“. Así es que “si la cuestión tuviese contenido patrimonial establecerá las pautas para la reparación económica o el procedimiento para su determinación sobre la base del principio de la reparación integral”.

“Si se trata de la restitución de sumas de dinero se hará por los mismos medios que fueron percibidas; de no ser ello posible, mediante sistemas que permitan que los afectados puedan acceder a la reparación y, si no pudieran ser individualizados, el juez fijará la manera en que el resarcimiento sea instrumentado en la forma que más beneficie al grupo afectado.”

“En el supuesto de la condena a restituir sumas de dinero indebidamente cobradas a los clientes, una de las facultades con las que cuentan los jueces es la de ordenar que la obligación se cumpla por la misma vía en que aquéllas fueron percibidas, tal como aconteció en el fallo “Unión de Usuarios y Consumidores c/Banco de la Provincia de Buenos Aires s/Sumarísimo” en donde se requirió a la entidad demandada a reintegrar los montos inconsultamente debitados, que fueron cobrados en concepto de la toma de un seguro no solicitado por los clientes.” (Diario Judicial).

"La pérdida de una concubina es un perjuicio de naturaleza indemnizable"

La Justicia admitió la demanda de un hombre que pidió ser indemnizado por los daños derivados de la muerte de su concubina en un accidente. La Cámara indicó además que ante esa ausencia, se deben “efectuar gastos para asegurar el mantenimiento del hogar”.
La Cámara Quinta Civil y Comercial de Mendoza admitió el reclamo indemnizatorio de un hombre cuya concubina falleció en un accidente. En primera instancia, la acción por daños había sido rechazada porque el magistrado consideró que no existió convivencia ya que el actor era un “trabajador golondrina” y que la mujer no hacía un aporte económico considerable al hogar, pues sólo percibía un plan social como jefa de hogar. El resarcimiento se fijó en 200.000 pesos.
La decisión contó con el voto de los jueces Juan Enrique Serra Quiroga, Adolfo Rodríguez Saa y Oscar Martínez Ferreyra, quienes afirmaron que “no resulta apropiado rechazar la pretensión del actor recurriendo para ello a entender que se trataba de un trabajador golondrina, para afectar el aspecto de la perdurabilidad en la convivencia de los concubinos, ello frente a las pruebas, con las que se acredita incluso una actividad laboral desarrollada por el actor en el país”.
Además, el Tribunal de Apelaciones aseveró que “no es posible circunscribir el aporte económico de la víctima del accidente al monto del beneficio que esta percibía en el sistema o plan de jefas de hogar, toda vez que no puede agotarse la importancia e incluso el significado económico que corresponde asignarle al aporte de la concubina en la relación de convivencia”.
En el caso, un hombre interpuso una acción por daños –por sí y en representación de su hijo menor de edad- a raíz de la muerte de su concubina, ocurrida en el marco de un accidente. Los demandados –un particular y su aseguradora- negaron la existencia de un vínculo de pareja entre el actor y la mujer fallecida y su responsabilidad.
El juez de primera instancia rechazó parcialmente la demanda respecto del padre del niño, pues consideró que no fue acreditada la relación de concubinato. La sentencia fue apelada por el demandante, quien insistió en la existencia de un vínculo de pareja. El actor destacó que le habían negado el derecho a ser resarcido por calificarlo como trabajador golondrina, y una ayuda económica, porque su mujer sólo percibía un plan de jefa de hogar.
Para comenzar, la Cámara Civil y Comercial mendocina manifestó que “debe acreditarse la prueba de la relación de convivencia” y que “la relación de convivencia debe haber gozado de cierta perdurabilidad”. También, los vocales afirmaron que el apelante, “tuvo un hijo con la víctima”.
No obstante, según el certificado emitido por Migraciones “el recurrente figura como ingresado al país aproximadamente un mes antes del accidente, con lo cual, evidentemente se pone en duda la permanencia de la relación con su concubina, la víctima del accidente, al tratarse posiblemente del caso denominado como trabajador golondrina”, precisaron los magistrados.
Además, otra cuestión controvertida es que el reclamante solicita ayuda económica por la muerte de su pareja, siendo que “la víctima disponía solamente de un plan de jefas de hogar, según surge de las constancias instrumentales”, precisó el Tribunal de Apelaciones local.
“Ahora bien, no caben dudas que el certificado de nacimiento del menor, demuestra que la concepción del hijo ocurre en el año 1997, lo que hace desde ya presumir que la convivencia del actor con la víctima se remontaba a aquel tiempo, y con el certificado de nacimiento cabe presumir la continuación de la convivencia de los padres del menor”, puntualizó la Justicia local.
Además, “con posterioridad a la fecha de este instrumento se ha incorporado el certificado de convivencia, cuya veracidad debe darse por acreditada mediante el aporte de los testigos” aseveraron después los vocales mendocinos.
Entonces, el certificado librado por Migraciones, relativo a la fecha de ingreso del actor en el país “no se puede tomar para ignorar las demás circunstancias”, por lo que “no se justifica que se niegue andamiento al pedido del recurrente”, expresó la Justicia Civil y Comercial de Alzada.
Dicho eso, con relación al aporte económico de la víctima, la Cámara señaló que “sin duda el aporte de la mujer como ama de casa tiene evidentemente valor per se, ya que se trata de la prestación permanente e integral del desarrollo de una actividad en beneficio del desenvolvimiento general de la vida y de las actividades totales de los componentes del grupo conviviente”.
“La pérdida de la concubina se transforma en un perjuicio de naturaleza indemnizable por el cual debe ser amparado el conviviente, teniendo en cuenta que de otra manera éste debería efectuar  gastos para asegurar el mantenimiento del hogar a través del trabajo de otra persona”, enfatizaron los magistrados.
Por lo tanto, el Tribunal de Apelaciones mendocino decidió admitir la apelación del concubino de la mujer fallecida y, en consecuencia, hizo lugar a la demanda por daños de los actores a quienes les reconoció el derecho al pago de una indemnización de doscientos mil pesos más intereses.
Fallo provisto por Microjuris.com en virtud del convenio suscripto con Diario Judicial.

A veces le dan la razón a la Anses

La Justicia Federal admitió la excepción de prescripción que interpuso la Anses en un juicio de ejecución previsional. Además, la Cámara determinó que el plazo de prescripción aplicable en estos casos es de diez años, a computar desde que el organismo practica la liquidación de los haberes jubilatorios.
La Sala I de la Cámara Federal de la Seguridad Social determinó que el plazo de prescripción decenal que rige para la ejecución previsional de haberes jubilatorios debe computarse desde la liquidación practicada por la ANSES, ya que ésta tiene efectos interruptivos. La excepción de prescripción interpuesta por el organismo previsional en el marco de una ejecución fue admitida.
De modo puntual, los magistrados Lilia Maffei de Borghi, Bernabé Chirinos y Victoria Pérez Tognola explicaron que, por aplicación de las normas del Código Civil, “habiendo la ANSES practicado la liquidación –la que habría sido incorrectamente efectuada, razón por la cual reclama el accionante por supuestas diferencias de haberes-, correspondería, por aplicación del citado artículo 3958, computar el plazo de prescripción desde dicha fecha”.
En el caso, un particular, que obtuvo una sentencia favorable de reajuste del haber jubilatorio, inició un procedimiento de ejecución previsional contra la Administración Nacional de la Seguridad Social. La demandada interpuso como defensa una excepción de prescripción, alegando que se encontraba vencido el plazo para llevar adelante la ejecución.
No obstante, el juez de grado rechazó la excepción planteada, ordenó que se lleve adelante la ejecución e impuso las costas en el orden causado. Sin embargo, admitió parcialmente la prescripción respecto de los créditos reclamados anteriores a los diez años de la promoción de la acción. Este pronunciamiento judicial fue, entonces, apelado por el actor y por la ANSES.
La ANSES, cuestionó el rechazo de la excepción de prescripción y sostuvo que la imprescriptibilidad de los derechos previsionales no es extensiva al título ejecutivo. Por su parte, el actor cuestionó la admisión parcial de la prescripción y la imposición de las costas en el orden causado.
Primero, la Cámara de la Seguridad Social indicó que, según numerosos precedentes jurisprudenciales dictados con anterioridad, “a la prescripción de la ejecutoria, no existiendo un texto legal expreso, le es aplicable el plazo de diez años establecido por el artículo 4023 del Código Civil”.
Luego, los tres jueces federales señalaron que según el artículo 3956 del Código Civil, “la prescripción de las acciones personales comienza a correr desde la fecha del título de la obligación”, lo que en el caso sería “desde la fecha en que la sentencia quedara firme”.
No obstante, el Tribunal de Apelaciones explicó que según el artículo 3989 “la prescripción es interrumpida por el reconocimiento expreso o tácito que el deudor o el poseedor hace del derecho de aquel contra quien prescribía”.
Dicho eso, la Justicia de Alzada manifestó que por aplicación del artículo 3958 correspondía computar el plazo de prescripción desde la fecha en que la ANSES practicó la liquidación de haberes, acto con efecto interruptivo.
Pero, el Tribunal de Apelaciones, tras aclarar dichos conceptos, afirmó que “toda vez que la demanda de ejecución fue iniciada el 25 de febrero de 2010, ha transcurrido en exceso el plazo de diez años establecido en el artículo 4023 del Código Civil, razón por la cual corresponde revocar la sentencia apelada”.
Entre tanto, las costas de esta instancia también fueron impuestas en el orden causado, puesto que los magistrados intervinientes consideraron que el demandante “pudo considerarse con mejor derecho a litigar”.
En consecuencia, la Cámara de la Seguridad Social admitió las quejas formuladas por la ANSES y decidió revocar la sentencia de primera instancia que había rechazado parcialmente la excepción de prescripción. Las costas fueron impuestas en el orden causado.
Fallo provisto por Microjuris.com en virtud del convenio suscripto con Diario Judicial.

