sábado, septiembre 22, 2012

STOLBIZER: "EL KIRCHNERISMO ES LA NEGACION DEL PERONISMO"

“Como nunca antes un gobierno democrático, se coartan las libertades públicas y se descalifica a quien piensa diferente”. La titular del bloque de legisladores del GEN-FAP; Margarita Stolbizer expresó que: “El Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner ha entregado todas las banderas históricas del peronismo, abandona a los pobres a su suerte o a ser rehenes del reparto del poder, y desprecia a los sectores medios”.

“La clase media argentina es el emergente de los gobiernos democráticos y populares, los que reconociendo derechos elevaron la condición de los trabajadores y de los sectores más bajos. El ascenso y la movilidad social fueron el resultado natural de la educación y el trabajo, cuando la igualdad de condiciones y oportunidades tenía valor para los que gobernaban”.

“La enorme distancia que cruza hoy entre los funcionarios enriquecidos, sus empresarios amigos y el conjunto del pueblo, es la demostración de que el kirchnerismo es la negación del peronismo.

Como nunca antes en un gobierno democrático, se coartan las libertades públicas y se descalifica a quien piensa diferente. El unicato de Cristina busca imponerse a través del miedo y del poder que le da la concentración de riqueza en propias manos. El  ataque permanente a los sectores medios demuestra la intolerancia hacia la crítica y la diversidad. Reniega de la limitación de su mandatoy exhibe la peor cara de la voracidad", expresó Stolbizer.

Campana. continúa el cambio de recorrido de la Línea Chevallier.


Los colectivos circulan por calle Belgrano hasta 25 de Mayo, luego Pueyrredón, Av. Mitre y su ruta de salida hacia Zárate. Se ubican nuevas paradas en Rawson y 25 de Mayo, y en Chiclana y 25 de Mayo.
La Dirección de Tránsito y Transporte informa a los vecinos que continúa vigente el cambio de recorrido y de paradas, para ascenso y descenso de pasajeros, de la línea de transporte público de pasajeros La Nueva Metropol-Chevallier, para su recorrido Capital Federal-Zárate, y su paso por nuestra ciudad.
Según se informó, con motivo del corte de la intersección de calle Jean Jaures intersección Beutti, se debe a obras que se deben realizar en el sector, y que demandará una interrupción del tránsito de aproximadamente 30 días.
Por tal motivo, el servicio de transporte ingresa a Campana por su lugar habitual y luego de girar hacia calle Belgrano, continúa por ésta hasta 25 de Mayo, luego toma por la mencionada calle hasta Pueyrredón, donde gira hacia Av. Mitre y por ésta su ruta de salida hacia la ciudad de Zárate.
Además, esta modificación en el recorrido obliga a cambiar dos paradas para ascenso y descenso de pasajeros: la de Jean Jaures y San Martín y la de Jean Jaures y Chiclana se ubica en Rawson y 25 de Mayo y en Chiclana y 25 de Mayo, respectivamente. (La Auténtica Defensa).

Cierra Witcel en Zaraté. Se va a Brasil.

Una reunión con el Intendente de Zárate Osvaldo Caffaro y sus secretarios mantuvieron ayer en la Municipalidad, representantes de la planta Witcel para ponerlos sobre aviso que la plansa cerrará sus puertas ,Dicha planta como asi los capitales de la misma son de la empresa francesa Arjowiggins.
Sin embargo dicha empresa había anunciado en sus balances que habían aumentado sus ventas. Aunque informó que la planta está reestructurandose y que mudará a Brasil toda su producción.
Cabe señalar que ochenta trabajadores se verán afectados como también 40 empleos indirectos con estas medidas anunciadas.
Representantes de la empresa Witcel estuvieron ayer en el palacio municipal para reunirse con el intendente Osvaldo Cáffaro y su gabinete y anticiparles que la planta cerrará sus puertas. Raudamente ingresaron a la secretaría privada y se fueron sin hacer ningún tipo de declaraciones.
Actualmente la planta local, como todos los capitales de la empresa, pertenecen a la francesa Arjowiggins, que en las últimas publicaciones de sus balances anunció un aumento de las ventas. En este marco, la planta confirmó que está reestructurándose y que toda su producción la mudaría a Brasil.
A raíz de esto, ochenta empleos directos y otros cuarenta indirectos se verán afectados por el cierre de la planta a fin de mes, confirmando los rumores que corrían a principios de mes.
Pero no se tuvo información oficial de las autoridades municipales de Zárate sobre el tema aunque sí hay una versión que manifiesta que hay dos empresas-papeleras también- que se presentarían como oferentes para comprar la planta con lo cual se preservarían las fuentes de trabajo y se mantendría operativa la planta en cuestión.
Por último, cabe señalar que desde hace dos años se venía hablando de la situación advirtiendolo medios sindicales. 

Quilmes. Mónica López: “No queremos mas padres que se quedan sin sus hijos, ni nietos que se quedan sin sus abuelos”.

La legisladora estuvo presente en la asunción de la comisión directiva de una sociedad de fomento en la localidad de Solano, junto a Alberto Roberti, Osvaldo Mercuri, Maria Elena Torresi y Adalberto del Negro.

En ese sentido la diputada expresó que: “Hay que estar al lado de la gente, no se puede visitar un barrio en épocas de elecciones y no volver, los vecinos necesitan de la realización de políticas públicas y a través de los dirigentes”.

Además ante los reiterados casos de inseguridad en la zona dijo: “hay padres que se quedan sin sus hijos, y nietos que se quedan sin sus abuelos, tenemos que buscarle una salida a los pibes que  se intoxican con droga”, dijo en referencia al asesinato de un jubilado frente a su nieto en Rafael Castillo.

“La política va de un lado y los vecinos van del otro, los problemas se resuelven sintiendo las necesidades del otro, para transformar la vida de los vecinos y volver a tener el sueño de grandeza y la dignidad que tuvieron nuestros padres.” Expresò la ex candidata a Vicegobernadora.

En ese sentido, el diputado nacional y titular de la federación de petroleros, Alberto Roberti  llamó a los vecinos a “reorganizarse frente a la inseguridad para hacerse fuerte” y afirmó sobre que “es una demanda cada día más fuerte que reclama la sociedad”.

Ezeiza: Lanzan el partido Unión Celeste y Blanco.


Dirigentes del espacio Unión Celeste y Blanco, que lidera Francisco de Narváez, estuvieron presentes en la localidad de Spegazzini, donde se realizó el lanzamiento del partido en esa localidad.  En esa ocasión la presidente del bloque denarvaista dijo que el país merece tener “una economía sustentable que produzca el ascenso social en los sectores más pobres”

Del mismo encuentro participaron además, el diputado nacional Alberto Roberti, el sindicalista del vidrio Horacio Valdez, el dirigente histórico Osvaldo Mercuri, la diputada Maria Elena Torresi y el dirigente de Ensenada Beto del Negro.

Alberto Roberti afirmó que “la gente es más inteligente que los dirigentes” y comparo el cacerolazo de la semana pasada con la manifestación popular del 17 de octubre de 1945. “Los argentinos estamos presos del relato,  por eso planteamos una convocatoria a la rebeldía para terminar con la excusa del no se puede” manifestó.

 En ese sentido, Mónica López, expresó: “Estamos ante un momento de inflexión para la argentina que hoy esta asfixiada por el hambre y sin prosperidad. Esto es una transición para pensar en lo que nos merecemos, que es vivir en paz, tranquilidad y con una economía sustentable que produzca un ascenso social para que los más pobres dejen de depender del estado”

Además se refirió a la inseguridad como un negocio, y afirmó que “la gendarmería tiene que estar en las fronteras, impidiendo que entre la droga y no en las calles.”

Balcarce: Jesús Cariglino con dirigentes de la quinta sección electoral.

