sábado, octubre 27, 2012

VIGILIA POR NÉSTOR KIRCHNER

La hicieron anoche (viernes) distintas organizaciones K, en el centro de Los Polvorines. Se proyectó un video que destacó la historia reciente del ex presidente. Testimonios.
Un grupo de organizaciones K realizó anoche una vigilia en Los Polvorines, como paso previo a los homenajes que se realizarán hoy, al cumplirse 2 años de la muerte de Néstor Kirchner.
Entre otras agrupaciones, participaron Kolina, la JP Provincia de Buenos Aires, Segundo Centenario, Frente Transversal, La Cámpora y el Movimiento Evita.
Los militantes comenzaron a expresarse con banderas y bombos en la plaza que está junto al paso a nivel de Baroni. La manifestación cruzó luego la calle, para ubicarse en el acceso al predio municipal. Allí, al aire libre, se proyectó un video recordando al ex presidente. Muchos portaban antorchas en sus manos, que resaltaban en la oscuridad del predio.
Al final, las distintas agrupaciones estallaron con cantos que resaltaban la pertenencia kirchnerista.

VOCES
Testimonios de algunos dirigentes presentes anoche en el homenaje al ex presidente.
"Lo que Kirchner predicó tuvo sus frutos, y eso se vio acá en este homenaje, unidos y organizados. Fue un hombre que asumió en una situación muy incómoda, rodeado de una estructura antigua, y supo relacionarse con el pueblo para salir de esa situación. Era el mejor de los militantes, con convicciones clarísimas, que hizo la lectura más clara del peronismo". (Luis Vivona - Kolina - Subsecretario de Planificación Deportiva de la Nación)
"Es increíble que hayan pasado ya dos años. Estamos felices de recordarlo, por todo lo que hizo, por nuestro país y por la unidad de Latinoamérica. Lo que más destaco de Néstor son sus convicciones y su compromiso." (Ramiro Ferrau - JP Pcia. De Buenos Aires)
"Todo homenaje a Néstor es poco, y es importante homenajearlo aquí, en Malvinas Argentinas. Es un hombre que no pasó por el poder sin dejar una marca, un hombre que cumplió lo que dijo. Es una pérdida irreparable, este proceso con Néstor hubiera sido diferente, más allá de todo lo que está haciendo Cristina". (José Hernández -Concejal FpV - Movimiento Evita)
"Néstor trajo la alegría y las ganas de militar que se habían perdido. Nos demostró que la política no tiene nada que ver con el clientelismo de los '90. Su aporte a los derechos humanos fue fundamental. Néstor es el ejemplo a seguir. Tuvo un gran coraje, y va a quedar en la historia, en el recuerdo de todos". (Marianan Zuccarini - Concejal FpV - Kolina)
"Néstor hace mucha falta, fue un conductor que vio las necesidades del pueblo argentino y se puso a la vanguardia para devolver la dignidad a los trabajadores. Fue un hombre que nunca claudicó de sus principios". (Roberto Ramírez - Juventud Sindical)
"Néstor es más que el político que reivindicó la política para todos los argentinos. Néstor se había metido en nuestros corazones como un familiar más, era parte nuestro, era el mejor de los nuestros. Néstor concretó parte de nuestros sueños: recuperar la dignidad como pueblo y la patria grande. Quedará en la historia como Yrigoyen, Perón y Evita, ya es parte del patrimonio argentino y suramericano". (Jorge Colman - Frente Transversal)
-"Fue un homenaje muy emotivo, y pudimos ver como muchos compañeros se quebraban al ver imágenes de Néstor. Es por el orgullo de haber tenido un conductor como él. Tenía una gran convicción, mucha humildad, y era muy solidario. Dejó todo, incluso su vida, por la política". Leonardo Nardini (Kolina).

2012 10 26 Stand up y danzas en el Marechal 1ra parte

Malvinas Argentinas: Ajedrez, copa Segundo Lago en Oasis.

 El jueves 25 de octubre, en las instalaciones del complejo Oasis, de la Cooperativa Telefónica de Grand Bourg, se llevó a cabo el primer torneo de ajedrez, "Copa Segundo Lago", en el que participaron escuelas del distrito de Malvinas Argentinas.
El jueves 25 de octubre, desde las primeras horas de la mañana, en las instalaciones del complejo Oasis, de la Cooperativa Telefónica de Grand Bourg, se llevó a cabo el primer torneo de ajedrez, "Copa Segundo Lago", en el que participaron escuelas del distrito de Malvinas Argentinas, donde es dable destacar que a pesar del paro dispuesto por los gremios docentes, aunque se vio disminuida la asistencia de escuelas, el torneo se pudo llevar a cabo..
 A nivel secundario participaron las escuelas ESB Nº 27; 335, 331, 9, 303, 321 y la escuela técnica Nº 1. En el nivel primario lo hicieron la 10, 25, 26, 30 y 31.
Las posiciones finales fueron:
Nivel secundario: 1º: ESB. Nº 27, con 13 1/2 puntos.
2º: ESB Nº 335, con 11 puntos.
3º: ESB Nº 331, con 9 puntos.
4º ESB 9A, con 7 Ptos.; 5º ESB 9B, con 3 1/2 Ptos.; 6º: ESB Nº 303, con 3 1/2 Ptos.; 7º: ESB Nº 321, con 3 Ptos.

Nivel Primario:
1º: E.P. Nº 26, 14 1/2 puntos.
2º: E.P. Nº 25, 9 puntos.
3º: E.P. Nº 30, 8 1/2 puntos.
4º: E. P. Nº 10, 6 Ptos. 5º y 6º: E. P. Nº 10 y 30, 4 1/2 Ptos. 7º: E. P. Nº 31, 2 1/2 Ptos.
El torneo fue coordinado por Aurelio Ferreira que contó con la colaboración de Emiliano Reynoso y Leonardo Ramos y con los docentes de cada una de las escuelas participantes.
La Cooperativa Telefónica de Grand Bourg se hizo cargo de proveer las copas y trofeos entregados y además les sirvió un refrigerio a los alumnos.
Representando a  la entidad anfitriona estuvieron presente el vicepresidente Carlos Alberto Hardt; la prosecretaria Hilda T. González; el vocal Hugo Dezza; y la representante legal de las escuelas de la Cooperativa Mirta González.
Fue una muy buena jornada, solo empañada por el paro docente que privó la posibilidad a muchas otras escuelas de poder participar. (Fotos gentileza de Leonardo Ramos y Emiliano Reynoso).

viernes, octubre 26, 2012

Jornada para analizar la violencia en el futbol.


Margarita Stolbizer, reunirá en una jornada a fiscales, árbitros, periodistas, organizaciones no gubernamentales y autoridades del área de seguridad para analizar la violencia en el futbol.
 
Marcos Escajadillo, Secretario de Seguridad de Santa Feel periodista Matías Canillan, Liliana García, de "Salvemos al Futbol", el fiscal Gustavo Galante, ex arbitro Mario Gallina, Enrique Lombardi, Presidente del Club Estudiantes de La Plata, Miguel Calello,Presidente del Club Velez Sarsfield y al arbitro, Pablo Lunati
 
“FÚTBOL PARA TODOS SIN VIOLENCIA”

Día: Lunes 29 de Octubre de 2012
Lugar: Apart Hotel Congreso (Bme. Mitre 1824) - Buenos Aires
Hora: 17 horas.

Organizan: I-GEN (Instituto de Estudios para una Nueva Generación) 
y Movimiento Fútbol en Paz en Argentina.
 
Para Margarita Stolbizer, organizadora de la jornada: “Muertes, enfrentamientos, agresión, inseguridad, daños: son moneda corriente en el ámbito del futbol. Sin embargo la mayoría de los que va a las canchas no son violentos. Las  Barras con apoyo o negligencia de la dirigencia de los clubes y en ocasiones con apoyo externo de organizaciones políticas y sindicales, oscurecen un espectáculo creado para disfrutar, transformándolo en un escenario de grave peligro”.
 
