sábado, noviembre 10, 2012

Malvinas Argentinas. Asociación Italiana de Grand Bourg. Show, almuerzo y fin de año.


Lo que ya es un clásico, una tradición instalada en la ciudad de Grand Bourg, el domingo 2 de diciembre a partir de las 13:00 horas; la Asociación Italiana de Grand Bourg  realizara su Almuerzo de Fin de Año con un hermoso show  para pasar una tarde entre amigos.
El almuerzo se realizara  en su propia sede, recientemente remodelada y ampliada de Hipolito Bouchard 1739, de la ciudad de Grand Bourg.
El costo de las tarjetas es de $ 120.- para mayores, y $ 40.- para menores.
Para mayor información y reserva de tarjetas, comunicarse con la Secretaría  de la Institución  al teléfono 0230-480060, de lunes a viernes, en el horario de 15 a 18 horas.

Laboratorio de ensayos de Transportes Verticales

Como resultado del trabajo conjunto público-privado, se inauguró recientemente el primer laboratorio de Ensayos de Transportes Verticales, que tiene la finalidad de verificar técnicamente los componentes de seguridad que funcionan en ascensores y montacargas. 

De la iniciativa participaron: la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), la Cámara Argentina de Fabricantes de Ascensores y sus Componentes (CAFAC), el Instituto Tecnológico de Estudios y Enseñanza del Ascensor (ITEEA) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). Por parte del Estado tuvieron participación el ministerio de Industria de la Nación, la subsecretaría de Industria, Comercio y Minería, y el ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Buenos Aires. 

A ello se refirió el presidente del ADIMRA, Juan Carlos Lascurain, quien manifestó: “Este laboratorio es la expresión del trabajo conjunto entre los ámbitos público y privado y significa mayor seguridad para los 9.5 millones de personas que diariamente utilizan este tipo de transporte”. 

Lascurain agregó: “Iniciativas como estas, únicas en la región, expresan el compromiso constante de ADIMRA con el desarrollo y el fomento de la competitividad de la industria”. 

El Laboratorio ya se encuentra realizando ensayos de componentes, y los industriales pueden acceder a él contactándose con el ITEEA.  (Empresas News).

Baggio construirá centro productivo en Mendoza


La compañía de jugos y salsas Baggio anunció una inversión de 48 millones de pesos para construir una fábrica de producción de pasta de tomates, en Mendoza.

Los directivos de la firma informaron que ya adquirieron la maquinaria, para lo cual destinaron 24 millones de pesos, y que sumarán cerca de 100 nuevos empleos.

La nueva fábrica de Baggio, en la cual se realizará la producción de pasta de tomates, concentrado y envasado tanto para uso industrial como doméstico, producirá 1.000 toneladas diarias de productos.

Para su abastecimiento serán necesarias unas 1.400 hectáreas de cultivos que serán atendidas por productores primarios, lo que generará también trabajos indirectos.

La empresa, fundada en 1959 en la ciudad de Gualeguaychú, provincia de Entre Ríos, instaló en 1983 su primera planta productiva en el Parque Industrial de esa ciudad, para el envasado de productos con la marca Mocoretá.

La firma cuenta actualmente con unos 1.500 empleados en el país y, desde 2006, acumula una balanza comercial superavitaria de 40 millones de dólares y exporta a 44 países de todo el mundo.

Además, la compañía se ha expandido a otros productos en base a jugos frutales con las etiquetas Baggio y Mi Ju (gaseosas); a vinos de mesa (Uvita, Talacasto, Cavic, Viejo Viñedo), a aguas y sodas (Lluvia de Oro), snacks (Pumper) y a leche fluida con la marca Latte Baggio.

El anuncio fue efectuado en la víspera por la firma a la ministra de Industria, Débora Giorgi, al secretario de Industria, Javier Rando, y a la subsecretaria de Promoción al Financiamiento, Guadalupe Acuña.

Participaron de la reunión el gerente de Relaciones Institucionales de RPB-Baggio, Pablo Camarotta, y el gerente de Compras y Comercio Exterior, Miguel Benito.

Grupo Peñaflor adquirió el 100% de Bodega Suter

Grupo Peñaflor, la compañía líder de la industria vitivinícola argentina, adquirió el 100% de Suter S.A., tradicional bodega de San Rafael, Mendoza, que se incorpora de esta forma a la familia de Bodegas que integran el Grupo, junto con Trapiche, El Esteco, Finca las Moras, Bodegas La Rosa, Santa Ana y Andean Viñas. 

Suter es una bodega referente en los vinos de segmentos medios que consumen los argentinos en forma cotidiana, y la adquisición por parte del Grupo Peñaflor, reafirma su vocación inversora en la Argentina, permitiéndole por primera vez poseer una bodega situada en San Rafael, Mendoza. 

Dicha bodega tiene una capacidad de elaboración de 6,5 millones de litros de vino, posee una línea de embotellado de vino tranquilo de 6.000 botellas-hora y una línea de fraccionamiento de espumantes de 450.000 botellas-año. 

Suter cuenta con varios productos, entre los que se destacan Suter Privado, Suter Varietales y Bi Varietales, Suter Etiqueta Marrón, JS, Lujuria, Suter Reserva y Viejo Solar. 

El Grupo Peñaflor es, a su vez, el mayor productor de vino de la Argentina y uno de los primeros diez productores de vinos a nivel mundial. 

Exporta actualmente a más de 95 países en los cinco continentes, y año tras año, los vinos de sus diferentes bodegas reciben más de un centenar de premios por su calidad -certificada según las más exigentes normas internacionales- y reconocimiento internacional. 

Grupo Peñaflor, cuyo accionista controlante desde 2010 es Terold, empresa capitaneada por miembros de la familia Bemberg (los antiguos controlantes de la cervecera Quilmes). 

Integran el Grupo las Bodegas Trapiche, El Esteco, Finca las Moras, Bodegas La Rosa, Santa Ana, Andean Viñas y, ahora, Suter. 

Con una trayectoria de bodegas de más de 100 años, 1.800 empleados y más de 6.000 hectáreas ubicadas en Mendoza, San Juan, Salta y Catamarca, la filosofía de negocios de Peñaflor está basada en la calidad de sus productos y una fuerte orientación por comprender y satisfacer las necesidades y tendencias de los consumidores locales y globales, a partir de una profunda raíz argentina. (Empresas News).

Google expande su capacitación digital al interior.

Google llevará su programa “Google Engage”, basado en educación e incentivos para pequeñas y medianas agencias de publicidad y profesionales independientes, a 7 ciudades del interior del país. 

