sábado, agosto 18, 2012

Campana: Anteproyecto ganador para la construcción de la nueva Biblioteca Municipal.

Fue elegido mediante un concurso internacional del que participaron otros 40 anteproyectos. "Tertium" resultó ser el ganador, mientras que "Plasticola" ocupó el segundo lugar. También se entregaron tres menciones especiales.
La intendente de Campana, Stella Maris Giroldi, encabezó el acto donde se anunció formalmente al trabajo ganador del Concurso de Anteproyectos Nacional y del MERCOSUR para la construcción del nuevo edificio de la biblioteca pública "Dr. Octavio Amadeo", denominado "Tertium", y perteneciente a los Arq. Pablo Carballo, Maricruz Erraste y Daniel Hueste.
Junto a Giroldi se encontraban presentes el intendente interino, Cdor. Norberto Jendrulek; el gerente de Desarrollo Social y Relaciones Institucionales, Ing. Víctor Barbeito; el secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, Arq. Claudio Rodríguez, y el secretario de Cultura y Educación, Fito Tolassi.
Además, la secretaria de Gobierno y Gestión Pública, Dra. Adriana Barbero, el secretario de Gabinete, Dr. Juan Ghione; la directora general de Cultura y Educación, Prof. Olga García y la coordinadora de la biblioteca municipal, Marta Magistratti y demás funcionarios del ejecutivo local.
Autoridades del honorable concejo deliberante como así también representantes de las distintas bancadas, directoras de establecimientos educativos de nuestra ciudad y representantes de instituciones locales.
El concurso fue promovido por el municipio de Campana, organizado por el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires-Distrito V, y 5D Concursos de Arquitectura, Plataforma Web del Distrito V del Colegio de Arquitectos.
Además, contó con el auspicio de de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA) y el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina.
La intención de la jefa comunal Stella Maris Giroldi, y plasmada en su última plataforma para la gestión 2011/2015, era la construcción de un nuevo edificio para la biblioteca pública municipal "Dr. Octavio Amadeo".
"Estoy sumamente feliz por ver cómo se concreta un gran anhelo que teníamos todos los campanenses, y más feliz aún, porque implicó la participación de jóvenes profesionales", afirmó la Jefa Comunal.
El nuevo edificio de la biblioteca, se emplazará en un predio lindero al parque urbano, sito en la intersección de las Av. Rivadavia y Ameghino y calle Belgrano, utilizado hoy como pulmón del sector sur de la ciudad, comprendiendo este predio, una franja central que divide al parque urbano de la empresa ABSA, con una superficie de 1.224,96 mts2.
Giroldi aseguró que el proyecto ganador responde a las necesidades de una ciudad en crecimiento dado que la actual sede de la entidad bibliotecaria "quedo chica". "Campana tiene hoy cerca de 100 mil habitantes, muchos de ellos niños y jóvenes, que tendrán en este espacio un lugar para educarse y formarse de la mejor manera. Así, una vez más, el estado piensa en el futuro de su gente y apuesta a unos de los ejes fundamentales de desarrollo como es la educación", finalizó.
Luego de las presentaciones recibidas, el jurado compuesto por la Arq. María Victoria Besonías, electa por los participantes, el Arq. Raúl Rivarola representando a Siderca; el Arq. Néstor Lisi, la Arq. Mariela Heise por el promotor Municipalidad de Campana, el Arq. Raúl Maceratini en representación del Distrito V, y el Arq. Jorge Fischer por FADEA, y el Arq. Fernando López Yañez, miembro de la comisión asesora y coordinador de la plataforma digital 5D® Concursos de Arquitectura, determinó el resultado final.
Además del primer premio, correspondiente a "Tertium", también se anunció que el segundo premio fue el trabajo "Plasticola". Mientras que se resaltaron las menciones (sin orden de mérito) de los trabajos "El Mirador", "Quatro" y "Studio A0".
"Queremos destacar y agradecer la posibilidad que nos brindó la Municipalidad de Campana de participar de un concurso de arquitectura sumamente significativo no sólo para los profesionales del país sino también del Mercosur. Con oportunidades como estas, podemos expresar nuestras ideas y participar de una libre competencia", coincidieron los responsables del proyecto ganador. (La Auténtica Defensa).

Malvinas Argentinas: 162º Aniversario del fallecimiento del General San Martín.

El viernes por la mañana, se realizó el acto homenaje al Gral. Don José de San Martín, en la Plaza Gral. Don José de San Martín, ubicada en Ruta 202 y Av. San Martín.
Estuvieron presentes la presidenta del Consejo Escolar de Malvinas Argentinas, Karina Politi; la vicepresidenta del Consejo Escolar, María del Carmen Pérez; el director coordinador de la delegación Don Torcuato Este, Elvio Garsé, representando a la Municipalidad de Tigre; el presidente de la Comisión Sanmartiniana de Don Torcuato, Roberto Romano; autoridades de las Escuelas E.P. Nº 4, E.P Nº 5, E.P Nº 10, E.P Nº 15, E.P Nº 17 y E.P Nº 33; el concejal Daniel Costilla, entre otros.
El acto comenzó entonando las estrofas del Himno Nacional Argentino, luego se depositó una ofrenda floral a los pies del busto del General San Martín y por último, la presidenta del Consejo Escolar, dirigió unas palabras a los asistentes.

Mercedes: Aumentan tarifas en peajes: descontento de usuarios.

Tras los anuncios del ministro De Vido, la Comisión de Vecinos de Mercedes destaca que el panorama vial en la República Argentina está “colapsado”. Posible movilización a las cabinas. El CONADUV también manifestó su rechazo.
Luego de la reunión en la Cámara Económica y de la reunión con el OCCOVI con el ingeniero Elorriaga, los integrantes de la Comisión de Vecinos de Mercedes quedaron a la espera de una acción pedida en el Concejo Deliberante para solicitar por la terminación de la ruta 5 y trabajos de iluminación en el cruce de la ruta 41 y reparación por parte de la provincia de esta última ruta, que provocó varias muertes a la altura de San Andrés de Giles y San Antonio de Areco.

Los bloques mayoritarios del oficialismo se comprometieron a trabajar en conjunto y tratar de buscar apoyos políticos en gobierno nacional, que por las dificultades económicas está restringiendo las obras en distintas localidades.

“Es más, Vialidad Nacional tiene un presupuesto para el año 2012 que no cubre la mitad de obras en rutas nacionales y que hace que por ejemplo la ruta 7 esté trabajando y por incumplimientos en los pagos a Homaq no pase lo mismo en la nuestra. Algo parecido pasa en la ruta 8 que fue cortada por los vecinos durante doce horas, ya que la empresa que tenía la concesión se retiró y se paralizaron las obras”, contó Marcelo Suárez, de la Comisión de Vecinos.

“Para frutilla del postre se anunciaron aumentos en los accesos y rutas nacionales. Hay conflicto gremial, ya que aún no se terminó la negociación paritaria y en muchos casos no cobraron el aguinaldo por las empresas concesionadas, lo cual hace que el panorama vial en la República Argentina esté colapsado. Hoy tratan de que las empresas aumenten la tarifa para recompensar el efecto de la inflación y supuestamente pérdidas que tuvieron estos años y sólo así reactivar las obras”, indicó luego.

En tanto, los vecinos de Mercedes junto a otras localidades de la ruta 5 como Bragado, Carlos Casares, Trenque Lauquen y La Pampa, mantienen comunicación y reuniones para encarar una lucha en común. Para ellos hay grupos habilitados en la red social Facebook como AUTOVIA YA ó COMISION DE VECINOS DE MERCEDES CONTRA EL PEAJE, donde uno puede enterarse de las novedades.

Lo que queda claro es que si no hay un empujón político sobre el tema, y teniendo en cuenta que Mercedes cuenta con un intendente, un diputado nacional y uno provincial del oficialismo, será difícil de otro modo, aunque ya hay voces que estarían impulsando una posible movilización con reparto de volantes a las cabinas de peaje.

Rechazo del CONADUV
En este sentido, el CONADUV (Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial) expresó su rechazo al aumento en las tarifas de peaje de los accesos a la Capital Federal y rutas nacionales concesionadas, anunciado por el ministro de Planificación arquitecto Julio De Vido.

“Es un verdadero disparate que los usuarios viales tengan que hacerse cargo de las obligaciones de los concesionarios viales, antes de finalizar las obras “prometidas” respecto a la remodelación y ampliación de la avenida General Paz como del mantenimiento y conservación de los corredores viales nacionales”, sostuvieron desde la entidad, a la que está adherida la Comisión de Vecinos de Mercedes. (Noticias Mercedinas).

Mercedes: Carlos Selva destacó a José de San Martín como ejemplo de argentinidad, en el acto oficial.

Tuvo que realizarse bajo techo, en el Centro Cultural Teatro Julio Gioscio. Alumnos del 4 grado de la Escuela N°2, N° 37 y Santa María, expresaron las famosas máximas escritas por el General San Martín, para su hija Mercedita.
Este viernes por la mañana se desarrolló el acto oficial para homenajear al Padre de la Patria José de San Martín, en el 162° aniversario de su paso a la inmortalidad. Por las condiciones climáticas, se llevó a cabo en el interior del Centro Cultural Teatro Julio Gioscio, luego de que personal de la Dirección de Prensa, Protocolo, Ceremonial y Relaciones Institucionales colocara las ofrendas florales, bajo la lluvia, al pie del monumento al Libertador.