“Hay que trabajar con  la policía para que cumpla su papel de prevención, hacer Campañas de educación y conciencia, Programas de mediación preventiva para evitar los choques violentos,  Venta de entradas con identificación digital,  Aplicación del derecho de admisión y de un reglamento de ética para la práctica deportiva. Pero lo que hace falta por sobre todo es decisión política, y unidad entre todos los actores del deporte, para que la violencia deje de ser protagonista”, puntualizó la legisladora.
 
Durante la Jornada se debatirá sobre los siguiente temas:El rol de la Justicia en la lucha contra la violencia en el fútbol.Los Organismos de Seguridad, ¿son eficaces en la lucha contra la violencia en el fútbol?¿Existen Políticas de Estado en la lucha contra la violencia en el fútbol?.El programa "Futbol Para Todos", ¿acompaña la lucha contra la violencia en el fútbol? ¿Tienen menos pasivo a partir de su implementación?
Panelistas:
·         Marcos Escajadillo, Secretario de Seguridad de la provincia de Santa Fe.
·         Matías Canillan, Periodista deportivo de Radio Continental; Conductor de Por Deporte; Periodista del ciclo Destino Deporte, HBO; Periodista de 360TV.
·         Liliana García, Presidente de la ONG "Salvemos al Futbol" y fundadora de "FAVIFA" familiares e las victimas de la violencia en el Futbol.
·         Gustavo Galante, Fiscal en lo penal contravencional y de faltas de la Ciudad de Buenos Aires.
·         Mario Gallina, ex arbitro, ex Secretario Ejecutivo del COPROSEDE.
·         Enrique Lombardi, Presidente del Club Estudiantes de La Plata.
·         Miguel Calello, Presidente del Club Velez Sarsfield.
·         Pablo Lunati, Árbitro Internacional.
·         Fabián Peralta, Diputado Nacional (Partido GEN - FAP).
Palabras de Cierre: Margarita Stolbizer, Presidenta I-GEN.
Moderador: Juan Manuel Lugones, Coordinador General del Movimiento Fútbol en Paz en Argentina.

EL 7-D, LOS MEDIOS Y LA OPINION PUBLICA. Por Carlos Fara.

Sobre el 7-D se fantasea con tipo de escenarios, desde los muy pesimistas hasta los muy optimistas en ambos frentes de batalla. Los temores y las esperanzas desenfrenadas le vienen ganando la pulseada a los análisis rigurosos. En este artículo vamos a intentar echar un poco de luz sobre algunos preconceptos para comprender mejor el evento, si es que algo finalmente sucede.

Nadie sabe a ciencia cierta lo que sucederá por varias razones:

· Por el proceso judicial, ya que –aún con ley de per saltum aprobada de manera express en el Congreso- nadie sabe dónde terminará la cuestión.

· Porque el Congreso aún está elaborando sus acciones.

· También porque la clave es el 10-D, el lunes siguiente al viernes 7 (cuando se termina el período de presentación del programa de desinversión, Gobierno dixit).

Sin duda el cristinismo hará una serie de actos para festejar que se termina el “cepo democrático” (Boudou dixit), convirtiendo la fecha en una gran epopeya, justo el día internacional de los derechos humanos. El gobierno deberá decidir cuál es la foto que prefiere que gane la tapa de los diarios al día siguiente, más allá de los títulos: si una simple intimación a presentarse; si una intervención en el grupo con Gendarmería incluida; si algunas de esas variantes acompañadas de movilizaciones a los medios que debería desinvertir Clarín, etcétera.

Los temores que algunos agitan es respecto a que se produzca un “apagón informativo”, convirtiendo a los medios de comunicación audiovisuales en un “gran 6,7,8”. Veamos:

· La ley es sobre medios audiovisuales, por lo tanto nada afectará a Clarín, ni a sus diarios en el interior.

· Tampoco afectará a sus sitios web.

¿Cuál es la peor hipótesis para el mundo anti-K? Dado que Clarín no presentó –ni presentará- su plan de desinversión, que la AFSCA intervenga al grupo haciéndolo desinvertir a la fuerza, quitándole licencias y otorgándolas a otros jugadores. Mientras tanto, ¿qué sucedería los días que dure la intervención con la línea periodística de esos medios? ¿Cuánto tiempo durará la intervención? ¿Y si dura hasta las elecciones de 2013? ¿Habrá “libertad de expresión”? ¿O tendremos un “gran hermano”? ¿Desaparecerá la oposición? Nadie puede responder hoy a esos interrogantes.

Dese por supuesta la peor hipótesis: los medios audiovisuales más vistos/escuchados hasta el momento responden a las directivas informativas del oficialismo. ¿Esto nunca sucedió en la Argentina? Sí, ya sucedió. Recordemos esto: Perón 55, Isabel ’76, la dictadura ’82 y Alfonsín ´87 tenían un control ampliamente mayoritario sobre la esfera de los medios de comunicación. Ninguno pudo evitar caer políticamente cuando la dinámica de la opinión mayoritaria de la sociedad así lo determinó. Con dos agravantes: 1) en todas esas situaciones la opinión pública no era tan omnipresente y activa como lo es en la actualidad, y 2) no existía internet… (que no voltea gobiernos, pero parece que en ciertas circunstancias es un catalizador de estados de ánimo como lo atestigua la primavera árabe y el 13-S).

La opinión pública no se forma sólo por lo que se percibe en los medios, sino que además en los temas que más le incumben contrasta todo el tiempo con su experiencia cotidiana. Si los precios no aumentasen, la inflación no se hubiese ubicado como el segundo tema en el ranking de preocupaciones. La sola publicación de pronósticos económicos agoreros no modifica por sí misma la percepción de los votantes. Por otro lado, hay que observar cómo computará la sociedad lo que suceda el 10-D y los días siguientes: una cosa es la orientación a informarse sin percepción de peligro, y otra es con las señales informativas del grupo “intervenidas”. ¿Todo seguirá como si nada ocurriese? Hay quienes dicen: “la gente se preocupará al principio, pero luego se acostumbrará y entonces el Gobierno habrá ganado su partida”. Es posible. ¿Se acabarán la oposición y el pesimismo mayoritario? Poco probable. Es imposible controlar la maraña informativa actual de radios FM, webs, blogs, portales y redes sociales.

Cristina logró el 54% de los votos con Clarín en contra. Con las tapas de Clarín a favor o neutras (ver Publicación Agenda producida por Diarios sobre Diarios, 2007) obtuvo el 46% en 2007. Parece que no hay correlación entre la actitud de Clarín y el rendimiento electoral de los gobiernos.

SENADO PROVINCIAL APROBÓ PROYECTO DE LEY PARA RELOCALIZAR CURTARSA EN LUJAN.

La Cámara de Senadores bonaerense sancionó, por unanimidad, el Proyecto de Ley que promueve la relocalización de la empresa Curtarsa S. A. I. y C., ubicada en la localidad de Jáuregui, Partido de Luján, y largamente denunciada por los vecinos por contaminar el medio ambiente.

La iniciativa, presentada por el diputado Juan Carlos Juárez, del Frente Amplio Progresista, y que había sido aprobada por la Cámara baja provincial durante 2011, indica en su artículo segundo que la curtiembre será “relocalizada dentro del partido de Luján, en una zona apta que, conforme la normativa específica que sobre radicación, habilitación y funcionamiento de establecimientos industriales, tenga establecido el municipio, y no constituya un peligro potencial a la salud de los habitantes y al medio ambiente de las áreas circundantes”.

En relación a la aprobación de este importante proyecto el diputado Juárez dijo “la sanción de esta ley es producto de la lucha de más de 15 años de los vecinos del partido de Luján, quienes se han manifestado en contra de la industria y han llevado sus reclamos, por la contaminación que hace del medio ambiente y las malas consecuencias, que trae para la salud de los habitantes del lugar. Ahora, sólo resta la promulgación por parte del Ejecutivo para su relocalización”. “Con esto no se pierde ningún puesto de trabajo y la empresa accederá a Créditos subsidiados para relocalizarse”.