“Google Engage ya cuenta con más de 2500 inscriptos, y ahora llegará a las principales ciudades de la Argentina”, afirmó Eugenia Denari, gerente de Marketing de Google Argentina, quien recordó que “más de la mitad de las Pymes argentinas están fuera de Buenos Aires, y es fundamental para su desarrollo que cuenten con buenos profesionales de Internet para ayudarlos a aprovechar este recurso estratégico para el éxito de su negocio”. 

Esta iniciativa permitirá ayudar a las empresas a tener presencia online y hacer crecer su negocio con la ayuda de Internet. Fue diseñada por Google, consciente de que muchas pequeñas y medianas empresas confían en agencias más pequeñas o profesionales independientes para administrar su presencia online y sus campañas de marketing digital. 

La gira dará inicio el 13 de noviembre en La Plata y continuará por Mar del Plata el 15 de Noviembre, San Miguel de Tucumán el 20 de noviembre, ciudad de Córdoba el 22 de noviembre, ciudad de Mendoza el 27 de noviembre, San Luis capital el 29 de noviembre y finalizará el 4 de diciembre en Rosario. En cada ciudad se dictarán cursos básicos sobre publicidad online por la mañana y de nivel avanzado por la tarde. Los cursos abordarán temas que van desde cómo crear una campaña con Google AdWords, cómo utilizar Google Apps y Analytics, hasta estrategias de optimización de resultados. Además, incluirán ejercitación práctica, con espacios para networking entre los participantes. 

Los beneficios de formar parte de este programa consisten en: 
* Poder atraer más clientes al diferenciarse de sus competidores gracias a las herramientas online y el conocimiento de los productos de Google. Además, pueden usar los cupones gratuitos de Google AdWords y sumar un incentivo más para atraer nuevos clientes.
* Crear más valor para sus clientes a través de la formación y aplicación de nuevas técnicas comerciales online para fortalecer la relación con sus clientes.
* Posicionar su marca, al brindarles a sus clientes nuevas maneras de realizar sus negocios online.
Para mayor información sobre Google Engage, visitar www.google.com/ads/engagelatam.

Para registrarse en las capacitaciones presenciales en el interior del país, ingresar a www.engage-academies.com y elegir la ciudad que corresponde. 

Google es una empresa global de tecnología que se dedica a mejorar las formas en que las personas se conectan con la información. Las innovaciones de Google en las búsquedas por Internet y la publicidad han hecho de su sitio web uno de los principales productos de Internet, y su marca, una de las más reconocidas en el mundo. 

Japón instalará plantas solares flotantes en 2013

La empresa energética nipona West Holdings planea construir el próximo año hasta diez plantas solares flotantes en Japón, que tendrán una capacidad combinada de hasta 20.000 kilovatios, informó en Tokio el diario económico Nikkei.

En concreto, la empresa West Holdings estudia instalar las dos primeras plantas solares flotantes en una reserva de Saitama y un pantano de Osaka (ambas en el centro de Japón) con vistas a que comiencen a operar el próximo año con una capacidad de 1.000 y 2.000 kilovatios respectivamente. 

West Holdings busca actualmente el espacio concreto para instalar las grandes plantas solares sobre el agua, un modelo que cuenta con los beneficios de ofrecer abundante exposición solar y tener una superficie estable. 

La empresa importará la tecnología necesaria de la surcoreana LS Industrial Systems y se asegurará de que tanto el cableado como las juntas y el resto de piezas de los paneles sean resistentes al agua. 

Las planchas de paneles solares flotarán sobre el agua a través de un sistema de boyas situadas debajo de la estructura, un sistema que hasta ahora solo había sido utilizado en Japón con fines experimentales o para promocionar la tecnología.

El país asiático se encuentra inmerso en la concreción de un nuevo plan de energías "naturales" después de que, tras un gran terremoto-maremoto, la fractura de la planta nuclear de Fukushima cuestionara la seguridad de las centrales atómicas, de las que Japón obtenía hasta el año pasado el 30 % de su energía eléctrica. 

Actualmente, el archipiélago nipón mantiene paralizados a otros 47 de sus 50 reactores atómicos a raíz de lo ocurrido en Fukushima, que causó pérdidas millonarias y mantiene aún a unas 520.000 personas alumbrándose a gas o con velas. 

Entre los proyectos de energías renovables que se han emprendido en el país tras el accidente se encuentra el de la española Gestamp Solar, que planea invertir más de 870 millones de euros en plantas y paneles de energía solar en Japón durante los próximos tres años. 

Además, diversas empresas japonesas, entre ellas las filiales niponas de IBM y de Goldman Sachs, estudian construir para 2016 una de las mayores plantas de energía solar del país, con una capacidad cercana a los 250.000 kilovatios. (Empresas News).

Recaudación sube por debajo de inflación “real”

Tras dos meses de desaceleración, la recaudación repuntó en octubre, al aumentar 26,4 % interanual, pero igual continúa evolucionando por debajo de la inflación "real" estimada por consultoras privadas, que más que duplica el costo de vida elaborado por el INDEC.

La consultora privada INC, cuyo titular es Agustín Monteverde, advirtió que por segundo mes consecutivo sigue sin conocerse el resultado fiscal de septiembre -se divulga el 20 de cada mes-, demora que el secretario de Hacienda atribuyó a "problemas técnicos" pero eludió precisar cuándo se dará a conocer". 

Estos ingresos tributarios representaron un crecimiento del 4,8 % más que lo recaudado en octubre, según un informe divulgado hoy por la consultora INC. 

"En primer lugar se están comparando conceptos no homogéneos: la recaudación de octubre del 2011 es neta de devoluciones y reintegros de impuestos que en el caso de la de este año no se descuentan", explicó el especialista. 
Indicó que "si se hubieran continuado efectuando las devoluciones y reintegros de IVA, la mejora de la recaudación total se hubiera ubicado en 24 % interanual, menor incluso al desempeño promedio de los meses previos". El trabajo indicó que "otra razón para el alza de octubre reside en una descompresión de las trabas a la importación". 

"Considérese que lo colectado en los nueve meses previos en concepto de Ganancias-Aduana se mantenía en los mismos valores nominales que en idéntico período de 2011; en octubre, en cambio, los ingresos por este tributo estallaron 119,2 % interanual", indicó. 

En cuanto a los derechos de importación, que a lo largo de los nueve primeros meses habían constituido un lastre para la recaudación, creciendo apenas 8,9 % interanual, aumentaron 29 % respecto de octubre de 2011. 

"La necesidad tiene cara de hereje: si el torniquete a las importaciones se hubiera mantenido en concordancia con los meses previos, la suba de la recaudación total se habría ubicado en un exiguo 23,4 % interanual", señaló Monteverde. 
Además, advirtió que "se anticipa un pobre desempeño comercial para octubre, pues los derechos de exportación se desplomaron 22,8 % nominal -obviamente, en pesos- respecto de un año atrás. 