El encuentro fue Presidido por el intendente Carlos Selva, el Arzobispo de la Arquidiócesis Mercedes-Luján Agustín Radrizzani, el Director del Instituto de Capacitación para Gendarmería Nacional Edgardo Ramos y el Presidente del Instituto Sanmartiniano local Profesor Gustavo Genovesio.

Hubo un minuto de silencio como humilde homenaje al libertador José de San Martín, y por los soldados de la patria que ofrecieron sus vidas.

A continuación alumnos del 4 grado de la Escuela N°2, N° 37 y Santa María, expresaron las famosas máximas escritas por el General San Martín, para su hija Merceditas.

Los alumnos Candela Carretero, Lucila y Ariadna Telen, Roman Deantoni, Ivan Aguirre y Sofia Culicigno las fueron enunciando una a una.

Después fue el momento de escuchar las palabras de la docente Amanda Weisensee, directora de la Escuela N° 29, quien dio lugar al discurso preparado por el presidente del Instituto Sanmartiniano Profesor Gustavo Genovesio. El intendente municipal Carlos Selva fue el encargado de cerrar el encuentro, con un mensaje especial para los chicos, destacando la figura del Padre de la Patria, teniéndolo como un ejemplo de argentinidad.

En el final, todos entonaron la Marcha de San Lorenzo, mientras desfilaban las Banderas de Ceremonia de distintos establecimientos y fuerzas vivas que se hicieron presentes. (Noticias Mercedinas).

MAR DEL PLATA: EL EMTUR EN EXPOEVENTOS 2012.

El EMTur promocionó Mar del Plata ante 60 operadores turísticos del mundo. Provienen de 15 países diferentes y representan al segmento de Congresos y Convenciones. la ciudad presentó toda su oferta, su trayectoria y su potencial.
El Ente Municipal de Turismo junto al Bureau de Congresos y Convenciones, llevaron adelante una presentación especial de la ciudad de Mar del Plata ante 60 operadores turísticos internacionales especializados en turismo de reuniones, exposiciones, eventos y congresos y convenciones.
La reunión exclusiva se llevó a cabo en un hotel de Capital Federal en el marco del desarrollo de ExpoEventos 2012, Feria Internacional a la que concurrieron los mencionados 60 “Hosted Buyers”, tal la forma como se los denomina en el mundo turístico. Los mismos provenían de Estados Unidos, Italia, España, Polonia, Gran Bretaña, Saint Martens, Francia, Hungría, República Checa, Portugal, México, Colombia, Brasil y Chile.
Estuvieron presentes el presidente del EMTur, Pablo Fernández; la vicepresidente del EMTur, Valeria Méndez; el vicepresidente de la Cámara Argentina de Turismo, Ricardo Roza; el presidente del Bureau de Congresos y Convenciones de Mar del Plata, Herman Reeling; el presidente de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica de Mar del Plata, Eduardo Palena; y en representación de la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones y Congresos (AOCA), Fernando Gorbaran.
Durante la ponencia de Mar del Plata como destino –en donde también estuvo presente la Guardia Nacional del Mar- se proyectó un video especialmente producido para plasmar allí todos los acontecimientos internacionales que la ciudad ha albergado, así como todo aquello referido a servicios, logística, alojamiento, infraestructura y recursos humanos.
Pablo Fernández, presidente del EMTur, expresó que “Hemos tenido la posibilidad no sólo de presentarnos en ExpoEventos 2012, sino también de poder realizar actividades exclusivas con todos los operadores internacionales que se dieron cita aquí, por lo que la primera conclusión que hacemos es muy positiva. Mar del Plata presenta como slogan en esta Feria “todas las razones y todos los eventos”, señalando las razones que tiene la ciudad para postularse y para querer ser sede de acontecimientos internacionales, de congresos y convenciones.
Esto se ve avalado por el gran trabajo que viene haciendo Mar del Plata en los últimos años, por el éxito que hemos tenido en tantos acontecimientos internacionales, y por los niveles de satisfacción altísimos de todos los visitantes y los organizadores en cada uno de los acontecimientos que hemos tenido. Por otro lado, por las razones en materia de infraestructura y de capacitación de nuestra gente y en la preparación necesaria para poder lograr una alta satisfacción de quienes nos eligen”, refirió el titular del EMTur.
Fernández agregó que “El almuerzo de negocios que llevamos adelante fue muy importante porque nos da la posibilidad de tener a los operadores -que son los que deciden adónde se van a desarrollar los próximos acontecimientos- a quienes podemos hacerles una presentación de Mar del Plata general y con quienes podemos tener una jornada de trabajo individual para –mano a mano- ver cuáles son esos acontecimientos en los que están trabajando y darles nosotros los motivos y las razones para que puedan decidir por Mar del Plata”.
Se trata de una tarea muy importante que estamos haciendo en conjunto con el Bureau de Congresos y Convenciones y con distintos operadores de Mar del Plata, porque entendemos que este es un trabajo que tenemos que llevar adelante en conjunto, tanto el sector público como el privado, para poder conseguir que la ciudad siga creciendo en materia de congresos, convenciones y eventos”, expresó.
Sin dudas este es un camino que nos propusimos hace ya más de cuatro años cuando el intendente Gustavo Pulti nos daba la responsabilidad de llevar adelante la gestión del Ente de Turismo y nos decía que había que trabajar muy duro para poder instalar a Mar del Plata como destino turístico internacional. Y simultáneamente trabajar en conseguir acontecimientos internacionales que nos den la posibilidad de promocionarnos en el mundo y sean la gran pata promocional de esto, de modo que seguimos trabajando en esa línea. Hay mucho camino por recorrer todavía, pero están todas las expectativas y los esfuerzos puestos en que siga siendo exitoso”, concluyó Pablo Fernández.
Herman Reeling Brouwer, presidente del Bureau de Congresos y Convenciones, destacó que “Hemos estado en este almuerzo para operadores y agencias de viajes internacionales que son parte de ExpoEventos 2012, feria en la cual Mar del Plata está presente con un stand donde hacemos entrevistas con los diferentes interesados en hacer eventos en Argentina. Mar del Plata se presenta allí con una propuesta muy importante e interesante, considerando la capacidad instalada que tenemos en la ciudad”.
El titular del Bureau agregó que “El almuerzo de trabajo realizado es una oportunidad para tener a las 60 empresas del mundo todas juntas y presentarles el producto Mar del Plata con todas sus fortalezas, y especialmente demostrarles todo lo que Mar del Plata hizo los últimos años a nivel de acontecimientos internacionales. Podemos demostrar infraestructura, logística, recursos humanos, técnica, idiomas, y todo lo que es necesario para poder tener un evento importante.
Por otro lado, explicarles la sinergia entre lo público y lo privado. Es el punto más importante que estamos viendo hoy porque realmente se está trabajando en conjunto, y lo estamos viendo en el almuerzo y en la Feria, donde los dos sectores han aportado y están presentes al momento de la venta demostrando que tenemos un destino que cumple con todos los requerimientos para hacer eventos internacionales”, concluyó Reeling.

FINALIZÓ EXPOEVENTOS 2012

Con la participación de 4193 profesionales del turismo de reuniones, finalizó en el centro de convenciones Costa Salguero ExpoEventos 2012, la exposición de eventos más importante de América Latina, que se ha convertido en la plataforma más relevante para los negocios relacionados con el turismo de reuniones en la región.
Fueron 377 los expositores, entre destinos y proveedores de eventos, que ubicados en dos pabellones, captaron la atención de un público altamente especializado en el rubro. Participaron destinos de Argentina, Chile, Honduras, México y Paraguay, que representan a los principales organizadores de eventos de la región.
Esta edición de ExpoEventos contó una vez más con Rondas de Negocios que recibieron a unos 60 “Hosted Buyers” procedentes de Alemania, Australia, Brasil, Canadá, Colombia, España, Francia, Holanda, Hungría, Italia, México, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa y Estados Unidos de Norteamérica. Los “Hosted Buyers” son los responsables de planificar en qué lugar del mundo la empresa a la que pertenecen realizará su próxima actividad, congreso, lanzamiento, reunión de ventas o viaje de incentivo.
Este año el foco del evento estuvo puesto en los congresos y convenciones. Es por eso que ExpoEventos 2012 contó con la participación de destacados profesionales que compartieron sus experiencias, como Marica Motta, gerente de ventas y marketing del AIM Group International, AIM Congress y miembro de la International Association of Professional Congress Organizers IAPCO, y el equipo argentino que ganó la adjudicación del Congreso International Congress and Convention Association ICCA 2015; además Arnaldo Nardone, presidente de ICCA, compartió la actualización del Plan Nacional de Marketing de Turismo de Reuniones, en una nueva acción de Capacitación en el tradicional Encuentro de Destinos Sedes de Eventos.
Una de las actividades más destacadas fue el lanzamiento de COCAL 2013, que se llevará a cabo en Mendoza del 4 al 8 de marzo de 2013, conjuntamente con el 12° congreso argentino de AOCA, la asociación que nuclea a los organizadores de Congresos, Ferias y Exposiciones. La postulación de Argentina como sede del congreso de COCAL fue ganada por AOCA el año pasado en Viña del Mar. Este encuentro reúne a los profesionales del segmento de turismo de reuniones de América Latina y de la Península Ibérica.
ExpoEventos 2012 se hace posible año a año gracias al fuerte apoyo del Ministerio de Turismo de la Nación y el Instituto Nacional de Promoción Turística, al respaldo de la Cámara Argentina de Turismo, la Cámara Argentina de Comercio y el Ente de Turismo Buenos Aires y con los auspicios de COCAL, AFIDA, SITE, Fundación ExportAR, Universidad del Salvador, Cámara de Diputados de la Nación, Aerolíneas Argentinas y Chevallier. La exposición es organizada por AOCA con la realización integral de HS Eventos.

viernes, agosto 17, 2012

Estiman que 700 mil turistas se movilizarán por todo el país

Desde el Ministerio de Turismo de la Nación evaluaron que este fin de semana largo se desplazarán por todo el país, alrededor de 700 mil personas. Además, un relevamiento de la cartera señaló que detalla que la estadía promedio será de tres noches, el gasto promedio diario rondará los 160 pesos y que casi el 95 por ciento de los turistas viajará dentro del país. 
El Ministerio de Turismo estimó que el desplazamiento de turistas con motivo del fin de semana largo será de 700.000 personas, lo que significaría un incremento del 5 por ciento respecto al año pasado.