El intendente de Malvinas Argentinas encabezará un encuentro en Balcarce con dirigentes peronistas de la quinta sección electoral bonaerense. "Sacaremos al kirchnerismo en 2015", aseguró.
Cariglino se muestra dispuesto a llevar su prédica contra la Casa Rosada a toda la provincia de Buenos Aires. “Veo una enorme voluntad de participar y de derrotar a este modelo que nos quieren imponer desde el kirchnerismo”, sostuvo.
Con miras a las elecciones legislativas de 2013, en jefe comunal mantendrá distintos encuentros este fin de semana con referentes del Partido Justicialista. Las reuniones ocurrirán en Balcarce, a donde fue invitado por Alberto Lestelle para participar de unas jornadas de organización política.    
“Hay mucha gente que nada tiene que ver con la política que me manifiesta su voluntad de participar para derrotar a este modelo que nos impone el Kirchnerismo”, afirmó el intendente en declaraciones a la prensa. Y se mostró optimista en lograrlo: “No me caben dudas que derrotaremos al oficialismo”.
En las últimas semanas, Cariglino ha subido el tono en el enfrentamiento que sostiene con el Gobierno, mientras trabaja con el peronismo crítico a las políticas oficiales, mostrándose junto a figuras como el líder gremial Hugo Moyano o el gobernador cordobés, José Manuel de la Sota.    
"La gente está buscando a los verdaderos dirigentes del PJ”, dijo días atrás durante la cena mensual de la peña Eva Perón que realizó la asociación Casa de Galicia. Yo voy por el desafío del 2013, orgulloso de lo que soy: peronista", añadió al señalar que el Gobierno de “disfraza” de peronista. (Infobae).

San Miguel: De la Torre presente en el aniversario de Cámara de Comercio.

En su 79 aniversario, la Cámara de Comercio e Industria de San Miguel festejó junto a comerciantes, entregó premios y firmó un convenio con la municipalidad.
El jueves, la Cámara de Comercio e Industria de San Miguel festejó su aniversario número 79, junto a comerciantes y funcionarios municipales. La celebración se llevó a cabo en el salón del segundo piso de la Cámara , donde se ofreció un lunch, se entregaron premios y se firmó un convenio con el gobierno municipal. En el festejo estuvieron presentes el intendente de San Miguel, Joaquín de la Torre ; el jefe de Gabinete, Alfonso Coll Areco; el subsecretario de Industria y Comercio, Carlos Pilato; las concejales Stella Maris Repetto, Lorena Rivas y Gloria Fernández, junto a la comisión directiva de la Cámara de Comercio.
En primera instancia, se realizó el sorteo del concurso “Compre en el Paseo San Miguel y gane 10.000 pesos”, en el que participaron más de 100 comercios y 30.000 clientes. El gran ganador del premio fue un vecino de Pilar, que podrá gastar 1.500 pesos por comercio.
En segundo término, se efectivizó el lanzamiento del “Desafío PYME”, de Programas de Responsabilidad Social Empresaria, concurso realizado en conjunto entre la Cámara de Comercio, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el Centro Regional San Miguel de la Universidad Nacional de Luján (UNLU), con el auspicio del Banco Ciudad. Los participantes recibirán sin costo un proyecto de responsabilidad social a medida, diseñado por los alumnos de la UNLU. Se elegirán tres proyectos, orientados en los ejes de público interno, comunidades, medio ambiente y consumidores, que serán financiados por el Banco Ciudad y la CAME.
Además, Lucy Vilte, una empresaria de Pumamarca (Jujuy), presentó su proyecto de responsabilidad social emprendido con su PYME, el Hostal La Posta , enmarcado en el cuidado del medio ambiente y la comunidad. Lo destacable del caso es que se realizó sin costo alguno y ha generado un gran impacto en la comunidad jujeña.
Por último, se renovó el convenio entre la Municipalidad de San Miguel y la Cámara de Comercio por un microscopio oftalmológico de uso quirúrgico en comodato. Para ello, el intendente, Joaquín de la Torre , subió a firmar junto al presidente de la Cámara , Alfredo Rebaldería. “Han sido cuatro años y medio de provechosa relación y trabajo en conjunto que, sin duda, ha tenido sus frutos”, sostuvo Joaquín, quien luego agradeció a la Cámara por la cesión del microscopio oftalmológico que “permitió realizar numerosas operaciones”. Por su parte, Alfredo Rebaldería sostuvo: “Para nosotros es una satisfacción saber que le estamos dando una mano a muchísima gente con la cesión de este microscopio”. Finalmente, se refirió al Paseo San Miguel, que “ha logrado incrementar la cantidad de clientes en los comercios”.

Jesús Cariglino, reafirmó que competirá por algún cargo en el 2013.

Nos disfrazan a los Kirchner como peronistas y no lo son”, dijo el malvinense. 
El intendente de Malvinas Argentinas convocó a todos los peronistas que no coinciden con el actual gobierno. “La gente está buscando a los verdaderos dirigentes del PJ”, explicó en el marco de una cena en la peña Eva Perón. Advirtió que la gente se pregunta por qué a pesar del crecimiento hay más pobres, y aseguró: "Yo voy por el desafío del 2013, orgulloso de lo que soy, peronista”, aseguró. 

El intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, volvió a arremeter contra el gobierno, al cual acusa de “disfrazarse” de peronista, convocando a toda la dirigencia peronista que está en desacuerdo con el kirchnerismo.

En el marco de la cena mensual de la peña Eva Perón, que se realizó en la Asociación Casa de Galicia. donde fue el invitado de honor, secundado por Miguel Ángel Toma y Julio César Aráoz y dirigentes ruralistas del interior del país, Cariglino explicó ante unos trescientos comensales que “La gente está buscando a los verdaderos dirigentes del PJ, quieren ver dirigentes que propongan cosas sensatas, y poder decirles: estamos acá para poner el hombro, para poner trabajo, para generar propuestas, para discutir".

Cariglino puso en duda uno de los logros más recurrentes que se adjudica el Gobierno: “La gente ya vio que este gobierno tuvo crecimiento al 8 y 9 % en tres años, ¿por qué cada vez hay más pobres?”, se preguntó. Y llamó a enfrentar al kirchnerismo en las próximas elecciones con fe, convicción y sin temores, porque el escenario ha cambiado. “No hay que tener miedo, hay dirigentes que hace un tiempo hablaban de peronismo por todos lados y hoy son aplaudidores por necesidad algunos y por miedo otros”, dijo. A la vez que reflexionó: “No nos tienen que asustar ni La Cámpora, ni Vatallón Militante ni Milagros Sala. El peronismo de verdad puede vencerlos y digo esto porque nos disfrazan a los Kirchner como peronistas y no lo son”.

Jesús Cariglino aprovechó la cena para reafirmar que competirá por algún cargo en las elecciones del año entrante, explicó que “hay gente que está indignada y salió a la calle y por eso, hoy más que nunca, hay que juntarse por que las grandes conquistas se dan cuando uno las enfrenta”.


Malvinas Argentinas: Nuevos equipos de radiocomunicación.