Otros tributos de importante crecimiento fueron los impuestos internos no coparticipados y otros sobre combustibles, que se alzaron 40 % interanual. 

El impuesto a las Ganancias DGI trepó 35,9 % respecto de octubre de 2011, y este desempeño es muy superior al crecimiento de 23,7 % interanual que muestra en el acumulado de los nueve primeros meses. 

"Lo que ocurre es que en octubre comenzó a impactar el último tramo de aumentos salariales que, además de incrementar los fondos retenidos, llevó a muchos salarios por encima del mínimo no imponible", señaló Monteverde. 

"Sigue sin conocerse el resultado fiscal de septiembre"

El IVA DGI aumentó 28,7 % interanual, lo que evidencia una desaceleración del consumo, pues en los nueve primeros meses trepaba 33,8 %, pero el anuncio oficial prefirió hablar del salto de 34,5 % frente a octubre del 2011 en la recaudación total por IVA. 

Lo que infló ese desempeño fue que el total de IVA de octubre 2011 computa devoluciones que en octubre no se hicieron, mientras que el de noviembre está aumentado por lo retenido en la Aduana por las importaciones trabadas. 

Tampoco se efectuaron reintegros a las exportaciones, lo que fue otro elemento que infló el desempeño del mes pasado. 

Si bien el titular de la AFIP expresó que "se asignaron $ 870 millones" para el cumplimiento de devoluciones y reintegros, esos fondos se desembolsarían recién noviembre. 

El impuesto a los Débitos y Créditos Bancarios reflejó el enfriamiento de la actividad económica y evidenció un paulatino avance de la informalidad. 

En octubre aumentó apenas 16,7 % interanual en términos nominales, lo que arrojó una caída significativa cuando le descontamos la inflación. 

"El titular de la AFIP atribuyó el flaco registro a que octubre tuvo un día hábil menos este año, lo que obviamente no justifica tamaña caída", señaló el director de INC. 

En el promedio de los primeros nueve meses su desempeño también fue superado por la inflación pero era al menos algo mayor, con 21 % de incremento interanual. 

Por su parte, el sistema de la seguridad social siguió sosteniendo la recaudación, con un alza interanual de 30,5 %. 

"Sigue sin conocerse, en tanto, el resultado fiscal de septiembre, demora que el secretario de Hacienda atribuyó a "problemas técnicos" pero eludió precisar cuándo se dará a conocer", recordó Monteverde. 

Esta información se divulga en torno al día 20 de cada mes y es la segunda vez consecutiva que se demora el anuncio de los números fiscales. (Empresas News).

Continúa en caída la venta de maquinaria agrícola

Este año sólo se han vendido 450 cosechadoras en Argentina, cuando en Brasil se venden anualmente 4000, y 3.300 tractores en todo el país cuando Canadá, que solo tiene trigo, vende 20.000. "La Argentina está hoy en niveles bajísimos de equipamiento".

El especialista Héctor Sendoya aseguró que en 2012 va a estar por debajo la tasa de renovación de maquinaria agrícola por la caída en las ventas, sobre todo de tractores y cosechadoras. 

"El primer semestre fue flojo para todos los rubros y va a terminar siendo un año que va a estar por debajo de lo que sería la necesidad de renovación de equipo", indicó. 

Según su análisis, el mercado argentino debería comercializar por año alrededor de 6000 tractores y 1500 cosechadoras "para mantener el equilibrio del parking y la capacidad de trabajo de la flota". 

"En lo que va de 2012 se llevan vendidos unos 3.300 tractores en todo el país, con lo cual (el dato) se puede anualizar en 4.500/4.700, por debajo de lo que sería la tasa de renovación esperable y necesaria para la Argentina, aún sin considerar el consumo de economías regionales, que podría incrementar". 

Sendoya, de la consultora homónima, afirmó en declaraciones a un programa radial que "el caso de las cosechadoras es aún peor, porque sólo se han vendido 450 cosechadoras en lo que va del año, que se podrían anualizar en 700". 

"Esto es muy parecido a lo que ha pasado en 2011, cuando se llegó a 4.700 tractores y 1.100 cosechadoras. O sea, también por debajo de la tasa de renovación", explicó. 

Comparado con Brasil el mercado argentino ya es diez veces menor en lo que hace a la comercialización de tractores, que es de 5000 a 6000 unidades, mientras que Brasil tiene ahora un mercado de 50.000 tractores y 4000 cosechadoras. 

En Italia se venden 25.000 tractores por año, en Estados Unidos, solo por encima de los 50 caballos, 50.000 tractores y 5000 cosechadoras. 

"Canadá, que es un país parecido a nuestra extensión, pero que tiene prácticamente solo trigo, vende 20.000 tractores", dijo y tras este recuento analizó que "la Argentina está hoy en niveles bajísimos de equipamiento". 

Este año ha estado marcado por una oferta "más bien ausente", excepto por la empresa Pauny que registra un importante crecimiento. 

"Las multinacionales que han hecho programas de inversión para empezar a producir más en la Argentina, recién empezarán a tener producción local en los próximos meses, con lo cual el impacto este año no se va a ver", asumió el experto. 

En cuanto a la situación de la demanda, Sendoya consideró que "más del 80 por ciento de la cosecha la hacen contratistas, pero estos no terminaron financieramente bien su campaña 2011/2012, con lo cual su capacidad para invertir está un poco más restringida". (Empresas News).

Para empresarios la inflación es el mayor problema

El 71% considera a la inflación como el mayor factor de intranquilidad para el clima de negocios. En segundo lugar se ubica el devenir político nacional, con un 70 %. El tercer factor preocupante son los cambios regulatorios, con un 67%.
El 71% los empresarios encuestados consideran a la inflación como el mayor factor de preocupación para el clima de negocios, según un relevamiento de la consultora BDO Argentina sobre 110 líderes empresarios de medianas y grandes empresas, de capitales nacionales y extranjeros. 

Según el estudio, que reprodujo hoy el panorama económico de Economía y Negocios y refleja las perspectivas que las compañías ven individualmente en sus negocios, un 40% considera posible realizar inversiones que impliquen ampliaciones en capacidad o incorporación de equipos en tanto que un 12% asegura que las realizará y un 48% no estaría interesado en realizar inversiones nuevas. 

Un 77% proyecta incorporar nuevos productos o servicios frente al 63,2% de diciembre 2011, y no se observa un deterioro en cuanto a la expectativa de inversiones, que resulta similar en ambos años. 