“El calendario de fines de semana largos ha generado un escenario de previsibilidad y la posibilidad de distribuir la actividad turística durante todo el año, redoblando el aporte del sector al desarrollo económico nacional”, subrayó el ministro del área, Enrique Meyer.

Un relevamiento realizado por el Ministerio indica que las llegadas a destinos turísticos de la Argentina durante los fines de semana largos de 2012 alcanzarán un total de 8,6 millones, una suba del 41 por ciento en comparación con 2011.

El informe detalla que la estadía promedio en este fin de semana largo será de tres noches, que el gasto promedio diario rondará los 160 pesos y que casi el 95 por ciento de los turistas viajará dentro del país.

Entre otros datos, también menciona que casi la mitad de los turistas viajará en un grupo conformado por dos o tres integrantes de su familia, mientras que el 37 por ciento lo hará en grupos de cuatro o cinco personas.

Además, señala que el 48 por ciento de los turistas viajará este fin de semana largo por ocio y que un porcentaje similar aprovechará para visitar a familiares o amigos.

Sorpresiva ruptura de Hadad con su histórico mano derecha

El empresario se peleó con José Luis Pagano, director de radio 10. Mantuvo ese cargo cuando arribó Cristóbal López y avaló dar un giro oficialista a los contenidos. Cuando Hadad retomó el control dejó de ir y ahora quedó a cargo del noticiero de C5N junto a Patricio Malagarino. “Me desvinculé en buenos términos. Se cumplió una etapa”, confirmó a LPO.

Daniel Hadad se distanció de José Luis Rodríguez Pagano, su histórico número dos y director periodístico de radio 10, la emisora líder que el empresario recuperó tras habérsela vendido a Cristóbal López.

“Es verdad, me desvinculé pero fue en buenos términos. Me fui porque se cumplió una etapa”, confirmó Pagano a LPO. Ahora se incorporó al noticiero de C5N, otro de los medios de Hadad adquiridos por el zar del juego, donde trabaja junto a Patricio Malagrino, otro histórico colaborador del empresario de medios.

Hasta antes de la aparición de Cristóbal López, Pagano era la mano derecha de Hadad, con quien construyó Radio 10 desde cero, cuando se sumó al proyecto de su amigo. En las últimas décadas, Pagano fue un eficiente alter ego de Hadad que le administraba la línea editorial de sus medios, asi como matenía el díficil equilibrio que requiere conducir medios en los que abundan los egos fuertes.

Tanto era así, que cuando el empresario de medios estaba de viaje, Pagano solía recibir a los interesados en hablar con el empresario.

Extrañamente, la llegada de López no fue un problema para él. Por el contario, acordó su continuidad y avaló sin problemas un giro de los contenidos hacia a un oficialismo más explícito.

Mientras realizaba esa tarea se sorprendió cuando Hadad reapareció e invocando incumplimientos contratctuales por parte del zar del juego mudó en una noche todas las emisoras que le había vendido a Cristóbal López al histórico edificio de Uriarte y Nicaragua.

Hadad reclama al zar del juego que complete el pago de los más de 40 millones de dólares de la operación, suma que Cristóbal López demora a la espera de una habilitación de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca).

Para autorizarlo, este organismo debe esperar que se desprenda de sus inversiones en servicios públicos que tiene en la Patagonia, donde está a cargo de empresas de recolección de basura y de peajes, que ahora comenzó a transferir a allegados para adecuarse a la nueva ley de medios que dispuso esa incompatibilidad.

El tema levanta expectativas cruzadas en el gobierno nacional donde abundan las señales cruzadas sobre el verdadero estado de la relación de Cristina Kirchner con el zar del juego. "Hay que ver si el Afsca le aprueba la operación a Cristóbal en los tiempos que él necesita", se preguntó intrigante una fuente del oficialismo en diálogo con LPO.

Como sea, Hadad vio una ventana de oportunidad y fiel a su estilo avanzó de manera implacable. Apoyado en cláusulas del contrato de venta que firmó con el dueño de los barcos Casino que marcaban los tiempos en los que debía perfeccionarse la operación
-plazo que no estaría lejos de vencerse-, retomó la conducción de las emisoras. Y tras asesorarse legalmente optó por recuperar por asalto el control de la 10 y las FM, Mega, Vale, Pop y TKM.

Tras su regreso Hadad retomó su vínculo con los conductores de la 10, como Marcelo Longobardi y Oscar González Oro, pero no volvió a hablar con Pagano.

Tal es así que quien fuera su mano derecha no volvió a aparecer por el edificio. Muy por el contrario, Hadad, a quien antes era raro ver por ahí, ahora va todos los días a la emisora y si bien no les da instrucciones a los productores habla mucho con los conductores.

"Daniel quiere quedarse con las radios y dejarle a Cristóbal C5N que es el clavo de ese multimedios", afirmó a LPO una fuente que sigue de cerca las negociaciones.

Según pudo saber LPO Pagano también mantuvo conversaciones con Daniel Vila y José Luis Manzano para ingresar a la radio La Red, a partir de su buena relación con Jorge Rial. Pero por ahora su futuro está junto a Cristóbal López. (La Política OnLine).

El PRO logró los votos para pagarle 220 millones a Moyano

El bloque macrista consiguió el dictamen de la comisión de Presupuesto para llevar al recinto el proyecto que autoriza al Ejecutivo a emitir un bono para pagar las indemnizaciones de 4000 camioneros recolectores de basura. Los 390 millones para bicisendas deberán.
El PRO consiguió el dictamen de la comisión de Presupuesto para un proyecto de ley contempla la emisión de un bono de 220 millones de pesos de pagar las indemnizaciones para los camioneros que recolectan la basura en la Ciudad, un histórico reclamo de Hugo Moyano.
Como adelantó LPO, la comisión que preside el macrista Rogelio Frigerio se reunió este medio día con las firmas aseguradas para darle despacho al expediente que será llevado al recinto en la próxima sesión de la Legislatura.
El despacho lleva las firmas de todos los legisladores del PRO que integran la comisión. Ningún diputado de la oposición estampó su firma, pero el oficialismo no tuvo problemas para tener la mayoría ya que no sólo hubo varias ausencias este mediodía sino que los diputados del interbloque kirchnerista no se animaron a votaron en contra y se inclinaron por la abstención.
“Por las dudas, con el negro Moyano no se jode”, dijo en los pasillos un legislador del interbloque K que se abstuvo de votar.
Las empresas que actualmente recolectan la basura son Cliba (del Grupo Roggio), Urbasur, Aesa, Níttida (de Emepa) e Integra (de Pescarmona) y le reclamaban al gobierno unos 370 millones de pesos para hacer frente al pago millonario que Moyano viene exigiendo desde 1998, cuando la empresa Manliba, perteneciente al grupo Socma (relacionado con el Grupo Macri), dejó la concesión de la basura.
El gobierno porteño reconoció sólo 177 millones de esa suma, lo que sumado al IVA alcanza los 220 millones que conforman el bono. De esa suma, 55 millones se destinarán a Cliba, 12 a Urbasur, 32 a Aesa, 38 a Nitida y 40 a Integra.
El mes pasado, el bloque macrista en la Legislatura había buscado sin éxito colar este bono junto a la ampliación presupuestaria de 3400 mil millones de pesos. Pero como ya explicó este medio, la resistencia de la oposición a tratar todo en el mismo paquete, motivó que el oficialismo porteño propiciara un debate más extenso del expediente que se tradujo en algunas reuniones de comisión.

Complicaciones por el Metrobús
Además de este proyecto, el PRO quería avanzar esta semana con la autorización para emitir otro bono por 100 millones de dólares para obras viales.
Esa suma se utilizará para construir 50 kilómetros de nuevas bicisendas y ampliar la red del Metrobús.
Pero la falta de certezas en torno a la manera en que se va a invertir esa suma y en las pocas explicaciones que se dieron por parte del Ejecutivo, hicieron titubear incluso a los diputados del bloque del PRO, por lo que la firma del despacho se pasó para la reunión de comisión del miércoles de la semana que viene. (La Política OnLine).

