sábado, septiembre 08, 2012

Expusieron en el rectorado de la UNLP sobre la nueva Ley Orgánica Municipal

El subsecretario de Asuntos Municipales de la Provincia, Marcelo Sosa, enumeró las distintas temáticas que se abordaron en los foros de debate sobre la ley que ya se realizaron en Lanús, La Plata, Mar del Plata, Tandil, Junín, Roque Pérez, Villarino, Laprida, Castelli, Trenque Lauquen y Merlo.
Sosa afirmó que “esta nueva norma surge porque todos los intendentes planteaban la necesidad de una ley orgánica -recordó que en la actualidad esta vigente un Decreto Ley del ´58, de unos días antes de asumir Frondizi y que tiene más de 50 enmiendas-. Dado que no representa –agregó- los tiempos que corren, esta demanda fue acompañada desde el primer día por el gobernador Daniel Scioli, quien junto a la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez, tomó la decisión política de que nos pongamos a discutir esta nueva LOM”.
El Subsecretario destacó que “la jornada se trató de una buena oportunidad para el planteo de una LOM de la democracia, que permita agilizar y dar mayor transparencia a los municipios para que los intendentes tengan, o no, descentralizados los recursos para los temas abordados, en una oportunidad en la que el Gobernador ha decidido darle mayor protagonismo a los municipios”.
Algunos de los temas tratados en los foros tienen que ver con la firma digital, la categorización de los municipios en cuanto a sistema de compras, la incorporación de la justicia de faltas a los municipios, que todos los secretarios sean funcionarios de ley a la hora de las responsabilidades y la ampliación del período de sesiones ordinarias, entre otros puntos abordados.
En la jornada estuvieron presentes el subsecretario de Gobierno, Daniel Guastavino; el presidente de la UNLP, Fernando Tauber; el presidente de la Comisión de Asuntos Municipales de Cámara de Senadores, Osvaldo Goicoechea; el vocal de la Comisión de Asuntos Municipales de la Cámara de Senadores, Osvaldo Costa, y el presidente del Bloque de Diputados del Frente para la Victoria, Juan De Jesús. También participaron concejales, legisladores y estudiantes.

DNI digital para extranjeros que residan en General Rodríguez, Luján y Moreno

Se trata de las delegaciones de Registro Civil de General Rodríguez, Moreno, Barrio Parque Trujui, Paso del Rey, Barrio Francisco Alvarez, Luján y Jáuregui.
La puesta en marcha del sistema contó con la presencia del subsecretario de Gabinete provincial, Juan Pablo Alvarez Echagüe; el intendente de General Rodríguez, Juan Pablo Anghileri, funcionarios del Registro Civil y autoridades de la Dirección de Colectividades provincial.
En estos municipios la población de extranjeros es de 39.980 habitantes, de acuerdo al Censo de 2010.
Al respecto, Alvarez Echagüe afirmó que “a partir de hoy, por la indicación del gobernador Daniel Scioli de seguir asegurando un marco igualitario de acceso a los derechos, todos los extranjeros que residan en estos municipios podrán tramitar su DNI Tarjeta, con un servicio más fácil, moderno y cómodo”.
“En este sistema digital se toman las huellas, la firma y la foto digitales en un proceso muy sencillo y en un tiempo realmente breve. Luego, la persona lo recibe en su domicilio en un plazo no mayor a 15 días”, explicó el funcionario provincial al destacar el trabajo conjunto con la Dirección Nacional de Migraciones, dependiente del Ministerio del Interior.

Requisitos del trámite
En el caso de ciudadanos extranjeros con residencia legal, podrán actualizar el DNI o el Pasaporte con la partida de nacimiento y el documento anterior. Y la radicación actualizada si ésta estuviera vencida.
Si se trata de un cambio de categoría, tendrá que presentar la disposición de la Dirección Nacional de Migraciones con la nueva categoría migratoria. Y para solicitar en nuevo DNI o Pasaporte con prórroga, necesitará la resolución de la Dirección Nacional de Migraciones con la prórroga de la radicación migratoria.
El costo del trámite es de 35 pesos. Para consultas se puede llamar al 0800-999-6304 de lunes a viernes de 8 a 13. O ingresar en la página web www.gob.gba.gov.ar.

“Provincia apuesta a la producción y al trabajo a través de la educación”

Así lo señaló la directora General de Cultura y Educación, Nora De Lucia, al participar de la entrega de dos vehículos a la Escuela Técnica Nº1 “Javier Tapié” y el Centro de Formación Profesional Nº 401 de esta localidad. Estuvo acompañada por el intendente Juan Pablo Anghileri.
La entrega se realizó por parte de la empresa PSA Peugeot Citröen Argentina, en el marco del programa de Responsabilidad Social Empresaria denominado “Guardianes de la Educación”.
En el Honorable Consejo Deliberante de General Rodríguez y ante toda la comunidad educativa, De Lucia destacó: “La Provincia apuesta a la producción y al trabajo a través de la educación de nuestros jóvenes, y si trabajamos todos juntos, las empresas, los municipios y la gobernación, vamos a construir una región cada vez más fuerte y productiva”.
“Queremos que nuestros hombres y mujeres tengan acceso al mercado laboral y para eso necesitamos que las empresas se comprometan como lo hace Peugeot Citröen” agregó la titular de la cartera educativa.
Durante el acto la empresa automotriz donó a las instituciones educativas un Peugeot 308 y 408 producidos en la Planta de El Palomar, que serán utilizados por alumnos y docentes como objeto de estudio.
En tanto, el jefe comunal manifestó que “es fundamental poder entregar estos autos a nuestras escuelas para que los alumnos puedan estudiar con herramientas de trabajo de última tecnología”.
El programa “Guardianes de la Educación” dona automóviles a instituciones del todo el país y contribuye a la formación y educación de cada uno de los alumnos. Desde 2011 ha entregado más de 50 vehículos a distintas escuelas de toda la provincia de Buenos Aires.

El escándalo de Ciccone y Boudou: “El imprentero Scioli”.

El Diputado Provincial Pedro Gabriel Simonini (Coalición Cívica) cuestionó la decisión del Gobernador Daniel Scioli de imprimir en la Casa de la Moneda, donde fueron a parar los bienes expropiados de la ex Ciccone. Para el legislador “Scioli debería exigirle al gobierno nacional -que expropio la cuestionada empresa- que compense las deudas que esa firma tenia con la provincia, en vez de andar anunciando en forma apresurada y obsecuente que imprimirá los principales papeles de la provincia en la nación”.

Las declaraciones del legislador, tienen origen en que desde hace más de 10 años la ex Ciccone viene acumulando deudas por la falta de pago en termino de los impuestos de Ingresos Brutos, Inmobiliario, y por sus incumplimientos contractuales en la emisión de los llamados “Patacones 2”.

Esta situación originó la verificación de créditos en el concurso y posterior quiebra de la empresa –luego levantada sugestivamente por la AFIP, a instancias del Vicepresidente Amado Boudou-, y el inicio de innumerables juicios de apremio que se tramitan ante la justicia provincial.

“Por ello –según Simonini- es insólito que ahora frente a la expropiación del estado nacional de la ex Ciccone, Scioli guarde un absoluto silencio, cuando su obligación es reclamar el pago de la deuda, como lo hace a miles de bonaerenses”.

Para finalizar, el legislador sostuvo “que también es ridículo que la provincia vaya a imprimir a la casa de la moneda estando aún la deuda impaga, con el dinero que nos debe Ciccone/Estado Nacional, podríamos adquirir la tecnología necesaria para tener nuestra propia imprenta y dar trabajo genuino a los bonaerenses, y dejarnos de meter o apañar, lo que es peor, los negociados que aparecen entorno a esta cuestión, y que están siendo materia de investigación judicial.

José C. Paz - Se realizaron dos sesiones en el Concejo Deliberante

(La Imagen Diario). Se realizó en el Recinto de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante paceño la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes, convocatoria que había sido aprobada el 24 de agosto, para tratar modificaciones en la Ordenanza Fiscal y Tarifaria del 2012. El expediente llevaba el Nº 4131-145.367/12 y fue aprobado en rápido trámite sin objeciones.

Finalizada la misma, y siempre con la presidencia del concejal José Mondoví, se dio inicio a la sesión ordinaria programada para el 7 de septiembre del 2012. Estuvieron presentes 18 concejales y ausentes los ediles Gastón Ortega y Vera Fidel.

Luego de aprobar expedientes que fueron ingresados sobre tablas, comenzó el tratamiento de la orden del día. Ordenados en la carátula, del primer punto se enviaron al archivo tres comunicaciones recibidas; en solicitudes particulares, segundo punto, solo hubo una presentación, referida al arreglo de la calle Trelles entre Bustamante y Mansilla. Como ya había un expediente anterior y del mismo tenor, se aprobó y se pidió que se adjunte.

A continuación se trató el cuarto punto, el presidente del bloque del Frente Para la Victoria –PJ, concejal Jonathan Urquiaga, había solicitado invertir el orden, que refiere a proyectos de resolución de los concejales. En este ítem se presentaron 45 expedientes, relacionados, la mayoría, con el mejoramiento de calles de los diferentes barrios del distrito. Además, la concejal Graciela Torres (FPV-PJ) solicitó que se gestione ante el ámbito que corresponda la instalación de un semáforo en el cruce de la calle Chile y Ruta 8, por su parte, la concejal Miriam Siarra (FPV-PJ) solicitó la colocación de garitas para las paradas de colectivos en el barrio “Sagrada familia” en la calle Uspallata en sus cruces con Lisboa, Berlín y Roma; lo mismo para el barrio “Néstor Kirchner” en las manzanas 25, 27, 29, 31, 33, 35 y 37 y que se reparen las luminarias de las manzanas 15,22,26,33 y 42.

El concejal Gustavo De León (FPV-PJ) presentó, entre otros proyectos, que se coloquen retardadores de velocidad en la avenida Saavedra Lamas desde Potosí hasta Trinidad; la colocación de un semáforo en el ingreso al barrio René Favaloro y la construcción de una garita en la calle Quito en su cruce con Arregui.

Los proyectos del concejal José Mondoví (FPV-PJ), además de los que hacían referencia al mejoramiento de calles fueron: la construcción de una rampa para personas discapacitadas en la esquina de la calle Pirovano en el cruce con la avenida Hipólito Yrigoyen; reparación del semáforo ubicado en Perón y Pueyrredón y que se coloque la tapa de la boca de tormenta de la calle José C. Paz y Perón.