Según los fundamentos del proyecto, la contaminación del río Luján es causada por el vertido de efluentes químicos y emanación de gases contaminantes provenientes de la de la Curtiembre. De hecho, la empresa fue sancionada en varias oportunidades por la Municipalidad de Luján debido al incumplimiento de las normas de salubridad y ambientales vigentes. También fue clausurada, temporalmente, como consecuencia de accidentes ocurridos en su interior, que causaron la muerte de trabajadores.

Acorde con la norma aprobada, el proceso de erradicación deberá ejecutarse progresivamente dentro de los tres años a partir de la publicación de la ley en el Boletín Oficial, el cual será fiscalizado por los organismos competentes juntamente con las organizaciones vecinales.

Asimismo, luego de la erradicación, el gobierno arbitrará los medios necesarios a los fines de controlar la reparación y recuperación del suelo, subsuelo, aguas y aire afectados por actividad desarrollada por la empresa, hasta la constatación de ausencia de pasivos ambientales.

El diputado Juárez, autor de la iniciativa, , se mostró satisfecho por la aprobación de la norma, y manifestó la necesidad de establecer una “convivencia entre producción industrial y calidad de vida”.

Por último, declaró que se trata de la primera acción legislativa en este sentido, ya que “ha habido otras acciones a favor del medio ambiente, pero por la vía judicial, como la causa por el saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo”.



El impacto de la Curtiembre
*Según los últimos datos oficiales (INDEC, 2001), la localidad tiene 8.705 habitantes, siendo la segunda localidad más poblada del partido, luego de Luján. Presenta un incremento del 9,7% frente a los 7.936 habitantes (INDEC, 1991) del censo anterior por lo que extrapolando la misma tasa puede decirse que en 2010 se trata de una comunidad de aproximadamente 9.500 habitantes.

*A partir de la segunda mitad de la década del ’90, comienzan a registrarse casos de enfermedades cancerígenas sufridas por obreros y ex obreros de la fábrica, así como también vecinos de la misma, en una tasa mayor a la media (según datos suministrados por ALUCEC – Asociación de Lucha Contra el Cáncer).

*Desde ese momento comienzan a investigarse los componentes de los vertidos resultantes de la producción, y su contaminación en las napas de agua, fuente de consumo de la población.

*Solo a titulo ilustrativo se señala que el consumo medio de agua por cuero curtido es de 1.000 litros y que Curtarsa S.A.I.y C. ha llegado a curtir 7.000 cueros por día lo que significa 7.000.000 de litros de agua consumida por el proceso cada día. Esta cantidad de agua es suficiente para suministrar agua para todo uso a 25.000 personas.

*Esta situación es la fuente de un conflicto ambiental, originado en la detección de reiterados casos de enfermedades cancerígenas, respiratorias y alérgicas en pobladores cuya causa se adjudica a la contaminación de las napas de agua que los pobladores consumen y del área en que desarrollan sus vidas de relación, así como a la aspiración de gases emanados por la fabrica.-

José C. Paz: charla sobre la «Economía peronista».


El jueves 25 de octubre, en el hall central del Centro Municipal de Estudios, ubicado en Leandro N. Alem y Pueyrredón, se llevó a cabo una charla sobre la «Economía peronista» en el partido de José C. Paz.
Estuvieron presentes el director general de la Función Pública D. Hugo Moure; el diputado nacional, Eric Calcagno, la diputada María Eugenia Zamarreño; el secretario de Trabajo, César Urquiaga; el subsecretario de Educación, Prof. Fabián Pitronaciel director del Centro Municipal de Estudios y del Centro de Formación Profesional Municipal Dipregep 7323, Lic. Prof. Carlos Víctor Zalazar Suárez, el  personal municipal, autoridades educativas y demás presentes.
Dando inicio al coloquio ofreció palabras de bienvenida Hugo Moure; luego continuó la diputada, Lic. María Eugenia Zamarreño del Frente para la Victoria; es Presidenta de la Comisión del Grupo de Amistad con ASEAN; e integrante de las Comisiones de Seguridad y Asuntos Municipales, también fue Directora Nacional de Asuntos Municipales y Reforma Política del Ministerio del Interior de la Nación.
Seguidamente comenzaron las palabras del diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, Eric Calcagno (sociólogo y político argentino), se hablaron de las medidas económicas y sociales del gobierno de Perón, sobre la base previa de la fortaleza política desde el gobierno de 1946 y haciendo un repaso hasta la política económica implementada actualmente del gobierno kirchnerista. Enfatizaban que “Poniendo especial énfasis en las medidas que tomó Perón en aquella época, que eran verdaderamente revolucionarias en materia económica financiera y social. Tan profundas fueron esas medidas, que solo eran concebibles desde una posición que permitiese llegar hasta el objetivo propuesto, sin mengua ni retroceso alguno. El resultado de estos hechos le permitieron a Perón, siendo que la posibilidad de tomar decisiones trascendentes, proviene necesariamente de una posición política sólida o de prevalencia y eso es consecuencia indiscutida de un acto político victorioso, de un acto que provee poder. 
Esa situación fue indispensable, para cualquier estructura de carácter económica o de diseño de ingeniera social que quieran realizarse. El espacio político con que contaba Perón después de estos hechos, era ciertamente enorme, pero había que consolidarlo con medidas económicas, sociales y nuevas medidas políticas que apuntaran a la organización del pueblo”.
Se hablaron de estos temas y luego los presentes pudieron preguntar, formándose debate político y económico.

José C. Paz: Homenaje a Kirchner.


Mañana, sábado 27 de octubre, a las 10:00 horas, en la plaza Manuel Belgrano ubicada en Roque Sáenz Peña entre la avenida Altube y Lavalle, se llevará el acto en conmemoración del «2° Aniversario del paso a la inmortalidad del ex Presidente Dr. Néstor C. KIRCHNER» en el partido de José C. Paz.
 También por este motivo, a las 19:00 horas, el Consejo del Partido Justicialista de José C. Paz, estará presente en la misa que se realizará en la parroquia San José Obrero, ubicada frente a la plaza.

La ausencia de actividad física incrementa la prevalencia de diabetes


La Sociedad Argentina de Diabetes (SAD) indicó que "la ausencia de actividad física incrementa la prevalencia de diabetes". El 54,9% de los argentinos reconoció que no realiza ejercicios  o que lo hace esporádicamente, según datos del Ministerio de Salud.
"Las mujeres tienen mayores tasas de  actividad física baja comparadas con los varones: un 58,5% versus un 50,8%" expresó el Dr. Silvio Schraier, miembro de la SAD.
De acuerdo a  la última  Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR) los varones practican actividad física por gusto (55,3%) y en segundo lugar por razones de salud  (29,4%), mientras que  las mujeres lo hacen, esencialmente, para cuidar su salud (45,8%) y  luego por diversión (30,3%).
El  fútbol y caminar son las actividades físicas más mencionadas por los hombres, mientras que las caminatas y hacer gimnasia son las prácticas preferidas por  ellas. El Dr Schraier dijo que "estos datos son esenciales, ya que los ejercicios realizados en forma regular reducen la incidencia de diabetes, y, una vez declarada, mejoran su evolución".
Y agregó: "Teniendo en cuenta que la práctica de actividad física previene el desarrollo de diabetes, al disminuir entre otras cosas la resistencia a la insulina,  los datos que aporta la ENFR permiten observar una correlación entre diabetes e inactividad física, evidenciando que a mayor incremento de ocio corporal, mayor crecimiento de la prevalencia de diabetes".
A nivel provincial, el relevamiento determinó que Chaco es la que presenta mayores tasas de actividad física baja (70,3%), mientras que Jujuy muestra los niveles más bajos (31,5%).