Macri lanzó la licitación para construir 42 cocheras subterráneas

Más de tres años después de conseguir la autorización de la Legislatura, el jefe de gobierno aprobó el pliego de bases y condiciones para construir a construir playas de estacionamiento bajo tierra en los barrios. Adónde se ubicarán los estacionamientos, que podrán tener hasta 500 plazas.
Mauricio Macri consiguió en abril de 2009 el aval de la Legislatura porteña para construir 42 cocheras subterráneas en los barrios de la Ciudad.
A través de las leyes 3057 y 3058, Macri pretendía sumar esa cantidad de estacionamientos a los 13 comprendidos en la ley 469, aprobada en el año 2000. Pero el ex juez Roberto Gallardo, principal enemigo del jefe de gobierno en el Fuero Contencioso Administrativo, le frenó la construcción de todas las cocheras.
Macri pudo recién en octubre del año pasado, casi al final de su primer mandato, construir la primera cochera subterránea de su gestión bajo la Plaza Emilio Mitre, en el barrio de Recoleta.
Ahora, con Gallardo fuera de escena por su “ascenso” a la Defensoría General Adjunta de la Ciudad, Macri lanzó la licitación pública para construir las 42 cocheras comprendidas en la las leyes 3057 y 3058.
El objetivo de las leyes, cuyo autor fue el ahora ex legislador Sergio Abrevaya, es eliminar el estacionamiento en superficie, fomentar el uso del transporte público, desalentar el acceso de autos particulares al congestionado centro porteño y paliar el déficit barrial de lugares públicos para dejar el auto.

El sistema
De las 42 playas que podrán construirse, 28 pertenecen a al “Sistema de estacionamientos vecinales”. No podrán tener más de 500 plazas cada una.
De la capacidad total de las playas vecinales construidas, el 70 por ciento de sus plazas, como mínimo, serán para los vecinos que acrediten residencia efectiva dentro de un radio de 400 metros de la boca de acceso a la playa y que no posean cocheras. El 30 por ciento restante podrá ser explotado directamente por la empresa privada adjudicataria de la concesión, que ostentará la concesión por 30 años.
En tanto que las 14 restantes forman parte del “Sistema de estacionamientos disuasorios”, destinados a quienes llegan a la Capital desde la provincia para que dejen sus autos en las afueras e ingresen en el centro en transporte público. La concesiones en este caso serán por 20 años.
El sistema deberá operar en función de una tarifa para el usuario que incentive su utilización. De esta manera y según lo consignado en el proyecto "el Poder Ejecutivo deberá implementar un mecanismo conforme al cual, la tarifa del estacionamiento se vincule con la adquisición del pasaje del modo de transporte público que en cada caso ofrezca la mejor alternativa de conexión entre dicho punto y el centro de la Ciudad,” y podrá ubicar definitivamente las playas de estacionamiento que integran el sistema en "un radio de 200 m. de distancia del eje de las trazas de las distintas vías de transporte público que afecten las locaciones" citadas anteriormente.
La norma además lo faculta para que, en caso de detectar similares necesidades en otras zonas de la Ciudad, incremente hasta un 30% a cantidad de playas de estacionamiento.

Las ubicaciones posibles
Las playas del sistema de estacionamientos disuasorios podrán estar ubicadas en Cabildo y Manuela Pedraza; Chorroarin y Triunvirato; Franklin Roosevelt y Triunvirato; Del Libertador y Olleros; 9 de Julio y San Juan; Rivadavia y Nazca; Sáenz y vías del FF.CC. Belgrano Sur; área facultad de Derecho; Santa Fe y Godoy Cruz; plaza Agustín P. Justo (Belgrano, Azopardo, Moreno, Paseo Colon); Parque España (Caseros, Baigorri, San Lúcar de Barrameda, Amancio Alcorta); Parque de los Patricios (Caseros, Monteagudo, Uspallata, Almafuerte); Plaza Martín Fierro (La Rioja, Barcala, Urquiza, Constitución); Plaza La Vuelta de Obligado ( Garay, Pichincha, Brasil y Combate de los Pozos).
En tanto que las playas del sistema de estacionamientos vecinales, podrán ubicarse en Las Heras y Ayacucho; Las Heras y Pueyrredón (bajo la avenida o bajo la plaza); Las Heras y Austria; Las Heras y Coronel Díaz; Las Heras y Scalabrini Ortiz; Coronel Díaz y Juncal; Coronel Díaz y Santa Fe; Coronel Díaz y Honduras/Soler; Crámer y José Hernández; Luis María Campos desde Virrey del Pino hasta Maure; Juramento en proximidades de la estación Belgrano C del FF.CC. línea Mitre; Juramento y O`Higgins; Córdoba y Pueyrredón; Córdoba y Gallo; Acoyte y Rivadavia; José María Moreno y Rivadavia; Donato Alvarez y Avellaneda; parque Leonardo Pereyra(Vélez Sarfield, California, Luzuriaga y Gral. Iriarte); plaza Matheu (Magallanes, Hernandarias, Aráoz de Lamadrid, Irala); plaza Colombia (Montes de Oca, Pinzón, Isabel La Católica, Brandsen); plaza Garay (Juan de Garay, Solís, Pavón, Luis Sáenz Peña); plaza Ejército de los Andes (Rivadavia, Albariño, Ramón L. Falcón, Corvalán); plaza onseñor Angelleli (Feré, Berón de Astrada, Matanza y Erezcano); boulevard Chenaut y Clay; Juan B. Alberdi entre Larrazabal y Murguiondo; Scalabrini Ortiz y Warner; plaza Echeverría (Capdevila, Nahuel Huapi, Bauness y Dr. Pedro Rivera); y Nazca y Avellaneda.

Lanús: alejado de Scioli, Díaz Pérez cierra filas con Mariotto

El intendente de Lanús todavía no logró recomponer la relación con el Gobernador luego de que se hicieran públicas sus críticas a Scioli. Por eso, Díaz Pérez eligió recostarse en el apoyo del vicegobernador, que esta semana lo visitó en el distrito.
El intendente Darío Díaz Pérez, pudo exhibir ayer con un acto en su distrito la presencia del vicegobernador Gabriel Mariotto, quien se acercó a su distrito para compartir un acto junto al titular del Suterh, Víctor Santa María.
Fue un gesto interpretado como un apoyo del vicegobernador a Díaz Pérez, quien mantiene una relación fría con Daniel Scioli, luego que trascendieran sus declaraciones en una reunión partidaria, críticas al gobernador.
Tal es así que a más de un mes de los hechos, Díaz Pérez no pudo aún recomponer el lazo con Scioli. Según pudo saber La Política Online Scioli y Díaz Pérez no volvieron a hablar desde aquellos episodios de comienzo de julio. “Hubo un intento de acercamiento por parte gobernador, pero el intendente rechazó la reunión”, confió una fuente del distrito.
Este distanciamiento se expresa incluso en la posición de la diputada provincial y esposa, Karina Nazabal. Nazabal se mueve políticamente más cerca del sabbatellismo que de los diputados de la Juan Domingo, lo que provoca el recelo de los sciolistas. Es más, en su cuenta de Twitter, la diputada no se priva de criticar seguido al Gobernador.
Así, Díaz Pérez prefirió volcarse en el kirchnerismo. De hecho, la semana pasada compartió el acto de apertura de un nuevo local partidario del Frente Transversal, Nacional y Popular con Edgardo Depetri y el vicepresidente Amado Boudou. Y unos días antes estuvo reunido con el ministro de Planificación, Julio de Vido, quien ahora se encarga de garantizarle directamente a los intedentes las obras públicas en sus distritos, en un puenteo muy explícito a Scioli.
Este posicionamiento se confirmó ayer, cuando Díaz Pérez estuvo junto a Mariotto y Santa María -también enfrentado con Scioli- en la apertura de cursos de capacitación laboral que el gremio brinda en el distrito.
“Es un honor estar en esta tierra con un intendente militante y gran trabajador, al que habitualmente le pedimos consejos y tanto queremos y admiramos”, dijo Mariotto en el acto.
La presencia de Santa María en Lanús también respondió a una agenda propia del dirigente gremial: Lanús todavía no aprobó una ordenanza para que todos los encargados cuenten con un departamento para habitar en el edificio que trabajan, un tema que el líder del Suterh se encargó de dejar claro en su discurso de ayer. (La Política OnLine).

Vicente López: Jorge Macri reactiva su armado bonaerense y agita la interna del PRO.