Finalizado el tratamiento de los proyectos de resolución, los cuales fueron todos aprobados y remitidos al Departamento Ejecutivo, se dio paso al ítem 3, de proyectos de ordenanzas de los concejales. Tres proyectos se presentaron y todos del concejal Gustavo Ledesma (Pro), el primero, que se identifique a los móviles de Prevención Urbana; la moción fue que vaya al archivo porque ya están identificados numéricamente, aunque Ledesma pedía que la identificación sea más grande (de unos 30cm), incluso se ofreció a donar el importe de costos. El segundo expediente fue girado a las comisiones de Obra, Hacienda y Legales ya que hacía referencia a la eximición de pago de impuestos municipales a las propiedades “afectadas por la falta de infraestructura fluvial”. El tercer expediente referencia al constante problema de inundaciones que viven sufriendo los habitantes de los barrios Parque Jardín y Las Acacias por lo que el proyecto solicita se adhiera a la Municipalidad de José C. Paz a la Ley 11.340 de emergencias de la Provincia de Buenos Aires con beneficios directo a los barrios Parque Jardín y la Acacias. Antes del tratamiento, el presidente del Concejo, José Mondoví, intervino para pedirles perdón a los vecinos de los barrios aludidos, presentes en gran número, porque reconoció que las condiciones en las que están viviendo, son inhumanas, “viven bajo las aguas” dijo. Luego cargó contra el concejal Ledesma al decir que “hay que ser parte de la solución y no hay que ir a cargar las tintas” y reconoció el esfuerzo que está haciendo la Municipalidad, aún con escasos recursos, para encontrar las soluciones.

En su intervención, el concejal Ledesma argumentó que formuló el pedido de emergencia porque el municipio no tiene plata y entonces para que lo ponga la Provincia. Durante el debate del expediente en cuestión, se produjo un cruce de palabras entre Ledesma y Mondoví, fogoneado por los gritos de algunos vecinos que reclamaban soluciones mas inmediatas ante la presunción de que la obra hidráulica proyectada llevaría un tiempo prolongado. El oficialismo mocionó para que el expediente pase a las comisiones de Obras, de Hacienda y Asuntos Legales, moción que fue aprobada.

Para el final quedaron dos proyectos de declaración: el de Gustavo Ledesma, que declaraba la emergencia pluvial de acuerdo a la ley 11.340 de la provincia de Buenos Aires, el expediente fue girado a la comisión de Obras; y el segundo, un proyecto de la concejal Mirta Muñoz (FPV-PJ), para declarar de interés legislativo el aniversario de los “Derechos Políticos de la Mujer”, fue aprobado.

Como cierre, y una vez terminada la sesión, los concejales se quedaron escuchando a los vecinos que estaban presentes.

Cooperativas celebran la participación estatal en telecomunicaciones

El gobierno nacional anunció que la empresa estatal Arsat participará en el mercado de la telefonía celular. El funcionario añadió que habrá participación de cooperativas y pymes.
El gobierno nacional dejó sin efecto las licitaciones de nuevas frecuencias de la red 3G para telefonía móvil y que cerca del 25 % de éstas quedarán en manos del Estado.
La noticia fue comunicada por el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, quien aseguró que "los argentinos estamos hartos de los monopolios". El funcionario señaló que la participación de Arsat en la explotación de estas frecuencias apunta a “equilibrar” al mercado.
En el anuncio, De Vido resaltó que falta definir la manera en que se llevará adelante la explotación y afirmó que “habrá participación de cooperativas y pymes” en esta parte del negocio de “mayor rentabilidad”.
Consultados por COLSECOR noticias, dirigentes de Fecotel y Fecosur, las dos federaciones que agrupan a las cooperativas telefónicas del país, manifestaron su acuerdo con el anuncio.
“Sí queremos ser parte realmente de la prestación del servicio, de tener una telefonía móvil virtual en serio.”, dijo Osvaldo Petrilli, gerente de la Federación de Cooperativas Telefónicas (Fecotel)
En tanto, Antonio Roncoroni que preside la Federación de Cooperativas Telefónicas del Sur (Fecosur), también se mostró muy contento con el anuncio. “No nos van a dar la frecuencia en la Capital Federal pero sí las del interior” “Creo que esto cambia las reglas de juego, potencia la posibilidad de la telefonía celular en serio. Y para nosotros que tenemos 29 mil líneas con Nuestro, esto es una extraordinaria noticia”.
Petrilli mostró cierta cautela respecto a cómo se concretará este anuncio porque la “información es muy reciente”, Si bien estamos contentos, “esperamos reunirnos con el Gobienro la semana que viene”.
Respecto a la posición de Fecotel, Petrilli manifestó que ellos tienen una idea “clara” del servicio que quieren. En este sentido dijo que “tuvimos la oportunidad de brindar un servicio a través de una empresa de telefonía y no lo hicimos porque creemos y estamos seguros que no es negocio para nuestras cooperativas”. El gerente de Fecotel expresó que quieren una telefonía virtual como se hace en el mundo, “que uno se pueda situar en los distintos lugares de la escena del negocio, no donde ellos te dejan que termina siendo el peor segmento. Ser parte realmente del negocio. A esto hay que buscarle la forma”.
A pesar de las diferencias planteadas por cada una de las federaciones, tanto Fecotel como Fecosur – que ha avanzado en el negocio a través de la telefonía móvil cooperativa con Nuestro – celebran la inclusión de cooperativas y pymes del interior en este negocio altamente rentable y por el que las cooperativas vienen reclamando una oportunidad hace largo tiempo.
La decisión del Gobierno nacional de suspender la licitación de las frecuencias 3G, que sólo Claro estaba en condiciones de ingresar, persigue “evitar el monopolio en las comunicaciones móviles”, expresó De Vido.

Intendentes de la Región metropolitana norte se reunieron en Tigre

En el Hotel Intercontinental Tigre, el Intendente local, Sergio Massa, junto a los jefes comunales Luis Andreotti, Gustavo Posse y Jorge Macri, de San Fernando, San Isidro y Vicente López respectivamente, presidieron la sexta reunión de la Región Metropolitana Norte.
En un encuentro que tomó lugar en las instalaciones del Hotel Intercontinental Tigre, se llevó adelante la 6º reunión de la Región Metropolitana Norte.
La misma abordó diferentes temáticas comunes a los municipios entre los cuales se destacaron temas de seguridad pública, proyectos de Policía de Prevención Comunal, coordinación intermunicipal en zonas limítrofes; situación de remises y taxis, además de la falta de cumplimiento de la Provincia por la descentralización tributaria prometida, temas vinculados a la violencia familiar y las acciones de coordinación entre municipios.
Se trataron temas de medio ambiente y gestión de residuos urbanos, además de que se dio a conocer un informe de la Fundación Metropolitana sobre movilidad.
En esta línea, Sergio Massa sostuvo: “Llevamos adelante una nueva reunión de los 4 municipios con el objetivo de consolidar una agenda de temas.
La principal preocupación es la de la ciudadanía misma: la seguridad. En este sentido, los cuatro municipios invertimos mucho en cámaras, móviles, personal de seguridad en la calle y pago de policía adicional, entonces creemos que es importante consolidar la idea de la policía de tercera jurisdicción –la municipal- como herramienta de mayor capacidad de respuesta al vecino. Sabemos que la seguridad corresponde a la
Provincia, pero queremos aportar. Y la policía municipal, con el amparo jurídico, es clave. En paralelo, tratamos la coordinación de actividades de prevención en los límites. En nuestro caso con San Fernando tendremos tres postas: Bancalari, Canal y Ruta 197, sobre Autopistas del Sol”.
Y agregó: “También avanzamos en otros temas de agenda. Tal vez los más importantes sean en primer lugar la basura y los incumplimientos del CEAMSE con San Martín, San Miguel y Tigre, con la dificultad de que los vecinos sufren cada día lo que entendemos como tarea incompleta o mala por el enterramiento y disposición final de residuos de parte del CEAMSE”.
Durante el encuentro, por temas vinculados al ciudadano en las oficinas de Defensa del Consumidor, los intendentes decidieron aplicar multas a la empresa Telecom a partir de haber recibido 2.500 denuncias en la Región por carencia de prestación de servicios y personas que llevan más de 6 meses esperando su línea. “Aplicaremos multas y denunciaremos a Telecom ante la CNC”, coincidieron los intendentes.
Asimismo, los jefes comunales también apuntaron a la falta de cumplimiento de la Provincia, ya que a pesar de que hace seis meses que se sancionó la ley, esta sigue sin descentralizar la recaudación de los contribuyentes de más de $450.000 de ingresos brutos. Al respecto Massa, destacó: El Ministerio está incumpliendo la ley en materia de descentralización tributaria”.
En esta línea, Jorge Macri afirmó: “El tema de los recursos es una preocupación muy marcada entre los intendentes porque cada vez asumimos más responsabilidades.
La Provincia aprobó un impuestazo hace unos meses que fue acompañado por legisladores porque tenía la Provincia el compromiso de girar los recursos a los Municipios y esto no se está cumpliendo porque no hay vocación.
En breve dejaremos sentado en un documento algunos aspectos profundos de las cosas que creemos que la Provincia no trabaja bien”.
Por su parte, Luis Andreotti subrayó: “Estamos destinando mucho dinero a los temas vinculados a la seguridad. En nuestro caso mañana inauguramos nuevas patrullas y estamos firmando con Tigre convenios de postas en los límites en común. Seguimos inviertiendo porque es un pedido del vecino asegurar su vida. En transporte, hay inquietudes que hemos charlado con los intendentes y uno de los ejes es el servicio del ferrocarril Mitre, los túneles para integrar Este y Oeste y la seguridad”.
En este sentido, Gustavo Posse expresó: Creemos que si la relación de los vecinos, los comerciantes, los empresarios, las instituciones es con la policía comunal o la conformada por los municipios, habrá mayor transparencia, mayor calidad institucional, y por lo tanto mejor y mayor seguridad. Proponemos una tercera jurisdicción de policía; ni el desguace de la policía de Buenos Aires ni que cada municipio establezca una mejor alternativa, ya que aunque en San Isidro tenemos patrullaje municipal complementario, sosteniendo a la policía de la Provincia, no todos los municipios pueden hacerlo".
La Región Metropolitana Norte, que abarca los municipios de Tigre, San Fernando, San Isidro y Vicente López, fue creada en abril de 2000 con el objetivo de planificar, gestionar y ejecutar todo tipo de emprendimiento de interés común para el progreso de las comunidades que integran la región. Fue reencauzada en diciembre de 2011.
Estuvieron presentes funcionarios, secretarios y concejales de los cuatro distritos mencionados.