Se incorporaron veinte nuevos equipos de comunicación por handy para interconectar los distintos Hospitales que forman parte del polo sanitario de Pablo Nogués, en el partido de Malvinas Argentinas.
“El Hospital tiene una comunicación vía Internet, internos, todo lo que es redes. Incorporamos estos nuevos equipos para que todo médico y toda persona que trabaja en el Hospital tenga comunicación en forma directa. Esta es la primera etapa que está orientada a todo lo que es seguridad y camilleros, y después vamos a seguir incorporando para todo lo que es laboratorio, radiología, ecografía, guardia, quirófanos, terapia, todos los sectores críticos van a tener este tipo de comunicación”, explicó el Dr. Héctor Hugo Schwab, Secretario de Salud de Malvinas Argentinas.
“En este momento tenemos un caudal de 40.000 internados por año y alrededor de 2.000.000 de consultas, por eso debe haber un mecanismo de seguridad dentro del Hospital, sobre todo en momentos en los que la inseguridad afecta a la sociedad argentina. Por eso, trabajamos permanentemente en mecanismos de seguridad dentro y fuera del Hospital. A medida que el sistema de salud va creciendo, tratamos de mejorar en forma permanente”, afirmó el Dr. Schwab.
Por su parte, la Dra. Graciela Bonfigli, Directora General de Hospitales de Malvinas Argentinas, comentó: “Estos son equipos que van a estar en manos de porteros y personal de seguridad porque estamos trabajando en la implementación de lo que se llama código ADAM en todo el sector de los hospitales, que hace que ante la pérdida o el extravío de algún menor se ponga en comunicación a través de los radios a todo el personal, se cierran las puertas y no se deja salir a nadie de los hospitales si no es con la documentación adecuada que confirme la identidad de la persona.  Es una manera de proteger a todos los pacientes internados en el sector hospitalario”, finalizó la Dra. Bonfigli.

Malvinas Argentinas: Concurso de Maquetas.

El jueves, se llevó a cabo una jornada en el Palacio Municipal, donde los alumnos de las Escuelas Secundarias públicas y privadas de Malvinas Argentinas hicieron un juramento al medio ambiente y donde se realizó la elección de los cursos ganadores del concurso de maquetas, en el marco del Día de la concientización del Medio Ambiente.

En el acto estuvieron presentes el Secretario de Gobierno, Miguel Harari; el Secretario de Producción y Medio Ambiente, Carlos Lumbreras; la Presidenta del Consejo Escolar, Karina Politi; el Director de Medio Ambiente, Dr. Oscar García, entre otros.
Organizado por la Municipalidad de Malvinas Argentinas, a través de su Secretaría de Producción y Medio Ambiente y el Consejo Escolar, cada Escuela del distrito presentó su maqueta y de cada institución salió un trabajo ganador. Cinco Escuelas se llevaron los primeros premios y además hubo algunas menciones especiales, por el trabajo realizado:

1er premio - Laboratorio completo para la Escuela Nº 312
2do premio - Un viaje a Mundo Marino para todo el curso de la Escuela Nº 314
3er premio - Visita a la Reserva Costanera Sur, para la Escuela Nº 305
4to premio - Visita a la Reserva Costanera Sur, para la Escuela Nº 501
5to premio – Visita guiada a la Granja Municipal “Iku Huasi”, para la Escuela Santa Soledad Torres Acosta


“Es fundamental que los chicos tomen el compromiso para su futuro, el de sus hijos, sus nietos, el compromiso con el medio ambiente. Hay que felicitar a los directivos, a los alumnos que se han movilizado hasta aquí, y felicitar el trabajo que ha realizado todo el equipo del Consejo Escolar. Ha sido un éxito, hubo más de 800 chicos, asíque estoy feliz por la tarea que nos encomienda el intendente que es transmitir el cuidado del medio ambiente”, aseguró Carlos Lumbreras, Secretario de Producción y Medio Ambiente de Malvinas Argentinas.
Por su parte, Karina Politi, Presidenta del Consejo Escolar, comentó: “La Municipalidad de Malvinas, a través del Consejo Escolar, muestra lo que hacen sus Direcciones y nosotros coordinamos las acciones con las Escuelas. Este es un distrito que está siempre en movimiento, la convocatoria de parte de todas las Direcciones es rica, es buena, coherente y seria, entonces las Escuelas enseguida dicen sí. No en todos los distritos lo ves. Malvinas Argentinas se ocupa, se preocupa por el cuidado del Medio Ambiente y ese es el principal derecho que tienen que tener nuestros adolescentes hoy, el derecho a una buena tierra que los pueda cobijar. Esto es esencial, la vida, la tierra, el cuidado, porque todos dependemos de este planeta, asíque hay que tomar conciencia. Esta fue una jornada hermosa, más allá de los premios los chicos trabajaron en sus Escuelas con ganas y muy entusiasmados”, finalizó Karina Politi.


José C. Paz: Familiares y amigos de Leo Amarilla piden justicia.


El día de ayer una caravana de familiares y amigos de Leonardo Amarilla, el adolescente de José C. Paz que fue injustamente asesinado mientras iba camino al colegio el martes, marchó en conjunto hacia la comisaría para pedir justicia.
 Un interno de la línea 182 cortó el paso en la Avenida Altube. Allí, en las puertas de la Comisaría 1º (lugar donde estaría momentáneamente detenido el supuesto asesino de Leonardo)  y tras un rumor que llegó a la familia de que aparentemente estarían por soltar a quien mató al adolescente, se concentraron de forma pacífica para demostrar que este no es otro caso más que quedará impunemente sin resolver. 
Se habla en el barrio de que esta persona se dedicaba a robar y que tiene muchas muertes en su haber, tal es así que ayer se encontraron los familiares de Leo con los padres de otro chico que supuestamente fue asesinado por este mismo sujeto. 
El círculo cercano de Leo expresó que no van a parar hasta que haga justicia y aseguraron que las marchas seguirán hasta que haya una sentencia. Los restos de Leonardo fueron enterrados el día miércoles y una larga cola de 6 colectivos de la línea 182 (donde Leo trabajaba), llevaron a sus familiares y amigos para darle el último adiós. (La Imagen Diario).

ENTREGA DE ESCRITURAS A VECINOS DE SAN MIGUEL


En un acto que se realizó ayer a la mañana en el Salón Dorado del Palacio Municipal de San Miguel. El mismo estuvo presidido por el intendente del partido, Joaquín de la Torre , junto al subsecretario Social de Tierras, Urbanismo y Vivienda del Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Bs.As, Fabián Stachiotti. Se entregaron 49 escrituras de regularización dominial, 12 boletos de Compra-Venta y 68 tarjetas de Pago.
Ayer por la mañana, el intendente de San Miguel, Joaquín de la Torre , presidió el acto que se llevó a cabo en el Salón Dorado del municipio de San Miguel, en el que se hizo entrega de: 49 escrituras de regularización dominial de la ley 24.374, 12 boletos de Compra-Venta y 68 tarjetas de Pago correspondientes a la Subsecretaría   Social de Tierras, Urbanismo y Vivienda del Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires. Además, estuvo presente el subsecretario de dicho ministerio, Fabián Stachiotti, el director de Tierras y Viviendas de San Miguel, Julián Segovia y miembros del gabinete ejecutivo municipal junto a concejales del partido.
El primero en hacer uso de la palabra fue el subsecretario Stachiotti, quien declaró acerca de la importancia que conlleva para un funcionario público hacer entrega de la escritura de una casa y lo definió como al broche de oro de un trabajo de muchísima gente. “Sabemos que muchas veces el Estado tarda un tiempo en este tipo de trámites, porque hay soluciones complejas: obtener el título de una casa cuando el anterior dueño ya no está o porque la propiedad era de una empresa que ya no existe, por ejemplo. Y es ahí cuando el Estado tiene que intervenir fuertemente para que cada una de las familias que se encuentran hoy acá puedan recibir el título de la propiedad”, sostuvo el Subsecretario, y luego expresó: “Como dice nuestra Presidenta, esto nos lleva a que dejen de existir ciudadanos de primera y de segunda, y es el Estado el que tiene que cumplir este tipo de tareas para que eso ocurra”.
Por último, felicitó a todas las familias, agradeció el esfuerzo mancomunado de la gestión del Intendente de San Miguel y mandó el saludo del gobernador, Daniel Scioli, quien no pudo asistir por estar en las ciudades de Buenos Aires afectadas por el temporal.
El cierre estuvo a cargo de Joaquín de la Torre , quien expresó que este tipo de actos es, sin duda, uno de los momentos más felices de la gestión “porque brinda la posibilidad de tener una propiedad y consolidar el centro de la sociedad, que es la familia”.
“Esto se realiza gracias a ustedes, que durante todos estos años estuvieron reclamando y haciendo todo lo posible para que finalmente salga”. Luego, les envió un mensajes a aquellos que recién inician el trámite: “Hoy se entrega toda la cadena: consolidaciones definitivas, regularizaciones, boletos de compra venta y tarjetas. Con lo cual los que están empezando sepan, y tengan paciencia, que algún día se llega al final”.
En total, se entregaron 12 boletos de Compra-Venta del programa “Protierra” (diez al barrio La Gloria y dos al barrio San Ambrosio), 68 tarjetas del  y 49 Escrituras de regularización dominial (de las cuales 41 son escrituras definitivas, dentro del marco de la ley 25.797).