El intendente de Vicente López encabezó el miércoles el lanzamiento de la “Mesa Intersectorial Mauricio Macri 2015” en Avellaneda. “Tenemos que brindarle a la Provincia una alternativa como fue la de 2009”, dijo en otra de sus incursiones por los distritos.
Aunque silenciosa, la interna del PRO en la provincia de Buenos Aires no deja de moverse. Y mientras Gabriela Michetti estira su decisión de pasarse al territorio bonaerense (lo que quizá acabaría con las discusiones) quien aprovecha la dilación es le intendente de Vicente López, Jorge Macri, quien nunca ocultó sus aspiraciones de ser gobernador.
Por caso, el miércoles Jorge Macri encabezó en Avellaneda el lanzamiento de la llamada a “Mesa Intersectorial Mauricio Macri 2015” que busca apuntalar la candidatura a presidente del actual jefe de gobierno porteño.
Allí, el intendente estuvo acompañado por el ministro de Hacienda de la Ciudad, Néstor Grindetti, la diputada nacional Soledad Martínez, el bonaerense Gustavo Ferri, el concejal y presidente del PRO local, Daniel García, y del vicedefensor del Pueblo, Rubén Alice.
Pero el encuentro también contó con referentes locales de otras fuerzas como el edil del peronismo federal Martín Saracco, el dirigente radical Emilio Varela, el de la UCeDé Emilio Bailán y la referente del MID María del Carmen Mosquera.
Durante una conferencia de prensa, Macri señaló que su partido quiere “brindarle a la Provincia una alternativa como fue la de 2009”. “Creo que el armado que tenemos con el peronismo y otros sectores es muy importante, estamos abiertos a que otros se sumen y tengo la tranquilidad de que tenemos la misma fortaleza y capacidad”, señaló el intendente de Vicente López.
De todos modos, Macri no es el único con intereses. De hecho, el ministro de gobierno porteño, Emilio Monzó, viene intentando convencer a Michetti y al mismo tiempo sigue con la idea de sumar a la estructura del Pro a los intendentes radicales del interior de la Provincia. Otro que transita ese camino es Cristian Ritondo que con su PRO-Peronismo también quiere pisar fuerte en territorio bonaerense.
Según contaron fuentes del macrismo bonaerense la idea del sector que acompaña a Jorge Macri es la de seguir buscando alianzas con sectores radicales y peronistas “sueltos” en los distritos.
“Hablamos de que hay que seguir construyendo para darle a Jorge una estructura fuerte, si es que decide algo. Avellaneda es un lugar fuerte, de hecho ya vino dos veces desde que asumió en Vicente López”, señalaron fuentes locales. (La Política OnLine).

Scioli encabeza misión comercial a Chile

Buscará abrir oportunidades comerciales en el vecino país. Reunió a pequeñas y medianas empresas que participarán de la misión, dedicadas a la fabricación de alimentos para animales, productos químicos, minería y software.
El gobernador Daniel Scioli encabezará la semana próxima una misión comercial multisectorial a Chile que tendrá como eje abrir nuevas oportunidades de negocios o para aumentar las exportaciones, atraer inversiones y fortalecer las asociaciones productivas.
Scioli mantuvo hoy una reunión de trabajo con representantes de las pequeñas y medianas empresas del conurbano y del interior de la provincia de Buenos Aires, que participarán de la misión, dedicadas a la fabricación de alimentos para animales, productos químicos, minería y software.
"Sabemos lo que significa la inmensa oportunidad que se nos abre con Chile por las características de complementación de nuestras economías" afirmó el Gobernador, y destacó el esfuerzo conjunto con los empresarios, a quienes alentó a optimizar el tiempo de la misión para que sea lo más productiva posible.
En tanto, el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Cristian Breitenstein, subrayó que "a través de estas misiones se genera un vinculo entre los estados subnacionales que es altamente positivo" y manifestó a los empresarios que "si a ustedes les va bien, a la Provincia le va bien, sosteniendo el nivel de empleo".
Agregó que el gobernador nos ha pedido que prioricemos Latinoamérica, que es casi el 60 por ciento de la exportación total de la provincia de Buenos Aires", y evaluó que "no hay barreras culturales y es una gran posibilidad, a pesar de las crisis que tiene el mundo, para seguir avanzando".
La misión, que comenzará el 21 de agosto y se extenderse hasta el 24, estará conformada por 19 empresas a partir de un trabajo en conjunto entre las embajadas argentina y chilena en destino, y la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología.

Cabandié acusó a Sarmiento de ser "de derecha" y se cruzó a los gritos con el PRO

La polémica por la supuesta irrupción de La Cámpora en las escuelas se trasladó al parlamento porteño. Los diputados se trenzaron a chicanas, insultos y el revisionismo histórico copó sus discursos. “Sarmiento era de derecha”, advirtió el joven de La Cámpora.
El 0800 que habilitó el ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, para que los padres denuncien la participación de La Cámpora en las escuelas repercutió fuertemente en la sesión de la Legislatura de la Ciudad, que se limitó a tratar proyectos de declaración y a perderse en un debate acalorado con gritos e insultos entre los diputados.
El eje de la polémica fue curiosamente un proyecto que no llegó al recinto ya que fue bloqueado en la reunión de labor parlamentaria de ayer. El expediente, presentado por la diputada Adriana Montes del bloque Bases para la Unión (aliado del PRO), expresaba la “preocupación y profundo repudio por lo actos y tareas de adoctrinamiento realizados por la agrupación política kirchnerista ¨La Cámpora¨ en las escuelas primarias y secundarias de todo el país”.
Antes de votar el escaso temario de la sesión, los legisladores se gritaron durante horas refiriéndose a las notas periodísticas que dieron cuenta de la participación de La Cámpora en escuelas del interior, donde se utilizó la figura de El Eternauta, el célebre personaje de Héctor Oesterheld, convertido en ícono de la agrupación de jóvenes K.
El mayor momento de griterío se produjo cuando el titular de Bases para la Unión, Juan Pablo Arenaza, acusó a sus pares del Frente para la Victoria de explotar “la figura del Eternauta para construirle un pasado a Néstor Kirchner que nunca tuvo”.
La diputada kirchenrista Gabriela Alegre lo cruzó duramente al borde del llanto, en tanto que el titular del bloque kirchnerista, Juan Cabandié, incluso atendió a Patricia Bullrich, cuyo partido preside Arenaza.
Cabandié defendió su pertenencia a La Cámpora y acusó al PRO de ser “macartista”. “Podría llamarse 0800 facho”, señaló el joven legislador. Horas después, #0800FACHO se convertiría en Trending Topic (tema más comentado) en la red social Twitter.
“No les dijimos nada cuando al plan de netbooks le pusieron `Sarmiento´ y eso que Sarmiento era de derecha”, advirtió Cabandié, que recibió el abucheo de los legisladores del PRO y sus respectivos asesores.
El macrista Helio Rebot le recordó al titular del bloque K que el propio Juan Perón, cuando nacionalizó los ferrocarriles, los bautizó con los nombres de Sarmiento, Mitre y Roca. “No son mis próceres preferidos, pero son parte de la historia”, ironizó Rebot.
“No es un 0800-Botón como dicen, si no un 0800-garantizar”, señaló por su parte la diputada macrista Victoria Morales Gorleri. “El espacio del 0800 garantiza los derechos de los pibes, de los valores de la Constitución y del Estatuto. La alianza entre escuela y la familia es un pilar fundamental por eso el 0800 es una herramienta para que los padres puedan intervenir si ven vulnerados los derechos de sus hijos”, aseguró.
"Bullrich responde de manera mediática, con un mecanismo inédito en el sistema educativo: estimular la delación y la persecución a la militancia política y social", dijo por otro lado diputada ibarrista María Elena Naddeo.

Chicana por el menú del Indec
En uno de los palcos del recinto se vivió un momento de tensión cuando un militante de La Solano Lima, la agrupación de Cristian Ritondo, arrojó cupones truchos mofándose del menú de 6 pesos diarios que defiende el Indec. (La Política OnLine).

Intiman a Carrefour para que venda el menú diario de 7 pesos

La Unión de Consumidores de Argentina envió una carta de intimación a la firma francesa de supermercados luego de constatar que la oferta del “Menú Económico y Nutritivo” que hizo tras el anuncio del Indec, no se encontraba disponible en las góndolas de ninguna sucursal.
La Unión de Consumidores de Argentina intimó a la empresa Carrefour para que disponga de forma inmediata del “Menú Económico y Nutritivo” a $ 6,99 que anunció pero que no se encuentra en los lugares previstos.
A raíz de un sugestivo informe del Indec, la firma de supermercados francesa había difundido un menú por el que una persona podía alimentarse por 7 pesos diarios.
“Hicimos un relevamiento de sucursales y en ninguno estaban los productos en las góndolas y al consultar a los empleados no tenían respuesta alguna a la pregunta. Indudablemente, el supermercado hizo el anuncio a través de su página web, lo cual constituye una oferta en los términos del art. 7º de la Ley de Defensa del Consumidor, pero nunca se organizó para que los potenciales consumidores encontraran los productos ofrecidos”, explicó el presidente de la Unión, Fernando Blanco Muiño.
“Por eso, en la mañana de hoy y en ejercicio de facultades que nos reconoce la propia Constitución Nacional (arts.42 y 43) intimamos a Carrefour (se adjunta copia de la Carta Documento remitida) para que en el perentorio plazo de 24 hs. proceda: A) Informar las sucursales en las cuales está disponible el Menú Económico y Nutritivo Carrefour; B) Indicar cuál es el modo que los consumidores tienen para identificar los productos que integran el Menú que se encuentran detallados en el Anexo I; C) Integrar en su página web la información total del Menú de acuerdo a lo que prescribe el art. 4º de la Ley 24.240 dado que, a la fecha, la misma es incompleta y D) Ampliar el plazo de vigencia del Menú debido a que la falta de información ha impedido acceder a los bienes detallados” detalló Blanco Muiño.
“Desde luego, que a efecto de defender los derechos de los consumidores, hemos hecho reserva de, en caso de silencio, denunciar administrativa y judicialmente a la empresa por violación de la Ley Nº 24.240”, finalizó Blanco Muiño. (La Política OnLine).