“VAMOS A INSISTIR EN LA SUSPENSION DE LAS OBRAS DEL CENTRO CIVICO”

La diputada María Elena Naddeo manifestó que “vamos a seguir reclamando la suspensión de las obras del Centro Cívico”, luego de la medida que fue resuelta ayer por la magistrada Fabiana Schafrik, del quinto juzgado del fuero contencioso administrativo.
“Las audiencias publicas para debatir el cambio de uso de un predio deben realizarse antes del inicio de las obras, antes de que ingrese la empresa constructuro y antes de vallar el predio e instalar el obrador”, dijo Naddeo.
“Por eso es necesario que el expediente ingrese en la Legislatura y no avance más el proceso licitatorio. Esto no fue contestado ni tenido en cuenta por la jueza Schafrik. Vamos a insistir aportando más elementos en una nueva presentación, dado que la lectura que se hace del código de planeamiento urbano y del art. 63 de la Constitución de la Ciudad son tan disímiles", finalizó la diputada.

Malvinas Argentinas: Jornada del Consejo Profesional de Ciencias Economicas.


Fue organizada por profesionales en Ciencias Económicas del Ámbito Municipal del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la provincia de Bs. As.
Este viernes el intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, fue el anfitrión en las VII Jornadas Mensuales del año 2012, organizada por profesionales en Ciencias Económicas del Ámbito Municipal del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la provincia de Bs. As.
Acompañaron al Jefe comunal, el Secretario de Gobierno, Miguel Harari, la Secretaria de Economía y Hacienda, Mercedes Méndez, entre otros funcionarios. La reunión se desarrolló en el salón Auditorio del Nuevo Palacio Municipal de Malvinas Argentinas.
“Venimos trabajando temas fundamentales para nosotros, la reforma de la ley orgánica, medioambiente, todos los temas que hacen al mejor desarrollo de la gestión, al trabajo, y a la cantidad de responsabilidades que vamos recibiendo pero no recibimos los recursos para esas responsabilidades”, comentó Cariglino.
Además, agregó que los temas de la reunión están en pleno debate y que están llevándolo adelante todos los contadores de la Provincia de Buenos Aires que estaban reunidos en Malvinas Argentinas: “Con Mercedes Méndez llevarán adelante una jornada de debate y desarrollo para culminar con la reforma de ley orgánica que es fundamental para los municipios de hoy”.
Por su parte la Secretaria de Economía y Hacienda señaló: “Hace rato que se está bregando por la reforma de la ley orgánica que es una ley que data de más de 50 años; se fueron haciendo pasos provisorios pero evidentemente no está del todo acorde a la realidad actual de la sociedad”
En la reunión se encontraban presentes el Contador Roberto Vicente, Secretario General del Tribunal de Cuentas; Adrián Zapata, contador de la Municipalidad de Chivilcoy y presidente de la Comisión de Profesionales de Ciencias Económicas en el ámbito municipal; y Pablo Benvenuto, Presidente Honorario de la Comisión de Ciencias Económicas en el ámbito municipal.
“En 1995 estuve en Malvinas Argentinas y hoy este municipio ha tenido un desarrollo que creo que ningún municipio de la Provincia de Buenos Aires tenga: el desarrollo que ha logrado Malvinas en estos últimos años. Como este edificio municipal no hay ninguno en la Provincia que sea similar; eso quiere decir que Cariglino es un buen administrador y que ha hecho las cosas en pos de mejorar a la comunidad”, señaló Roberto Vicente.
Otro de los contadores que recordó al distrito en sus inicios fue Pablo Benvenuto: “Ya hemos hecho otras reuniones en Malvinas y estoy sorprendido porque conocí este distrito en el año 1995 - se lo dije al intendente cuando de alguna manera cooperamos porque esto recién nacía - y hoy me encuentro con todo esto y me parece algo maravilloso”.
El contador Adrián Zapata, por su parte, agradeció al intendente por “la amabilidad que tuvo para que Malvinas sea sede de una nueva reunión de esta comisión que ya hace 27 años que viene realizando reuniones mensuales”.

Dijo Boudou: Ojalá sean muchos los ‘loquitos’ como Mariotto.

Así lo afirmó el vicepresidente Amado Boudou, en diálogo exclusivo con AgePeBA, en alusión a los dichos del intendente de Malvinas Argentinas. También opinó el senador provincial Gustavo Oliva.
El vicepresidente Amado Boudou defendió al vicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto y fustigó al intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, tras participar del acto inaugural del XI Congreso Internacional de Salud Mental y Derechos Humanos de las Madres de Plaza de Mayo.
Cariglino había dicho que Mariotto “es un irresponsable que opina como un loquito” por haberlo vinculado al “asesinato mafioso” del enfermero del hospital “Claudio Zin”, Walter Navarro, quien denunciaba el manejo irregular del sistema de salud de la comuna.
“Ojalá sean muchos los ‘loquitos’ como Mariotto y muy pocos los ‘cuerdos’ como Cariglino”, dijo Boudou, quien además repudió enérgicamente el crimen del enfermero de Malvinas Argentinas.
Boudou estuvo el jueves en La Plata junto a la titular de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, para acompañar en nombre de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el Congreso que lleva el lema “¡El silencio no es salud!” y que debatirá hasta el sábado diversos temas, entre ellos la plena aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (26.522) y la Ley Nacional de Salud Mental (26.657).
En ese marco, quien también apuntó duramente contra Cariglino fue el senador bonaerense Gustavo Oliva.
“No creo en los lugares de encierro, pero hay algunos como Cariglino que tendrían que estar en esos lugares, curándose un poco la cabeza”, dijo el legislador a esta agencia.
A su vez, afirmó que “hay sectores a los que les cuesta y les duele este modelo que encabeza la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y que va por más derechos”.
Oliva participó del Congreso de las Madres en su carácter de presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Técnica y como docente de la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo.
“Me pareció un acto muy cálido, con mensajes positivos de Hebe de Bonafini, instando a construir, a pensar y a trabajar por un mejor futuro”, dijo en alusión a acto inaugural que se realizó en el teatro Coliseo Podestá.

RECHAZO A LA EMBESTIDA DEL FRENTE PARA LA VICTORIA :Propuesta Peronista 'banca' a Cariglino.

Cristian Ritondo, Diego Santilli, Jorge Triaca, Adrián Menem, Maximiliano Corach y otros firmaron un comunicado respaldando a Jesús Cariglino ante la ofensiva de Juan Gabriel Mariotto y Sergio Berni y el resto del progresismo, que incluye a periodistas y medios K.
Mediante un comunicado de prensa los integrantes de Propuesta Peronista acompañaron al Intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, "entendiendo que el gobierno nacional continúa con las mismas actitudes de persecución hacia todos aquellos que piensan en una Argentina distinta, más democrática y con respeto por las instituciones".
Sus dirigentes afirmaron: "cuando el miedo se instala se pierde la libertad y se atropella la justicia social”. Además, sostuvieron: "Cariglino recibe estos embates por no ser un obsecuente del Gobierno Nacional. Hoy ocurre con el compañero Cariglino, así como el mes pasado fue el Jefe de Gobierno Mauricio Macri. Esta política apriete a Cariglino se muestra como uno de los objetivos directos del gobierno frente a cualquiera que piense diferente".
Finalmente, expresaron que "la democracia se construye con diálogo, transparencia, respeto y tolerancia para todos y todas".
Firman: Acevedo, José Luis; Coassini, Jorge; Corach Maximiliano; Daletto, Marcelo; Di Pascuale, Marcelo; Elias, Fernando; Ferri, Gustavo; Frigerio, Rogelio; Garayalde, Jorge; García, Máximo; García de Luca, Sebastian; Gonzalez, Álvaro; Lipovetsky, Daniel; Lissalde, Ricardo; Maseda, Pablo; Mastrocola, Germán; Meckievi, Alfredo; Menem, Adrian; Mondino, Eduardo; Monzón, Sergio; Perez, Ruben; Quattromano, Roberto; Radre, Andrea; Ritondo, Cristian; Rodes, Emilio; Rojo, Pablo; Sanches, Federico; Sanchez Vigo, Federico; Santilli, Diego; Scarano, Ricardo; Screnci, Bruno; Triaca, Jorge.

Alejandro Rodríguez: “la actitud de Cariglino es de una tremenda ingratitud”

El Subsecretario de Coordinación Gubernamental de la Jefatura de Gabinete provincial, Alejandro ‘Topo’ Rodríguez dijo ayer que “la actitud del Intendente Cariglino es de una tremenda ingratitud” ya que “el distrito Malvinas Argentinas recibirá este año más 463 millones de pesos y desde 2007 vio aumentado en un 343% el envío de recursos, muy por encima del promedio provincial”.
El funcionario de Alberto Pérez, explicó que “desde 2007 y teniendo en cuenta las proyecciones para este último año, las transferencias de recursos al municipio de Malvinas Argentinas se incrementaron un 343%”, por lo que consideró “una tremenda ingratitud” de parte de Cariglino “no reconocer el esfuerzo histórico que se viene haciendo desde todos los niveles del Estado para fortalecer la capacidad financiera y administrativa de los gobiernos municipales”.
Rodríguez destacó que “el trabajo conjunto entre la Nación, la Provincia y los Municipios ha sido la clave distintiva de esta etapa histórica iniciada en el año 2003; no reconocer eso, es como mínimo imprudente de parte del Intendente”.
“Daniel Scioli al frente de la Provincia, siempre ha trabajado para fortalecer las finanzas y robustecer las autonomías municipales, y Malvinas Argentinas no ha estado exento de esta política que ha permitido incrementar las transferencias por coparticipación, la creación de fondos especiales y posibilitó llevar adelante una fuerte política de desendeudamiento para desestresar las economías regionales” finalizó el funcionario.