Luis Mecchia Agnola Pastuttini sigue en el ojo de la tormenta

Fue durante décadas párroco de Los Polvorines, y mantuvo vínculos con los militares de la última dictadura. El cariglinismo ya lo había declarado ciudadano ilustre. "Fue cómplice de tantas muertes", dijo el concejal opositor Ferrau.


Oficialismo y oposición se cruzaron fuerte en la última sesión del Concejo Deliberante, el jueves 20, cuando desde el bloque cariglinista se pidió un minuto de silencio por el cura Luis Mecchia, a un año de su fallecimiento.
La concejal cariglinista Dora Luque leyó un largo texto, en el que reseñó la vida del sacerdote. Mecchia fue durante décadas párroco de Los Polvorines, pero además mantuvo fluidas relaciones con el dictador Onganía y con los represores del Proceso. Todo a partir de su cargo como capellán del Ejército.
El primer contrapunto lo marcó la presidenta del bloque del Frente para la Victoria, que pidió un homenaje a los jóvenes desaparecidos en la Noche de los Lápices. "En este recinto hay quienes aun niegan la realidad histórica, ya que en Malvinas Argentinos existió el centro de detención el Cilindro, pero hace falta compromiso por la memoria, y eso tiene que venir de quienes tienen responsabilidades políticas", dijo.
Por su parte, el concejal Reinaldo Ferrau fue contundente: "Mecchia fue cómplice de la dictadura, por eso no voy a adherir al minuto de silencio". "Encima lo declararon ciudadano ilustre, a un tipo que fue cómplice de tantas muertes y de tanta sangre", dijo Ferrau, aludiendo a una iniciativa de hace unos años del cariglinismo.
La cariglinista María Burgos se puso de pie para replicar la intervención de Ferrau, en un tono que mezclaba nerviosismo e indignación. "Lo que usted dijo del presbítero Luis Mecchia es imposible y ofende su memoria. Si usted tiene cómo demostrarlo hágalo... usted confunde las cosas. Usted cambia todo...". La edil le contestó también a Zuccarini, por su referencia a El Cilindro, en el ex Batallón. "Vinieron de los Derechos Humanos y solo encontraron huesos de animales... Acá nunca hubo nadie detenido en el batallón 601".
El minuto de silencio por Mecchia se llevó a cabo, pero los ediles kirchneristas permanecieron sentados en sus bancas.

LOS VÍNCULOS CON LA DICTADURA
La reseña exaltando la figura de Mecchia que leyó Luque obvió algunos aspectos oscuros del sacerdote de origen italiano. Especialmente, los que lo vinculan con los militares del Proceso. Según refirió en una nota periodística Horacio Verbitzky, "En los años de la dictadura militar (Mecchia) se desempeñó al frente de los 33 capellanes que prestaron servicios en el Comando de Institutos de Campo de Mayo, donde funcionó la Zona de Seguridad 4 y uno de los mayores campos de torturas y exterminio del país".
En la misma nota, el periodista cita un texto en el que el sacerdote justificaba las violaciones de derechos humanos en el Proceso.
Mecchia mantuvo siempre buenas relaciones con el cariglinismo, que en el 2000 lo nombró ciudadano ilustre del distrito.
El 20 de marzo de 2009, en una sesión en la que el sacerdote estuvo presente, el cariglinismo aprobó un proyecto por el cual se puso su nombre en una calle de la localidad que funciona en lo que fue el ex batallón.
En esa oportunidad, el concejal Carlos Herrera expresó que  "es un altísimo honor contar con el nombre de Monseñor Mecchia, por la tarea realizada en estos años". (Tiempo de Tortuguitas).

¿Que no prescriban los delitos de funcionarios?


En el Congreso de la Nación se presentó esta semana un proyecto de ley que pretende establecer la imprescriptibilidad de los delitos que pudieran cometer los funcionarios públicos contra el Estado. Para ello la iniciativa plantea la modificación de tres artículos del Código Penal. Los detalles.
En el Congreso de la Nación se presentó un proyecto que busca modificar el Código Penal de la Nación e incorporar tres artículos con el objetivo de establecer la imprescriptibilidad de los delitos que pudieran cometer los funcionarios públicos, de las acciones penales y la posibilidad de realizar juicios en ausencia de los involucrados.
Se trata de una iniciativa presentad, entre otros, por Fernando Solanas (Proyecto Sur) y Fabián Rogel (UCR-Entre Ríos) que incorporaría al actual texto del código los artículos 62 bis, 62 ter y 62 quater de manera tal de establecer la mencionada imprescriptibilidad de delitos que cometan funcionarios contra el Estado.
Según explicó Rogel "una de las muestras más escandalosas en la demora en el proceso fue el sobreseimiento por prescripción del ex ministro de economía José Alfredo Martínez de Hoz".
En concreto la iniciativa incorpora el artículo 62 bis estableciendo que “los delitos cometidos por cualquiera de los representantes de las instituciones del Estado y por los funcionarios públicos en el ejercicio del cargo, que atenten contra el patrimonio público, los bienes de la Nación y causen grave daño económico serán imprescriptibles”.
Asimismo, “los delitos de peculado, cohecho, concusión, enriquecimiento ilícito, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, encubrimiento y lavado de activos, cuando hubieren sido cometidos en el ejercicio de la función pública” también serán considerados imprescriptibles.
De igual manera, el proyecto establece en el artículo 62 ter que “la acción para perseguirlos será imprescriptible y los juicios se iniciarán y continuarán, aún en ausencia de los imputados”.
Entre los considerandos, además, la iniciativa sostiene que "lo que está en discusión es si el tiempo tiene el poder de modificar o anular la aplicación de una ley penal".
Al tiempo que “las disposiciones de los artículos 62 bis y 62 ter, se aplicarán a aquellas personas que aunque no tuvieran la calidad de funcionarios públicos hubieran participado en la comisión de los delitos indicados”.
“El avance democrático debe también conllevar un avance en la ley penal que permita que la ciudadanía sepa que todos los funcionarios podrán comparecer ante la Justicia toda vez que hayan cometido un delito sin que el transcurso del tiempo permita la nueva aplicación de la ley", consignó el diputado Rogel.  (Diario Judicial).