CAPACITACIÓN SOBRE DIABETES PARA ENFERMEROS DE LA REGIÓN V

El ministerio de Salud provincial, a través de la Región Sanitaria V y el Programa de prevención, diagnóstico y tratamiento del paciente diabético (PRODIABA), realizará un curso de capacitación para enfermería sobre Educación diabetológica en el hospital “Mercante” de José C. Paz.
La capacitación gratuita sobre cuidados de la diabetes está destinada al personal de enfermería de los hospitales provinciales y los municipios que conforman la Región Sanitaria V y comenzará el 4 de septiembre.
La inscripción se realiza de lunes a viernes de 8.30 a 12.30 en la Coordinación de Enfermería hospital “Mercante” -ubicado en la calle René Favaloro N° 4750, José C. Paz-, o de 9 a 13 en la Unidad de Diabetes del hospital “Mercante”, o en la sede de la Región V ubicada en Ayacucho Nº 2361, partido de San Martín.
Los auxiliares de enfermería deberán presentar la certificación del título o de los servicios en el área pública.
Las clases se dictarán en el Salón Auditorio del hospital los días martes de 8.30 a 12.30 hs a partir del 4 de septiembre hasta el 4 de diciembre de este año.

Producciones Cataldi-Paz y Punto cero

Luego de varios meses de conversaciones se llegó a un acuerdo para que Producciones Cataldi-Paz sea primer organización que tiene la representación oficial de Punto Cero en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires.
Dialogamos con Liliana Cataldi, la titular de Producciones Cataldi-Paz y decía al respecto: "estamos viviendo en época de muchos cambios y avances tecnológicos, donde el continúo crecimiento pone a prueba la capacidad de seguir desarrollándonos y una manera de lograrlo es aunando esfuerzos.
Desde hace muchos tiempos estamos dedicados a varias facetas, tales los casos de organizar el cierre del año con gran suceso en diciembre, en el polideportivo Grand Bourg del ciclo 2011 del instituto Lila, representante oficial de Fiorel´a en la región.
Hace muy pocos días realizamos otro show para contribuir al desarrollo de infraestrucutura de F.M. Digital, de Carlos Ríos.
Trabajamos mucho en la parte comercial, para la emisora y como somos una empresa que viajamos permanentemente por toda la provincia, nos pareció atinada la idea de hacer cosas en conjunto con Punto Cero, que además de tener el periódico regional, para lo que es la Región Sarmiento, también es una agencia de noticias que se ha ganado un indudable espacio en el rubro en toda la Provincia de Buenos Aires y la Nación, cuando se aprecia que información o noticias que allí se difunden, ya no extraña que 24, 48 o 72 horas después sea tema de título de los grandes medios nacionales.
Para nosotros tener la representación comercial, es una distinción y responsabilidad que nos llena de orgullo y satisfacción".

jueves, agosto 16, 2012

Malvinas Argentinas: Charla “Cómo la mente enferma, cómo la mente cura”.

El miércoles por la tarde, se realizó la reunión mensual de abuelos de la tercera edad en la que se brindó la charla “Cómo la mente enferma, cómo la mente cura”, a cargo del Dr. Eduardo Berteuris, quien lleva adelante el servicio de Calidad de Vida, puesto en funcionamiento por el intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino y el secretario de Salud, Hugo Schwab, a partir de este año.
“Todo lo que sea en favor de una vida mejor hacia nuestros mayores, nosotros lo aplicamos. Además damos información con respecto a la Dirección de Tercera Edad, sobre las últimas novedades, las últimas reuniones que hemos hecho, los últimos temas que hemos tocado”, comentó Liliana Speranza, directora de la Tercera Edad.
“Los abuelos que participan son representantes de los 94 Centros de Jubilados de Malvinas, y trabajamos a través de ellos. Además a nivel municipal, hemos desarrollado los CAM (Centros de Contención del adulto mayor), donde les damos almuerzo, merienda y talleres de distinto tipo. Hay Centros que tienen alfabetización, están por aprender lenguaje de señas, tejen, cosen, y lo que van haciendo lo donamos a los Hospitales de Malvinas. Los abuelos cumplen una función social muy importante en nuestro distrito”, aseguró Liliana Speranza.
Por su parte, el Dr. Eduardo Berteuris, quien lleva adelante el Servicio de Calidad de Vida en Malvinas Argentinas, explicó: “En la charla tratamos de mostrarle a los abuelos, cómo la forma de pensar nos ayuda a sentirnos mejor o a sentirnos peor, y cómo esta forma de pensar produce sustancias químicas que van por la sangre y llegan a cada una de nuestras células. Al mismo tiempo se puede enseñar a pensar de una forma distinta que ayude a mantener la enfermedad mucho más estable y que uno pueda vivir mucho más armónico. El cerebro puede entrenarse como se entrena un músculo y no hay edad para aprender”.
“Cuando uno se entera que tiene una enfermedad, esto va ocupando todo su ser, va dejando de lado su trabajo, sus ocupaciones en la casa o va dejando de lado las relaciones afectivas, la enfermedad ocupa el primer plano y uno empieza a pensar mal y quiere sacarse la enfermedad de encima como sea. Nosotros trabajamos en el centro de cirugía robótica, en el centro de diabetes y a partir del mes próximo en el polo, donde llevamos adelante talleres para aquellas personas que tienen una enfermedad física. En estos talleres los ayudamos a entender la enfermedad, a comprenderla, explicarles que tienen mucho que hacer para ayudarse y que pueden tener una muy buena calidad de vida a pesar de la enfermedad”, finalizó Berteuris.

Malvinas Argentinas: Alumnos de las escuelas “juraron” cuidar el medio ambiente.

Hoy jueves por la mañana, se realizó la proyección de una película y la jura de concientización del medio ambiente, con los chicos de distintas escuelas secundarias de Malvinas Argentinas, en el auditorio del palacio municipal.
Esta jura que se toma a los chicos de jardines de infantes, escuelas primarias y secundarias del distrito, forma parte de las políticas que el municipio implementa enfocadas a inculcar en los jóvenes y adultos una nueva cultura basada en el cuidado del medio ambiente. A través de la misma, los chicos toman el compromiso de cuidar su lugar en el mundo.
“Agradezco al equipo del Dr. Oscar García de la Dirección de Medio Ambiente, a Karina Politi del Consejo Escolar, a los docentes que se han interesado en este tema tan importante como es el medio ambiente. La idea del intendente Cariglino es tener una mejor calidad de vida y abrir los ojos porque hay cosas que parecen superfluas, pero no lo son. Por eso trabajamos con Biodiesel, Reciclado, Huerta, el cuidado de los espacios verdes, todo apunta a tener una mejor calidad de vida y un mejor cuidado del medio ambiente”, aseguró Carlos Lumbreras, secretario de Producción y Medio Ambiente de Malvinas Argentinas.
Con respecto al compromiso asumido por los jóvenes malvinenses, Lumbreras aclaró que es un compromiso para “cuidarlo, difundirlo, apoyarlo y acompañarlo. Lo hacemos con los Jardines de Infantes, escuelas primarias, escuelas secundarias, docentes, vecinos, entre todos debemos lograr tomar conciencia de lo fundamental que es tener una mejor calidad de vida. Lo importante es que los chicos y los adolescentes sean los protagonistas de un Malvinas mejor, un medio ambiente mejor y una Argentina mejor”, finalizó el Secretario de Producción y Medio Ambiente.

"La construcción del Centro Cívico en el Hospital Borda es inmoral e ilegítima"


Trabajadores del Hospital Borda realizaron hoy una nueva jornada de protesta en rechazo a la construcción de un Centro Cívico en las tierras de esa institución. La diputada porteña María Elena Naddeo calificó la construcción de "inmoral porque implica el desvío de 400 millones de pesos para una nueva Jefatura de Gobierno y dos Ministerios. Obra interesante pero no imprescindible en este momento que vive la Ciudad. E ilegitima porque todo cambio de uso de un predio público debe contar con la aprobación de la Legislatura de la Ciudad. Art. 63 de la constitución y concordantes".
Y agregó: "Esos recursos deberían utilizarse en la transformación de los viejos hospitales psiquiátricos y en la creación de los dispositivos de la Ley 448 de Salud Mental de la Ciudad. Necesitamos más hospitales de día, más atención domiciliaria en Salud Mental, dispositivos de atención comunitaria -hoy desmantelados- casas de medio camino, residencias protegidas, más talleres de rehabilitación".
El gobierno de Mauricio Macri declama democracia y libertad de expresión, pero es el peor ejemplo de ambas materias, amordaza a quienes disienten, busca reglamentar las asambleas de los trabajadores en la disposición 40 del ministro de Gobierno porteño, Emilio Monzó y del Ministerio de Modernización a cargo de Andrés Ibarra. "Destituyen directores de hospitales y centros de salud, -dijo Naddeo- ayer fue Rubén Slipak del Ameguino y hoy son las coordinadoras del PAC, Alejandra Barcala y Patricia Zunino, y el Dr Víctor Duvrosky del Hospital Alvear. Una ofensiva autoritaria respaldada por los negocios de las empresas constructoras y del pool fármacocéntrico".
Por eso "adherimos a la convocatoria de los gremios comprometidos con la salud pública y recurrimos a la Justicia de la Ciudad para que haga cumplir la Ley de Salud Mental y la Constitución porteña. No hay cambio de uso sin aprobación legislativa", finalizó la diputada.