El 71% los empresarios encuestados consideran la inflación como el mayor factor de preocupación para el clima de negocios. En segundo lugar se ubica el devenir político a nivel nacional, con un 70 %. La coyuntura política fue el factor que mayor crecimiento tuvo en relación al último sondeo, realizado en diciembre de 2011, cuando sólo alcanzaba el 37%. El tercer factor indicado por los directivos son los cambios regulatorios, con un 67% de respuestas positivas frente al 53% del año anterior. 

En lo que respecta a los desafíos para el próximo año los empresarios mencionaron la implementación de nuevos productos e inversiones (27%), el aumento en los costos (26%), el manejo del flujo de caja (16%), y la respuesta a los desafíos de la competencia (10.8%). 

LANZAMIENTO TEMPORADA ESTIVAL PUAN

El domingo 23 de diciembre desde las 17 hs., le damos la bienvenida a una nueva temporada, con un show que te va a sorprenderDR. QUEEN!!!  
El mejor Tributo a Freddie Mercury del mundo!
 
Además:
• El "Dúo Vercellino-Schmitz" de Puan

- "De andar andando" de Villa Iris
• Artesanos
• Patio de comidas
• y un concurso muy divertido para PARTICIPAR EN FAMILIA, donde premiaremos por segundo año consecutivo al mejor CASTILLO DE ARENA!!!
Para más info, ingresá en: www.naturalmentepuan.gov.ar o vía telefónica al 02923-498203

La Entrada es libre y gratuita: Imposible que te lo pierdas!
ORGANIZA: DIRECCION DE TURISMO, MUNICIPALIDAD DE PUAN, "JUNTOS PODEMOS"

AGENDA DEL CENTRO CULTURAL ROJAS


UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
C e n t r o   C u l t u r a l   R o j a s
Av. Corrientes 2038 / 4954-5524
NOVIEMBRE/2012
 


La Noche de los Museos
Sábado 10 | Actividades desde las 20.30hs
Entrada gratuita
La Noche de los Museos en el Rojas
Teatro-Artes Visuales-Fotogalería- Cultura Sostenible- Danza –Cine - Música
 
En la Usina de la Cultura de la avenida Corrientes un completo panorama de las artes durante La Noche de los Museos. A las habituales muestras destacadas, y obras del fin de semana en teatro y danza, se le suman espectáculos especialmente programados en cine y música.
 
PROGRAMACIÓN
 
• 20.30hs: Cultura Sostenible
Mini recital “Acordeonador” de Bernardo Timerman. Espacio C. Sostenible.
 
• 21hs: Teatro
Popera de Valeria Ambrosio. Sala Batato Barea
 
• 21hs: Danza
Tierra y Cemento. Dir: Laura Zapata. Sala Cancha
 
• 22.30hs: Música
Coro y Orquesta de la UBA en Espacio de Arte.
 
• 23hs: Cine
Proyección film sorpresa.
Exposiciones:
• Espacio de Artes Visuales A. "La mirada perdida" de Amadeo Azar e Iván Moiseeff
• Fotogalería. "Chicas" de Laura Ortego.
 


Cine

Nocturna en el Rojas/Noviembre
¡Viaje por un tren fantasma cinéfilo despidiendo el año!
Miercoles 14, 21 y 28 | 20 hs
Sala Batato Barea | Entrada gratuita
 
Vuelve Nocturna con su carga de rarezas. Tolkien en cartoon. Carpenter sin barreras. Takashi Mike y la entrañas del cine japonés hoy. Un tributo al cineclubismo y lo que no se proyecta en ningún otro lugar.
Curador sin cura: Christian Aguirre. Coordinador: Raúl Manrupe
 
 
Miércoles 14 | 20 hsEl Señor de los Anillos Animado (The Lord of the Rings, Estados Unidos, 1978, dir.: Ralph Bakshi, 132 min).
 
Realizada por el más grande animador independiente de la historia: Ralph Bakshi. Encontramos a Tolkien en su mayor expresión mística, recreado a mano con el sistema de rotoscopiado. Monstruos, batallas y héroes en tiempo real. Cumbre de la Psicodelia-Disco-Pop, el culto supremo.Entre tantos datos cinéfilos: es animado el actor que interpretó al Tío Cosa de los Locos Addams, Felix Silla y Angelo Rositto, enano amigo de Bela Lugosi. Con voces de John Hurt y Anthony Daniel- el C3PO de Star Wars aquí como Legolas.
 
Miércoles 21 | 20 hsVampiros, de John Carpenter. Versión fuera de Control (John Carpenter`s Vampires, Uncut, 1998, dir.: John Carpenter, 108 min).
 
Road movie vampírica por excelencia. El vampiro del génesis, el primordial, busca una cruz negra para completar un rito que lo hará inmune a la luz del sol, tornándose imparable. Versión con más sangre, muchos más curas muertos, chicas salvajes, armas benditas y obispos enloquecidos. Con James Woods, Daniel Baldwin y Sheryl Lee – actriz que interpretó a Laura Palmer en Twin Peaks.
 
Miércoles 28 | 20 hsHara Kiri. La muerte de un Samurai (Ichimei, Japón, 2011, dir.: Takashi Mike, 126 min.)
 
Del mismo creador de 13 guerreros, Takashi Mike. Samurais fugitivos son obligados a abrirse el vientre, al fallar el plan para extorsionar a un salvaje clan de un señor feudal. Infernales secuencias de sable sin extras ni efectos especiales. Originalmente en 3-D. Con Koji Yakusho, Naoto Takenaka, Hikuri Mutsushima.
 

Función especial: Audiovisual Queer
Miércoles 7 | 20 hs
Sala Batato Barea | Entrada gratuita


Pink Narcissus (James Bidgood, EE.UU. 1971, 71 min) Inconveniente para menores de 16 años
Entre el onirismo surrealista, la psicodelia setentosa y una estilización homoerótica única en su artificio. En los márgenes de la independencia, Bidgood realizó una película de culto donde se cristalizaron muchas potencias de las estéticas underground. 

Blanca tu humedad (Paula Herrera, Argentina, 2010, 25 min)
En el vestuario de la pileta, Blanca se cruza con Olga y comienza una relación voyeur de fascinación y atracción mutua.

Coordinador área Cine y Video: Raúl Manrupe / Programador invitado: Diego Trerotola /
Auspicia Comunidad Homosexual Argentina.
 

Coro y Orquesta
Viernes 5 | 18 hs
La orquesta de la UBA presenta "Programa Todo Bach"
Dirección: Silvina Peruglia
Sala Biblioteca | Entrada gratuita
 
Obras
* Cantata 106 "Actus tragicus"

* Suite Nro. 1 para violoncello solo
Preludio, Sarabande y Allemande
Solista: Clement Silly.