Todos culpables

La Cámara Laboral condenó a indemnizar a un trabajador al que “literalmente” le pasó por encima una retroexcavadora mientras trabajaba en el Puerto Nuevo de Buenos Aires. En el fallo se dio una discusión interesante acerca de las responsabilidades en el accidente. Los detalles de la causa.
La sala V de la Cámara Laboral, con las firmas de Enrique Arias Gibert, Oscar Zas y María C. García Margalejo, condenó a una ART, una empresa y a Terminales Río de la Plata S.A. por el accidente que sufriera un empleado mientras realizaba obras en el Puerto Nuevo de Buenos Aires.
Se trata de la causa “González, Carlos Alberto c/Guragdo Antonio Oscar y otros s/accidente-Ley especial” en la que en primera instancia se condenó a la empresa a indemnizar al trabajador con 151.243 pesos por el daño físico, el lucro cesante y la pérdida de chance que le causó al empleado el accidente sufrido mientras tenía 28 años.
La causa se inició luego del accidente que tuviera el empleado mientras realizaba trabajos con una retroexcavadora en el Puerto Nuevo de Buenos Aires al realizarse una maniobra con esta mientras se trasladaba un comprensor. Momento en que la retroexcavadora prácticamente lo pasa por encima al trabajador causándole fracturas en la pelvis, la pierna y el tobillo, lo que derivó en una renguera a causa de esos daños y que le causa la imposibilidad de ponerse en punta de pies o en cuclillas por ejemplo.
Las apelaciones de todas las partes llegaron a la Cámara quien estableció en primer lugar la responsabilidad de Tecnipisos S.A., empresa dueña de la retroexcavadora, al sostener que “no hay prueba alguna en el sub lite que demuestre que el accidente obedeció a la exclusiva conducta adoptada por el trabajador al realizar sus tareas”.
“No hay prueba alguna que demuestre que el actor hubiera adoptado una actitud imprudente por lo que debe confirmarse el decisorio de grado en cuanto responsabiliza a Tecnipisos S.A. en su carácter de propietaria de la máquina retroexcavadora”, consignaron los jueces en el fallo.
Asimismo, al igual que opinó el juez de primera instancia, sostuvieron que “el codemandado Antonio Oscar Guardo debe responder en su carácter de guardián de la máquina sindicada como riesgosa y productora del daño, con fundamento en el art. 1113 del Código Civil” ya que “la obligación del que ha causado un daño se extiende a los daños que causaron lo que están bajo su dependencia, o por las cosas de que se sirve, o que tiene a su cuidado”.
Los jueces explican que la norma “establece la responsabilidad del guardián y debe considerarse tal a todo aquél que tiene, de hecho o por derecho, un poder efectivo de vigilancia, gobierno y control sobre la cosa que ha resultado dañosa”.
Por otro lado, en cuanto a las responsabilidades con respecto a la empresa que opera en las terminales 1 y 2 del Puerto Nuevo de Buenos Aires, Terminales Río de La Plata S.A, y la ART ,QBE ART S.A.
Los jueces por mayoría conformada por Zas y Margalejo sostuvieron que “admitió expresamente que opera en las terminales 1 y 2 del Puerto Nuevo de Buenos Aires y que, con el fin de reparar la superficie del suelo en un sector de una parte de las terminales, contrató a Tecnipisos S.A.” por lo que “cabe concluir que Terminales Río de La Plata S.A. era la propietaria del predio y, en consecuencia, dueña de la obra -reparación del suelo-, en cuyo ámbito el actor sufrió el accidente de trabajo que motiva este pleito”.
En cuanto a la aseguradora explicaron que “no existe razón alguna para poner a una ART al margen del régimen de responsabilidad previsto por el Código Civil, por los daños a la persona del trabajador derivados de un accidente o enfermedad laboral, en el caso en que se demuestren los presupuestos de aquel, que incluyen tanto el acto ilícito y la imputación, cuanto el nexo causal adecuado (excluyente o no) entre dichos daños y la omisión o el incumplimiento deficiente por parte de la primera de sus deberes legales”.
El voto en minoría de Gilbert sostenía que la responsabilidad de la ART no es tal ya que “no se evidencia en qué habría influido en la producción del evento dañoso las omisiones que se le imputan a la ART” y, en cuanto a Terminales Río de la Plata S.A., “los presupuestos fácticos invocados no encuentran sustento normativo alguno que permita responsabilizar en forma solidaria” ya que la retroexcavadora no era de su propiedad sino de la empresa Tecnipisos S.A.
Sin embargo, la mayoría sí responsabilizó a la dueña de la maquinaria, la dueña de la obra, la ART y al jefe del empleado condenándolas a indemnizar al empleado confirmando lo decidido en primera instancia. (Diario Judicial).

La Policía Judicial ya no es una carpeta


El Senado bonaerense comenzó a debatir los lineamientos generales del proyecto de ley que prevé la creación de la Policía Judicial en la provincia. En un plenario de cinco comisiones comenzaron a deliberar esta semana la iniciativa. Los detalles.
Con la presentación de los balances y los foros realizados para llegar a las conclusiones que ahora se debaten en el Senado bonaerense, el proyecto de creación de la Policía Judicial en el ámbito de la provincia da sus primeros pasos en el camino a su sanción. La discusión parlamentaria comenzó esta semana en una reunión de cinco comisiones que emitirán un dictamen con el texto final que será discutido en el pleno de la Cámara Alta.
Hace dos meses, el senador Patricio García había anticipado que “el proyecto de la Policía Judicial continuará su marcha en las distintas comisiones del Senado y allí se tendrán en cuenta los aportes hechos por quienes participaron en los Foros”.
 
En este orden se realizó el plenario conjunto de las comisiones de de Legislación General, Asuntos Constitucionales y Acuerdos, Seguridad, Reforma Política y Reforma del Estado, y Derechos Humanos y Garantías. Los integrantes de estos órganos legislativos buscarán dar forma al dictamen que, en pocas semanas, será discutido por los integrantes de la Cámara Alta.
 
El encuentro fue presidido por Diana Larraburu (Legislación General), Santiago Carreras (Derechos Humanos y Garantías y Vice de Asuntos Constitucionales y Acuerdos), Jorge D’Onofrio (Seguridad) y José Luis Pallares (Reforma Política y Reforma del Estado), y participaron como invitados los diputados Marcelo Saín (Nuevo Encuentro), Juan de Jesús (FPV), Ramiro Gutiérrez (Proyecto Bonaerense), Pedro Simonini (CC), Ricardo Lissalde (Alternativa Peronista), y Rubén Darío Golía (FPV).
 
Asimismo, participaron el resto de los integrantes de los órganos legislativos convocados al encuentro.
 
Se usó el proyecto realizado y girado desde el Ejecutivo a principio de este año como disparador, a la vez que se tomaron los señalamientos pensados por la Procuración General provincial con respecto a la propuesta del gobierno bonaerense, además del material pergeñado por la Convergencia para una Seguridad Democrática.
 
Uno de los principales ejes fue, además, el aporte de los “Foros para una Seguridad Democrática”, desde donde se aportaron críticas y propuestas de la gente de derecho y parte de la sociedad civil que participó de la convocatoria. Las reuniones para ello se llevaron a cabo en distintos puntos de la provincia, como San Martín, Florencio Varela, Junín, Mar del Plata, Azul, Bahía Blanca, Zárate y La Plata.
 
Este jueves se realizó otra reunión y los legisladores aseguraron que continuarán con este ritmo durante las próximas semanas para que el tratamiento se retrase lo menos posible. (Diario Judicial).

Por ser policía no se toleran vejámenes. "La mujer requiere una especial protección por su vulnerabilidad".