La importancia de los ejercicios preventivos
La Segunda Encuesta Nacional de Factores de Riesgo para Enfermedades No Transmisibles del año 2011 determinó que la diabetes constituye el tercer factor  de riesgo en importancia como causa  de muerte a nivel global y el octavo  en relación con la pérdida de años de vida ajustados por discapacidad.
Se estimaba que en el mundo el número total de personas que padecen diabetes se  elevará de 171 millones de personas en el 2000, a 366 millones en el año 2030. Dada, entre otras cosas, la epidemia de obesidad, en el año 2011, se alcanzaron los 366 millones.
Entre las complicaciones producidas por la diabetes se encuentran las alteraciones microvasculares, como la retinopatía y la nefropatía.
"La retinopatía diabética causa el 7% de los casos de ceguera en nuestra región -especificó Schraier- de acuerdo a la clasificación de la Organización Mundial de la Salud, y en nuestro país la diabetes constituye la principal causa de diálisis".
Sin embargo, "la principal causa de mortalidad en los pacientes diabéticos se relaciona con la afección aterosclerótica de los grandes vasos, como los de corazón y cerebro", aclaró el especialista.
De acuerdo a estudios internacionales, podría atribuirse a la diabetes el 12,9% de los infartos de miocardio ocurridos en América Latina.
Los hombres con diabetes tienen entre 2 y 4 veces más infartos que los que no la tienen.
Esto es aún peor en las mujeres, que lo tienen entre 3 y 5 veces, perdiendo, inclusive, la protección que le dan los estrógenos en la etapa fértil de su vida.
"En pacientes con intolerancia a la glucosa, las medidas dietéticas y la actividad física demostraron que pueden mejorar los parámetros  metabólicos y reducir la incidencia de diabetes", sostuvó Schraier.
Estas medidas, cuando son implementadas de manera intensiva, pueden ser tan o más efectivas que el tratamiento farmacológico.

Estímulos
Incentivar la actividad física tiene grandes beneficios, tanto si son a nivel individual como colectivas.
Entre las actividades de estímulo para realizar ejercicios se destacan los programas específicos a nivel escolar o de lugares de trabajo; los cambios en el entorno para mejorar la ejercitación del cuerpo;  la organización comunitaria, que por ejemplo, organiza grupos de caminatas, y las estrategias comunicacionales que incentiven el ejercicio.

Recomendaciones
La Estrategia Mundial sobre Régimen Alimentario, Actividad Física y Salud de la Organización Mundial  y de la Panamericana de la Salud  recomienda, para la población adulta, realizar como mínimo, 30 minutos de actividad física regular de intensidad moderada  la mayor cantidad de días de la semana. El nivel recomendado para niños y  adolescentes es de 60 minutos diarios.

La Matanza: "Jesús (Cariglino) tiene que proyectarse hacia la provincia de Buenos Aires.

Ayer jueves, el intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, estuvo presente en un plenario en la tercera sección electoral, con el PRO Peronismo de La Matanza, donde se impulsó la candidatura del jefe comunal con vistas a las elecciones legislativas del año 2013.
Estuvieron presentes el vicepresidente de la Legislatura de la Ciudad de Bs. As, Cristian Ritondo; el diputado nacional por el PRO, Jorge Triaca; los senadores provinciales, Alfredo Meckievi y Roque Cariglinola diputada provincial Nancy Monzón, legislador de la C.A.B.A. Roberto Quattromano y el ex intendente de San Miguel, Aldo Rico, entre otros.
Ritondo manifestó que "Cuando nos sumamos al PRO nos decían que íbamos a privatizar todo. Hoy somos el gobierno que mas invirtió en educación. Las escuelas tienen calefacción y cada chico tiene su computadora personal” expresó Ritondo, ante los dirigentes y  militantes que vienen trabajando desde hace tiempo en el armado de un frente electoral PRO-Peronista con apoyo incondicional a la candidatura presidencial de “Mauricio Macri 2015" y teniendo como primer escala las elecciones legislativas del año próximo.
Dijo que Daniel Scioli y Sergio Massa “dos juegan a las escondidas y ninguno de los ellos  tuvo el valor que tiene Jesús Cariglino y Mauricio Macri, quienes gobiernan a pesar de los obstáculos y atropellos que sufren a diario.
Mientras ellos hablan de 'inclusión' para justificar planes sociales eternos, el gobierno de Mauricio Macri logró pasar a planta permanente a 17 mil trabajadores municipales. Por eso digo que la mejor forma de hacer peronismo es con hechos.
Estos encuentros los vamos a ir multiplicando y desde la ciudad tienen todo el apoyo, por eso hoy estamos presentes cinco legisladores porteños. Los peronistas sabemos que primero esta la patria,luego el movimiento, después los hombres  pero hoy mas que nunca nos debe unir la patria”, concluyó Ritondo.

A su vez el diputado provincial de La Matanza, Juan Carlos Piriz, afirmó: “Tengo una profunda admiración hacia Jesús (Cariglino), porque es de los dirigentes que se la juegan, que asumen las responsabilidades políticas que corresponden, un hombre que trabaja, honesto, capaz, y por eso tiene la respuesta de su comunidad. Creo que Jesús tiene que proyectarse hacia la provincia de Buenos Aires, los peronistas necesitamos muchos hombres como él, con su ejemplo y su trabajo”, finalizó el legislador.
Por su lado el jefe comunal malvinense expresó que “Tenemos que trabajar todos juntos para recuperar aquellas cosas que fuimos perdiendo a lo largo de este tiempo. Hay que caminar la provincia, hay que hablar con los dirigentes, con nuestra gente. Cada uno de nosotros tenemos un trabajo que vamos desarrollando a lo largo y a lo ancho de la provincia. No importa la candidatura, importa tener un proyecto y eso es lo que nosotros tenemos, un proyecto de vida”, aseguró Cariglino.

Tandil: La comunidad educativa rural reuniría fondos para el regreso de los recorridos.

En las últimas horas se sucedieron varias reuniones entre representantes del Consejo Escolar y los diversos actores locales del conflicto suscitado por la falta de pago de la Provincia a los prestadores del servicio de transporte escolar rural, lo que trajo aparejado la no asistencia a clases de alrededor de 800 chicos del área rural de Tandil.