Concierto Brandenburgués Nro. 6
Allegro-Adagio ma non tanto-Allegro
Solistas: Susana Martínez, Silvia Marina Torres, Clement Silly.
 
Solistas y Orquesta de la UBA
Integrantes: María Mercedes Blanco Mengoni, Nubia Bado en flautas./ Susana Martínez, Silvia Marina Torres en violas. / Clement Silly, Martina Greiner, Diego Arias en violoncellos. / Andrés Fernández Subiela en contrabajo./ Lorena Torales en continuo. / 
Solistas: María Clara Maiztegui (soprano) / Cecilia Arellano (alto) / Lucas Werenkraut (tenor) / Roberto Ochova (barítono). /Dirección general: Andrés Gerszenzon / Coordinación: Cecilia Monzo.
 

Cultura Sostenible
Miércoles 14 | 19 hs
Charla: “Un futuro energético verde es posible”, a cargo de Juan Carlos Villalonga y Roque Pedace
Sala Abuelas de Plaza de Mayo | Entrada gratuita

Juan Carlos Villalonga y Roque Pedace que presentaran el informe “Escenario Energético Argentina 2030”.   


Día Mundial del Aire Puro
Festival Internacional Audiovisual Sucesos Ambientales
Jueves 15  | 19hs
Sala Abuelas de Plaza de Mayo | Entrada gratuita

En el día Mundial del Aire Puro, se proyectarán los trabajos ganadores de la Convocatoria InternacionalAudiovisual Sucesos Ambientales, promocionada por el área Cultura Sostenible del Centro Cultural Rector Ricardo Rojas-UBA durante mayo/junio de 2012, y se realizará una charla con la participación de: 
Inés Camilloni (Comité de Cambio Climático UBA),  Susana Eguia (Comité de Cambio Climático UBA), Sergio Elguezabal (TN-Ecología),  Cecilia Vázquez (Coordinadora General de Cultura UBA),  Eduardo Wolovelsky(Programa de Comunicación y Reflexión Pública sobre la Ciencia CCRRROJAS).

Proyecciones:
Primer premio: Al otro lado, de Cinemando Producciones.
Mención: Diseño Circular, de Claudia Aruquipa, Gabriela Dibernardi, Paula Villalba.
Mención: No llorar, de Cecilia Ventroni.
Mención: Piscina, de Andrés Passoni.
Mención: Basura, de Ana Dulce Collados.

Islas de Damócles
Jueves 15 de noviembre a las 18.30hs
Cierre: 15 de diciembre
Espacio Sostenible
Colectivo de artistas en formación, Taller de Construcción de objetos, a cargo de Pablo Bolaños.
 

 
En exposición: Acordeonador
Curaduría y realización de Bernardo TimermanEspacio Cultura Sostenible | Entrada gratuita
 
El Acordeonador es un instrumento didáctico-musical que fue creado aprovechando el motor que poseen las compacteras. Se reutilizó como generador eléctrico, y acoplándolo a un circuito de mini-piano eléctrico,  dio como resultado esta especie de acordeón electrónico manual. La intención es que las personas investiguen el objeto, lo hagan sonar y descubran que no tiene ningún tipo de baterías, sino que el sonido se genera a partir del ciclo de la transformación de la energía. Esta obra permite reciclar objetos en desuso, o de descarte, y estimula la reflexión acerca de la creación, la transformación y el uso de la energía.

 La muestra podrá visitarse de lunes a sábados de 9 a 22 hs hasta el 10 de noviembre. La entrada es gratuita.
 
 

Cultura Web
Jornada de debate: Tus derechos en Internet
Jueves 22 | 15hs
Entrada gratuita | Sala Abuelas de Plaza de Mayo

Invitamos a la jornada de debate abierto sobre los derechos ciudadanos en el entorno digital. Internet, las redes sociales, los nuevos medios de comunicación ponen en escena diversos debates que se tornan urgentes. Tensiones entre derechos adquiridos y nuevas posibles vulneraciones de los  mismos, tensiones sobre la posible existencia o no de nuevos tipos de delitos, nuevas perspectivas sobre derechos en el campo digital merecen tanto estudio como debate público. Se propone combinar ambas perspectivas, tanto la visión académica sobre los temas propuestos como la visión de los activistas y tomadores de decisiones públicas al respecto. Se planea entonces:

·         Abrir un espacio para el debate sobre el ejercicio de los derechos de la ciudadanía en Internet.
·         Identificar y debatir las tensiones vigentes en materia de derecho a la intimidad y protección de datos, derecho de acceso y participación en la cultura y copyright, y las amenazas existentes al ejercicio pleno de la libertad de expresión en Internet.

Coordinación general: Beatriz Busaniche y Daniel Molina

15 a 16.30 hs | Libertad de Expresión en Internet. Principales amenazas y alternativas vigentes. 


La libertad de expresión en internet no está garantizada. Existen numerosas regulaciones y potenciales amenazas que ponen en jaque el ejercicio de este derecho. Aspectos como la neutralidad de la red, la responsabilidad de los intermediarios y proveedores de servicios, el filtrado y control por contenidos controvertidos e  incluso regulaciones en las asignaciones de dominios web constituyen amenazas al ejercicio de la libertad de expresión en la red.

Participan: Guillermo Movia (Mozilla Argentina), Eleonora Rabinovich (ADC), Beatriz Busaniche, Andrés San Juan (Estudio Lexar).

 

16:30 a 18:00hs: Derecho de Acceso y participación en la cultura frente a las restricciones de copyright


Las  tecnologías digitales abrieron un espectro enorme de posibilidades para la cultura y la creatividad. Estas tecnologías, cuya función básica es manipular y reproducir información en diferentes formatos, están cada día al alcance de más personas y se vuelven más sencillas de usar y su costo tiende a la baja permanentemente. Pero estas potencialidades se enfrentan al dilema de la legalidad, en un marco de tensión que llega actualmente a un punto crítico, a partir de la diseminación de herramientas que permiten a la ciudadanía el ejercicio de una serie de prácticas antes vedadas por los entornos tecnológicos, pero hoy habilitadas y facilitadas por la digitalización. Éstas son la conservación de archivos, la multiplicación de obras a un costo mínimo, la redistribución a través de redes de pares y sitios de intercambio en Internet, la posibilidad de crear nuevos tipos de obras - remix o mashup - o construir obras colectivas de manera distribuida. Esas prácticas propias del siglo XXI desdibujan las formas clásicas de las industrias culturales del siglo XX - producción, distribución y consumo - y son el eje de una tensión vigente entre los diferentes derechos culturales y los derechos de autor.