La Justicia Federal condenó a la Policía Federal a indemnizar a una oficial con más de $100.000 por los malos tratos que padeció en el cuerpo de seguridad tras su reintegro luego de una licencia por maternidad. La Cámara recalcó que la mujer “requiere una especial protección en razón de su vulnerabilidad”.
La Sala III de la Cámara Civil y Comercial Federal admitió parcialmente la demanda de una oficial de la Policía Federal, por daños derivados de malos tratos, y condenó a la institución a indemnizar a la mujer con 104.000 pesos, más intereses. La actora acudió a la Justicia alegando padecer trastornos espirituales y psíquicos a raíz del trato que se le dio en la institución luego de que se reintegró tras una licencia por maternidad.
Los magistrados Graciela Medina y Ricardo Recondo, afirmaron, con relación a la pericia médica, que “la falta de certeza no se debe a su imposibilidad de vincular los hechos denunciados con la patología de la actora -que sí lo hace- sino a que, al no haber presenciado los hechos de que se trata, sólo puede hablar de verosimilitud”, no obstante “esta verosimilitud genera presunción y basta para acreditar la relación causal según las reglas de la sana crítica”.
Además, el Tribunal de Apelaciones recalcó que la mujer “requiere una especial protección en razón de su vulnerabilidad” y que esto “no constituye un capricho del constituyente -ni de la comunidad internacional-, sino la lógica derivación de una historia de desigualdad en las relaciones de poder entre hombres y mujeres que sistemáticamente ha significado para esta última, muy variadas formas de violación de sus derechos fundamentales”.
En el caso, una mujer que prestaba servicios para la Policía Federal interpuso una acción por daños contra el Estado Nacional y dicha institución, con el fin de ser resarcida con más de doscientos mil pesos, por los malos tratos que sufrió durante su desempeño en la fuerza de seguridad.
La actora sostuvo que desde su ingreso a la fuerza se había dedicado a la realización de tareas administrativas, sin recibir ningún tipo de sanción. Luego, al reincorporarse tras una licencia por maternidad, indicó que sus superiores comenzaron a tratarla de modo muy severo, ocasionándole problemas emocionales y depresión. Esto le determinó una incapacidad estimada del 30% y licencia médica.
Por su parte, el juez de primera instancia rechazó la demanda, porque consideró que la actora no había acreditado la relación de causalidad existente entre sus padecimientos espirituales y el trato recibido en la Policía Federal. Esta sentencia fue apelada por la mujer, quien insistió en su posición y afirmó que el magistrado de grado había valorado erróneamente el material probatorio.
Primero, la Cámara Civil y Comercial afirmó que “más allá del análisis que luego corresponde efectuar acerca de la veracidad o no de estos hechos, lo cierto es que el relato efectuado da cuenta de la siguiente situación: a) quién denuncia es una mujer; b) denuncia hechos de violencia; y, c) esa violencia se da en el ámbito laboral y en una organización de características muy particulares, como es la Policía Federal”.
Entonces, “quien inicia estas actuaciones es alguien que se encuentra en una triple condición de vulnerabilidad, lo modifica el encuadre con el que debe analizarse la causa”, pues “esta situación que implica a una persona en condiciones de vulnerabilidad no sólo se explica desde factores sociológicos sino que, como se expondrá a continuación, se sostiene en normas jurídicas de aplicación obligatoria”, puntualizó el Tribunal de Apelaciones.
Luego, la Justicia Federal de Alzada analizó diversas normas nacionales e internacionales y numerosos precedentes jurisprudenciales relativos a la vulnerabilidad de la mujer, el ejercicio de violencia sobre ella y, en particular, los casos de violencia producidos en el ámbito laboral.
Acto seguido, los vocales señalaron que “ciertamente la prueba no abunda y la pericia médica pareciera ser el único elemento de juicio con relación a los hechos denunciados”. “La dirección letrada de la parte actora podría haber realizado un esfuerzo mayor en el ofrecimiento, producción y control de la prueba”, añadieron.
Sin embargo, la Cámara sostuvo que un examen cuidadoso de la pericia realizada permitía afirmar que “la actora no miente; el daño existe; no es preexistente a los hechos denunciados, sino contemporáneo a ellos, y estos pudieron verosímilmente ser los causantes de la patología que sufre”.
“La recta interpretación de los términos de la pericia y la falta de cuestionamiento oportuno de la contraria, resultan suficientes para responsabilizar a la demandada por los perjuicios sufridos por la actora”, precisó después el Tribunal de Apelaciones.
“En función de la triple condición de vulnerabilidad de la víctima, los elementos que surgen de la pericia psicológica y la conducta procesal de la accionada, analizados a la luz de los dispuesto en fallos análogos y en lo decidido por la Corte Suprema en la causa Pellicori, ha quedado suficientemente probado que los daños que sufre la actora son consecuencia de la conducta de dependientes de la accionada que tuvieron respecto de ella una conducta discriminatoria, violenta y, en definitiva, violatoria de sus derechos fundamentales”, concluyeron los magistrados.
Finalmente, la Cámara Civil y Comercial Federal efectuó el cálculo de la indemnización a favor de la actora, la cual se fijó en un total de 104.000 pesos, más intereses, y determinó la revocación de la sentencia de primera instancia apelada por la mujer. (Diario Judicial).

Vídeos subidos (lista de reproducción)

viernes, septiembre 21, 2012

Se extendió hasta 2016 la vida útil del relleno sanitario III

Así se anunció en una jornada sobre “Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos” encabezada por el Presidente de la FAM de la provincia de Buenos Aires, Alberto Descalzo, la ministra de Gobierno bonaerense Cristina Álvarez Rodríguez y el Secretario de Espacio Público de la Provincia de Buenos Aires, Eduardo Aparicio.

La jornada tuvo lugar en la sede de la Federación Argentina de Municipios (FAM) junto a la Subsecretaria de Control y Fiscalización ambiental y Prevención de la Contaminación, Beatriz Domingorena, el Director Ejecutivo del OPDS, José Molina y los intendentes Joaquín De La Torre (San Miguel), y Mariano West (Moreno), y demás funcionarios del ámbito nacional, provincial y municipal.

El secretario de Espacio Público Eduardo Aparicio celebró “el espíritu de siempre de la FAM de convocar a los equipos técnicos sobre todos los que estamos con una responsabilidad institucional a través de los gobiernos, lo hago extensivo al presidente de la FAM Julio Pereyra y a Alberto Descalzo” y aseguró que se logró extender la vida útil del relleno sanitario Norte III del Ceamse hasta 2016.

Al respecto Aparicio indicó que “ahora podemos ver y planificar con más tiempo, tiempo que nos deja trabajar, para ver de qué manera podemos disminuir los residuos”.

El uso del relleno Sanitario Norte III tenía los días contados hasta 2013. 
28 municipios del conurbano más la Ciudad Autónoma de Buenos Aires depositaban cerca de 17 mil toneladas por día de residuos sólidos urbanos. Resoluciones emitidas por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), exigieron al gobierno porteño la reducción del 50% de los residuos enterrados.

Para comenzar la jornada, el Presidente de la FAM de la provincia de Buenos Aires, Alberto Descalzo destacó que el encuentro tiene como objetivo “que cada municipio pueda exponer su caso y tratar de ver hacia que dirección podemos ir juntos, la Provincia, la Nación y los municipios, y así unificar políticas de estado”.

“Estamos seguros que ese es el camino, hacer de cada problema una política de estado, para buscar soluciones en conjunto que van mas allá de los compañeros, sino también con los radicales, los socialistas, los vecinalistas. El tema de los residuos es un problema grave que tiene que ver con todos y debemos trabajar articulados”, agregó el jefe comunal de Ituzaingó.

Por su parte, el intendente De la Torre, recorrió el problema de los residuos, desde su fabricación, el descarte domiciliario, el sistema de recolección y su disposición final.

Finalmente, Aparicio consideró que “el residuo enterrado no tiene ningún beneficio, al contrario, hay que hacerlo aprovechable por eso trabajamos mucho con la Nación, la Provincia y los Municipios. Estamos analizando tecnología de tratamiento de la basura que genere energía como gas y electricidad”, y agregó que “celebramos el trabajo en conjunto así como la decisión del municipio de San Miguel, que en octubre implementará programas de separación en origen”.

Además, acompañaron el encuentro, el jefe de Gabinete del Ministerio de Gobierno provincial, profesor Omar Furlan y el subsecretario de Asuntos Municipales del Ministerio de Gobierno, Marcelo Sosa.