2012 07 20 Dia del Amigo en Cooper RestoBar

viernes, julio 20, 2012

2012 07 20 Todo Malvinas

Más reuniones con Selva por salario


Tras la reunión del martes, también fue convocada a mantener un encuentro con el intendente el jueves, la secretaria general de la Asociación de Trabajadores Municipales, Liliana Gutiérrez.
Según explicó “nos teníamos que reunir los dos sindicatos pero los días martes viajo por la secretaría de la mujer, de la Federación. Mandé la nota para la junta de ascensos y promociones. Se están dando categorías, pero no se están consensuando”.
En tanto, resaltó que “con Ernesto Ballesteros ya nos hemos estado sentando y vemos con agrado que se pueda trabajar en equipo por el bien de lo que se resuelva. Estamos ante un pedido de aumento para el mes de agosto – porque desde que el intendente asumió se venían dando en abril, agosto y octubre- aunque todavía no hay monto. Seguramente nos reuniremos antes de que termine el mes para lograr definiciones”.
Respecto de las horas extras, que el intendente señaló en más de una oportunidad que podría llegar a recortar, manifestó: “Es algo que me preocupa pero que le vengo recalcando a la gente que no es sueldo. Hoy puede estar, pero mañana no. Tenemos que hacer fuerza por sobre todo por el básico, que todo lo que se de vaya ahí”.
Para Gutiérrez, otra de las cuestiones importantes es los agentes contratados. “Hay rumores de que se van a terminar contratos. Yo no quiero perder a nadie y tenemos que trabajar por eso. Ya hay gente a la que no le renovaron, pero legalmente no hay nada por hacer. Tenemos que cubrir de alguna forma a los compañeros que están trabajando”, concluyó.

Mercedes: Municipales piden por el aumento

Se desarrolló el pasado martes un encuentro para dialogar sobre distintas cuestiones que hacen a los municipales • Se destacó el pedido de un aumento de sueldo • Esperan una próxima reunión con el primer mandatario.
El día martes se realizó un encuentro entre el intendente Carlos Selva y un grupo de integrantes del Sindicato de Trabajadores Municipales de Mercedes. La reunión se desarrolló dado que como suele ocurrir en este periodo del año, se buscó de parte del gremio lograr nuevos beneficios para los trabajadores municipales, además de dialogar sobre el incremento salarial que el primer mandatario había manifestado que daría en el segundo semestre del año.
El secretario general del gremio, Ernesto Ballesteros junto a otros cinco integrantes del sindicato mantuvo un extenso encuentro con el intendente, en su despacho. Sin embargo, las novedades no fueron demasiadas. “Hablamos de muchas cosas porque había problemitas de algunos compañeros que el intendente supo entender, pero queríamos hablar más que nada del sueldo del compañero municipal”, señaló Ballesteros a la vez que aclaró que “Este año se arrancó con un doce por ciento de aumento, aunque habíamos pedido un 40. No estuvimos muy de acuerdo, pero pensamos en sumar al bolsillo del compañero, con la idea de seguir dialogando y lograr incrementos. Sabemos que al intendente se le hace problemático y nos detalló punto por punto que se están tomando medidas en distintos sectores y achicando horas extras. Nosotros sabemos que es medio imposible que se corten en algunos sectores. Lo que sí sabemos que eso va a sumarán para aportarle al básico que estamos buscando”.

Por aumento
Según explicó Ballesteros la idea es que el básico llegue a 2500 pesos. “Ese es el básico inicial que se está buscando a nivel provincial y esperamos que se derogue la ley 11757, que es la que nos crucifica y no nos deja tener paritarias. Algunos trabajadores, por más que tengan el plus o los premios no se acercan a ese monto”, añadió.
Sin embargo, no hay muchas expectativas respecto de que se logre el aumento deseado en estos encuentros. “El intendente prometió estudiar a fondo la cuestión, aunque adelantó que de no ser factible un aumento en esta oportunidad, sí sería efectiva en el siguiente pago salarial, el cual los empleados recibirán a fines de agosto”, dijo.
“La reunión de todos modos nos dejó satisfechos porque pudimos dialogar y presentar algunas otras cosas. Seguramente vamos a reunirnos nuevamente para que el intendente nos informe lo que podrá sumar al sueldo del municipal. Estamos predispuestos a mantener el diálogo porque creemos que es la mejor forma de llevar a buen puerto”, concluyó.
En tanto, señaló que a fines de mes o principio del mes próximo  buscará retomar el encuentro, con el fin también de que se reanude la actividad de la mesa de relaciones laborales.

En Alberti también se sintieron los cortes de luz y hubo reacciones

Un centenar de vecinos de Manuel Alberti mantuvieron cortadas las vías del ferrocarril General Belgrano Norte por varias horas a consecuencia de la falta de energía eléctrica en uno de sus barrios. La decisión vecinal afectó el normal desplazamiento de los servicios de trenes entre las estaciones de Villa Rosa y Grand Bourg. Finalmente, en las últimas horas del miércoles, después que la empresa prestataria del servicio restituyera nuevamente la luz, los manifestantes dejaron sin efecto la medida.
Todo se desencadenó el miércoles cerca de las 17 cuando un grupo de vecinos pertenecientes al barrio Los Olivos de esa localidad, se cansaron de esperar que les restituyeran la energía eléctrica.
La luz se había cortado como consecuencia de un cortocircuito en el transformador que alimenta unas diez manzanas del barrio. En principio los frentistas decidieron cortar la calle Los Olivos a la altura de Sarmiento.
Una hora después de comenzado el corte en esa arteria y cuando se comentaba que la empresa Edenor no vendría hasta la mañana de ayer, el corte se extendió a las vías del ferrocarril, sobre el arroyo Garín, distante 30 metros del primer corte.
Allí otro grupo de vecinos muy ofuscados encendió neumáticos y maderas en medio de los dos carriles ferroviarios. En ese mismo momento, la empresa Ferrovías (concesionaria del servicio de trenes) decidió interrumpir el servicio de pasajeros entre las estaciones de Villa Rosa y Grand Bourg, hasta tanto durara la manifestación.
El Diario, único medio presente, recogió los testimonios de algunos vecinos. “Estamos sin luz desde ayer (por el martes) al mediodía, toda la noche y ahora todo el día. Nos cansamos. Sólo queremos que la empresa venga a reparar cuánto antes. No nos moveremos de aquí para nada, por más que venga la policía. Queremos la luz… y nos vamos”, indicó Juan Carlos, uno de los vecinos.
Fernando, otro frentista, dijo: “ya hicimos un montón de reclamos ante la empresa y sólo nos atiende una grabación. Es una burla eso. Que venga el intendente (Humberto Zúccaro) a dar la cara”.
Cerca de las 20 se seguían sumando efectivos policiales, entre ellos un grupo de Infantería. El propio titular de la Jefatura Distrital de Pilar, comisario Jorge Aguilar, realizaba intensas conversaciones con los vecinos a fin de encontrar una salida favorable para todos, pero fue en vano.
Las horas pasaban, la noche llegó y la tensión aumentaba mientras el fuego seguía ardiendo. Todo finalizó cerca de las 23 cuando arribó al lugar un camión de la empresa Edenor y al comenzar a trabajar los ánimos se fueron calmando hasta que minutos de después, la energía eléctrica volvió al populoso barrio albertino.
Casi instantáneamente, el fuego se apagó. Y los vecinos agradecidos, se retiraron pacíficamente a sus domicilios.