Participan: Lautaro Barceló (Sello UfCaruf, Creative Commons Argentina), Laura Siri (Docente UBA, Untref), Julio Raffo, autor del proyecto de despenalización de la copia en Internet, Lucía Pelaya (Asociación de Bibliotecarios graduados de la República Argentina y FLACSO). 

18:00 a 18:30hs  pausa para café

 

18:30 a 20:00hs: Derecho a la intimidad y protección de datos


Las redes sociales, el uso de internet, las tecnologías de geolocalización, la vigilancia en los espacios públicos, las tecnologías biométricas, son algunos de los fenómenos que ponen en jaque el derecho a la intimidad de las personas.  Estamos ante un escenario donde la intimidad de las personas como bien social está en riesgo ante un sistema socio-técnico que se basa en la obtención y procesamiento de datos personales como jamás hemos visto. No es una tecnología en particular, sino el entramado que ellas configuran y las prácticas sociales que se generan a partir de éstas, lo que pone en riesgo la privacidad y, con ella, la libertad de las personas. ¿Podemos seguir hablando del derecho a la intimidad? ¿Cómo es posible ejercer y defender este derecho? ¿En qué consiste la vigilancia de datos y cuáles son los recaudos a tomar? ¿Podemos, queremos, necesitamos preservar el anonimato?

Participan: Enrique Chaparro, Fundación Vía libre, Ramiro Álvarez Ugarte (Asociación por los Derechos Civiles), Mariano Blejman (periodista, Página 12 sección Cultura digital), entre otros. 

 

20hs:

Conferencia plenaria: Libertad de Expresión en Internet a cargo de Ariel Torres, periodista (diario La Nación). 

 

Danza

Tierra y cemento, de Laura Zapata
Sábado 3, 17 24 | 21 hs
Sala Cancha | Entrada $20
 
La tierra: es para nosotros las raíces, el pasado, lo terrenal y lo tribal.
El cemento: la ciudad, el futuro y lo artificial. Unidos en uno hacen la alquimia de un ser hibrido que no pertenece a un solo lugar.
 
FICHA TÉCNICA: Dirección: Laura Zapata/Asistencia: Cristian Cabrera/Video: Karin Idelson/Vestuario: Martín Churba (Tramando)/Luces: Bibi Scholnik/Intérpretes: Laura (Big Mama) Zapata, Mariela Puyol, Nelson (Ares) Barrios, Brian (Milo) Moya, Bruno (Chiza) Klewzyc, e invitados C.A.D. (Combinado Argentino de Danza).
 

 

Espacio de Arte
Amadeo Azar + Iván Moiseeff presentan su muestra La mirada perdida
En exposición a partir del jueves 1 de noviembre a las 19hs
Cierre: Lunes 26 de noviembre
Espacio de Arte | Entrada gratuita
Curador: Máximo Jacoby

Continúa el ciclo de experimentación interdisciplinaria, con el diálogo entre la pintura y las letras. Los convocados confunden gozosos los límites estancos de sus campos de acción en este proyecto específico para el Espacio de Arte del Centro Cultural.

Fotografía
En exposición
Inauguración de la muestra
Chicas, fotografías de Laura Ortego
Curador: Alberto Goldenstein
Espacio Fotogalería del Rojas – Entrada gratuita
 
"Chicas” es la continuación de las series “Nenas” que Laura Ortego ha retratado a lo largo de estos años. Es un registro de niñas en su paso a la adolescencia, en el fin de sus infancias. La tensión, expectativa e incertidumbre de ese momento de la vida quedan patentizadas en las posturas y desnudez expresiva de estas mujeres en formación. La serie aborda el tema de género, y resume una mirada sobre la inquietud y la energía contenida en esa etapa crucial.
 
La muestra podrá visitarse de lunes a sábados de 9 a 22 hs hasta el 23 de noviembre. La entrada es gratuita.
 
 

Interáreas
La línea despareja. Una línea de autogestión dirigida por Ricky Pashkus
Jueves 1, 8, 15 y 22 |  21hs
Sala Batato Barea | Entrada $20

Un teatro, este teatro, un director, este director, citan a quienes se deseen acercar a una audición en la que la convocatoria es clara: “No habrá producción, no habrá estreno, no habrá ensayos”. De esta manera, un número elevado de personalidades muy heterogéneas se acerca con valijas donde traen el vestuario requerido para la audición. Extraña audición, en la que se les pide que den todo de sí, para no ingresar a ningún lado. Así, en el trayecto, se comprenden involucrados en las mismas energías, nervios y tensiones que hubieran padecido y gozado, si hubiesen ansiosamente esperado un resultado al final de la audición. Así también se encuentran al final, en una disyuntiva: ¿Qué hacer con este sentimiento? ¿Qué hacer con este saber que todo fue como si hubiera sido real?

Esto evoca tantas cosas…

Dirección General, Libro y Letras: Ricky Pashkus / Música Original y Dirección Musical: Esteban Rozenszain / Coreografía y Coreografías de Tap: Liliana Jurovietzky / Fotografía: Javier Fuentes / Diseño de Logo: Pablo Bologna / Asistentes de Gestión: Rosa Litshitz y Victoria Evia./ Elenco: Adriana Mazzotta, Augusto Chiappe, Ayelen López Piraino, Carla Ferreyra, Catalina Pepi, Daniel Silles, Daniela Mansilla, Erica Rosenberg, Ernesto Vigo, Germán Giménez, Graciela Baccino, Guadalupe González Barros, Gastón Ariel Chamorro, Gisela Giunti, Gisela Barahona, Isaias López, Jessica Scioti, Lucas Pancelli, Luly Trasmonte, Mirta Fiorina, Mónica Ferretti, Nora González, Raul Machado, Salomé Paulo, Sandra Cigliutti, Santiago Negri, Silvana García, Sofía Hidalgo, Soledad Ordañez, Tessa Neumann, Vanessa Mariño Díaz, Verónica Llobet, Susana Lima.



Historia y Teaoría Teatral
Apertura XVIII Jornadas Nacionales de Teatro Comparado
Miércoles 28 |19 hs
Sala Abuelas de Plaza de Mayo | Entrada gratuita
Entrevista con Chacovachi y Lucía Salatino.


XV Entrega Premios Teatro del Mundo
Jueves 29 |16 hs
Sala Batato Barea | Entrada gratuita
 

Letras
Viernes 2 | 19 hs
Presentación de los libros:
La sucesión, de Cynthia Edul
Los apartados, de Juan Manuel Porta
Chico malo y otros libros, de Osvaldo Bossi
Sala Biblioteca | Entrada gratuita

Presentan: Ariel Bermani, Paula Brecciaroli, Bruno Szister y Facundo R. Soto.