Presidente Comunal de Sancti Spíritu agredió y amenazó con un arma a periodista

Abel Fontenla, alcalde de la localidad santafesina, atacó brutalmente al conductor de "Mañanas informales", Hernán García. Lo golpeó, le puso un revolver en la boca y le gatilló varias veces. El periodista venía reclamando transparencia en la gestión y "que mostrara los balances a la comunidad de Sancti Spíritu". Las amenazas quedaron grabadas. Fopea repudió la agresión.
El periodista Hernán García, propietario FM La Uno de Santi Spíritu, Santa Fe, denunció al Presidente Comunal de esa localidad y dirigente de Federación Agraria, Abel Fontenla, en el tribunal de Rufina por amenazas de muerte.
El conductor radial fue citado por el alcalde en las afueras del pueblo y allí sacó un arma se la puso en la boca y gatilló y luego le propinó una golpiza.
"Te mato. Te mato. Te juro que te mato. Abrí la boca que te mato. Te vine a matar y te juro que te mato. Te pego un tiro, no dispares que te mato", le dijo Fontenla según una grabación que pudo realizar García, quien venía reclamando transparencia en la gestión y "que mostrara los balances a la comunidad de Sancti Spíritu".
Por su parte, Fopea denunció lo sucedido el pasado martes y repudió "enérgicamente el irracional proceder de Abel Fontenla" a la vez que exigió "que el funcionario público sea sancionado por semejante agresión, que configura un grave atentado a la libertad de expresión".
Además, pidió "a las autoridades provinciales y locales que ofrezcan protección al periodista Hernán García y a su entorno familiar y laboral, así como la rápida resolución judicial de los hechos". (Lanoticia1.com).

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José C. Paz: Empezarán a pagar las tasas municipales.

Desde el Municipio de José C. Paz se está normalizando la situación de los más de 7000 adjudicatarios de los Planes de Viviendas hechos en forma conjunta con la Nación. Los vecinos empezarán a pagar las tasas municipales y luego comenzarán a abonar el pago correspondiente a la cuota de la casa.
Antonio Fernando Iaconianni, Director General del Instituto Municipal de la Vivienda del partido de José C. Paz, anunció que desde el Municipio y desde el Instituto Provincial de la Vivienda, se está trabajando para lograr la regularización de los diferentes barrios creados por el Plan General de Emergencia Habitacional y que los propietarios comiencen a pagar la tasa municipal. En una segunda etapa de trabajo, según dijo, se procederá a la regularización dominial de cada uno de los 7184 adjudicatarios de las casas.

EL PAGO DE LA TASA MUNICIPAL
“Promovimos la modificación de una ordenanza para facultar a las distintas aéreas del municipio para que puedan empezar generar las tasas de la Conservación de la vía Pública (CVP) que le va a llegar a cada uno de los vecinos que estas habitando en cada barrio del plan de vivienda”, afirmó Iaconianni.
“La normalización de la situación de los barrios, va a ser totalmente gratuita. El vecino no va a tener que depender de un gestor- ya que el trámite se hace de manera personal- ni pagar nada. Solo el Instituto Municipal de la Vivienda en conjunto con el Instituto Provincial de la Vivienda son los que trabajan en el tema de la regularización”, explicó el Director General del Instituto Municipal de la Vivienda.
Por su parte, los vecinos ya han manifestado que quieren pagar sus tasas, ordenar su documentación y pasar a ser propietarios. “Es interesante, no solo que se les de acceso y posibilidad a la vivienda, si no que también puedan sentirse dueños, que den respuesta a la necesidad de pertenecer que tenemos todos y una de las maneras de considerarse dueños es pagar las contribuciones que se deben”, sostuvo.
Según explicó Iaconianni, las primeras boletas que le lleguen al vecino no van a hacerlo a nombre del propietario, sino que serán enviados y abonados según número de casa y manzana correspondiente. “Suponemos que en las viviendas están viviendo los adjudicatarios, entonces no tiene porque haber problemas por un recibo que va a llegar sin un nombre determinado. De todas maneras, sabemos que algunas viviendas que han cambiado de propietario, pero la aclaración y situación particular de cada vecino se va a dar en un paso posterior con la normalización que se esta gestionando conjuntamente la Provincia de Buenos Aires”.
Este medio averiguó en Rentas del municipio que valor aproximado de las tasas que deberán abonar los propietarios no van a superar los 60 pesos. Los servicios que la Municipalidad les brinda a los más de 30 mil habitantes de los barrios incluyen agua corriente, cloacas, alumbrado de calles y recolección de residuos. Por ahora, y hasta que se regularice la situación, estos están a cargo del municipio. “Tienen un mejor servicio respecto de otras zonas de José C. Paz”, aseguró. 
También aclaró que lo se va a empezar a pagar en primera instancia es la tasa de Conservación de la Vía Pública, no el valor de la vivienda .Y anunció que la cuota de la vivienda recién se comenzará a pagar- a través del Banco Provincia- una vez que se regularice la situación dominial y se cancelará en un plazo de alrededor de treinta años. 
    Laconianni explicó que se apuntó a organizar las viviendas creadas por la emergencia habitacional y que al vecino le lleguen sus obligaciones de pago, pero que también desean que le llegue su derecho de poseer la escritura de su casa, situación en la que ya están trabajando.

RENTAS PROVINCIALES Y FUTUROS PLANES DEL MUNICIPIO
“Después, casi en una tercer etapa, una vez que este regularizada la situación, la Provincia de Buenos Aires va a empezar a cobrar a los vecinos la renta correspondiente” dijo el Director General del Instituto Municipal de la Vivienda. “Y es importante que se pague la renta, ya que parte de ese dinero va a volver como Coparticipación al Municipio generando nuevas partidas”, explicó.
Iaconianni también habló sobre los logros conseguidos en José C. Paz con respecto a la emergencia habitacional: “Sabemos que hubo un trabajo muy importante de la gestión de Mario Ishii para conseguir los fondos de la Nación para poder construir. Si tengo que ver todo lo que se ha hecho, comparado a gestiones anteriores, es increíble lo que se ha logrado. Hay que resaltar que el Gobierno Nacional ha hecho grandes aportes a la cuestión de la vivienda”.
Según aclaró, con este aporte de fondos enviados desde el Gobierno Nacional la necesidad del partido era construir. En ese momento, hubo cuestiones que no pudieron llevarse adelante porque la urgencia era entregar casas pero ahora, con las directivas de Carlos Urquiaga, se busca tratar de reorganizar la situación de los adjudicados y que el Instituto Municipal de la Vivienda pueda funcionar, crecer y empezar a generar nuevos Planes de Vivienda. 
“Ahora también estamos evaluado la posibilidad de generar también otro tipo de viviendas, no Planes tan grandes como estos que vienen a resolver una problemática muy grave, sino apuntadas a otros sectores que tiene la posibilidad de abonar una cuota fuera del plan de emergencia, con una cuota más importante. Y así con esos fondos generar más viviendas para los vecinos” dijo, con respecto a los futuros proyectos del distrito.
“Quiero resaltar que en esta cuestión, desde el Municipio vamos a ir trabajando en conjunto con el vecino, informándole su situación y haciéndole llegar la información a través de los medios”, finalizó. (Aquí la Noticia).

Castro junto a Breitenstein y Massa en Tigre

Durante la mañana de ayer, Juan Josçe Castro acompañó al ministro de Producción, Ciencia y Tecnología  bonaerense, Cristian Breitenstein en su visita al municipio de Tigre.
El ministro Breitenstein junto al intendente local, Sergio Massa, presentaron diferentes herramientas para Pymes e industrias radicadas en ese municipio en el cual lanzaron sus programas, créditos y garantías a través de Fogaba, entre otras cosas, ante los presidentes de las empresas radicadas en Tigre.
 "Buscamos generar herramientas desde Fogaba, el Banco Provincia, el Ministerio y el Municipio para hacerle la vida más fácil a quienes invierten y generan empleo, y que tengamos desde el Estado las herramientas disponibles al servicio de empresarios y la generación de trabajo", dijo Massa ante más de 150 empresarios.
Por su parte el ministro Cristian Breitenstein afirmó: El distrito es un ejemplo, tiene una buena industria, diversificada. Con una industria turística en pleno crecimiento, que es una buena industria en materia de valor agregado. Venimos a exponer cuáles son nuestras herramientas pero también a escuchar para ver cómo tenemos que direccionar específicamente una política pública. Desde ese punto de vista hay varias herramientas que tienen que ver con la promoción industrial, créditos a tasa subsidiada, con garantías a través de FOGABA para que las empresas accedan al financiamiento, pero también con asistencia en materia de exportación, de diseño, de procesos de producción y tecnológicos”.   

Humildes palabras
Terminada la exitosa jornada, Castro sostuvo: “Venimos a acompañar al Ministro Cristian Breitenstein que trae, como siempre, soluciones concretas a las Pymes, esto es parte de la política que viene desarrollando nuestro Gobernador Daniel Scioli, me parece fantástico y positivo este tipo de presentaciones como las que se lanzan hoy aquí”, dijo el funcionario provincial quien en el transcurso de la mañana tuvo una breve charla con el intendente de Tigre, Sergio Massa. “Ejemplo de gestión y buen trabajo, Sergio (Massa) es un reflejo de constante trabajo en búsqueda de lo mejor para el vecino de Tigre”, cerró Castro.