Pilar: Los vecinos pusieron fin a un basural de una década

Durante más de 10 años, los vecinos del barrio Solares del Norte de Del Viso, más precisamente aquellos que vivían cerca de las cuadras donde finaliza la calle Argentina, debieron soportar los olores y los problemas de salud que generaba un gran basural ubicado en dicha arteria y la intersección con la calle Bulgaria, a metros del arroyo Pinazo. Se trataba de un predio donde diariamente camiones y particulares arrojaban grandes cantidades de basura.
Tiempo atrás, el Municipio logró que la descarga de residuos en el lugar se redujera prohibiendo el ingreso de camiones por la calle principal, de las pocas asfaltadas hasta el momento.
Sin embargo, vecinos de otros barrios se la rebuscaron para ingresar por calles secundarias y depositar bolsas de residuos y podas, a fin de mantener “vivo” el basural que tanto esfuerzo les llevó a los vecinos combatir.
Finalmente, durante los últimos días, el predio, que forma parte de un campo de más de 300 hectáreas que se reparten entre los partidos de Escobar y de Pilar, fue completamente limpiado y próximamente será cerrado con un alambrado perimetral de dos metros de altura.
El proceso no fue fácil. Se juntaron firmas y varias veces acudieron a entes provinciales en la ciudad de La Plata para que se interviniera sobre el problema, otras tantas fueron ayudados por el gobierno municipal, pero la desidia pudo más y hasta residuos patológicos se llegaron a depositar en el basural.
El último sábado asistió a la zona afectada el titular de Zoonosis del Municipio, Claudio García, quien se interiorizó sobre los problemas que aquejaban a los vecinos. Hoy, este foco infeccioso ha desaparecido tras largos 10 años de lucha, gracias al diálogo que la agrupación vecinal mantuvo con varios sectores.

Otro foco por limpiar
El trabajo realizado por los vecinos, junto con Obras Públicas del Municipio, ha dado sus frutos sobre el principal foco que, para felicidad de los vecinos, ha quedado en la historia.
Sin embargo, a metros de dicho lugar, exactamente en la intersección de las calles Perú y Austria, existe otro terreno donde habitan grandes cantidades de basura. Este foco está ubicado a pocos metros del country Highland. Según los vecinos, se trata de un familiar de aquel que cobraba por arrojar basura a pocas cuadras sobre la calle Argentina, en el primer y gran foco.
Hace algunos años el barrio sufría de grandes inundaciones, que fueron solucionadas por el trabajo de Obras Públicas, a través de la realización de una profunda y larga zanja en dirección al arroyo Pinazo. El problema volvió por los pagos, ya que este segundo basural está ubicado a pocos metros de dicho zanjeo y ha tapado por completo la fosa.

60 pesos
Desde la comisión vecinal explicaron que hasta hace algunas semanas, había un hombre en el lugar quien, haciéndose pasar por dueño, cobraba unos 60 pesos por cada descarga de basura. Tanto quien lo cobraba, como quien lo pagaba, estaban infringiendo la ley. Dios sabrá dónde es depositada actualmente la basura que formaba parte de estos basurales y que los mantuvo vivos por 10 años. (Pilar a Diario).

A PARTIR DEL 6 DE AGOSTO. El boleto mínimo pasará a costar 2 pesos en Luján.


Será para quienes no tengan la tarjeta SUBE. EL CIVISMO Digital se comunicó con la empresa de transportes 11 de junio y confirmó la modificación del costo del pasaje mínimo. Con esta misma escala, el boleto estudiantil se pagará 1 peso, en tanto que para los recorridos a las localidades del distrito todavía se aguardan definiciones.
El gobierno nacional anunció finalmente el cambio en el sistema de asignaciones de subsidios para el transporte público y un incremento en el precio de los boletos de colectivos y trenes para quienes no utilicen el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) como medio de pago. A través de una conferencia de prensa, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, comunicó que a partir del 6 de agosto el boleto mínimo de colectivo pasará a costar 2 pesos en toda el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), cuando hoy ese boleto tiene un precio de 1,10 pesos. En tanto, el pasaje mínimo de tren pasará de 0,75 centavos a 1,50 pesos. El aumento representa un incremento del 81 por ciento en los autobuses y del 100 por ciento en los ferrocarriles.
EL CIVISMO Digital se comunicó con la empresa 11 de junio, que presta el servicio de transporte intraurbano en nuestra ciudad y también cubre las rutas que la comunican con las distintas localidades que integran el distrito, para confirmar el impacto de la medida. "Hay tres certezas. La primera es que todo aquel que tenga tarjeta SUBE va a seguir pagando lo mismo que está pagando ahora. La segunda es que el boleto mínimo va a pasar a valer 2 pesos. Por último, el boleto secundario se va a ajustar al 50 por ciento del valor de un boleto mínimo, por lo que su costo va a ser de 1 peso", explicaron desde la compañía de transportes.
En cuanto a los precios de los recorridos que llegan hasta las localidades, afirmaron que "sabemos que se va a modificar, pero todavía no tenemos la escala tarifaria, que la diseña la CNRT (Comisión Nacional Reguladora del Transporte). Por tanto no podemos decir cuanto se va a pagar". En la empresa ponen como ejemplo el servicio a Open Door y Torres, con precios que van desde 1,75 a 2,00 pesos respectivamente: "Si lo analizás, de Open Door a Torres estás pagando 25 centavos más por hacer 7 kilómetros. Es muy poco". Si la tarifa subiera en la misma proporción que el boleto mínimo, para aquellos que no tengan SUBE el pasaje a Open Door pasaría a costar 3.15 y a Torres 3.60 pesos.
Por otra parte, Randazzo también informó que el monto total de subsidios que otorga el Estado nacional a las empresas de transporte público quedará congelado a partir de este mes, por lo que todo incremento de costos que se produzca deberá ser resuelto por los municipios y gobernaciones. "Si a las empresas no les alcanzara el tope de subsidios que aporta el gobierno -porque aumentan las cubiertas, el gasoil o los salarios- la diferencia que surja se va a tener que arreglar con cada municipio. Entonces la Municipalidad va a tener dos posibilidades: o modifica la escala tarifaria o subsidia la diferencia", explicaron. "Así se hacía antes, cuando la escala tarifaria se acordaba directamente con el Municipio", completaron.
"Para nosotros no es lo mismo poner un coche desde Ameghino hasta el Centro que desde la Terminal hasta Torres. Hay servicios que son más utilizados y otros menos. Pero así haya una persona que tiene que ir a trabajar, no se le va a sacar el servicio. Lo que sí hay que hacer es ver como hacer para que ese servicio sea rentable", graficaron desde la empresa de transportes para graficar el compromiso que sumen con la integración territorial del distrito.
Con el objetivo central declarado de dar mayor eficiencia a la utilización de los recursos del Estado, el nuevo sistema permitirá controlar con mayor precisión los movimientos de unidades y pasajeros de cada empresa. "Si vos vas con el coche lleno, cobrás mucho y gastás poco material. De esta forma, la empresa que más trabaja más cobra. Debería ser al revés, empresas como la nuestra que tiene una línea que viaja llena y otra que a veces viaja con dos personas, pero que es un servicio que igual tiene que prestar", ilustraron. "Ojalá que sirva para que los subsidios se hagan más efectivo y vayan donde tienen que ir", remataron.

DATOS Y PROYECTOS EN EL PARTIDO DE LUJÁN. Un acercamiento al uso de plantas medicinales.


Una encuesta realizada por investigadores de la UNLu revela que la mitad de los pacientes que se atienden en los CAP utiliza ese recurso como complemento de la medicina formal. A su vez se avanza en jardines donde puedan cultivarse distintas especies.
El uso de plantas como recurso medicinal tiene orígenes milenarios. A lo largo de la historia de la humanidad fueron muchas las culturas que basaron su “sistema de salud” en esos vegetales que la naturaleza ponía a disposición. Con el avance de la sociedad cientificista, la medicina tomó otros rumbos y el recurso primogénito perdió relevancia y hasta recibió los ataques de la medicina formal. El negocio de los gigantes químicos terminó por convertir a las curaciones basadas en plantas en una práctica cuestionada.
Sin embargo, el recurso llega hasta nuestros días. En primer lugar oculto en los medicamentos, ya que muchos de los productos farmacéuticos se originan en distintas especies vegetales. Además, el saber popular le sigue destinando un lugar importante para la atención de dolencias varias.
Desde el 2010, un grupo de investigadores de la Universidad Nacional de Luján (UNLu) trabaja el tema con un doble propósito: conocer el nivel de presencia que el uso de plantas medicinales tiene entre los vecinos de Luján y, a su vez, fomentar esas prácticas como complemento de la medicina formal.
El proyecto es llevado a cabo por docentes de la asignatura Botánica, de la carrera de Ingeniería Agronómica, en articulación con las áreas de Estadística y Biología. La propuesta se enmarca, además, en un convenio con la Municipalidad.