Entrega Premios Eudeba 2012
Viernes 16 |  14.30 hs
Sala Batato Barea | Entrada gratuita

Como es habitual desde hace ya dieciséis años, la Dirección General de Becas - dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil -  en conjunto con la Editorial Universitaria – EUDEBA – entregan un premio estímulo, consistente en libros, a estudiantes de diferentes unidades académicas de la Universidad de Buenos Aires. Participarán autoridades de la Universidad, docentes y alumnos.


Música
IX Edición del Ciclo de Música del Renacimiento y el Barroco (2012)Viernes 2, 9 y 16 | 20 hs
Sala Abuelas de Plaza de Mayo | Entrada $20
 
Viernes 2 | 20 hsValentine Consort
 
Es un ensamble de instrumentos de cuerda punteada, bajo la dirección de Miguel de Olaso. En 2011 participaron como invitados del X Festival Internacional de Música Barroca dirigido por Manfredo Krämer, que contó con el auspicio de la Dirección General Secretaría de Cultura de la Provincia de Córdoba. Asimismo, realizaron también conciertos en diversas salas de la Ciudad de Buenos Aires
 
Integrantes: Laura Fainstein Sestopal, Laura Quiroga, Gregorio Fernández, Maximiliano Pacheco, Miguel de Olaso, Horacio Aziz y Pablo Polito en laúdes, vihuelas, tiorbas y guitarras. Dirección: Miguel de Olaso
 
Martes 6 | 20 hsOrquesta UBA interpreta a Bach
 
Solistas y Orquesta de la UBA, bajo la dirección de Andrés Gerszenzon, interpretan el programa “Todo Bach”. La asistencia de dirección está a cargo de Silvina Peruglia.
 
En programa:
Concierto Brandenburgués Nº 6
Solistas: Susana Martínez y Marina Torres en violas, Clement Silly en violoncello.
 
Cantata Nº 106 "Actus Tragicus"
Solistas: M. Clara Maiztegui – soprano- , Cecilia Arellano – alto -, Lucas Werenkraut – tenor -, Roberto Ochova – barítono -.
 
Viernes 9 | 20 hsFuga Vivace di Nocciole - Ensamble de flautas y cañas dobles -
 
Dedicado a la música del período del renacimiento y el barroco y creado en 2008 bajo la dirección artística de Cecilia Candia, está integrado por alumnos y ex alumnos de flauta dulce del IMMA (Instituto de Musica de la Municipalidad de Avellaneda). Su objetivo es estudiar y recrear la música antigua con instrumentos históricos y con el criterio polinstrumentista de los músicos de aquel período.
 
Fuga vivace realizó presentaciones en el ciclo de Conciertos de Estudiantes del IMMA, en Espacio Victorium, en la Santa Casa de Ejercicios Espirituales y fue convocado por la Sociedad Haendel de Buenos Aires, bajo la dirección del maestro Sergio Siminovich, para los conciertos:
 
- Temporada 2009: Rappresentazione di anima e di coreo de Emilio de Cavalieri
- Temporada 2010: Concierto a 4 en la menor para flautas dulces de J.D Heinichen y obras con un cuarteto de gemshorn
- Temporada 2011: Concierto vocal e instrumental con el grupo Madrigalistas de dicha Sociedad.
 
Asimismo, participó en el III Word Flutes Festival 2011 en la ciudad de Mendoza.
 
Integrantes: Emanuel Amoruso en flauta dulce, dulcían y gemshorn./ Cecilia Candia en flauta dulce, bombarda y gemshorn. / Ariadna Duarte Mell en flauta dulce, cornamusa y gemshorn. / Edgardo Filsinger en flauta dulce y gemshorn. / Dimitri Siminovich en flauta dulce, travesera renacentista, korholt y gemshorn./ Marisa Schmidt en chirimía / Dirección: Cecilia Candia.
 
Viernes 16 | 20 hsLa Mixta
 
Reúne a diez cantantes y cuatro instrumentistas y se dedica a interpretar las Ensaladas de Mateo Flecha, El Viejo, y los villancicos a cuatro voces de Juan Vásquez.
 
Su objetivo es darle relieve a los textos en castellano, ya que abundan buenas interpretaciones musicales de estas piezas, pero con una muy difícil comprensión de las poesías por problemas fonéticos.
 
Integrado en su mayor parte por músicos profesionales, La Mixta, se propone acercar la música antigua a una experiencia contemporánea para el público no especializado, sin perder el rigor musicológico. Alternando solos, cuartetos y tutti, la idea de un recital de este grupo está tan lejos de la estética del coro de cámara como de la rigidez de un concierto “clásico”.
 
Integrantes: Diego Lenger en director y bajo. / Gioia Saccomani, Marianela Schenone y Juliana Kaiser – sopranos -. / Ariana Mosnaim, Florencia Peralta y Helena Gómez Carrillo – altos -. /Guilermo Villacorta y Carlos Gallardo - tenores -./ Darío Amadeo Cruzate en bajo. / Claudia Odoguardi en viola da gamba. / Emilio Cervini en laud./ Elimar Plinio Machado en viola. / Gaspar Tytelman en percusión.
 
   

Las obras maestras (escuchadas y comentadas)
A cargo de Diego Fischerman
Martes 13 y 27 a las 19
Sala Abuelas de Plaza de Mayo | Entrada gratuita
 
En cada sesión se aborda una obra en particular, sin distinción de género. Se trata en todos los casos de composiciones o grupos de piezas - sonatas, canciones, conciertos, discos - que resultaron fundamentales para la música de su época y las venideras. Allí cabrán Spinetta, Bach, Billie Holiday, Piazzolla y Yupanqui, entre muchos otros. Y, cada vez, se escuchará y comentará no sólo la obra en cuestión sino otras con las que esta dialoga, del mismo autor o intérprete y de otros y de esa y otras épocas.
 
Martes 13Adiós Nonino, de Astor Piazzolla.
Una obra que habla como pocas de Buenos Aires y que fue escrita a solas, en Nueva York, en 1959, cuando Piazzolla se enteró de la muerte de su padre. Una obra que incluye a otra, “Nonino”, compuesta en 1954 en París, también lejos de su ciudad, y que fue incluida en muchas más: las sucesivas versiones, con quinteto - con introducción de piano y sin ella -, con conjunto de bandoneones, teclado y bajo eléctricos y batería, para noneto o para su grupo à la  jazz rock de mediados de los ‘70, y en otros temas - “Verano porteño” y “Balada para un loco” -.
 
Martes 27El mar, de Debussy - y otros mares El mar como metáfora de movimiento. Las “olas” en la música. Mares calmos - y prósperos viajes - y mares tempestuosos. Mendelssohn, Sibelius, Tchaikovsky, Takemitsu. Y, también, barcos que zarparán el día siguiente, cantos de balleneros y músicas para marineros en tierra.
 