ESENCIA de los Matices y las Texturas

ESENCIA de los Matices y las Texturas
Del 21 de Agosto al 12 de Septiembre de 2012
Inauguración : Miércoles 22 de Agosto - 18.30 hs
Galerías Larreta
Florida 971 - Sala 26
C.A.B.A.
Organizan
Grupo Creativo de los Senderos
Grupo ArteMacrame
Visitas:
Lunes a Viernes 11 a 19 hs
Sábados 11 a 16 hs.

Jornada de Fonoaudiología en San Miguel

Estuvo dirigido a las maestras de nivel inicial de los jardines estatales y se llevó a cabo en el Salón Dorado del Palacio Municipal.
 La Secretaría de Salud de la Municipalidad de San Miguel realizó, esta mañana, una Jornada de Fonoaudiología destinada a las maestras del nivel inicial de los jardines estatales del distrito. El evento se llevó a cabo en el Salón Dorado del Palacio Municipal y estuvo organizado por el equipo de Fonoaudiología del Hospital Raúl F. Larcade. Estuvo presente el intendente municipal, Joaquín de la Torre , que agradeció a docentes y fonoaudiólogas por su entrega y compromiso.
“Actualización del lenguaje en niños pre-escolares”. Así se tituló la charla que dictaron las licenciadas en fonoaudiología Mónica Paris, encargada del servicio en el Larcade, Roxana Marziali, Danisa Mattos y Mariana Farías Almeida ante el grupo de maestras que colmaba la sala.
Tras un año de intenso trabajo con los niños de nivel inicial del distrito, las profesionales reunieron a las docentes de San Miguel para explicar las problemáticas fonoaudiológicas más comunes en el distrito y compartir con ellas un plan de trabajo destinado a convertir al jardín de infantes en un ámbito de estimulación del lenguaje.
Durante su investigación, las fonoaudiólogas realizaron un diagnóstico lingüístico y auditivo de los chicos de pre-escolar y, en base a estos trabajos, explicaron los déficit encontrados y las posibles medidas tendientes a mejorarlos.

San Miguel: moratoria para la regularización de construcciones.

La Municipalidad de San Miguel anunció una moratoria de seis meses para la regularización de viviendas familiares que no cumplan con la reglamentación municipal. Esta medida le dará la posibilidad de realizar los trámites necesarios a aquellos vecinos que cuenten con construcciones familiares antirreglamentarias.
El día 16 de julio el intendente de San Miguel, Joaquín de la Torre , promulgó la ordenanza de regularización de construcciones antirreglamentarias que tendrá una vigencia de seis meses. La misma está destinada a aquellas construcciones de carácter unifamiliar, es decir, viviendas familiares. Por ello, la moratoria no comprende locales comerciales, industrias, edificios, condominios  o construcciones similares.
Una construcción antirreglamentaria es aquella que no cuenta con un permiso previo ni trámite de aprobación municipal. Cuando es detectada, se procede a liquidar la tasa de servicios municipales y se invita al vecino a presentar los planos correspondientes. Antes de esta ordenanza, sólo se podía regularizar la situación de aquellas construcciones reglamentarias, quedando excluidas las antirreglamentarias.
Los incumplimientos más habituales que conllevan a la no reglamentariedad de una construcción familiar son, entre otros, no respetar los retiros frente a la línea municipal, fondo y laterales no permitidos; ventilaciones mal ubicadas o insuficientes; número de plantas superior al permitido; y dimensiones mínimas de ambientes. Estas irregularidades podrán ser subsanadas en el plazo de los seis meses de moratoria, lo cual hará más factible los trámites para créditos hipotecarios o la descarga del cargo por construcción no declarada (CND) para el vecino de San Miguel.

Para realizar los trámites:
El texto de la ordenanza puede ser consultado a través del sitio web www.msm@gov.ar.
Para descargar el CND, el trámite puede ser iniciado por el propietario sin intermediarios; con posterioridad y a los efectos de obtener el plano registrado deberá contratar a un profesional matriculado.
Para facilitar la elección de un profesional podrá consultar la nómina de los mismos en los Colegios Profesionales respectivos, cuyos datos se adjuntan al pie, o acercándose al Palacio Municipal, Dirección de Obras Particulares, 3º piso.

-   Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires, Distrito IV, Delegación San Miguel: Fraga 1248 – San Miguel, Tel: 4667-0011

-   Colegio de Técnicos de la Provincia de Buenos Aires, Distrito I, Delegación San Miguel: Martín Irigoyen 1327,- San Miguel Tel: 4667-7433.

SAN MIGUEL: SERVICIOS GRATUITOS PARA EMPLEADORES.


Fue esta mañana en la Cámara de Comercio e Industria de nuestro partido. Allí estuvo presente el intendente, Joaquín de la Torre junto a Magdalena Galli, directora de los programas de inserción laboral del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. Cerca de 100 empresarios locales participaron de la reunión en la que se explicaron en qué consisten los programas con los que cuenta la Oficina de Empleo municipal.
 Hoy por la mañana se llevó a cabo una charla informativa en la Cámara de Comercio e Industria de San Miguel (CAME) acerca de los distintos servicios para empleadores que ofrece la Red de Servicios de Empleo, del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS) de la Nación , a través de la Oficina de empleo de la Municipalidad de San Miguel. Los disertantes fueron el intendente del partido, Joaquín de la Torre , la directora de los Programas de InserciónLaboral de dicho ministerio, Magdalena Galli y Matías Lemos, de la Dirección de la Oficina de empleo. También estuvieron presentes el Presidente de la CAME , Alfredo Revaldería y el secretario de Desarrollo Social, Fernando Insaurraga. Además, se firmó un convenio entre el municipio, la Oficina de Empleo y la Cámara de Comercio, para trabajar en forma conjunta en la tarea de generar nuevas fuentes de trabajo.
La Oficina de Empleo es una institución municipal destinada a incrementar el empleo y la producción, vinculando la oferta laboral capacitada con las demandas de recursos humanos del sector productivo, sea público o privado.
De la Torre agradeció a la Cámara de Comercio, a los empresarios allí presentes y al Ministerio de Trabajo. “A través de estos servicios se busca capacitar y sostener el nivel de empleo y que haya mayor cantidad de gente empleada en blanco para que puedan sostener a su familia de manera digna”, sostuvo el Intendente, y luego agregó: “todos estos programas que bajan del gobierno nacional y provincial son de suma importancia, porque nos permiten trabajar en forma conjunta y seguir sosteniendo el nivel de empleo de la Argentina ”.
Andrés Galeano, director general de Industria y Medio Ambiente y quien se encuentra al frente de la Dirección de Empleo municipal, explicó que esta institución funciona hace menos de un año y que la demanda de gente ha crecido aceleradamente.
“Por un lado hay oferta de trabajo y  por el otro la demanda del mismo, pero en el medio hay una falla, no se encuentran. La Oficina de Empleo viene a solucionar ese problema por que tiende un puente entre ellas”, explicó Matías Lemos, que se encuentra a cargo de los programas de incentivos, contrataciones y pasantías a nivel local. Luego puntualizó y explicó cuáles son y en qué consisten los tres servicios que desde la oficina se brindan en forma gratuita: la búsqueda y selección de personal, el Programa de Subsidio para Pasantías y los Programas de Subsidios para Contrataciones.
El primero se refiere al relevamiento del perfil que el empleador necesita, a través de entrevistas grupales e individuales, por ejemplo. El segundo funciona como un entrenamiento para que el beneficiario realice una práctica en un puesto real de trabajo, con una duración de 1 a 6 meses; con el objetivo es incrementar las competencias y habilidades de aquellas personas desocupadas y promover así la inserción laboral. Y el último, funciona como ventanilla del MTEySS, se encuentra dirigido a instituciones tanto públicas como privadas, que pueden acceder a contratar beneficiarios de los programas de capacitación y recibir así una subvención de hasta $1.000, más exenciones de hasta el 50% en cargas sociales, durante un año.
Magdalena Galli se centró en explicar el marco legal de los programas. En principio, aclaró que están dirigidos a empresas de todos los tamaños, pero que deben cumplir con una serie de requisitos, entre los que figuran: contar con la inscripción en el Registro de Instituciones de Capacitación y Empleo (REGICE), no poseerrelación con empleados no registrados y sin regularizar (es decir, haber tenido una sanción por haber tenido empleados “en negro”), ni haber realizado despidos colectivos en los últimos 6 meses. Los beneficiarios sólo podrán trabajar 20 hs. semanales, de lunes a viernes y entre las 8 y las 18 hs. En cuanto al sueldo, Galli explicó que la ayuda económica es de $1.000 y el porcentaje que corresponde al Ministerio de Trabajo depende del tamaño de la empresa: si es una unipersonal, será el 100% y en el caso de las medianas y grandes, cubrirá el 70%.
Por último, aclaró que para acceder a estos programas siempre debe hacerse a través de la Oficina de Empleo local.
Para obtener mayor información, los interesados podrán comunicarse con la Oficina de Empleo de San Miguel al teléfono 4664-7403, o bien ingresando al sitio web www.empleo.gob.ar.