LOS NÚMEROS
El primer paso consistió en una encuesta que abarcó un total de 15 Centros de Atención Primaria (CAP) distribuidos en distintos puntos del territorio lujanenses. El relevamiento arrojó que la mitad de los vecinos que asisten a las salas de primeros auxilios utilizan algún tipo de planta medicinal. Si se tiene en cuenta el lugar donde fueron realizadas las consultas y los prejuicios que existen en torno al uso de especies vegetales, el número resulta por demás significativo.
Martín Morcelle, uno de los responsables del proyecto, explicó a este medio que “hay un montón de prejuicios, incluso pasa con los propios médicos, pero para ciertas situaciones las plantas medicinales son muy afectivas, además de ser un recurso económico, accesible y renovable”.
Otro de los datos recabados registra un total de 65 problemas de salud identificados por la porción de la población consultada, para los cuales se utilizan unas 78 especies distintas. De ese total, las especies más empleadas son el aloe (41%), la manzanilla (18%), el cedrón (14,4%), la menta (12,3%), el tilo (11,5%), el boldo (11,2%) y el eucalipto (11,2%).
En cuanto al aloe, Laura Gabucci explicó que “es una planta que está muy difundida, incluso entre los médicos; es de muy fácil acceso y uso porque se utiliza de manera directa, no requiere de ningún preparado”.
En cuanto al origen del recurso, el 35,2% de los encuestados dijo cultivar las plantas medicinales que utiliza, un porcentaje similar las compra o recolecta.
El próximo paso que busca dar el equipo de investigación apunta a realizar un relevamiento similar pero entre los trabajadores de la salud que se desempeñan en los Centros de Atención Primaria, que incluirá a médicos, enfermeros y promotores.
Además de la recolección de datos, la iniciativa avanza en la implementación de jardines con plantas medicinales en los centros médicos de barrios y localidades. Ya se encuentran incluidos los CAP del barrio Parque Lasa, en Luján; y del barrio Loreto, en Jáuregui. Lo mismo ocurre en el Policlínico. La referencia parece ser las denominadas “farmacias verdes” que se desarrollan en Brasil.
En los últimos dos años, el grupo de trabajo también llevó a cabo distintos cursos y talleres: “Lo que hacemos, a través de charlas y talleres, es difundir la cuestión. Tratamos de informar sobre plantas de fácil acceso y que quizás no se conozcan, y sobre su uso correcto, sobre todo cuando requieren de un preparado”.
En síntesis, Gabucci explicó que “en muchos países el 80 por ciento de la población resuelve los problemas de la atención primaria con plantas”. Al respecto, la profesional recordó que la política de la Organización Mundial de la Salud busca un complemento entre esta alternativa y la medicina formal.

Clausuraron dos boliches debido a la presencia de menores


Luego de que efectivos policiales constataran la presencia de menores en dos locales bailables de San Vicente, éstos fueron clausurados provisoriamente. “Se encontraron dos faltas claras y se actuó en consecuencia”, recalcó el secretario de Control Urbano de San Vicente, Carlos Rodríguez, en diálogo con Info Región. También aseguró que se endurecerán los controles en el distrito para controlar el cumplimiento de la ley de nocturnidad.
Dos boliches de San Vicente fueron clausurados por incumplimiento de la Ley 14.050, luego de que la Policía constatara la presencia de menores de 18 años en los locales, según confirmaron a Info Región desde el gobierno comunal.
“La Policía hizo inspecciones en distintos bares el fin de semana pasado y en el caso de dos encontró presencia de menores. En el marco de la ley provincial hicieron actuaciones que conllevaron a una clausura provisoria y fueron derivados al Juzgado de Paz Letrado”, señaló a Info Región el secretario de Control Urbano de San Vicente, Carlos Rodríguez.
Los locales sancionados fueron “Living Pub” y “Vicen” (ex “Vicentico”), ubicados en Castelli 42 y avenida 25 de Mayo 102, respectivamente. “Se encontraron dos faltas claras y se actuó en consecuencia”, remarcó Rodríguez.
A continuación el funcionario resaltó los controles que se llevan a cabo en la Comuna y precisó que “el Municipio pide a la policía que actúe y pase dando una mirada, que haga vigilancia de la noche, no solamente sobre menores dentro de bares sino también por jóvenes bebiendo en la calle”.
Por el momento se desconoce si las discotecas podrán abrir en lo inmediato dado que, según Rodríguez, ahora “la apertura o no depende de una decisión judicial”.
Igualmente, el titular de Control Urbano de San Vicente reveló que “desde el Municipio se habló con Policía para que los próximos fines de semana se tenga actuación fuerte en nocturnidad” con el objetivo de que “se incrementen los controles en boliches y la vía pública” y también “venta de alcohol en lugares no habilitados o fuera de horario”.
Por último, el funcionario aclaró que las imágenes publicadas por algunos medios de comunicación con jóvenes presuntamente bebiendo alcohol dentro de los locales sancionados son de antes de las clausuras pero “salieron publicadas con posterioridad a la actuación”.

Vecinos de Echeverría exigieron agua potable frente a la Comuna

Entro ellos había habitantes de los barrios Sarmiento, Monte Chico, Los Altos y Santa Isabel, que aseguran que no tienen acceso al agua potable y que tampoco pueden utilizar la de pozo porque “está muy contaminada”. La gente denunció ante Info Región que “en verano directamente no hay agua” y que tienen que caminar cuadras “para conseguir un balde de 20 litros”. “Necesitamos una solución”, exigieron.
Un grupo de vecinos de Esteban Echeverría marchó este mediodía al Municipio para exigir que les provea agua potable, dado que según señalaron siquiera pueden tomar agua de pozo porque “está muy contaminada”.
Alrededor de 100 personas de los barrios Sarmiento, Monte Chico, Los Altos y Santa Isabel se manifestaron con pancartas en las cuales exigían el tendido de la red de agua en esas zonas, que según advirtieron “está rodeada de countries”, razón por la cual en verano, sostuvieron “la falta es aún mayor”.
“Hace años que vivimos en Esteban Echeverría y tenemos problemas con el agua, estamos en una parte muy humilde del Partido, donde el acceso al agua es imposible”, se quejaron en diálogo con Info Región.
“Caminamos mil metros para conseguir un balde de 20 litros, y en verano no tenemos agua directamente. Durante siete meses no tenemos agua”, reclamaron.
Los vecinos entregaron un petitorio, y exigen una respuesta de las autoridades comunales.

Figuraba como terreno baldío pero era un lujoso country

Agentes de Arba detectaron que todas las casas del country Los Alisos, ubicadas en el Complejo Nordelta, en Tigre, no estaban declaradas ante el fisco y figuraba como baldío. Con la evasión en el Impuesto Inmobiliario, los contribuyentes habían dejado de pagar 674.944 pesos, por lo que la Agencia los intimó a regularizar su situación, o si no serán incorporados de oficio y recategorizados de oficio en los próximos días.
La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (Arba) detectó que todas las casas del country Los Alisos, ubicadas en el Complejo Nordelta, en Tigre, no estaban declaradas ante el fisco y figuraba como baldío.
Se trata de 234 casas y 75 piletas de natación, lo que junto a otras propiedades de lujo fiscalizadas en el predio totaliza 114.721 m2 sin incorporar al fisco y una evasión de más de 1,3 millones de pesos de Impuesto Inmobiliario.
El country Los Alisos cuenta con un lago interno de 7,3 hectáreas, un Club House con quincho, parrilla, 4 canchas de tenis y una cancha de fútbol 5.
Con la evasión en el Impuesto Inmobiliario, los contribuyentes habían dejado de pagar 674.944 pesos, por lo que la Agencia los intimó a regularizar su situación, o si no serán incorporados de oficio y recategorizados de oficio en los próximos días.
El director de Arba, Martín Di Bella, calificó como “inadmisible” la actitud de los dueños de estas propiedades. “Desde el gobierno que conduce Daniel Scioli trabajamos con fuerza para terminar con la evasión, sobre todo en aquellos sectores que, a pesar de ostentar una evidente capacidad económica, se niegan a cumplir con sus obligaciones tributarias”, subrayó.
En estos controles, los fiscalizadores también hallaron sin declarar un complejo de departamentos, “Quartier Nordelta”, unos 30.000 m2 que tendría que pagar en Impuesto Inmobiliario 171.790 pesos y que estaba declarado como baldío.