Radio Rojas - Radio UBA FM 87.9

NOCHES ROJAS :: Lunes a viernes de 22 a 24 hs ::
 
Lunes  /  Muscari Vivo  - José María Muscari con Mariela Asensio
Martes /  Futuro Imperfecto  -   Sergio Marchi
Miércoles  / Radio para Monos   -  Osqui Guzmán y Leticia González de Lellis
Jueves / Expreso Rojas   -  Karina Barrozo y Adolfo Agopian
                                         Micro de música - Gerardo López
Viernes /  Confesionario y Amigos  -  Cecilia Szperling 

Radio on line:   www.uba.ar   /   www.rojas.uba.ar 
@RadioUba   /  www.facebook.com/radiouba
 
Director de Medios: Juan Manuel Romero / Coordinación de Contenidos: Karina Solano / Artística: Mónica Torreto y Claudia Deus /
Operador de Aire: Jorge Gómez. /  Producción en Noches Rojas: Débora Dejtiar. Compaginación y edición: Hernán Casabella / Producción general de Noches Rojas: Jorge Nacer / Música original de cortinas y separadores de Noches Rojas: Gaby Kerpel
 

Teatro
ESTRENO. Teatro.2012.
Ciclo Música.Teatro
Septiembre, Octubre, Noviembre                       
 
En este nuevo proyecto, directores, dramaturgos y músicos se fusionan para la creación de un espectáculo dónde la música y el teatro se instalan con la misma magnitud dentro de una puesta. En los últimos tiempos, el musical argentino se ha ido reformulando con el fin de encontrar nuevos lenguajes frente a las formas arquetípicas de la comedia musical comercial. Para este nuevo proyecto, coordinado por Matías Umpierrez,  fueron seleccionados dos creadores representativos de este movimiento: el joven Lautaro Metral que nos presentará una particular fábula musical titulada “El hijo del fin del mundo”,  y la notable, y consolidada, Valeria Ambrosio que desafiará los límites de la Ópera con su “Popera”.
 
 
El hijo del fin del mundo absurda fábula musical
por Lautaro Metral
Viernes 29, 1623 y 30 |  21 hs
Sala Batato Barea | Entradas $20
 
El hijo del fin del mundo cuenta la historia de Duilio Vázquez y su casa vagabunda quien, junto a Hortensia, Perro y Gato, vagarán por las geografías de esta fábula buscando un lugar donde anclar, vivir y echar raíces. El loco de los médanos será la brújula de esta nave que conserva en sus entrañas simientes, especies y verdades que peligran a expensas de un mundo que parece estarse secando. La llegada de Renzo el forastero, un actor que escapa de una obra de teatro, develará que todo es una mentira que se cae a pedazos  y que el final es inminente. Pero ¿Qué sigue después del final? ¿Y si principio y final son solo convenciones que nos llevan a los tumbos por temor al acabose? ¿Si acaso somos una infinidad de sucesivos comienzos? A Hortensia esto poco le importa mientras en el cuarto del fondo cambia su plumaje como todos los años. Y se renueva. Y nace. Y nace.
 
Ficha Técnica: Intérpretes: Renzo Morelli, Lionel Arostegui, Marta Mediavilla, Leandro Bassano / Músicos: David Sosa, Andrea Sosa, Florencia Vazquez / Coreografías: Fernanda Provenzano / Dirección de orquesta: David Sosa / Asistente de dirección: Lionel Arostegui / Escenografía: Maria Eugenia Brandulo / Asistente de escenografía: Lucila Rojo / Stage Manger: Florencia Ravera / Producción ejecutiva: Maximiliano Bartfeld / Libro, Música y Dirección: Lautaro Metral
 
 
Popera
por Valeria Ambrosio
Sábado 317 24 |  21 hs
Sala Batato Barea | Entradas $20
 
 
Norma, está obligada a quedarse en casa todo el día esperando a los técnicos del cable, quienes no le dan más opción que ese día en el horario de 10 a 18.  Su familia esta conformada por Roberto, su marido y Eneas su hijito de nueve meses. Entre el encierro y la rutina eterna ella nos narra a modo de ópera las actividades domÉsticas que debe enfrentar. Lo más simple y banal se vuelve dramático, cada situación la vive con la intensidad propia de los protagonistas de una ópera clásica. El relato está dividido en tres actos: ACTO 1 - la mañana, ACTO 2 - la tarde, ACTO 3 - la noche.
 
Ficha Técnica: Intérpretes:  Mariela Passeri, Gustavo "Tweety" Monje / Coreografía: Sebastián Codega / Escenografía: Ana Repetto / Vestuario: Julio Cesar, Matias Begni / Diseño de video: Maxi Vecco / Asistente de direccion: Angeles Pourteau / Producción: Constanza Miguel / Dirección Musical: Juan Serruya / Libro: Valeria Ambrosio- Ana Repetto / Dirección: Valeria Ambrosio.
 

Teatro: Óperas Primas 2013
El Área de Teatro del Rojas convoca a noveles directores para la edición de Óperas Primas 2013. El proyecto seleccionado se estrenará en marzo del 2013.
- Bases disponibles en www.rojas.uba.ar
Los proyectos deberán ser presentados desde el 5 de noviembre al lunes 12 de noviembre del 2012 en la oficina de Coordinación artística del Centro Cultural Rector Ricardo Rojas, Avda. Corrientes 2038, 3ª planta de 11 a 19hs.
 

Tecnología del Género
El Teje -  Entrevista a Amancay Diana Sacayan
Martes 6 | 19 hs
Sala Abuelas de Plaza de Mayo | Entrada gratuita
 
La entrevista tiene como eje principal los derechos laborales de las personas Trans.
 
Amancay Diana Sacayan
Activista Trans de DDHH, presidenta de MAL Movimiento Anti-discriminatorio de Liberación  Secretaria ILGALAC –Sur, Redactora de El Teje, actual candidata a Defensora de pueblo en el partido de La Matanza. Distinguida por su aporte a la campaña para la aprobación de la Ley de Identidad de Género en la Mesa Provincial de Políticas de Empleo y Diversidad Sexual  de Tucumán. Distinguida como periodista y luchadora por  los derechos de la comunidad Trans por La Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA). Gestora de la primera resolución ministerial de la Provincia de Buenos Aires sobre trato digno en hospitales púbicos  que se replicaría en todo el país y en diferentes ámbitos.
 

Ventas de ENTRADAS ANTICIPADAS de lunes a viernes de 10 a 19 hs en Tesorería o una hora antes de cada función en la Boletería