Apoyos a Cariglino y repudios a Mariotto

Esta semana Malvinas Argentinas se vio conmocionada por el asesinato de un enfermero pero más aún por la fuerte acusación del vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, contra el intendente Jesús Cariglino, a quien vinculó con el crimen. Las repercusiones no tardaron en llegar y hay sobradas muestras de apoyo a Cariglino y repudios a Mariotto por sus declaraciones.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Aún antes de conocerse la noticia de la detención de los presuntos asesinos del enfermero del Hospital Claudio Zin, de Malvinas Argentinas, agrupaciones peronistas no alineadas al gobierno nacional salieron a apoyar al intendente Jesús Cariglino tras el polémico asesinato y las aún más polémicas declaraciones del vicegobernador Gabriel Mariotto, que vinculó al alcalde con el crimen.
En las últimas horas, simultáneamente, se replicaron las muestras de apoyo a Jesús Cariglino, intendente de Malvinas Argentinas, como también el repudio a las expresiones del vicegobernador Gabriel Mariotto en referencia al crimen del enfermero del Hospital Claudio Zin, de aquella localidad bonaerense.
La diputada provincial Mónica López presentó un proyecto de resolución en la Cámara de Diputados que propone “expresar su preocupación por las irresponsables  declaraciones públicas efectuadas el 05/09/12 por el Señor Vicegobernador Gabriel Mariotto, en relación a la imputación de un delito de acción pública contra el Sr. Intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, por su presunta vinculación con el crimen del enfermero Walter Navarro, sin que hasta la fecha haya pronunciamiento alguno por parte de la justicia interviniente, pues sus afirmaciones, implican una intromisión de quien ostenta tan alta investidura en una causa reservada al conocimiento judicial”.
Asimismo, y mediante un comunicado de prensa, los integrantes de Propuesta Peronista acompañaron públicamente al Intendente de Malvinas Argentinas, "entendiendo que el gobierno nacional continúa con las mismas actitudes de persecución hacia todos aquellos que piensan en una Argentina distinta, más democrática y con respeto por las instituciones". Sus dirigentes, entre los que se  encuentran Diego SantilliRogelio FrigerioCristian RitondoJorge Triaca yMaximiliano Corach, entre otros, señalaron que "cuando el miedo se instala se pierde la libertad y se atropella la justicia social”.
Además, sostuvieron: "Cariglino recibe estos embates por no ser un obsecuente del Gobierno Nacional. Hoy ocurre con el compañero Cariglino, así como el mes pasado fue el Jefe de Gobierno Mauricio Macri. Esta política apriete a Cariglino se muestra como uno de los objetivos directos del gobierno frente a cualquiera que piense diferente".
La Mesa Nacional Peronista, por su parte, hizo público su apoyo a Jesús Cariglino ante la -como definieron- “artera persecución política a la cual está siendo sometido desde el kirchnerismo, a través de la figura del vicegobernador Mariotto”.
Para el gobierno nacional presidido por Cristina Fernández, continúa el comunicado, “quienes no piensan y actúan como ellos, son enemigos y en un país republicano, democrático y federal, esto es una práctica inadmisible, así que queremos expresar nuestro repudio a cualquier tipo de atropello a las libertades individuales, al disenso y a la Constitución Nacional”. Firmaron el comunicado representantes bonaerenses y santafesinos, agrupados estos últimos en el “Peronismo de Pie”.
Por su parte, los diputados nacionales Alfredo Atanasof y Carlos Brown, frente a los agravios de Gabriel Mariotto presentaron un proyecto de declaración para la Cámara Baja declare “su más enérgico repudio ante las manifestaciones públicas vertidas por el vicegobernador de la Provincia de Buenos Aires, Gabriel Mariotto, a través de las cuales, tergiversando hechos de un lamentable episodio delictivo, realiza graves e infundadas imputaciones contra el Intendente Municipal del distrito Malvinas Argentinas- Provincia de Buenos Aires, Jesús Cariglino, en una clara maniobra de persecución política, con el propósito de desestabilizar la gestión de un gobierno local democráticamente electo”.
Gabriel Mariotto, en una actitud impropia de su alta investidura y responsabilidad, realizó durante un acto público en la localidad de Ensenada gravísimas imputaciones contra el intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino”, agrega el proyecto en sus fundamentos.

Por los dichos hacia Cariglino, Atanasof arremete contra Mariotto.

Debido a los dichos efectuados, el diputado Gonzalo Atanasof, inició un proyecto en La Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, en donde desea expresar su preocupación por las irresponsables declaraciones públicas efectuadas el pasado 5 de septiembre por el señor vicegobernador Gabriel Mariotto.
Las mismas hacen referencia a la imputación de un delito de acción pública contra el intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, por su presunta vinculación con el crimen del enfermero Walter Navarro
A pesar que hasta la fecha haya pronunciamiento alguno por parte de la justicia interviniente, pues sus afirmaciones, implican una intromisión de quien ostenta tan alta investidura en una causa reservada al conocimiento judicial.

Fundamentos
Cabe consignar que, en el Portal Web La Tecla.Info, bajo el titulo “Fuertes acusaciones de Mariotto a Cariglino”, del día 06 de septiembre, informa que en un acto en Ensenada, Gabriel Mariotto repudió el crimen del enfermero Walter Navarro y acusó del hecho a una patota vinculada al intendente del Conurbano bonaerense.
“Hoy tras casi treinta años de democracia nos matan a un compañero de un tiro porque difiere de la forma de administrar un hospital", lamentó el funcionario, para remarcar de inmediato que "no es un asesinato más, es un asesinato de tinte político, es un asesinato mafioso que se lleva adelante en un distrito de nuestro Conurbano. No se pueden apañar las prácticas de connivencia entre la política con el delito porque termina en estos episodios ultrajantes y terribles", afirmó Mariotto y resaltó: “un intendente no puede ser un patrón de estancia”.
No cabe duda, el interés de la sociedad para que se aclare un hecho de esta naturaleza, pero las declaraciones del vicegobernador Gabriel Mariotto implican una intromisión de quien ostenta tan alta investidura en una causa reservada al conocimiento judicial, con el agravante de poner en tela de juicio la honorabilidad, de un ciudadano, elegido intendente municipal por el voto de sus conciudadanos. (Agencia NOVA).

La Provincia envía asistencia económica para Pehuajó

El Jefe de Gabinete provincial, Alberto Pérez, anunció ayer a la tarde el envío de 748 mil pesos en subsidios al distrito de Pehuajó en el marco de la asistencia que está brindando el gobierno provincial a los distritos afectados por las excesivas lluvias.
Alberto Pérez indicó que “si bien hasta el momento no hay evacuados en el distrito de Pehuajó, es una de las zonas más afectadas por lo que el Gobernador Scioli, dispuso esta ayuda financiera que les permitirá afrontar la situación con la realización de obras hídricas que mejoren la calidad de vida de los vecinos”. Cable aclarar que Pehuajó está en estado de emergencia agropecuaria hasta el 30 de septiembre y que de ser necesario le será renovada.
Los subsidios anunciados por el Jefe de Gabinete fueron gestionados por el ministerio de Gobierno y el ministerio de Infraestructura con el fin de hacer obras hídricas y paliar las erogaciones económicas que se están generando por las intensas lluvias.
“Seguimos trabajando con el Comité de Crisis, actualizando permanentemente la información que nos brindan los agentes del Comité de Emergencia Provincial integrado por todas las áreas del gobierno, asistiendo a Pehuajó económicamente y enviando ayuda y recursos a los municipios de General Paz, Laprida y Alvear que son los más afectados hasta el momento”, detalló Pérez.
Por su parte el ministro de Desarrollo Social, Martín Ferré detalló que “tal como nos pidió el gobernador Daniel Scioli, mantenemos una guardia permanente con el fin de brindar asistencia técnica o material a los municipios que lo requieran, tal como fue el caso de estas comunas” y agregó que “además de la entrega de alimentos, colchones, frazadas, ropa y zapatillas a General Paz, Laprida y General Alvear, el Ministerio mantiene diálogo permanente con los jefes comunales y articula acciones con el resto de los organismos provinciales en el marco del protocolo de acción ante emergencias que implementa desde el CPE”.
Por otra parte, la Jefatura de Gabinete informó que la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario dependiente del Ministro de Asuntos Agrarios, Gustavo Arrieta, declaró en emergencia a 15 distritos y prorrogó ese estado a otros dos. Así, se encuentran en emergencia las localidades de Coronel Pringles, Saavedra, Tordillo, Villarino, Azul, Benito Juárez, Alvear, González Chaves, General Pueyrredón, Guaminí, Laprida, Las Flores, Necochea, Saladillo, San Cayetano, Tandil y Tapalqué.

Filmus busca salvar al Banco Ciudad con la plata del fuero civil y comercial

El senador presentó un proyecto para traspasar los fondos de ese fuero al ámbito porteño y así aportarle dinero a la entidad. Fue justo antes de que el kirchnerismo sancione una ley para sacarle el dinero de los otros tribunales. Como en la ley de glaciares, el ex ministro volvió a jugar de espaldas a la Casa Rosada.
Daniel Filmus volvió a apartarse de una jugada oficial para congraciarse con los porteños al presentar un proyecto en el Senado que traspasa los fondos del fuero civil y comercial al Banco Ciudad, justo antes de que su bloque imponga la mayoría para sancionar una ley que le quita a esa entidad el dinero de la justicia nacional y federal.
En una clara jugada personal, el ex candidato a jefe de gobierno porteño intenta de esta forma salvar al Banco Ciudad, que con la ley presentada por Diana Conti perdería el dinero del resto de los fueros nacionales, que es el que le permite aportar financiamiento a largo plazo.
Filmus presentó el expediente 2915 esta semana junto al senador Samuel Cabanchik que ya había presentado una iniciativa para que el traspaso que quiere el Gobierno sólo se produzca con los fondos de la justicia federal, lo que el macrismo avalaba.
El representante de la comisión interna del Banco Ciudad, Javier Lambruschini, explicó a La Política Online que “el fuero civil, que está en el Banco Nación y representa más dinero que el de la justicia federal”, por lo que la jugada de Filmus sería un guiño hacia los empleados, que se oponen al traspaso motorizado desde la Casa Rosada.
Los fueros porteños son administrados por la Nación debido a la demora en el transferir facultades a la Ciudad, luego de que este territorio obtuviera la autonomía.
Nos es la primera vez que Filmus hace la suya sin importar los deseos de la Casa Rosada: en 2010 improvisó un dictamen sobre la ley de glaciares junto a Miguel Bonasso, que terminó por dividir al bloque oficialista.
Desde aquella vez tuvo escaso lugar en las filas kirchneristas, aunque logró ser nuevamente candidato a jefe de Gobierno. Pero sufrió una dura derrota con Mauricio Macri.

Renunció el segundo de Arlía y lo reemplazará Patricia Tombesi.