Liberan ingreso de vehículos producidos en Argentina que estaban varados en Brasil


Unos 6.560 automóviles de Fiat fabricados en la planta cordobesa de Ferreyra ya pudieron ingresar a territorio brasileño, tras 90 días de demora. Según indicaron desde la empresa, hasta fin de año “van a ingresar 12.500 vehículos por mes”. El conflicto en la Aduana de Brasil se originó por el paro y el trabajo a reglamento de los trabajadores de esa dependencia, como consecuencia de reivindicaciones salariales no atendidas.
La automotriz Fiat podrá ingresar a partir de esta semana la totalidad de los vehículos producidos en Argentina que se encontraban desde hace un tiempo varados en la frontera por la Aduana brasileña.
Una vez concluidas las gestiones del Gobierno nacional ante las autoridades del vecino país, unos 6.560 automóviles fabricados en la planta cordobesa de Ferreyra ingresaron a territorio brasileño, tras 90 días de demora, informaron hoy fuentes de la compañía.
Asimismo, precisaron que “de acá a fin de año van a ingresar 12.500 vehículos por mes, solo de Fiat, totalizando aproximadamente 78.000 unidades”.
Los cuellos de botella logísticos que se armaron en la Aduana de Brasil estuvieron provocados por el paro y el trabajo a reglamento de los trabajadores de esa dependencia, como consecuencia de reivindicaciones salariales no atendidas.

Facundo Nicolás Gimenez representará a Malvinas Argentinas en Inglaterra

Facundo Nicolás Gimenez, tiene tan solo 17 años, y en octubre viaja a la ciudad de Brighton, Inglaterra, a competir en un Campeonato Mundial de Tae Kwon Do.
El intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, lo ayudó con los costos del viaje, para que el sueño de Facundo pueda concretarse.
“El intendente nos recibió en su oficina, nos pudo costear la última parte del viaje, asíque estoy muy agradecido. Es un orgullo que el intendente nos haya ayudado, que nos pueda dar la ropa para el partido, me voy muy orgulloso de poder representarlos”, comentó Facundo Gimenez, de la localidad de Grand Bourg.
El joven deportista comenzó a entrenar a los 4 años, y hace 3 está dando clases de Tae Kwon Do. “Viajo con un alumno mío y con mi profesor. Mi alumno está clasificado, entrenando con la Selección Argentina al igual que yo, asíque es un orgullo”, afirmó Facundo, quien no es la primera vez que viaja a competir al exterior. “Viajé en 2008 a Brasil, en 2011 a Nueva Zelanda al Campeonato del Mundo, y a Chile al Campeonato Sudamericano, y ahora nuevamente viajo a una Copa del Mundo”, finalizó el deportista malvinense, orgulloso de poder representar al distrito.

Jornada de capacitación de leyes en Malvinas Argentinas

El miércoles, se realizó una jornada de capacitación de leyes con impacto a la comunidad, en el Salón Auditorio del Palacio Municipal.
200 personas participaron de la charla, en la que se conversó sobre la Ley de Género, la Ley de Muerte Digna y el Protocolo de Abortos no punibles.
“Son todas reglamentaciones nuevas que tienen apenas dos o tres meses y que modifican muchos de los procederes y obligaciones que teníamos previamente. Fundamentalmente se les explicó a los médicos qué cambios tenemos que hacer, en cuanto a la documentación, qué cosas que antes estaban prohibidas ahora tenemos que hacerlas, y qué cosas siempre tendríamos que haber hecho y no las hicimos”, explicó el Dr. Pazzi Pla, Médico Legista de la Secretaría de Salud de Malvinas Argentinas.
La jornada estuvo dirigida “fundamentalmente a los residentes, a todos los médicos del servicio, los jefes de servicio y los Directores de todos los Hospitales. Tenemos pautada una próxima charla que se realizará en la nueva Maternidad”, finalizó el Dr. Pazzi Pla.

Móviles se sumaron al sistema de salud de Malvinas Argentinas

Hoy viernes por la mañana, 11 nuevos móviles se sumaron al sistema de salud de Malvinas Argentinas, gracias al trabajo de la Secretaría de Salud del distrito y la gestión del intendente Jesús Cariglino.
“Estos nuevos móviles van a estar recorriendo las calles de Malvinas Argentinas, conectando los Hospitales, trasladando pacientes, y nos sentimos orgullosos, ya que sumamos nuevos servicios, nueva tecnología, más Hospitales, más salas de primeros auxilios. Este es el esfuerzo de todo un equipo en donde se refleja no sólo dinero, sino la capacidad de trabajo, el compromiso con la gestión, con su gente. Cada uno le pone el hombro y vamos avanzando, con viviendas nuevas, nuevos vehículos, nuevas salas de salud, el servicio que se presta en cada una de las Delegaciones todos los días. Esta Municipalidad sigue trabajando incansablemente para mejorar el nivel de vida de su gente”, aseguró el intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino.
Los nuevos móviles están totalmente ploteados con el escudo del municipio y con el mensaje “Es tuyo, ciudalo” que, desde la Secretaría de Salud, se quiere transmitir a los vecinos.
De esta manera, ya son 24 los móviles que recorren las calles del distrito, prestando servicio al área de salud.
“Contentos, con la incorporación al sistema de salud de Malvinas Argentinas de 8 móviles pequeños y 3 ambulancias, que van a formar parte de la flota de Malvinas Argentinas. Este es un gran logro, y tenemos que destacar la decisión del intendente de mejorar día a día la salud en Malvinas Argentinas. Esto hace la celeridad en la emergencia, en los traslados de los pacientes de un Hospital a otro. Malvinas sigue creciendo gracias a un hombre que ha tenido la decisión de que la salud sea un derecho para todos los habitantes del distrito”, afirmó por su parte, la Dra. Graciela Fernández, Subsecretaria de Salud de Malvinas Argentinas.

La Municipalidad de Escobar requiere la aplicación de severas sanciones a EDENOR


La Municipalidad de Escobar requirió al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (E.N.R.E) y al Ministerio de Planificación Federal de la Nación, que se inicien los procesos con referencia a reiterados cortes en el suministro eléctrico, falta de seguridad en las instalaciones, caída de postes, falta de mantenimiento en general, y excesivas demoras en las reparaciones por parte de la empresa EDENOR S.A.
Dicho requerimiento se debe a los cortes imprevistos y reiterados del suministro de energía eléctrica en el Partido de Escobar, que no sólo afectan el normal desarrollo de las actividades del gobierno municipal, sino también ocasionan múltiples y serios perjuicios a toda la población que debe padecer la falta de luz y agua, durante horas y en varias oportunidades, lo cual agrava notablemente la problemática de la inseguridad.
Por esas razones la Municipalidad de Escobar exigió, por medio del E.N.R.E, la reparación inmediata del servicio, además de que se imponga a EDENOR S.A. la realización en forma inmediata de las inversiones necesarias que garanticen la prestación de un óptimo servicio, sin perjuicio de que se le apliquen a la empresa las sanciones máximas que correspondan.

Bolívar: inauguraron el servicio de gas para todos los vecinos de Villa Diamante

El intendente de Bolívar, Eduardo Bucca, acompañado por su gabinete y los vecinos, inauguró simbólicamente el servicio de gas para todos en el Comedor San Francisco de Asís, del Barrio Villa Diamante, el pasado viernes.
En un acto sencillo, acompañado por un centenar de vecinos de Villa Diamante, Bucca, expresó que “hoy ha sido un día de mucha emoción, donde realmente nos damos cuenta la importancia que tiene poder tomar decisiones y decirlo con la frente alta, porque cuando uno se involucra y se forma parte de un proyecto político lo hace justamente para esto, para administrar responsablemente los recursos públicos, de cada uno de ustedes y para volcar esos recursos en inversiones, en obra pública destinada a generar inclusión, igualdad y a mejorar la calidad de vida de los vecinos”.
Con esta obra –sostuvo el intendente- no estamos haciendo otra cosa más que eso, tratando de mejorar la vida de cada uno de ustedes, niños, adultos y abuelos. “Y aquellos que aún no tengan la obra interna realizada, ya que quizás también después de 60 años muchos decían y `para qué la voy a hacer si nunca va a llegar, pero la decisión y la voluntad política, hoy después de siete meses de gestión, nos permite decirles que hemos instalado 5732 metros de cañería de gas, que nos permite a su vez, llegar a más de 170 familias e instituciones que forman parte de este querido barrio”, expresó.
 Luego, Eduardo Bucca dijo: “Desde que soy chico resuena en mis oídos este querido barrio transmitido por mi padre, que quiere mucho a este lugar, que lo recibió cuando llegó a Bolívar y que tiene su historia de atención a los vecinos en la propia capilla y que, después, el tiempo me dio la oportunidad, siendo pequeño, de estar presente cuando se inauguró la salita de atención primaria que lleva su nombre”.
 Finalmente, y antes de encender la llama simbólica preparada para la inauguración del servicio, “Bali” expresó su reconocimiento “a todos los vecinos que han trabajado para que esta obra sea realidad”. Y afirmó: “Nosotros queremos y trabajamos para que todos los barrios de Bolívar tengan los servicios y que puedan vivir con calidad”.