En la mañana del miércoles, transportistas y consejeros escolares estuvieron reunidos, avanzando en las gestiones para el destrabe, al menos temporario, del conflicto, para lograr además el regreso de los chicos a clases. Según trascendió, el Ejecutivo local tramitó la confección de cheques por 72 mil pesos correspondientes al 4% que les aporta el Municipio cada mes, como subsidio. Se trata de la suma de octubre, noviembre y la primera quincena de diciembre, para asegurar el servicio. Asimismo, desde el portal ABCHoy se dio a conocer que, en cada mes, el Municipio volvería a aportar ese 4%, representando un adicional.
El martes se les había comunicado a los transportistas que desde las comunidades se planteó el hacerse cargo de los cinco días que la Provincia no les estaba pagando. Los transportistas dijeron que no tendrían ningún problema, si en estos días cobraban el mes de junio. Desde el Consejo Escolar incluso se admitió que “no se esperaba una respuesta así por parte de la comunidad rural, porque sabemos que es una responsabilidad de la Provincia , pero hoy necesitamos y todos queremos que los chicos estén en las escuelas. En este momento todas las voluntades están puestas para garantizar que los chicos vuelvan a las escuelas”, afirmó Susana González a El Eco de Tandil, sentando que “vendrá una segunda lucha de cómo avanzar el año que viene, hoy es resolver estos días de clases que les quedan a los chicos”.
En el mediodía de ayer, en diálogo con la prensa, Adrián Rodríguez, portavoz del sector de los transportistas, ya había indicado que existía una posibilidad para solucionar el conflicto. “Los consejeros escolares están sacando los números para que todos los presidentes de cooperadoras y las comunidades se puedan llevar un número, para tratarlos en sus comunidades a ver si pueden llegar a esos montos y poder nosotros salir a hacer los recorridos. De los 11 días que estamos reclamando, 5 son los que van a proponerles las cooperadoras que paguen los padres, y la Municipalidad se va a hacer cargo de un 4% del subsidio que nos estaban dando, más otro 4% que lo va a ir pagando mes a mes, más los 3 mil litros de gasoil que nos había dicho el Intendente la semana pasada. Pero no llega a los seis días. Nosotros también estamos poniendo de nuestra parte un gesto de voluntad para solucionar esto y destrabarlo. Con el compromiso de la Provincia , con quienes se comunicaron desde el Consejo Escolar, que dentro de los primeros días de noviembre, alrededor del 10, va a llegar la plata de junio”.
Se supo que integrantes de la comunidad educativa de Gardey iban a pedir que el Consejo también garantizara el transporte hasta el 30 de noviembre, si es que tienen que abonar. Al respecto, Rodríguez refirió que “les dimos la palabra de que si surge que podamos hacer este convenio de que las comunidades pongan una parte, el Municipio otra y nosotros también, vamos a garantizar el transporte hasta el 30 de noviembre, siempre y cuando nos llegue junio. Ése es el tema, porque la Provincia ya ha prometido en otras oportunidades y no ha podido cumplir. Esta vez sí se comunicaron y ya avisaron que sí llega junio para los primeros días de noviembre. Ojalá sea así y podamos cumplir”.
Aunque sea de manera transitoria, los transportistas esperan estar cerca de superar el conflicto. “No queremos seguir parados, sin hacer el servicio de transporte ni conseguir nada. Si esto no se consigue, vamos por más y vamos a profundizar las medidas. Por el momento, nos seguiremos quedando en el Consejo. Charlamos con todos los transportistas, y si es viable, saldremos a hacer los recorridos. Esto ya no da para más y hay que solucionarlo lo antes posible”.
En el caso de que familiares y docentes se movilicen a La Plata , Rodríguez manifestó que podrían acompañarlos, pero inmediatamente aclaró: “Lo que pasa es que con los gremios, que se estaban haciendo presentes, no es que estemos en contra de los gremios, solamente que son distintos reclamos. No queremos mezclar lo que es el transporte hoy en día con los reclamos que tienen los gremios. Nos parecen justos y todo bien, pero no queremos mezclar estas situaciones del transporte, por algo puntual que se está dando en este momento, que son los días no trabajados y los meses que nos deben y están atrasados. Eso es lo que estamos reclamando desde el sector del transporte. Por ahí, los gremios están reclamando otras cosas”.
En el mediodía del miércoles, aún se estaba analizando la propuesta hecha a las escuelas y cooperadoras de cada concentración, para que la comunidad educativa del área rural del partido de Tandil aporte dinero para cubrir 7 días que estuvieron de paro los choferes. Siete días que el Gobierno provincial rechazó reconocerlos y los descontó, impidiendo una primera resolución de conflicto. En diálogo con el portal ABCHoy, el propio Rodríguez afirmó que “Si conseguimos ese dinero, que no tiene que ser ahora, sino que a través de las cooperadoras, puede reunirse a mediados de noviembre, más lo que nos va a aportar el Municipio y el anuncio que cobraríamos junio en los primeros diez días de noviembre, nosotros podríamos garantizar el servicio hasta fines de noviembre”.
Asimismo, en la jornada del 24, algunas comunidades ya dieron su respuesta afirmativa a la propuesta. Todavía restan respuestas de otras instituciones, ya que entre el miércoles y el jueves se están reuniendo e interiorizando y viendo la factibilidad. Según algunos cálculos no oficiales, cada cooperativa deberá reunir entre 150 y 250 pesos, por alumno, para cubrir esos siete días que la Provincia decidió no abonar al transporte escolar rural. En caso de una mayoría aprobando la propuesta, los transportistas ya anunciaron el regreso a los recorridos en la mañana del jueves. (Política Tandil).

TANDIL. MOUILLERON Y LA REFORMA DE LA LEY DE ART: “Si Moreno se levanta de la tumba nos caga a patadas en el culo”.

Roberto Mouillerón asegura que la reciente reforma de la ley de Aseguradoras de Riesgos de Trabajo, promovida y aprobada por el Frente para la Victoria, esconde más de una falacia. “El concepto de ‘industria del juicio’ es lo más gorila que hay”, dijo.

El tandilense Roberto Mouillerón, como diputado nacional de Unión Pro, se opuso al proyecto de reforma de la ley de ART impulsada por el oficialismo.  El ex ministro de Trabajo de la Provincia asegura que muchos de los legisladores del Frente para la Victoria votaron “con la cabeza gacha” porque sostenían una concepción totalmente alejada de lo que se terminó aprobando.
“Es una ley engañosa porque esto se presenta como una nueva ley cuando en realidad es una reforma parcial de una ley aprobada en los tiempos de Cavallo”, explicó. 
Por otro lado, sostuvo que el argumento del oficialismo, que dijo pretender terminar con la “doble vía” y la “industria del juicio”, es “totalmente mentiroso”. 
“La doble vía se abrió por deficiencias de la misma ley y la famosa industria del juicio se corrige a través de las asociaciones profesionales o desde el Estado con más control.  Por otro lado, el término es de lo más gorila que existe”, añadió.
Para Mouillerón hay una sola razón tras la aprobación: fue un pedido de la Unión Industrial Argentina, aunque ello fuera contra los operarios.  Había en danza otros proyectos que planteaban reformas de fondo, pero el oficialismo optó por una versión reducida. Tal es así que se la denominó internamente como “Ley corta”.  “No sabemos por qué descartaron los otros proyectos.  Ni siquiera quisieron discutir.  Ni siquiera quisieron escuchar  lo que tenían para decir los distintos actores profesionales y sindicales que saben mucho del tema”, apuntó.
Finalmente, Mouillerón recordó el reciente juicio a Carlos Alberto Moreno, el abogado laboralista que fue asesinado por la Dictadura en nuestra ciudad cuando luchaba por los trabajadores de Loma Negra que pedían un resarcimiento por una enfermedad laborar producto de las deficientes condiciones laborales de la empresa.
“Si Carlos Moreno se levanta de tumba nos caga a patadas en el culo.  El murió por defender a los trabajadores”, disparó. (Política Tandil).

En Tandil por mayoría, se aprobó el aumento de la tarifa del taxi.

En la sesión de ayer, el Concejo Deliberante de Tandil trató sobre tablas el asunto 665/2012, donde se aprobó por mayoría la denominada actualización de la tarifa de taxis, presentada como solicitud de la Jefatura de Gabinete en el orden del día.
Con las manos en alto, el bloque del oficialismo lugareño radical y el representante del PRO en Tandil, Claudio Ersinger, en la noche del jueves, en el recinto del Legislativo local se aprobó un aumento desdoblado en la tarifa del servicio de taxis.

Según la ordenanza, el artículo primero fija que el primer aumento tendrá vigencia “a partir de la promulgación de la ordenanza hasta el 31 de diciembre de 2012, fijándose el cuadro tarifario de la siguiente manera: bajada de bandera: $5,50; valor de la ficha (116 metros recorridos): $0,45; minuto de espera: $0,45; kilómetro por camino de ruta: $2,42; kilómetro por camino de tierra: $3,43”.
Por otra parte, el artículo segundo expresa que se fija, en la instancia restante, “el nuevo cuadro tarifario para el servicio de taxis de acuerdo a la siguiente escala, el cual tendrá vigencia a partir del 1ro de enero de 2013: bajada de bandera: $6,30; valor de la ficha (116 metros recorridos): $0,52; minuto de espera: $0,52; kilómetro por camino de ruta: $3,35; kilómetro por camino de tierra: $3,82”. (Política Tandil).

Miguel Bazze: “(Posse) sería un excelente candidato a gobernador para el 2015”.