Repetto dejó la subsecretaría de Obras Públicas, luego de ser cuestionado por referentes del peronismo de La Plata por la falta de preservación de la iglesia San Francisco. Su reemplazante será una técnica elegida por el ministro. Eduardo Murizzio será el nuevo jefe de Gabinete del Ministerio.
Juan Martín Repetto renunció ayer a la subsecretaría de Obras Públicas de la provincia de Buenos Aires y será reemplazado por Patricia Tombesi, una ingeniera de confianza de Alejandro Arlía.
Repetto acusó problemas de “stress y de cansancio” como razones para dejar el cargo que ocupaba desde la llegada de Daniel Scioli a la provincia.
El ministro de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos la aceptó y además de colocar a una persona de su confianza en su lugar, cambio a su jefe de gabinete: será Eduardo Maurizzio, actual director General de Administración de la provincia.
Repetto pasó un mal momento hace unas semanas cuando el intendente de La Plata, Pablo Bruera lo acusó de haber tenido una “actitud negligente”, luego de que se cayeran los techos de la iglesia de San Francisco.
Ese edificio, situado en 12 entre 68 y 69 y declarada patrimonio de la provincia, entre otras cosas, por ser donde se casaron Juan Perón y Eva.
El ahora ex funcionario tenía ese edificio a cargo por ser también presidente de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos, por lo que pagó el costo por ese siniestro.
En julio del año pasado, el gobierno bonaerense había anunciado la licitación de la restauración y puesta en valor del templo en el marco del Programa Bicentenario y Obra Pública Patrimonial de la provincia, con un presupuesto de $2.342.594. Las obras nunca avanzaron y el mal estado del edificio devino en el derrumbe de la semana pasada. Pero nada de eso ocurrió
Tras el derrumbe, el partido se reunió para analizar la situación en la que se encontraba el edificio, y concluyó en la responsabilidad, por inacción, que le cabe a Repetto, un funcionario bonaerense.
Tombesi, su reemplazante, es ingeniera Civil con estudios en la Universidad de Hannover, donde quedó como miembro del equipo de trabajo técnico del Sistema de Comunicación para la Cooperación Internacional.
Actualmente es ayudante ad-honorem de la cátedra de Administración Pública I y II de la FCE de la UNLP y desde 2011 se desempeña como Directora Provincial del Programa de Fortalecimiento y Desarrollo Municipal del Ministerio de Economía Provincial. (La Política OnLine).

Quilmes: los camioneros levantaron el paro en Covelia

El gremio de Moyano acató la conciliación obligatoria dictada por el ministerio de Trabajo bonaerense y volverá a recolectar la basura luego de casi una semana sin servicio. Reclaman la continuidad laboral de unos 150 barrenderos.
El gremio de Camioneros acató ayer la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo bonaerense y finalmente levantó el paro en el partido de Quilmes, luego de un conflicto con el Municipio que dejó a esa comuna sin recolección de residuos durante casi toda la semana.
Referentes del sindicato que encabeza Pablo Moyano se reunieron este viernes en la secretaría laboral de esa comuna junto a
funcionarios y representantes de la empresa Covelia S.A, y tras un acuerdo provisorio volvieron a sus tareas de recolección de residuos.
De todas maneras, el secretario Gremial del sindicato, Marcelo Aparicio, anticipó que pidieron "un nuevo encuentro al Ministerio para el viernes" que viene a fin de continuar con las negociaciones.
El paro se inició luego de que el Municipio que encabeza Francisco Gutiérrez no renovara la concesión a Covelia S.A, encargada hasta junio pasado de la recolección de residuos, hecho por el cual Camioneros advirtió que "corrían riesgo las fuentes de trabajo" de unos 150 empleados.
Esa posibilidad puso en alerta al sindicato, que comenzó con medidas de fuerza y, tras una primera huelga, los trabajadores consiguieron que el Concejo Deliberante habilitara la prolongación del contrato por un período de negociación.
El gremio que lidera Pablo Moyano advirtió que de no encontrar una respuesta satisfactoria una vez cumplido el plazo de la conciliación obligatoria, podrían volver los reclamos. Quilmes había quedado al borde del colapso sanitario por la medida de fuerza dispuesta por Camioneros, por lo que el Municipio dispuso el jueves un "operativo de emergencia" con camiones recolectores propios, con prioridad en las zonas "más sensibles" como hospitales, clínicas, centros de salud y escuelas".

La Justicia le frenó una obra millonaria a Irsa por un permiso irregular de la Ciudad

La Sala I de la Cámara Contencioso Administrativa le prohibió a la empresa de Eduardo Elsztain continuar con la construcción de tres torres de 90 metros en Caballito, el emprendimiento residencial más grande de toda la zona. El jefe de gobierno había autorizado la obra pese a que la Legislatura rechazó su veto a una ley que limitaba las torres en ese barrio. Qué dice el fallo.

La Justicia le frenó a Irsa la construcción de la obra residencial más grande del oeste de la Ciudad de Buenos Aires. Las tres torres de 70, 80 y 90 metros que la empresa de Eduardo Elsztain había empezado a construir en Caballito a fines del año pasado fueron paralizadas por la Sala I de la Cámara Contencioso Administrativa de la Ciudad, que se basó en el modo irregular en que Mauricio Macri le otorgó el permiso.

La Cámara compuesta por los jueces Carlos Balbín, Horacio Corti e Inés Weinberg de Roca cuestionó el modo en que Macri oportunamente otorgó el permiso de obra en cuestión, que pretendía edificar en la manzana correspondiente a las calles Rojas, F. Vallese, Colpayo y Méndez de Andes.

“A partir de la sanción de la ley 2722 en el año 2008 ––que modificó la zonificación del lugar de la obra–– no pueden construirse edificios de más de 21 metros de altura, es decir, siete pisos, y que la obra cuestionada prevé la construcción de tres edificios torre de 21, 25 y 30 pisos”, señala el fallo.

Esa ley fue vetada parcialmente por Macri en 2008 y enviada a la Legislatura nuevamente. Incluso el bloque del PRO se sumó a la unanimidad que obtuvo el rechazo al veto del jefe de gobierno que reestableció la ley en su carácter original. Pero el trámite legislativo demoró lo suficiente como para que Macri le otorgara el permiso de obra a Irsa, que arguyó que comenzó con la obra antes de que la ley entrara en vigencia.

La Cámara fue específica en ese sentido y acusó a Macri de dilatar “mediante el veto la puesta en vigencia de la Ley sancionada por la Legislatura de la Ciudad que impedía dichas construcciones, y valiéndose de dicha dilación para autorizar la construcción de las torres”.

Por otra parte, la Cámara se refirió al estado de abandono en que la empresa constructora mantuvo las obras durante casi tres años, a pesar del cambio de normativa urbanística que se había producido a partir de la puesta en vigencia de la Ley Nº 2.722.

Según el Código de Edificación, cuando una obra no tiene movimiento por seis meses, la Dirección General de Fiscalización y Control de Obras debe declararla “paralizada". Para reanudar la obra, la empresa “podrá solicitar la reanudación de un legajo de permiso de obra archivado, dentro de los tres años de esa disposición, siempre que a la fecha de este pedido no hubiesen variado las normas vigentes al momento de pedir el permiso inicial o que el proyecto se ajuste a las normas vigentes al momento de pedir tal reanudación”.

“En tanto la obra no presentó ejecución hasta junio de 2011, la Administración debió haberla declarado “paralizada” en los términos del art. 2.1.5.2 del Código de Edificación. Ello hubiera aparejado que para reanudar la obra ésta habría debido adecuarse a la nueva zonificación prevista por le lay 2722. En consecuencia, a su entender, la omisión del GCBA permitió el comienzo de construcción de una obra según normativa derogada”, cuestiona el fallo de la Cámara.

Por otro lado, el fallo cuestionó la falta de realización de obras imprescindibles para la adecuada provisión de servicios públicos al barrio, específicamente las que deberían garantizar que no se afecte el caudal de agua en la zona.

Los jueces remarcaron que “la Defensoría del Pueblo de la Ciudad (…) señaló que la ley 2359, modificatoria del artículo 2.1.2 del Código de Planeamiento Urbano, prescribe que `… Para obras nuevas o de ampliación de obras existentes, en edificios destinados a vivienda multifamiliar: certificado de factibilidad y disponibilidad de recursos de redes de servicios públicos. Las empresas prestatarias certificarán que la infraestructura instalada es suficiente para satisfacer el incremento de la demanda que generará la obra nueva, sin deterioro de la calidad del servicio … La empresa prestataria de los servicios de provisión de agua potable y desagües cloacales certificará las especificaciones correspondientes a presión de agua, caudal de agua, continuidad del servicio de abastecimiento de agua potable e inundaciones por desbordes de desagües cloacales establecidos en las normas de servicio´”.

Los camaristas advirtieron que “a su vez, aquel organismo destacó que los vecinos denunciaron que en cumplimiento de esa normativa AYSA habría informado que debía realizar la instalación de cañerías sobre las calles Méndez de Andes entre Hidalgo y Espinosa, en un plazo de 33 meses entre noviembre de 2007 y agosto de 2010, y que esas obras no se habrían realizado”.

La decisión judicial fue resuelta en el marco de dos amparos presentados por las organizaciones vecinales SOS Caballito, con el patrocinio de los Dres. Hernán Petrelli y Paula Vassallo; y Basta de Demoler, con el patrocinio de los Dres. Jonatan Baldiviezo, Sebastián Pilo y Enrique Viale. (La Política OnLine).

Bárbaro blanquea su pase al sciolismo

El ex titular del Comfer participó de una mesa de diálogo organizada por Alberto Pérez y le dio duro al kirchnerismo. “Algunos creen que gobernar es descalificar la disidencia”, sostuvo. En una entrevista se lamentó de que Scioli apoye la re reelección.
Julio Bárbaro blanqueó su nuevo rol de reclutador de dirigentes hacia el sciolismo, como anticipó LPO, aunque admitió la desazón que le provocó que el gobernador anticipara un apoyo a una re reelección de Cristina Kirchner.
Bárbaro participó de una mesa de diálogo político organizada por la Jefatura de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, que tuvo el lema “Perspectivas de la Democracia” y en la que también participaron los politólogos Luis Tonelli y Edgardo Mocca, panelista de 6,7 y 8.
El panel fue moderado por el Subsecretario de Relaciones con la Comunidad de la provincia, Carlos Gianella, y también participaron el Secretario de Comunicación Pública de la Provincia, Juan Courel; el Director Provincial de Fortalecimiento Institucional y de la Democracia, Damián Deglauve y la directora de
Diálogo Político, Antonieta Pucci.
Bárbaro fue el más duro con el kirchnerismo. “Perón decía que la democracia es el respeto al otro, es contener al diferente. El peronismo siempre fue debate constante y aceptó las diferentes ideas y posturas porque el peronismo es gobernar al conjunto de la sociedad, organizar pensamientos distintos y poner voluntades en paralelo; hoy parece que algunos creen que gobernar es descalificar la disidencia” consideró.
“Si hay algo que necesita la Argentina es que nos expresemos los que pensamos distinto, los disidentes son los que enriquecen la democracia siempre”, agregó el ex titular del Comfer.
Bárbaro brega hace meses por acercar a Scioli dirigentes que acompañaron de cerca de Néstor Kirchner y quedaron rezagados cuando La Cámpora acaparó la mayoría de los espacios estratégicos del Gobierno.
Tan en serio tomó ese rol que algunos lo llaman “el nuevo Alberto Fernández”, en alusión al fallido intento del ex jefe de Gabinete de armar el post kirchnerismo luego del paro del campo y en vísperas de 2011. Scioli lo frecuentó en esos años complicados, pero ahora parece haberlo considerado menos necesario.
Como adelantó LPO, anima reuniones en la sede porteña del Banco Provincia, auspiciadas también por Santiago Montoya, presidente del Grupo Bapro. A esos mítines acudieron a comienzos de año varios diputados nacionales pero la frecuencia se cortó cuando Scioli se enfrentó con Cristina Kirchner por la falta de dinero para pagar los aguinaldos.
Antes, en esa mesa chica se había alentado a Scioli a armar un partido de fútbol con Hugo Moyano en su quinta Villa la Ñata.
En una entrevista que concedió a la revista Noticias, Bárbaro admitió que ya no habla tanto con Scioli y que no le cayó nada bien que apoyara una re reelección de Cristina.
“Ahora hace tiempo que no hablo. Estoy hablando más con Hugo Moyano, pero he hablado con Scioli y con Macri”, admitió Bárbaro. Y confesó: “A mí me dolió esto de que apoye la re-reelección de ella. Yo creo que la Constitución es anterior a la señora”.