Cristina le prestó plata a Scioli a una tasa superior a la del megacanje

Será de 16.625% y surge de la tasa de Badlar más 400 puntos básicos. Así lo informó la Anses que aportará el dinero desde el Fondo de Garantías de Sustentabilidad. De la Rúa, Cavallo y Marx fueron procesados por canjear bonos a esa tasa.
Daniel Scioli pagará una tasa de 16.625% por los 600 millones que le prestó Cristina Kirchner para cancelar los aguinaldos, superior a la que cobraron los Bancos que trabajaron en el megacanje de 2001.
Por esa operación, que tenía como objetivo salvar la convertibilidad y tuvo una tasa del 16%, en septiembre del 2006 el juez federal Jorge Ballesteros procesó a Fernando De la Rúa, Domingo Cavallo, Daniel Marx, y el banquero estadounidense David Mulford y varios banqueros.
Aunque sólo De la Rúa y Marx (ex secretario de Finanzas) lograron ser absueltos, la causa está apunto de caerse. Pero el antecedente pesa en el Gobierno, tal es así que en 2008 Hugo Chávez tomó deuda al 16% y encendió la alarma de la Casa Rosada.
Según informó la Anses, que hará el desembolso a través del Fondo de Garantías de Sustentabilidad (FGS), el gobierno bonaerense pagará un interés de la tasa de Badlar, que está en 12.625%, más 400 puntos básicos. Esa cuenta llega a 16.625%.
La garantía será la coparticipación federal asignada a Buenos Aires, dinero que la Nación gira en forma automática porque surge de un porcentaje específico de la recaudación. Por lo tanto, para este y otro Gobierno no será nada difícil obligar al gobernador de turno a pagar.
El interés del 16.625% significa también una tasa mayor a la percibida por la letra provincial emitida ayer, que es de entre el 15 y el 15.9 por ciento.
El Fondo de Garantías de Sustentabilidad surgió en 2009 con la cartera de activos captada de la nacionalización de las AFJP. Lo maneja la Anses y al 13 de julio concentraba 214.713 millones de pesos, según datos del organismo presidido por Diego Bossio.
Bossio justificó la inversión en bonos provinciales con una cita a la ley del sistema integrado de jubilaciones y pensiones, sancionada en 1993, como parte de una serie de reformas impulsadas por el propio Cavallo.
Sostuvo que como fondo anticíclico y a tono con el inciso B del artículo 74 de esa norma, puede invertir en “títulos valores emitidos por provincias, municipalidades, entes autárquicos del Estado nacional y provincial empresas del Estado nacionales, provinciales o municipales, hasta el treinta por ciento”.
“El FGS tiene una cartera de inversiones que asciende a $ 214.713 millones, al 13 de julio. Entre sus activos cuenta con títulos/letras emitidos por gobiernos provinciales que ascienden a $ 964 millones”, recordó la Anses en un comunicado
Y remarcó que “una porción significativa de la tenencia de los activos es producto de la compra, por parte de las AFJP, de títulos públicos provinciales”, entre ellos en “Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, San Juan, Tucumán, Chaco y Misiones”.

Una tregua forzada en medio de la pelea por el poder. Por Ignacio Fidanza.

El envío de fondos a la provincia buscó atenuar el costo político que había empezado a pagar la Casa Rosada por la demora en el pago de aguinaldos. Pero dista de abrir un escenario de distensión. Se trata apenas del primer round de la pelea de fondo en el peronismo. La crisis confirma que Scioli no será el candidato del Gobierno. La apuesta a una recuperación económica en el 2013.
La decisión del gobierno nacional de auxiliar de manera más integral a la provincia de Buenos Aires debe entenderse como una respuesta pragmática, para descargar el peso de una crisis que estaba impactando en la popularidad de la Presidenta y no como la apertura de un escenario de distensión con Scioli.
Los últimos sondeos de las principales encuestadoras coincidían en señalar que la mayoría de la población entendía que la demora en el pago del aguinaldo de los bonaerenses, era consecuencia de una decisión de la Casa Rosada. Y en esa sintonía, reflejaban una caída de la imagen positiva de la Presidenta.
Este dato estadístico se combinó con un dato financiero: Scioli estaba muy cerca de garantizar el pago de los sueldos sin el auxilio de la Nación. De manera que una vez concretado ese desembolso, la popularidad de Scioli podría dispararse aún más y de paso refutar de manera muy explícita las acusaciones de ser un mal “gestor”.
Si ese escenario se consolidaba, Cristina quedaría en el peor de los mundos: aparecería como una mujer implacable que en la pelea no dudó en utilizar de moneda de cambio a los trabajadores –como graficó Maradona- y encima Scioli habría encontrado el escenario ideal para potenciar su perfil que mezcla en dosis homeopáticas el rol de víctima y el de muchacho bien intencionado, al que sólo le importa resolver los problemas “de la gente”.
Ante ese abismo y rápida de reflejos, Cristina retomó la iniciativa con el giro de fondos. Acaso una de las cosas más interesantes que muestra esa decisión es que contra las habladurías de todo tipo, la Presidenta está muy conectada con la realidad y puede ser exasperante para algunos o intolerante para otros, pero aún en su estilo duro de conducción, mantiene una racionalidad evidente.
El otro dato que arroja esta crisis es que Scioli no fue ni será el candidato a Presidente de Cristina. Llega contra ella o no llega. La pelea ya está expuesta sobre la mesa y es la pelea de fondo del peronismo, que se encamina a una de esas discusiones de poder que suelen apoderarse de la vida pública al país, con todo el drama, picardía y repentismo, que caracteriza a este movimiento.
Esta noche los sciolistas festejaban el desenlace de la pulseada, que entendían los ubicaba del lado de los ganadores. “Necesitábamos 2.500 millones y eso es lo que nos terminaron dando”, afirmaban. La cuenta es simple. Los primeros 1.000 que giró Nación, mas la autorización a emitir bonos a proveedores por 900 más los 600 del préstamo que anunció Cristina.
Pero no se hacían ilusiones. “La pelea recién empieza y el kirchnerismo es un buque de carga de esos inmensos que tienen de todo adentro”, reconocían.
La integralidad de la ayuda que finalmente se concretó, así como sus tiempos y modos también ofrece otro indicio para entender como será a partir de ahora la relación entre la Nación y la provincia: sólo los sectores más ultras del kirchnerismo apuestan a la caída del gobernador, mientras que en el núcleo del poder estaría prevaleciendo otra decisión. Esta sería, desgastar a Scioli hasta reducirlo a su mínima expresión político electoral pero nunca voltearlo para que no potencie su victimización.
El objetivo es evitar que se transforme en un polo de atracción que aglutine al postkirchnerismo –y sobre todo- que lo haga antes de tiempo, cuando a la Presidenta todavía le quedan más de tres largos años de mandato.