Miguel Bazze, diputado nacional de la UCR y armador del alfonsinismo bonaerense, avaló los contactos del intendente de San isidro Gustavo Posse con otros espacios y señaló que “sería un excelente candidato a gobernador para el 2015”.
“Posse está absolutamente encuadrado dentro del partido y ya ha dicho que va respetar lo que se decida”, señaló Bazze para dejar asentada la estructura partidaria por afuera de los liderazgos, aunque luego agregó que “es un excelente candidato para gobernador de la Provincia, pero habrá que evaluar en el 2015 la situación del partido”.
Al ser consultado sobre las alianzas que lleva encaminadas el intendente de San Isidro, Bazze sostuvo que “Posse tiene una muy buena relación con (Jesús) Cariglino y con (Mauricio) Macri, pero él ha dicho que es un hombre del radicalismo y que sólo propone que el partido avance en una política de alianzas como alternativa al Gobierno”, y añadió “su planteo es para las PASO de las elecciones legislativas del 2013”.
En diálogo con Infocielo, Bazze señaló que “una alianza con Macri, el socialismo y el radicalismo no necesariamente sumaría votos”, y recordó “tenemos una experiencia frustrada con (Francisco) De Narváez porque hay gente que acompaña a Macri y no votaría a nosotros y viceversa”. Y citó como ejemplo las elecciones presidenciales en Venezuela “esa experiencia de juntar a toda la oposición así lo demuestra, porque Chávez ganó cómodo y por una gran diferencia”.
Más adelante, puntualizó las diferencias con otros espacios “para el 2013 tenemos que tener distintas propuestas para la sociedad, y no son las mismas las de Macri que las nuestras”.
En ese sentido, remarcó que “con el PRO podemos coincidir en la institucionalidad y respeto a los poderes por el atropello del Gobierno, pero no en la cuestión económica donde sí tenemos más coincidencias con el FAP”.
Por último, el dirigente bonaerense blanqueó el espacio más cómodo de del radicalismo para futuras alianzas “el Acuerdo Cívico fue una muy buena experiencia y deberíamos seguir por ese camino”.

Juan José Castro: “Donde el gobernador Scioli nos necesite, estaremos firme”


Juan José Castro, estuvo presente este miércoles en el hotel Corregidor de La Plata en donde se realizó la presentación de la agrupación sciolista “La Dos”. Durante el acto, el ministro de Desarrollo Social provincial, Martín Ferré, leyó el documento fundacional mientras que el jefe de gabinete bonaerense, Alberto Pérez cerró la jornada.
Castro, se hizo presente en las instalaciones del hotel con un gran número de militantes de su agrupación quienes reafirmaron su apoyo al gobernador. “Estamos aquí en la presentación de La Dos acompañando al ministro Ferré quien considero un militante de gran corazón, trabajador y excelente persona, y por su puesto poniendo nuevamente, como siempre, mi compromiso con el gobernador. Donde el nos necesite, estaremos firme”, dijo y resaltó la importancia de la lectura del documento, “Creo que el maravilloso titulo del documento lo dice todo  (El peronismo: eje de nuestra propuesta), hace falta seguir pregonando esta maravillosa doctrina que nos tiene hoy aquí reunidos”, culminó.
Luego de terminar la jornada, Castro dialogó con algunos funcionarios y hasta hubo tiempo de firmar una carta en adhesión por parte de los militantes sanmiguelinos hacia el gobernador. “Nuestra agrupación nunca especuló, esta carta demuestra nuevamente nuestra lealtad hacia el gobernador Scioli”.

San Miguel: Se realizó un encuentro sobre violencia de género.


En la sede del programa Envión del barrio Don Alfonso, miembros de distintas instituciones comenzaron la articulación para trabajar en conjunto.
El martes por la tarde, en el salón de usos múltiples del programa Envión (programa nacional destinado a la capacitación de jóvenes) del barrio Don Alfonso, situada en la calle Platón, entre Salerno y Edison, se llevó a cabo el encuentro de presentación y articulación en el territorio de todos los actores del distrito que trabajan contra la violencia de género.
El encuentro se realizó en el marco del proyecto Nº 69/2011, surgido del foro barrial de Presupuesto Participativo del distrito, coordinado por el Equipo Interdisciplinario para Capacitación en Violencia de Género. Fueron partícipes varias instituciones municipales y organizaciones no gubernamentales de la zona como Ceres, Políticas de Género, Fundación Espacio, Casita de Colores, Presupuesto Participativo, la Comisaría de la Mujer y el Servicio Local. Además, estuvo presente el secretario de Desarrollo Humano y Social, Fernando Inzaurraga, y la directora de Presupuesto Participativo, María José Inzaurraga.
Con el objetivo de articular el trabajo conjunto de las instituciones, cada una hizo su presentación, en la que contaron cuáles son sus actividades, los problemas con los que conviven a diario y sus perspectivas sobre el problema de la violencia de género.
Fernando Inzaurraga esbozó algunas palabras. Destacó que el proyecto de articulación tuvo su origen en uno de los foros de Presupuesto Participativo, que generalmente plantean temas relacionados a la infraestructura urbana, sin embargo, a raíz de un problema concreto en el barrio, los foristas le dieron vida a esta propuesta.  “La violencia de género es un problema social. Todos tenemos que trabajar en su solución, no solamente el gobierno”, aseguró el secretario y afirmó que “esta experiencia la intentaremos reproducir en todos los barrios de San Miguel”.
A su vez, Inzaurraga anunció que desde la municipalidad se está construyendo un hogar - refugio en el barrio Obligado, para contener a personas que sufran este tipo de violencia, donde se les ofrecerá, además de la atención, talleres de oficios y arte. “De alguna manera, acá se está escribiendo la historia de una herramienta que nadie había pensado. Somos protagonistas de este proceso que estamos comenzando hoy”, sostuvo Inzaurraga, alentando el trabajo de las instituciones en el encuentro.

M.Argentinas. Andrea Palavecino: "A Hebe de Bonafini que le pidan explicaciones por las viviendas que nunca construyó".

SMnoticias tuvo la oportunidad de conversar con la concejal del oficialismo malvinense Andrea Palavecino, quien en la última sesión del HCD provocó la polémica tras calificar de “pavos y estúpidos” a los legisladores provinciales que se reunieron en Malvinas Argentinas el pasado 2 de octubre.

La edil aseguró que sus palabras fueron sacadas de contexto y agradeció a SMnoticias por publicar el material en video de sus dichos. “Lo que yo hice fue expresarme”, aseguró la concejal, quien también negó haber recibido una orden del intendente, Jesús Cariglino, para hacer ese discurso.

“Yo jamás me referí a las víctimas de esta supuesta mala praxis”, aclaró Palavecino, quien por otro lado aseguró que los diputados y senadores que sesionaron en Malvinas fueron a “calumniar y a injuriar al intendente”.

“Cualquier motivo es bueno para echarle la culpa a Jesús Cariglino”, manifestó la legisladora, quien recordó que la presienta Cristina Fernández declaró al distrito como “Capital Nacional de la Salud”. A su vez opinó que el jefe comunal ha demostrado “tener lo que hay que tener para jugar en la vereda de enfrente y ganar una elección”, y que este desprestigio hacia él es porque “saben quien es”.

Por su parte, la edil hizo referencia a una fotografía que mostró durante la última sesión del HCD, en donde se observa un colegio de la provincia de Corrientes que tiene izada en sus mástiles dos banderas de la Agrupación “La Cámpora”. “Me pareció el colmo de la falta de respeto”, dijo Palavecino, quien manifestó que esa actitud “es querer suplantar la insignia patria”.

Asimismo, volvió a recomendarles a los legisladores provinciales “que vayan a la casa de la señora Hebe de Bonafini y que le pidan explicaciones con respecto a las viviendas que nunca construyó”, o a la casa del ex jefe de gobierno porteño “(Aníbal) Ibarra, a ver si tiene alguna respuesta sobre las 194 víctimas de Cromagnon”.