Tonelli y Mocca, los K
Tonelli y Mocca plantearon una férrea defensa del Gobierno en la mesa de diálogo organizada por el socialismo.
“Desde el 2003 la democracia se vio fortalecida como nunca antes, con un gobierno de conciliación que colocó como enemigo al pasado, y salió así de la crisis”, dijo Tonelli y agregó que “nuestra democracia ha resistido a crisis que otras democracias o democratinas no soportaban”.
Mocca sostuvo que “si algo define a la Argentina desde el 2003 hasta hoy, es el regreso de la política, dejar de considerar a las cosas son como son por su naturaleza y empezar a cuestionarlas en términos democráticos, consultándole a la ciudadanía. El rasgo característico de esta etapa es la audacia para que la democracia sea un régimen que gobierne”. (La Política OnLine).

La Justicia falló a favor del Centro Cívico de Macri

La jueza porteña Fabiana Schafrik rechazó una medida cautelar presentada por legisladores de la oposición que exigían que la suspensión de las obras que el gobierno porteño lleva adelante en terrenos del Hospital Borda. El fallo completo.
La Justicia porteña le dio luz verde a Mauricio Macri para continuar con la construcción del Centro Cívico en terrenos del Hospital Borda, en Barracas.
La jueza Fabiana Schafrik rechazó una medida cautelar presentada por los legisladores María Elena Naddeo, Virginia González Gass, Anibal Ibarra y Fabio Hernán Basteiro, que exigían que la paralización de las obras del nuevo Distrito Gubernamental que está construyendo el gobierno porteño a través de la empresa Teximco.
Los legisladores advertían en la cautelar que la construcción del Centro Cívico es “ilegitima porque todo cambio de uso de un predio público debe contar con la aprobación de la Legislatura de la Ciudad”.
La cautelar señalaba que ya se ha comenzado con la ejecución de los trabajos, talando árboles, se han derribado edificios y de hecho se prosigue alterando y destruyendo distintas partes físicas en donde funcionan diversos talleres del establecimiento. “Ello con la consecuente afectación en forma directa a los pacientes, con perjuicio inmediato en su salud por la polución y la contaminación de todo tipo”, señala el fallo.
En el fallo, la jueza aclaró que “las actividades del taller protegido ubicado el polígono del terreno destinado al distrito cívico han sido trasladas a un espacio en condiciones de habitabilidad y funcionabilidad óptimas, con lo cual no aparecería en este estado del proceso, verificada interferencia con ningún servicio perteneciente al Hospital de Salud Mental José Tiburcio Borda”.
Schafrik remarcó que el Gobierno de la Ciudad “considera que la obra a construirse permitirá no sólo que la población pueda asistir a las diferentes manifestaciones gubernamentales en la misma jornada, sino también, se ayudará a la descentralización y desconcentración de los principales edificios gubernamentales, posibilitando el crecimiento de la zona sur de la ciudad y así equilibrar el desarrollo del distrito.

viernes, septiembre 07, 2012

El intendente de Villa Gesell está a favor del voto a los 16

Jorge Rodríguez Erneta consideró que “es una herramienta fundamental en la construcción de un país que necesita el compromiso de todos”.
El intendente de Villa Gesell se mostró a favor de que los jóvenes puedan votar a partir de los 16 años.
Jorge Rodríguez Erneta dijo que “la posibilidad de que los jóvenes puedan participar y tengan la opción de elegir, es una herramienta fundamental en la construcción de un país que quiere avanzar y necesita el compromiso de todos”.
Consideró que “las mentalidades más conservadores van a discutir esto, pero también discutieron el voto femenino o las asignaciones familiares” porque “quieren que la Argentina no crezca y sea mejor”.

ALBERTO ROBERTI: En Avellaneda tenemos una gestión peronista que está cooptada.

El diputado nacional calificó al intendente Ferraresi de “conservador” y de tener equipos formados “por la izquierda más recalcitrante”.
Aseguró que habla con todos los sectores del peronismo, y no descartó un frente Scioli-Massa-De Narváez. Además, opinó sobre el aumento del salario mínimo: “es realmente bajo, pero valoro que se haya hecho algo”. El futuro de la CGT según su mirada.
En su doble rol de dirigente gremial y político, Alberto Roberti debe atender múltiples obligaciones, sobre todo en una semana como la que pasó. La reunión del Consejo del salario, el paro de los trabajadores petroleros y el posible frente peronista para 2013 lo tuvieron como protagonista, ya que en cada ámbito tiene una responsabilidad. En esta entrevista con Política del Sur, Roberti desgrana su opinión sobre todo: el mínimo acordado, el futuro de la CGT, la candidatura de Antonio Caló y la interna del peronismo. Además, se mete con su “pago chico” Avellaneda, donde promete trabajar junto al senador Baldomero “Cacho” Álvarez de Olivera, y critica al intendente Jorge Ferraresi: “vemos que no tienen nada que ver con el peronismo, son distintas banderas”.
¿Qué reflexión hace del acuerdo alcanzado en el seno del Consejo del Salario?
—No tengo una opinión demasiado crítica, porque en realidad reconozco la dimensión del salto y el sufrimiento de mucha gente que no tiene un valor de referencia porque trabaja en negro, no tiene convenio, y en función de eso no tiene dónde medir sus sueldos. Diría que esta no es la mejor solución, pero es un paso correctivo. Desde esta lógica, me hubiera gustado otra dirección, el salario mínimo es realmente bajo, no es una cifra espectacular, pero peor es no hacer nada. Valoro la decisión de haber hecho algo.
¿En este contexto, tiene una opinión sobre quiénes se sentaron en la mesa de negociación y quiénes no?
—Los que no se sentaron fue por una cuestión política. En esto yo tengo una postura tomada con bastante antelación: cuando estamos discutiendo los salarios de la gente hay que dejar los gustos personales, para la elección personal yo tengo mi familia y mis amigos. Pero acá no se puede optar, hay que sentarse y charlar, defendiendo los intereses de los trabajadores. Que la gente vea quiénes estuvieron y saque sus propias conclusiones.
¿El gremio de petroleros está en conflicto? Entendemos que rechazaron un aumento salarial.
—Sí, las cámaras petroleras ofertaron un 25 por ciento de aumento, y a priori no parece ser una cifra diferente a la que están acordando otros gremios. La diferencia es que las cámaras quieren poner una cláusula que involucre este aumento hasta el 31 de diciembre de 2013, por lo cual su renegociación no se dará antes de marzo de 2014, o sea 21 meses. Un país que tiene como preocupación detrás de la inseguridad a la inflación, que es persistente y continúa sin detenerse, sería una irresponsabilidad tener el salario atado tanto tiempo. Nosotros dijimos que tomamos ese 25 por ciento para el 2012, pero no fue aceptado, de modo que declaramos un paro, el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria que estamos acatando, y esperemos que en los próximos días la industria petrolera reflexione. De no ser así, temo que vamos a ingresar en medidas de acción directa nacionales, pero tenemos que defender la estructura salarial que es importante dentro de una industria que es sumamente importante en capacidad económica.
¿Si se llega al paro podría faltar el combustible en las estaciones de servicio?
—Sabemos que sí puede pasar, lo que nosotros tenemos que hacer ahora es una toma de conciencia, hablar con la gente a través de los medios con respecto a esto, nosotros no queremos agredir pero una propuesta salarial que ponga un cepo hasta marzo del 2014 no la va a aceptar nadie. Estimo que vamos a ir a una medida de fuerza muy dura, que se podría evitar. Si la industria petrolera estuviera en una condición diferente podríamos hablar de otra cosa, pero acá no es salarios versus fuentes de trabajo, acá es la discusión salarial contra la especulación de las empresas que creen que pueden tener tomado el salario de los trabajadores por tanto tiempo.
¿Muy dura significa que se puede dictar el paro por tiempo indeterminado?
—En nuestra actividad no existen los paros programados por 40 minutos y dos días. En nuestra actividad se abandonan los puestos de trabajo y se vuelve cuando haya acuerdo, y si no, no se vuelve. Pero insisto, siempre cumpliendo antes todos los requisitos que marca la ley, por eso toda vez que nos citen a reuniones, si es que las hay, iremos. En eso somos muy cuidadosos, como en las medidas de fuerza, somos muy cuidadosos para tomarlas.
¿Su gremio o usted tienen postura tomada sobre quién debe conducir la CGT antimoyanista? Se hablaba de Antonio Caló, de otros candidatos…
—Eso de “anti” para mí no va, en realidad somos la CGT que integramos dos terceras partes de las organizaciones federadas, que hemos convocado a un Confederal para el 3 de septiembre y un congreso para el 3 de octubre. Estimamos que en todo este tiempo vamos a lograr los consensos entre los dirigentes para ocupar los espacios y guardar los equilibrios que hay que guardar. La candidatura de un dirigente del sector industrial, como es la del compañero metalúrgico Caló, no parece ser una mala opción, porque estimamos que el país tiene que valorar que los gremios de la industria deben tener la conducción del movimiento sindical, no porque nosotros seamos más que los gremios de servicios, sino porque estamos marcando el destino y la dirección actual. Sin industria no hay Nación, se decía hace muchos años y yo comparto eso. Esa es nuestra mirada.