Lo que se acordó en la audiencia es lo que en verdad vale


La Justicia condenó a Mapfre ART a indemnizar a un peón rural que se accidentó en un caballo. El porcentaje de incapacidad considerado fue el acordado en la audiencia de vista de causa, porque para la Cámara lo que las partes allí manifestaron fue “un acuerdo parcial respecto de uno de los hechos discutidos en el proceso”.
La Cámara del Trabajo de San Rafael, Mendoza, en un fallo dividido, consideró válido el “acuerdo” al que llegaron un trabajador y Mapfre ART en torno al porcentaje de incapacidad, durante la audiencia de vista de causa. Por ende decidió tomar en cuenta ese valor a la hora de calcular la indemnización por accidente laboral. El actor había sufrido una lesión al caer de un caballo y el porcentaje que la Justicia utilizó fue superior al reclamado por el accionante en su demanda.
La mayoría de la Sala Segunda del Tribunal provincial sostuvo que “lo que las partes manifestaron durante la audiencia de vista de causa no es más ni menos que un acuerdo o transacción parcial respecto de uno de los hechos discutidos en el proceso, lo cual está permitido por el ordenamiento legal”.
De modo puntual, los magistrados Marcelo Chiarpotti y Mariana Carayol afirmaron que “nos encontramos en presencia de una transacción, de tipo parcial, puesto que las partes se han puesto de acuerdo, en el fragor del litigio, en considerar como base del reclamo pretendido el porcentaje de incapacidad dado por el perito, por sobre el reclamado al iniciar la demanda o el rectificado por el facultativo”. Entre tanto, el juez Dardo Fernández se pronunció en disidencia.
El caso tuvo origen en la demanda por accidente laboral que interpuso un trabajador contra la aseguradora de su empleador, Mapfre ART S.A. El hombre se desempeñaba como peón y sufrió una lesión al caer de un caballo mientras realizaba sus tareas habituales, ya que su tobillo quedó aprisionado por el animal.
Para comenzar, la Cámara del Trabajo recordó que “el actor, al incoar su pretensión, denunció una incapacidad del 11,70%, la cual, como bien se ha vertido fue expresamente resistida por la accionada, lo que motivó la realización de una pericia médica en la que se le otorga al dependiente un porcentaje del 18,30% sobre su capacidad obrera”.
Dicho eso, el Tribunal provincial destacó que “en lo que respecta a la lesión propiamente dicha, la misma ha sido acreditada debidamente por la pericia practicada en autos y presentada en las actuaciones, en la que se constata la existencia de secuelas”.
Ahora bien, en torno al porcentaje de incapacidad, “ha de descartarse la posición de la demandada respecto de la no existencia de incapacidad por tratamiento exitoso” y “no cabe dudas de que el reclamo debe prosperar” pues “se ha acreditado la existencia del infortunio, la existencia de incapacidad y la responsabilidad legal de la accionada”, precisó la Justicia local.
Acto seguido, los miembros del Tribunal mendocino destacaron que durante la celebración de la audiencia de vista de causa “las partes enfrentadas en el pleito, incluido el actor en persona, coincidieron en que el porcentaje del 18,30% fuera la variable a tener en cuenta en caso de que se hiciere lugar a la pretensión”.
“Las partes, válida y legítimamente, podían transigir respecto de la cuestión del porcentaje de incapacidad, puesto que la norma procesal lo permite y se trata de una cuestión que, al momento de transarse, revestía la condición de dudosa, imprecisa e insegura, que la habilitaba para ser objeto de acuerdo, trato o negociación”, enfatizaron los jueces.
Sin embargo, la Cámara aclaró, con el fin “de no generar precedentes derivados de una errónea interpretación de las expresiones anteriormente vertidas”, que el acuerdo al que llegaron las partes en la audiencia fue considerado válido atento: “la existencia de una pericia médica realizada en la causa”, y que el porcentaje que fijaron las partes fue establecido “en base a uno de los informes emitidos por el perito”.
En consecuencia, el Tribunal Laboral mendocino hizo lugar a la demanda iniciada por el trabajador y condenó a la ART demandada al pago de poco más de 30.000 pesos, con intereses, en concepto de indemnización por el accidente padecido por el actor.
Fallo provisto pro Microjuris.com en virtud del convenio suscripto con Diario Judicial.

Una paliza no es legítima defensa


La Cámara del Crimen confirmó el procesamiento por lesiones graves de dos hermanos que golpearon en el piso a un obrero frente a un comercio. La defensa argumentó legítima defensa, pero los magistrados indicaron que “no se vislumbra en la causa que los imputados hayan actuado para defender a un tercero sino todo lo contrario”.
La sala VI de la Cámara del Crimen, con las firmas de Julio Marcelo Lucini, Mario Filozof y Ricardo Matías Pinto, confirmó el procesamiento de dos hermanos por lesiones graves contra una persona a la que golpearon y patearon tras una discusión.
Se trata de la causa “P. A. y F., D. E. s/procesamiento” que se inició luego de que una persona que alquilaba un negocio, al intentar tapiar una de las ventanas del fondo de este, fuera increpado por dos hermanos que, tras una discusión, lo sacaron al medio de la calle y comenzaron a golpearlo.
Tal y como lo sostuvo el agredido en la causa “aparecieron los imputados que lo increparon y lo agredieron físicamente y tuvo que “arrastrarse hasta el comercio” desde dónde se comunicó con el 911”. El hombre víctima de la agresión sufrió fracturas en el segundo y cuarto metatarsiano del pie derecho y debió ser enyesado.
La defensa de dos de los tres imputados sostenía que el pronunciamiento de primera instancia era “prematuro” ya que “no se tuvo en cuenta la versión de sus asistidos” y solicitaba el sobreseimiento puesto que “se presentan en el caso los requisitos previstos por el inciso 7º del artículo 34 del Código Penal”, es decir, legítima defensa.
Sin embargo, los camaristas sostuvieron que “la firme imputación de la víctima y la ausencia de indicios que permitan dudar de la veracidad de su denuncia, sumado a la pronta intervención policial y a lo manifestado por los testigos son suficientes, al menos en esta etapa, para homologar el auto recurrido”.
“La legítima defensa es la reacción necesaria para evitar una agresión ilegítima y no provocada de un bien jurídico amenazado”, explican los magistrados en el fallo.
Lo que “a todas luces no se vislumbra en la causa que los imputados hayan actuado para defender a un tercero sino todo lo contrario” ya que de lo narrado por los testigos y la víctima “se desprende claramente que L. no comenzó la agresión ni amenazó a los hermanos ni a su madre con un hierro”.
De igual manera argumentaron en cuanto a la calificación legal que “las lesiones graves se caracterizan por producir una debilitación en el cuerpo o en la salud y que, particularmente, puede debilitarse un miembro cuando su utilización queda resentida. Tanto las manos como los pies que cumplen funciones específicas como son la aprehensión o deambulación”.
Agregan los magistrados que la ley abarca aquellos casos en los que “la víctima no tiene una ocupación remunerada” porque “lo que se quiere amparar es la posibilidad de trabajar”.
Por todo ello confirmaron el procesamiento en orden al delito de lesiones graves de quienes habrían propinado golpes de puño y patadas al damnificado en distintas partes del cuerpo, provocándole lesiones que lo inutilizaron laboralmente por un tiempo mayor a un mes. (Diario Judicial).