En este sentido, se refirió una vez más sin nombrarlo al director de Deporte Social, Luis Vivona. “También podrían ir a Villa de Mayo. Hay varios espacios libres para instalar la carpa y pedirle explicaciones a este señor a ver de donde hizo la fortuna que tiene”.

“Con este criterio mañana van a decir que el accidente de Once es culpa de Cariglino”, ironizó la concejal.

Por último, la legisladora comunal habló sobre las repercusiones que tuvieron sus palabras en los distintos medios locales. “Esto es política y yo acepto las reglas del juego, siempre y cuando se refieran a mi persona, pero acá han pasado varios límites, se han metido con mis hijos, con mi marido y con mi familia y esto ya no me está gustando”.
Asimismo afirmó que no se va a retractar de lo que dijo. “En la próxima sesión, si me piden explicaciones las voy a dar”, concluyó.

Por Diego Napoli

La digitalización avanza en Provincia. E-cautelares.


La Corte bonaerense comenzó a implementar, a modo de prueba piloto, la anotación, reinscripción y levantamiento de medidas cautelares por medios electrónicos. También  se aplicará a las respuestas de la Dirección Provincial del Registro de la Propiedad.
La Justicia bonaerense cuenta con varios elementos en orden a la actualización en términos electrónicos. La firma digital, algunas licencias vía web y demás cuestiones que hacen a la renovación del Poder Judicial en este sentido han avanzado mucho, sobre todo, en los últimos dos años. La Suprema Corte de Buenos Aires (SCBA) hizo importantes aportes al respecto a través de resoluciones y acordadas.
Por eso, y en miras a continuar por esta senda, desde el Máximo Tribunal provincial comenzaron a implementar, de forma paulatina y a modo de prueba piloto, la anotación, reinscripción y levantamiento de medidas cautelares a través de la web. En este mismo sentido, también forman parte de la iniciativa las respuestas brindadas desde la Dirección Provincial del Registro de la Propiedad.
 
Para tomar la decisión, los integrantes de la SCBA consideraron “que los avances tecnológicos logrados en el ámbito de la Suprema Corte de Justicia y la integración adquirida en cuanto a los sistemas informáticos que dan soporte a la gestión de los fueros Civil y Comercial, Contencioso Administrativo, Familia y Laboral han demostrado que el uso de estas herramientas permite agilizar los trámites judiciales a la vez que contribuye a la seguridad de las comunicaciones”.
 
También manifestaron “que el uso generalizado de estos modernos recursos tendrá directa repercusión en la eficiencia del servicio de justicia, reduciendo los tiempos del proceso y procurando una paulatina reducción en la utilización del soporte papel en los expedientes judiciales”.
 
En este mismo orden, recordaron que la sanción de la Ley 25.506 estableció que los documentos judiciales que tenían que ser “escritos” podían tener un formato digital.
 
Asimismo precisaron que Subsecretaría de Tecnología Informática está en condiciones de brindar el servicio necesario para que se pueda llevar a cabo la realización de la prueba piloto con respecto a las medidas cautelares. 
 
Por este motivo, alegaron que “es conveniente llevar a cabo una prueba piloto (por parte de un único Juzgado Civil y Comercial del Departamento Judicial La Plata), referida en este caso a las comunicaciones que se cursan al Registro de la Propiedad (y se reciben del mismo), relativas a la anotación de medidas cautelares, reinscripciones de las mismas, sus levantamientos y/o modificaciones”.
 
Entre otras cuestiones, destacaron “la utilización de medios informáticos para comunicar aquellas medidas no importa una derogación de lo dispuesto en el Acuerdo 2505, por el que se implementara el uso del 'folio de seguridad', recaudo de cuyo cumplimiento solamente será relevado el Juzgado encargado de llevar adelante la prueba”. (Diario Judicial).

Medida más que autosatisfactiva


La Justicia admitió la medida autosatisfactiva que dedujo una mujer lesionada en un accidente de tránsito y condenó a la aseguradora demandada a depositarle $65.000 por gastos médicos. “No existe otra vía procesal que haga operativa la norma legal que exige que el asegurador pague los gastos sanatoriales o de sepelio de inmediato”, afirmó el Tribunal.
La Cámara Civil y Comercial de Jujuy admitió la medida autosatisfactiva deducida por una mujer, que sufrió lesiones en el marco de un accidente de tránsito, y ordenó a la compañía aseguradora demandada que deposite el dinero reclamado en concepto de gastos sanatoriales en un plazo perentorio de cinco días, bajo pena de aplicarle astreintes.
La Sala I del Tribunal provincial explicó que la solicitud, como en el caso, de una medida autosatisfactiva, era procedente, en tanto “no existe otra vía procesal que haga operativa la norma legal que exige, en el supuesto de accidentes de tránsito, que el asegurador pague los gastos sanatoriales o de sepelio de inmediato”.
Además, los magistrados María Rosa Caballero de Aguiar, María Virginia Paganini de Frías y Víctor Farfán, indicaron, con relación al monto del depósito exigido a la aseguradora, que su determinación “está dentro de las facultades discrecionales del juzgador, facultad implícita e inherente a la potestad jurisdiccional, cuyo poder cautelar genérico ha sido receptado por nuestro Código de Ritos”.
En el caso, una mujer que sufrió un accidente de tránsito, dedujo en carácter de medida autosatisfactiva una petición, con base en el artículo 68 de la Ley 24.449, para que su aseguradora le deposite, con carácter urgente, más de 80.000 pesos para cubrir los gastos de internación y tratamiento médico derivados del siniestro.
Primero, la Cámara Civil y Comercial afirmó que “el depósito efectuado por la demandada”, por tan solo 3.000 pesos, era demostrativo de “su calidad de aseguradora, circunstancia que la legitimaba pasivamente, lo que exime de mayores comentarios respecto de la calidad para estar en este proceso urgente y abreviado”.
Luego, los magistrados jujeños indicaron que “la medida autosatisfactiva ordenada, lo fue con fundamento en el artículo 279 del Código Procesal Civil y 68 de la Ley 24.449, y para lo cual se tuvieron en cuenta anteriores precedentes de esta Sala”.
A través de este tipo de medidas “el justiciable obtiene ya mismo la satisfacción de su pretensión y sin que ello dependa de actividades ulteriores”, explicaron los jueces. “La medida dispuesta, tiene sustento en el artículo 68 de la Ley de Tránsito, en cuanto implica que los gastos de sanatorio o velatorio de terceros, serán abonados de inmediato por el asegurador, sin perjuicio de los derechos que se pueden hacer valer luego”, agregaron.
Dicho eso, el Tribunal local aseveró que “ello autoriza el despacho de tal pretensión, a través de las medidas cautelares que la doctrina ya venía calificando de autónomas o autosatisfactivas, en cuanto la pretensión se agota en sí misma”.
La medida autosatisfactiva es “un requerimiento urgente, formulado al órgano jurisdiccional por los justiciables que se agota –de ahí lo de autosatisfactiva- con su despacho favorable”, es una especie dentro “del género de los procesos urgentes, caracterizados todos por reconocer que en su seno el factor tiempo posee una relevancia superlativa”, puntualizó la Cámara.
Acto seguido, los vocales señalaron que “en el caso de accidentes de tránsito, como el que nos ocupa, es precisamente la ley la que dispone el pago inmediato por parte de la aseguradora de los gastos sanatoriales sin perjuicio de los derechos que esta pudiere hacer valer en su oportunidad”.
Entre tanto, con relación al monto del depósito a cargo de la aseguradora, los magistrados expresaron que “habiendo depositado la compañía de seguros la suma de 3.000 pesos a favor de la actora, corresponde intimar a la misma a completar la suma de 62.000 pesos, depositados en el plazo de cinco días, bajo apercibimiento de aplicarle astreintes por cada día de demora”.
En consecuencia, la Cámara Civil y Comercial de Jujuy hizo lugar al reclamo impetrado por la asegurada, aunque no por el monto total solicitado (más de 80.000 pesos), sino por la suma de 65.000 pesos, ordenando a la compañía de seguros que deposite el dinero en el plazo de cinco días, bajo apercibimiento de aplicarle astreintes de 50 pesos por cada día de demora. Las costas fueron impuestas a la demandada. (Diario Judicial).