Un plan simple
El plan del kirchnerismo tiene el encanto de las cosas simples. La idea central es pagar ahora todos los costos necesarios para zanjar la pelea con Scioli y otros socios indeseados como Hugo Moyano o Daniel Peralta, para poder encarar el 2013 con las manos más sueltas.
Es que algunos pronósticos económicos que leen con atención en la Casa Rosada, indican que el año próximo el marco económico para la Argentina podría mejorar. Miguel Bein fue uno de los primeros en advertirlo: si la soja mantiene cotizaciones altas -aunque inferiores al actual récord de 600 dólares por tonelada- y se da otro récord de cosecha como se espera, junto a una recuperación económica de Brasil que ya se insinúa, el país podría retomar una senda de crecimiento.
Es que sólo la enorme mala praxis de funcionarios como Guillermo Moreno que convierten problemas manejables en desastres -como hizo con la inflación y el dólar-, explican que una economía que tiene sus números estructurales mucho más sanos que en otras épocas, viva el actual clima de zozobra.
Si el kirchnerismo logra llegar a octubre del año próximo con una economía en crecimiento y con sus rivales acorralados, imagina posible volver a digitar las listas de candidatos y ganar la elección. “Ellos siempre hicieron lo mismo, eligen dar las peleas de fondo lejos de la elección y luego apuestan a meter plata en el bolsillo de la gente”, explicó un intendente de los más experimentados del Conurbano.
“La historia reciente demuestra que un Presidente se puede recuperar de un mal momento político y económico como lo hizo Cristina después de la crisis del campo del 2008, pero también revela que los gobernadores bonaerenses que entraron en una espiral de crisis económica y de gestión nunca llegaron a la Presidencia”, agrega un dirigente kirchnerista.
En la guerra con Scioli, el Gobierno necesita que este escenario se concrete para evitar el drama universal del “Pato rengo” que aqueja a todos los presidentes democráticos en su segundo mandato. Esto es, resignarse a contemplar en sus últimos dos años en la Presidencia, como aquellos que se deshacían en elogios o que incluso temblaban de terror ante la mínima indicación, ahora se alejan indiferentes, atraídos por la que parece será la nueva niña bonita del poder.
Por eso, hoy la prioridad para el kircherismo es neutralizar la oposición interna que encabeza Scioli –con su estilo-. Una vez resuelto esto, verán si ensayan una reforma constitucional que abra la posibilidad de un tercer mandato, si ungen un sucesor o simplemente ella se retira por la puerta grande prescindente de todo. Lo que necesitan como el agua es ese margen de acción, esa libertad de opciones que les permita conservar el poder. Es casi un imperativo vital, porque hay pocas cosas más peligrosas en la Argentina, que ocupar la Presidencia sin poder. (La Política OnLine).

Programa “Saber Más”. Más capacitación, mejores servicios

La segunda Jornada de Actualización Técnica para el personal de las cooperativas con servicios de agua potable y saneamiento tuvo lugar el jueves 19 de julio, en Fedecoba.
Un amplio y completo temario fue desarrollado durante la segunda Jornada de Actualización destinada a los planteles técnicos de las cooperativas con servicio de agua potable y saneamiento, en el marco del programa “Saber Más” de Fedecoba. El encuentro tuvo lugar el jueves 19 de julio en el salón de actividades múltiples de la Federación, en Rauch 729, de la ciudad de Azul.
En primer lugar, el ingeniero Sergio Taylor, director de Planificación, Control y Preservación de los Recursos Hídricos de la Autoridad del Agua de la Provincia de Buenos Aires (ADA), brindó detalles acerca de la marcha del Convenio de Hidroarsenicismo y Saneamiento Básico de la República Argentina y la situación de las cooperativas de agua en la Provincia.
Posteriormente, disertaron profesionales de diferentes empresas del sector, de acuerdo al siguiente temario:
-          “Sistemas de tratamiento de agua” (principales tecnologías, contaminantes más comunes, factores de riesgo, experiencia en San Antonio de los Cobres), a cargo de Ubajay SA.
-          “Válvulas para aguas residuales” y “Modelación de transitorios hidráulicos y selección de dispositivos de protección”, por Tecnoflow SA y Rich Klinger SA.
-          “Soluciones en medición de agua” (presentación de equipos y sistemas de Itron), a cargo de Boiero SA.
-          Bombas dosificadoras (tipos, aplicaciones, dosificación digital), por Grundfos Argentina SA.
“Desde Fedecoba estamos muy satisfechos con la respuesta de las cooperativas a este tipo convocatoria, dado que ofrecer distintas herramientas de capacitación técnica al personal de nuestras entidades de base es uno de los objetivos prioritarios de esta gestión”, expresó Ariel Guarco , presidente de Fedecoba, en sus palabras de bienvenida a los asistentes.
Participantes: Representantes de las cooperativas de Luján, Rivadavia, Espartillar, Tres Lomas, Castelli, Ferré, De la Garma, Lezama, Piedritas, Santa Regina, Cañada Seca, Olavarria, Charlone y Emilio V. Bunge; de la Municipalidad de Saladillo; y de las empresas Fanazul y Aisa Ionic.

Marcas exitosas compartieron sus secretos

En el marco de la celebración del Día del Anunciante, la Cámara Argentina de Anunciantes organizó la octava edición de la jornada "CAAsos de Negocios - Estrategias Exitosas de Marcas", desarrollada en el Salón Auditorio de la UADE. El público acompañó las exposiciones de las empresas convocadas a compartir este espacio destinado al intercambio de conocimientos en materia de negocios, con especial énfasis en el rol protagónico de las marcas.
Abrió la jornada el presidente de la CAA, Luis Mario Castro, quien invitó a los presentes a identificar y sacar provecho de "la actitud de los líderes", y admitió haber absorbido él mismo interesantes conocimientos sobre la gestión de negocios en ese ámbito de interrelación.
El primer caso analizado fue el de Cabaña Argentina, empresa nacida en 1992, pero que recién en 2004 comenzó a desarrollar una estrategia de marketing en torno al concepto "Go to market".
En segundo término se abordó el caso de Groupon, el programa de ofertas a través de cupones de descuento que actualmente está presente en 48 países. Aquí, la compañía lleva2 años en constante ascenso, con unas 40 ofertas diarias en nueve ciudades (Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Neuquén y otras).
María Marta Allende, gerente de Marketing y Promociones de Biferdil, repasó la historia de esta compañía de cosmética capilar, de capitales nacionales y con 34 años de vida, desde los primeros productos orientados a frenar la caída del cabello hasta el portfolio actual, con más de 400 referencias, el crecimiento incluye la exportación a países como Estados Unidos, Polonia y República Dominicana.
Por último, el exitoso caso de Quilmes, impulsado por el afán de sus directivos de asumir riesgos y probar nuevos canales de comunicación. Se plantearon un programa de seis puntos, comenzando por la asignación de una persona responsable y la búsqueda de agencias expertas que pudieran asesorarlos. Incrementaron 200% en un año la inversión en online, buscando captar la preferencia de los consumidores y no tanto incrementar las ventas de manera directa. La cervecera anunció que hacia 2015 el 20% de la inversión en publicidad de la marca irá al canal online.

ESTUDIO DE PRINCIPAL GLOBAL INVESTORS Y CREATE RESEARCH. La volatilidad de los mercados será permanente

El trabajo encuestó a 300 participantes de la industria que manejan millonarios activos, y un 78% dijo creer que los mercados van a continuar con esta volatilidad por largo tiempo. La conclusión: conviene realizar una estrategia de inversión disciplinada.
Los administradores de activos tendrán que adaptarse a convivir con una volatilidad en los mercados que será permanente, de acuerdo a un estudio internacional realizado en conjunto por Principal Global Investors y Create Research, denominado "Volatilidad de los mercados: ¿amigo o enemigo?".
Amin Rajan, asesor y consultor de empresas de amplia experiencia que se dedica a analizar la industria de gestión de activos, desarrolló un sistema de cuestionarios estructurados de manera muy precisa, que permitió realizar ágiles entrevistas a los participantes de la industria incluyendo, entre otros, a administradores de activos y consultores previsionales que, básicamente en Estados Unidos, atienden a las empresas que ofrecen planes de pensión a sus empleados.
En esta oportunidad fueron entrevistados 300 participantes de la industria que manejan millonarios activos.
La volatilidad de los mercados con bruscas alzas y caídas en los precios de los activos envuelve mayores riesgos. No obstante, el 71% de los entrevistados cree que es una buena oportunidad para lograr que los managers activos logren buenos retornos.
"El mayor riesgo va asociado a mayor rentabilidad y es ahí donde está la oportunidad. Lo que se busca es esa oportunidad", dice Valentín Carril, director de Inversiones y economista jefe para América Latina de Principal Asset Management.
Una de las conclusiones del reporte es que las estrategias disciplinadas de inversión se benefician de la volatilidad. En algunos países, por ejemplo, la gente que se cambia frecuentemente de fondos en la AFP termina ganando menos que aquella que no se cambia.
Con un plan claro de diversificación, por ejemplo 50% de inversión en renta fija (bonos, depósitos) y 50% en renta variable (acciones), si se sigue un procedimiento en forma disciplinada cuando hay mucha volatilidad, de repente la renta variable disminuye y la proporción queda por debajo del 50%.
En ese caso, explica Carril, si el plan es disciplinado, compra renta variable para después vender cuando está cara.
"En Estados Unidos, lo llaman ‘dollar cost averaging’, algo así como promediar en dólares tus compras. Si está comprando US$ 1.000 mensuales en acciones X, cuando esa acción sube, compra la misma cantidad de dólares y compra menos cantidad de acciones. Y cuando la acción cae, compra una mayor cantidad de acciones porque los títulos son mas baratos, de modo que las compras tienen un buen precio promedio", ejemplifica el ejecutivo.
Además, como invierte tanto en las alzas como en las caídas del mercado, puede evitar pagar sólo cuando los precios son los mayores.
En períodos de poca volatilidad, si se mantiene un plan de 50/50, no se va comprando barato y vendiendo caro porque hay poca variabilidad.
Carril destaca que "un 78% de los encuestados cree que los mercados van a continuar con esta volatilidad por mucho tiempo".
Otra de las conclusiones del estudio es que quienes se dedican a la gestión de activos deben acercarse más a sus clientes, entender más sus necesidades y entregarles más soluciones que productos.
Recomendar un producto como un fondo en acciones no toma más de dos o tres minutos. Pero ofrecer una solución a la medida de los clientes requiere tiempo, entender cuáles son sus necesidades, su plan de ahorro para la jubilación, su objetivo de rentabilidad y flujos futuros.
En países como Chile, dice Carril, las autoridades están promocionando que haya una mayor comprensión del riesgo para tomar el nivel de administración de activos, para lo cual se está tratando de hacer una encuesta con miras a determinar el grado de aversión al riesgo que tiene cada cliente.