Peronismo provincial y local
Hay información sobre la posibilidad de un acuerdo entre Daniel Scioli, Sergio Massa y Francisco de Narváez para conformar un frente peronista de cara al 2013. ¿Qué hay de cierto en esto?
—Nosotros estamos trabajando obviamente en el marco del peronismo, hablando con todos los sectores, tratando de que exista un compromiso de participación, de integración que nos involucre a todos. Estas charlas están, estamos trabajando mucho, seguramente en las próximas semanas habrá mayores definiciones, pero sí, estamos por ese camino.
En Avellaneda se habla de una posible fórmula para el peronismo entre el sector de ustedes y “Cacho” Álvarez, algo que se habla en el entorno de La Juan Domingo. ¿Hay algo de eso?
—Nosotros ya lo dijimos públicamente, vamos a formar parte de las decisiones internas del partido, como estamos hablando con los distintos sectores en la Provincia también lo hacemos en Avellaneda, donde tenemos una doble misión: trabajar con el senador Álvarez para que los compañeros vean que nos podemos arremangar cuando hay dificultades, porque estamos en dificultades; tenemos una gestión peronista en el municipio de Avellaneda que está cooptada y eso nos preocupa seriamente, vemos que no tienen nada que ver con el peronismo, son distintas banderas. En Avellaneda el Intendente es conservador, los equipos de trabajo son la izquierda más recalcitrante, van a seguir dividiendo y fracturando a la sociedad, y eso se hace en nombre del peronismo. No lo debemos permitir. Por defensa propia vamos a trabajar codo a codo para derribar estas estructuras que se apoderaron de nuestras banderas. (Tres Líneas).

Bazze: “Es una vergüenza que el viceministro de Economía haya dicho que podría fundir a Techint

El diputado nacional Miguel Bazze (UCR Buenos Aires) afirmó que “es una vergüenza que el viceministro de Economía haya dicho que podría fundir a Techint, es de una falta de responsabilidad y seriedad tremenda”. “El vice ministro debería enterarse que estamos en un país democrático en el que todos tenemos el derecho a expresarnos y que la opinión de quienes no coinciden con el gobierno de ninguna manera autoriza al oficialismo a pensar que tendría derecho a tomar represalias”, indicó.

El diputado radical enfatizó que “con sus dichos el funcionario agrede al conjunto de la sociedad. Alguien debería contarle a este funcionario que por lo que se aprecia tiene poca formación cívica, que entre las barbaridades que hacia la Dictadura, también amenazaba con cerrar las empresas que se oponían a las posiciones del gobierno”.

“Las expresiones del viceministro se suman a los desagradables y desafortunados dichos de la Presidenta en el sentido que a ella hay que tenerle un poquito de miedo. Nosotros creemos que ya es tiempo de que no le tengamos miedo a nadie”, dijo Bazze, quien finalizó diciendo que “sería bueno que el gobierno reflexionara, porque parece que se degrada paulatinamente en un preocupante autoritarismo”.

De Narváez, Massa, Scioli: ¿Hay equipo?

El referente de Unión Celeste y Blanco no oculta sus intenciones de juntar al gobernador provincial y al intendente de Tigre y entre los tres formar un frente peronista antikirchnerista. La posición de cada uno de los sectores.
Por ahora, cada uno atiende su juego, pero sigue con suma atención el juego de los otros dos. Aunque no lo hagan demasiado explícito, Scioli, Massa y De Narváez comenzaron con el armado de cara a las legislativas de 2013, elecciones que muchos señalan como trascendentales para el futuro de la política argentina. Haciendo caso a esto último, el Colorado no oculta sus intenciones de juntar al gobernador provincial y al intendente de Tigre y entre los tres formar un frente peronista antikirchnerista.

“Si conseguimos ganar en 2013, Cristina no va a lograr la mayoría en el Congreso para ir por la re-re en 2015”, confiesa a La Tecla una fuente cercana al denarvaísmo, que también reconoce que ir de la mano de Scioli y Massa es, hoy por hoy, la única posibilidad de sumar que tiene De Narváez. “Si ellos aceptan (por Scioli y Massa), Francisco no tiene problemas de ir tercero o cuarto en una hipotética lista de diputados; si no, primero o nada”.

En medio de los rumores de reuniones y de las públicas invitaciones del máximo referente de Unión Celeste y Blanco, también aparecieron las contundentes negativas del sciolismo y el massismo. Aunque los denarvaístas aseguren que Massa y Scioli tampoco pueden solos y que Cristina no los va a elegir como sus candidatos (y si los elige -dicen- los va a bajar al poco tiempo), éstos prefieren el silencio. Mejor dicho, jugar en silencio.

“Arman, hacen la suya, pero sin levantar demasiado la perdiz”, expresa un legislador cercano a la Rosada. En este sentido, el de no decir demasiado, Baldomero Alvarez de Olivera negó cualquier tipo de encuentro con el denarvaísmo, aunque la gente del Colorado insista en que Cacho fue uno de los que estuvieron en la reunión que se hizo en la casa de Mónica López. “No sé cómo le da la cara para negarlo. Que diga que se habló de fútbol, por lo menos”, comentan, entre risas.

Massa se animó a más y no le tembló la voz para señalar que “los que hablan del 2013 están al pedo y no tienen ninguna responsabilidad de gobierno”, en clara referencia a De Narváez. Eso, al menos, confiaron a este medio desde su entorno. Sin ir más lejos, el cuñado del ex jefe de Gabinete, el sanisidrense Sebastián Galmarini, afirmó a través de Twitter que “De Narváez dice que quiere a Massa en su espacio. Debe ser para que baje un po-co en las encuestas”.

Por su parte, el intendente de General Villegas, Gilberto Alegre, otro de los principales alfiles de Massa, expresó que “en el massismo no estamos en ningún armado político por fuera de la estructura del oficialismo”, y negó, al igual que Cacho alvarez, cualquier tipo de reunión en la que hayan estado, además de gente de su sector, representantes del sciolismo y el denarvaísmo. “Por ahora no se la va a jugar, tiene miedo; juega de manera ambigua y deja a todos contentos”, dicen, con bronca, desde UCyB.

La gente de Massa cree estar segura de la no necesidad de contar con De Narváez, pero sí buscan una proximidad con Scioli. En ese sentido, resaltan que “posiblemente las jugadas que en-care el tigrense van a depender de lo que haga Scioli; en el camino va a haber muchas idas y vueltas”, y tampoco descartan una eventual ruptura de Scioli con el kirchnerismo, lo que llevaría al ahora mandamás bonaerense como candidato a Presidente en 2015 y a Massa como postulante a la Gobernación.

Pero el de Tigre no se apura. Y tampoco dejó atrás “el incumplimiento” de Scioli en 2011. “En estos momentos están en instancia de acercamiento, venciendo la desconfianza que se tienen”, aseveran desde el massismo, aunque hacen hincapié en que “la relación de ellos es muy antigua, se conocen mucho y se tienen a tiro con el handy”. “Todo el mundo los quiere juntos”, comentan tanto en un sector como en el otro, y, resaltando el “por ahora”, destacan que “son parte del oficialismo”.

La estrategia de Scioli, tal como se informó en la edición pasada, es, en la previa, exigir no menos de cuatro lugares en la lista de diputados nacionales y un equilibrado armado seccional para la Legislatura. El plan A es acordar kirchneristas y sciolistas, pero no descartan la ruptura en caso de ser dejados de lado a la hora de decidir. Eso se va a saber desde antes, y por eso es que no se pierde contacto con nadie. “Contengan a Francisco”, suele pedir Scioli a los suyos, sin descuidar la nueva buena relación con Massa.

No es momento de dar pasos en falso. Eso lo saben los tres protagonistas de esta historia. El único que está afuera del proyecto es De Narváez, y por eso va a fondo, sin miramientos. “No tiene nada que perder”, comenta un allegado a la Gobernación. En tanto, el abanico de Scioli y Massa es bastante más amplio. Además de las encuestas, tienen a favor que juegan desde adentro. Hasta ahora les conviene quedarse ahí. El tiempo dirá qué es lo mejor para ellos. En caso de romper (uno o los dos), el Colorado los estará esperando con los brazos abiertos. (La Tecla).

2012 09 07 Todo Malvinas

Abal Medina: "Esperemos que la primera decisión del Consejo del PRO sea que Macri gobierne"

El Jefe de Gabinete Abal Medina lo expresó al ser consultado sobre el encuentro del macrismo que se realiza hoy y mañana en Córdoba. "Sería bueno que se ocupe de la educación, la salud y el transporte", agregó.
Abal Medina dijo que "sería bueno que en esa reunión de Córdoba se decida que Macri comience a gobernar la ciudad y se ocupe de temas como la educación, la salud, el transporte, la limpieza, para bien de todos los porteños".
El jefe de Gabinete señaló también que "ojalá que Macri se dedique a gobernar y no a perseguir y espiar a los jóvenes y a los vecinos de la ciudad".
Esta tarde comenzará en la localidad cordobesa de Huerta Grande una reunión del Consejo Nacional partidario y el Encuentro Legislativo Nacional del Pro, que reunirá a legisladores nacionales, provinciales, concejales y dirigentes aliados de todo el país.
El evento se pondrá en marcha al término de la sesión plenaria que organizará la mesa nacional partidaria, en donde tienen previsto además definir su postura ante el proyecto de reforma para la edad habilitada para votar.

Interna UCR bonaerense: Siguen los conflictos internos, y tambalea la posible unidad

El radicalismo bonaerense está trabajando contra reloj para tratar de evitar la confrontación del 14 de octubre próximo por la conducción partidaria entre el actual oficialismo, compuesto por los seguidores del diputado Ricardo Alfonsín y el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, y la oposición, nucleada en Nuevos Aires. Al parecer, en el propio seno oficialista se habrían producido algunas diferencias.
La interna radical será el 14 de octubre aunque podría evitarse si las dos listas que están presentadas logran ponerse de acuerdo en la distribución de espacios.
La realidad al día de hoy es que la UCR provincial no pudo llevar adelante las elecciones de renovación de autoridades, previstas para el 24 de junio pasado, debido a una resolución emitida 48 horas antes por el titular del Juzgado Federal 1, con competencia electoral, doctor Humberto Blanco, en donde se ordenaba a la conducción partidaria a optimizar los padrones, luego de detectarse seria anomalías.
Asimismo y en esas semanas, la UCR derivó su interna a los bloques legislativos, y el alfonsinismo decidió fracturar la bancada de diputados provinciales, hasta ese momento presidida por Ricardo Jano, para ungir como titular de la misma a Walter Carusso, un possista de la Primera Sección Electoral. De todos modos, lejos de quedar una sola bancada, actualmente funcionan dos bloques radicales: uno presidido por Jano, y el otro por Carusso.
Por estas horas, y con una decena de reuniones celebradas por operadores de ambas facciones, se está tejiendo la posibilidad de una unidad, la que solo se lograría con una distribución de espacios de poder interno de modo equilibrado, aunque de no concretarse esa cuestión, las urnas darán el resultado final a mediados de octubre.
En el oficialismo radical bonaerense hay preocupación por parte de la tropa de Alfonsín por un fuerte avance de Gustavo Posse en el manejo no solo de las negociaciones sino de ocupar los principales casilleros, e incluso en la línea del hijo del ex presidente Raúl Alfonsín, varios “históricos” miran con recelo al diputado Miguel Bazze, presidente saliente del comité radical y principal operador alfonsinista. Algunos “Ricardistas” no se cansan de repetir que “Bazze tiene más compromiso con Posse que con Ricardo, y eso se manifiesta mediante la buena relación que tejió con el senador Roberto Costa (mano derecha del jefe comunal sanisidrense)”.
Las próximas horas serán clave en la interna de la UCR bonaerense, para saber si logran evitar la confrontación o van a encaminados a ella.
Entre la agenda posterior a la normalización de la conducción radical bonaerense está la de tratar de articular una opción política provincial, en donde habrá varias alternativas en el debate: algunos buscarán dialogar con el Frente Amplio Progresista, otros mantenerse como Lista 3 e ir a las elecciones individualmente, e inclusos también hay quienes piensan en un acercamiento al Pro de Mauricio Macri, vía la diputada Gabriela Michetti. (Impulso Baires).