"En la guarda se halla implícito el deber moral de asumir el amparo físico y moral del menor"


La Corte de Salta rechazó un recurso de casación y confirmó la condena de 8 años y 6 meses de prisión contra un hombre que abusaba de su hijastra, a quien tenía en guarda. La guarda "se entrega con la confianza de que habrá de ser resguardado debidamente”, explicaron los jueces.
La Corte de Justicia de Salta, con las firmas de Guillermo Posadas, Guillermo Catalano, Guillermo Díaz, Abel Cornejo, Susana Kauffman de Martinelli y Sergio Vittar, rechazó un recurso de casación presentado por la defensa de un acusado por abuso sexual y confirmó la sentencia de la Cámara Cuarta en lo Criminal que lo condenó a la pena de ocho años y seis meses de prisión por resultar autor material y penalmente responsable del delito de abuso sexual agravado por la guarda.
Se trata de la causa “C/C Alvornoz, Faustino Benito – Recurso de Casación” en la que la Cámara condenó al hombre y ello fue confirmado por la Corte de Justicia. Tal y como consigna la causa. La denuncia original fue realizada a instancias de una abuela y se había denunciado que Alvornoz había abusado sexualmente de la hija de su concubina. A ello cabe agregar que “un estudio de ADN posterior permitió determinar que el bebé de la hijastra era producto de esta relación”, consigna el expediente.
La defensa del hombre argumentaba que el fallo “incurre en la causal de inobservancia de normas procesales, errónea aplicación de la ley sustantiva e inobservancia de las pautas de razonabilidad”; así como, en una “incorrecta aplicación del derecho sustancial toda vez que se le imputa a su asistido un tipo penal que no ha sido debidamente probado”.
La Corte de Justicia rechazó el recurso de casación presentado por la defensa técnica de Faustino Benito Alvornoz y confirmó la sentencia de la Cámara Cuarta en lo Criminal que lo condenó a la pena de ocho años y seis meses de prisión por resultar autor material y penalmente responsable del delito de abuso sexual agravado por la guarda. Sin embargo, la Corte de Justicia sostuvo que la sentencia “cubrió los recaudos de motivación legal y regular exigidos por la ley procesal” y recordó que “el concubino de la madre de la víctima se encuentra atrapado por la calificante, cuando actúa como jefe de hogar respecto de los hijos menores de su concubina” dado su condición de encargado de la guarda, también llamado guardados.
“En la guarda se halla implícito el deber moral de asumir el amparo físico y moral del menor, que se entrega con la confianza de que habrá de ser resguardado debidamente. El concepto de guardador no es jurídico, dado que sus deberes no son solamente legales sino también sociales o de hecho”, explican los magistrados en el fallo.
El fallo agregó que “al tener el guardador el cuidado de la persona del menor con el que convive bajo el mismo techo, está obligado a cumplir con el deber de vigilarlo, ampararlo y el que comete alguno de los delitos contra la integridad sexual, con su conducta está violando gravemente ese deber que lo obliga a velar moralmente por el menor, a favorecer la formación de su personalidad y, por tanto, a no atentar contra ella arrasando con su libertad”, consignan.
“La sentencia contiene una fundamentación adecuada respecto de los hechos atribuidos al acusado, sin que se advierta una valoración errónea de la prueba alegada por el recurrente”, culminaron los integrantes de la Corte de Justicia.  (Diario Judicial).

Escuche a la alumna y luego amoneste


La Justicia cordobesa anuló la sanción impuesta a una alumna en un colegio pues consideró que la imposición de la penalidad fue realizada sin respetar los derechos del niño. La joven fue acusada de hurto en un comercio durante un viaje de estudios. La Cámara indicó que “en el proceso de sanción era menester que se oyera a la niña”.
La Cámara Civil y Comercial de Cruz del Eje, provincia de Córdoba, declaró nulo el procedimiento llevado a cabo por el instituto privado Nuestra Señora del Rosario, de la localidad de Bialet Massé, que había impuesto amonestaciones a una joven y su pase a otro establecimiento educativo. La sanción fue decidida por el director de la escuela a raíz de la supuesta participación de la menor en la sustracción de objetos de un local comercial en Mendoza, durante un viaje de estudios.
La decisión fue tomada por los magistrados Ricardo Francisco Seco y Eduardo Sársfield, quienes indicaron que “la desproporción de la reacción del colegio ante el hecho es palmaria respecto de una niña sin antecedentes disciplinarios, buena alumna”, aún “sin que entremos a considerar la relación con el ideario del colegio, caracterizado por las actitudes de misericordia y perdón, que no se advierten en la causa”.
El Tribunal de Apelaciones provincial afirmó que “la sanción fue resuelta solo por el director, cuando debió serlo por el equipo directivo del instituto y en el proceso de sanción era menester que se oyera a la niña, exigencia que surge de la Convención de los Derechos del Niño”.
Además, los vocales cordobeses destacaron que el derecho de admisión de las instituciones privadas “jamás puede resultar absoluto, sino que se encuentra subordinado, cuando se encuentra en curso un determinado proceso educativo en el que el enseñante tiene un rol protagónico”.
En el caso, una adolescente fue sancionada por un colegio privado (Instituto Nuestra Señora del Rosario), de Bialet Masse, con 14 amonestaciones y el pase a otro establecimiento. El motivo de la penalidad fue un supuesto hurto acontecido en un centro comercial mendocino, en septiembre de 2010, cuando la alumna participaba de un viaje de estudios. La escuela consideró que la menor, junto con un grupo de compañeras, había sustraído objetos de un local comercial.
La imposición de tales sanciones por parte de la escuela dio lugar a que el padre de la niña interpusiera una acción judicial de amparo para reclamar la anulación de las penalidades en cuestión, alegando la vulneración de los derechos de su hija.
No obstante, la jueza de grado consideró que, al momento de dictar sentencia, la cuestión se había tornado abstracta, aunque dispuso que las autoridades del colegio tenían que subsanar el yerro cometido, consistente en no haber escuchado a la adolescente. Este pronunciamiento judicial fue apelado por el colegio demandado.
De modo puntual, la Cámara de Cruz del Eje consideró que las razones que brindó la institución para justificar la sanción resultaban “oscuras” y aseveró que “no hay procedimiento válido en el ejercicio de la potestad disciplinaria por parte de la escuela, como ya se señaló, pero además, no hay prueba legítima y convincente de que la niña haya participado de una sustracción plural de elementos de un local comercial en Mendoza”.
“Se trataba de una niña, de 14 años, inimputable penalmente, puesta en un lugar desconocido, lejos de la vigilancia activa de los responsables de su guarda y seguridad” y, por ende, “no es posible exigirle a ella delación o denuncia ante la autoridad policial, guardia privada o autoridades delegadas de la misma escuela en ese viaje, en contra de sus compañeras de curso”, puntualizaron los magistrados locales.
Además, la Justicia provincial de Alzada remarcó que en las fotos que se habían aportado con relación al supuesto hurto, las que eran de dudosa autenticidad, se veía a algunas compañeras de la menor sancionada “entrándose en sus bolsillos algunos elementos ajenos”, sin embargo “nunca se la vio a ella hacer eso”.
Acto seguido, el Tribunal de Apelaciones expresó que el derecho de admisión de las instituciones privadas “debe ser ejercido en forma razonable” y que “la relación contractual que vincula al propietario del establecimiento educacional privado adscripto a la enseñanza oficial y a sus alumnos tiene, por su naturaleza, una duración plurianual”.
“Los ciclos educativos abarcan períodos mayores, y lo natural es que el alumno, salvo circunstancias particulares o excepcionales, complete sus estudios en un mismo establecimiento, en el cual desarrolla no sólo su actividad de estudio sino también buena parte de su vida social, religiosa, amistades, deportes, que constituyen parte de su formación y de su integración a la comunidad a la que pertenece”, puntualizaron los jueces locales.
En consecuencia, la Cámara de Cruz del Eje revocó, en forma parcial, la sentencia de primera instancia en cuanto había declarado abstracta la cuestión e hizo lugar al amparo del padre de la menor que solicitaba la nulidad del procedimiento sancionatorio seguido contra su hija. El recurso de apelación del colegio fue rechazado. (Diario Judicial).