Un solo testigo no alcanza


La Cámara del Trabajo consideró ilegítimo el despido dispuesto por un call center contra un empleado acusado de enviar e-mails "injuriantes" a sus superiores, pues sólo se aportó como prueba la declaración de un testigo. Además, la condena se extendió en forma solidaria a YPF.
La Sala X de la Cámara Nacional del Trabajo confirmó la sentencia de primera instancia que condenó a Actionline e YPF S.A. a indemnizar por despido injustificado a un trabajador. El hombre había sido desvinculado porque, supuestamente, fue el autor de una serie de correos electrónicos injuriantes hacia sus superiores.
De modo puntual, los magistrados Enrique Brandolino y Daniel Stortini señalaron que la declaración de un único testigo, relativa a los supuestos mails injuriantes enviados por el actor, “apoyada en dichos de terceros y sin ningún otro elemento objetivo de prueba que lo avale, resulta ineficaz para el fin propuesto y determina que deba reputarse injustificada la medida extintiva adoptada y procedentes las indemnizaciones debidas a causa de ese hecho extintivo”.
En el caso, un empleado del call center Actionline fue despedido porque, supuestamente, fue el autor de una serie de correos electrónicos que contenían insultos hacia sus superiores. Entonces, el trabajador desvinculado interpuso una acción judicial para reclamar una indemnización, alegando que el distracto había sido injustificado. Demandó a Actionline y, también, a YPF S.A.
El juez de primera instancia, tras valorar las pruebas reunidas, consideró que el despido había sido injustificado y condenó a las dos empresas accionadas a indemnizar al trabajador. Esta sentencia fue apelada por las dos demandadas. Actionline cuestionó que se considerara ilegítimo el distracto e YPF se quejó por la condena solidaria.
Para comenzar, la Cámara del Trabajo expresó que “fue la recurrente quien decidió poner fin al contrato de trabajo alegando justa causa, estaba a su cargo acreditar los extremos fácticos que motivaron aquella decisión extintiva, y más allá de los reparos que merece el texto de la misiva rescisoria”.
Las supuestas injurias a las que alude el telegrama de despido no fueron detalladas debidamente, pues no se especifica qué tipo de insultos “habría proferido el actor a sus superiores (cuya identidad también se desconoce) y ello además de incumplir la carga impuesta por el artículo 243 de la Ley de Contrato de Trabajo”, puntualizaron los magistrados.
En cuanto al testigo que presentó la demandada Actionline, el Tribunal de Apelaciones indicó que en su declaración “refirió que le constan los agravios porque los leyó en un mail que, no se aportó a la causa”, pero señaló que “no sabe a quién estaba dirigido y mucho menos precisó el contenido del mismo”.
Entonces, los jueces nacionales decidieron rechazar las quejas de Actionline por ausencia de pruebas que demostraran la legitimidad del despido. También, desestimaron los cuestionamientos de YPF S.A., relativos a la extensión solidaria de la condena.
En consecuencia, la Cámara del Trabajo decidió confirmar la sentencia de primera instancia apelada por las dos empresas accionadas y rechazar las impugnaciones deducidas contra ese fallo.
Fallo provisto por Microjuris.com en virtud del convenio suscripto con Diario Judicial.

"Buscando por Internet llegué hasta acá (Malvinas Argentinas). No tengo palabras para agradecerles, estoy feliz".


Se realizó una nueva intervención quirúrgica en el centro de obesidad y enfermedades metabólicas “Dr. Alberto Cormillot” de Malvinas Argentinas, cambiándole la vida a otro de los malvinenses que batallan día a día su lucha contra la obesidad.
Gustavo, de 42 años, oriundo de la localidad de Tortuguitas, fue operado de un lipoma en su pierna derecha que le impedía caminar.
“Gustavo está internado hace seis meses, con un plan nutricional, psicológico, para descender de peso. Pesaba aproximadamente 210 kg y hoy está en 154 kg. Lo que hay que destacar en su caso, a parte del problema de obesidad que es una enfermedad crónica, es que padecía una alteración en su pierna derecha que le impedía caminar. Esa alteración se llama lipoma, es una formación lipodistrófica, un tumor de grasa que pesaba 11,700 kg y que fue operado hace diez días en el centro Cormillot de Malvinas. Prácticamente ya está de alta, con muy buena evolución y ya está caminando”, explicó el Dr. Daniel Oscar Caiña, presidente de la Sociedad Argentina de Cirugía de Obesidad.
“Este tipo de casos es común porque la obesidad deja muchas secuelas y una es la alteración de la distribución de la grasa. La cirugía fue compleja pero afortunadamente salió bien, asíque estamos muy contentos”, agregó el Dr. Caiña.
Con respecto a la recuperación de Gustavo, el especialista aseguró: “La recuperación es lenta pero ya se moviliza por sus propios medios. Va a seguir en el centro de Malvinas, atendido por los médicos y va a tener una recuperación definitiva”.
Por su parte, Gustavo, contento y agradecido con el cambio de vida que empieza a experimentar a partir de ahora, afirmó: “Estoy bien, recuperándome fantástico, estoy feliz porque fueron tres años de mucho sufrimiento y gracias al sistema y al Dr. que es una eminencia, hoy puedo decir que estoy bárbaro. Estaba muy excedido de peso, no podía respirar, no dormía y buscando por internet llegué hasta acá. No tengo palabras para agradecerles, estoy feliz”, finalizó Gustavo.

Coronel Pingles: Curso Manipuladores de Alimentos.


Coronel Pringles: El reciclado como instrumento de integración.


Una nueva dinámica de integración se suma al área de Tercera Edad y Discapacidad. Se trata de un taller de reciclado a cargo de Cecilia Ianni.
Esta área municipal, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social y Trabajo de la comuna pringlense, desde su puesta en marcha buscó integrar a sus miembros con la comunidad, tarea que ha sabido llevar a buen término. Sobre esta nueva propuesta, de reciclado, la Dra. Natacha González, Secretaria de Desarrollo Social y Trabajo, refirió que la misma “se originó desde la colaboración de Cecilia con el evento “Disfrutando la Vida”, tal es así que a raíz del mismo y sumándose la observación de su perfil y dedicación que demostraba, se propuso llevar a cabo un taller de reciclado para todos las personas que concurren al SUM de Tercera Edad y Discapacidad”, espacio que funciona en el CIMAC, Belgrano y Rivadavia.
González destacó que “este es un mini proyecto que tiene una duración de dos meses, cuya temática fue pensada en conjunto con el Coordinador de Tercera Edad y Discapacidad, Daniel González Lara, la cual consiste en la integración participativa de los concurrentes con el fin de aprender a reciclar aquellos materiales que utilizamos frecuentemente, tal es así que los miembros del taller, que por cierto ha tenido una aceptación muy buena, se encuentran realizando adornos navideños con vista a las fiestas de fin de año”.
Para la funcionaria municipal, “lo que apuntamos siempre es brindarles a las personas que concurren al SUM actividades que a ellos los puedan ayudar, no solamente desde la contención, sino que también sabemos que hay problemas de salud que han generado patologías de  discapacidad  o  bien por algún tipo de desatención”.
También agregó que “este taller de reciclado permite la distracción, es decir, al estar concentrados elaborando un producto por sus propios medios nos ayuda a incentivarlos, no solamente en su actividad emocional sino que también en su nivel intelectual”.
La Dra. González concluyó expresando que “nosotros debemos incluir a todas las personas que por difícil que sea la situación que estén pasando puedan sentirse contenidos e incluidos en nuestra sociedad, que es a lo que apuntamos desde la Secretaria de Desarrollo Social y Trabajo”.
El taller de reciclado se dicta en las instalaciones del SUM, los días viernes de 8:30 a 10:30 horas.