POSSE ENCABEZÓ LOS FESTEJOS DEL POLIVALENTE DE ARTE DE SAN ISIDRO

Fue durante la celebración de los 25 años de la Institución. El acto se realizó en el SUM del establecimiento escolar, ante cientos de alumnos.
Bajo el lema “los sonidos, los colores y el movimiento nutrieron nuestro compromiso con la educación artística”, la Escuela de Enseñanza Media N° 17 “Polivalente de Arte de San Isidro” festejó sus 25 años de vida esta mañana en un acto presidido por el intendente de San Isidro, Gustavo Posse.

Participaron de la ceremonia el director de la escuela, Juan Oscar Muzio; la primera directora de la institución, Inés Botti, además de funcionarios municipales, concejales, consejeros escolares, docentes, cientos alumnos y padres.

Ante cientos de alumnos, Posse comentó: “Fuimos impulsores junto a mi padre Melchor Posse, que hoy cumpliría 80 años, en la primer época de la democracia, para que se concrete el proyecto de tener una escuela polivalente de artes aquí donde funcionaba SENASA muchos años atrás”.

Y continuó: “La llegada de la democracia hizo que hubiera oportunidades en la gestión pública para estudiar; antes de la democracia no había opciones para el estudio de manera regular del arte. Este municipio sigue comprometido como el primer día con este proyecto del Polivalente”.

En su discurso, Muzio expresó: “No podemos dejar de recordar el momento en el que tres personas plantaron una semilla para que este árbol cumpla hoy 25 años. Ellos son Marta Saggese, la primera titular del Consejo Escolar de San Isidro en el retorno de la democracia; Melchor Posse, quien fuera intendente de San Isidro, e Inés Botti, la primera directora de la escuela. El empuje y la decisión política de estas personas tuvieron mucho que ver”.

Y agregó: “La importancia de este día es haber llegado a los 25 años y saber que van a llegar otros 25 más, porque teniendo la calidad de personas, de docentes y alumnos en la institución, la escuela perdurará”.

En un mensaje para los más de 450 alumnos que alberga la institución, Muzió resumió: “Sin ellos el Polivalente no hubiera sido posible, porque son el motor para que este árbol siga creciendo”.

“Este legado que dejé con todo mi amor sé que cada vez será mejor. Les pido que le pongan la garra y el entusiasmo como yo le puse, porque la escuela y ustedes lo merecen”, enfatizó Botti.

El alumno Francisco Palacios, de 6° año, dijo: “Se trata de un gran paso de la escuela que cada vez se hace más reconocida artísticamente, aquí se pueden lograr cosas importantes. El ambiente es ideal para liberarte y expresarte artísticamente. La calidad de docentes y la atención es de elogiar”.

Durante el acto, Posse también descubrió placas en reconocimiento a los 25 años de la escuela, entre ellas la de la Municipalidad de San Isidro referida a los años del polivalente “inculcando a los alumnos la pasión por el arte”. Además, el intendente hizo entrega de la bandera de ceremonia de San Isidro a la escuela.

Proponen elevar las penas para los responsables de la prostitución de menores

Los diputados Alfredo Atanasof, Patricia Bullrich y Pedro Molas presentaron un proyecto de ley para modificar en este sentido el Código Penal. Argumentan que las penas para ciertos delitos por robo de bienes materiales son mayores a las que castigan este flajelo.
De cara a la próxima reforma del Código Penal, los diputados Alfredo Atanasof (Frente Peronista), Patricia Bullrich (Unión por Todos) y Pedro Molas (Frente Cívico y Social de Catamarca) propusieron elevar las penas para los responsables de la prostitución de menores.
En el proyecto de ley, los legisladores establecen para “el que promoviere o facilitare” este delito -aunque mediare el consentimiento de la víctima- una pena de ocho a catorce años, que hoy por hoy es de cuatro a diez.
Cuando la víctima fuera menor de trece años, proponen elevar la pena -que hoy es de seis a quince años- de diez a dieciocho años de reclusión o prisión.
Asimismo, también promueven castigar con cinco años más de prisión “cuando mediare engaño, violencia, amenaza, abuso de autoridad o cualquier otro medio de intimidación o coerción, como también, si el autor fuera ascendiente, cónyuge, hermano, tutor o persona conviviente o encargada de su educación o guarda”, cualquiera sea la edad de la víctima.
Atanasof, Molas y Bullrich alertan que las penas para ciertos delitos por robo de bienes materiales son mayores a las que castigan la prostitución infantil. Por eso, opinan que “cuanto mas alta sea la pena y el castigo para los delincuentes que incurren en estas indignantes prácticas, más cerca estaremos de hacer justicia y de proteger al valor mas importante de la sociedad, como lo son nuestros menores de edad”.

2012 09 07 Cooper RestoBar, marca registrada

Malvinas Argentinas - Sesionó el Concejo Deliberante

Se realizó la primera sesión ordinaria del mes de septiembre, programada por calendario, en el recinto de sesiones del Concejo Deliberante de Malvinas Argentinas con la presencia de 21 concejales, estuvieron ausentes los ediles Irma Elizabeth Farese (FPV), Luis Marcelo Benítez (PJ) y Roberto Orlando Silva (Unión Pro).
(La Imagen Diario). En la orden del día a tratar se encontraban dos proyectos de resolución del bloque Frente Para la Victoria. El primero, solicitando se apoye y respalde el proyecto del "voto joven", presentado en el Senado de la Nación por el senador Aníbal Fernández, el cual incluye en el circuito electoral, en forma optativa, a los jóvenes de 16 y 17 años. Con argumentos de “falta de formas” de parte de la concejal Mary Burgos (PJ), el proyecto fue rechazado por el oficialismo local y sus aliados.
El segundo proyecto de resolución, particularmente del concejal Reinaldo Ferrau, solicitaba el retiro de lomos de burro (retardadores de velocidad) y se realice bacheo en la calle Constituyente, entre Descartes y Capitán Bermúdez, de la localidad de Tortuguitas. A pesar de la fuerte argumentación de Ferrau en la conveniencia para el vecino de Tortuguitas de que se mejore esa arteria, ya que es el ingreso y egreso de la localidad, el mismo fue rechazado por el oficialismo y sus aliados.
Posteriormente, se trataron tres dictámenes de comisión sobre proyectos de ordenanzas enviados por el Poder Ejecutivo local los cuales tenían dictamen favorable, por lo que en sencillo trámite fueron aprobados. El primer proyecto referencia a la revocación de la sesión de un terreno en Grand Bourg, otorgada por el ex Concejo Deliberante de General Sarmiento en el año 1989, a la Iglesia Evangélica Pentecostal “Rayo de Sol”.
El segundo, autoriza al Ejecutivo a transferir la titularidad de dominio de las 21 unidades funcionales del complejo de viviendas “Gutiérrez”.
El tercero, autoriza al Ejecutivo a adjudicar la licitación pública Nº 022/12 a la empresa “Cristales Mitre” para la provisión de cerramientos de vidrio para el Hospital de Diagnóstico que se está construyendo en Ing. Pablo Nogués. 

Mariotto impulsará una ley de Ética Pública para la Provincia

El vicegobernador anunció que promoverá el pronto tratamiento de un proyecto del Gen que, entre sus puntos, obliga a presentar de declaraciones juradas a todos los funcionarios públicos.
El vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Mariotto, anunció que impulsará desde el Senado un proyecto de ley de Ética Pública para que los funcionarios de los tres poderes estatales deban presentar anualmente una declaración jurada de bienes.
La iniciativa parlamentaria busca adecuar al ámbito de la administración bonaerense lo que sucede en la esfera de Nación, donde desde 1999 todos los funcionarios deben rendir cuentas sobre sus patrimonios e ingresos una vez al año.
“Buscamos que haya más transparencia porque eso nos da más institucionalidad y nos permite atacar los distintos nichos de corrupción”, explicó Mariotto tras recibir en su despacho al creador de la iniciativa, el jefe de la bancada del Gen, Ricardo Vázquez; y su par del FpV-PJ, Cristina Fioramonti.
“Lo íbamos a impulsar desde el bloque y nos dimos cuenta de que ya estaba presentado por el senador Vázquez del GEN, un espacio político distante del nuestro, pero con el que compartimos un ideal. Por eso acordamos que vamos a impulsar el debate en comisión de su proyecto para que todos los funcionarios de la provincia, como hace nuestra presidenta (Cristina Fernández) y todos los funcionarios de la Nación presenten la declaración jurada como corresponde, sin ningún tipo de problemas”.
La iniciativa legislativa del referente de la fuerza que conduce Margarita Stolbizer tiene estado parlamentario desde marzo de 2011 y se encuentra desde ese entonces en la Comisión de Trabajo y Legislación Social.
La propuesta establece que todos los funcionarios o agentes de los tres poderes del Estado provincial y municipal con categoría o función no inferior a la de director o equivalente presenten una declaración jurada patrimonial integral dentro de los treinta días hábiles desde la asunción en el cargo.
La misma, deberá ser actualizada una vez al año (actualmente rige el Decreto-Ley Nº 9624/80 que las estipula cada 5 años) y vuelta presentar con las modificaciones que se hayan producido, en los 30 días hábiles posteriores a la cesación en el cargo.
Asimismo, el texto de la ley prevé una serie de ítems que apuntan a la “transparencia”, a través de la explicitación de una serie incompatibilidades con la función pública (dirigir, administrar, representar, patrocinar, asesorar o, de cualquier otra forma, prestar servicios a quien gestione, tenga una concesión o sea proveedor del Estado, o realice actividades reguladas por éste).