LA OPINIÓN DEL TITULAR DEL BANCO CIUDAD. La suba del dólar paralelo "es normal y previsible"

Según Federico Sturzenegger, se produce a raíz de "las políticas" que aplica el Gobierno en el mercado de cambios. La gente "ya no sabe qué hacer con los pesos y entonces busca un refugio, es una cosa totalmente natural". El paralelo llegó a $ 6,90.
Para el presidente del Banco Ciudad, Federico Sturzenegger, la marcada suba que registra el dólar en el mercado ilegal "es algo normal y previsible", a raíz de "las políticas" que aplica el Gobierno en el mercado de cambios.
El funcionario consideró que "hay un proceso inflacionario muy fuerte y eso provoca que la gente esté muy preocupada. Ya no se sabe qué hacer con los pesos y entonces se busca un refugio. Y el que tiene un poco de dinero para ahorrar busca refugio en el dólar, porque sabe que es un moneda sana, que no va a perder valor. Eso es una cosa totalmente natural".
En declaraciones radiales, Sturzenegger indicó además que como el Banco Central "dejó de vender dólares para los créditos hipotecarios, se intentó pesificar a todo el mercado inmobiliario. Pero fue un intento inútil: todo ese mercado se fue al dólar blue".
"Entonces, en un contexto donde el mercado está pidiendo más tasa para depósitos, pero la tasa cae, la gente dice ‘ésto no me gusta, me voy al dólar’. Y a eso hay que sumarle la expropiación de YPF, que ha cortado totalmente el ingreso de divisas del exterior".

LA SALIDA DE LA CRISIS SERÁ PARECIDA A LA DE EUROPA. Prevén ajuste en el futuro de Argentina

El ajuste en las cuentas del Estado parece ser el destino que la Argentina y la Unión Europea tienen en común, según señala el Instituto para el Desarrollo Social de la Argentina (IDESA) en su último informe.
El ajuste en las cuentas del Estado parece ser el destino que la Argentina y la Unión Europea tienen en común, según dice el Instituto para el Desarrollo Social de la Argentina (IDESA), que dirige el economista Jorge Colina.
“Los países europeos en crisis dirimen entre aplicar una reducción explícita y nominal de salarios y gasto público, o apelar a la inflación para realizar el mismo ajuste, pero a través de licuar las remuneraciones y el gasto del Estado”.
“Esto último es lo que hizo la Argentina en los años 2002 y 2003 cuando aplicó una fuerte licuación de salarios vía inflación. Lamentablemente, las dificultades fiscales de las provincias y la pérdida de competitividad de las empresas sugieren que, sin un cambio de rumbo, la Argentina va camino hacia un nuevo ajuste”.
IDESA afirma que el ajuste inflacionario permite otorgar aumentos de salarios nominales y aún así hacer ajuste. El informe asegura que los incrementos nominales “tienen buena publicidad”, aunque estarían escondiendo una caída del salario real.
La consultora advierte que la Unión Europea se debate entre un ajuste nominal de salarios, tal cual lo impulsa Alemania, o la salida vía licuación de pasivos y salarios mediante inflación.
La entidad destaca que en Argentina, “entre los años 2004 y 2011, la inflación acumulada fue de 203% y el aumento de salarios nominales de 361%, lo que permitió recuperar la caída y hacer crecer el salario real hasta un 35% con respecto al nivel previo al año 2002”
Pero recuerda: “Entre los años 2002 y 2003, la inflación fue del 43% acumulada en los dos años. En el mismo período, los aumentos de salarios nominales otorgados fueron de apenas 16% acumulados en los dos años. Esto significa que el salario real tuvo una caída de 19% acumulado en los dos años”.

Liberación de exportaciones de maíz


Respecto a los 15 millones de toneladas de maíz que se liberan a la exportación -como anunció el lunes la presidenta Cristina Kirchner-, Yahuar indicó que un 30 a 40 por ciento se adjudicará a productores pymes, y agregó luego que "en este nuevo esquema" de comercialización del gobierno se abre "un sendero al productor que quiere ser exportador de su propio producto".
"A sembrar maíz, muchachos, que se viene la exportación", fue la exhortación del lunes de la jefa del Estado en el Mercado Central de Buenos Aires, que en general fue bien acogida pero sin despejar todos los recelos que se cultivaron durante años de intervencionismo.
El sitio Agroverdad, por ejemplo, consignó que el presidente de la Sociedad Rural Argentina comentó que el anuncio presidencial "a mí no me mueve el amperímetro si la exportación sigue dependiendo de los ROE", que continuarían siendo el mecanismo de asignación de los cupos. Si la decisión significa la liberación de ese volumen al mercado entonces sí, el anuncio será "muy bueno".
Por otra parte, según Agroverdad, no dejó de tomarse nota que la presidenta hizo el anuncio en el Mercado Central de Buenos Aires, un ámbito bajo el dominio del secretario de Comercio, Guillermo Moreno.
En su alocución en el INTA Yahuar recurrió, por otra parte, a una vieja estratagema de ministros y funcionarios gubernamentales, al decir que no negociará con la Comisión de Enlace (integrada por las 5 organizaciones gremiales ruralistas más importantes del país) sino que la definición de su gestión es "ir acordando con los distintos sectores" de las cadenas, pues "estas organizaciones (las de la Comisión de Enlace) son una parte muy chiquita de la cadena".

SEGÚN EL MINISTRO NORBERTO YAHUAR. “La producción de maíz fue de 30/31 M de toneladas”


Juzgó que la "mala información" llevó "a que muchos productores hicieran malos negocios" con el maíz y tampoco consideró dramática la situación del trigo, aunque reconoció que la liberación de exportación se definió "en forma tardía".
El Ministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yahuar, afirmó que la producción total de maíz en la Argentina fue de 30/31 millones de toneladas, durante una conferencia de prensa que sucedió al acto inaugural del 1er. Congreso de Valor Agregado en OrIgen y el 11er. Curso Internacional de Agricultura de Precisión, en el INTA Manfredi.
Yahuar atribuyó anteriores estimaciones de cosecha de maíz, que rondaban los 20 millones de toneladas, a "mala información", comentó que mientras desde algunos sectores, "Bolsas" y medios, se calculaba una trilla "muy abajo" de 20 millones de toneladas, "nosotros decíamos que no era tan dramático" el panorama.
Afirmó que en base a estimaciones del INTA la cosecha de maíz hasta el presente ha sumado 21.700.000 toneladas y agregó que "todavía" quedan 2.500.000 toneladas por levantar, con lo cual se configura un volumen "para comercializar" de "más de 24 millones de toneladas".
Además, hay que computar lo que han consumido la ganadería y la lechería -unos 7 millones- con todo lo cual el funcionario sumó una producción de "más de 30 millones de toneladas".
Juzgó que la "mala información" llevó "a que muchos productores hicieran malos negocios" con el maíz y tampoco consideró dramática la situación del trigo, aunque reconoció que la liberación de exportación se definió "en forma tardía". Pero interpretó que lo que se perdió en área y producción triguera se verá compensado por la expansión de la cebada.